Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por famafer0 Ver Mensaje
    Hola a todos,

Estuve leyendo algunas paginas anteriores para ver si encontraba la respuesta a mi duda pero no hubo suerte.

El tema es asi, soy ciudadano italiano desde chico, mi mama tramito mi ciudadania junto con la de ella y la de mis hermanas. Nunca tuve pasaporte pero hace poco me dieron ganas de sacarlo y entre a la pagina del consulado italiano para hacerlo.

Te piden registrarte en https://prenotaonline.esteri.it/logi...4&returnUrl=//
    Lo hice y fui a la opcion de solicitar pasaporte, a lo que piden que rellenes un formulario. Aqui el problema, en el formulario piden datos obligatorios como numero de pasaporte y validez del mismo (que no tengo, porque es mi primer pasaporte italiano) y algunas otras cosas mas.

Alguno que haya sacado el pasaporte italiano en 2014 o mediados/fines de 2013 (porque aparentemente lo cambiaron a todo online hace poco) me podria dar una mano?

Gracias
    Hola famafer0!
    Entre las cosas que necesitas hacer para iniciar el proceso de obtencion del pasaporte estan, registrarte y ... textual de la pagina web del consulado:

"4 - Leé con atención y seguí las instrucciones para llenar el formulario."

Te dejo el link al instructivo de llenado de formulario. Tene en cuenta que los formularios mal confeccionados no son tomados en cuenta y por lo tanto nunca te llega el codigo para tomar una cita en "retiro de pasaporte"

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de mirinbra
    Registración
    Jul 2011

Hola Laly,

Te agradezco muchisimo, no tenia idea como completar ciertas cosas, no habia visto esa guia!

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Cool Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola a todos

Desearía saber si alguno de ustedes recibió su reconocimiento en este último mes y si fuera así en que mes presentaron su carpeta, ya que yo presente en el mes de noviembre y desde febrero el Consulado de CABA no actualiza la información dando a conocer hasta que mes han trabajado las presentaciones .
    jeje se nota que estoy muy ansiosa?:
    Gracias a todos y Felices Pascuas
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de mjsistemas
    Registración
    Feb 2014

Estimados y lali
    una consulta, estoy tratando de sacar la ciudadania por parte de mi bisabuelo.
    Se que otra parte de la flia pudo obtenerla tambien por parte de mi bisabuelo (Hermanos de mi abuela).
    La consulta es, es necesario presentar los papeles de mi bisabuelo o solo con decir que ya en algun lado se pudo obtener mediante el (supongo que buscaran dicha carpeta) y agregar mis papeles (abuela, madre, yo) alcanza ??

Otra mas, el tramite lo voy a hacer en la plata, puedo agregar a mi tia a dicho tramite? (tiene domicilio en cap.,fed ella)

Saludos.
    Matias.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de nhead
    Registración
    Apr 2006

Por si alguien tiene la duda, esto es lo que me respondieron desde el consulado de mar del plata sobre el procesamiento de los turnos.

Estamos procesando diciembre 2012.
    Cordiali saluti.
    Maria Gigli
    A.Amm.vo
    Consolato d'Italia Mar del Plata
    Web: www.consmardelplata.esteri.it
    • Me gusta
    Me gusta

6. MPX
    Registración
    Oct 2003

alguno sabe aproximadamente en pesos mas o menos cuanto esta costando el pasaporte italiano ahora? porque no tengo idea cuanto era en euros y a cuanto te toman el cambio y la vigencia es de 10 años no? y cada 2 años hay que pagar la tasa?

encontre en euros cuanto cuesta , ahora me falta saber en pesos cuanto estarán cobrando porque no se si cobran el 35% o algo extra por pagar en pesos argentinos !

3.5 Aranceles

El arancel de la emisión de un nuevo pasaporte es de 84,95 euros. El arancel de la renovación (inclusive de la tasa anual) es de 40,29 euros. El pago se realiza únicamente en pesos (según el cambio establecido en forma trimestral por la Embajada de Italia en Argentina).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por MPX : 22-04-14 el 07:12 PM
    Sin Firma para que reine la PAZ

7. Avatar de LucHeisenberg
    Registración
    Jan 2014

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Bueno, recién vengo de retirar mi pasaporte italiano de la embajada italiana acá en Philly. Aun teniendo la ciudadanía me costó porque tuve que presentar las trascripciones de mis actas en la comuna en Italia, no les bastaba con tener el email de argentina avisándome que tenia la ciudadanía. Luego de esperar como mes y medio, ayer me llamaron para avisarme que estaba listo para retirar. Así que para aquellos que están en este baile, les dejo una foto del resultado final. La verdad que luego de 3 años de idas y vueltas, digo.. puta, valió la pena.

Te felicito che! que lindo que es! No me digan que no da mas pinta que el Argentino por que me mienten!.- Yo empeze el largo camino y ando juntando las partidas... asi que pazienza.-!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Saben de alguna guia para tramitar la ciudadania? porque estoy re perdido, lo que tengo que presentar es una carpetita con las FOTOCOPIAS de...
    Mi acta de nacimiento
    Acta de nacimiento de mis papas (¿¿certificado de casamiento??)
    Acta de Nacimiento de mi abuelo paterno y Nacimiento/defuncion de mi abuela paterna (¿¿Certificado de casamiento??)
    Acta de Nacimiento y defuncion de mis bisabuelos paternos (¿¿Certificado de casamiento?? no se si estuvieron casados)
    Acta de Nacimiento de mi tatarabuelo (el italiano) y de su esposa (que no se quien es) y de casamiento?

Tengo que traducir las fotocopias? legalizarlas?

El unico dato que tengo es que mi tatarabuelo se llamaba Francisco Giusti y que su acta de nacimiento esta en la Iglesia Madonna delle Grazie en el pueblo de Potenza Picena, Macerata en la Region de Marche. Ya mande un mail a Macerata pidiendo el acta de nacimiento de mi tatarabuelo, pero no se si es eso lo que debo hacer o si hay algun formulario especifico que debo llenar, ustedes piensan que van a contestarme?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mjsistemas Ver Mensaje
    Estimados y lali
    una consulta, estoy tratando de sacar la ciudadania por parte de mi bisabuelo.
    Se que otra parte de la flia pudo obtenerla tambien por parte de mi bisabuelo (Hermanos de mi abuela).
    La consulta es, es necesario presentar los papeles de mi bisabuelo o solo con decir que ya en algun lado se pudo obtener mediante el (supongo que buscaran dicha carpeta) y agregar mis papeles (abuela, madre, yo) alcanza ??

Otra mas, el tramite lo voy a hacer en la plata, puedo agregar a mi tia a dicho tramite? (tiene domicilio en cap.,fed ella)

Saludos.
    Matias.
    Hola mjsistemas!
    Perdon por la demora en contestar!
    Cada uno debe presentarse en la sede Consular que le corresponda por domicilio comprobable en el DNI con una antigüedad de un año.
    Respecto a "colgarse" de una carpeta ya tramitada, en principio deberia ser posible adjuntar solamente la parte correspondiente a tu cadena familiar... y lo que ya se presentó del ancestro italiano no deberia volverse a presentar, solo hacer un traslado de expediente... pero lamentablemente esto varia segun las sedes consulares... de manera que resulta complicado darte una respuesta certera...
    Tene en cuenta que para que tu familia tambien pueda obtener su reconocimiento de nacionalidad italiana, al ser devenida de una mujer (tu abuela) es imprescindible que su hija (tu madre) haya nacido luego del 1 de enero de 1948, ya que la mujer solo transmite la nacionalidad italiana a su descendencia nacida luego de esa fecha.
    Doy por sobreentendido que vos naciste tambien luego de esa fecha...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por tinchito1991 Ver Mensaje
    Saben de alguna guia para tramitar la ciudadania? porque estoy re perdido, lo que tengo que presentar es una carpetita con las FOTOCOPIAS de...
    Mi acta de nacimiento
    Acta de nacimiento de mis papas (¿¿certificado de casamiento??)
    Acta de Nacimiento de mi abuelo paterno y Nacimiento/defuncion de mi abuela paterna (¿¿Certificado de casamiento??)
    Acta de Nacimiento y defuncion de mis bisabuelos paternos (¿¿Certificado de casamiento?? no se si estuvieron casados)
    Acta de Nacimiento de mi tatarabuelo (el italiano) y de su esposa (que no se quien es) y de casamiento?

Tengo que traducir las fotocopias? legalizarlas?

El unico dato que tengo es que mi tatarabuelo se llamaba Francisco Giusti y que su acta de nacimiento esta en la Iglesia Madonna delle Grazie en el pueblo de Potenza Picena, Macerata en la Region de Marche. Ya mande un mail a Macerata pidiendo el acta de nacimiento de mi tatarabuelo, pero no se si es eso lo que debo hacer o si hay algun formulario especifico que debo llenar, ustedes piensan que van a contestarme?
    Hola tinchito1991!
    La guia oficial del tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana esta completa en la paguina web del Consulado General de Italia en los siguientes links:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Lo que debes presentar son DOCUMENTOS ORIGINALES. El Consulado se va a quedar con todos esos originales. Vos deberias guardarte un juego completo de fotocopias de respaldo de la documentacion que presentaste.

Si entendi bien como viene tu cadena familiar... en principio deberias presentar todos los originales de:

Tatarabuelo nacido en Italia:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion
    Certificado de no naturalizado argentino (te dejo el link:http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf)

Bisabuelo o bisabuela:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion

Abuelo o abuela:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion. Si esta con vida fotocopia de su DNI

Padre o madre:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion. Si esta con vida fotocopia de su DNI

Tuyo:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio (si corresponde)
    Acta de nacimiento de tus hijos menores de edad (si corresponde)

Las actas italianas las solicitas por mail, fax, correo postal a Italia a la Comuna de nacimiento de tu ancestro italiano. En tu caso tenes la ENORME, INMENSA, SUERTE de que ya sabes el lugar exacto en el que está!
    Comunicate directamente con la Iglesia!
    Algunas Parroquias responden muy rapido, pero otras demoran meses y hay que insistir muuuucho!!!
    Luego te envian completamente gratis la documentacion, lista para presentar en el Consulado.
    Es recomendable escribirles en italiano, dondoles la mayor cantidad de datos posibles, adjuntando fotocopias de documentos antiguos donde esten las inscripciones, y todo aquello que entiendas puede ayudarlos en la busqueda de lo que les solicitas. Poneles muy bien tambien todos tus datos de contacto para que sepan bien a donde enviarte todo.
    Las actas argentinas las solicitas en los Registros Civiles que correspondan, todas con timbrado para presentar en consulado/ciudadania.
    Todas las actas en idioma "no italiano" debes presentarlas tambien con su correspondiente traduccion al italiano.
    Si queres comentanos bien como viene tu cadena familiar para poder guiarte mejor.
    Tene en cuenta que solo debes presentar las actas de quienes forman tu cadena familiar. Las de sus conyuges no son necesarias.
    Cualquier duda consultanos!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Muchas gracias por contestar, es un alivio saber que no tengo que conseguir las actas de los conyuges, voy a ver si consigo el e-mail de la parroquia para comunicarme directamente, ya le mande mensajes a las direcciones de email de Macerata y de Potenza Picena que figuran en internet, no se si eso esta bien.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de emzero
    Registración
    Feb 2003

Question Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Que tal gente? Recurro a este topic ya que parece ser el unico lugar que se comparte data sobre este tema.

Les cuento, mi padre inició el trámite de la ciudadania italiana de sus hijos (mis hermanos y yo) hace unos cuantos años. La descendencia es paterna (mi bisabuelo era italiano) por lo que la cadena no se rompe en ningun lado.
    Por lo que me dijo mi padre, el trámite ya estaría casi hecho, solo faltaría que yo vaya a finalizar mi parte digamos.
    Mi hermano la saco hace unos años, yendo directamente al consulado pero ahora dicen que hay sacar turno y no te dan ninguno (todo 2014 ocupado).

Me mando directamente o que? Si me mando, que debería llevar? (mi hermano ni se acuerda).

Estoy un poco peleado con mi papa por eso no le puedo preguntar todo esto.

Cualquier dato se agradecerá infinitamente.

UPDATE

Acabo de leer que no me queda otra que esperar a diciembre para sacar turno para el 2015? Por más que el trámite ya este casi terminado (mi papa lo trámito cuando yo era menor de edad).
    Por cierto, tengo que sacar primera cita o cual?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por emzero : 26-04-14 el 03:10 PM
    Intel i5-2500 - ASUS P8P67-M Rev 3.0 - 4 x 4GB DDR3-1600 Corsair/Patriot
    Zotac GTX 970 Amp! Omega
    XFX XTR 750W - Corsair Hydro Series H60 - Sentey Triac
    Samsung 850 EVO 250GB - OCZ Vertex 2 90GB - WD Green 2TB

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por emzero Ver Mensaje
    Que tal gente? Recurro a este topic ya que parece ser el unico lugar que se comparte data sobre este tema.

Les cuento, mi padre inició el trámite de la ciudadania italiana de sus hijos (mis hermanos y yo) hace unos cuantos años. La descendencia es paterna (mi bisabuelo era italiano) por lo que la cadena no se rompe en ningun lado.
    Por lo que me dijo mi padre, el trámite ya estaría casi hecho, solo faltaría que yo vaya a finalizar mi parte digamos.
    Mi hermano la saco hace unos años, yendo directamente al consulado pero ahora dicen que hay sacar turno y no te dan ninguno (todo 2014 ocupado).

Me mando directamente o que? Si me mando, que debería llevar? (mi hermano ni se acuerda).

Estoy un poco peleado con mi papa por eso no le puedo preguntar todo esto.

Cualquier dato se agradecerá infinitamente.

UPDATE

Acabo de leer que no me queda otra que esperar a diciembre para sacar turno para el 2015? Por más que el trámite ya este casi terminado (mi papa lo trámito cuando yo era menor de edad).
    Por cierto, tengo que sacar primera cita o cual?
    Hola emzero!
    Vamos por partes...
    Si tu papa ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana y presento en el consulado tu acta de nacimiento mientras vos eras menor de edad, vos ya deberias estar reconocido como ciudadano italiano.

Si el tramite fue hecho en Capital, lo mas conveniente seria que vayas personalmente un dia miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa para que te aclaren si ya tenes tu reconocimiento.
    Si la respuesta es SI, solo te faltaria solicitar tu pasaporte italiano si es que te interesa tenerlo por que no es obligatorio y solo es un documento de viaje.
    Si la respuesta es NO, tendrias estas opciones:
    - Si tu papa NO tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana deberias solicitar una cita en "primera cita" y presentar toda la documentacion completa.
    - Si tu papa YA tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana deberias solicitar una cita en "hijo directo mayor de edad" y presentar en principio solamente tu documentacion personal.

Salvo solo para algunas consultas, lamentablemente para el resto de tramites Consulares es necesario tener cita previa...

No entiendo bien a que te referis con un tramite "casi hecho"...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de emzero
    Registración
    Feb 2003

Muchas gracias por la rápida respuesta Laly.

Sinceramente no se en que estado está el trámite, se que hace muchos años mi papa me dijo que lo hizo para nosotros y que yo tenia que ir a firmar algo, o terminarlo, la verdad no me acuerdo.

Pero bueno, si vos me decis que los miercoles atienden sin turno creo que voy a ir y preguntar directamente. Fue en el consulado de capital.

Muchas gracias nuevamente!

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola emzero!
    Vamos por partes...
    Si tu papa ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana y presento en el consulado tu acta de nacimiento mientras vos eras menor de edad, vos ya deberias estar reconocido como ciudadano italiano.

Si el tramite fue hecho en Capital, lo mas conveniente seria que vayas personalmente un dia miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa para que te aclaren si ya tenes tu reconocimiento.
    Si la respuesta es SI, solo te faltaria solicitar tu pasaporte italiano si es que te interesa tenerlo por que no es obligatorio y solo es un documento de viaje.
    Si la respuesta es NO, tendrias estas opciones:
    - Si tu papa NO tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana deberias solicitar una cita en "primera cita" y presentar toda la documentacion completa.
    - Si tu papa YA tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana deberias solicitar una cita en "hijo directo mayor de edad" y presentar en principio solamente tu documentacion personal.

Salvo solo para algunas consultas, lamentablemente para el resto de tramites Consulares es necesario tener cita previa...

No entiendo bien a que te referis con un tramite "casi hecho"...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5-2500 - ASUS P8P67-M Rev 3.0 - 4 x 4GB DDR3-1600 Corsair/Patriot
    Zotac GTX 970 Amp! Omega
    XFX XTR 750W - Corsair Hydro Series H60 - Sentey Triac
    Samsung 850 EVO 250GB - OCZ Vertex 2 90GB - WD Green 2TB

15. Avatar de tinchito1991
    Registración
    Mar 2008

Me ayudan a completar el PDF para la petición del acta de nacimiento de mi tatarabuelo a Italia? Por favor

Seria esta http://www.consbuenosaires.esteri.it..._al_comune.pdf

En donde dice SEGNOR SINDACO que iría?
    En COMUNE DI va Potenza Picena pero que significa (PR) y CAP????

En la parte de abajo el que suscribe soy yo y en descendiente iría mi tatarabuelo con su fecha de nacimiento que no la se y sus padres que tampoco se quienes son, eso se puede dejar en blanco?

Por ultimo no se si se caso en Italia o aca, pongo el nombre de mi tatarabuela por las dudas?? Como podría agregar en italiano un "de existir" a la petición??

Disculpen por tantas preguntas

Saludos. Martin

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551513
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema