Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por mba2222 Ver Mensaje
    Laly GRACIAS GRACIAS GRACIAS por siquiera responder!
    Te cuento la info que tengo es que se hizo todo el trámite de la ciudadanía, entregando toda la documentación pedida por el Consulado, inclusive mi papá llego a firmar algo que no puedo decirte con exactitud que fue (porque ni yo lo se) pero CREO que no llegaron a darle la ciudadanía porque él tuvo un cambio de domicilio y no tenía esa documentación pertinente. Igualmente no tengo ningún tipo de checklist (¿Cómo es?). Lamentablemente no se ni a donde, ni a quien dirigirme para saber si efectivamente tiene la ciudadanía y, si no, que es lo que debería hacer para obtenerla.
    El otro problema es que este trámite fue iniciado en el 2001 en el Vice Consulado de San Martin que hoy en día ya no existe. Hace unos años fui al Vice Consulado de 3 De Febrero y ellos me mandaron al Consulado General por lo que no se bien donde esta la documentación entregada y a dónde debería dirigirme.
    Por último (perdón por la extensión!), para sacar yo la ciudadanía debería dirigirme a primer cita o hija directa? Para saber esto primero debería saber lo anterior no?
    MILLONES DE GRACIAS LALY!!!
    Hola mba2222!
    para poder clarificar tu situacion seria muy importante que aclares primero en que situación esta tu papa...
    Podrias intentar varios caminos:

-Ir personalmente un miercoles por la mañana a la sede consular capital y consultarles sobre el estado del tramite de tu papa (responden preguntas generales sin cita previa)

- Llamar a la central telefonica arancelada de la sede consular capital y hacerles la consulta telefonicamente.
    Call center esterno a pagamento 0054 11 5352 7898

- Enviar un mail a la sede consular capital consultando el estado del tramite de tu papa y esperar la respuesta.
    email: info.buenosaires@esteri.it En este caso tenes que aclararles nombre y apellido de tu papa, lugar y fecha de nacimiento, nombre de sus padres, nombre del ancestro por medio del cual solicita su reconocimiento de nacionalidad italiana, lugar y fecha de presentacion de la documentacion.

- Enviar un mail a la Comuna de origen de tu familia en Italia y consultarles si ya transcribieron las actas de tu papa. Poneles en el mail la misma informacion de tu papa que en el item anterior. Encontras las webs de todas las comunas italianas en internet.
    http://www.comuniitaliani.it/
    En este caso si la respuesta es afirmativa es por que tu papa ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana.

Una vez que tengas la situacion de tu papa aclarada, vas a saber que documentacion deberias presentar vos y en que item tomar una cita.
    Si tu papa ya tiene el reconocimiento te corresponderia hijo directo mayor de edad, pero si él no tiene el reconocimiento te corresponderia primera cita.
    Respecto a la sede consular en la que debes presentarte te repito que depende de cual te corresponda por tu domicilio. Deberias chequear las webs consulares y ver el area de cobertura.

http://www.consbuenosaires.esteri.it...one_consolare/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por MrMarkus Ver Mensaje
    laly, en septiembre tengo que ir a presentar mi partida de nacimiento traducida (supongo que oficialmente) conoces de algun lugar donde hagan esto? tenes idea cuanto puede salir? Gracias!
    Hola MrMarkus!
    Te dejo el link al Colegio de traductores publicos.
    Los encontras por barrios. Fijate que tambien estan los costos:
    http://www.traductores.org.ar/buscar
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Hola a todos!

...

Aprovecho para hacerles una pregunta: si mi papá se hace ciudadano italiano, ¿mi mamá adquiere la ciudadanía también, de forma automática? Mis padres se casaron antes de 1983. Si mi mamá la adquiere de manera automática, ¿eso quiere decir que puede hasta solicitar pasaporte italiano, como todos?

Saludos a todos!

Javier
    Hola november rain!
    Te completo la imformacion.
    Si tu papa obtiene su reconocimiento de nacionalidad italiana y tus padres se casaron antes de 1983, el reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio de tu mama seria practicamente automatico. Seguramente le va a llegar a tu mama una citación para que vaya a hacer "la jura" propia de quienes se naturalizan, que es diferente a quienes tramitan por derecho de sangre, y luego de eso sera considerada italiana "como todos" y podra solicitar su pasaporte italiano si asi lo desea.
    El dia de su cita, tu papa deberia aclarar que su conyuge, tu mama, esta interesada en tramitar el pasaporte italiano para que no se demore la fecha de jura de ella.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Cordelia Ver Mensaje
    Muchas gracias Xiphos por tu respuesta... Disculpame que sea insistente pero estas seguro que a mi me corresponde sacar el turno en "hijo directo de italiano"? porque yo crei que eso era para hijos de italianos nacidos en Italia, y en este caso el nacido en Italia es mi bisabuelo, todos los demás fuimos sacando la ciudadanía
    Hola Cordelia!
    Para Italia son italianos todos aquellos ciudadanos que tienen su reconocimiento de nacionalidad sin importar su lugar de nacimiento. Por lo tanto independientemente del lugar donde nacio tu papa, si el tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana y vos siendo mayor de edad queres tramitarla deberias solicitar una cita en el item hijos directos mayores de edad.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por martos Ver Mensaje
    Hola gente! preguntonta rapida que me surgió : Para el certificado de No Naturalizado italiano hay que presentar la traducción al italiano del mismo tambien? o solo el certificado?

Otra duda respecto de la Nueva Tasa arancelaria de 300 euros, esto se paga por cada persona que se presenta? o es por carpeta presentada? dado que soy yo y 3 familiares mas que nos vamos a presentar pero en diferents fechas, todos bajo primera cita, nos corresponderia abonar ese importe CADA UNO ? porque la idea seria colgarnos todos de la misma carpeta.

muchas gracias!
    Hola martos!
    El certificado de no argentino del ancestro italiano que emite la camara nacional electoral NO necesita traduccion al italiano.
    Respecto a la tasa consular de 300 euros, debe ser abonada por CADA MAYOR DE EDAD que solicite su reconocimiento de nacionalidad italiana. Es un pago "personal" por cada uno, si importar si comparten una carpeta de documentacion en comun.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola november rain!
    Te completo la imformacion.
    Si tu papa obtiene su reconocimiento de nacionalidad italiana y tus padres se casaron antes de 1983, el reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio de tu mama seria practicamente automatico. Seguramente le va a llegar a tu mama una citación para que vaya a hacer "la jura" propia de quienes se naturalizan, que es diferente a quienes tramitan por derecho de sangre, y luego de eso sera considerada italiana "como todos" y podra solicitar su pasaporte italiano si asi lo desea.
    El dia de su cita, tu papa deberia aclarar que su conyuge, tu mama, esta interesada en tramitar el pasaporte italiano para que no se demore la fecha de jura de ella.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Ah, que bueno! Y en caso de que yo saque la ciudadanía ahora y luego me case, es posible que mi futura esposa obtenga la ciudadanía? Pregunto porque, por un lado, el matrimonio sería posterior a 1983 y, por otro lado, no habría partida de matrimonio al momento hacerme ciudadano.

Hago otra consulta: le escribí a la comuna para volver a pedir la partida de nacimiento de mi bisabuelo italiano para mi prima que es de Morón y ya sabemos que no vamos a poder hacer traslado de carpeta.

El funcionario me respondió lo siguiente:

In riferimento alla Vostra richiesta del 31 luglio u.s., si prega specificare se volete il certificato su modello plurilingue o certificato ordinario, in attesa di una vostra risposta.
    Cordiali Saluti.

L’Ufficiale D’Anagrafe
    F.to Barbieri Emanuele

Le tengo que pedir el plurilingue, verdad? El que yo tengo para presentar para mi es este:

Gracias por la ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Cordelia
    Registración
    Jul 2014

Smile Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola Cordelia!
    Para Italia son italianos todos aquellos ciudadanos que tienen su reconocimiento de nacionalidad sin importar su lugar de nacimiento. Por lo tanto independientemente del lugar donde nacio tu papa, si el tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana y vos siendo mayor de edad queres tramitarla deberias solicitar una cita en el item hijos directos mayores de edad.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias Lalymundo por responderme!! Entonces voy a sacar turno para hijos directos. Para la presentación me dijeron que tengo que llevar mi DNI y una copia, la partida de nacimiento con su correspondiente traducción y 2 facturas a mi nombre que certifiquen mi domicilio. Tengo que agregar algo mas?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Ewy
    Registración
    Jul 2014

Hola martos!
    El certificado de no argentino del ancestro italiano que emite la camara nacional electoral NO necesita traduccion al italiano.
    Respecto a la tasa consular de 300 euros, debe ser abonada por CADA MAYOR DE EDAD que solicite su reconocimiento de nacionalidad italiana. Es un pago "personal" por cada uno, si importar si comparten una carpeta de documentacion en comun.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, sabes cual es el tipo de cambio? Dicen el consular, pero no se si es el oficial o el libre u otro distinto, gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de MrMarkus
    Registración
    Dec 2006

Hola MrMarkus!
    Te dejo el link al Colegio de traductores publicos.
    Los encontras por barrios. Fijate que tambien estan los costos:
    http://www.traductores.org.ar/buscar
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Na na na, te pasas laly! sos un/a groso/a!!!!!

Ya fui hoy a un lugar aca a unas cuadras de casa, muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Les cuento que hoy aumentaron los aranceles mínimos sugeridos (yo soy T.P. [de inglés])

La foja al italiano está $338. Es posible (probable, en realidad) que les cobren menos que eso, aunque no deberían...

Les dejo el link:

http://www.traductores.org.ar/aranceles-minimos
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Ah, que bueno! Y en caso de que yo saque la ciudadanía ahora y luego me case, es posible que mi futura esposa obtenga la ciudadanía? Pregunto porque, por un lado, el matrimonio sería posterior a 1983 y, por otro lado, no habría partida de matrimonio al momento hacerme ciudadano.

Hago otra consulta: le escribí a la comuna para volver a pedir la partida de nacimiento de mi bisabuelo italiano para mi prima que es de Morón y ya sabemos que no vamos a poder hacer traslado de carpeta.

El funcionario me respondió lo siguiente:

In riferimento alla Vostra richiesta del 31 luglio u.s., si prega specificare se volete il certificato su modello plurilingue o certificato ordinario, in attesa di una vostra risposta.
    Cordiali Saluti.

L’Ufficiale D’Anagrafe
    F.to Barbieri Emanuele

Le tengo que pedir el plurilingue, verdad? El que yo tengo para presentar para mi es este:

Gracias por la ayuda!
    Hola november rain!
    Luego de que vos tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana, si las leyes actuales siguen vigentes, tu esposa podria solicitar su naturalizacion italiana por matrimonio cumpliendo con los requisitos y entregando la documentacion completa aclarados en este link item NATURALIZACION y CIUDADANIA POR MATRIMONIO CON CIUDADANO/A ITALIANO/A:
    http://www.consbuenosaires.esteri.it.../Cittadinanza/
    http://www.consbuenosaires.esteri.it...LIZZAZIONI.htm
    Tene en cuenta que al ser un matrimonio posterior a 1983 el tramite no es automatico y hay que seguir un proceso en el que el Consulado solo recibe y chequea la documentacion solicitada pero quien resuelve es el Ministerio del Interior Italiano. Este proceso tiene un plazo legal de resolucion de 730 dias (dos años) a partir de que se presenta la documentacion. Actualmente hay comentarios de que estaria demorando cerca de 3 años...
    Respecto al acta de nacimiento de tu ancestro italiano para un familiar que mencionas, aclarale a la Comuna que es para tramitar la ciudadania y que debe consignar los datos de paternidad y maternidad. En las Comunas generalmente saben cual enviarte.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Cordelia Ver Mensaje
    Muchas gracias Lalymundo por responderme!! Entonces voy a sacar turno para hijos directos. Para la presentación me dijeron que tengo que llevar mi DNI y una copia, la partida de nacimiento con su correspondiente traducción y 2 facturas a mi nombre que certifiquen mi domicilio. Tengo que agregar algo mas?
    Hola Cordelia!
    En principio para ese item de cita esa seria la documentacion que deberias presentar.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Ewy Ver Mensaje
    Laly, sabes cual es el tipo de cambio? Dicen el consular, pero no se si es el oficial o el libre u otro distinto, gracias!!
    Hola Ewy!
    Obviamente el cambio es al tipo oficial del dia que te presentes...el legal...
    Seguramente te van a enviar al Banco Patagonia que esta alli cerquita para que hagas el pago y vuelvas con el ticket de caja para terminar tu presentacion. Con el pago del pasaporte es lo mismo...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Hola november rain!
    Luego de que vos tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana, si las leyes actuales siguen vigentes, tu esposa podria solicitar su naturalizacion italiana por matrimonio cumpliendo con los requisitos y entregando la documentacion completa aclarados en este link item NATURALIZACION y CIUDADANIA POR MATRIMONIO CON CIUDADANO/A ITALIANO/A:
    http://www.consbuenosaires.esteri.it.../Cittadinanza/
    http://www.consbuenosaires.esteri.it...LIZZAZIONI.htm
    Tene en cuenta que al ser un matrimonio posterior a 1983 el tramite no es automatico y hay que seguir un proceso en el que el Consulado solo recibe y chequea la documentacion solicitada pero quien resuelve es el Ministerio del Interior Italiano. Este proceso tiene un plazo legal de resolucion de 730 dias (dos años) a partir de que se presenta la documentacion. Actualmente hay comentarios de que estaria demorando cerca de 3 años...
    Respecto al acta de nacimiento de tu ancestro italiano para un familiar que mencionas, aclarale a la Comuna que es para tramitar la ciudadania y que debe consignar los datos de paternidad y maternidad. En las Comunas generalmente saben cual enviarte.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias por la info!

Con respecto al matrimonio, hay un item que no termino de comprender:

PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)(*)

Si el matrimonio es celebrado en la Argentina, cómo debería interpretar este item?
    Gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Gracias por la info!

Con respecto al matrimonio, hay un item que no termino de comprender:

PARTIDA DE MATRIMONIO (COPIA FIEL DEL REGISTRO DE MATRIMONIO ITALIANO) EMITIDA POR LA COMUNA ITALIANA ante el cual ha sido inscripto el matrimonio (no certificado o copia del acto de matrimonio)(*)

Si el matrimonio es celebrado en la Argentina, cómo debería interpretar este item?
    Gracias!!!
    Hola november rain!
    Cuando vos estes reconocido como ciudadano italiano, ademas de derechos, vas a tener algunas obligaciones.
    Entre esas obligaciones esta mantener actualizado tu legajo en el Consulado.
    Esto incluye por ejemplo los cambios de domicilio, y la actualizacion de actas como la de matrimonio, nacimiento de tus hijos... etc, en tiempo y forma...
    De manera que cuando te cases, vas a tener que presentar en el Consulado tu acta de matrimonio con su correspondiente traduccion al italiano.
    Ese acta, al igual que la de tu nacimiento, es enviada a la Comuna italiana para su transcripcion en el Registro Civil y que de esa forma "existas", por decirlo de alguna manera, en Italia.
    Una vez presentada tu acta de matrimonio en el Consulado y transcrita en la Comuna, vos ya como ciudadano italiano le solicitas a la Comuna que te envie la transcripcion italiana de tu matrimonio. Ese es el documento a que hace referencia el item que citas.
    Es FUNDAMENTAL que todos los que reciben su reconocimiento de nacionalidad italiana le soliciten a su Comuna italiana de origen que les envie las transcripciones italianas de sus actas de nacimiento y de matrimonio.
    Son ni mas ni menos que el equivalente italiano de tus actas como las que pedis aca en Argentina en el Registro Civil.
    Las pedis a tu Comuna italiana por mail del mismo modo que solicitaste las de tu ancestro italiano.
    En general la gente hace incapie solo en tener en sus manos el pasaporte italiano, que en realidad es un documento de viaje... en cambio las transcripciones italianas de las actas son el registro del ciudadano italiano en el Registro Civil de la Comuna...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550049
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema