Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Saunder Ver Mensaje
    Hola a todos!

Interesante y super util el topic! Tambien creo que tenemos que agradecerle enormemente a "lalymundo" por toda la informacion y dedicacion que ha aportado.

Les comento que yo desde el año pasado que estoy junto con una prima lejana recopilando informacion de mi tatarabuelo italiano y la linea de descendencia, que llevo varios meses de investigacion y tambien algo de suerte. Finalmente ya tengo toda la informacion y todas las actas necesarias.

Pero como siempre en estos casos tengo algunas dudas pendientes que necesito aclarar si o si y estar seguro ya que tengo planeado viajar a Italia y tramitar la ciudadania directamente allí (de esta forma me saltearia la burocracia consular) y por eso necesito llevar ya todo bien completo desde aca. Algunas dudas ya las aclare leyendo a lo largo del topic, pero me quedaron otras que espero puedan ayudarme.

Yo sacaria la ciudadania por parte de mi tatarabuelo tano quien no se naturalizo argentino, ya tengo todas las actas correspondientes de el, mi bisabuelo, abuelo, y mi madre.

1) Mi madre esta viva, NO esta casada con mi padre, pero si casada y divorciada con su pareja anterior. Deberia solicitar el acta de matrimonio y constancia de divorcio igual? Aunque haya sido con una persona que no es mi padre? O solo se pide la sentencia de divorcio si se casoó y luego divorcio de mi padre?

2) El nombre de mi tatarabuelo era Paolo Pasquale y cuando llego a argentina se "registro" o aparece en todos lados como "Pablo Pascual", el apellido se mantiene igual. Esto generaria algun problema? Tengo entendido que no, que al momento de hacer las traducciones de las actas, el traductor publico tiene solamente que indicar bien el nombre. Esto es asi? Es decir por ejemplo en el acta de matrimonio y deceso (argentinas) el traductor cuando traduce el documento deberia pasar de "Pablo Pascual" a "Paolo Pasquale" nuevamente no?

3) Lei que lalymundo ponia que las actas expedidas luego de 1990 no hace falta que esten validadas por el ministerio de relaciones exteriores, esto efectivamente es asi? Yo todas las actas las tuve que pedir nuevas al registro civil asi que estan todas "expedidas" emitidas en estos meses, entonces no deberia validar ninguna con el famoso sello de la Haya?
    Tengan en cuenta que el tramite lo haria en Roma directamente asi que tal vez si me piden el sellado no?

Si me pueden aclarar estas dudas les agradeceria mucho!!
    Hola Saunder!
    Lo mas recomendable es que te comuniques directamente con la comuna en la que pensas tramitar para que te aclaren muy puntualmente toda la documentacion que te van a solicitar y la forma tanto de presentacion como de fijar residencia allá y hacer la "dichiarazione di presenza". Tene en cuenta que hoteles, pensiones, hostels, etc no sirven... y que pasa un policia por el domicilio para hacer la constatacion...
    Justamente Roma es uno de los lugares donde mayor demora podrias encontrar para tramitar por la cantidad de cosas que se resuelven alli... podria demorarte varios meses... hay Comunas en donde se tramita mucho mas rapido... Por comentarios de otros foros Alessandria trabajaria muy bien...
    Tambian vas a encontarte con el pedido del "Attestato di non Renuncia" de toda la linea familiar que en principio lo solicita directamente la Comuna al Consulado Italiano que corresponda en Argentina pero que lamentablemente muchas veces provoca demoras... No tiene nada que ver con el Certificado de No Argentino que emite la Camara Nacional Electoral... es otra cosa... y lo solicitan cuando tramitas directamente en Italia...
    Por otro lado, cuando tramitas directamente en Italia TODA la documentacion inclusive las traducciones deberian estar apostilladas de La Haya ya que esa es la manera de validar documentacion internacionalmente. Tene en cuenta que la carpeta que se presenta en Argentina via consular tiene diferencia con la carpeta que te solicitan en Italia... y cada Comuna tiene sus particularidades...
    Respecto a la diferencia en el nombre en realidad seria una "castellanizacion" y no un error... por lo que creo que no deberias tener problemas.
    En cuanto al tema de tu mama, su matrimonio y divorcio, si fuese aca en el Consulado muy probablemente no te lo pidan... pero creo que en Italia seria todo lo contrario...
    Te repito, para viajar con tranquilidad deberias comunicarte directamente a Roma (o la Comuna que fuese) y pedirles instrucciones para no encontrarte con sorpresas alli.
    Te dejo unos links con informacion oficial:

http://www.interno.gov.it/mininterno.../cittadinanza/

http://www.poliziadistato.it/articolo/1076/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 05-06-14 el 12:39 AM

2. Avatar de tete747
    Registración
    Aug 2006

Cool Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por luquitas63 Ver Mensaje
    "posta" significa simplemente "correo", "via" "por medio de", y al igual que en castellano, es más preciso usar "posta elettronica" para el email. cuando a mí me mandaron la partida de mi bisabuelo, la oficial me puso "le enverrò via posta" (le enviaré por correo) y a las 2-3 semanas llegó, habiendo salido la carta tres días después que me mandara el mail (me acabo de fijar bien, je). por eso, me parece que te mandaron todo el mismo día, mail y carta. sería lo más razonable; sino, los chabones se habrían hecho alto quilombo entre "posta" y "email". sería demasiado raro, porque tu último mail fue bien claro en que necesitás el papel de verdad para presentar...

volví a leer el primer mail que te mandaron, que tenía 3 archivos. decía "il messagio originale è in allegato (el mensaje original está en adjunto)", o sea abrí el archivo eml que capaz ahí te dijeron algo más preciso y no lo viste, así te sacás la duda. igual insisto, sería demasiado raro! se supone que un oficial entiende una directiva no muy complicada ajaj

dsp contame qué decía, o bien si te llega algo en un par de semanas, saludos!

HOY ME LLEGO TODO LOQUITAS!!! no puedo explicar la felicidad que siento! Me llegaron dos cartas, una donde me adjuntaron la carta que mande por correo argentino con los certificados de respuesta internacional y colocaron la copia de el acta de nacimiendo con los sellos correspondientes y otra carta que tenia una copia del primer email que mande solicitandola, con una hoja donde dice que efectivamente mi abuela nacio en esa fecha hija de tal y tal en tal numero de acta etc tambien sellada y firmada. Estimo que las dos sirven por igual, por las dudas al consulado voy a llevar todo.
    Desde que mi carta me figuraba en la pagina del correo que llego (14/5) pasaron 20 dias y ya llego todo, por lo que fue el mismo tiempo que te tardo a vos.
    Ahora a esperar a diciembre para la obtencion de los benditos turnos
    Gracias infinitas por la mano que me diste, no se como retribuirlo pero aca voy a dejar para los que necesiten una copia de la carta que yo envie solicitando el acta para todos los que puedan llegar a necesitarla

Al Signor Sindaco
    Comune ... (nombre de la comuna a donde va dirigida)
    ..... (lugar de italia)
    ITALIA

Si prega di voler cortesemente inviare, gratis ad uso amministrativo, ai sensi dell’accordo italo-argentino del 09-12-1987 su modello plurilingüe e senza legalizzazione, l’ ATTO DI NASCITA di: …..(nombre del familiar italiano) , nata a …(lugar de nacimiento del familiar) in data …(fecha de nacimiento del familiar)
    Figlia di ...(nombre del padre del familiar)
    E di .........(nombre de la madre del familiar.
    Con indicazione di paternitá e maternitá e con eventuali annotazioni marginali , in carta semplice per uso amministrativo, e per dimostrare il diritto alla cittadinanza italiana.
    Si ringrazia e si porgono distinti saluti

Mittente:
    Nombre del remitente
    direccion
    código postal, ciudad..
    Buenos Aires,
    Argentina

Espero que a alguien le sirva de ayuda tanto como a mi

Saludos para todos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por tete747 Ver Mensaje
    HOY ME LLEGO TODO LOQUITAS!!! no puedo explicar la felicidad que siento! Me llegaron dos cartas, una donde me adjuntaron la carta que mande por correo argentino con los certificados de respuesta internacional y colocaron la copia de el acta de nacimiendo con los sellos correspondientes y otra carta que tenia una copia del primer email que mande solicitandola, con una hoja donde dice que efectivamente mi abuela nacio en esa fecha hija de tal y tal en tal numero de acta etc tambien sellada y firmada. Estimo que las dos sirven por igual, por las dudas al consulado voy a llevar todo.
    Desde que mi carta me figuraba en la pagina del correo que llego (14/5) pasaron 20 dias y ya llego todo, por lo que fue el mismo tiempo que te tardo a vos.
    Ahora a esperar a diciembre para la obtencion de los benditos turnos
    Gracias infinitas por la mano que me diste, no se como retribuirlo pero aca voy a dejar para los que necesiten una copia de la carta que yo envie solicitando el acta para todos los que puedan llegar a necesitarla

Al Signor Sindaco
    Comune ... (nombre de la comuna a donde va dirigida)
    ..... (lugar de italia)
    ITALIA

Si prega di voler cortesemente inviare, gratis ad uso amministrativo, ai sensi dell’accordo italo-argentino del 09-12-1987 su modello plurilingüe e senza legalizzazione, l’ ATTO DI NASCITA di: …..(nombre del familiar italiano) , nata a …(lugar de nacimiento del familiar) in data …(fecha de nacimiento del familiar)
    Figlia di ...(nombre del padre del familiar)
    E di .........(nombre de la madre del familiar.
    Con indicazione di paternitá e maternitá e con eventuali annotazioni marginali , in carta semplice per uso amministrativo, e per dimostrare il diritto alla cittadinanza italiana.
    Si ringrazia e si porgono distinti saluti

Mittente:
    Nombre del remitente
    direccion
    código postal, ciudad..
    Buenos Aires,
    Argentina

Espero que a alguien le sirva de ayuda tanto como a mi

Saludos para todos!
    wiiii qué bueno!!! me alegro un montón. como veo, te respondieron al primer mail: no faltaba nada más... así que de nada! básicamente aprendí italiano haciendo las mil y un cartas así ajajaja, de hecho buscaba y mezclaba varios modelos como el que pusiste como para que quedara algo consistente. ahora me animo a escribir solo! ajaja
    suerte en diciembre! yo tmb sigo a la espera snif snif
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Saunder
    Registración
    Oct 2007

Muchas gracias laly!!

Justo luego de postear, estuve recorriendo mas la web, y encontre este blog que se los recomiendo MUCHO:
    http://ciudadaniaenitalia.blogspot.com.ar/

Como dice el nombre en el blog "ciudadaniaenitalia", aca explica como sacar la ciudadania en italia, paro es EXCELENTE porque abarca absolutamente todos los temas y te explica paso a paso lo que tenes que hacer, conseguir, como conseguir y como moverte una vez que llegaste a Italia.

Muchos datos que estan ahi tambien sirven para si la quieren sacar en el consulado aca, aunque algunas cosas cambian como dice Laly de la validacion o apostillado de las traducciones.

Con ese blog creo que ya me quite todas las dudas, el autor tambien le presta mucha atencion y responde preguntas, pero recuerden que es dedicado para los que vayan a tramitar la ciudadania directamente a italia mas que nada.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Acabo de darme cuenta que hice algo mal, mi tatarabuelo nació por el 1864, y los registros civiles en Italia comenzaron a funcionar en 1870 así la carta que mande debería habérsela mandado a la iglesia donde fue bautizado, el tema es que no encuentro la dirección de la iglesia es Chiesa Madonna delle Grazie de Potenza Picena, en google maps figura la calle como Strada Provinciale 101 y en una pagina que encontré como vía madonna delle grazie 1, encima esta en un vértice de la unión de dos calles. Saben donde puedo fijarme bien la dirección y a quien debería ir dirigida la carta? Los de la comuna de Potenza picena no me contestan los mails así que no les puedo preguntar a ellos.

Gracias

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por tinchito1991 Ver Mensaje
    Acabo de darme cuenta que hice algo mal, mi tatarabuelo nació por el 1864, y los registros civiles en Italia comenzaron a funcionar en 1870 así la carta que mande debería habérsela mandado a la iglesia donde fue bautizado, el tema es que no encuentro la dirección de la iglesia es Chiesa Madonna delle Grazie de Potenza Picena, en google maps figura la calle como Strada Provinciale 101 y en una pagina que encontré como vía madonna delle grazie 1, encima esta en un vértice de la unión de dos calles. Saben donde puedo fijarme bien la dirección y a quien debería ir dirigida la carta? Los de la comuna de Potenza picena no me contestan los mails así que no les puedo preguntar a ellos.

Gracias

Hola tinchito1991!
    Te dejo el link a la web oficial de la Iglesia Catolica Italiana.
    Esta separado por regiones, provincias, comunas, etc...
    Si alli no encontras puntualmente la parroquia que buscas, podes escribir a la Diocesis de la zona para que te orienten:

http://www.chiesacattolica.it/chiesa...arrocchie.html

Te dejo tambien modelos de cartas en italiano:

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de acuariana_22_8
    Registración
    May 2014

Gracias

Hola.. revisa el post de este blog.. seguro te va a ayudar mucho igual que a mi!
    Suerte!
    http://comoobtenerciudadaniaitaliana...acimiento.html

PD: esto que encontre tal vez tambien te sirve..
    http://wikimapia.org/19310284/it/Chi...a-delle-Grazie

http://www.chieseitaliane.chiesacatt...a_delle_Grazie
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por acuariana_22_8 : 08-06-14 el 12:30 PM

8. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Gracias

Hola tinchito
    Los Registros Civiles comenzaron a funcionar aunque con algunas excepciones en 1866 ,mi bisabuelo nació en 1866 y estaba registrado en el registro de la comuna , además si no tenés la fecha exacta de su nacimiento ( decis nació por el 1864) manda a la comuna una solicitud con un rango de 2+ 2- , (es lo que hice ,creia 1867) muchas veces aquí se encuentran documentos donde las personas figuran con distintas edades que no corresponderían a una misma fecha de nacimiento lo que non hace confundir con la fecha real.
    También he visto en algún foro que han encontrado nacimientos anteriores a 1866 pero no recuerdo en que comuna
    Puede ser que no te contesten porque estas pidiendo un documento de 1864 y nació un año antes o después y si no lo solicitaste no lo buscan.
    Suerte, Saludos
    Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Gracias

como te dijeron otros, seguí probando en el Comune porque a veces tienen de años anteriores a 1870. En mi caso conseguí de 1862. sería geniaaal si pudieras llamar a la Iglesia, en todo caso. son bastante catrascas para contestar mails..
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Gdomi!
    Que garron!!!
    Se ve que se estan poniendo exigentes con el asunto de actualizar los datos...
    El tema es que si tu papa no tuviese su reconocimiento de nacionalidad italiana hecho, vos habrias podido presentar sus actas, pero al estar él ya reconocido y obviamente ser mayor de edad, no puede ser representado por nadie... tiene que hacer los tramites él personalmente...
    Justamente cuando recibis el reconocimiento te advierten que "debes" notificar al Consulado cualquier cambio... Es obligatorio. Es uno de los deberes que conlleva obtener el reconocimiento...
    Si tu papa viviese en otro pais deberia haber ido al Consulado Italiano de ese pais a inscribirse en el A.I.R.E. y actualizar domicilio y actas...
    Lamentablemente es asi, solo que antes creo que en eso eran mas flexibles, pero si la gente deja pasar años sin actualizar nada, finalmente se corta el hilo por lo mas delgado que son los descendientes y se les complican los tramites... A veces los empleados le ponen onda... pero otras veces no pueden...
    Fijate bien que para anagrafe creo que se habilita mensualmente y para Figlio Diretto hace poquito quedaban turnos.
    No queda otra que tener paciencia y perseverancia...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Bueno actualizo, consegui turno para Anagrafe, para que mi viejo actualice su p*** carpeta... como era de esperarse perdi el turno que tenia hace seis meses y en lo queda del año no hay absolutamente nada de nada...
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de cybdario
    Registración
    Nov 2007

Alguien sabe como es el trámite del pasaporte?
    Ya saqué el turno donde llenas el formulario. Ese turno es un turno virtual donde indica que llegarán los pasos a seguir por email. Es muy probable que deba viajar cerca de este "turno virtual", y quizás sean unos meses. Si bien utilizare el pasaporte argentino para el viaje, quería hacer el pasaporte italiano para ya tenerlo listo. Pero tampoco quiero dejarlo a mitad de trámite y que se venza o algo por el estilo.

Alguien sabe cuales son los pasos que indica el mail y cuanto tiempo aproximado lleva hasta poder retirarlo? Puede otra persona retirarlo por mi? Llegado el caso, podría ignorar ese turno virtual sin problemas para hacer todo el trámite cuando vuelva?

Agradezco a cualquiera que pueda orientarme un poco.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: The7th-Guest

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cybdario Ver Mensaje
    Alguien sabe como es el trámite del pasaporte?
    Ya saqué el turno donde llenas el formulario. Ese turno es un turno virtual donde indica que llegarán los pasos a seguir por email. Es muy probable que deba viajar cerca de este "turno virtual", y quizás sean unos meses. Si bien utilizare el pasaporte argentino para el viaje, quería hacer el pasaporte italiano para ya tenerlo listo. Pero tampoco quiero dejarlo a mitad de trámite y que se venza o algo por el estilo.

Alguien sabe cuales son los pasos que indica el mail y cuanto tiempo aproximado lleva hasta poder retirarlo? Puede otra persona retirarlo por mi? Llegado el caso, podría ignorar ese turno virtual sin problemas para hacer todo el trámite cuando vuelva?

Agradezco a cualquiera que pueda orientarme un poco.
    Hola cybdario!
    Dentro de las 72 horas del turno virtual te llega un mail con un codigo y un link para sacar un turno en "retiro de pasaporte".
    Ese codigo esta activo por 6 meses, asi que podes sacar turno para cuando puedas dentro de esa fecha.
    Obviamente podes ver ese mail y sacar el turno desde cualquier lugar por que te llega a tu casilla de correo...
    El pasaporte solamente te lo dan a vos. Nadie lo puede retirar en tu nombre.
    Si se te vencen los 6 meses el codigo queda invalidado y tenes que hacer todo el proceso otra vez (la cita virtual, llenar el formulario, esperar el codigo, etc...)
    El dia que tengas turno en "retiro de pasaporte" tenes que llevar las fotos, te van a tomar las huellas digitales y la firma y en mas o menos una hora y media te vas del Consulado con tu pasaporte en mano.
    Tene en cuenta que si al llenar el formulario te quedo algun error en algun item, ese formulario es desestimado (sin aviso) y no te llega el mail con el codigo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de cybdario
    Registración
    Nov 2007

Lalymundo, excelente tu explicación. Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: The7th-Guest

14. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

Hola gente, antes que nada muy buen tema e impresionante el aporte de laly.
    Tengo un par de consultas, espero que me puedan dar una mano,
    Tengo todas las partidas, pero hay un inconveniente, en todas las partidas el ascendiente italiano aparece como Bautista (en italiano Gio Batta) pero en la de defunción aparece como Juan Bautista ¿Tengo que rectificar alguna partida?
    Aclaro que las partidas del ascendiente ya habían sido presentadas en otro consulado y supongo que no tuvieron problemas con los nombres, es mas en la partida de nacimiento de Italia figuran asentados al margen el matrimonio y la defunción.
    Otra cosa, ¿las partidas hay que presentarlas con los comprobantes de pago? ¿El extracto plurilingüe sirve para pedir el certificado de no naturalizado?
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de campinoing
    Registración
    Jun 2014

Hola jonamade!!

Me alegro de tu victoria!!, yo voy por la mia!!!

A mi me pasó al revés, yo tenia turno pero me faltaban papeles!!!, no llegué a conseguir todosss =(

Te quería preguntar como hiciste para conseguir el acta de nacimiento de tu bisabuelo???
    Yo estoy en eso, mandé mails a Trivento al registro civil y una carta con respuesta postal paga en enero 2014 a la comuna de trivento...pero nunca me respondieron!!!...

Por favor me podrias decir como hiciste para conseguir los papeles de trivento????

Muchas Gracias!!

Veronica
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550412
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema