Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de facundoleo19
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

laly, ante todo gracias por tus respuestas.

con respecto a lo de AIRE, segura entonces no hago nada? porque veo que hasta en la misma pagina del consulado esta la opción de anagrafe/Statto civile, quizás me la juegue y lo haga igual.

por otra parte lo de la comuna, te referis a la provincia o al pueblo de la persona de quien tomo la ciudadanía?

gracias de nuevo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundoleo19 Ver Mensaje
    laly, ante todo gracias por tus respuestas.

con respecto a lo de AIRE, segura entonces no hago nada? porque veo que hasta en la misma pagina del consulado esta la opción de anagrafe/Statto civile, quizás me la juegue y lo haga igual.

por otra parte lo de la comuna, te referis a la provincia o al pueblo de la persona de quien tomo la ciudadanía?

gracias de nuevo.
    Hola facundoleo19!
    Si tenes dudas lo mejor seria que te comuniques con el Consulado para que te quedes completamente tranquilo.
    Obviamente tu comuna es la de la persona de quien tomas la nacionalidad italiana, salvo que por alguna razon hayas tramitado en otra.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de mjsistemas
    Registración
    Feb 2014

Estimados, soy nuevo en el foro.
    Una consulta porque ya me hice un matete en la cabeza infernal.
    Quiero sacar la ciudadania italiana.
    Mi bisabuelo es italiano (Fallecido), tuvo a mi abuela (Fallecida), y ella tuvo a mi mama (Vive).
    Alguien me podria decir exactamente los papeles a juntar?
    Los certificados originales se los queda el consulado? O solamente son para corroborar y se quedan con las copias?
    Mi mama se tiene que hacer si o si la ciudadania o se puede omitir?
    Perdon por tantas preguntas pero por lo que lei hay gente aca que sabe mucho.
    Muchas gracias.
    Matias
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Chelonian!
    Justamente! por situaciones como la que mencionas, entre otras muchas, es que resulta tan importante tener las transcripciones italianas de nuestras actas!
    Te paso un modelo. fijate de adaptarlo segun lo que necesites pedir:
    ...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Espectacular Laly, muchas gracias! Lo adapto, mando el pedido y después actualizo en el foro así les cuento como me fue!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Yo pedí el mío por email y me mandaron un PDF con las hojas escaneadas de la partida de nacimiento (certificato di nascita) y el certificado de ciudadanía (certificato di cittadinanza). Eso te sirve para presentar en la embajada italiana del país donde estés (de hecho yo lo acabo de hacer). Al menos en mi caso fue así y aceptaron las copias (aunque luego se comunican con la embajada donde te otorgaron la ciudadanía para verificar todo).

Laly, para pedirlo físicamente necesitas adjuntar sellos o algo con la carta? O el costo corre por su cuenta?
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

Bueno, lo mande ayer y hoy ya tengo la respuesta. Me mandaron el Certificato Di Nascita y el Certificato Di Residenza en PDF igual que a vos Inferno.

Yo les puse la dirección también en base al modelo que puso Laly pero no entendí en la respuesta si me van a enviar la copia física a ese domicilio o no... lo único, patalearon un poco porque a ellos todavía le figura la residencia en Buenos Aires pero eso es porque los del consulado de Londres son LENTISIMOS!!

Hace meses que hice el cambio de domicilio con ellos pero todavía no mandaron las cosas a la comuna, según ellos pueden tardar hasta 6 meses en mandarte la confirmación de que vieron los papeles, está todo en orden y los van a enviar, y 6 meses más una vez que te llega esa notificación para que te actualicen los datos en el AIRE los de la comuna....
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Al final averiguamos y no se puede sacar pasaporte express sólo si tenés algún familiar enfermo y tenés que viajar allá sí o sí. Al menos eso nos explicaron. Igual calculo que si tenés algún problema en territorio europeo, por más que no tengas pasaporte ya al ser ciudadano te puede asistir cualquier consulado italiano.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Yo pedí el mío por email y me mandaron un PDF con las hojas escaneadas de la partida de nacimiento (certificato di nascita) y el certificado de ciudadanía (certificato di cittadinanza). Eso te sirve para presentar en la embajada italiana del país donde estés (de hecho yo lo acabo de hacer). Al menos en mi caso fue así y aceptaron las copias (aunque luego se comunican con la embajada donde te otorgaron la ciudadanía para verificar todo).

Laly, para pedirlo físicamente necesitas adjuntar sellos o algo con la carta? O el costo corre por su cuenta?
    Hola Inferno!
    Existen unos "cupones de respuesta internacional"
    En Argentina los vende el Correo Argentino solo en algunas sucursales y cuestan alreredor de 20 pesos. Generalmente se recomiendo adjuntar 2 cupones con la carta de solicitud de documentacion fisica para cubrir los gastos de envio.

http://www.correoargentino.com.ar/pa...icios-postales
    Fijate en internacionales, cupon respuesta internacional

Pero en todo el mundo existen. Deberias preguntar en la oficina de correo que tengas mas cercana.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mjsistemas Ver Mensaje
    Estimados, soy nuevo en el foro.
    Una consulta porque ya me hice un matete en la cabeza infernal.
    Quiero sacar la ciudadania italiana.
    Mi bisabuelo es italiano (Fallecido), tuvo a mi abuela (Fallecida), y ella tuvo a mi mama (Vive).
    Alguien me podria decir exactamente los papeles a juntar?
    Los certificados originales se los queda el consulado? O solamente son para corroborar y se quedan con las copias?
    Mi mama se tiene que hacer si o si la ciudadania o se puede omitir?
    Perdon por tantas preguntas pero por lo que lei hay gente aca que sabe mucho.
    Muchas gracias.
    Matias
    Hola mjsistemas!
    Por la linea familiar que comentas, lo mas importante seria que tu mama haya nacido luego del 1 de enero de 1948 por que la mujer (en este caso tu abuela) solo transmite la nacionalidad italiana a sus descendientes nacidos luego de esa fecha.
    Otra cosa importante es que tu bisabuelo nacido en Italia no se haya nacionalizado de otro pais, o si lo hizo, haya sido luego del nacimiento de tu abuela.
    Una vez superado esto, necesitarias en principio:
    Bisabuelo:
    Acta de nacimiento italiana.
    Acta de matrimonio
    Acta de defucion
    Certificado de "no argentino" que emite la Camara nacional electoral.
    Abuela:
    Acta de nacimiento, con su traduccion al italiano
    Acta de matrimonio, con su traduccion al italiano
    Acta de defuncion, con su traduccion al italiano
    Mama:
    Fotocopia del DNI
    Tuyas:
    Acta de nacimiento con su traduccion al italiano
    Acta de matrimonio (si corresponde) con su traduccion al italiano
    DNI con menos de 10 años de emitido y direccion dentro del area Consular en la que pensas tramitar.
    Actas de nacimiento de tus hijos menores de edad (si corresponde) con su correspondiente traduccion al italiano

Si hay divorcios, vas a necesitar la sentencia completa de divorcio con su traduccion al italiano.

Cuando tengas todo, solicitas un turno en el item "primera cita" en la sede consular que te corresponda por domicilio y presentas tu carpeta completa.
    El consulado se queda con todos los originales, es por eso que seria conveniente que te guardes un juego de fotocopias completo para vos.
    No es necesario que tu mama solicite su reconocimiento de nacionalidad italiana. Podes solicitarlo solamente vos, presentando toda la documentacion.
    Te dejo unos links que te van a ayudar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.buenos-aires.diplo.de/con...o_Download.pdf

http://www.traductores.org.ar/buscar

Cualquier duda preguntanos!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de mjsistemas
    Registración
    Feb 2014

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola mjsistemas!
    Por la linea familiar que comentas, lo mas importante seria que tu mama haya nacido luego del 1 de enero de 1948 por que la mujer (en este caso tu abuela) solo transmite la nacionalidad italiana a sus descendientes nacidos luego de esa fecha.
    Otra cosa importante es que tu bisabuelo nacido en Italia no se haya nacionalizado de otro pais, o si lo hizo, haya sido luego del nacimiento de tu abuela.
    Una vez superado esto, necesitarias en principio:
    Bisabuelo:
    Acta de matrimonio
    Acta de defucion
    Abuela:
    Mama:
    Fotocopia del DNI
    Tuyas:
    DNI con menos de 10 años de emitido y direccion dentro del area Consular en la que pensas tramitar.
    Actas de nacimiento de tus hijos menores de edad (si corresponde) con su correspondiente traduccion al italiano

Si hay divorcios, vas a necesitar la sentencia completa de divorcio con su traduccion al italiano.

Cuando tengas todo, solicitas un turno en el item "primera cita" en la sede consular que te corresponda por domicilio y presentas tu carpeta completa.
    El consulado se queda con todos los originales, es por eso que seria conveniente que te guardes un juego de fotocopias completo para vos.
    No es necesario que tu mama solicite su reconocimiento de nacionalidad italiana. Podes solicitarlo solamente vos, presentando toda la documentacion.
    Te dejo unos links que te van a ayudar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.buenos-aires.diplo.de/con...o_Download.pdf

http://www.traductores.org.ar/buscar

Cualquier duda preguntanos!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly mil gracias por la respuesta! Me es de suma utilidad.
    Otro tema que me queda dando vueltas. Aparentemente mi bisabuelo nunca se caso, habria que presentar algo en este caso?
    Mi mama tampoco esta casada (Me tuvo soltera).

Mil gracias de nuevo.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mjsistemas Ver Mensaje
    Laly mil gracias por la respuesta! Me es de suma utilidad.
    Otro tema que me queda dando vueltas. Aparentemente mi bisabuelo nunca se caso, habria que presentar algo en este caso?
    Mi mama tampoco esta casada (Me tuvo soltera).

Mil gracias de nuevo.
    Hola mjsistemas!
    En principio no habria ningun problema si no se celebraron matrimonios.
    Si tu bisabuelo nunca se caso, y figura siempre como soltero (ej en su acta de defuncion) no te pedirian nada mas.
    Pero si en algun acta aparece como casado tal vez te soliciten un certificado negativo de matrimonio que generalmente te lo envia la misma comuna en donde nacio que a su vez es la que te envia su acta de nacimiento.
    Que tu mama te haya tenido a vos siendo soltera no deberia representar ningun problema para que solicites el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Fonky
    Registración
    Feb 2014

Hola gente, estoy a punto te iniciarme en esto del tramite de la ciudadania tana, x suerte tengo casi todos los papeles, al menos los de mi bisabuelo. Hice el tramite de solicitar el certificado de NO ciudadano argentino, y con esto me surgen un par de dudas q esperon puedan ayudarme y son las siguientes:

1) Los documentos a presentar deben ser vigentes? Me refiero a partidas de nacimientos de mi padre, madre, hermano y de quien escribe.

2) Todos deben presentarse con apostilla de la Haya y todos deben estar traducidos?

3) Los documentos deben ser firmados por un escribano?

4) Poseo la partida de nacimiento de mi bisabuelo que fue enviada desde su comuna en el año 1950, me serviría para el tramite o necesito una actual?

Me olvidaba, la voy a tramitar en el consulado de Córdoba!

Desde ya muchas gracias, saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Fonky Ver Mensaje
    Hola gente, estoy a punto te iniciarme en esto del tramite de la ciudadania tana, x suerte tengo casi todos los papeles, al menos los de mi bisabuelo. Hice el tramite de solicitar el certificado de NO ciudadano argentino, y con esto me surgen un par de dudas q esperon puedan ayudarme y son las siguientes:

1) Los documentos a presentar deben ser vigentes? Me refiero a partidas de nacimientos de mi padre, madre, hermano y de quien escribe.

2) Todos deben presentarse con apostilla de la Haya y todos deben estar traducidos?

3) Los documentos deben ser firmados por un escribano?

4) Poseo la partida de nacimiento de mi bisabuelo que fue enviada desde su comuna en el año 1950, me serviría para el tramite o necesito una actual?

Me olvidaba, la voy a tramitar en el consulado de Córdoba!

Desde ya muchas gracias, saludos!!
    Hola!
    -Si por vigente entendemos documentos expedidos hace menos de 10 años, y en buen estado, sí. Tu bisabuelo viene por lado de tu padre o madre? No hace faltan partidas de ambos, sino del ascendiente que corresponda.
    -Apostilla por lo general no (salvo algunas condiciones muy puntuales, dudo que sea tu caso), y sí, traducidos por traductor público y matriculado.
    -No, basta con que tengan el timbrado del registro civil de tu localidad (lo pedís así)
    -Si la regla de los 10 años que puse antes también aplica para actas de Italia, entonces claramente no. Caso contrario, habría que ver en qué estado está! (legible, sin roturas, esas cosas) Yo te recomiendo que te lo esclarezcan en el mismo Consulado.

Otra cosa, guarda con el Certificado de No Argentino, porque su validez es de 6 meses nomás...

suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Zaniiitoouh
    Registración
    Oct 2008

Hola, una consulta por las dudas antes de que vaya al consulado y no me dejen pasar y gaste tiempo al pedo(? si alguien es tan amable

Abuelo de mi abuela - Italiano (no se nacionalizó)
    Padre de mi abuela Argentino
    Abuela argentina
    Madre argentina
    yo argentino

Para sacarlo yo, que papeles necesitaría? ya que mi tio en su momento (2001) habia querido hacerla pero le faltaban unos papeles y al final no siguio el tramite, pero los papeles siguen estando asi que me sirven bastantes.

La debería sacar mi madre para poder yo sacarla?

Cuales son los papeles que debería presentar mi madre? (ella nació en 1968)
    Gracias y saludos, que por lo que vi en la pagina del consulado me faltan 1 o 2 papeles y ya estaría todo
    • Me gusta
    Me gusta
    and who am I? that's one secret that I'll never tell
    You know you love me, x.o.x.o.
    Gossip Girl~~

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Zaniiitoouh Ver Mensaje
    Hola, una consulta por las dudas antes de que vaya al consulado y no me dejen pasar y gaste tiempo al pedo(? si alguien es tan amable

Abuelo de mi abuela - Italiano (no se nacionalizó)
    Padre de mi abuela Argentino
    Abuela argentina
    Madre argentina
    yo argentino

Para sacarlo yo, que papeles necesitaría? ya que mi tio en su momento (2001) habia querido hacerla pero le faltaban unos papeles y al final no siguio el tramite, pero los papeles siguen estando asi que me sirven bastantes.

La debería sacar mi madre para poder yo sacarla?

Cuales son los papeles que debería presentar mi madre? (ella nació en 1968)
    Gracias y saludos, que por lo que vi en la pagina del consulado me faltan 1 o 2 papeles y ya estaría todo
    Hola Zaniiitoouh!

Por la linea familiar que comentas, si tu mama nacio en 1968 estaria todo bien por que la mujer (en este caso tu abuela) solo transmite la nacionalidad italiana a sus descendientes nacidos luego de 1948.

Si tu tatarabuelo nacido en Italia nunca se naturalizo argentino tambien estaria todo bien por ahi.

En principio necesitarias:

Tatarabuelo nacido en Italia:
    Acta de matrimonio
    Acta de defucion

Bisabuelo nacido en Argentina

Abuela nacida en Argentina:
    Acta de defuncion (si corresponde) con su traduccion al italiano o Fotocopia del DNI sin traducir.

Mama nacida en Argentina:
    Acta de defuncion (si corresponde) con su traduccion al italiano o Fotocopia del DNI sin traducir.

Tuyas:

Tene en cuenta que generalmente para el Consulado las actas tienen 10 años de validez y el certificado de no argentino solo 6 meses.

No es necesario que tu mama previamente solicite su reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Podes ser solamente vos quien lo pida, solo necesitas presentar la carpeta completa con toda la documentacion y obtener un turno en "primera cita" en la sede Consular que te corresponda por domicilio.

Cualquier duda consultanos!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 05-03-14 el 04:28 PM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550970
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema