Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por guillots Ver Mensaje
    Hola, mañana tengo el turno en el consulado de capital federal y me vino una duda que si aparte de legalizar todas las actas sobre la calle 25 de mayo, tengo que ir a cancillería a apostillar todas las actas...

Gracias

Agregado: en la hoja dónde dice los requisitos a cumplir aparece esto. "en caso que las partidas sean expedidas con anterioridad al 01.07.1990, deberán legalizarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores con el "Apostille" de la Haya.

Todas las actas que tengo fueron sacadas de registros civiles despues de los 90...por ende no debería apostillar nada, no?
    Con expedido se refiere a la copia que saco yo del registro civil... Creo. O será cuando se registra en el libro de actas?

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
    Hola guillots!
    Con expedido se refiere justamente a la fecha en que vos la fuiste a sacar. No importa en que fecha fue hecho el asiento en el libro del Registro Civil.
    Si las que tenes fueron expedidas despues del 01.07.1990 no deberias apostillarlas...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    mucha frustracion y bronca tanta espera para presentarme y que pase esto.... soy el unico al que le paso?
    Mañana te cuento...

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por asnosestupidos Ver Mensaje
    Hola Laly, vengo leyendo hace rato... soy una de las que se perdio los turnos este anio..
    Queria saber si podian ayudarme!!!
    Soy de Capital Federal, mi bisabuelo era el italiano, tengo familia (primos segundos) que se hicieron exitosamente la ciudadania en mar del plata. Es decir que HAY un expediente abierto a partir de eso. El expediente segun me informaron est'a en Bahia Blanca, donde tambien tengo familiares.

En mi caso las generaciones para arriba que yo tendria que hacer la ciudadania son: mi mama argentina, divorciada, mi abuela argentina (casada), fallecida.. mi bisabuelo italiano, fallecido.
    Preguntas:
    Es necesario que mi madre saque turno antes que yo? O solamente saco turno yo, y llevo sus papeles tambien, y ahi harian todo junto lo mio, lo de mi mama, y lo de mi abuela fallecida?

---- Siendo primera cita el turno que yo saque ... que debo llevar? Todo lo que tenga YA TRADUCIDO? o eso se hace despues?
    Tengo que llevar las partidas de nacimiento originales? O fotocopiadas y certificadas?

Cualquier recomendacion extra que puedas darme, me ayuda... Por ejemplo... si el expediente abierto esta en Bahia.. conviene que cambie mi domicilio alli? --- vive una tia mia -- Y que saque turno alli y lleve todos los papeles yo, inclusive los de mi mama?

Mil gracias!!!!!!!!
    Hola asnosestupidos!
    Si la carpeta que iniciaron tus familiares pertenece a una sede consular distinta a la que vos te vas a presentar, aparentemente ahora ya no hacen mas traslados de expedientes de una sede a otra, por lo tanto lamentablemente no podrias "colgarte" de esa carpeta y deberias presentar toda la documentacion completa desde cero desde tu ancestro italiano hasta llegar avos.
    No es necesario que tu mama reciba su reconocimiento de nacionalidad italiana para que vos puedas hacerlo, salvo que ella realmente tambien quiera su reconocimiento para lo cual deberian solicitar un turno personal para cada una preferentemente para el mismo dia.
    Vos deberias presentar todas las actas en original timbradas tanto argentinas como italianas. Las fotocopias no son aceptadas.
    Las que no esten en idioma italiano las tenes que presentar con su correspondiente traduccion al italiano, y un certificado de no argentino de tu ancestro italiano. Es muy probable que tambien te pidan la sentencia completa de divorcio con su correspondiente traduccion al italiano y fotocopia del DNI de tu mama.
    Ahora bien, si tenes la posibilidad de dar un domicilio dentro del area consular en la que esta el expediente de tu familia podrias "colgarte" de esa carpeta pero deberias hacer el cambio de domicilio en tu DNI y tiene que tener al menos 6 meses de antigüedad para que puedas sacar una cita alli.
    Te dejo el link al Consulado de Capital:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de asnosestupidos
    Registración
    May 2014

Laly mil gracias por la respuesta..
    Desde cuando dejaron de hacer traslados de expedientes de una sede a otra????
    Sabes si es algo que yo pueda retirar en bahia blanca y traerla yo misma?
    La documentacion de mi bisabuelo la consiguio un pariente que fue directamente a italia... Y ahora esos papeles estan en el consulado de Bahia Blanca...
    Osea que deberia empezar todo de cero considerando que el consulado se queda con los originales???

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola asnosestupidos!
    Si la carpeta que iniciaron tus familiares pertenece a una sede consular distinta a la que vos te vas a presentar, aparentemente ahora ya no hacen mas traslados de expedientes de una sede a otra, por lo tanto lamentablemente no podrias "colgarte" de esa carpeta y deberias presentar toda la documentacion completa desde cero desde tu ancestro italiano hasta llegar avos.
    No es necesario que tu mama reciba su reconocimiento de nacionalidad italiana para que vos puedas hacerlo, salvo que ella realmente tambien quiera su reconocimiento para lo cual deberian solicitar un turno personal para cada una preferentemente para el mismo dia.
    Vos deberias presentar todas las actas en original timbradas tanto argentinas como italianas. Las fotocopias no son aceptadas.
    Las que no esten en idioma italiano las tenes que presentar con su correspondiente traduccion al italiano, y un certificado de no argentino de tu ancestro italiano. Es muy probable que tambien te pidan la sentencia completa de divorcio con su correspondiente traduccion al italiano y fotocopia del DNI de tu mama.
    Ahora bien, si tenes la posibilidad de dar un domicilio dentro del area consular en la que esta el expediente de tu familia podrias "colgarte" de esa carpeta pero deberias hacer el cambio de domicilio en tu DNI y tiene que tener al menos 6 meses de antigüedad para que puedas sacar una cita alli.
    Te dejo el link al Consulado de Capital:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por asnosestupidos Ver Mensaje
    Laly mil gracias por la respuesta..
    Desde cuando dejaron de hacer traslados de expedientes de una sede a otra????
    Sabes si es algo que yo pueda retirar en bahia blanca y traerla yo misma?
    La documentacion de mi bisabuelo la consiguio un pariente que fue directamente a italia... Y ahora esos papeles estan en el consulado de Bahia Blanca...
    Osea que deberia empezar todo de cero considerando que el consulado se queda con los originales???
    Hola asnosestupidos!
    Desconozco desde cuando no se hacen los traslados de expedientes...
    Leé los comentarios del foro que hay varios que hacen referencia a eso en experiencias personales.
    Los expedientes no se entregan en mano. Es documentacion original que queda en los consulados o se envia a los Registros Civiles en Italia.
    En principio si no te vas a presentar en la misma sede consular que tus familiares deberias presentar todo desde cero... Pero podrias intentar comunicarte con la sede Consular en la que te corresponde presentarte y consultarles directamente a ellos...
    La documentacion italiana de tu bisabuelo la podes solicitar vos misma a su Comuna de nacimiento en Italia por mail, fax, correo postal, tel... etc... Te la envian por mail y/o correo postal a la direccion que vos indiques completamente gratis y lista para presentar en el Consulado. Si tenes una fotocopia de esos documentos que presentaron tus familiares en su momento, estaria bueno que la envies a la comuna italiana como referencia para que les sea mas facil ubicar en sus archivos lo que vos les estas solicitando.
    Te dejo un link con modelos de cartas en italiano para hacer la solicitud:

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de asnosestupidos
    Registración
    May 2014

Gracias Laly, sos genial. Voy a consultar lo que me decis.

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola asnosestupidos!
    Desconozco desde cuando no se hacen los traslados de expedientes...
    Leé los comentarios del foro que hay varios que hacen referencia a eso en experiencias personales.
    Los expedientes no se entregan en mano. Es documentacion original que queda en los consulados o se envia a los Registros Civiles en Italia.
    En principio si no te vas a presentar en la misma sede consular que tus familiares deberias presentar todo desde cero... Pero podrias intentar comunicarte con la sede Consular en la que te corresponde presentarte y consultarles directamente a ellos...
    La documentacion italiana de tu bisabuelo la podes solicitar vos misma a su Comuna de nacimiento en Italia por mail, fax, correo postal, tel... etc... Te la envian por mail y/o correo postal a la direccion que vos indiques completamente gratis y lista para presentar en el Consulado. Si tenes una fotocopia de esos documentos que presentaron tus familiares en su momento, estaria bueno que la envies a la comuna italiana como referencia para que les sea mas facil ubicar en sus archivos lo que vos les estas solicitando.
    Te dejo un link con modelos de cartas en italiano para hacer la solicitud:

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Por fin tengo algunos papeles, de una busqueda en La Plata, pero no los timbre porque me faltan varios mas, aparte no tengo turno para presentar la carpeta, ahora tengo una duda, me dijeron que los papeles que me dieron tiene una duración de 6 meses después hay que volver a hacer la busqueda, es verdad esto? Por lo que tenia entendido una vez encontrada y con los datos no hace falta iniciar la busqueda otra vez, las actas viejas no son como las modernas, ellos me escribieron la info en el talon de pago, Por ejemplo "1904 324 Pergamino 2" eso no basta para que lo busquen en el intante cuando quiera volver a sacarlo? fue a retirarlo mi mama y ella me vino con esta noticia por eso lo tomo con pinzas.
    Por otro lado, a donde tengo que entrar para sacar el turno por primera vez?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

hola, bueno al final fui al martes y obviamente no me tomaron la carpeta ya que me falta el papel mas importante que es el acta de nacimiento del Italiano. lo mas gracioso es que el el miercoles a la mañana me doy cuenta que me llego el mail de la comuna de Italia con este comunicado

Si trasmette l'estratto di nascita plurilingue richiesto e si comunica che per la spedizione via posta è necessario che ci invii una busta preaffrancata o in alternativa il rimborso delle spese postali euro 2.
    Può eventualmente informarsi al consolato e se accettano posso inviarlo direttamente via PEC all'indirizzo del consolato che mi indicherà.

Distinti saluti.

obviamente me adjuntaron un PDF con el acta en cuestion.

ya lo pase por el google translator pero no entiendo bien si me estan pidiendo que si o si les envie una carta con el cupon de respuesta internacional o que tambien me lo pueden enviar y yo aca pago la equivalencia a 2euros.
    y lo del PEC creo que si no me equivoco es cuando envian un correo electronico certificado, el cual se encargan ellos de enviarlo directamente al consulado, pero creo que esta no es una opcion potable ya que tengo que hacer el tramite de la Camara Electoral y no se si me vayan a tomar ese papel de esa manera(es tan dificil todo, ja)
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de acuariana_22_8
    Registración
    May 2014

hola, bueno al final fui al martes y obviamente no me tomaron la carpeta ya que me falta el papel mas importante que es el acta de nacimiento del Italiano. lo mas gracioso es que el el miercoles a la mañana me doy cuenta que me llego el mail de la comuna de Italia con este comunicado

Si trasmette l'estratto di nascita plurilingue richiesto e si comunica che per la spedizione via posta è necessario che ci invii una busta preaffrancata o in alternativa il rimborso delle spese postali euro 2.
    Può eventualmente informarsi al consolato e se accettano posso inviarlo direttamente via PEC all'indirizzo del consolato che mi indicherà.

Distinti saluti.

obviamente me adjuntaron un PDF con el acta en cuestion.

ya lo pase por el google translator pero no entiendo bien si me estan pidiendo que si o si les envie una carta con el cupon de respuesta internacional o que tambien me lo pueden enviar y yo aca pago la equivalencia a 2euros.
    y lo del PEC creo que si no me equivoco es cuando envian un correo electronico certificado, el cual se encargan ellos de enviarlo directamente al consulado, pero creo que esta no es una opcion potable ya que tengo que hacer el tramite de la Camara Electoral y no se si me vayan a tomar ese papel de esa manera(es tan dificil todo, ja)
    Hola! Soy nueva por aca y estoy en la misma que la mayoria de todos uds.. recopilando documentos..
    mira.. segun lo que entiendo yo.. te estan diciendo que para poder mandarte el acta, necesitan que les envíes la carta certificada que son $54 aprox con el cupón de respuesta paga dentro, (que el cupon ahora esta $20). O como alternativa el franqueo de la carta que te va a salir 2 euros (que no es lo que mas te recomiendo). Y por último te dicen que sino, preguntes en el consulado que les indicaste, si aceptan que ellos les envíen el acta mediante PEC (posta electronica certificada: lease E-mail) directamente desde la comuna al consulado.
    Ahora.. en mi opinion haria lo de la carta certificada.. ademas tiene tracking y podes ver x donde va.. igual depende mucho de para cuando lo necesites..
    espero haberte ayudado! Suerte.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

tengo tiempo para pedirlo, voy a ver si la mando hoy mismo la carta(seguramente hare la certificada). el acta que me envian desde alla no tiene vencimiento no?

alguien me da una mano para armar la carta explicando que voy a enviar la carta certificada con el franqueo de vuelta pago?

gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de acuariana_22_8
    Registración
    May 2014

tengo tiempo para pedirlo, voy a ver si la mando hoy mismo la carta(seguramente hare la certificada). el acta que me envian desde alla no tiene vencimiento no?

alguien me da una mano para armar la carta explicando que voy a enviar la carta certificada con el franqueo de vuelta pago?

gracias!!!
    Bueno, entonces si elegiste mandar la carta certificada entra en la web del correo argentino y busca la sucursal mas cercana. En el cuerpo de la carta tenes que poner lo siguiente y rellenar los espacios con los datos que te indican (este es un modelo con la fecha de mañana viernes pero fijate de cambiarlo segun cuando la mandes):

Venerdì, 30 Maggio 2014
    Buenos Aires, Argentina

Comune di ____________ (poner nombre de la comuna italiana)
    Provincia di ___________ (poner nombre de la provincia italiana)
    Ufficio Stato Civile
    Responsabile Signor/a _____________ (nombre del responsable de esa area que es a quién va dirigida la carta si es hombre borra /a en donde dice signor/a)

Gentilissimo Signor/a:

Il/La sottoscritto/a ___________ (tu nombre completo), discendente del signor/a _________ (nokmbre de tu antepasado), nato ____________(fecha de nacimiento del antepasado ej: 10 settembre 1888) a ______ (comuna donde nacio), _______(provincia donde nacio), figlio di __________ (nombre del padre de tu antepasado) e di (nombre de la madre de tu antepasado), chiede cortesemente il rilascio dell'atto di NASCITA(aca fijate que acta es la que necesitas si es alguna mas ademas de la de nacimiento ponelo), con indicazione della paternità e maternità, per dimostrare il suo diritto alla cittadinanza italiana.

Ringrazio vivamente.

________________________(tu nombre) y despues firmala a mano arriba de tu nombre.

IL MIO RECAPITO:

Indirizzo: (tu domicilio), (tu localidad).
    C.A.P.: (tu codigo postal) que te conviene buscarlo en la web del correo arg. xq a veces cambia.. con el mio me paso asi..
    Città: Buenos Aires. (en caso de ser otra provincia cambialo)
    Nazione: Argentina.

Bueno después una vez que ya tenes esto, vas al correo y pedis mandar una carta certificada (avisa que es internacional) con respuesta paga y si queres podes pedirla con aviso de retorno pero te sale unos $30 más. NO CIERRES EL SOBRE PORQUE EL CUPON DE RESPUESTA PAGA LO TENES QUE METER ADENTRO DEL MISMO JUNTO CON LA CARTA.

Por otro lado.. en el frente del sobre en la esquina superior izquierda se escribe:

Nombre de la persona a la que dirijis la carta
    Calle y numero (eso lo ves en la web de la comuna)
    C.A.P. , Comuna, sigla de la Provincia (ej: 56025, Pontedera, PI)
    Pais (en este caso pones Italia)

Y en la parte de atras del sobre pones tus datos ordenados tal cual aparecen en la parte de abajo del modelo de carta que aparece mas arriba. Pero solo se ponen los datos.. lo que dice indirizzo, città, nazione, no se pone..

NOTA: la fecha de la carta va del lado derecho y donde dice ringrazio vivamente y tu nombre y firma mas como en el centro. Te lo aclaro aca xq no puedo acomodarlo.. jaja

Espero que te sea de ayuda saludo a todosss!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Perdón por ser insistente con lo mismo, pero no tengo respuesta de ningún lado.

Los papeles que presento en la carpeta tienen que estar dentro del periodo de vigencia del timbrado? La gente por ejemplo que tiene su carpeta lista, quiere sacar turno, no puede, y tiene que esperar al año siguiente, tiene que rehacer todos los papeles porque sus timbrados están vencidos o no?

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por tinchito1991 Ver Mensaje
    Por fin tengo algunos papeles, de una busqueda en La Plata, pero no los timbre porque me faltan varios mas, aparte no tengo turno para presentar la carpeta, ahora tengo una duda, me dijeron que los papeles que me dieron tiene una duración de 6 meses después hay que volver a hacer la busqueda, es verdad esto? Por lo que tenia entendido una vez encontrada y con los datos no hace falta iniciar la busqueda otra vez, las actas viejas no son como las modernas, ellos me escribieron la info en el talon de pago, Por ejemplo "1904 324 Pergamino 2" eso no basta para que lo busquen en el intante cuando quiera volver a sacarlo? fue a retirarlo mi mama y ella me vino con esta noticia por eso lo tomo con pinzas.
    Por otro lado, a donde tengo que entrar para sacar el turno por primera vez?
    Hola tinchito

Por lo que decis entiendo que solicitaste los certificados y partidas sin timbrar , te dijeron que podrías timbrarlas luego? porque según sabia estos documentos se solicitan ya timbrados en caso de que sean para presentar en Consulados.
    Tal vez alguien pueda asesorarte mejor ,pero me parece raro que se puedan timbrar tiempo después ,pregunta en el registro civil si es así.
    Suerte
    Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola tinchito

Por lo que decis entiendo que solicitaste los certificados y partidas sin timbrar , te dijeron que podrías timbrarlas luego? porque según sabia estos documentos se solicitan ya timbrados en caso de que sean para presentar en Consulados.
    Tal vez alguien pueda asesorarte mejor ,pero me parece raro que se puedan timbrar tiempo después ,pregunta en el registro civil si es así.
    Suerte
    Beabaires
    Me dijeron que puedo volver dentro de un rango de 6 meses, me los vuelven a imprimir sin costo y los timbro.
    Tenes idea de lo que pregunte antes, de si los papeles que presento deben estar dentro del rango de vigencia del timbrado?

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por tinchito1991 : 30-05-14 el 04:16 PM

15. Avatar de cybdario
    Registración
    Nov 2007

Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola!

En marzo recibí el mail donde se reconocía la ciudadanía italiana y qué debía esperar 60 días para comenzar el trámite de pasaporte.

Esta semana inicie el trámite del pasaporte. Pero no tendría ningún "DNI" como ciudadano, vi que es posible solicitar el anagrafe vía internet, esto serviría como alternativa? O es para otra cosa? Estoy medio perdido con los "pasos a seguir".
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: The7th-Guest

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550165
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema