Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Col Gate
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola grago!!! Por supuesto que podés sacar la ciudadanía. Te conviene adherirte a la carpeta de tus tíos (hijos de tu abuelo italiano ya fallecido y hermanos de tu padre). Seguramente, deberás acompañar las partidas de nacimiento de tu padre, matrimonio de tus padres. Si ellos están vivos, debés agregar tu partida de nacimiento. Todas ellas traducidas al italiano.
    El tema de los turnos es bastante complicado porque los de "primera cita", que sería tu caso, se agotan en cuestión de minutos. Supuestamente, los nuevos turnos se abrirán en diciembre de este año, para todo el próximo año y se obtienen, únicamente, a través de internet. Saludos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Col Gate
    Registración
    Dec 2013

Hola gabriel_86!!! La documentación que tenés que presentar es la siguiente: 1) Partida de nacimiento de tu abuelo; 2) Partida de matrimonio de tus abuelos; 3) Certificado de no naturalizado de tu abuelo, emitido por la Cámara Nacional Electoral; 4) Partida de nacimiento de tu padre; 5) Partida de matrimonio de tus padres; 6) Partida de nacimiento tuya. Todas las partidas argentinas deben traducirse al italiano, salvo el certificado emitido por la Cámara Nacional Electoral. Saludos!!!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004

Citar Mensaje original enviado por col gate Ver Mensaje
    hola grago!!! Por supuesto que podés sacar la ciudadanía. Te conviene adherirte a la carpeta de tus tíos (hijos de tu abuelo italiano ya fallecido y hermanos de tu padre). Seguramente, deberás acompañar las partidas de nacimiento de tu padre, matrimonio de tus padres. Si ellos están vivos, debés agregar tu partida de nacimiento. Todas ellas traducidas al italiano.
    El tema de los turnos es bastante complicado porque los de "primera cita", que sería tu caso, se agotan en cuestión de minutos. Supuestamente, los nuevos turnos se abrirán en diciembre de este año, para todo el próximo año y se obtienen, únicamente, a través de internet. Saludos!!!
    Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por trainspotting Ver Mensaje
    hola a todos hoy me llego esto
    Gentile Sig./Sig.ra

Abbiamo il pregio di informarLa che la documentazione qui consegnata, riscontrata conforme a quanto previsto dalla vigente normativa in materia, e’ stata inoltrata al Comune Italiano di competenza per la trascrizione nei registri di Stato Civile. Con tale atto si e’ conclusa la procedura a carico di questo Consolato Generale.

Per l’eventuale richiesta di rilascio passaporto, La preghiamo di non presentarsi pressi questi uffici prima di 60 giorni dalla ricezione della presente, per consentire il completamento degli adempimenti interni di competenza di questo Consolato Generale.

Distinti saluti.
    Ufficio Cittadinanza

no entendi bien si esta todo bien o si tengo que presentarme en 60 dias ???
    a alguno le llego esto??
    saludos a todos.
    Hola trainspotting!
    FELICITACIONES!!!
    Ya tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana!
    Que lo disfrutes mucho!
    Ahora, solo en caso de quererlo, dentro de 60 dias podes solicitar el pasaporte. No es obligatorio ya que solo es un documento de viaje.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de trainspotting
    Registración
    Jul 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola trainspotting!
    FELICITACIONES!!!
    Ya tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana!
    Que lo disfrutes mucho!
    Ahora, solo en caso de quererlo, dentro de 60 dias podes solicitar el pasaporte. No es obligatorio ya que solo es un documento de viaje.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly por responder, y a los demas exitos en esto.
    Te pregunto otra cosa de paso , mi hermana se presento un mes despues, y presento su DNI adjuntandolo a mi carpeta, pero a ella no llego ningun mail aun. Supongo que no tendra inconveniente alguno, y que sera custion de tiempo que le envien el mail a ella???, mi pregunta es concretamente si a mi me la otorgaron a ella tambien???
    Saludos y gracias por todo el apoyo
    Beso grande.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Laly te hago una pregunta, no hay posibilidad de sacar el pasaporte "express" italiano no? Como sucede con el argentino, es que me voy en dos semanas de viaje y no creo que den los tiempos para sacarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de facundoleo19
    Registración
    Dec 2013

buenas.
    hago una consulta: hace pocos días ya saque mi pasaporte italiano. hay algún tramite mas que se deba o se recomiende hacer para que quede todo bien asentado en los registros? como por ejemplo pedir copia de los documentos a Italia?

no se como funciona el aire que es un certificado para italianos no residentes, me comentaron por ahí qu e conviene estar inscripto. sabes algo de esto laly?

gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por trainspotting Ver Mensaje
    Gracias Laly por responder, y a los demas exitos en esto.
    Te pregunto otra cosa de paso , mi hermana se presento un mes despues, y presento su DNI adjuntandolo a mi carpeta, pero a ella no llego ningun mail aun. Supongo que no tendra inconveniente alguno, y que sera custion de tiempo que le envien el mail a ella???, mi pregunta es concretamente si a mi me la otorgaron a ella tambien???
    Saludos y gracias por todo el apoyo
    Beso grande.
    Hola trainspotting!
    Lo mas probable es que haya sido reconocida al mismo tiempo que vos.
    Como ya mencionamos hay gente que jamas recibe el mail de confirmacion por eso lo mejor seria que envie un mail al consulado consultandoles por el estado de su tramite.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Laly te hago una pregunta, no hay posibilidad de sacar el pasaporte "express" italiano no? Como sucede con el argentino, es que me voy en dos semanas de viaje y no creo que den los tiempos para sacarlo.
    Hola Max_Powah!
    Desconozco.
    Podrias pasar un miercoles por la mañana por la calle Reconquista que atienden consultas sin turno para preguntar. Estaria bueno que lleves los pasajes, tu mail del reconocimiento y todo lo que consideres que pueda ayudarte... Tal vez tengas buenas noticias!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundoleo19 Ver Mensaje
    buenas.
    hago una consulta: hace pocos días ya saque mi pasaporte italiano. hay algún tramite mas que se deba o se recomiende hacer para que quede todo bien asentado en los registros? como por ejemplo pedir copia de los documentos a Italia?

no se como funciona el aire que es un certificado para italianos no residentes, me comentaron por ahí qu e conviene estar inscripto. sabes algo de esto laly?

gracias!
    Hola facundoleo19!
    Lo que deberias solicitar es la transcripcion italiana de tus actas de nacimiento y matrimonio (si estas casado y la presentaste) Fijate que en el foro deje varios modelos de cartas en italiano para pedirlas. si no las encontras avisame.
    Podes solicitarlas por mail a tu Comuna italiana de origen.
    Te las envian por correo postal completamente gratis a la direccion que indiques.
    Es como cuando vas aca al registro civil y pedis una copia de tu acta de nacimiento.
    La carta d'identità (documento italiano) solo podes pedirlo si recidis en Italia.
    Por la inscripcion en el A.I.R.E. (anagrafe della popolazione italiana residente all’estero) no te preocupes que lo hace el consulado cuando ya tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana. No es un certificado, en realidad es como un padron. Es importante que si tenes algun cambio de domicilio lo informas en el consulado. Tambien fijate que en la web del consulado hay un item para mantener actualizado tu email y asi poder recibir informacion por ejemplo para votar.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Lo que deberias solicitar es la transcripcion italiana de tus actas de nacimiento y matrimonio (si estas casado y la presentaste) Fijate que en el foro deje varios modelos de cartas en italiano para pedirlas. si no las encontras avisame.
    Podes solicitarlas por mail a tu Comuna italiana de origen.
    Te las envian por correo postal completamente gratis a la direccion que indiques.
    Es como cuando vas aca al registro civil y pedis una copia de tu acta de nacimiento.
    Hola Laly!

Si no te es mucha molestia te puedo pedir un modelo de carta en italiano para pedir mi acta de nacimiento a la comuna en Italia? Estuve buscando en internet y los que dejaste acá en el foro pero no pude encontrar nada

Me interesa más que nada porque hace tiempo que no vivo en Argentina y si llego a perder el pasaporte no sabría como demostrar que soy italiano en la embajada de acá!!

Gracias de antemano!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Chelonian Ver Mensaje
    Hola Laly!

Si no te es mucha molestia te puedo pedir un modelo de carta en italiano para pedir mi acta de nacimiento a la comuna en Italia? Estuve buscando en internet y los que dejaste acá en el foro pero no pude encontrar nada

Me interesa más que nada porque hace tiempo que no vivo en Argentina y si llego a perder el pasaporte no sabría como demostrar que soy italiano en la embajada de acá!!

Gracias de antemano!
    Hola Chelonian!
    Justamente! por situaciones como la que mencionas, entre otras muchas, es que resulta tan importante tener las transcripciones italianas de nuestras actas!
    Te paso un modelo. fijate de adaptarlo segun lo que necesites pedir:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di ------------ (Poner nombre de la comuna Italiana)

A Voi mi rivolgo col fine di domandare se giâ sono arrivati gli atti di:
    (Seleccionar segun corresponda naciomiento y/o matrimonio, y la cantidad de personas de quienes se solicitan actas)
    Nascita e matrimonio di X X X (Nombre y apellido)
    Nascita di X X X (Nombre y apellido)
    Nascita di X X X (Nombre y apellido)

da parte del Consolato Generale d'Italia a ---------------
    (poner Buenos Aires, Rosario, etc, el que sea)
    per la trascrizione nei registri dello
    Stato Civile del Comune, con la conseguente iscrizione A.I.R.E.
    Se e così, ho bisogno di una copia delle trascrizioni, per favore.

Il mio recapito postale:
    (Nombre y apellido)
    (Calle y número)
    (código postal y ciudad)
    (Provincia)
    Argentina (O Mexico, o Venezuela, etc)

Ringrazierò tantissimo la Vostra risposta.
    Cordiali saluti."

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de KratosEir
    Registración
    Feb 2014

Hola Lalymundo, como estas?

Te queria hacer una consulta, yo ya tengo todos los papeles que se requieren, el problema que veo es conseguir turno. Segun estuve hablando con los de la comuna de donde nacio mi tatarabuelo en 1855 (Castelfranco Veneto), me dijeron que existia la posibilidad de enviarles la carpeta por correo, será factible eso?

La otra que se me ocurre es ir personalmente alla a realizar el tramite, y de paso me pego unas pequeñas vacaciones , se puede hacer esto?

Y la ultima posibilidad es si conocias algun gestor o alguien que le des la carpeta y te haga el tramite en italia.

O sea, yo ya tengo todo pero me esta frenando la demora de los turnos :S

Muchas gracias de antemano!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por KratosEir Ver Mensaje
    Hola Lalymundo, como estas?

Te queria hacer una consulta, yo ya tengo todos los papeles que se requieren, el problema que veo es conseguir turno. Segun estuve hablando con los de la comuna de donde nacio mi tatarabuelo en 1855 (Castelfranco Veneto), me dijeron que existia la posibilidad de enviarles la carpeta por correo, será factible eso?

La otra que se me ocurre es ir personalmente alla a realizar el tramite, y de paso me pego unas pequeñas vacaciones , se puede hacer esto?

Y la ultima posibilidad es si conocias algun gestor o alguien que le des la carpeta y te haga el tramite en italia.

O sea, yo ya tengo todo pero me esta frenando la demora de los turnos :S

Muchas gracias de antemano!
    Hola KratosEir!
    Casi todos hemos pasado por el dificil trabajo de conseguir un turno...
    No conozco ningun tipo de gestoria.
    Nunca escuche ni supe de alguien que mande su expediente de reconocimiento por correo...
    El tramite directamente en Italia es posible, pero es presencial, por que tenes que firmar ante las autoridades tu solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana. Los mayores de edad no pueden ser representados. Solo los menores son representados por sus progenitores.
    Si pensas viajar para tramitar lo ideal es que te comuniques con la Comuna y les pidas que te aclaren expresamente la documentacion que te van a pedir (que muchas veces es mas amplia que la que solicita el consulado en Argentina) la forma de presentacion, como fijar la residencia alla (no sirven hoteles, hostels, etc) como hacer la declaracion de presencia, como comunicarte con la questura (comisaria de policia) para que verifiquen tu domicilio alla, etc, etc, etc, para que no tengas sorpresas al llegar.
    Si bien el tramite es el mismo en todos lados, cada comuna tiene su sistema...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de KratosEir
    Registración
    Feb 2014

Buenisimo lalymundo muchas gracias por la respuesta
    • Me gusta
    Me gusta