Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola Laly, muy amable en responderme. Te cuento es italiana mi nonna (que vive), voy a tramitar la ciudadania a traves de ella. Luego a traves de su hijo (mi papa) y queremos obtener la ciudadania todos, mi papa, mis dos hermanos mayores y yo.
    Tenes idea si debo solicitar un turno para mi nonna o no tiene que estar presente en el momento de llevar la carpeta?
    Mi papa, y mis hermanos deben tener una cuenta y contraseña? pero y si no conseguimos turnos todos el mismo dia?... gracias por tu tiempo.
    Silvia
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por sil.8deabril.84 Ver Mensaje
    Hola Laly, muy amable en responderme. Te cuento es italiana mi nonna (que vive), voy a tramitar la ciudadania a traves de ella. Luego a traves de su hijo (mi papa) y queremos obtener la ciudadania todos, mi papa, mis dos hermanos mayores y yo.
    Tenes idea si debo solicitar un turno para mi nonna o no tiene que estar presente en el momento de llevar la carpeta?
    Mi papa, y mis hermanos deben tener una cuenta y contraseña? pero y si no conseguimos turnos todos el mismo dia?... gracias por tu tiempo.
    Silvia
    Hola sil.8deabril.84!
    No es necesario que solicites una cita para tu nonna, ni que ella tambien concurra.
    Lo que es fundamental es que tu papa haya nacido luego del 1 de enero de 1948, ya que la mujer italiana transmite la nacionalidad a sus descendientes nacidos a partir de esa fecha, antes no. Tambien es importante en que fecha se caso tu nonna pues puede haber perdido su nacionalidad italiana, sin haberlo sabido nunca, por matrimonio con extranjero...
    Todos los mayores de edad tienen que estar registrados en la web consular con su propio usuario y contraseña y obtener un turno personal a nombre de cada uno.
    En general si no consiguen todos para el mismo dia y las citas no estan muy lejanas en el tiempo entre si, les van recibiendo la documentacion igual... pero depende de quien te atienda y del criterio de la sede consular...
    Tu papa tiene que tomar un turno en el item “Figli diretti maggiorenni” (hijo directo mayor de edad) y ustedes en "Primo appuntamento" (primera cita) o tienen que esperar a que tu papa reciba su reconocimiento y luego ustedes tomar un turno en hijos directos mayores de edad.
    Tene en cuenta que luego de que tu papa reciba su reconocimiento, su conyuge tambien puede solicitar la naturalizacion italiana por matrimonio. Si se casaron antes de 1983 la naturalizacion es automatica. Si se casaron luego de 1983 deben presentar la solicitud y toda la documentacion.
    Te recomiendo chequear la web de la Sede Consular para conocer bien, las modalidades y documentacion solicitada.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 02-04-14 el 08:39 PM

3. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Laly, te hago una consulta, el martes iniciamos con mi familia el tramite de ciudadania en el consulado de Capital Federal, pero no nos dieron nada que acredite que efectivamente presentamos los papeles e iniciamos el tramite. Esto es asi comunmente o tendria que comunicarme con el consulado para pedir algun tipo de comprobante?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por dagger31 Ver Mensaje
    Laly, te hago una consulta, el martes iniciamos con mi familia el tramite de ciudadania en el consulado de Capital Federal, pero no nos dieron nada que acredite que efectivamente presentamos los papeles e iniciamos el tramite. Esto es asi comunmente o tendria que comunicarme con el consulado para pedir algun tipo de comprobante?
    Hola dagger31!
    Sí, es asi.
    El Consulado no entrega ningun comprobate de inicio de tramite, salvo en los casos en que queda documentacion pendiente de entregar y te dan la checklist para que vuelvas a completar el faltante.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Hola Laly, sos divina!!!!! que atenta!!!! gracias y disculpa si tal vez soy medio repetitiva, pero es que estoy medio mareada.
    Te cuento yo tengo las actas de mi papa, hermanos y mias expedidas desde 2005 aprox, solo necesitan traduccion verdad? no hay que legalizarlas porque se expidieron luego de 1990?
    En el acta de mi papa el segundo nombre de mi nonna esta mal escrito, en realidad omitieron una letra, ella se llama Angiolina y en el acta de nacimiento de papa pusieron Agiolina. me lo aceptaran?pasara? o tendre que hacer una rectificacion?
    Por ultimo, mi nonna se caso en italia con mi nonno en 1950 perdio la ciudadania?

Muchas gracias

Saludos

Silvia
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly, sos divina!!!!! que atenta!!!! gracias y disculpa si tal vez soy medio repetitiva, pero es que estoy medio mareada.
    Te cuento yo tengo las actas de mi papa, hermanos y mias expedidas desde 2005 aprox, solo necesitan traduccion verdad? no hay que legalizarlas porque se expidieron luego de 1990?
    En el acta de mi papa el segundo nombre de mi nonna esta mal escrito, en realidad omitieron una letra, ella se llama Angiolina y en el acta de nacimiento de papa pusieron Agiolina. me lo aceptaran?pasara? o tendre que hacer una rectificacion?
    Por ultimo, mi nonna se caso en italia con mi nonno en 1950 perdio la ciudadania?

Muchas gracias

Saludos

Silvia
    Hola sil.8deabril.841
    las actas expedidas luego de 1990 no necesitan legalizacion.
    Tene en cuenta que en general para el Consulado las actas tienen 10 años de validez...
    todas las actas en idioma no italiano necesitan estar traducidas al italiano.
    En general en los consulado los pequeños errores en los nombres son pasados por alto y no generan inconvenientes... pero depende en gran medida del criterio de cada sede y del empleado que te atienda...
    de todas maneras no se recomiendo iniciar una rectificacion a menos que el consulado lo solicite expresamente...
    Si tu nonna se caso luego del 1 de enero de 1948 con un no italiano, no perdio su nacionalidad italiana por matrimonio con extranjero a menos que haya renunciado a ella o se que haya naturalizado extranjera antes de 1992...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Buen dia Laly!! gracias por tu respuesta.
    No entendi muy bien eso de que si mi nonna se caso con un extranjero. Ella se caso en italia con mi nonno italiano en febrero del 50, no la perdio la ciudadania verdad?
    Por ultimo y prometo no molestarte mas... es que mi hermano esta casado (separado, no divorciado) y no queremos que su mujer tenga la ciudadania, ya ni tenemos trato, es necesario presentar algun acta de ella estando casada con mi hermano? ella adquiere la ciudadania automaticamente? DECIME QUE NO!!!!!!!!!!!!!!
    jajaja
    besos y nuevamente gracias por todo, un beso y saludo grande, buen fin de semana
    Silvia
    • Me gusta
    Me gusta

8. La competencia es ... Avatar de matii93
    Registración
    Jun 2012

Chicos, buen día.

La partida de mi abuelo de italia original es de 1965. No hay una manera de legalizarla acá?

O tendría que pedirla nuevamente actualizada? Si es así, el nació en catanzaro, comunidad de vallelonga.

http://www.tuttitalia.it/calabria/pr...-di-catanzaro/

El mail figura abajo y dice: Email PEC presidenza@pec.provincia.catanzaro.it

Está bien que la pida en esta web de la comuna y que lo envíe a ese mail?

Por último. Mi vieja en el documento tiene dirección en wilde, y yo en capital (aunque vivo en wilde). No podemos presentarnos ambos a la sede de capital?

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por matii93 : 05-04-14 el 04:10 PM

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Buen dia Laly!! gracias por tu respuesta.
    No entendi muy bien eso de que si mi nonna se caso con un extranjero. Ella se caso en italia con mi nonno italiano en febrero del 50, no la perdio la ciudadania verdad?
    Por ultimo y prometo no molestarte mas... es que mi hermano esta casado (separado, no divorciado) y no queremos que su mujer tenga la ciudadania, ya ni tenemos trato, es necesario presentar algun acta de ella estando casada con mi hermano? ella adquiere la ciudadania automaticamente? DECIME QUE NO!!!!!!!!!!!!!!
    jajaja
    besos y nuevamente gracias por todo, un beso y saludo grande, buen fin de semana
    Silvia
    Hola sil.8deabril.84!
    Si tu nonna se caso con un ciudadano italiano, obviamente no perdio su nacionalidad italiana por matrimonio...
    Inclusive, si tenes la documentacion de tu nonno y el nunca se naturalizo extranjero, aunque este fallecido, tambien podrias solicitar la nacionalidad italiana devenida de el.
    Tu hermano esta obligado a presentar en el Consulado su acta de matrimonio traducida al italiano...
    Si se caso antes de 1983 su esposa obtiene automaticamente la nacionalidad italiana...
    Si se caso despues de 1983, no es automatica, la tendria que solicitar...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por matii93 Ver Mensaje
    Chicos, buen día.

La partida de mi abuelo de italia original es de 1965. No hay una manera de legalizarla acá?

O tendría que pedirla nuevamente actualizada? Si es así, el nació en catanzaro, comunidad de vallelonga.

http://www.tuttitalia.it/calabria/pr...-di-catanzaro/

El mail figura abajo y dice: Email PEC presidenza@pec.provincia.catanzaro.it

Está bien que la pida en esta web de la comuna y que lo envíe a ese mail?

Por último. Mi vieja en el documento tiene dirección en wilde, y yo en capital (aunque vivo en wilde). No podemos presentarnos ambos a la sede de capital?

Gracias.
    Hola matii93!
    Deberias solicitar a la Comuna Italiana un acta de nacimiento actualizada de tu abuelo.
    Primero por que en general para el Consulado las actas tienen 10 años de valiez, y segundo por que la camara nacional electoral para expedirte el certificado de no argentino de tu abuelo te va a pedir un acta reciente...
    Tendrias que solicitarla al mismo lugar que figura en el encabezado y sellos del acta original que ya tenes.
    Podes pedirla por mail, fax, correo postal o de todas las formas a la vez.
    Dales los datos precisos del registro (libro, folio, tomo, etc) para que les facilites la busqueda.
    Algunas Comunas te responden rapidamente...otras demoran algunos meses... pero te envian lo que les solicites y completamente gratis listo para presentar en el Consulado.
    Si envias un mail, no lo hagas a una casilla Pec por que esas solo son para entidades o personas registradas con su propio correo pec...
    El Consulado no gestiona por vos a las Comunas las actas italianas, esos son tramites personales que debes hacer vos...
    En tu caso tenes la enorme suerte de tener un original de donde sacar los datos de registro... muchos de nosotros hicimos largas busquedas completamente a ciegas...
    Respecto de los turnos, cada uno debe presentarse en la sede Consular que le corresponda por el domicilio que tienen en el DNI... y en general piden que al menos tenga un año de antiguedad en caso de los cambios de domicilio...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de dabarbero
    Registración
    May 2006

Hola buenas noches. En el 2003 obtuve la ciudadanía y el pasaporte. Este último se venció el año pasado. Alguien sabe como es el tema de la renovación? Sí mal no recuerdo lo gestione en av. Libertador x Acasuso. Como es el tema ahora? Además debo cambiar domicilio. Muchas gracias de antemano

Sent from my iPad using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Hola, gracias por tu respuesta.
    A ver si entendi... si mi hermano presenta el acta de matrimonio suya (el se caso en 2005) ella ya adquiere la ciudadania? o debe presentar su acta de nacimiento?
    gracias laly y disculpa si te molesto.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola, gracias por tu respuesta.
    A ver si entendi... si mi hermano presenta el acta de matrimonio suya (el se caso en 2005) ella ya adquiere la ciudadania? o debe presentar su acta de nacimiento?
    gracias laly y disculpa si te molesto.
    Te vuelvo a repetir...
    Cuando tu hermano presente su tramite de solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana esta obligado a presentar su acta de matrimonio con su traduccion al italiano. Si o si. Por que por mas que este separado de hecho, esta casado legalmente. Su estado civil es casado. Si estuviese divorciado, deberia presentar tambien su sentencia completa de divorcio con su traduccion al italiano.
    Cuando el ya este reconocido como italiano, si algun dia se divorcia debera presentar en el Consulado esa documentacion. Pero por ahora su estado civil legal es casado.
    Ahora bien, como su matrimonio es POSTERIOR a 1983, la naturalizacion italiana de su esposa NO ES AUTOMATICA.
    Ella para obtener la naturalizacion italiana por matrimonio deberia realizar el tramite correspondiente y presentar TODA la documentacion que se solicita para ese fin como esposa legitima de un ciudadano italiano y cumplir con TODOS los requisitos ademas de estar casada como por ejemplo tener el mismo domicilio...
    Te recomiendo que lean en la web del Consulado todo lo referente a la naturalizacion italiana por matrimonio para que les quede bien claro...
    Si tu hermano tiene hijos tambien esta obligado a presentar sus actas de nacimiento con sus traducciones a litaliano.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 05-04-14 el 11:19 PM

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por dabarbero Ver Mensaje
    Hola buenas noches. En el 2003 obtuve la ciudadanía y el pasaporte. Este último se venció el año pasado. Alguien sabe como es el tema de la renovación? Sí mal no recuerdo lo gestione en av. Libertador x Acasuso. Como es el tema ahora? Además debo cambiar domicilio. Muchas gracias de antemano

Sent from my iPad using Tapatalk
    Hola dabarbero!
    Fijate bien que sede Consular te corresponde por domicilio.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

Alguien sabe cuanto tiempo hay que esperar para sacar el pasaporte una vez obtenida la ciudadania?. O se puede hacer a los días que me la dan?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

- Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549802
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema