Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Texabourg Ver Mensaje
    Una consulta, siempre estuve por hacer los trámites con mi familia para sacar la ciudadania pero por diversos problemas no se pudo, lo que quiero saber es cual es el familiar más legano para poder pedirla, (abuelo, bisabuelo, etc). Esta es mi principal duda si me pueden ayudar seria de gran útilidad.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Hola Texabourg!
    El tema no pasa por cual es el familiar mas lejano... sino que se den determinadas condiciones.

Por ejemplo:
    - tu ancestro italiano tiene que haber fallecido luego de la proclamacion del Reino de Italia el 17 de marzo de 1861. No importa en que lugar haya fallecido, sino la fecha. Ojo en este punto por que hay regiones de Italia que se anexaron con fecha posterior...
    - tu ancestro italiano no debe haberse naturalizado de otro pais al menos hasta despues del nacimiento de sus hijos.
    - si tu ancestro italiano nacio dentro del llamado imperio Austro-Hungaro podrian haber perdido el derecho a solicitar la nacionalidad italiana ya que la ley que los beneficiaba ha caducado (Ley 379/2000)
    - si en tu cadena familiar hay una mujer LOS HIJOS de ella tienen que haber nacido luego del 1 de enero de 1948 ya que la mujer considerada italiana transmite el derecho a la nacionalidad italiana a su descendencia nacida solo luego de esa fecha; a los nacidos antes no.
    No importa en que fecha nacio ella, sino sus hijos.
    - si tu ancestro italiano era una mujer ademas de la fecha de nacimiento de sus hijos, tambien esta el tema de que si se casó con un "no italiano" antes del 1 de enero de 1948 tomó la nacionalidad de su esposo y perdio la italiana en forma automatica aunque nunca haya hecho ninguna tramitacion al respecto, cortando asi la cadena de transmisión a la descendencia.

Luego ademas necesitas contar con la documentacion completa que forma tu cadena familiar desde tu ancestro nacido en Italia hasta llegar a vos para poder probar el vinculo de sangre que te une a un ciudadano italiano.
    Esto seria en principio basicamente actas de nacimiento, matrimonio y defuncion de todos los que forman esa cadena y un certificado de "no argentino" de tu ancestro nacido en Italia.
    Todas las actas en idioma no italiano, deben ser presentadas con su correspndiente traduccion al italiano.

Si nos comentas como viene tu cadena familiar podriamos orientarte mejor.
    Lugar y fechas de nacimientos, matrimonios, etc...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de DaniM
    Registración
    Jul 2014

Muchas gracias Laly! Ya mandé el mail, espero tener suerte...
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de chicho-cba
    Registración
    Jul 2014

Buenas tardes amigos!! Disculpen la molestia... quisiera saber si alguien sabe cada cuanto tiempo se habilitan turnos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio en Córdoba.

He ingresado al sistema de turnos online que tiene el Consulado de Córdoba pero solo figuran turnos para las próximas 5 semanas y ninguno de ellos esta disponible...

Desde ya mil gracias a todos!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Texabourg
    Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Texabourg!
    El tema no pasa por cual es el familiar mas lejano... sino que se den determinadas condiciones.

Por ejemplo:
    - tu ancestro italiano tiene que haber fallecido luego de la proclamacion del Reino de Italia el 17 de marzo de 1861. No importa en que lugar haya fallecido, sino la fecha. Ojo en este punto por que hay regiones de Italia que se anexaron con fecha posterior...
    - tu ancestro italiano no debe haberse naturalizado de otro pais al menos hasta despues del nacimiento de sus hijos.
    - si tu ancestro italiano nacio dentro del llamado imperio Austro-Hungaro podrian haber perdido el derecho a solicitar la nacionalidad italiana ya que la ley que los beneficiaba ha caducado (Ley 379/2000)
    - si en tu cadena familiar hay una mujer LOS HIJOS de ella tienen que haber nacido luego del 1 de enero de 1948 ya que la mujer considerada italiana transmite el derecho a la nacionalidad italiana a su descendencia nacida solo luego de esa fecha; a los nacidos antes no.
    No importa en que fecha nacio ella, sino sus hijos.
    - si tu ancestro italiano era una mujer ademas de la fecha de nacimiento de sus hijos, tambien esta el tema de que si se casó con un "no italiano" antes del 1 de enero de 1948 tomó la nacionalidad de su esposo y perdio la italiana en forma automatica aunque nunca haya hecho ninguna tramitacion al respecto, cortando asi la cadena de transmisión a la descendencia.

Luego ademas necesitas contar con la documentacion completa que forma tu cadena familiar desde tu ancestro nacido en Italia hasta llegar a vos para poder probar el vinculo de sangre que te une a un ciudadano italiano.
    Esto seria en principio basicamente actas de nacimiento, matrimonio y defuncion de todos los que forman esa cadena y un certificado de "no argentino" de tu ancestro nacido en Italia.
    Todas las actas en idioma no italiano, deben ser presentadas con su correspndiente traduccion al italiano.

Si nos comentas como viene tu cadena familiar podriamos orientarte mejor.
    Lugar y fechas de nacimientos, matrimonios, etc...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias por contestar a ambos, hay varias cosas que las tengo de cuando iniciamos los trámites anteriormente, (actas de nacimiento, defuncion, etc) pero mi duda es si se requiere que estén actualizadas todas o si sirven las que ya poseo.
    Particularmente para comentar la situación exacta, mi ancestro italiano es mi tatarabuelo, que nació allá en 1873, lo que no se es cuando se casaron y si fue acá o alla, tengo forma de averiguar eso? (para la libreta de matrimonio)

• Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola a todos,
    Estoy muy feliz pq me llegó una carta de la comuna de Villapiana.
    Paso a transcribirlar (rellene con * los datos personales):
    "
    Oggetto: Iscrizione all`AIRE
    Si comunica che la seguente cittadina è stata iscritta all'Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero (AIRE) con decorrenza dal 04/07/2014 - Nascita (stato civile).
    Cognome *****
    Nome *****
    Nata a Bueno Aires il **/**/**** Atto Originale ***** 2014 del commune di VILLAPIANA
    Stato civile: Nubile
    Risidente a **********
    Codice individuale ** Famiglia n. *** Codice Aire ******

L'UFFICIALE D'ANAGRAFE DELEGATO
    Firma
    "

Esto significaría que ya estoy inscripta en el Aire de la comuna, no?
    Ya puedo sacar el pasaporte y hacer tramites en el consulado o todavía tengo que esperar los 60 dias?

Saludos,
    la verdad que esto alegro mi dia =)
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Muchas gracias por contestar a ambos, hay varias cosas que las tengo de cuando iniciamos los trámites anteriormente, (actas de nacimiento, defuncion, etc) pero mi duda es si se requiere que estén actualizadas todas o si sirven las que ya poseo.
    Particularmente para comentar la situación exacta, mi ancestro italiano es mi tatarabuelo, que nació allá en 1873, lo que no se es cuando se casaron y si fue acá o alla, tengo forma de averiguar eso? (para la libreta de matrimonio)

Hola Texabourg!
    Las actas deberian tener menos de 10 años de emitidas...
    Por el matrimonio de tu tatarabuelo necesitarias el acta de matrimonio,no la libreta...
    Podrias intentar primero pidiendola en la misma Comuna de donde te enviaron su acta de nacimiento, o tambien en el Registro Civil en donde este anotado su primer hijo/a... Es cuestion de ir probando... Lo bueno es que por la fecha de nacimiento que das, ya estaban en funcionamiento los Registros Civiles y no te tocaria buscar en las parroquias que es mas complicad...
    Las solicitudes las podes hacer por mail... algunas Comunas responden rapidamente pero otras demoran vastante y hay que insistir...
    Esto es basicamente paciencia y perseverancia...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola a todos,
    Estoy muy feliz pq me llegó una carta de la comuna de Villapiana.
    Paso a transcribirlar (rellene con * los datos personales):
    "
    Oggetto: Iscrizione all`AIRE
    Si comunica che la seguente cittadina è stata iscritta all'Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero (AIRE) con decorrenza dal 04/07/2014 - Nascita (stato civile).
    Cognome *****
    Nome *****
    Nata a Bueno Aires il **/**/**** Atto Originale ***** 2014 del commune di VILLAPIANA
    Stato civile: Nubile
    Risidente a **********
    Codice individuale ** Famiglia n. *** Codice Aire ******

L'UFFICIALE D'ANAGRAFE DELEGATO
    Firma
    "

Esto significaría que ya estoy inscripta en el Aire de la comuna, no?
    Ya puedo sacar el pasaporte y hacer tramites en el consulado o todavía tengo que esperar los 60 dias?

Saludos,
    la verdad que esto alegro mi dia =)
    Hola TS48!
    FELICITACIONES!!!
    Que lo disfrutes mucho!!!
    Podrias solicitar el pasaporte por que ya te inscribieron en la Comuna y no deberais tener inconvenientes...
    Acordate de solicitar a la Comuna que te envie la transcripcion italiana de tus actas de nacimiento y matrimonio (si corresponde)
    Es importante tenerlas por que serian ni mas ni menos que tu acta de nacimiento italiana y tu acta de matrimonio italiana. Seria lo mismo que cuando solicitas acá tu acta de nacimiento o matrimonio al registro Civil.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Texabourg
    Registración
    Jun 2009

En principio muchas gracias por contestar Lalymundo, si bien falta no veo la hora de sacar la ciudadania.
    Bueno ya mande al registro de CABA para ver si se casaron acá mis tatarabuelos, veremos si me la mandan el acta de matrimonio ya pido de nuevo a la comuna las actas de nacimientos de ambos. Una consulta que tengo es si se requieren las actas de nacimiento y de defunción tanto de la mujer como del hombre de toda la cadena o solo uno de los dos. Por otro lado el certificado de "no Argentino" donde se pide? Lei algo de la cámara electoral pero no estoy seguro. Gracias nuevamente por ayudarme a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

En principio muchas gracias por contestar Lalymundo, si bien falta no veo la hora de sacar la ciudadania.
    Bueno ya mande al registro de CABA para ver si se casaron acá mis tatarabuelos, veremos si me la mandan el acta de matrimonio ya pido de nuevo a la comuna las actas de nacimientos de ambos. Una consulta que tengo es si se requieren las actas de nacimiento y de defunción tanto de la mujer como del hombre de toda la cadena o solo uno de los dos. Por otro lado el certificado de "no Argentino" donde se pide? Lei algo de la cámara electoral pero no estoy seguro. Gracias nuevamente por ayudarme a todos.
    Hola Texabourg!
    Las actas se presentan solo de la linea familiar por la que vas a tramitar, las de los conyuges no.
    Por ejemplo si vos vas a tramitar por tu tatarabuelo solo presentas lo de el. De su esposa, tu tatarabuela, no presentas nada. obviamente solo el acta de matrimonio que digamos seria "compartida"...
    Y asi seguis la linea familiar hasta llegar a vos.
    Para solicitar el "certificado de no argentino" de tu ancestro italiano que emite la Camara Nacional Electoral vas a necesitar su acta de nacimiento y de defuncion. Ellos miran los originales y se quedan solo con la fotocopia.
    Tene en cuenta que ese certificado solo tiene una validez de 6 meses aunque la persona este fallecida y que no necesita traduccion al italiano. Lo mas recomendable es que lo pidas en ultimo lugar cuando ya tengas toda la documentacion y el turno. Te lo dan en mas o menos 15 dias y tiene un costo aproximado de $20.
    Te dejo los links:

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00051275.Pdf

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por chicho-cba Ver Mensaje
    Buenas tardes amigos!! Disculpen la molestia... quisiera saber si alguien sabe cada cuanto tiempo se habilitan turnos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio en Córdoba.

He ingresado al sistema de turnos online que tiene el Consulado de Córdoba pero solo figuran turnos para las próximas 5 semanas y ninguno de ellos esta disponible...

Desde ya mil gracias a todos!
    Hola chicho-cba!
    Lamentablemente desconozco el sistema de citas de la Sede Consular Cordoba...
    Tendrias que tener un poco mas de paciencia y esperar a ver si se conecta algun forista de esa zona...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de chicho-cba
    Registración
    Jul 2014

Muchas gracias por responder Laly!. Ni bien pueda averiguar un poco más del tema posteo la información por si a alguien del grupo le es util. Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de xavibn
    Registración
    Jul 2014

Hola Laly entre en el foro por Febrero , cuando se acercaba el turno de mi Madre ( 07 / 03 ) en el consulado General , bueno presento todo lo de ella , ya que mi Tio abrio una Carpeta en Morón con lo de mi nonno hace unos 20 años atras. Le tomaron todos los papeles sin incoveniente y le dijeron que en 6 meses aproximadamente ( Octubre ) estaría siendo Ciudadana.
    Yo no logre sacar turno aquel Diciembre de 2013 , como muchos , ahora viene mi consulta....
    En realidad yo soy el interesado por obtener la ciudadania por eso hice que la saque mi mamá , estoy en la duda si esperar a Diciembre de este año a que habran los nuevos turnos en el Consulado general ya que por mi Domicilio que figura en el DNI me corresponde allá, pero hace unos años estoy viviendo en San Justo Zona Oeste ( Consulado de MOrón ) aca mi duda, si o si es necesario una residencia de 6 meses en la zona , o haciendo cambio de domicilio podré sacar turno en Morón , lo digo porque ahí siguen dando turnos... es que mi idea es poder viajar el año próximo.

Muy buena la información del foro , gracias LAly por tu tiempo!!

Saludos cordiales

xavi
    • Me gusta
    Me gusta

13. Just do it!... Avatar de LiGenius
    Registración
    Jul 2014

Hola Chicos, soy nueva en el foro, en realidad los vengo leyendo desde hace meses y les agradezco mucho porque por ustedes aprendí muchísimo sobre este trámite de la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía, pero recién ahora me surgieron unas dudas sobre la Ciudadanía Italiana.

Resulta que estoy a unas semanas de presentarme al turno de primo appuntamento en el Consulado de Buenos Aires, en Reconquista, les cuento que toda mi familia es italiana por parte de mi mamá y es con ella mediante quien yo voy a tramitarla. Ella no se naturalizó, ni renunció a la ciudadanía, no sé si figura en el Consulado porque desde que se casó con mi viejo en el ´74, dejaron de llegarle las cartas del Consulado pero, según leí las leyes, que se haya casado con un Argentino no es motivo de renuncia de su ciudadanía, pero me gustaría que ella volviera a figurar en el Consulado para que le llegue toda la información de votaciones y demases.

Tengo todos los papeles requeridos actualizados de éste año 2014: el certificado de nacimiento de ella, el certificado de nacimiento mío, el certificado de matrimonio de mi vieja, el certificado de no ciudadano de mi vieja, la copia de mi DNI, la copia de su DNI (por las dudas), todos no tendrán 6 meses de pedidos, con sus respectivas traducciones que me las entrega la semana que viene la traductora.

Mis consultas son las siguientes, espero que alguien sepa responderlas y seré eternamente agradecida:

1) No tengo servicio a mi nombre, porque desde siempre vivo en la misma casa de mi infancia y mis viejos pagan los servicios, como buena familia de tanos, la casa es enorme y tenemos una habitación para cada uno, por lo que mientras siga estudiando (me falta un año para recibirme) no tengo intenciones de mudarme, pero tampoco tengo servicio a mi nombre, en todos los documentos que voy a presentar, míos y de mi vieja, figura el mismo domicilio en Capital Federal. ¿Cómo lo resuelvo?, porque fuí a la comisaría y los policías me dicen que un certificado de domicilio con el mismo domicilio que figura en el documento no tiene sentido, ya que el mismo documento es certificado legal de donde vivo, pero tengo miedo que en el Consulado me digan cualquier verso, planeo ir con la libreta de la faculad que figura el domicilio. Soy música y doy clases no tengo trabajo fijo como para presentar algún certificado relativo al trabajo.

2) La plata que piden para iniciar el legajo ¿se paga en el momento de empezar? ¿el mismo día de la citación o antes?, con mucho esfuerzo logré juntar los 300 Euros.

3) ¿Cómo deben presentarse los documentos? ¿en una carpeta de qué tipo? ¿en qué orden?.
    4) ¿Cómo se presentan al Consulado? ¿con quién tienen que hablar? ¿qué es lo que tengo que decir para tramitar la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía por parte de mi madre?.
    5) ¿Creen conveniente que tenga que ir mi madre conmigo para realizar el trámite?.

Bueno, les agradezco desde ya a todos por leerme y espero puedan evacuar mis dudas prontamente.

Un abrazo a todos!
    LiGenius.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Just do it!... Avatar de LiGenius
    Registración
    Jul 2014

Otra consulta...

Yo tengo turno a las 11:16, planeo presentarme por lo menos 15 minutos antes, ¿está bien o me presento con más tiempo?.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Cuando inicie el tramite no me pidieron ningun recibo a mi nombre asi como tampoco se lo pidieron a ningun integrante de mi familia, lo unico que me faltaba eran las fotocopias del documento que me pidieron que las haga enfrente.

No es necesario armar ninguna carpeta, llevas lo que tenes que presentar, te sentas en el escritorio cuando te llamen y los vas entregando.

Con respecto al momento de llegar al consulado, en la puerta te va a atender personal de seguridad, te va a pedir tu nombre y si tenes turno ingresas, cualquier otro acompañante sin turno no ingresa. Una vez que entras te llaman por ventanilla y de ahi te derivan.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550737
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema