Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de fiatunoturbo
    Registración
    Jun 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola gente que tal?. yo hace unos meses postee aqui mismo antes de irme a italia, volvi hace poco y estoy con ganas de volver y realizar mi correspondiente ciudadania, si me pudiesen guiar un poco por que tema trabajo y estudio estoy bastante perdido con los papeles, Yo hace años que vengo con el tramite y pude encontrar papeles importantes y actualizarlos con muchisimo trabajo y dedicacion, ellos son los siguientes:

Bisnonno:

-atta di nascita di mio bisnonno (actualizada)
    -acta de defuncion (actualizada)
    -liberta de casamiento original (no actualizada)

abuela:
    -acta de nacimiento (no actualizada)
    -acta de casamiento (no actualizada)

papa:

-acta de casamiento (actualizada)

mio:

en fin estos papeles!.se que me faltan algunas actualizaciones a partir de 1990 y las traducciones ahora, estan pidiendo algo mas?, yo estoy con ganas de volver, y realizarla en italia, fui especialmente a cerdeña a principio de año pero por motivos de tiempo no pude llegar a la comune, si alguien me ayuda con esto se lo agradeceria de antemano, o algun gestor de confianza , ya que me quisieron sacar muchisima guita, por un tramite que deberia ser gratis.. tema traducciones..

en fin les agradesco de antemano toda la info que me puedan dar para poder realizarla alla mismo !.

saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por fiatunoturbo Ver Mensaje
    Hola gente que tal?. yo hace unos meses postee aqui mismo antes de irme a italia, volvi hace poco y estoy con ganas de volver y realizar mi correspondiente ciudadania, si me pudiesen guiar un poco por que tema trabajo y estudio estoy bastante perdido con los papeles, Yo hace años que vengo con el tramite y pude encontrar papeles importantes y actualizarlos con muchisimo trabajo y dedicacion, ellos son los siguientes:

Bisnonno:

-atta di nascita di mio bisnonno (actualizada)
    -acta de defuncion (actualizada)
    -liberta de casamiento original (no actualizada)

abuela:
    -acta de casamiento (no actualizada)

papa:

-acta de casamiento (actualizada)

mio:

en fin estos papeles!.se que me faltan algunas actualizaciones a partir de 1990 y las traducciones ahora, estan pidiendo algo mas?, yo estoy con ganas de volver, y realizarla en italia, fui especialmente a cerdeña a principio de año pero por motivos de tiempo no pude llegar a la comune, si alguien me ayuda con esto se lo agradeceria de antemano, o algun gestor de confianza , ya que me quisieron sacar muchisima guita, por un tramite que deberia ser gratis.. tema traducciones..

en fin les agradesco de antemano toda la info que me puedan dar para poder realizarla alla mismo !.

saludos!
    Hola fiatunoturbo!
    Como ya te hemos respondido en otras ocasiones, la documentacion requerida es basicamente la que tenes, solo que las libretas de casamiento no van, tienen que ser actas de matrimonio.
    Por otro lado segun tu linea familiar es indispensable que tu papa haya nacido luego de 1948.
    Con respecto a la vigencia de las actas, en general para el consulado tienen 10 años de validez.
    Te estaria faltando el certificado de no argentino que emite la camara nacional electoral de tu ancestro nacido en Italia. Ese certificado tiene solo 6 meses de validez y es el unico que no requiere traduccion al italiano.
    Las actas deben estar todas traducidas al italiano y obviamente los traductores no trabajan gratis... en eso vas a tener que gastar algunos pesos, pero con respecto al tramite y obtencion de documentos, salvo los timbrados de ley, todo lo demas es absolutamente gratis y podes hacerlo vos mismo.
    Es posible tramitar directamente en Italia pero no es tan simple como ir con la carpeta y listo.
    Lo mas recomendable es que te comuniques con la Comuna en la que pensas tramitar (no necesariamente tienen que ser la de origen de tu ancestro, puede ser cualquiera) y les consultes sobre toda la documentacion que te van a solicitar y la forma de presentacion. Generalmente en Italia piden mas documentacion que en los Consulados en Argentina y cada Comuna tiene sus requisitos... Por otro lado para tramitar en Italia debes llevar apostillados de la Haya todos los documentos y traducciones para que sean validos en el extranjero y eso tambien tiene un costo de sellados...
    Ademas esta el tema de que fijes residencia, y para eso no te sirven ni hoteles, ni pensiones, no hostels... ya que pasan a verificar el domicilio... Tambien tenes que hacer la declaracion de presencia... Son varios los puntos que deberias aclarar bien con la Comuna antes de viajar...
    No entiendo a que te referis exactamente con actas "no actualizadas"...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 26-03-14 el 11:00 PM

3. Avatar de fiatunoturbo
    Registración
    Jun 2012

Hola Laly ! muchisimas gracias por la info! , en cuanto a actas no actualizadas me referia que son a partir de 1990 , escuche que estas debian ser mayores a 1990, y en cuanto a la fecha para turnos ? estan tardando mucho ?.
    en cuanto a la fecha de nacimiento de mi viejo fue en 1964 asi que esta habilitado.
    en cuanto al certificado de la camra electoral, deberia irlo a buscar dentro de los 6 meses antes de tener el turno final?, o en todo caso si la tamito alli, antes de viajar?,
    mi idea es tramitarla alli, obviamente seria un tiempo viviendo ahi, hasta recibirla, no se cual puede ser la forma mas adecuada para hacerlo, de todos modos todas tardan mucho pero iria por la mas practica en base al tiempo. muchas gracias por tu info! LUcas.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola a todos

Para los que estaban esperando noticias del Consulado
    con fecha del 21/03/2014
    Se informa que actualmente han sido trabajados todos los legajos de ciudadania presentados durante el mes de Septiembre de 2013 excluyendo los legajos de naturalización y los de los descendientes de ciudadanos originarios de los territorios pertenecientes al Imperio Austro Hungarico (en base a a la Ley 379/2000) que siguen un procedimiento diferente.
    Los legajos presentados posteriormente a la fecha arriba mencionada estan en fase de control y elaboración
    Yo sigo esperando, pero cada vez falta menos!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Kevote
    Registración
    Nov 2013

Hola a todos!!

Afortunadamente tengo mi turno para primera cita el 13 de mayo!! Al fin tanto que lo espere!!!
    Quería saber si alguien está al tanto del arancel que te cobra el consulado por legalizar cada traducción de los documentos!
    O por lo menos un aproximado, porque no tengo ni idea cuanto puede salir!

Muchas gracias!! Aguante este foro!!
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

Tengo turno en el Consulado de Lomas de Zamora el martes, bah... en realidad mi viejo, pero habia leído por acá y conocí de casos en los que suelen meter tambien los papeles de los hijos todos juntos para acelerar los trámites. Espero que salga todo bien, costó juntar tooodos los papeles, era hora
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

- Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

7. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Kevote Ver Mensaje
    Hola a todos!!

Afortunadamente tengo mi turno para primera cita el 13 de mayo!! Al fin tanto que lo espere!!!
    Quería saber si alguien está al tanto del arancel que te cobra el consulado por legalizar cada traducción de los documentos!
    O por lo menos un aproximado, porque no tengo ni idea cuanto puede salir!

Muchas gracias!! Aguante este foro!!
    Saludos.
    Hola Kevote
    Te cuento que presente mi legajo en el mes de noviembre en la sede de Reconquista y a mi no me mencionaron nada sobre un arancel a pagar ( yo no tenia idea de eso) ,asi que espero que no se haya olvidado de decírmelo,por lo menos hasta hoy no recibí ningún mail diciéndome que me falta hacer un pago
    Saludos y Mucha Suerte en mayo
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

8. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Cometi un error al momento de pedir los turnos, pedi para mi mama, mi hna y yo, pero los tres turnos los solicite en la misma seccion "Figli diretti Maggiorenni" (hijos directos mayores) cuando en realidad ese era solo para mi mama y los turnos para mi hna y para mi eran en "Primera cita".

Los tres turnos son el mismo dia con 5 min de diferencia cada uno, nos atenderan igual o tendremos que pedir dos turnos nuevos cuando se vuelva a abrir el sistema?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por dagger31 Ver Mensaje
    Cometi un error al momento de pedir los turnos, pedi para mi mama, mi hna y yo, pero los tres turnos los solicite en la misma seccion "Figli diretti Maggiorenni" (hijos directos mayores) cuando en realidad ese era solo para mi mama y los turnos para mi hna y para mi eran en "Primera cita".

Los tres turnos son el mismo dia con 5 min de diferencia cada uno, nos atenderan igual o tendremos que pedir dos turnos nuevos cuando se vuelva a abrir el sistema?
    Lamento decirte esto pero sin ninguna duda te van a hacer pedir primera cita... si queres tirarte un lance hacelo, pero es casi 100% imposible q te permitan presentarte, la unica va a ser tu mama.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

10. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por GastGG Ver Mensaje
    Lamento decirte esto pero sin ninguna duda te van a hacer pedir primera cita... si queres tirarte un lance hacelo, pero es casi 100% imposible q te permitan presentarte, la unica va a ser tu mama.
    Me imaginaba que no iban a ser permisivos en ese aspecto, tendre que esperar a que se habiliten nuevamente.

Tenes idea de si los papeles hay que llevarlos ordenados en alguna carpeta o simplemente se presentan como estan y ellos mismos la arman?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por dagger31 Ver Mensaje
    Me imaginaba que no iban a ser permisivos en ese aspecto, tendre que esperar a que se habiliten nuevamente.

Tenes idea de si los papeles hay que llevarlos ordenados en alguna carpeta o simplemente se presentan como estan y ellos mismos la arman?

Con llevar todos los papeles bien como te los piden ellos alcanza, te lo ordenan ahi en frente tuyo mediante una check list q tienen. No te preocupes
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

12. Lock and load Avatar de Xiphos
    Registración
    Apr 2007

Gracias por la data.

Hace una hora y media volvi del consulado, teniamos turno entre las 8.50hs y las 9.00hs, por suerte nos atendieron a los tres y recibieron toda la documentacion sin ninguna observacion. Segun la persona que nos atendio deberia tardar entre 6 y 8 meses, esto es asi? Porque tenia entendido que el tramite podia superar el año, incluso dos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Hola, buenos dias!!!!

Espero que me puedan ayudar en mi cuestion.

Cuando estaran disponibles los turnos online en el consulado de Italia en Moron? saben que dia y a que hora de junio?
    gracias a todos.

Sil
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por sil.8deabril.84 : 02-04-14 el 12:14 PM

14. Avatar de amo.italia
    Registración
    Apr 2014

Hola Laly, soy nueva en el foro. Espero que me puedas ayudar.
    Yo voy a presentar los papeles en el consulado de Italia en Moron, pero no tengo bien en claro cuando los habilitan online? puede ser junio?
    Por ultimo, es verdad que cuando voy a sacar turno online, tambien tienen que sacar uno mi papa, mis hermanos? o sea registrandose aparte??

gracias un beso grande

Silvia
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por sil.8deabril.84 Ver Mensaje
    Hola Laly, soy nueva en el foro. Espero que me puedas ayudar.
    Yo voy a presentar los papeles en el consulado de Italia en Moron, pero no tengo bien en claro cuando los habilitan online? puede ser junio?
    Por ultimo, es verdad que cuando voy a sacar turno online, tambien tienen que sacar uno mi papa, mis hermanos? o sea registrandose aparte??

gracias un beso grande

Silvia
    Hola sil.8deabril.84!
    no estoy familiarizada con la modalidad de citas de la sede consular de Moron, pero seguramente alguno de los chicos del foro te va a poder ayudar.
    Con respecto a tu otra pregunta, si son varios familiares los interesados en obtener su reconocimiento de nacionalidad italiana tienen que tomar un turno personal a su nombre para cada mayor de edad para el mismo dia y compartir asi la carpeta de documentos.
    Para eso es necesario que cada uno este registrado en la pagina web del Consulado con su propio usuario y contraseña. Para los menores de edad la citas se piden a nombre de su progenitor de manera que es el adulto quien debe estar registrado y tomar la cita.
    Si solo sos vos la interesada en obtener el reconocimiento no es necesario que ningun ascendente tuyo (padres, abuelos, etc) lo haga antes que vos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 552058
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema