Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por tinchito1991 Ver Mensaje
    Me dijeron que puedo volver dentro de un rango de 6 meses, me los vuelven a imprimir sin costo y los timbro.
    Tenes idea de lo que pregunte antes, de si los papeles que presento deben estar dentro del rango de vigencia del timbrado?

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Hola tinchito1991!
    No llego a entender realmente cual es el problema.
    Las actas para presentar en el Consulado tienen que ser sin duda timbradas.
    En general para los Consulados las actas y sus correspondientes traducciones tienen una validez de 10 años... Salvo el certificado de no argentino, que tienen solo 6 meses de vigencia...
    Quien te dijo que las actas argentinas de Registros Civiles tienen solo 6 meses de validez?
    Por lo que interpreto entiendo que para el Registro Civil si no las timbras en el momento te dan 6 meses de plazo para que las hagas timbrar, de lo contrario tenes que pedir una nueva impresion...
    Pero no veo la razon (salvo economica) por la que no las timbras apenas las retiras...
    Salvo que en el Consulado que te corresponde tramitar sea un mundo aparte... en general para el resto las actas son validas por bastante mas tiempo que solo 6 meses...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cybdario Ver Mensaje
    Hola!

En marzo recibí el mail donde se reconocía la ciudadanía italiana y qué debía esperar 60 días para comenzar el trámite de pasaporte.

Esta semana inicie el trámite del pasaporte. Pero no tendría ningún "DNI" como ciudadano, vi que es posible solicitar el anagrafe vía internet, esto serviría como alternativa? O es para otra cosa? Estoy medio perdido con los "pasos a seguir".
    Hola cybdario!
    El documento de identidad italiano es la carta d'identità y en principio solo se tramita residiendo en Italia.
    Residiendo en Argentina podes solicitar el pasaporte italiano y pedir directamente a tu Comuna de origen en Italia la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento y matrimonio.
    Es lo mismo que cuando aca vas al Registro Civil y pedis tu acta de nacimiento o matrimonio.
    Podes hacer la solicitud por mail, fax, correo postal, tel, etc y te las envian por correo postal gratis a tu casa.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola tinchito1991!
    No llego a entender realmente cual es el problema.
    Las actas para presentar en el Consulado tienen que ser sin duda timbradas.
    En general para los Consulados las actas y sus correspondientes traducciones tienen una validez de 10 años... Salvo el certificado de no argentino, que tienen solo 6 meses de vigencia...
    Quien te dijo que las actas argentinas de Registros Civiles tienen solo 6 meses de validez?
    Por lo que interpreto entiendo que para el Registro Civil si no las timbras en el momento te dan 6 meses de plazo para que las hagas timbrar, de lo contrario tenes que pedir una nueva impresion...
    Pero no veo la razon (salvo economica) por la que no las timbras apenas las retiras...
    Salvo que en el Consulado que te corresponde tramitar sea un mundo aparte... en general para el resto las actas son validas por bastante mas tiempo que solo 6 meses...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Yo cuando fui a La Plata para hacer los tramites de las actas, la mina que atendia me dijo que el sellado de las actas vencia a los 6 meses, mi duda es:

Yo, por ejemplo timbro las actas hoy, 30/05/2014.
    Saco turno en el consulado italiano, para presentar la carpeta, ponele para febrero, por decir algo. Para ese entonces los timbrados de las actas van a estar vencidos, ya que vencerian el 30/11/2014. Mi duda mas grande es si yo puedo presentar esas actas vencidas para lo doble ciudadania o debo hacer todos los tramites de nuevo y timbrarlas nuevamente?

O dicho de otra manera, una persona arma la carpeta en 2014, no consigue turno ni en 2015 ni en 2016 para presentarla, y recien lo hace en 2017, puede presentar esa misma carpeta con los mismos papeles de 3 años de antiguedad? donde todos los timbrados estarian vencidos?

Si me decis que al consulado le da igual la fecha del timbrado, voy timbro todo lo que tengo y comienzo a armar la carpeta, no timbre las cosas, porque recien para diciembre se puede pedir turno, mes para el cual si hacia timbrar las cosas ahora iban a estar vencidos.

Me vuelve loco esta duda jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de cybdario
    Registración
    Nov 2007

Muchas gracias lalymundo!

Sabes como puedo saber la Comuna de origen? Entonces tramitando el anagrafe no ganaría nada.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Muchas gracias lalymundo!

Sabes como puedo saber la Comuna de origen? Entonces tramitando el anagrafe no ganaría nada.

Saludos!
    Hola cybdario!
    Siempre me sorprende cuando alguien que ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana, es decir, ya es italiano, pregunta "como puedo saber la Comuna de origen"...
    "TU" Comuna de origen es en la mayoria de los casos es el lugar en el que nacio tu ancestro italiano, salvo que hayas tramitado directamente en Italia en otra Comuna...
    Cuando llenaste tu formulario para el reconocimiento... en Comuna... que pusiste?
    Si te hicieron el reconocimiento mientras eras menor de edad seguramente tus padres podran decirte que pusieron en ese item...
    Por otro lado para tramitar el pasaporte italiano tambien habras puesto en el formulario el nombre de la Comuna...
    No entiendo a que te referis con "tramitar en anagrafe"?
    Si me aclaras un poquito mas lo que necesitas tal vez te pueda orientar... pero como te dije la carta d'identità se tramita residiendo en Italia o dentro de la demarcacion Consular de algunos paises de la UE
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Yo cuando fui a La Plata para hacer los tramites de las actas, la mina que atendia me dijo que el sellado de las actas vencia a los 6 meses, mi duda es:

Yo, por ejemplo timbro las actas hoy, 30/05/2014.
    Saco turno en el consulado italiano, para presentar la carpeta, ponele para febrero, por decir algo. Para ese entonces los timbrados de las actas van a estar vencidos, ya que vencerian el 30/11/2014. Mi duda mas grande es si yo puedo presentar esas actas vencidas para lo doble ciudadania o debo hacer todos los tramites de nuevo y timbrarlas nuevamente?

O dicho de otra manera, una persona arma la carpeta en 2014, no consigue turno ni en 2015 ni en 2016 para presentarla, y recien lo hace en 2017, puede presentar esa misma carpeta con los mismos papeles de 3 años de antiguedad? donde todos los timbrados estarian vencidos?

Si me decis que al consulado le da igual la fecha del timbrado, voy timbro todo lo que tengo y comienzo a armar la carpeta, no timbre las cosas, porque recien para diciembre se puede pedir turno, mes para el cual si hacia timbrar las cosas ahora iban a estar vencidos.

Me vuelve loco esta duda jaja.
    Hola tinchito1991!
    En general para los consulados el tema de las actas es como ya te expliqué...
    En mi caso personal presente en Capital una carpeta con actas timbradas que tenian un par de años...
    Salvo que las cosas hayan cambiado mucho... siempre fue asi para las actas...
    No entiendo que tiene que ver lo que te dice un empleado del Registro Civil en La Plata, con la normativa de recepción de documentos del Consulado... Tal vez se referia a que los timbrados vencian para hacer tramites aca en Argentina, pero dudo que sepa por cuanto tiempo el Consulado los considera validos para temas de Ciudadania...
    Pero como estas muy confuso y enredado creo que lo mejor seria que te comuniques directamente con la sede Consular en la que te corresponde tramitar y les hagas las consultas a ellos asi te quedas tranquilo y te evitas sorpresas el dia del turno...
    Si te corresponde Capital, los miercoles a la mañana atienden consultas sin cita previa y tienen tambien una central telefonica (arancelada) con el mismo fin.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Agrego a lo que dice Laly, en mi caso particular las partidas de nacimiento de los descendientes con sus respectivas traducciones y legalizaciones las tenia desde el 2010 e inicie el tramite en abril de este año, obviamente sin ningun problema. Es mas, la partida de nacimiento y matrimonio de mi abuelo italiano que habia llevado no me las pidieron porque ya estaban ingresadas en el sistema, cuando habia fallecido mi abuela habia tramitado la pension italiana y por eso ya estaban presentadas y enviadas a la comuna, simplemente anexaron nuestros papeles.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Ah buenisimo entonces, yo tenia miedo de caer con los papeles y me dijeran, pibe esto esta vencido volve el año que viene.

Gracias

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

otra pregunta :P

En la pagina del consulado figura esto:

De cada uno de los descendientes en línea recta:

Partida de nacimiento;
    Acto de matrimonio (en el caso en que la persona haya contraído matrimonio);
    Certificado de defunción (si fallecido) o DNI en curso de validez.

esto que seria? una fotocopia del DNI de la persona viva? o sea mia, de mi papa y mi abuelo?

y por ultimo, en el certificado de no naturalizado argentino, lei que me piden acta de nacimiento original, pero esa acta la tengo que dejar en el consulado, no se la puedo dejar a estos tipos, no aceptan fotocopias?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por tinchito1991 : 31-05-14 el 08:04 PM

10. Avatar de cybdario
    Registración
    Nov 2007

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola cybdario!
    Siempre me sorprende cuando alguien que ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana, es decir, ya es italiano, pregunta "como puedo saber la Comuna de origen"...
    "TU" Comuna de origen es en la mayoria de los casos es el lugar en el que nacio tu ancestro italiano, salvo que hayas tramitado directamente en Italia en otra Comuna...
    Cuando llenaste tu formulario para el reconocimiento... en Comuna... que pusiste?
    Si te hicieron el reconocimiento mientras eras menor de edad seguramente tus padres podran decirte que pusieron en ese item...
    Por otro lado para tramitar el pasaporte italiano tambien habras puesto en el formulario el nombre de la Comuna...
    No entiendo a que te referis con "tramitar en anagrafe"?
    Si me aclaras un poquito mas lo que necesitas tal vez te pueda orientar... pero como te dije la carta d'identità se tramita residiendo en Italia o dentro de la demarcacion Consular de algunos paises de la UE
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    La verdad que no recuerdo que dijera comuna, quizás un poco me dejé llevar por el "no puedo creer haber podido entregar los papeles" mientras llenaba el formulario. Haciendo un poco de memoria, creo que me dijeron que coloque los datos que eran de mi bisabuelo (mi ancestro italiano).
    Para realizar el pasaporte italiano seguí un instructivo, en caso de no conocerlo se indica "ND".

Respecto al anagrafe, en la pagina del consulado indica lo siguiente:

Si residís dentro de la circunscripción consular de Buenos Aires (ver la circunscripción consular), tenés que registrarte en el anagrafe consular y mantener tu expediente actualizado (comunicando, por ejemplo, cambios de domicilio, de estado civil, mudanzas, repatriaciones, etc); enviaremos tu solicitud a la Comuna en Italia para la inscripción o actualización de tu situación A.I.R.E. (registro de los italianos residentes en el exterior) o para comunicar tu reingreso a Italia.
    Esto está en el siguiente link, y puede hacerse personalmente o por e-mail, fax, correo.

Pensé que esto servia como un identificador de ciudadano, aunque no sea un DNI.

Desde ya agradezco tu ayuda Laly.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

La verdad que no recuerdo que dijera comuna, quizás un poco me dejé llevar por el "no puedo creer haber podido entregar los papeles" mientras llenaba el formulario. Haciendo un poco de memoria, creo que me dijeron que coloque los datos que eran de mi bisabuelo (mi ancestro italiano).
    Para realizar el pasaporte italiano seguí un instructivo, en caso de no conocerlo se indica "ND".

Respecto al anagrafe, en la pagina del consulado indica lo siguiente:

Esto está en el siguiente link, y puede hacerse personalmente o por e-mail, fax, correo.

Pensé que esto servia como un identificador de ciudadano, aunque no sea un DNI.

Desde ya agradezco tu ayuda Laly.

Saludos!
    Hola cybdario!
    Evidentemente tu Comuna italiana de origen es en la que nacio tu bisabuelo. Es alli a donde deberias solicitar la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento. Ese es un documento oficial italiano importante (por que seria tu acta de nacimiento italiana) que podes solicitar desde Argentina via mail, fax, correo postal, telefono, etc...
    Esa documentacion la Comuna te la envia gratis, con todos los sellados legales, por correo postal a la direccion que vos les indiques.
    Obviamente desde Argentina tambien podes solicitar el pasaporte italiano via Consulado como comentaste que estas haciendo...
    El anagrafe es una especie de "padron, registro" de los ciudadanos italianos, y es conveniente y practicamente obligatorio tenerlo actualizado (cambios de direccion, matrimonio, nacimiento de hijos, defunciones, etc...) pero no te dan ningun "documento" por hacerlo.
    Por otro lado esta el A.I.R.E. que es el anagrafe della popolazione italiana residente all'estero (registro de la población italiana residente en el extranjero)
    Cuando recibis el reconocimiento de nacionalidad italiana generalmente el propio Consulado en el que tramitaste, te inscribe.
    Como te comenté no hay un DNI, solo la carta d'identità que se solicita residiendo en Italia o en algunos Consulados de la UE.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 01-06-14 el 06:07 PM

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

otra pregunta :P

En la pagina del consulado figura esto:

De cada uno de los descendientes en línea recta:

Partida de nacimiento;
    Acto de matrimonio (en el caso en que la persona haya contraído matrimonio);
    Certificado de defunción (si fallecido) o DNI en curso de validez.

esto que seria? una fotocopia del DNI de la persona viva? o sea mia, de mi papa y mi abuelo?

y por ultimo, en el certificado de no naturalizado argentino, lei que me piden acta de nacimiento original, pero esa acta la tengo que dejar en el consulado, no se la puedo dejar a estos tipos, no aceptan fotocopias?
    Hola tinchito1991!
    Sí, DNI en curso legal, es justamente eso...
    De quien solicita el reconocimiento tenes que llevar el DNI original y una fotocopia. De los demas (que no estan solicitando el reconocimiento pero forman parte de tu cadena familiar y estan con vida) tendrias que llevar solamente una fotocopia...
    Para el certificado de no argentino tenes que mostrar la documentacion original pero se quedan con una fotocopia (lleva un juego). Los originales te los devuelven por que saben que los necesitas para presentar en el Consulado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de martos
    Registración
    May 2013

Pregunta por lo del Certificado de No ciudadano, alguien tiene idea cuanto demoran en darlo?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por martos Ver Mensaje
    Pregunta por lo del Certificado de No ciudadano, alguien tiene idea cuanto demoran en darlo?
    si mal recuerdo me tardó aprox dos semanas, está bastante bien
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Saunder
    Registración
    Oct 2007

Hola a todos!

Interesante y super util el topic! Tambien creo que tenemos que agradecerle enormemente a "lalymundo" por toda la informacion y dedicacion que ha aportado.

Les comento que yo desde el año pasado que estoy junto con una prima lejana recopilando informacion de mi tatarabuelo italiano y la linea de descendencia, que llevo varios meses de investigacion y tambien algo de suerte. Finalmente ya tengo toda la informacion y todas las actas necesarias.

Pero como siempre en estos casos tengo algunas dudas pendientes que necesito aclarar si o si y estar seguro ya que tengo planeado viajar a Italia y tramitar la ciudadania directamente allí (de esta forma me saltearia la burocracia consular) y por eso necesito llevar ya todo bien completo desde aca. Algunas dudas ya las aclare leyendo a lo largo del topic, pero me quedaron otras que espero puedan ayudarme.

Yo sacaria la ciudadania por parte de mi tatarabuelo tano quien no se naturalizo argentino, ya tengo todas las actas correspondientes de el, mi bisabuelo, abuelo, y mi madre.

1) Mi madre esta viva, NO esta casada con mi padre, pero si casada y divorciada con su pareja anterior. Deberia solicitar el acta de matrimonio y constancia de divorcio igual? Aunque haya sido con una persona que no es mi padre? O solo se pide la sentencia de divorcio si se casoó y luego divorcio de mi padre?

2) El nombre de mi tatarabuelo era Paolo Pasquale y cuando llego a argentina se "registro" o aparece en todos lados como "Pablo Pascual", el apellido se mantiene igual. Esto generaria algun problema? Tengo entendido que no, que al momento de hacer las traducciones de las actas, el traductor publico tiene solamente que indicar bien el nombre. Esto es asi? Es decir por ejemplo en el acta de matrimonio y deceso (argentinas) el traductor cuando traduce el documento deberia pasar de "Pablo Pascual" a "Paolo Pasquale" nuevamente no?

3) Lei que lalymundo ponia que las actas expedidas luego de 1990 no hace falta que esten validadas por el ministerio de relaciones exteriores, esto efectivamente es asi? Yo todas las actas las tuve que pedir nuevas al registro civil asi que estan todas "expedidas" emitidas en estos meses, entonces no deberia validar ninguna con el famoso sello de la Haya?
    Tengan en cuenta que el tramite lo haria en Roma directamente asi que tal vez si me piden el sellado no?

Si me pueden aclarar estas dudas les agradeceria mucho!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565282
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar

Tags para este Tema