Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola!
    Laly, me estoy volviendo loca!!!!!!!!!!! nadie me sabe decir cuando habilitan los turnos en el consulado de Moron Y EL CONSULADO NI BOLILLA... como puedo hacer? ayudame please!!!!!!!!
    gracias
    Sil
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de 0dan
    Registración
    Apr 2014

Gente, soy nuevo aqui, por favor les pido información básica para saber como hacer el trámite de ciudadania italiana, resido en capital federal, y mi hermana ya realizó su trámite y tiene la ciudadania, por lo cual me indica que mencionando su carpeta, en la cual figuran los mismos requisitos que para mi, deberia ser mas breve. Necesito si por favor me indican a que página web debo dirigirme para solicitar turno, y/o sii también debo ir personalmente y a donde, llevando que documentación, desde ya les agradezco a todos los que puedan guiarme, como verán es básico lo que necesito, ya que nunca incursione en este tema. Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de nicolasp26
    Registración
    Jan 2014

Hola, quisiera hacer una consulta. Acaban de abrir el vice consulado honorario en Zarate, y ya que vivo en san pedro, que queda dentro de esta circunscripciòn saque turno alli(porque anteriormente quise sacar en bs.as pero era imposible conseguir).
    Un tio de mi mama obtuvo la ciudadania hace poco gestionandola en bs.as, por lo que me asesoraron, me convenia unir mi pedido de nacionalidad( adjuntar todos los papeles necesarios) a la carpeta de la ciudadania del tio de mi mama.

Mi pregunta es: ¿puedo unirme a la carpeta del tio de mi mama que obtuvo su nacionalidad en el consulado de bs.as si yo la tramito en el consulado de zarate?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de cristian_ntvg
    Registración
    Mar 2009

Buenas!

En julio del 2013 presenté los papeles como hijo directo de mayor de edad, y hace un par de meses vengo siguiendo lo que publica el sitio del Consulado.
    La última información que se dio es que todos los legajos de ciudadanía presentados hasta septiembre del 2013 habían sido trabajados.
    Yo no recibí ningún mail, por lo que no entiendo si trabajados significa que ya tengo la ciudadanía o debo esperar. Tengo miedo de que el mail me haya llegado a spam, no lo haya visto y se haya borrado. Envié mail en enero, me pidieron mis datos para chequear el estado y nunca más me contestaron. Envié tres mails más en este tiempo pero tampoco obtuve respuesta. Y el teléfono siempre me da ocupado.

¿Saben si suelen tardar desde que anuncian que el tramite fue trabajado hasta que efectivamente te avisan por mail que sos ciudadano?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por sil.8deabril.84 Ver Mensaje
    Hola!
    Laly, me estoy volviendo loca!!!!!!!!!!! nadie me sabe decir cuando habilitan los turnos en el consulado de Moron Y EL CONSULADO NI BOLILLA... como puedo hacer? ayudame please!!!!!!!!
    gracias
    Sil
    Hola sil.8deabril.84!
    Desconozco el sistema de citas de la sede Consular Moron.
    Fijate si entre todos los mensajes hay alguno que trate el tema...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por 0dan Ver Mensaje
    Gente, soy nuevo aqui, por favor les pido información básica para saber como hacer el trámite de ciudadania italiana, resido en capital federal, y mi hermana ya realizó su trámite y tiene la ciudadania, por lo cual me indica que mencionando su carpeta, en la cual figuran los mismos requisitos que para mi, deberia ser mas breve. Necesito si por favor me indican a que página web debo dirigirme para solicitar turno, y/o sii también debo ir personalmente y a donde, llevando que documentación, desde ya les agradezco a todos los que puedan guiarme, como verán es básico lo que necesito, ya que nunca incursione en este tema. Saludos!
    Hola 0dan!
    Es correcto lo que te indica tu hermana.
    Si alguno de tus progenitores tambien tiene el reconocimiento de nacionalidad italiana deberias solicitar una cita en el item "hijos directos mayores de edad". Si ninguno de tus progenitores obtuvo su reconocimiento de nacionalidad italiana deberias tomar un turno en "primera cita". En ambos casos deberias hacer mencion al tramite de tu hermana (fecha, sede consular, etc) y agregar solo lo que corresponde a tu documentacion.
    En capital se habilitaran las citas para el año 2015 probablemente en diciembre... pero nunca se sabe con anterioridad... es una ardua tarea obtener un turno...
    Te recomiendo leer mensajes del foro de diciembre para que te interiorices en el tema.
    Te dejo los links a la web del Consulado que puede traducirse al español:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

http://www.consbuenosaires.esteri.it...ota+OnLine.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por nicolasp26 Ver Mensaje
    Hola, quisiera hacer una consulta. Acaban de abrir el vice consulado honorario en Zarate, y ya que vivo en san pedro, que queda dentro de esta circunscripciòn saque turno alli(porque anteriormente quise sacar en bs.as pero era imposible conseguir).
    Un tio de mi mama obtuvo la ciudadania hace poco gestionandola en bs.as, por lo que me asesoraron, me convenia unir mi pedido de nacionalidad( adjuntar todos los papeles necesarios) a la carpeta de la ciudadania del tio de mi mama.

Mi pregunta es: ¿puedo unirme a la carpeta del tio de mi mama que obtuvo su nacionalidad en el consulado de bs.as si yo la tramito en el consulado de zarate?
    Hola nicolasp261
    Si descienden del mismo ancestro italiano, en principio seria posible adjuntar tu parte de documentacion de tu rama familiar a un expediente ya trabajado. Como pertenecen a distintas circunscripciones van a pedir el traslado de la carpeta de una sede Consular a la otra... y eso en algunos casos demora... Fijate si te conviene presentar todo desde cero otra vez o esperar el traslado del expediente... Consultalo en sede Consular...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cristian_ntvg Ver Mensaje
    Buenas!

En julio del 2013 presenté los papeles como hijo directo de mayor de edad, y hace un par de meses vengo siguiendo lo que publica el sitio del Consulado.
    La última información que se dio es que todos los legajos de ciudadanía presentados hasta septiembre del 2013 habían sido trabajados.
    Yo no recibí ningún mail, por lo que no entiendo si trabajados significa que ya tengo la ciudadanía o debo esperar. Tengo miedo de que el mail me haya llegado a spam, no lo haya visto y se haya borrado. Envié mail en enero, me pidieron mis datos para chequear el estado y nunca más me contestaron. Envié tres mails más en este tiempo pero tampoco obtuve respuesta. Y el teléfono siempre me da ocupado.

¿Saben si suelen tardar desde que anuncian que el tramite fue trabajado hasta que efectivamente te avisan por mail que sos ciudadano?
    Hola cristian_ntvg!
    Somos muchos los que nunca recibimos el mail informando el reconocimiento de nacionalidad italiana y nos enteramos cuando hicimos la consulta puntual...
    Lo recomendable es enviar un mail... o llamar a la central telefonica arancelada...
    Si tramitaste en la Sede Capital, tambien podrias ir personalmente un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de cristian_ntvg
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola cristian_ntvg!
    Somos muchos los que nunca recibimos el mail informando el reconocimiento de nacionalidad italiana y nos enteramos cuando hicimos la consulta puntual...
    Lo recomendable es enviar un mail... o llamar a la central telefonica arancelada...
    Si tramitaste en la Sede Capital, tambien podrias ir personalmente un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias!
    Seguiré intentando por telefono, y sino iré la próxima semana al consulado!
    Los mantengo al tanto!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Bueno, hoy fui a buscar un par de actas al registro de acá y conseguí información de mi otro bisabuelo. Estoy por mandar un mail a la comuna preguntando por su acta de nacimiento pero estoy en duda con el tema de los nombres y su traducción al italiano.

El día del nacimiento no lo tengo, solo el año aproximado (entre 1882 y 1884) entonces tengo que tratar de ser bastante exacto con los nombres. Los padres figuran en las actas de acá como Vicente y Maria, los cuales quedarian como Vinzenzo y Maria? El se llamaba Carlos, que tengo entendido que es Carlo.

Me ha pasado investigando a otro bisabuelo que las traducciones de nombres me llevan a varios posibles nombres y ahí ya no se como preguntarles.

EDIT: y una cosa mas. Estoy buscando la dirección a donde mandarlo. Usando este sitio (http://servizidemografici.interno.it...ne_resp_comuni) en Bonifati llegue a un mail que parece que no funciona. Tendré otra forma de conseguirlo? en el site oficial de Bonifati solo encontre un formulario de contacto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .rkpost : 10-04-14 el 12:40 AM

11. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    EDIT: y una cosa mas. Estoy buscando la dirección a donde mandarlo. Usando este sitio (http://servizidemografici.interno.it...ne_resp_comuni) en Bonifati llegue a un mail que parece que no funciona. Tendré otra forma de conseguirlo? en el site oficial de Bonifati solo encontre un formulario de contacto.
    Si no me equivoco seria esto lo que buscas: demografici.bonifati@asmepec.it
    Sacado de la pagina de la comuna: http://www.comune.bonifati.cs.it/ind...n=index&p=1152
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de AnaCM
    Registración
    Jun 2013

Hola, Laly; quiero contarles que me pasó algo raro en el Consulado Italiano de CABA y no sé cómo proceder ya. Yo tenía entendido (creo que incluso lo dice la página del consulado), que si un pariente mío había tramitado la ciudadanía en cualquier otro consulado, se podía pedir el traslado de la carpeta y sólo agregar la documentación faltante de mi parte.

Tuve mi turno el 31/12/13 y le dije a la empleada que mi tío abuelo había adquirido la ciudadanía italiana en el consulado de Mar del Plata, por vía de mi bisabuelo, misma rama que intento utilizar yo para obtenerla. La empleada me dijo que iban a pedir la carpeta a Mar del Plata.

El 3/4/14 mi hermana tuvo su turno de primera cita, la atiende una empleada y mi hermana le pregunta si consiguieron la carpeta del consulado de Mar del Plata que yo mencioné en mi primera cita. La empleada le contesta que ellos no hacen eso porque cada consulado es un ente distinto y no comparten información; que no se pueden pedir carpetas ni nada por el estilo.

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Realmente los consulados de un mismo país no comparten información? ¿Eso significa que tendría que poder tramitar la ciudadanía en mar del plata aunque tenga mi domicilio en la ciudad de buenos aires? Tal vez me equivoco, no encontré esta información en la página del consulado, pero tampoco leí todo a fondo.

---------------------------------------------------------------------------------

Otro tema que me preocupa, que no tiene mucho que ver con el consulado, es que en el Registro Civil Provincial de Bs As no encuentran varias partidas que les solicité, de las cuales tengo el lugar y la fecha pero no las encuentran. No puedo ir al consulado y decirles que el Registro Civil no las encuentra, o que se perdieron. ¿Hay algún documento que pueda expedir el registro civil de la provincia de buenos aires para reemplazar actas de matrimonio, nacimiento y defunción que deberían tener pero no consiguen?

No encuentran el acta de matrimonio de mis bisabuelos, las actas de defunción de mis bisabuelos, ni el acta de nacimiento de mi abuela, las cuales necesito para hacer el trámite de la ciudadanía por vía materna (me están haciendo tanto lío con el trámite de vía paterna que estoy intentando hacer una carpeta por vía de mi madre). Otro problema es que mi abuela y mi abuelo no se casaron, y sé que el registro civil no expide ningún tipo de documento que certifique un concubinato, ¿qué me podrían pedir en el consulado entonces a falta de acta de matrimonio de mis abuelos? No creo que les baste con mi palabra de que nunca se casaron, porque en tal caso todos los que no consiguen partidas de matrimonio podrían decir que no se casaron y listo, un papel menos que conseguir.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de nicolasp26
    Registración
    Jan 2014

Se puede tramitar la ciudadania en un viceconsulado honorario? O tiene q ser el consulado general d bsas?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Chelonian Ver Mensaje
    Si no me equivoco seria esto lo que buscas: demografici.bonifati@asmepec.it
    Sacado de la pagina de la comuna: http://www.comune.bonifati.cs.it/ind...n=index&p=1152
    Mil gracias, ahi mande a ver que me dicen.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por AnaCM Ver Mensaje
    Hola, Laly; quiero contarles que me pasó algo raro en el Consulado Italiano de CABA y no sé cómo proceder ya. Yo tenía entendido (creo que incluso lo dice la página del consulado), que si un pariente mío había tramitado la ciudadanía en cualquier otro consulado, se podía pedir el traslado de la carpeta y sólo agregar la documentación faltante de mi parte.

Tuve mi turno el 31/12/13 y le dije a la empleada que mi tío abuelo había adquirido la ciudadanía italiana en el consulado de Mar del Plata, por vía de mi bisabuelo, misma rama que intento utilizar yo para obtenerla. La empleada me dijo que iban a pedir la carpeta a Mar del Plata.

El 3/4/14 mi hermana tuvo su turno de primera cita, la atiende una empleada y mi hermana le pregunta si consiguieron la carpeta del consulado de Mar del Plata que yo mencioné en mi primera cita. La empleada le contesta que ellos no hacen eso porque cada consulado es un ente distinto y no comparten información; que no se pueden pedir carpetas ni nada por el estilo.

¿Qué sentido tiene todo esto? ¿Realmente los consulados de un mismo país no comparten información? ¿Eso significa que tendría que poder tramitar la ciudadanía en mar del plata aunque tenga mi domicilio en la ciudad de buenos aires? Tal vez me equivoco, no encontré esta información en la página del consulado, pero tampoco leí todo a fondo.

---------------------------------------------------------------------------------

Otro tema que me preocupa, que no tiene mucho que ver con el consulado, es que en el Registro Civil Provincial de Bs As no encuentran varias partidas que les solicité, de las cuales tengo el lugar y la fecha pero no las encuentran. No puedo ir al consulado y decirles que el Registro Civil no las encuentra, o que se perdieron. ¿Hay algún documento que pueda expedir el registro civil de la provincia de buenos aires para reemplazar actas de matrimonio, nacimiento y defunción que deberían tener pero no consiguen?

No encuentran el acta de matrimonio de mis bisabuelos, las actas de defunción de mis bisabuelos, ni el acta de nacimiento de mi abuela, las cuales necesito para hacer el trámite de la ciudadanía por vía materna (me están haciendo tanto lío con el trámite de vía paterna que estoy intentando hacer una carpeta por vía de mi madre). Otro problema es que mi abuela y mi abuelo no se casaron, y sé que el registro civil no expide ningún tipo de documento que certifique un concubinato, ¿qué me podrían pedir en el consulado entonces a falta de acta de matrimonio de mis abuelos? No creo que les baste con mi palabra de que nunca se casaron, porque en tal caso todos los que no consiguen partidas de matrimonio podrían decir que no se casaron y listo, un papel menos que conseguir.
    Hola AnaCM!
    Realmente me sorprende lo que comentas.
    En realidad ya hace un tiempo que el Consulado implemento un sistema de digitalizacion de documentacion de manera que el traslado de un expediente en realidad casi que seria virtual por decirlo de alguna manera...
    Te paso el textual de esa informacion:

"El Sistema Automatizado para la concesión de la ciudadanía (SICITT)

Para garantizar que el procedimiento implica la definición de las prácticas de concesión, se inició en el año 2006 un sistema automatizado que permite la gestión electrónica de los casos individuales.

En particular:

Se asegura y garantiza la interoperabilidad y el intercambio de información en tiempo real entre todas las organizaciones involucradas en el proceso
    Desmaterializa documentación mediante la creación de un archivo electrónico;
    Garantiza un alto nivel de seguridad y confidencialidad de la información

El sistema también permite un ahorro en términos de tiempo de prácticas de investigación, tiempo en el tratamiento y la transmisión de documentos y documentación, espacio recuperado, gracias a la eliminación de archivos de papel."

http://www.libertaciviliimmigrazione...sistema_sicit/

Antes esos traslados muchas veces demoraban mas que presentar todo desde cero... pero se suponia que eso ya no pasaba...

Ahora bien... por otro lado veo que en la web Consular de Capital dice:

"DOCUMENTACION A PRESENTAR EN ORIGINAL
    P.D. Todos los documentos deberán ser presentados en original también en el caso de que a algún familiar ya haya sido reconocida la ciudadanía italiana por parte de una Comuna italiana o por parte de otra Autoridad Consular"

De alli podria entenderse que hay que presentar todo otra vez...

Como decimos siempre... muchas veces todo depende de la sede en la que te presentas y sobretodo del empleado consular que te atienda...

Respecto de la documentacion que no encuentran en el Registro Civil fijate si podes pedir la busqueda con un margen de 5 años... un par de años antes y un par de años despues de la fecha que vos sabes como cierta a ver si asi te encuentran algo...
    Si luego de esa busqueda con margen de 5 años no encuentran nada, deberian darte un certificado negativo (de lo que sea, nacimiento, matrimonio o defuncion) pero veo muy poco probable que con negativos te reciban la solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana en el Consulado por que no habria forma de probar los vinculos familiares...
    Tal vez podrian llegar a aceptar la falta o negativos de matrimonio...y hasta defuncion... pero no la falta del nacimiento...
    La falta de actas de matrimonio es bastante comun por que eran muchos los que realmente no se casaban, por eso en ese caso creo que con el negativo de matrimonio que deberia darte el Registro Civil deberia a ser suficiente. Pedi la busqueda desde 1 año antes del nacimiento del primer hijo y 4 o 5 años posteriores a ese nacimiento.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549878
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema