Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    Tengo una consulta, en el consulado se queda con los papeles originales??? me refiero mas que nada a mi partida de nacimiento
    El acta de nacimiento que presentas no es la original, es una copia fiel legalizada que tenes que pedir en el registro civil de la localidad en la que naciste.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de djpaul
    Registración
    Sep 2009

Hola LALY como siempre tan concreta y efectiva, con respecto a mi esposa nos casamos en 1974, entonces presumo que sera la jura lo que firmo, tambien voy a crearle su propio registro y esperar los 60 dias tal como lo indicastes y proceder a pedir la cita para los pasaportes.( por lo que veo la primer cita practicamente es virtual,segun ellos no tengo que ir porque recibire un email) Voy a aprovechar a mandar a un primo mio a la comuna para que averigue si ya estoy registrado y vea el tema del A.I.R.E, no se si podra pedirme el documento de identidad (el que seria para nosotros el DNI o Cedula), ademas de las transcripciones que vos recomendas obtener.Gracias por todo!!!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por djpaul Ver Mensaje
    Hola LALY como siempre tan concreta y efectiva, con respecto a mi esposa nos casamos en 1974, entonces presumo que sera la jura lo que firmo, tambien voy a crearle su propio registro y esperar los 60 dias tal como lo indicastes y proceder a pedir la cita para los pasaportes.( por lo que veo la primer cita practicamente es virtual,segun ellos no tengo que ir porque recibire un email) Voy a aprovechar a mandar a un primo mio a la comuna para que averigue si ya estoy registrado y vea el tema del A.I.R.E, no se si podra pedirme el documento de identidad (el que seria para nosotros el DNI o Cedula), ademas de las transcripciones que vos recomendas obtener.Gracias por todo!!!
    Tengo entendido que el documento italiano solo te lo dan si te vas a residir a Italia, si seguis viviendo afuera solo te corresponde el pasaporte en caso de que necesites viajar.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

En realidad si residís fuera de Italia el consulado en donde estés inscripto te puede emitir la Carta d'identità (DNI) en versión papel. También podés solicitar a travez del consulado tu Codice Fiscale (algo así como el CUIT aunque además del número también podés pedir una tarjeta plástica onda DNI).

Lo único que tenés que pedir si o si en persona en la comuna donde estás inscripto (sin necesidad de residir ahí, solo que necesitás hacerlo en persona) es la versión en tarjeta plástica de la Carta d'identità, que vendría a ser algo así como el nuevo DNI nuestro, y es bastante útil sobre todo para viajar dentro de Europa porque la podés usar en vez del pasaporte.

Sacado del consulado de acá en Inglaterra: "Gli Uffici consolari italiani all'estero possono rilasciare/prorogare la Carta d'Identità Cartacea (C.I.C.) (L.296/2006). Tale servizio è riservato esclusivamente ai cittadini italiani regolarmente residenti nel Paese estero (presso la propria Circoscrizione Consolare) e registrati presso l'Anagrafe Consolare (AIRE) del Consolato competente per Circoscrizione. La carta d’identità potrà essere rilasciata/prorogata inoltre solo ai cittadini italiani i cui dati anagrafici siano già presenti nella banca dati A.I.R.E. (Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero) elaborata dal Ministero dell'Interno in collaborazione con gli Uffici A.I.R.E dei Comuni italiani (da non confondere con la registrazione nell'Anagrafe Consolare dell'ufficio consolare). "
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cemelendez Ver Mensaje
    Hola, lalymundo! Te puedo contar mi caso? Quiero corroborar un par de cosas.

Mi mamá es hija de padres italianos que ya murieron. Alrededor del año 2001, su hermano, que reside en Uruguay, tramitó la ciudadanía italiana para él y su familia en ese país. Por conflictos familiares, nunca nos avisaron. La cuestión es que este año contacté a un gestor para hacer el trámite de la ciudadanía. El tipo me dijo que necesita traer el acta de nacimiento de mi mamá (uruguaya) y después buscar acá el acta de matrimonio de ella con mi papá, y el acta de nacimiento de sus tres hijos.

Según él, el expediente que está en Uruguay se puede traer acá y sumar esos papeles. ¿Esto es así?

Por otro lado, ¿cuándo se abren los turnos para el 2015?

Gracias!
    Hola cemelendez!
    Tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana podrias, en principio, hacerlo sin necesidad de gestores.
    Las actas argentinas tanto de nacimiento como de matrimonio las solicitas en el Registro Civil, inclusive si son de Capital y tenes todos los datos las pedis por Internet... Si no tenes los datos vas al registro civil y pedis la busqueda. Tienen un costo de timbrado de $94, y con busqueda $188

http://www.buenosaires.gob.ar/tramit...ud-de-partidas

Por otro lado el acta de nacimiento uruguaya de tu mama es muy probable que tambien puedas tramitarla vos.

http://www.montevideo.gub.uy/tramite...ud-de-partidas

Inclusive las actas italianas tambien podes solicitarlas vos por mail al Registro Civil de la Comuna italiana de nacimiento de tu abuelo. Te la envian por correo a tu casa completamente gratis...

Los consulados ya no realizan mas los traslados de expedientes, no estaria bueno que te cobren por tramitar un traslado que finalmente no llegue a nada... Fijate que en el foro seguramente hay comentarios que dicen justamente eso, que ya no hacen traslados.
    Lamentablemente vas a tener que presentar toda la documentacion desde cero, pero por suerte en tu caso no es mucho, solo abuelo, madre y tuyas...

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

El calendario para las citas 2015 en la sede consular de Capital se abririan durante diciembre de 2014, pero nunca se sabe ni la fecha ni la hora exacta... asi que solo queda estar muy atento a los foros y la web del consulado. Lamentablemente una vez habilitados los turnos vuelan unos pocos minutos!
    Tene en cuenta que cada mayor de edad necesita su propio turno.
    Los turnos son personales y gratuitos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Tengo una consulta, en el consulado se queda con los papeles originales??? me refiero mas que nada a mi partida de nacimiento
    Hola Gdomi
    El Consulado no devuelve los documentos presentados ,además todos los documentos a presentar deben estar timbrados ,es decir no son gratuitos como la partida de nacimiento original que tenemos todos ,al solicitarlos en el Registro Civil tenés que informar que los necesitas timbrados, también podes pedirlos por internet y allí te informaras del costo
    Si naciste en Ciudad de Buenos Aires ;http://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil
    Suerte
    Beabaires

- - - - Auto Merge - - - -

Hola Gdomi
    El Consulado no devuelve los documentos presentados ,además todos los documentos a presentar deben estar timbrados ,es decir no son gratuitos como la partida de nacimiento original que tenemos todos ,al solicitarlos en el Registro Civil tenés que informar que los necesitas timbrados, también podes pedirlos por internet y allí te informaras del costo
    Si naciste en Ciudad de Buenos Aires ;http://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil
    Suerte
    Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de cemelendez
    Registración
    May 2014

Mil millones de gracias! El tipo no tiene idea se ve! Jajaja. Te pido otra cosa más. ¿Sabés qué documentación tendría que presentar de mi abuelo? Gracias otra vez!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola guillots!
    Sí. Aparentemente esa seria la direccion fisica de la Comuna.
    Tambien esta el tel y el fax.
    Seria recomendable que envies el mail, la carta, un fax con lo mismo que pongas en la carta y si te animas llama tambien por telefono. Cuanto mas insistas mejor...
    De los modelos de cartas creo que el mas adecuado es el primer link que me enviaste.
    A ese mismo texto agregale:

"In allegato una copia molto antica del documento richiesto. (Se adjunta una copia muy antigua del documento solicitado)

Alla presente si allega una affrancatura internazionale prepagata per poter inviare la risposta al richiedente. (A la presente se adjunta un franqueo internacional pagado, para enviar la respuesta al solicitante)

Los cupones de respuesta internacional se adquieren en algunas sucursales del Correo Argentino y cuestan $20 cada uno. Es fundamental que en el correo te los sellen para que puedan usarlos en Italia.

http://www.correoargentino.com.ar/pa...icios-postales

Adjunta dos de esos cupones en el sobre de la carta certificada con aviso de retorno. Con eso cubren prefectamente el costo de envio. El documento en si mismo es completamente gratis. No te cobran ni los sellados, ni timbrados, ni nada.

Respecto al mail podrias enviarlo en principio a las siguientes casillas:

anagrafe@comune.garessio.cn.it

segreteria@comune.garessio.cn.it

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    hola laly, el miercoles pasado que fui al consulado, me dijeron que podia usar el mail que me enviaran de la comuna como "certificado provisorio" por lo menos para ir tramitando la No renuncia a la ciudadania (igual yo se que mi bisabuelo, nunca renuncio porque mi tia abuela la tramito en su momento). como les pido si me pueden enviar algo provisorio al mail, diciendo que mi pedido esta en proceso?

los cupones que me nombras seria en el caso de que me respondan la carta via correo...pero en el caso de que me envien el documento (via carta obviamente) en respuesta a mi mail o Fax, me lo podran enviar de manera certificada o urgente?

gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por guillots : 12-05-14 el 12:20 PM

9. Avatar de KratosEir
    Registración
    Feb 2014

Hola Laly, como estas?

Te hago una pregunta. La verdad es que quiero sacarme esto de encima, tengo todos los papeles y me falta solo el turno. Sabes si existe alguna tramoya negra para poder comprar un turno? No me importa la plata, quiero sacarme esto de encima. Si tengo que poner 10lucas los pongo :P

Se podra?

Gracias por las respuestas!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cemelendez Ver Mensaje
    Mil millones de gracias! El tipo no tiene idea se ve! Jajaja. Te pido otra cosa más. ¿Sabés qué documentación tendría que presentar de mi abuelo? Gracias otra vez!
    Hola cemelendez!
    De tu abuelo nacido en Italia en principio necesitarias:
    Acta de nacimiento italiana.
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion
    Certificado de la camara nacional electoral de no naturalizado argentino
    Si vivio en Uruguay tambien necesitarias un certificado de no naturalizado uruguayo...
    Todas las actas en idioma "no italiano" tenes que hacerlas traducir al italiano, tanto de tu abuelo como de tu madre como tuyas...
    Si algunas de las actas son del Uruguay y vas a presentar tu tramite en Argentina es probable que, ademas de la traduccion al italiano, requieran alguna legalizacion tipo Apostilla de la Haya...
    Deberias reconfirmarlo consultandoles directamente a la sede consular en la que vas a presentar tu tramite.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por guillots Ver Mensaje
    hola laly, el miercoles pasado que fui al consulado, me dijeron que podia usar el mail que me enviaran de la comuna como "certificado provisorio" por lo menos para ir tramitando la No renuncia a la ciudadania (igual yo se que mi bisabuelo, nunca renuncio porque mi tia abuela la tramito en su momento). como les pido si me pueden enviar algo provisorio al mail, diciendo que mi pedido esta en proceso?

los cupones que me nombras seria en el caso de que me respondan la carta via correo...pero en el caso de que me envien el documento (via carta obviamente) en respuesta a mi mail o Fax, me lo podran enviar de manera certificada o urgente?

gracias!
    Hola guillots!
    Vos vas a tramitar un "certificado de no argentino" que emite la Camara Nacional Electoral. El certificado de "no renuncia" es otra cosa... que en principio no vas a necesitar...ojo! no te confundas!
    Cuando la comuna te responda por mail es casi seguro que te va a enviar en un archivo adjunto la documentacion provisoria.
    No conozco ninguna via por la que las Comunas envien documentacion "urgente" para tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana... imaginate que para todos nosotros fue "muy urgente" en su momento... Cada Comuna se toma sus tiempos...
    Los cupones que te nombro son justamente para que les envies por correo postal en el caso de que decidas enviarles tambien, ademas de mails, fax, etc, una carta por correo postal.
    Muchas Comunas no te los piden y te mandan la documentacion gratis inclusive el costo de envio, pero otras si los necesitan te van a avisar por mail para que vos se los mandes por correo postal... cada Comuna tiene su sistema...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por KratosEir Ver Mensaje
    Hola Laly, como estas?

Te hago una pregunta. La verdad es que quiero sacarme esto de encima, tengo todos los papeles y me falta solo el turno. Sabes si existe alguna tramoya negra para poder comprar un turno? No me importa la plata, quiero sacarme esto de encima. Si tengo que poner 10lucas los pongo :P

Se podra?

Gracias por las respuestas!
    Hola KratosEir!
    Desconozco absolutamente si existe lo que planteas.
    No es una opcion recomendable...
    Lamentablemente todos pasamos por el arduo proceso de obtener una cita...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

A mi cuando estaba en el proceso de tramitar la ciudadania alguien me comentó que poniendo plata en el consulado de Bahia Blanca te lo sacaban rápido, pero no eran 10K pesos eh... si mal no recuerdo en esa época (hace muchos años) me habían dicho algo así como 15 mil euros...
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de KratosEir
    Registración
    Feb 2014

15mil euros?? jajajaj mira vos. Voy a ir un miercoles a ver que puedo averiguar :P Igual ahi ya es mucha guita

Gracias a todos!!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Como seria el tema del timbrado? Porque me dijeron que tienen caducidad, ponele 3 meses, yo no se si dentro de 3 meses voy a llegar a conseguir todos los papeles.
    Puedo sacar las actas sin timbrar y una vez que tenga todo y un turno, hacerlo timbrar todo junto? O no importa que este vencido? Si total para cuando abran la carpeta va a estar re vencido

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549720
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema