Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola guillots!
    En principio si te vas a presentar en la misma sede consular en la que tramitaron antes tus parientes es posible que te puedas "colgar" de ese expediente, y aunque no sepas el numero deberian poder encontrarlo por apellido.
    Se supone que solo deberias adjuntar tu linea familiar y nada mas...
    Pero si te vas a presentar en otra sede consular el criterio actual al parecer por comentarios de otros foristas, es que hay que presentar todo desde cero de vuelta por que no hacen mas traslados de expedientes...
    Las traducciones pueden ser impresas de compu al menos en capital...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    hola laly, bueno al final hoy fui al consulado a hacer las consultas correspondientes, y me confirmaron que ya no hacen traslados de legajos, asi que tengo que pedir la partida de nacimiento a italia con el formulario que te dan en la pagina, vos me podrias decir bien que es lo que va en el sobre(direccion y a quien va dirigido)? y eso lo mando por correo argentino, no? sabes si hay alguna manera de enviarlo de manera urgente?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por guillots Ver Mensaje
    hola laly, bueno al final hoy fui al consulado a hacer las consultas correspondientes, y me confirmaron que ya no hacen traslados de legajos, asi que tengo que pedir la partida de nacimiento a italia con el formulario que te dan en la pagina, vos me podrias decir bien que es lo que va en el sobre(direccion y a quien va dirigido)? y eso lo mando por correo argentino, no? sabes si hay alguna manera de enviarlo de manera urgente?
    Hola guillots
    Además de lo que te seguramente te contestará muy bien laly ,te cuento mi experiencia para obtener la partida de nacimiento de mi bisabuelo .
    Hice un llamado telefónico a la comuna y ellos me pidieron que les enviara el pedido por mail ,así que tal vez podrías enviar directamente un mail a tu comuna y seguramente te enviarán la partida por mail como lo hicieron en mi caso.
    Mucha suerte
    Saludos
    tramonto
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola guillots
    Además de lo que te seguramente te contestará muy bien laly ,te cuento mi experiencia para obtener la partida de nacimiento de mi bisabuelo .
    Hice un llamado telefónico a la comuna y ellos me pidieron que les enviara el pedido por mail ,así que tal vez podrías enviar directamente un mail a tu comuna y seguramente te enviarán la partida por mail como lo hicieron en mi caso.
    Mucha suerte
    Saludos
    tramonto
    Perdón pero equivoque mi nic ,soy beabaires , el nic tramonto tuve que hacerlo para entrar desde el extranjero porque estando de viaje y tratando de conectarse desde otra dirección IP nuestra identidad no es reconocida y se debe hacer una nueva registración
    Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola guillots!
    En estos casos lo mejor es solicitar la documentacion por todas las vias posibles a la misma vez. Es decir mandales, mails, fax, correo postal, y si te animas y manejas con el idioma italiano tambien llama por telefono.
    A que direccion exacta no puedo decirtelo por que no comentaste cual es la Comuna de origen de tu bisabuelo...
    fijate en ese documento que tenes de él que mencionaste como "un papel que es como un acta de nacimiento de mi bisabuelo". Alli debe decir a que Comuna pertenece o en su defecto en que Iglesia esta registrado. Es de "ese" lugar que debes buscar la direccion fisica en Italia, el tel, el fax, el mail sobretodo del Registro Civil (Ufficio Stato Civile, Ufficio Anagrafe) y del Sindaco (Alcalde) y solicitarles la documentacion.
    Enviales siempre copia del documento antiguo que tenes para facilitarles la busqueda y demostrarles que el documento existe. Poneles claramente tus datos de contacto para que sepan a donde enviartelos.
    Por correo postal lo conveniente seria que envies una carta certificada con aviso de retorno, de esta manera te va a llegar de vuelta a tu casa un cartoncito diciendo si fue recibida la carta y quien la recibio, y de esa manera vas a estar seguro de que llego a destino. En el sobre pones la direccion fisica del lugar y aclaras Ufficio Stato Civile, Ufficio Anagrafe.
    Fijate que en Internet vas a encontrar la web de la comuna o la parroquia... o aclara cual es a ver si te podemos pasar alguna direccion...
    Tene paciencia por que hay Comunas que responden rapidamente, pero otras demoran algunos meses y hay que insistir mucho.
    No te desanimes!

Te dejo un link a otros modelos de cartas en italliano:

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Hola guillots!
    En estos casos lo mejor es solicitar la documentacion por todas las vias posibles a la misma vez. Es decir mandales, mails, fax, correo postal, y si te animas y manejas con el idioma italiano tambien llama por telefono.
    A que direccion exacta no puedo decirtelo por que no comentaste cual es la Comuna de origen de tu bisabuelo...
    fijate en ese documento que tenes de él que mencionaste como "un papel que es como un acta de nacimiento de mi bisabuelo". Alli debe decir a que Comuna pertenece o en su defecto en que Iglesia esta registrado. Es de "ese" lugar que debes buscar la direccion fisica en Italia, el tel, el fax, el mail sobretodo del Registro Civil (Ufficio Stato Civile, Ufficio Anagrafe) y del Sindaco (Alcalde) y solicitarles la documentacion.
    Enviales siempre copia del documento antiguo que tenes para facilitarles la busqueda y demostrarles que el documento existe. Poneles claramente tus datos de contacto para que sepan a donde enviartelos.
    Por correo postal lo conveniente seria que envies una carta certificada con aviso de retorno, de esta manera te va a llegar de vuelta a tu casa un cartoncito diciendo si fue recibida la carta y quien la recibio, y de esa manera vas a estar seguro de que llego a destino. En el sobre pones la direccion fisica del lugar y aclaras Ufficio Stato Civile, Ufficio Anagrafe.
    Fijate que en Internet vas a encontrar la web de la comuna o la parroquia... o aclara cual es a ver si te podemos pasar alguna direccion...
    Tene paciencia por que hay Comunas que responden rapidamente, pero otras demoran algunos meses y hay que insistir mucho.
    No te desanimes!

Te dejo un link a otros modelos de cartas en italliano:

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Disculpa laly, pero el link ese, me tira un error.
    Se puede mandar adjunto en el mail la carta para pedir la partida? Y tambien obviamente el papel que tengo (que hoy me confirmaron que es la partida de nacimiento)...

Gracias a vos y a beabaires por la ayuda

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por guillots : 08-05-14 el 10:07 AM

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Disculpa laly, pero el link ese, me tira un error.
    Se puede mandar adjunto en el mail la carta para pedir la partida? Y tambien obviamente el papel que tengo (que hoy me confirmaron que es la partida de nacimiento)...

Gracias por las respuestas de todos....

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
    Hola guillots
    Sí, podes.
    De todas maneras en el cuerpo del mail seria conveniente que tambien expliques tu solicitud.
    Si el papel que tenes que te confirmaron es la partida de nacimiento, tiene hasta 10 años de emitida podria servirte para presentar en el Consulado sin necesidad de pedir una actualizada...
    Te vuelvo a pasar el link a ver si no te tira error:

Yo lo visualizo perfecto...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de guillots
    Registración
    May 2014

Hola guillots
    Sí, podes.
    De todas maneras en el cuerpo del mail seria conveniente que tambien expliques tu solicitud.
    Si el papel que tenes que te confirmaron es la partida de nacimiento, tiene hasta 10 años de emitida podria servirte para presentar en el Consulado sin necesidad de pedir una actualizada...
    Te vuelvo a pasar el link a ver si no te tira error:

Yo lo visualizo perfecto...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    la comuna es la de garessio http://www.comune.garessio.cn.it/

la direccion seria esta, no? Piazza Carrara n.137 - 12075 GARESSIO (CN) - Italy
    y el nombre del sindaco (Renato Chinea) la saque de esta direccion http://www.comune.garessio.cn.it/ComConsiglio.asp se podra llamar directo a ese numero que figura ahi?(supongo que me atendera algun conmutador o algun secretario/a del Sindaco).

de las cartas modelo que me pasaste deberia usar estas? Puedo aplicar esto en un mail?
    http://www.ancestrositalianos.com/mo...iudadania.html

tambien me gustaria agregar en la carta "adjunto copia del acta de nacimiento, la cual no tiene validez" o algo por el estilo
    se podra pedir que la envien por correo privado de manera urgente? y como lo pongo, obviamente lo pagaria yo.

aclaro que lo unico que tengo que pedir es el acta de nacimiento.

de vuelta GRACIAS.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por guillots : 08-05-14 el 11:57 AM

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

la comuna es la de garessio http://www.comune.garessio.cn.it/

la direccion seria esta, no? Piazza Carrara n.137 - 12075 GARESSIO (CN) - Italy
    y el nombre del sindaco (Renato Chinea) la saque de esta direccion http://www.comune.garessio.cn.it/ComConsiglio.asp se podra llamar directo a ese numero que figura ahi?(supongo que me atendera algun conmutador o algun secretario/a del Sindaco).

de las cartas modelo que me pasaste deberia usar estas? Puedo aplicar esto en un mail?

tambien me gustaria agregar en la carta "adjunto copia del acta de nacimiento, la cual no tiene validez" o algo por el estilo
    se podra pedir que la envien por correo privado de manera urgente? y como lo pongo, obviamente lo pagaria yo.

aclaro que lo unico que tengo que pedir es el acta de nacimiento.

de vuelta GRACIAS.
    Hola guillots!
    Sí. Aparentemente esa seria la direccion fisica de la Comuna.
    Tambien esta el tel y el fax.
    Seria recomendable que envies el mail, la carta, un fax con lo mismo que pongas en la carta y si te animas llama tambien por telefono. Cuanto mas insistas mejor...
    De los modelos de cartas creo que el mas adecuado es el primer link que me enviaste.
    A ese mismo texto agregale:

"In allegato una copia molto antica del documento richiesto. (Se adjunta una copia muy antigua del documento solicitado)

Alla presente si allega una affrancatura internazionale prepagata per poter inviare la risposta al richiedente. (A la presente se adjunta un franqueo internacional pagado, para enviar la respuesta al solicitante)

Los cupones de respuesta internacional se adquieren en algunas sucursales del Correo Argentino y cuestan $20 cada uno. Es fundamental que en el correo te los sellen para que puedan usarlos en Italia.

http://www.correoargentino.com.ar/pa...icios-postales

Adjunta dos de esos cupones en el sobre de la carta certificada con aviso de retorno. Con eso cubren prefectamente el costo de envio. El documento en si mismo es completamente gratis. No te cobran ni los sellados, ni timbrados, ni nada.

Respecto al mail podrias enviarlo en principio a las siguientes casillas:

anagrafe@comune.garessio.cn.it

segreteria@comune.garessio.cn.it

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Buenas!!! alguno sabe donde puedo ir para traducir los papeles? necesito traducir mi partida de nacimiento y el acta de matrimonio de mis viejos . Laburo en Santelmo por si alguno conoce por esta zona, y vivo en zona norte .
    Gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    Buenas!!! alguno sabe donde puedo ir para traducir los papeles? necesito traducir mi partida de nacimiento y el acta de matrimonio de mis viejos . Laburo en Santelmo por si alguno conoce por esta zona, y vivo en zona norte .
    Gracias!!
    Hola Gdomi
    Hice traducir el año pasado y como no conseguía abrir la página de traductores públicos decidí optar por un estudio que se ofrecía por medio de volantes en la puerta del Consulado y que se encuentra a la vuelta (Tucumán y Reconquista) donde me tradujeron varios documentos en unos pocos días y no me cobraron mucho .
    No se si el foro me permite poner dirección y numero de teléfono porque se podría interpretar por una publicidad ,pero si queres los datos puedo mandártelos en mensaje privado , a mi me fue muy bien y lo recomiendo.
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de djpaul
    Registración
    Sep 2009

Hola LALY no tengo palabras para agradecerte todo lo que haces por orientarnos en este camino de busqueda de la ciudadania, no se si te acordaras de mi pero igual te refresco un poco que paso con mi tramite, esto empezo con la cita del 26-9 -2013 en la cual presente todos los papeles y una bocha de informacion agregada ( boletas de sevicios a mi nombre y de mi esposa, los 3 pasaportes de mi madre (italianos),los mios y de mi esposa(argentinos) en una palabra los llene de papeles, ahora biene lo mejor, hace 15 dias atras me llega un email citando a mi esposa presentandose con documentos de ella, esta cita no necesitaba turno especifico sino era ir y presentarse, pues asi fue que fuimos los dos pero la unica que pudo entrar fue ella a mi no ma dejaron, por lo tanto espere afuera, a la hora sale mi esposa y me comenta que la entrevista fue de caracter indagatorio con preguntas sobre toda mi familia y otras yerbas, la verdad es que si querian pescarla en un renuncio les habra salido mal porque ella sabe mas de los mios queyo. Le contestaron que estaba todo bien y que recibirianoticias en un mes aprox.
    Bueno no es asi que ayer recibo un email con un archivo adjunto a nombre mio i espsa donde dicen que todos mis papeles fueron transcriptos a la comuna donde esta registrada mi madre y que para solicirtar el pasaporte debo esperar 60 dias de recibir este anuncio y que de ahora en mas cualquier tipo de cambio tanto en mi estado civil como domiciliario estoy obligado a denunciarlo.
    bueno ahora te pregunto algunas dudas,
    1) Que significa esta carta.
    2)puedo ir adelantandome para el turno del pasaporte porque tampoco es inmediato, o tengo que esperar los 60 dias y despues pedirlo.
    3) yo estoy registrado para tramitar el turno pero no se si con el mismo registro puedo pedir el de mi esposa o es necesario que ella tenga su propio regitracion.
    4) para que la citaron a ella es como yo pienso?
    5) se que tengo que pedir algo a la comuna como un certificado de nacimiento traducido al italiano o algo asi (lo lei por aca y no me acuerdo bien que era).
    6) que poasa con la inscripcion en el A.I.R.E que es y como se hace si es que es necesario.
    7) tengo parientes en italis que pueden gestionar en la comuna lo que yo les pida y asi acelerar o solucionar cualquier problema.
    Desde ya muchas gracias y que Dios te Bendiga,
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por djpaul Ver Mensaje
    Hola LALY no tengo palabras para agradecerte todo lo que haces por orientarnos en este camino de busqueda de la ciudadania, no se si te acordaras de mi pero igual te refresco un poco que paso con mi tramite, esto empezo con la cita del 26-9 -2013 en la cual presente todos los papeles y una bocha de informacion agregada ( boletas de sevicios a mi nombre y de mi esposa, los 3 pasaportes de mi madre (italianos),los mios y de mi esposa(argentinos) en una palabra los llene de papeles, ahora biene lo mejor, hace 15 dias atras me llega un email citando a mi esposa presentandose con documentos de ella, esta cita no necesitaba turno especifico sino era ir y presentarse, pues asi fue que fuimos los dos pero la unica que pudo entrar fue ella a mi no ma dejaron, por lo tanto espere afuera, a la hora sale mi esposa y me comenta que la entrevista fue de caracter indagatorio con preguntas sobre toda mi familia y otras yerbas, la verdad es que si querian pescarla en un renuncio les habra salido mal porque ella sabe mas de los mios queyo. Le contestaron que estaba todo bien y que recibirianoticias en un mes aprox.
    Bueno no es asi que ayer recibo un email con un archivo adjunto a nombre mio i espsa donde dicen que todos mis papeles fueron transcriptos a la comuna donde esta registrada mi madre y que para solicirtar el pasaporte debo esperar 60 dias de recibir este anuncio y que de ahora en mas cualquier tipo de cambio tanto en mi estado civil como domiciliario estoy obligado a denunciarlo.
    bueno ahora te pregunto algunas dudas,
    1) Que significa esta carta.
    2)puedo ir adelantandome para el turno del pasaporte porque tampoco es inmediato, o tengo que esperar los 60 dias y despues pedirlo.
    3) yo estoy registrado para tramitar el turno pero no se si con el mismo registro puedo pedir el de mi esposa o es necesario que ella tenga su propio regitracion.
    4) para que la citaron a ella es como yo pienso?
    5) se que tengo que pedir algo a la comuna como un certificado de nacimiento traducido al italiano o algo asi (lo lei por aca y no me acuerdo bien que era).
    6) que poasa con la inscripcion en el A.I.R.E que es y como se hace si es que es necesario.
    7) tengo parientes en italis que pueden gestionar en la comuna lo que yo les pida y asi acelerar o solucionar cualquier problema.
    Desde ya muchas gracias y que Dios te Bendiga,
    Hola djpaul!
    1) La carta que recibiste que dice que tus papeles fueron transcriptos a la Comuna de tu mama es justamente cuando se te ha reconocido la nacionalidad italiana. Seguramente ademas de eso dice entre otras cosas que el procedimiento ya ha concluido, etc... Asi que en principio... FELICITACIONES!

2) Para poder solicitar turno para el pasaporte tenes que dejar pasar los 60 dias que te indican y recien despues de ese tiempo sacar una cita.

3) Cada adulto mayor de edad tiene que tener su propia registracion en el Consulado, con su propio usuario y contraseña. Las citas de tu esposa no pueden solicitarse con tu registracion. Ella debe tener la suya.

4) Es complicado responderte este punto por que depende de varias cosas que no comentaste...
    En que fecha se casaron ustedes?
    Cuando vos presentaste tu solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana, ella tambien firmo alguna solicitud?
    El dia que citaron a tu esposa le hicieron leer y firmar algo asi como: "GIURO DI ESSERE FEDELE ALLA REPUBBLICA E DI OSSERVARE LA COSTITUZIONE E LEGGI DELLO STATO ITALIANO" ?
    Presupongo con los pocos datos que das al respecto, que te casaste antes del de 27 de abril de 1983 por lo que a tu esposa se le concede la nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio de manera automatica y su cita fue para tomarle "juramento".
    Quienes reciben el reconocimiento de nacionalidad italiana iure sanguinis (derecho de sangre) no realizan ninguna jura, mientras que quienes son naturalizados italianos por matrimonio, sí, deben prestar juramento.
    Pero realmente al no tener mas informacion esta es solamente una conjetura...

5) Lo que deberian solicitar a la Comuna de origen en Italia donde estan registrados son las transcripciones italianas de sus actas de nacimiento y matrimonio. Es igual que cuando vas aca en Argentina al Registro Civil y pedis tu acta de naciomiento y/o matrimonio... pero para esto deja pasar tambien 60 dias por que en general en las Comunas demoran un poco en transcribir los papeles... podrias enviarles un mail y consultarles si ya tienen listas esas trasncripciones...

6) De la inscripcion al A.I.R.E. se ocupa en principio el Consulado, pero tambien podes enviar un mail a la Comuna consultandoles si esta hecho.

7) Depende de que es lo que tengas que gestionar o solucionar... En realidad aparentemente ya tienen el reconocimiento de nacionalidad italiana de manera que no se que podrian necesitar acelerar... Los tiempos legales no se pueden saltar... los 60 dias los tenes que esperar...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de cemelendez
    Registración
    May 2014

Hola, lalymundo! Te puedo contar mi caso? Quiero corroborar un par de cosas.

Mi mamá es hija de padres italianos que ya murieron. Alrededor del año 2001, su hermano, que reside en Uruguay, tramitó la ciudadanía italiana para él y su familia en ese país. Por conflictos familiares, nunca nos avisaron. La cuestión es que este año contacté a un gestor para hacer el trámite de la ciudadanía. El tipo me dijo que necesita traer el acta de nacimiento de mi mamá (uruguaya) y después buscar acá el acta de matrimonio de ella con mi papá, y el acta de nacimiento de sus tres hijos.

Según él, el expediente que está en Uruguay se puede traer acá y sumar esos papeles. ¿Esto es así?

Por otro lado, ¿cuándo se abren los turnos para el 2015?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Seria de muchisima ayuda si me podes pasar la info!!!!

Gracias

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Gdomi
    Hice traducir el año pasado y como no conseguía abrir la página de traductores públicos decidí optar por un estudio que se ofrecía por medio de volantes en la puerta del Consulado y que se encuentra a la vuelta (Tucumán y Reconquista) donde me tradujeron varios documentos en unos pocos días y no me cobraron mucho .
    No se si el foro me permite poner dirección y numero de teléfono porque se podría interpretar por una publicidad ,pero si queres los datos puedo mandártelos en mensaje privado , a mi me fue muy bien y lo recomiendo.
    Saludos
    Bea
    Seria de muchisima ayuda si me podes pasar la info!!!!

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Tengo una consulta, en el consulado se queda con los papeles originales??? me refiero mas que nada a mi partida de nacimiento
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549657
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema