Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

lalymundo, me hice esta cuenta basicamente para hacerte una pregunta ya que veo que estas bastante curtida en estos temas.

Despues de muchos anios, hace pocos dias encontre el acta de bautismo de mi abuelo italiano, pero pase de la alegria a la preocupacion al notar que todo coincide excepto el apellido materno que varia de 3 formas: Canevaro en la de nacimiento en Italia, Canaba en la de matrimonio en Uruguay, y Canale en la de defuncion.

Vos pensas que esto me va a imposibilitar el tramite? Sobre todo considerando que ahora hay que pagar 300 euros para presentar la carpeta, me deberia arriesgar?

Valoraria muchisimo tu opinion.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por eduz11 Ver Mensaje
    lalymundo, me hice esta cuenta basicamente para hacerte una pregunta ya que veo que estas bastante curtida en estos temas.

Despues de muchos anios, hace pocos dias encontre el acta de bautismo de mi abuelo italiano, pero pase de la alegria a la preocupacion al notar que todo coincide excepto el apellido materno que varia de 3 formas: Canevaro en la de nacimiento en Italia, Canaba en la de matrimonio en Uruguay, y Canale en la de defuncion.

Vos pensas que esto me va a imposibilitar el tramite? Sobre todo considerando que ahora hay que pagar 300 euros para presentar la carpeta, me deberia arriesgar?

Valoraria muchisimo tu opinion.
    Hola eduz11!
    En principio esa diferencia en el apellido no deberia impedir tu tramitacion de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Por lo que comentas en tu caso lo fundamental seria el apellido paterno...
    Podrias eventualmente hacer un tramite de rectificacion de las actas no italianas por que obviamente el acta italiana es la que contiene los datos correctos. Pero muchas veces estos tramites son engorrosos y demoran meses... Es por eso que en tu caso creeria que seria preferible que el propio Consulado te solicite hacer la rectificacion... Es muy probable que pasen por alto esa diferencia por ser el apellido materno y vos estarias tramitando por el paterno...
    Por otro lado en el Consulado te envian a pagar la tasa de 300 euros luego de mirar al menos superficialmente la documentacion que lleves... asi que si te mandan a rectificar seguramente te van a cobrar cuando vuelvas con un nuevo turno y la rectificacion hecha...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola eduz11!
    En principio esa diferencia en el apellido no deberia impedir tu tramitacion de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Por lo que comentas en tu caso lo fundamental seria el apellido paterno...
    Podrias eventualmente hacer un tramite de rectificacion de las actas no italianas por que obviamente el acta italiana es la que contiene los datos correctos. Pero muchas veces estos tramites son engorrosos y demoran meses... Es por eso que en tu caso creeria que seria preferible que el propio Consulado te solicite hacer la rectificacion... Es muy probable que pasen por alto esa diferencia por ser el apellido materno y vos estarias tramitando por el paterno...
    Por otro lado en el Consulado te envian a pagar la tasa de 300 euros luego de mirar al menos superficialmente la documentacion que lleves... asi que si te mandan a rectificar seguramente te van a cobrar cuando vuelvas con un nuevo turno y la rectificacion hecha...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Bueno muuchas gracias por tu comentario. Voy a darle para adelante entonces.

Aprovecho para contar que en el Consulado uruguayo hay un retraso enorme (al dia de hoy estan procesando solicitudes de abril de 2008). No cuestiono la tarifa de 300 euros ya que asi como EEUU cobra 160 dolares por una visa creo que Italia tiene derecho a cobrar por algo mucho mas importante, aunque espero que semejante tarifa sirva para agilizar todos los tramites!

Buen fin de semana para todos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por eduz11 : 02-08-14 el 01:50 PM

4. Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004

Buenas, unas consultas a la gente que tan amablemente está ayudando en este tema:

Mi situación es la siguiente: abuelo italiano (fallecido), mi papá nunca tramitó la ciudadanía. Mis tíos y primos sí lo hicieron hace años.

Mis preguntas son: suponiendo pueda obtener un turno para fin de año, necesitaría un turno para mí y otro para mi papá, o solo para mí? Tengo entendido que debemos tramitar la ciudadanía ambos si yo quiero obtenerla. Otra cosa que tengo duda es si necesitaría recopilar algo de información además del acta de nacimiento de mi abuelo y la documentación de mi papá, y también si necesitaría conseguir previamente el número de carpeta de mis tíos y primos, o no es necesario.

Muchas gracias de antemano.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Col Gate
    Registración
    Dec 2013

Hola Grago!!!!
    Por la información que han dado en este foro (mirá el mensaje 1355), no hacen más traslados de expedientes en el Consulado de Capital Federal. Igualmente, para estar seguro, podrías ir personalmente un miércoles por la mañana y averiguar allí que te dicen.
    Si esto es así realmente, tendrás que conseguir toda la documentación partimos de este dato, tendrás que conseguir toda la documentación desde cero. Esto es:
    1) Acta de Nacimiento de tu abuelo italiano.
    2) Acta de matrimonio de tus abuelos.
    3) Acta de fallecimiento de tu abuelo.
    4) Certificado expedido por la Cámara Nacional Electoral de que tu abuelo italiano no se hizo ciudadano argentino.
    5) Acta de Nacimiento de tu papá.
    6) Acta de matrimonio de tus padres.
    7) Acta de nacimiento tuya.
    8) Si estás casado y tenés hijos, también deberías acompañar las actas correspondientes.
    9) DNI y fotocopia del mismo. Posiblemente, también, te pidan algún servicio a tu nombre para acreditar que tu domicilio es realmente el que vos denunciás.
    En relación al trámite en sí, no es necesario que para que vos puedas obtener la ciudadanía, previamente deba obtenerla tu padre. Lo importante de todo esto es que no haya saltos generacionales en la documentación que presentes. En tu caso, presentando la documentación que te indiqué precedentemente, estarías cumpliendo perfectamente con ello. En tu cadena familiar, tu abuelo es la primera generación, tu padre la segunda y vos la tercera. Si, por ejemplo, presentaras la documentación de tu abuelo y la tuya, estarías salteándote la generación de tu papá. Perdón que lo explique de esta manera, pero me parece la forma más sencilla de explicarlo ya que hay muchos foristas que tienen confusiones al respecto.
    Si vos decidís iniciar el trámite, y tu papá también quiere obtener la ciudadanía, sería ideal que lo hicieran juntos en una sola carpeta y de una sola vez.
    En cuanto a los turnos, sabé que se abren en diciembre de este año. No se sabe qué día ni a qué hora.
    Los turnos son personales. Vos y tu papá, necesitarán tener un turno cada uno para su reconocimiento.
    El turno que vos debés sacar es “Primo Appuntamento” (Primera Cita). Tu papá, en cambio, deberá sacar el turno “Hijos directos mayores de edad” (Figli diretti magioereni). El primero es mucho más difícil de obtener, pues se terminan en seguida. El segundo, tiene mayor disponibilidad.
    Espero haber respondido a tus preguntas. Cualquier cosa, seguí consultando que siempre obtendrás respuestas en este foro. Saludos y mucha suerte!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de pipa78
    Registración
    Oct 2004

Hola gente, disculpen si consulto algo que seguramente se respondio pero bueno son muchas paginas.. les cuento mi situacion, mi madre tiene la ciudadania española por parte de su mama, mi padre tiene la ciudadania italiana por parte de su abuelo. Yo quiero hacerme alguna de las dos, segun tengo entendido puedo hacerme la italiana y ademas es mas rapido el tramite. Que documentacion tengo que presentar, como es el tema de los turnos, donde lo saco, me pueden dar una mano como iniciar el tramite? Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Col Gate
    Registración
    Dec 2013

Hola pipa78! Los turnos se sacan a través de la página web del consulado italiano en buenos aires (si sos de capital federal). Previo, tenés que registrarte en esa página y despúes, cuando se abran, podrás sacar el turno que te corresponda. Como tu padre es ciudadano italiano, si sos mayor de edad, tendrás que pedir un turno en "Figli diretti magioreni" (Hijos directos mayores de edad). En ese caso, tendrás que presentar tu acta de nacimiento, de matrimonio (si estás casado) y el nacimiento de tus hijos (si sos padre), tu DNI y fotocopia del mismo. Todas ellas, traducidas al italiano por un traductor público oficial. Además, para iniciar el trámite, deberás pagar 300 euros que es la tasa que se cobra desde el 8/7 de este año a todos los que quieran iniciar este trámite. Posiblemente, también te pidan algún servio a tu nombre para acreditar que el domicilio que denunciás es el correcto. Saludos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004

Gracias Col Gate por la respuesta tan detallada y precisa. En caso de que el tramite de mi familia se haya realizado en el Consulado de Cap. Fed. no tendría problema con el traslado de expediente no? Voy a averiguar esto que me comentás, gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Texabourg
    Registración
    Jun 2009

Bueno comento que conseguí el acta de matrimonio de mi tatarabuelo con mi tatarabuela, después de tanto buscar. Ahora resta pedir todas las de nacimiento y defunción de nuevo porque las que tengo son de mas de diez años atras, eso ya es más sencillo aunque tengo una pregunta, hacen falta pedirlas timbradas o no es necesario?. Ahora tengo que mandar mail a la comuna de italia para pedir de nuevo el acta de nacimiento de mi tatarabuelo.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Texabourg Ver Mensaje
    Bueno comento que conseguí el acta de matrimonio de mi tatarabuelo con mi tatarabuela, después de tanto buscar. Ahora resta pedir todas las de nacimiento y defunción de nuevo porque las que tengo son de mas de diez años atras, eso ya es más sencillo aunque tengo una pregunta, hacen falta pedirlas timbradas o no es necesario?. Ahora tengo que mandar mail a la comuna de italia para pedir de nuevo el acta de nacimiento de mi tatarabuelo.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Hola Texabourg!
    Las actas tienen que ser todas timbradas.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de ladyitaly
    Registración
    Aug 2014

Por favor alguno de Uds sabe si disminuyó la cantidad de reconocimientos de ciudadania en los consulados del interior en especial Rosario a causa del pago de la tasa de 300 euros. Me faltan 4000 números antes del mio y eso que hace casi 3 años que lo solicité. Sería una forma de adelantar los turnos ya que muchas personas posiblemente desistan del turno.- Gracias por responderme!!!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de MaTiaS amz
    Registración
    Aug 2001

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola LuCiANo!
    Basicamente necesitas la misma documentacion que solicita el Consulado aca (la lista completa esta en la web del consulado)

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Lo mas importante es que definas en que Comuna pensas tramitar. Puede ser cualquiera, no necesariamente la de tus ancestros italianos.
    Luego es fundamental que te comuniques con la Comuna y les preguntes puntualmente que documentacion extra te van a pedir y la forma de presentacio. sobre todo tene en cuenta que para que cada documento (actas, certificados, traducciones, etc) tenga valor en Italia tiene que estar con la Apostilla de la Haya, cosa que si tramitaras en Argentina no es necesario...
    Otra cosa muy importante es la forma de fijar residencia en Italia. no alcanza con ir, presentarse a la oficina de Registro Civil y dejar la documentacion...
    Los hoteles, pensiones, hostels, no sirven para fijar residencia... en principio deberia ser un alquiler o un familiar... pero la comuna deberia aclarartelo...
    Tambien esta el hecho de que hagas en tiempo y forma tu declaracion de presencia...
    Finalmente, tene en cuenta que te tenes que quedar en Italia hasta que concluya tu tramite. Algunas comunas lo hacen relativamente rapido... pero otras demoran unos cuantos meses...
    Aclara muy bien todos los puntos con la Comuna en que decidas tramitar antes de viajar para que no tengas sorpresas alla...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Te agradezco desde ya, te cuento que mi abuela es de Firmo, Cozenza en el Sur ... Ahi voy a estar.
    Entre a la pagina del consulado y esta todo en italiano obviamente, asi q no entendi nada jajaja, en pocas palabras la idea seria tramitarlo alla o empezar el tramite alla que se q es mucho mas rapido y de ultima despues lo vuelvo a buscar, la pregunta es q papeles tengo q llevar exactamente y donde vos recomendas traducirlos o lo q haga falta...

Muchas Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por LuCiANo... Ver Mensaje
    Te agradezco desde ya, te cuento que mi abuela es de Firmo, Cozenza en el Sur ... Ahi voy a estar.
    Entre a la pagina del consulado y esta todo en italiano obviamente, asi q no entendi nada jajaja, en pocas palabras la idea seria tramitarlo alla o empezar el tramite alla que se q es mucho mas rapido y de ultima despues lo vuelvo a buscar, la pregunta es q papeles tengo q llevar exactamente y donde vos recomendas traducirlos o lo q haga falta...

Muchas Gracias!

Hola LuCiANo!
    La pagina del Consulado arriba a la derecha tiene un boton para pasarla al idioma español... En cada uno de los sectores vas a encontrar ese boton...
    Por otro lado, te repito, deberias comunicarte con la Comuna para que te aclaren "exactamente" como vos queres, su forma de trabajo, solicitud de documentacion, forma de fijar residencia, declaracion de precencia ...etc... en fin... todo lo que te respondi en el anterior comentario.
    Te dejo nuevamente el link al Consulado (pasalo español) y el link a la Comuna que mencionas:

http://www.consbuenosaires.esteri.it.../Cittadinanza/

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

http://www.comune.firmo.cs.it/new/ita/index.php

Aqui tenes el link al Colegio de Traductores Publicos. Los encontras ordenados por barrios y por idioma:

http://www.traductores.org.ar/buscar

Aca te dejo el link para apostillar de La Haya toda la documentacion y todas las traducciones:

http://www.tramites.gob.ar/tramites/apostilla-haya_t546

Tene en cuenta que en principio no seria posible ir a Italia a "iniciar" el tramite en la Comuna, irse, y luego "volver a buscarlo"... Tendrias que quedarte en Italia hasta que el tramite este concluido. Necesitarias fijar residencia alli por que va a pasar un "vigile" a hacer la constatacion.
    Basicamente en principio necesitarias:
    Actas de nacimiento, actas de matrimonio y actas de defuncion (si corresponde) tanto sean italianas como argentinas de todos los que forman tu cadena familiar desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos. Ademas necesitarias un certificado de no naturalizado argentino de tu ancestro italiano. Si hay divorcios necesitarias las sentencias completas de divorcio. Todo esto con su correspondiente traduccion al italiano. Si vas a tramitar en Italia directamente tambien vas a necesitar apostillar todo de La Haya y probablemete documentacion accesoria que varia segun la metodologia de trabajo de cada comuna...
    Comunicate con la Comuna antes de viajar!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 07-08-14 el 10:26 PM

14. Ewy
    Registración
    Jul 2014

Hola Laly, tengo una consulta mas. Ya tengo todas las partidas de nacimiento/defuncion y matrimonios. Algunas de ellas las mande a legalizar por el ministerio del interior, por ser de provincia (no CABA) y luego hice el apostillado de La Haya. Cuando las llevo a la traductora me dice que los certificados emitidos por registros civil NO requieren el apostillado de La Haya. Me confirmas que sea así? Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Antonella_
    Registración
    Aug 2014

hola edi! espero que no sea tarde, yo también estoy tramitando la ciudadanía en Córdoba, fui hace dos semanas al consulado y me dijeron que desde que llenás ese formulario para pedir el turno tenés que esperar como UN AÑO o UN AÑO Y MEDIO hasta que te avisen por mail que tenés asignado un día para presentar los papeles. En la página del consulado suben unos archivos excel con el número de turno que se le fue asignando a los que llenaron el formulario (no todos, probablemente los últimos no estén, así que si no estás no te preocupes, si llenaste bien el formulario y cumpliste los requisitos que se pedían, tarde o temprano vas a aparecer en la lista).

Veo que ya pasaron como 6 meses desde que fuiste, tuviste novedades?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551871
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema