Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Ban temporario Avatar de IBNR
    Registración
    Jan 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Chicos,

Hola antes que nada, les cuento mi situación a ver si me pueden brindar información.

Hace un par de años por un gestor conseguí TODA la documentación para que podamos sacar mi vieja, mi abuela y yo la ciudadanía Italiana, por parte de mi bisabuelo que era italiano. Para esto tuvimos que mandar a pedir la partida de nacimiento de mi bisabuelo a su pueblo en Italia, que por suerte la mandaron. Además tuvimos que mandar a traducir cosas en italiano, certificadas, etc.

En su momento, si bien tenía todo, cada vez que abrían para sacar turnos se acababan en el mismo día y por 6 meses no podías pedir más, probé dos veces y me cansé.

Ahora ando con interés nuevamente de retomar el trámite, pero tengo entendido que hay algunos papeles que vencían rápido (6 meses?) y otros que tenían validez como por 10 años, saben cuales son? Por otro lado como está el tema de los turnos? Más accesible? O hay que fijarse todos los días , como una rutina, a ver si los habilitan? Además, mi abuela ya está en las últimas, en caso de que pase algo, podemos sacar la ciudadanía mi vieja y yo o si se muere ya se pierde la posibilidad?

Desde ya muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Primo26
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Primo26
    Respondiendo a tu pregunta te cuento mi experiencia.
    A fines de 2013 presente toda la documentación en el Consulado y me fue aceptada sin problemas aún cuando el apellido de mi bisabuelo fue mal escrito desde su primer documento en argentina (su casamiento) y asi se mantuvo el apellido para el y todos sus descendientes ( cambiaron una Z por una S). Según me dijeron si toda la documentación esta en regla el Consulado tiene en cuenta esos errores que son habituales en las inscripciones en Argentina.
    No se si sabes si tu bisabuelo se naturalizo argentino ,pero de todas maneras aunque sepas que no lo hizo tenes que obtener la confirmación de la Camara Electoral , si vivis en Capital Federal la dirección es 25 de Mayo 245 y tenes que presentar partida de defunción de tu bisabuelo ya que si tu padre no es italiano la rama de descendencia parte de tu bisabuelo.
    En caso de que el familiar italiano se hubiese naturalizado sus hijos nacidos luego de la naturalización no serán reconocidos italianos ni tampoco toda su descendencia.
    Mucha Suerte
    Saludos
    Bea
    Muchas gracias por responder. La verdad, me tranquiliza un poco que a vos te la hayan otorgado.
    Lo de la nauralización no sé, tengo que averiguar eso.
    Se me va a complicar la partida de defunción de mi bisabuelo, porque realmente no sé donde falleció. Tendría que preguntarle a mi papá si se acuerda. Mi abuelo si sé, porque falleció donde yo vivo así que hasta ahí no sería mucho problema. El tema es, como te decia, lo de mi bisabuelo.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Primo26 Ver Mensaje
    Hola a todos!

Les cuento mi caso: Mi bisabuelo es italiano, vino a la Argentina con sus hijos italianos pero el menor, mi abuelo, nació en Argentina (una suerte).
    El problema es que mi abuelo y sus descendientes (mi papá, mi tio y mi hermano) estamos mal anotados, a nuestro apellido le falta una "t" respecto del original. Es decir, fue mal inscripto en Argentina. Hay alguna posibilidad de poder obtener la ciudadanía? Mi bisabuelo falleció en Argentina, al igual que mi abuelo y sus hermanos (italianos).

Muchas gracias!
    Muchas gracias por responder. La verdad, me tranquiliza un poco que a vos te la hayan otorgado.
    Lo de la nauralización no sé, tengo que averiguar eso.
    Se me va a complicar la partida de defunción de mi bisabuelo, porque realmente no sé donde falleció. Tendría que preguntarle a mi papá si se acuerda. Mi abuelo si sé, porque falleció donde yo vivo así que hasta ahí no sería mucho problema. El tema es, como te decia, lo de mi bisabuelo.
    Hola Primo26!
    La respuesta de Beabaires es correcta.
    Los errores en los nombres y/o apellidos son muy habituales y actualmente el Consulado hay muchos que los pasa por alto.
    Solo se hace una rectificacion de actas en el caso de que el Consulado expresamente te lo solicite, pero creeria que no te lo van a pedir por que en ese punto estan bastante mas flexibles.
    Por otro lado creo que estas un poco perdido en cuanto a de que familiares vas a tener que presentar documentacion para que a vos te reconozcan la nacionalidad italiana.
    Si tu ancestro nacido en Italia era tu bisabuelo de él vas a necesitar las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion si o si, por que es justamente quien dara origen a la nacionalidad italiana de las generaciones posteriores...
    Ademas de tu bisabuelo vas a necesitar un certificado de "no argentino" que emite la camara nacional electoral, pero para que te lo emitan te piden acta de nacimiento y defuncion de la persona. Este certificado no necesita traduccion al italiano.
    Luego vas a necesitar las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si corresponde) de todos los que forman tu cadena familiar desde tu bisabuelo hasta llegar a vos (esto seria, tu padre, abuelo y tuyas) Todas las actas argentinas traducidas al italiano.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Primo26
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Primo26!
    La respuesta de Beabaires es correcta.
    Los errores en los nombres y/o apellidos son muy habituales y actualmente el Consulado hay muchos que los pasa por alto.
    Solo se hace una rectificacion de actas en el caso de que el Consulado expresamente te lo solicite, pero creeria que no te lo van a pedir por que en ese punto estan bastante mas flexibles.
    Por otro lado creo que estas un poco perdido en cuanto a de que familiares vas a tener que presentar documentacion para que a vos te reconozcan la nacionalidad italiana.
    Si tu ancestro nacido en Italia era tu bisabuelo de él vas a necesitar las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion si o si, por que es justamente quien dara origen a la nacionalidad italiana de las generaciones posteriores...
    Ademas de tu bisabuelo vas a necesitar un certificado de "no argentino" que emite la camara nacional electoral, pero para que te lo emitan te piden acta de nacimiento y defuncion de la persona. Este certificado no necesita traduccion al italiano.
    Luego vas a necesitar las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si corresponde) de todos los que forman tu cadena familiar desde tu bisabuelo hasta llegar a vos (esto seria, tu padre, abuelo y tuyas) Todas las actas argentinas traducidas al italiano.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    El acta de nacimiento como la consigo, si no sé exactamente en qué parte de Italia nació?
    En el caso de la defunción, tengo que tratar de averiguar donde falleció y viajar hacia ese registro civil, no?
    Veo medio complicado mi caso.
    De todos modos, muchas gracias por sus respuestas.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por IBNR Ver Mensaje
    Chicos,

Hola antes que nada, les cuento mi situación a ver si me pueden brindar información.

Hace un par de años por un gestor conseguí TODA la documentación para que podamos sacar mi vieja, mi abuela y yo la ciudadanía Italiana, por parte de mi bisabuelo que era italiano. Para esto tuvimos que mandar a pedir la partida de nacimiento de mi bisabuelo a su pueblo en Italia, que por suerte la mandaron. Además tuvimos que mandar a traducir cosas en italiano, certificadas, etc.

En su momento, si bien tenía todo, cada vez que abrían para sacar turnos se acababan en el mismo día y por 6 meses no podías pedir más, probé dos veces y me cansé.

Ahora ando con interés nuevamente de retomar el trámite, pero tengo entendido que hay algunos papeles que vencían rápido (6 meses?) y otros que tenían validez como por 10 años, saben cuales son? Por otro lado como está el tema de los turnos? Más accesible? O hay que fijarse todos los días , como una rutina, a ver si los habilitan? Además, mi abuela ya está en las últimas, en caso de que pase algo, podemos sacar la ciudadanía mi vieja y yo o si se muere ya se pierde la posibilidad?

Desde ya muchas gracias!
    Hola IBNR!
    Ante todo... que tu abuelita este bien!!!
    Si a tu abuelita le pasara algo, no impide que tu mama y vos soliciten el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Tene en cuenta que si bien tu ancestro italiano era varon (tu bisabuelo) vos tramitarias por linea materna, y para que tu tramite sea viable seria indispensable que tu mama haya nacido luego del 1 de enero de 1948, ya que la mujer mantiene el derecho de transmisión de nacionalidad italiana a su descendencia solo a partir de esa fecha.
    El unico documento que se te venceria es el certificado de "no argentino" que emite la camara nacional electoral que tiene una vigencia de solo 6 meses. El resto de las actas, generalmente tienen 10 años de validez...
    Respecto a los turnos... estamos en la misma... solo queda estar muy muy atento en diciembre 2014 por que van a habilitar el calendario para 2015...
    En el foro simpre alguien avisa cuando ya estan disponibles pero lamentablemente duran muy pocos minutos vigentes...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

El acta de nacimiento como la consigo, si no sé exactamente en qué parte de Italia nació?
    En el caso de la defunción, tengo que tratar de averiguar donde falleció y viajar hacia ese registro civil, no?
    Veo medio complicado mi caso.
    De todos modos, muchas gracias por sus respuestas.
    Hola Primo26!
    Todos hemos pasado por la dificil tarea de encontrar los papeles de nuestro ancestro italiano...
    Esto es paciencia y perseverancia...
    Indagá en la familia, busca documentos viejos...
    Las actas argentinas las solicitar en el Registro Civil que corresponda al evento, ya sea nacimiento, matrimonio o defuncion.
    Las actas italianas las pedis por mail o correo postal a la Comuna italiana de tu ancestro y te las envian completamente gratis practicamente todas las Comunas tienen su propia pagina web. El tema es justamente ubicar la Comuna italiana exacta...
    Te dejo un par de links que te pueden ayudar:

http://www.apellidositalianos.com.ar/

http://www.genargentina.com.ar/

http://www.cemla.com/

http://www.barcosdeagnelli.com.ar/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Ban temporario Avatar de IBNR
    Registración
    Jan 2013

Hola IBNR!
    Ante todo... que tu abuelita este bien!!!
    Si a tu abuelita le pasara algo, no impide que tu mama y vos soliciten el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Tene en cuenta que si bien tu ancestro italiano era varon (tu bisabuelo) vos tramitarias por linea materna, y para que tu tramite sea viable seria indispensable que tu mama haya nacido luego del 1 de enero de 1948, ya que la mujer mantiene el derecho de transmisión de nacionalidad italiana a su descendencia solo a partir de esa fecha.
    El unico documento que se te venceria es el certificado de "no argentino" que emite la camara nacional electoral que tiene una vigencia de solo 6 meses. El resto de las actas, generalmente tienen 10 años de validez...
    Respecto a los turnos... estamos en la misma... solo queda estar muy muy atento en diciembre 2014 por que van a habilitar el calendario para 2015...
    En el foro simpre alguien avisa cuando ya estan disponibles pero lamentablemente duran muy pocos minutos vigentes...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchísimas gracias Laly, de mucha ayuda toda la información brindada. La verdad que el tema de los turnos me parece una verguenza, pero bueno, no hay otra.

Saludos,
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    No se si sabes si tu bisabuelo se naturalizo argentino ,pero de todas maneras aunque sepas que no lo hizo tenes que obtener la confirmación de la Camara Electoral , si vivis en Capital Federal la dirección es 25 de Mayo 245 y tenes que presentar partida de defunción de tu bisabuelo ya que si tu padre no es italiano la rama de descendencia parte de tu bisabuelo.
    Solo de defunción??? no pedian tambien la de nacimiento?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Primo26
    Registración
    Jan 2013

Hola Primo26!
    Todos hemos pasado por la dificil tarea de encontrar los papeles de nuestro ancestro italiano...
    Esto es paciencia y perseverancia...
    Indagá en la familia, busca documentos viejos...
    Las actas argentinas las solicitar en el Registro Civil que corresponda al evento, ya sea nacimiento, matrimonio o defuncion.
    Las actas italianas las pedis por mail o correo postal a la Comuna italiana de tu ancestro y te las envian completamente gratis practicamente todas las Comunas tienen su propia pagina web. El tema es justamente ubicar la Comuna italiana exacta...
    Te dejo un par de links que te pueden ayudar:

http://www.apellidositalianos.com.ar/

http://www.genargentina.com.ar/

http://www.cemla.com/

http://www.barcosdeagnelli.com.ar/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchisimas gracias por los datos. No queda otra que buscar. Cualquier cosa les consulto. Gracias nuevamente.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

yo llevé de nacimiento. igual, sólo vieron la original y tomaron la fotocopia para el trámite.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Amenofis!
    Registración
    Feb 2014

Hoy me fui a hacer la ciudadania al consulado (tuve la suerte que mi hermana me saco turno). Fue bastante facil y rapido, llene un formulario, le entregue una fotocopia de DNI y la partida original y la traducida, y listo.

Lo unico medio impuntuales para abrir el consulado. Supuestamente abre a las 8 y termino abriendo 8:25
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de trainspotting
    Registración
    Jul 2008

hola a todos hoy me llego esto
    Gentile Sig./Sig.ra

Abbiamo il pregio di informarLa che la documentazione qui consegnata, riscontrata conforme a quanto previsto dalla vigente normativa in materia, e’ stata inoltrata al Comune Italiano di competenza per la trascrizione nei registri di Stato Civile. Con tale atto si e’ conclusa la procedura a carico di questo Consolato Generale.

Per l’eventuale richiesta di rilascio passaporto, La preghiamo di non presentarsi pressi questi uffici prima di 60 giorni dalla ricezione della presente, per consentire il completamento degli adempimenti interni di competenza di questo Consolato Generale.

Distinti saluti.
    Ufficio Cittadinanza

no entendi bien si esta todo bien o si tengo que presentarme en 60 dias ???
    a alguno le llego esto??
    saludos a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de grago
    Registración
    Dec 2004

Buenas gente:mi abuelo era italiano (falleció) y mi papá nunca tramitó la ciudadanía (sí lo hicieron mis tíos y primos). Puedo tramitar la ciudadanía en mi caso? Y cómo es el tema de los turnos? Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de gabriel_86
    Registración
    Mar 2007

buenas! dejo otra pregunta, estuve leyendo todos los post y ya tengo los papeles que deberia necesitar.

la cosa seria asi
    abuelo y abuela italianos->mi viejo-> yo.

la quiero sacar x medio de mi abuelo, ( vive, tiene partido de nacimiento en italiano, y nunca hizo tramites de hacerse argentino).

yo tengo el dni nuevo y mi partida de nacimiento.

mi duda es, tengo que traducir el acta de matrimonio de mis viejos tambien??? y el de mi abuelo??
    gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Col Gate
    Registración
    Dec 2013

Felicitaciones trainspotting!!! Te reconocieron la ciudadanía italiana. Lo que falta es tus partidas sean inscriptas en la comuna italiana donde nació tu pariente italiano por el que hiciste el trámite. Si querés solicitar el pasaporte, tenés que esperar 60 días para hacerlo desde el día que recibiste ese mail.
    Saludos, "tano"!!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550709
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema