Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
Ir a 123451151101 ... ÚltimaÚltima
    Tour Mundial Avatar de Yippee Ki Yay
    Registración
    Jun 2012

Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Gente estoy iniciando los trámites para ver si saco la ciudadanía italiana. Me faltan un par de papeles pero que son trámites para hacer acá (certificado de supervivencia de ANSES para poder pedir la Carta de no Naturalización de mi abuela ante la Cámara Electoral).

Son trámites que me van a llevar dos semanas más o menos. Lo que quería saber es si hay una fecha específica cada año para presentar la carpeta ante el consulado para iniciar el trámite de la Ciudadanía (así me apuro) o si es indiferente.

Graciela!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565176
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2010

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Yo ya tengo todos los papeles y no sé que hacer, supuestamente me dijeron que hay que pedir turno en la página del consulado o algo así. Alguién que sepa puede dar una mano?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Yo ya tengo todos los papeles y no sé que hacer, supuestamente me dijeron que hay que pedir turno en la página del consulado o algo así. Alguién que sepa puede dar una mano?
    La embajada viene cambiando ultimamente la modalidad para pedir turnos, al dia de la fecha (al menos en el consulado italiano de capital) basicamente tenes que:

1. Revisar la pagina del consulado (Consolato)
    2. Crearte un usuario en su sistema de prenota online.
    3. Ir hasta el item correspondiente a tu caso y pedir fecha.

Ahora, un par de tips:

- Revisa bien la pagina todo el tiempo. Los turros agregan a veces informacion ahi y pueden joderte bien lindo. Yo tenia turno para el ano pasado, cambiaron el sistema y me cancelaron el turno sin aviso (te lo daban como a 6 meses).

- No podes pedir turno cuando tengas ganas. Generalmente el dia 15 (O dia habil, si 15 cae sabado seria el 17 lunes) abren el sistema y podes elegir fecha para el mes siguiente.

- Si ya tenes todo hecho, es decir, tu abuela o tu vieja es italiana, tenes que pedir la opcion Cittadinanza --> Figli diretti Maggiorenni. Si estas recien por presentar papeles de tus abuelos/bisabuelos, es la opcion de Primo Appuntamento. Asi dependiendo el caso, es cuestion de leer la pagina antes de mandarse una cagada y pedir algo que no es.

- Busca bien todo lo que tenes que presentar para tu caso. Si conseguis turno y vas sin eso, te patean en dos segundos y vas a tener que dar mas vueltas para presentar todo lo que necesites. Es preferible que te quemes las pestanas y te muevas para tener todo listo. No te quedes solo con lo que una pagina te dice que tenes que presentar. Es mejor tener mas documentos y te sobren y no que falten.

- Paciencia.. lleva bastante tiempo todo, pero el resultado final vale la pena.

Slds
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006
    Qué pasa si te llaman para presentar todo y por algún motivo no podes ir? Perdes el turno nada más?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012
    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    La embajada viene cambiando ultimamente la modalidad para pedir turnos, al dia de la fecha (al menos en el consulado italiano de capital) basicamente tenes que:

1. Revisar la pagina del consulado (Consolato)
    2. Crearte un usuario en su sistema de prenota online.
    3. Ir hasta el item correspondiente a tu caso y pedir fecha.

Ahora, un par de tips:

- Revisa bien la pagina todo el tiempo. Los turros agregan a veces informacion ahi y pueden joderte bien lindo. Yo tenia turno para el ano pasado, cambiaron el sistema y me cancelaron el turno sin aviso (te lo daban como a 6 meses).

- No podes pedir turno cuando tengas ganas. Generalmente el dia 15 (O dia habil, si 15 cae sabado seria el 17 lunes) abren el sistema y podes elegir fecha para el mes siguiente.

- Si ya tenes todo hecho, es decir, tu abuela o tu vieja es italiana, tenes que pedir la opcion Cittadinanza --> Figli diretti Maggiorenni. Si estas recien por presentar papeles de tus abuelos/bisabuelos, es la opcion de Primo Appuntamento. Asi dependiendo el caso, es cuestion de leer la pagina antes de mandarse una cagada y pedir algo que no es.

- Busca bien todo lo que tenes que presentar para tu caso. Si conseguis turno y vas sin eso, te patean en dos segundos y vas a tener que dar mas vueltas para presentar todo lo que necesites. Es preferible que te quemes las pestanas y te muevas para tener todo listo. No te quedes solo con lo que una pagina te dice que tenes que presentar. Es mejor tener mas documentos y te sobren y no que falten.

- Paciencia.. lleva bastante tiempo todo, pero el resultado final vale la pena.

Slds
    Mi abuela (viva) es tana, pero mi vieja no la hizo la ciudadanía así que tenemos que presentar todos los documentos juntos en la misma carpeta no? (los de mi vieja, mi hermano y yo)

En ese caso que opción decís que sería la correspondiente en la página?

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

La gente se preocupa por si hay vida o no después de la muerte y mientras tanto se olvida de vivir la vida antes de morir ~

Life isn't short. It's the longest thing you'll ever experience ~

Registración
    Aug 2010

Buena info. Inferno, se agradece. Y sí la verdad que te dan mil vueltas con los papeles, cansa mucho el trámite. Aparte yo la tuve que meter a mi vieja porque el italiano era mi abuelo, así que sí o sí tenía que pasar por ella para sacarla yo. Miles de papeles.

Edit: me olvidé de preguntar, si el italiano es mi abuelo fallecido, mi vieja que es su hija obviamente debería reservar el turno con la modalidad "hijos directos mayores de edad" o "primera cita"? Hace alguna diferencia que mi abuelo ya esté fallecido? Obviamente tenemos el certificado de defunción.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Max_Powah : 30-09-12 el 11:53 PM

Registración
    Jun 2012

Buena info. Inferno, se agradece. Y sí la verdad que te dan mil vueltas con los papeles, cansa mucho el trámite. Aparte yo la tuve que meter a mi vieja porque el italiano era mi abuelo, así que sí o sí tenía que pasar por ella para sacarla yo. Miles de papeles.

Edit: me olvidé de preguntar, si el italiano es mi abuelo fallecido, mi vieja que es su hija obviamente debería reservar el turno con la modalidad "hijos directos mayores de edad" o "primera cita"? Hace alguna diferencia que mi abuelo ya esté fallecido? Obviamente tenemos el certificado de defunción.
    Te molesta decirme qué papeles necesitaste? Porque por lo que veo tu caso es igual al mio con la excepción de que en vez de ser mi abuelo paterno el tano, es mi abuela materna, y que todavía vive (lo cual calculo que no infiere en más que el tema del certificado de defunción).

En mi caso también, tengo que pasar por mi vieja porque ella no la sacó la ciudadanía todavía y no se pueden saltear generaciones. El trámite es uno solo? Osea, se tramitan la de tu vieja y la tuya al mismo tiempo no? O tenés que esperar a que tu vieja termine el trámite para empezarlo vos?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010

Mirá justo eso estábamos discutiendo con mi vieja, aparentemente primero tendría que tener la ciudadanía ella, y recién ahí, podría yo empezar el trámite. Un bajón, pensé que se podía hacer las dos juntas pero aparantemente no. Voy a informarme mejor igual.
    Por otro lado ya entramos a la página y vimos los turnos, todo octubre, noviembre y diciembre están ocupados; enero, febrero y marzo se abren en diciembre , o sea los turnos son trimestrales.

Aprovecho para hacer otra pregunta más, cuando completamos el formulario de prenota online había una cosa no entendimos, eso de "lugar de reconocimiento de la nacionalidad del genitor" o algo así. Qué habría que poner ahí? Italia? Es la última pregunta que te hacen para reservar turno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Mirá justo eso estábamos discutiendo con mi vieja, aparentemente primero tendría que tener la ciudadanía ella, y recién ahí, podría yo empezar el trámite. Un bajón, pensé que se podía hacer las dos juntas pero aparantemente no. Voy a informarme mejor igual.
    Por otro lado ya entramos a la página y vimos los turnos, todo octubre, noviembre y diciembre están ocupados; enero, febrero y marzo se abren en diciembre , o sea los turnos son trimestrales.

Aprovecho para hacer otra pregunta más, cuando completamos el formulario de prenota online había una cosa no entendimos, eso de "lugar de reconocimiento de la nacionalidad del genitor" o algo así. Qué habría que poner ahí? Italia? Es la última pregunta que te hacen para reservar turno.
    Te comento que yo leí en varios lados que en un caso como el nuestro, se presenta una sola carpeta con toda la documentación y el trámite es uno solo. Sino imaginate que en en caso de 2 o 3 generaciones la ciudadanía al último le llegaría después de 15 años de que el primero inicio su trámite más o menos.. Igual me gustaría que alguien lo confirme porque en la página del consulado sobre esto no dice nada.. Si averiguas algo, contame por acá!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010

Dale voy a preguntar y cualquier cosa pongo info acá. La verdad que es un chiste la página del consulado y las vueltas que te dan, parecería que no quisieran dar más ciudadanías.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

No sabria decirte con exactitud, creo depende de si esta inscripta en el anagrafe (es una especie de padron electoral que tienen con todos sus datos, tipo registro civil). Si lo esta genial, pedis la de hijo directo y fue porque ya tienen todo. Podria decirte que tenes que hacer X o B cosa, pero te conviene mas leer la pagina de la embajada donde detallan bien todo lo que necesitan, tal vez ahi encontras algo nuevo que te lo aclare, no soy experto en la tematica.

Al menos en mi experiencia, vi que no se pueden tramitar ciudadanias si no tenes la de tu familiar directo hecha. Es decir, vos no podes tramitarla si tu vieja no la tiene. Si tu vieja la pone a tramitar, tenes que esperar a que ella sea italiana y recien ahi presentar la tuya (a menos que tengas menos de 18, en ese caso se pueden presentar tus papeles juntos). Al menos asi ha sido todo lo que averigue, lo que paso mi tio para sacar la suya (a traves de mi abuela, tuvo que esperar) y lo que le han dicho a mi vieja en la embajada directo.

Slds
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012

Al menos en mi experiencia, vi que no se pueden tramitar ciudadanias si no tenes la de tu familiar directo hecha. Es decir, vos no podes tramitarla si tu vieja no la tiene. Si tu vieja la pone a tramitar, tenes que esperar a que ella sea italiana y recien ahi presentar la tuya (a menos que tengas menos de 18, en ese caso se pueden presentar tus papeles juntos). Al menos asi ha sido todo lo que averigue, lo que paso mi tio para sacar la suya (a traves de mi abuela, tuvo que esperar) y lo que le han dicho a mi vieja en la embajada directo.

Slds
    Uff, me acabas de tirar un baldazo de agua fría. Yo pense que el trámite era uno solo.. espero que no sea así.

En la página del Consulado dice poco y nada respecto a estos casos. Lo único que encontré dice:

Formalización de la solicitud

Los formularios para la solicitud y las respectivas fichas serán entregadas a los interesados el mismo día del turno.

1. Una solicitud por cada grupo familiar debe ser firmada por cada uno de los interesados mayores de 18 años en este Consulado General o en la competente Oficina Consular de la Circunscripción). Ficha individual (para todos, aún los familiares fallecidos).
    2. En un folio independiente, escribir el árbol genealógico; desde el primer ascendiente italiano hasta el último descendiente que solicita la ciudadanía, con apellido, nombre, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y – en caso de muerte – “fallecido”.
    3. Fotocopia del DNI (o documento equivalente) donde conste el domicilio.
    4. Fotocopia adicional de todas las actas y de todos los módulos bilingües (o de todas las actas con sus respectivas traducciones) y de la certificación de la Cámara Nacional Electoral.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Slds
    En mi caso yo la saqué directamente siendo mi bisabuelo el italiano, tuve que presentar los papeles de mi abuelo y mi viejo también pero ellos no tienen el reconocimiento al menos que vayan y lo pidan.

Es muy raro todo este tema depende mucho de quién te atienda que te acepten o no lo que presentas, la verdad que es muy trucho. A mi me salió hace unos meses pero como no estoy en Argentina todavía no pude sacar el pasaporte estoy intentándolo sacar acá (Dublin) pero necesito que los del consulado de Bs As manden los documentos al consulado Irlandés pero ni responden...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por JPG!!! Ver Mensaje
    En mi caso yo la saqué directamente siendo mi bisabuelo el italiano, tuve que presentar los papeles de mi abuelo y mi viejo también pero ellos no tienen el reconocimiento al menos que vayan y lo pidan.

Es muy raro todo este tema depende mucho de quién te atienda que te acepten o no lo que presentas, la verdad que es muy trucho. A mi me salió hace unos meses pero como no estoy en Argentina todavía no pude sacar el pasaporte estoy intentándolo sacar acá (Dublin) pero necesito que los del consulado de Bs As manden los documentos al consulado Irlandés pero ni responden...
    En la pagina del consulado dicen que sacaron/estan por sacar un sistema para pedir el pasaporte de forma online y evitarse la ida a la embajada. Pegale una mirada, tal vez no tengas que pedir que envien tus papeles a dublin.

Mi vieja tiene turno la proxima semana, tal vez con suerte pueda presentar mis papeles y evite la demora de esperar a que el suyo este hecho.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2012
    Por favor avisanos cómo te fue!

El certificado de no naturalización de la cámara electoral te lo hicieron en el día?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

La gente se preocupa por si hay vida o no después de la muerte y mientras tanto se olvida de vivir la vida antes de morir ~

Life isn't short. It's the longest thing you'll ever experience ~

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565176
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123451151101 ... ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar

Tags para este Tema