Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Just do it!... Avatar de LiGenius
    Registración
    Jul 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Gracias Xiphos, ¡buenísimo te agradezco tu respuesta!, bien no es necesario armar una carpeta y me presento con el agente de seguridad con la impresión de la prenota online. Igualmente voy a ir con todos los servicios que haya a nombre de mi mamá, en todos los certificados que presento figura el mismo domicilio, espero que todo salga bien.

Con respecto al pago?, vos tuviste que pagar o lo hiciste antes?.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Cordelia
    Registración
    Jul 2014

Hola buenas tardes, estoy tramitando mi ciudadanía y según lo que me dijeron al iniciar con todo esto lo único que debía hacer era agregarme al legajo de mi padre. El tema es que saque un turno en Anagrafe y me dicen que no es ahí donde tengo que pedir turno. Alguien me puede orientar? Hoy me presente en el consulado con mi partida de nacimiento y la traducción correspondiente y en mesa de entrada me dijeron que mi papá no presento ningún papel donde figuren sus hijos y que tengo que mandar un mail a info.buenosaires@esteri.... Y que tengo que volver a solicitar turno en diciembre el tema es que ahora tengo que sacarlo supuestamente en Rientri... Alguien me puede decir a partir de que dia se abre el sistema para sacar turnos y en que parte de Rientri tengo que sacarlo? Muchas gracias!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de mba2222
    Registración
    Jul 2014

Chicosssss, ayudaaaa, estuve leyendo y me agarraron más dudas que antes:
    En mi caso, mi papá inició el trámite de la ciudadanía en el 2001 en el Vice Consulado que existía en su momento en el Partido de San Martin pero no pudo presentarse el día que finalizaba el trámite. Desde ese año quedó todo trabado. Entonces mis preguntas son:
    1. Debe pedir turno RIENTRI en el Consulado General que está en el centro? O en el Vice Consulado que corresponde ahora a San Martin, siendo este el de 3 De Febrero?
    2. Qué tenés que mostrar para que te acepten el turno RIENTRI?
    3. Puedo iniciar el trámite para obtener la ciudadanía yo también usando su turno RIENTRI?
    POR FAVORRR NECESITO RESPUESTAS Y NADIE ME DA INFORMARCIÓN CLARA Y PRECISA, HACE AÑOS QUE ESTOY INTENTANDO AVERIGUAR ESTO.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por LiGenius Ver Mensaje
    Gracias Xiphos, ¡buenísimo te agradezco tu respuesta!, bien no es necesario armar una carpeta y me presento con el agente de seguridad con la impresión de la prenota online. Igualmente voy a ir con todos los servicios que haya a nombre de mi mamá, en todos los certificados que presento figura el mismo domicilio, espero que todo salga bien.

Con respecto al pago?, vos tuviste que pagar o lo hiciste antes?.
    Inicie el tramite los primeros dias de Abril asi que no te sabria decir ya que en ese momento todavia era gratuito.

Citar Mensaje original enviado por Cordelia Ver Mensaje
    Hola buenas tardes, estoy tramitando mi ciudadanía y según lo que me dijeron al iniciar con todo esto lo único que debía hacer era agregarme al legajo de mi padre. El tema es que saque un turno en Anagrafe y me dicen que no es ahí donde tengo que pedir turno. Alguien me puede orientar? Hoy me presente en el consulado con mi partida de nacimiento y la traducción correspondiente y en mesa de entrada me dijeron que mi papá no presento ningún papel donde figuren sus hijos y que tengo que mandar un mail a info.buenosaires@esteri.... Y que tengo que volver a solicitar turno en diciembre el tema es que ahora tengo que sacarlo supuestamente en Rientri... Alguien me puede decir a partir de que dia se abre el sistema para sacar turnos y en que parte de Rientri tengo que sacarlo? Muchas gracias!!!!
    Para tramitar tu ciudadania siendo mayor de edad como hijo directo tenes que pedir el turno en "Figli diretti maggiorenni" y estan disponibles recien en Diciembre de cada año, los turnos se terminan muy rapido asi que tenes que estar atento a que dia de diciembre empienzan a estar disponibles.

Y el Anagrafe es para los ciudadanos italianos que necesiten modificar o actualizar sus datos.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por xavibn Ver Mensaje
    Hola Laly entre en el foro por Febrero , cuando se acercaba el turno de mi Madre ( 07 / 03 ) en el consulado General , bueno presento todo lo de ella , ya que mi Tio abrio una Carpeta en Morón con lo de mi nonno hace unos 20 años atras. Le tomaron todos los papeles sin incoveniente y le dijeron que en 6 meses aproximadamente ( Octubre ) estaría siendo Ciudadana.
    Yo no logre sacar turno aquel Diciembre de 2013 , como muchos , ahora viene mi consulta....
    En realidad yo soy el interesado por obtener la ciudadania por eso hice que la saque mi mamá , estoy en la duda si esperar a Diciembre de este año a que habran los nuevos turnos en el Consulado general ya que por mi Domicilio que figura en el DNI me corresponde allá, pero hace unos años estoy viviendo en San Justo Zona Oeste ( Consulado de MOrón ) aca mi duda, si o si es necesario una residencia de 6 meses en la zona , o haciendo cambio de domicilio podré sacar turno en Morón , lo digo porque ahí siguen dando turnos... es que mi idea es poder viajar el año próximo.

Muy buena la información del foro , gracias LAly por tu tiempo!!

Saludos cordiales

xavi
    Hola xavibn!
    Es dificil respondente con certeza.
    Por un lado esta el teme de que en principio piden una antugüedad de al menos 6 meses en los cambios de domicilio... y por otro lado esta el tema de la dificultad de obtener una cita en la Sede Consular Capital...
    Creo que los mas conveniente seria que preguntes personalmente en la Sede Moron que antigüeda de residencia en el area te pedirian...
    Por otro lado... hay muchos comentarios acerca de que el Consulado Sede Capital ya no hace mas traslados de expedientes!
    Por lo tanto si parte de tu familia realizo su tramite en una sede distinta a la que vos te vas a presentar, deberias entregar una carpeta COMPLETA, con toda la documentacion desde cero, desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos...
    Podrias tambien pasar por la Sede Capital un miercoles por la mañana que responden solo consultas sin cita previa...
    Lamentablemente en temas consulares todo es muy dinamico y cada tanto cambian algo en la modalidad de tramitacion...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mba2222 Ver Mensaje
    Chicosssss, ayudaaaa, estuve leyendo y me agarraron más dudas que antes:
    En mi caso, mi papá inició el trámite de la ciudadanía en el 2001 en el Vice Consulado que existía en su momento en el Partido de San Martin pero no pudo presentarse el día que finalizaba el trámite. Desde ese año quedó todo trabado. Entonces mis preguntas son:
    1. Debe pedir turno RIENTRI en el Consulado General que está en el centro? O en el Vice Consulado que corresponde ahora a San Martin, siendo este el de 3 De Febrero?
    2. Qué tenés que mostrar para que te acepten el turno RIENTRI?
    3. Puedo iniciar el trámite para obtener la ciudadanía yo también usando su turno RIENTRI?
    POR FAVORRR NECESITO RESPUESTAS Y NADIE ME DA INFORMARCIÓN CLARA Y PRECISA, HACE AÑOS QUE ESTOY INTENTANDO AVERIGUAR ESTO.
    Hola mba2222!
    Para poder tomar un turno en "rientri" para tu papa, deberia tener en su poder la "checklist" que es una lista que te dan con la documentacion que presentaste y con la que quedaste "debiendo" por decirlo de alguna manera...
    Si no tiene esa "checklist" es dificil que lo atiendan con un turno de "rientri"
    A tu papa le recibieron efectivamente parte de la documentacion?
    Que documentacion presentó?
    A que te referis con "finalizaba" su tramite?
    A que te referis con "quedo todo trabado"?
    Con respecto a vos, solo si sos menor de edad podes presentarte con la cita de tu papa, si sos mayor de edad no. Cada mayor de edad que solicita su reconocimiento de nacionalidad italiana debe presentarse con su propio turno.
    Si sos mayor y tu papa ya tienen su reconocimiento de nacionalidad italiana vos deberias presentarte con una cita en "Figli diretti maggiorenni" hijos directos mayores de edad, pero si tu papa todavia no tiene su reconocimiento vos deberias presentarte en "Primo appuntamento" primera cita.
    Respecto a la Sede Consular, debes presentarte en la que te corresponda por domicilio. Fijate en la web del Consulado el area de cobertura...
    Tene en cuenta que NO ES NECESARIO que tu papa tramite primero para que despues la hagas vos.
    Podes tramitar vos directamente presentando TODA la documentacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de mba2222
    Registración
    Jul 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola mba2222!
    Para poder tomar un turno en "rientri" para tu papa, deberia tener en su poder la "checklist" que es una lista que te dan con la documentacion que presentaste y con la que quedaste "debiendo" por decirlo de alguna manera...
    Si no tiene esa "checklist" es dificil que lo atiendan con un turno de "rientri"
    A tu papa le recibieron efectivamente parte de la documentacion?
    Que documentacion presentó?
    A que te referis con "finalizaba" su tramite?
    A que te referis con "quedo todo trabado"?
    Con respecto a vos, solo si sos menor de edad podes presentarte con la cita de tu papa, si sos mayor de edad no. Cada mayor de edad que solicita su reconocimiento de nacionalidad italiana debe presentarse con su propio turno.
    Si sos mayor y tu papa ya tienen su reconocimiento de nacionalidad italiana vos deberias presentarte con una cita en "Figli diretti maggiorenni" hijos directos mayores de edad, pero si tu papa todavia no tiene su reconocimiento vos deberias presentarte en "Primo appuntamento" primera cita.
    Respecto a la Sede Consular, debes presentarte en la que te corresponda por domicilio. Fijate en la web del Consulado el area de cobertura...
    Tene en cuenta que NO ES NECESARIO que tu papa tramite primero para que despues la hagas vos.
    Podes tramitar vos directamente presentando TODA la documentacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Laly GRACIAS GRACIAS GRACIAS por siquiera responder!
    Te cuento la info que tengo es que se hizo todo el trámite de la ciudadanía, entregando toda la documentación pedida por el Consulado, inclusive mi papá llego a firmar algo que no puedo decirte con exactitud que fue (porque ni yo lo se) pero CREO que no llegaron a darle la ciudadanía porque él tuvo un cambio de domicilio y no tenía esa documentación pertinente. Igualmente no tengo ningún tipo de checklist (¿Cómo es?). Lamentablemente no se ni a donde, ni a quien dirigirme para saber si efectivamente tiene la ciudadanía y, si no, que es lo que debería hacer para obtenerla.
    El otro problema es que este trámite fue iniciado en el 2001 en el Vice Consulado de San Martin que hoy en día ya no existe. Hace unos años fui al Vice Consulado de 3 De Febrero y ellos me mandaron al Consulado General por lo que no se bien donde esta la documentación entregada y a dónde debería dirigirme.
    Por último (perdón por la extensión!), para sacar yo la ciudadanía debería dirigirme a primer cita o hija directa? Para saber esto primero debería saber lo anterior no?
    MILLONES DE GRACIAS LALY!!!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de MrMarkus
    Registración
    Dec 2006

laly, en septiembre tengo que ir a presentar mi partida de nacimiento traducida (supongo que oficialmente) conoces de algun lugar donde hagan esto? tenes idea cuanto puede salir? Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Ewy
    Registración
    Jul 2014

Hola, quisiera hacer una consulta. Estuve leyendo y me quedaron claras muchas cosas. Sin embargo tengo las siguientes dudas.
    Yo pedí el año 2013 turno para Agosto 2014.

Mi duda inicial es. Yo saque turno como hijo de italiano para mi papa y para mi. El mío entiendo que no valdría dado que aún mi papa no tiene su ciudadanía. Con lo cual pediría turno para el año que viene. Pasa algo si uso mi turno para ir y sacarme dudas de lo que yo debo presentar o debería presentar mi marido? O conviene que lo cancele?.

Por otro lado, cuando lo saque en ningún lado me pregunto en que sede lo estaba sacando. Puedo ir a cualquier sede y me van a atender igual? O si no esta especificada la sede tengo que ir a capital? Mi abuelo tiene su carpeta con su ciudadanía, debería ir a donde esta creada dicha carpeta?.

Por otro lado, quería saber a que tipo de cambio se pagan los 300 euros. Dicen que es al cambio consular. Saben donde se puede ver dicho tipo de cambio?

Muchas gracias por la ayuda! saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Cordelia
    Registración
    Jul 2014

Citar Mensaje original enviado por Xiphos Ver Mensaje
    Inicie el tramite los primeros dias de Abril asi que no te sabria decir ya que en ese momento todavia era gratuito.

Para tramitar tu ciudadania siendo mayor de edad como hijo directo tenes que pedir el turno en "Figli diretti maggiorenni" y estan disponibles recien en Diciembre de cada año, los turnos se terminan muy rapido asi que tenes que estar atento a que dia de diciembre empienzan a estar disponibles.

Y el Anagrafe es para los ciudadanos italianos que necesiten modificar o actualizar sus datos.
    Muchas gracias Xiphos por tu respuesta... Disculpame que sea insistente pero estas seguro que a mi me corresponde sacar el turno en "hijo directo de italiano"? porque yo crei que eso era para hijos de italianos nacidos en Italia, y en este caso el nacido en Italia es mi bisabuelo, todos los demás fuimos sacando la ciudadanía
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Hola a todos!

Antes que nada, quiero destacar la fantástica información que hay en este thread! Muy buen trabajo a todos, especialmente a "lalymundo".

En mi caso personal, yo estoy esperando a que se habiliten los turnos en diciembre para presentarme en Capital Federal. Hace 4 años que comencé a buscar toda la documentación, la cual terminé de reunir en 2013. Puedo decir que me atrasé 1 año porque una asociación italiana me informó mal sobre un detalle crucial: me dijeron que, obligatoriamente, mi abuela y mi padre debían hacerse ciudadanos antes que yo.

Hace 15 días, acompañé a mi abuela (de 87 años) al Consulado de Morón (ella es de San Justo), tras haber sacado el turno en abril de 2013. Estuve esperando más de 1 año para que llegara el día de la cita y cuando llego, la ven a mi abuela y me dicen "¿ella quiere sacar la ciudadanía realmente o lo está haciendo para que usted (yo, su nieto) pueda hacerse? Porque, de ser así, no hace falta. Usted puede presentarse directamente en Capital Federal". Me quería matar, sencillamente.

Frustación aparte, ahora me hallo a la espera de un mágico primmo appuntamiento para diciembre en CABA y que sea lo que dios quiera.

Aprovecho para hacerles una pregunta: si mi papá se hace ciudadano italiano, ¿mi mamá adquiere la ciudadanía también, de forma automática? Mis padres se casaron antes de 1983. Si mi mamá la adquiere de manera automática, ¿eso quiere decir que puede hasta solicitar pasaporte italiano, como todos?

Saludos a todos!

Javier
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de martos
    Registración
    May 2013

Hola gente! preguntonta rapida que me surgió : Para el certificado de No Naturalizado italiano hay que presentar la traducción al italiano del mismo tambien? o solo el certificado?

Otra duda respecto de la Nueva Tasa arancelaria de 300 euros, esto se paga por cada persona que se presenta? o es por carpeta presentada? dado que soy yo y 3 familiares mas que nos vamos a presentar pero en diferents fechas, todos bajo primera cita, nos corresponderia abonar ese importe CADA UNO ? porque la idea seria colgarnos todos de la misma carpeta.

muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Hola, Martos.

Tengo entendido que el certificado de no argentino no requiere traducción. Con respecto al arancel de 300 euros, se paga por cada mayor de 18 años que solicite el reconocimiento de la ciudadanía. Ojalá fuera por carpeta! Así me lo respondieron desde el call center arancelado.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por Ewy Ver Mensaje
    Hola, quisiera hacer una consulta. Estuve leyendo y me quedaron claras muchas cosas. Sin embargo tengo las siguientes dudas.
    Yo pedí el año 2013 turno para Agosto 2014.

Mi duda inicial es. Yo saque turno como hijo de italiano para mi papa y para mi. El mío entiendo que no valdría dado que aún mi papa no tiene su ciudadanía. Con lo cual pediría turno para el año que viene. Pasa algo si uso mi turno para ir y sacarme dudas de lo que yo debo presentar o debería presentar mi marido? O conviene que lo cancele?.

Por otro lado, cuando lo saque en ningún lado me pregunto en que sede lo estaba sacando. Puedo ir a cualquier sede y me van a atender igual? O si no esta especificada la sede tengo que ir a capital? Mi abuelo tiene su carpeta con su ciudadanía, debería ir a donde esta creada dicha carpeta?.

Por otro lado, quería saber a que tipo de cambio se pagan los 300 euros. Dicen que es al cambio consular. Saben donde se puede ver dicho tipo de cambio?

Muchas gracias por la ayuda! saludos!
    Te comento mi experiencia personal con respecto al turno, el año pasado saque para mi mama, mi hermana y yo, como no habia mas para primera cita me la jugue y pedi los tres en hijos directos, en abril nos presentamos y nos tomaron las solicitudes de los tres sin ningun problema. Ya tenes el turno, no perdes nada con probar, si te dicen que no lo volves a pedir en diciembre.

Con respecto a que consulado presentarte, si pediste turno en esta pagina Http://www.consbuenosaires.esteri.it...to_BuenosAires el turno que tenes corresponde a la sede de CABA, cada consulado funciona de forma independiente en lo referido a los turnos y carpetas de ciudadania.

Citar Mensaje original enviado por Cordelia Ver Mensaje
    Muchas gracias Xiphos por tu respuesta... Disculpame que sea insistente pero estas seguro que a mi me corresponde sacar el turno en "hijo directo de italiano"? porque yo crei que eso era para hijos de italianos nacidos en Italia, y en este caso el nacido en Italia es mi bisabuelo, todos los demás fuimos sacando la ciudadanía
    Si alguno de tus padres ya tiene la ciudadania, el turno que tenes que pedir es para hijos directos. Es indiferente si es nacido en Italia o si la adquirio como descendiente de italianos.

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Hola a todos!

Antes que nada, quiero destacar la fantástica información que hay en este thread! Muy buen trabajo a todos, especialmente a "lalymundo".

En mi caso personal, yo estoy esperando a que se habiliten los turnos en diciembre para presentarme en Capital Federal. Hace 4 años que comencé a buscar toda la documentación, la cual terminé de reunir en 2013. Puedo decir que me atrasé 1 año porque una asociación italiana me informó mal sobre un detalle crucial: me dijeron que, obligatoriamente, mi abuela y mi padre debían hacerse ciudadanos antes que yo.

Hace 15 días, acompañé a mi abuela (de 87 años) al Consulado de Morón (ella es de San Justo), tras haber sacado el turno en abril de 2013. Estuve esperando más de 1 año para que llegara el día de la cita y cuando llego, la ven a mi abuela y me dicen "¿ella quiere sacar la ciudadanía realmente o lo está haciendo para que usted (yo, su nieto) pueda hacerse? Porque, de ser así, no hace falta. Usted puede presentarse directamente en Capital Federal". Me quería matar, sencillamente.

Frustación aparte, ahora me hallo a la espera de un mágico primmo appuntamiento para diciembre en CABA y que sea lo que dios quiera.

Aprovecho para hacerles una pregunta: si mi papá se hace ciudadano italiano, ¿mi mamá adquiere la ciudadanía también, de forma automática? Mis padres se casaron antes de 1983. Si mi mamá la adquiere de manera automática, ¿eso quiere decir que puede hasta solicitar pasaporte italiano, como todos?

Saludos a todos!

Javier
    Tene en cuenta que el turno de primera cita es mucho mas dificil de conseguir que el de hijo directo, si pudieras tramitar primero la ciudadania de uno de tus padres este año, en diciembre podrias pedir turno para hijos directos.

Con respecto a la ciudadania por matrimonio tengo entendido que es automatica ya que al momento de presentar los papeles esta incluido el acta de matrimonio. Creo que una vez que uno la adquiere el conyugue tiene que pedir turno y presentarse a firmar algo, pero de esto no estoy seguro.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por Xiphos Ver Mensaje
    Tene en cuenta que el turno de primera cita es mucho mas dificil de conseguir que el de hijo directo, si pudieras tramitar primero la ciudadania de uno de tus padres este año, en diciembre podrias pedir turno para hijos directos.
    El tema es que mi padre también tendría que pedir primera cita, porque el italiano es mi bisabuelo, así que no me queda otra!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551630
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema