Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 4567891011121858108 ... ÚltimaÚltima
  1. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Fui al consulado y me dijeron que si mi mama quiere la ciudadania, primero la tiene que tramitar ella y despues en otro tramite distinto yo, sacarla como hija directa de italiano. Pense que podiamos sacarla juntas, con distinto turno pero la misma carpeta y sin necesidad de esperar a que termine un tramite para poder inicar el otro.

Si la tramito directamente a mi nombre mi mama no puede tenerla, es como que abandona el derecho. Asi que esto se va a hacer maaaaaas largo todavia!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por opeth89 Ver Mensaje
    Fui al consulado y me dijeron que si mi mama quiere la ciudadania, primero la tiene que tramitar ella y despues en otro tramite distinto yo, sacarla como hija directa de italiano. Pense que podiamos sacarla juntas, con distinto turno pero la misma carpeta y sin necesidad de esperar a que termine un tramite para poder inicar el otro.

Si la tramito directamente a mi nombre mi mama no puede tenerla, es como que abandona el derecho. Asi que esto se va a hacer maaaaaas largo todavia!
    Hola opeth89!
    Es absolutamente insolito lo que comentas! Por no decir completamente errado!
    La forma para que tu mama pierda el derecho a su ciudadania italiana en la actualidad, es que renuncie expresamente a ella. Obviamente para renunciar tiene que FIRMAR esa renuncia.
    El consulado alienta a que se presenten todos juntos por que para ellos es mas facil trabajar la carpeta!
    La vedad es que lamento muchisimo que te haya atendido una persona que evidentemente desconoce el procedimiento...
    Me resulta extraño que el consulado de Lomas de Zamora maneje modalidades diferentes al resto de las sedes...
    Una duda... tenian los dos turnos (de tu mama y tuyo) para el mismo dia y a vos te rebotaron?
    En principio lo que te paso es un delirio!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de acklor
    Registración
    Jun 2003

Hola laly, te comento mi situacion a ver si podes encaminarme un poco porque estoy muy perdido jaja

la Descendencia seria
    BISABUELO> ABUELO >PADRE

ahora bien, la mayoria de mi familia ya tiene la ciudadania hecha( tios y primos ), mi padre nunca la hizo ,lamentablemente ya no esta con nosotros .... supuestamente todos los papeles presentados se encuentran en la sede de bahia blanca
    Ahora bien, lo que yo necesitaria seria:

-Partida de nacimiento de mi padre
    -Partida de defuncion de mi padre
    -Partida de casamiento y de divorcio
    -Partida de nacimiento mia

estoy en lo correcto? hace falta algo mas? desde ya te agradezco la futura respuesta
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por acklor Ver Mensaje
    Hola laly, te comento mi situacion a ver si podes encaminarme un poco porque estoy muy perdido jaja

la Descendencia seria
    BISABUELO> ABUELO >PADRE

ahora bien, la mayoria de mi familia ya tiene la ciudadania hecha( tios y primos ), mi padre nunca la hizo ,lamentablemente ya no esta con nosotros .... supuestamente todos los papeles presentados se encuentran en la sede de bahia blanca
    Ahora bien, lo que yo necesitaria seria:

-Partida de nacimiento de mi padre
    -Partida de defuncion de mi padre
    -Partida de casamiento y de divorcio
    -Partida de nacimiento mia

estoy en lo correcto? hace falta algo mas? desde ya te agradezco la futura respuesta
    Hola acklor
    Sí, estas en lo correcto. En principio eso es lo que deberias presentar. Tene en cuenta que para poder hacerlo y "utilizar" la carpeta ya presentada, seria fundamental que tengas los datos de la solicitud de tus familiares. Es decir, sede consular, fecha, numero de expediente, etc. Lo ideal seria que pudieses presentarte en la misma sede consular... pero no seria excluyente.
    Obviamente todas las actas que mencionaste tiene que estar traducidas al italiano por traductor publico, y con respecto al divorcio tiene que ser con "cosa juzgada" la sentencia sola no alcanza.
    Otra cosa a tener en cuenta es que muchas veces las modalidades de las sedes consulares no son lineales... y puede ocurrir que te soliciten documentacion adicional, que no tengan en cuenta la presentacion anterior de tu familia, etc... Lamentablemente es imposible adelantarte que puede suceder...
    Fijate en el post anterior lo que le dijeron a opeth89 en Lomas de Zamora...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Q tal, estuve leyendo lo mas posible buscando una respuesta a mi pregunta pero no encontre, use el buscador y todo pero no la encontre asi q espero no repetir la pregunta...
    Yo junto con mi hermana ya nos habiamos presentado en la "primer cita" hace 2 años, juntamos todos los papeles q faltaban y ahora no nos falta nada (seguro despues aparece algo mas, pero bue es parte del baile)
    Por lo tanto nosotros tenemos q sacar un turno "Rientri" ya estamos registrados en la pagina y todo pero necesito a alguien experimentado con sacar dicho turno, mi pregunta es: A q hora se abre la toma de turnos?? se q es en el dia 15 pero nose si es dia italiano o argentino (por la diferencia horaria), y si es apartir de las 00hs o alguna hora en particular!
    alguien tiene idea?
    GRACIAS! espero conseguir un turno mañana
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por GastGG Ver Mensaje
    Q tal, estuve leyendo lo mas posible buscando una respuesta a mi pregunta pero no encontre, use el buscador y todo pero no la encontre asi q espero no repetir la pregunta...
    Yo junto con mi hermana ya nos habiamos presentado en la "primer cita" hace 2 años, juntamos todos los papeles q faltaban y ahora no nos falta nada (seguro despues aparece algo mas, pero bue es parte del baile)
    Por lo tanto nosotros tenemos q sacar un turno "Rientri" ya estamos registrados en la pagina y todo pero necesito a alguien experimentado con sacar dicho turno, mi pregunta es: A q hora se abre la toma de turnos?? se q es en el dia 15 pero nose si es dia italiano o argentino (por la diferencia horaria), y si es apartir de las 00hs o alguna hora en particular!
    alguien tiene idea?
    GRACIAS! espero conseguir un turno mañana
    Hola GastGG
    Mira lamentablemente es imposible decirte la hora exacta de habilitacion de los turnos.
    En una epoca era a las 20hs de Argentina, cero hora de Italia...
    Luego la ultima vez fue alrededor de las 16 hs de argentina...
    Tampoco se sabe si habilitaran mes a mes, o si sera el primer semestre completo del 2013...
    El consulado de Capital acostumbra a cambiar la modalidad...
    De todas formas puedo decirte que si en tu cita anterior lograron dejar parte de la documentacion y tienen su check list con lo que les faltaba, entonces pueden pedir turno en rientri. Pero si no dejaron nada tiene que solicitarlo otra vez en primera cita...
    Otra cosa es que todos esos turnos se habilitaran en el transcurso del mes de diciembre... sin tener aun un dia definido...
    Lo que habilitan los dias 15 de cada mes son las citas para pasaporte, etc, pero no para ciudadania.
    Fijate bien que esta aclarado en la web del consulado.
    Dice:
    "Se informa que la Oficina de Ciudadanía de este Consulado General atiende al público a través del sistema “Prenota Online”.
    Los turnos (“Primera Cita”, “Reingresos” e “Hijos directos Mayores de Edad”) para el 2013, estarán disponibles durante el mes de diciembre."
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Hola Laly, vi que muy amablemente contestás preguntas sobre Ciudadania Italiana.
    Hoy es 15 y me registré para pedir turnos para mi, mi hermano y mi mamá.
    Mi mamá es hija directa de padres italiano (tenemos todos los papeles para hacerlo por mi abuelo italiano fallecido).
    Ya habiendome registrado y en la sección de Turnos Online veo que en Ciudadania dice:

- Primera cita e Hijos directos mayores de edad.

Quiero saber si todos tenemos que pedir primera cita o si mi mamá hijos directos y nosotros 2 primera cita.

También te cuento que tengo una tía que se hizo la ciudadanía en 1987 aprox cuando mi abuelo aún vivía.
    Teoricamente tiene que estar la carpeta con todo el expediente. Esto ayudaría a agilizar el tramite?

Por último, todos nosotros somos de San Isidro. No podemos hacer el tramite en el consulado de Capital igualmente? Digo por la carpeta que ya está por el tramite que hizo mi tía en su momento ahí.

O debemos comenzar el tramite si o si en el viceconsulado de San Isidro? Te consulto esto último también porque gente conocida de la zona también hizo su tramite en Capital y no en San Isidro.

Muchas gracias y saludos!

Ezequiel
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005
    Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola GastGG
    Mira lamentablemente es imposible decirte la hora exacta de habilitacion de los turnos.
    En una epoca era a las 20hs de Argentina, cero hora de Italia...
    Luego la ultima vez fue alrededor de las 16 hs de argentina...
    Tampoco se sabe si habilitaran mes a mes, o si sera el primer semestre completo del 2013...
    El consulado de Capital acostumbra a cambiar la modalidad...
    De todas formas puedo decirte que si en tu cita anterior lograron dejar parte de la documentacion y tienen su check list con lo que les faltaba, entonces pueden pedir turno en rientri. Pero si no dejaron nada tiene que solicitarlo otra vez en primera cita...
    Otra cosa es que todos esos turnos se habilitaran en el transcurso del mes de diciembre... sin tener aun un dia definido...
    Lo que habilitan los dias 15 de cada mes son las citas para pasaporte, etc, pero no para ciudadania.
    Fijate bien que esta aclarado en la web del consulado.
    Dice:
    "Se informa que la Oficina de Ciudadanía de este Consulado General atiende al público a través del sistema “Prenota Online”.
    Los turnos (“Primera Cita”, “Reingresos” e “Hijos directos Mayores de Edad”) para el 2013, estarán disponibles durante el mes de diciembre."
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Muchas gracias laly!! Si efectivamente como decís estuve leyendo por todos lados y hasta diciembre no van a abrir los turnos rientri.. Tengo la ckeck lista con todo, estoy completo completo lo q necesito es alguien que sepa del tema y sea traductor público para que este listo para entrega.. El tema es que me gustaría traducirlo una vez q se corrobora q esta todo bien (Aunque sea por el traductor si sabe)... De vuelta te agradezco mucho tu respuesta y si no es molestia, me gustaría preguntarte por q sabes tanto del tema? Un Saludo grande!

Citar Mensaje original enviado por 3zequiel Ver Mensaje
    Hola Laly, vi que muy amablemente contestás preguntas sobre Ciudadania Italiana.
    Mi mamá es hija directa de padres italiano (tenemos todos los papeles para hacerlo por mi abuelo italiano fallecido).
    Ya habiendome registrado y en la sección de Turnos Online veo que en Ciudadania dice:

Quiero saber si todos tenemos que pedir primera cita o si mi mamá hijos directos y nosotros 2 primera cita.

También te cuento que tengo una tía que se hizo la ciudadanía en 1987 aprox cuando mi abuelo aún vivía.
    Teoricamente tiene que estar la carpeta con todo el expediente. Esto ayudaría a agilizar el tramite?

Por último, todos nosotros somos de San Isidro. No podemos hacer el tramite en el consulado de Capital igualmente? Digo por la carpeta que ya está por el tramite que hizo mi tía en su momento ahí.

O debemos comenzar el tramite si o si en el viceconsulado de San Isidro? Te consulto esto último también porque gente conocida de la zona también hizo su tramite en Capital y no en San Isidro.

Ezequiel
    No te sabría responder todas tus preguntas, las q si se seguro es que en san Isidro ya no se puede presentar documentación referente a ciudadanias.. Los hijos directos hasta hace un tiempo podían, pero ya no..
    El resto se los dejo a los sabiondos del tema asi no te confundo c alguna equivocación mia.
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Ezequiel
    Hola Ezequiel
    Respecto a los turnos para ciudadania todavia no se habilitaron. Eso sera durante el transcurso de diciembre pero todavia no hay una fecha cierta. Te recomiendo que entres seguido a la web del consulado de capital para chequear las noticias al respecto. Tene en cuenta que cuando se hablitan los turnos, vuelan en pocos minutos!
    Lo que se habilita los dias 15 de cada mes son turnos de pasaporte, etc, pero no de ciudadania.
    Tu familia puede tramitar en Capital por que San Isidro ya no recibe las solicitudes de ciudadania.
    En principio si tu tia ya obtuvo su reconocimiento via tu abuelo, es de suponer que hay registros consulares de tu abuelo por lo que tu mama (solo ella) podria ir como "hijo directo mayor"
    Vos y tu hermano deben ir como "primera cita" ya que aun no son hijos de una ciudadana italiana.
    Deberan llevar las actas actualizadas de tu abuelo que no presento tu tia en su momento , como el acta de defuncion, y un certificado de "no naturalizado argentino" actualizado
    Para la obtencion de una cita tienen que estar registrados cada mayor de edad, cada uno con su propio usuario y pedir una cita para cada uno desde su propia cuenta. Lo ideal es que la pidan para el mismo dia y vayan todos juntos por que una vez que se presenta alguien hasta que su tramite concluya, nadie mas de esa familia se puede presentar. Pero si no consiguen todos para el mismo dia, en el consulado de capital generalmente los atienden a todos en la primera cita que tengan siempre que el resto de las citas sean con pocos dias de diferencia y lleven los comprobantes.
    Es importante que en la cita puedan dar datos concretos de la presentacion de tu tia (ej lugar y fecha de presentacion, numero de expediente, etc)
    De todas maneras por las dudas, te recomendaria que si te es posible, llaven tambien el acta de nacimiento italiana de tu abuelo y su acta de matrimonio aunque tu tia ya las haya presentado... para que no te hagan volver con una cita de rientri...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por GastGG Ver Mensaje
    Muchas gracias laly!! Si efectivamente como decís estuve leyendo por todos lados y hasta diciembre no van a abrir los turnos rientri.. Tengo la ckeck lista con todo, estoy completo completo lo q necesito es alguien que sepa del tema y sea traductor público para que este listo para entrega.. El tema es que me gustaría traducirlo una vez q se corrobora q esta todo bien (Aunque sea por el traductor si sabe)... De vuelta te agradezco mucho tu respuesta y si no es molestia, me gustaría preguntarte por q sabes tanto del tema? Un Saludo grande!
    Saludos!
    Hola GastonGG
    Mira si la documentacion nueva es la que te indicaron en el Consulado y te marcaron en la check list quedate tranquilo que seguramente esta bien.
    Nadie podra asegurarte que el consulado te la reciba... ni siquiera un gestor...quien te va acobrar por "mirarte" la carpeta y no darte ninguna garantia...
    Solo el consulado esta en condiciones de hacerlo... pero no "revisan" documentacion... solo te atienden el dia de tu cita...
    Salvo que quieras ver si un dia miercoles por la mañana tienen la gentileza de verla (los miercoles a la mañana atienden sin turno) pero no puedo asegurartelo...
    Que documentacion o rectificacion es la que te solicitaron?
    Con respecto a las traducciones, podes buscar un traductor matriculado en el colegio de traductores publicos. Estan listados por barrio. Te dejo el link.

http://www.traductores.org.ar/nuevo_...que_traductor/

Respecto a tu pregunta personal, puedo decirte que soy una persona con doble ciudadania. En su momento cuando inicie la busqueda de documentacion mis opciones eran poner un monton de plata para que un gestor lo haga o investigar y perseverar por mi misma. Me costo mucho esfuerzo hacer el tramite sola por que en mi caso era una recontruccion complicada... y una vez que lo logré me di cuenta que cualquiera puede hacerlo con apenas un poquito de ayuda y de guia, entonces me dio muuuuuuucha bronca ver como le "sacan" plata a la gente algunas gestorias, y el gran "chamuyo" que abunda en Internet.
    Por eso decidi hacer mi aporte gratis con informacion real, teniendo la esperanza de que aquellos que sean ayudados hagan lo mismo por otros...
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 16-11-12 el 02:07 AM

11. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Hola Ezequiel
    Respecto a los turnos para ciudadania todavia no se habilitaron. Eso sera durante el transcurso de diciembre pero todavia no hay una fecha cierta. Te recomiendo que entres seguido a la web del consulado de capital para chequear las noticias al respecto. Tene en cuenta que cuando se hablitan los turnos, vuelan en pocos minutos!
    Lo que se habilita los dias 15 de cada mes son turnos de pasaporte, etc, pero no de ciudadania.
    Tu familia puede tramitar en Capital por que San Isidro ya no recibe las solicitudes de ciudadania.
    En principio si tu tia ya obtuvo su reconocimiento via tu abuelo, es de suponer que hay registros consulares de tu abuelo por lo que tu mama (solo ella) podria ir como "hijo directo mayor"
    Vos y tu hermano deben ir como "primera cita" ya que aun no son hijos de una ciudadana italiana.
    Deberan llevar las actas actualizadas de tu abuelo que no presento tu tia en su momento , como el acta de defuncion, y un certificado de "no naturalizado argentino" actualizado
    Para la obtencion de una cita tienen que estar registrados cada mayor de edad, cada uno con su propio usuario y pedir una cita para cada uno desde su propia cuenta. Lo ideal es que la pidan para el mismo dia y vayan todos juntos por que una vez que se presenta alguien hasta que su tramite concluya, nadie mas de esa familia se puede presentar. Pero si no consiguen todos para el mismo dia, en el consulado de capital generalmente los atienden a todos en la primera cita que tengan siempre que el resto de las citas sean con pocos dias de diferencia y lleven los comprobantes.
    Es importante que en la cita puedan dar datos concretos de la presentacion de tu tia (ej lugar y fecha de presentacion, numero de expediente, etc)
    De todas maneras por las dudas, te recomendaria que si te es posible, llaven tambien el acta de nacimiento italiana de tu abuelo y su acta de matrimonio aunque tu tia ya las haya presentado... para que no te hagan volver con una cita de rientri...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, muchísimas gracias por tu respuesta y tus consejos. Ababo de leer porque lo hacés y es un placer cruzarse con gente como vos tan desinteresada. Yo he actuado así con otras cosas, por eso lo entiendo.

La verdad que no sé como sabes tanto y estás tan actualizada! Es increíble.

Pasando en limpio la documentacion que tengo es esta:

1) Partida de nacimiento del abuelo
    2) Partida de matrimonio del abuelo
    3) Partida de defunción del abuelo
    4) Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
    5) Partida de nacimiento madre
    6) Partida de matrimonio de mis padres.
    7) Partida de nacimiento mia

Ya está todo traducido. Lo que seguramente tenga que volver a hacer para cuando consiga el turno es el certificado de la cámara electoral.

Voy a pedirle todo el material a mi tía para llevarlo también ahí y poder agilizar con el legajo que abrió ella.

Lo que no me queda claro es en qué parte del sitio del consulado informan cuando abren los turnos, mirá que he buscado bastante y no vi nada al respecto.
    Si podés pasar una url en la que vos veas esa info bienvenida.

Lo mismo de foros sobre ciudadania en los que se corra la bola sobre los turnos para estar atento a partir de Diciembre.

Bueno muchas gracias por todo tu aporte!

Saludos!

Ezequiel
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Laly, muchísimas gracias por tu respuesta y tus consejos. Ababo de leer porque lo hacés y es un placer cruzarse con gente como vos tan desinteresada. Yo he actuado así con otras cosas, por eso lo entiendo.

La verdad que no sé como sabes tanto y estás tan actualizada! Es increíble.

Pasando en limpio la documentacion que tengo es esta:

1) Partida de nacimiento del abuelo
    2) Partida de matrimonio del abuelo
    3) Partida de defunción del abuelo
    4) Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
    5) Partida de nacimiento madre
    6) Partida de matrimonio de mis padres.
    7) Partida de nacimiento mia

Ya está todo traducido. Lo que seguramente tenga que volver a hacer para cuando consiga el turno es el certificado de la cámara electoral.

Voy a pedirle todo el material a mi tía para llevarlo también ahí y poder agilizar con el legajo que abrió ella.

Lo que no me queda claro es en qué parte del sitio del consulado informan cuando abren los turnos, mirá que he buscado bastante y no vi nada al respecto.
    Si podés pasar una url en la que vos veas esa info bienvenida.

Lo mismo de foros sobre ciudadania en los que se corra la bola sobre los turnos para estar atento a partir de Diciembre.

Bueno muchas gracias por todo tu aporte!

Saludos!

Ezequiel
    Hola Ezequiel
    Que bueno que la informacion te ayude.
    Con los documentos que tenes estarias ok. Obviamente mas la actualizacion del certificado de no naturalizado argentino.
    Con respecto a los turnos, el consulado dio como unico comunicado el que viste en su web.
    Tal vez cuando la fecha ya este encima pongan alguna notificacion...
    Te recomendaria que envies mails al consulado preguntando la fecha probable de habilitacion de turnos...
    No puedo asegurarte una respuesta puntual, pero podes intentarlo...
    Te paso el mail:

info.buenosaires@esteri.it

Generalmente cuando aparecen los turnos explotan los foros con el aviso.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 17-11-12 el 01:39 AM

13. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Hola opeth89!
    Es absolutamente insolito lo que comentas! Por no decir completamente errado!
    La forma para que tu mama pierda el derecho a su ciudadania italiana en la actualidad, es que renuncie expresamente a ella. Obviamente para renunciar tiene que FIRMAR esa renuncia.
    El consulado alienta a que se presenten todos juntos por que para ellos es mas facil trabajar la carpeta!
    La vedad es que lamento muchisimo que te haya atendido una persona que evidentemente desconoce el procedimiento...
    Me resulta extraño que el consulado de Lomas de Zamora maneje modalidades diferentes al resto de las sedes...
    Una duda... tenian los dos turnos (de tu mama y tuyo) para el mismo dia y a vos te rebotaron?
    En principio lo que te paso es un delirio!
    Saludos!
    Laly
    Laly, esta semana volvi a ir y pregunte lo mismo (me atendio la misma mujer, capaz que es la unica que trabaja ahi) y me dijo lo mismo.. que si mi mama tambien quiere la cuidadania primero la tiene que hacer ella y despues yo. Me dijo que una vez que ella tenga la ciudadania tengo que esperar 3 meses y despues presentarme yo sin turno y me la dan en el momento. Es todo muy raro, me genera desconfianza y miedo de que llegado el momento me hagan rehacer todo el tramite largo a mi nombre.

Para pedir turno en este consulado hay que completar una planilla, depositarla en un buzon y a partir de abril 2013 me va a llegar una carta a casa con la fecha del turno. Es una planilla por cada persona que quiera, por lo que tuve que poner una sola a nommbre de mi mama.

No se por que este consulado trabaja asi. Como dije en un post anterior, mi ciudadania viene por parte de mi bisabuelo y tengo todos los papeles hasta llegar a mi.. pero tambien me piden los de mi bisabuela italiana y no tengo nada de ella.

Hacen todo mucho mas complicado que en los otros consulados, en capital podrian darme un turno a mi nombre y con los papeles qe tengo ya me alcanzaria

Muchas gracias por las respuestas Laly, sirven de mucho.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por opeth89 Ver Mensaje
    Laly, esta semana volvi a ir y pregunte lo mismo (me atendio la misma mujer, capaz que es la unica que trabaja ahi) y me dijo lo mismo.. que si mi mama tambien quiere la cuidadania primero la tiene que hacer ella y despues yo. Me dijo que una vez que ella tenga la ciudadania tengo que esperar 3 meses y despues presentarme yo sin turno y me la dan en el momento. Es todo muy raro, me genera desconfianza y miedo de que llegado el momento me hagan rehacer todo el tramite largo a mi nombre.

Para pedir turno en este consulado hay que completar una planilla, depositarla en un buzon y a partir de abril 2013 me va a llegar una carta a casa con la fecha del turno. Es una planilla por cada persona que quiera, por lo que tuve que poner una sola a nommbre de mi mama.

No se por que este consulado trabaja asi. Como dije en un post anterior, mi ciudadania viene por parte de mi bisabuelo y tengo todos los papeles hasta llegar a mi.. pero tambien me piden los de mi bisabuela italiana y no tengo nada de ella.

Hacen todo mucho mas complicado que en los otros consulados, en capital podrian darme un turno a mi nombre y con los papeles qe tengo ya me alcanzaria

Muchas gracias por las respuestas Laly, sirven de mucho.

Saludos!
    Hola Opeth89
    Lamento que te hayan atendido de esa manera. Lo que te dijeron respecto de tu mama esta lisa y llanamente equivocado!
    Para que ella pierda su derecho tiene que renunciar expresamente por escrito a la ciudadania italiana. Tambien esta equivocado que ella la tenga que hacer para que vos puedas hacerlo.
    La ley no dice eso en ningun lado! realmente deberias imprimirla y llevarsela a la empleada consular para que la lea, la estudie y aprenda a aplicarla...
    La ciudadania italiana no es una obligacion, sino, un derecho.
    No pueden obligar a tu mama a solicitarla, pero tampoco pueden obligarla a que renuncie. Ella puede tomarse todo el tiempo que quiera para decidirlo independientemente de lo que vos decidas hacer al respecto.
    En el caso del reconocimiento de ciudadania italiana se aplica la ley del 5 de febrero de 1992, n. 91, y los reglamentos relativos a su ejecución, en particular el DPR del 12 de octubre de 1993, n. 572, y el DPR del 18 de abril de 1994, n. 362, que a diferencia de la ley precedente, revaloriza el peso de la voluntad individual en la adquisición y en la pérdida de la ciudadanía, y reconoce el derecho a la titularidad contemporánea de más ciudadanías.
    Los papeles de tu bisabuela en principio no son necesarios por que la mujer solo transmite la ciudadania a sus hijos nacidos luego de 1948... y ademas vos tramitarias por via masculina...
    Estas son las cosas que me dan bronca!!!
    No se me ocurre una forma para poder ayudarte, mas que darte la informacion...
    Te dejo el link a la ley para que la puedas leer... (esta en castellano)

http://www.ciudadania-italiana.com.a...ciudadania.htm

Los decretos estan en italiano

http://www.consmadrid.esteri.it/NR/r...ttadinanza.pdf

http://www.consmadrid.esteri.it/NR/r...ttadinanza.pdf

Para intentar conseguir los papeles de tu bisabuela, fijate en el acta de matrimonio que generalmente esta el lugar de nacimiento... Se casaron en Argentina o en Italia?

Mucha suerte!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 19-11-12 el 10:35 PM

15. Avatar de mettevan
    Registración
    Aug 2005

lalyy!!, como andas??, disculpa que te vuelva a preguntar, pero hace unos dias postie en este foro y vos muy amablemente me supiste responder mi inquietud a la prefeccion (mi caso esta en la pagina 10, no lo vuelvo a copiar por q es largo).

te cuento que "consegui" ya todos los papeles, solo me falta esperar a conseguir el turno. digo "consegui" por que creo que tengo algunos inconvenientes "tecnicos" en cuanto a la documentacion, paso a comentarte a ver si podes darme una mano.

en cuanto a acta de nacimiento y matrimonio de mi bisabuelo italiano, tengo el original, esta todo en un mismo papel, esta bien esto?, es un acta de nacimiento y debajo esta "asentado" el matrimonio, todo en italiano.

luego, en cuanto a la documentacion de mi abuelo (argentino, divorciado, fallecido) tengo:
    la partida de nacimiento original,

un CERTIFICADO de matrimonio: aca es donde creo tengo un inconveniente, en la pagina del consulado dice ACTA de matrimonio, y yo tengo CERTIFICADO, sirve igual?? o debo ir al registro civil (si ese el lugar) y pedir una copia del acta?

CERTIFICADO de defuncion.

y aca nuevamente el problema. Ccon el tema del divorcio, lo que tengo es una fotocopia legalizada del acta de matrimonio (el acta de matrimonio no lo tengo, tengo un certificado de este), donde se ve que al costado esta hecha una anotacion bastante ilegible, donde dice que el divorcio ya fue "asentado". osea, tengo certificado de matrimonio, y luego fotocopia del acta de matrimonio, con el divorcio "asentado" en letra manuscrita. en la pagina el consulado solicita la SENTENCIA de divorcio, la cual solo tengo una fotocopia "comun", sin legalizar ni nada.

La pregunta seria, el CERTIFICADO de matrimonio, sirve?, o si o si se necesita el ACTA?
    En cuanto al divorcio, el consulado pide la SENTENCIA, la cual solo tengo una fotocopia "sin valor", aunque tengo una copia "legalizada" del acta de matrimonio con el divorcio "asentado", sirve esta copia legalizada del acta de matrimonio con el divorcio asentado?? o es necesario si o si la sentencia??, yo entiendo que si el divorcio esta asentado en el acta de matrimonio, es por que ya fue realizado y perfeccionado.
    y de ser necesaria si o si la sentencia, hay que legalizarla en el ministerio de asuntos exteriores verdad??

jaja, me quiero matar, tengo todos los papeles salvo lo del divorcio de mi abuelo, que encima parece que conseguir la sentencia va a ser complicado....

saludosss, desde ya muy agradecido de tu atencion con todos los foristas!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550926
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 4567891011121858108 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema