Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Hola Laly, te jodo una vez mas con esto a ver si me podes guiar un poco, quiero mandar el mail preguntando pero no quiero mandarmela.

Me puse a buscar info de la comuna (http://servizidemografici.interno.it...ne_resp_comuni) y encontre efectivamente el mail es comunecropalati@libero.it y hay dos personas en distintos cargos Boccuti Rosina y Fabrizio Grillo.

Necesito preguntar por dos cosas, el acta de nacimiento y el acta de matrimonio. Me tengo que dirigir entonces a Fabrizio? o Rosina?

Sindaco no es el alcande??? me parece como mucho mandarle un mail a un alcalde, jajaja

Y una cosa más, tengo unos ejemplos para enviar el pedido,
    http://www.ancestrositalianos.com/mo...riassunto.html
    http://www.ancestrositalianos.com/mo...to-civile.html

Cual de los dos modelos es el que me sirve? Asumo que basta con stratto per riassunto, pero pregunto por las dudas.

Por último, junto al pedido del acta de matrimonio deberia pedir el "Certificato negativo di matrimonio, stato libero"?

Mil gracias.
    no está "mal" mandar mail al Sindaco (alcalde/intendente), pero quizá sea más directo dirigirlo al responsable del Anagrafe/Stato Civile. lástima que esta señora Boccuti no tenga mail propio...

tengo entendido que es más pertinente pedir 'estratto' (no sé qué significa 'riassunto'), o sea, una transcripción en limpio de los datos qeu surgen de acta original (nombre, fecha, paternidad, otras anotaciones), mejor que si te mandaran una fotocopia medio fea y casi ilegible con datos que no vienen al caso (testigos, los oficiales de aquel entonces, etc.)
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly, te jodo una vez mas con esto a ver si me podes guiar un poco, quiero mandar el mail preguntando pero no quiero mandarmela.

Me puse a buscar info de la comuna (http://servizidemografici.interno.it...ne_resp_comuni) y encontre efectivamente el mail es comunecropalati@libero.it y hay dos personas en distintos cargos Boccuti Rosina y Fabrizio Grillo.

Necesito preguntar por dos cosas, el acta de nacimiento y el acta de matrimonio. Me tengo que dirigir entonces a Fabrizio? o Rosina?

Sindaco no es el alcande??? me parece como mucho mandarle un mail a un alcalde, jajaja

Y una cosa más, tengo unos ejemplos para enviar el pedido,
    http://www.ancestrositalianos.com/mo...riassunto.html

Cual de los dos modelos es el que me sirve? Asumo que basta con stratto per riassunto, pero pregunto por las dudas.

Por último, junto al pedido del acta de matrimonio deberia pedir el "Certificato negativo di matrimonio, stato libero"?

Mil gracias.
    Hola .rkpost!
    mira, cuando uno solicita documentacion a Italia no hay que tener miedo. Lo mejor es enviar mails a TODOS!
    Si tenes varias casillas a quienes dirigirte mejor!
    No te preocupes por escribirle tambien al sindaco, forma parte de su trabajo emitir documentacion.
    Obviamente siempre hay que dirigirse con respeto y cordialidad como en todos los ámbitos de la vida, y tener paciencia y perseverancia, pero insistir mucho!
    Si ninguno de ellos te llegara a respoder tambien podes recurrir a una isntacia superior que es la prefettura de la zona y hacerles el mismo pedido a ellos.

http://www.prefettura.it/portale/multidip/index.htm

Respecto al modelo de mail es mejor solicitar copia "integrale" de las actas, NO EXTRACTOS.

En tu pedido podrias solicitarles acta de matrimonio o certificado negativo.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de AldiPa
    Registración
    Jun 2013

Se me esta acercando la fecha para ir con mi abuelo a tramitar su ciudadanía como "hijo directo" pero me agarro una duda.
    El tramite sería por su papa (mi bisabuelo).. tanto su mujer (mi bisabuela) como la mujer de mi abuelo (abuela) están fallecidas, necesito sus partidas de defunciones? porque ahora me agarro la duda y solo tengo la de mi bisabuelo, no quiero llegar allá y que me hagan volver!
    Tenia entendido que no ya que no son parte de la cadena..(por eso tampoco llevo de sus nacimientos, solo matrimonio).
    estoy en lo correcto? Gracias compañeros de este largo camino
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Y con el tema de los nombres como hacen? yo tengo las versiones en español, tanto de él como del padre. Busque la traducción pero por ej de "Luis" encontre que puede traducirse como Ludovico, Luigi, Aloisio y Alvise. Por otro lado Jose puede ser Giuseppe o Joshep.

No tengo chances de saber el nombre posta, les paso la lista de nombres en este caso?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje

Respecto al modelo de mail es mejor solicitar copia "integrale" de las actas, NO EXTRACTOS.
    Lali, yo siempre he pedido extractos; tengo ententido que el extracto es la información fundamental pasada en limpio, y firmada por el oficial del Registro. mientras que la copia integrale es como una fotocopia nomás. ¿no convendría más, siendo más práctico? las actas originales son un bardo para leer ajaj

una pregunta similar al de arriba: qué onda las direcciones de mail PEC?? (posta elettronica certificata) alguien probó eso??

saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por luquitas63 : 23-01-14 el 12:40 AM

6. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por luquitas63 Ver Mensaje
    Lali, yo siempre he pedido extractos; tengo ententido que el extracto es la información fundamental pasada en limpio, y firmada por el oficial del Registro. mientras que la copia integrale es como una fotocopia nomás. ¿no convendría más, siendo más práctico? las actas originales son un bardo para leer ajaj
    Claro, el Estratto es una copia a mano en un formulario en limpio de los datos del documento original. Va a resultar más legile que una fotocopia.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola chicos!
    No tengo buena señal de internet por que no estoy en Capital. Perdon!

Durante toda la gestion del tramite de mi familia siempre me rechazaron los extractos y me solicitaron las copias integrales sobre todo en los casos de alguna minima diferencia por ejemplo en los nombres entre las actas argentinas y las italianas... De hecho para tramites en argentina con actas argentinas no sirven los certificados de nacimientos (que son extractos) si no que se usan las actas o pertidas que son capia literal de los libros de registro... pero bueno... cada uno pida lo que considere mejor... como sabemos el mismo Consulado muchas veces modifica su criterio...

Respecto a la castellanizacion de los nombres originales, no es recomendable traducirlos uno mismo sin estar seguro... En Italia saben perfectamente esto de manera que lo mejor es enviar los datos tal y como uno los tienen y en caso de dudas ellos mismos se las van a puntualizar...

Las actas de defuncion requeridas son generalmente solo de las personas que forman la cadena familiar, no las de sus conyuges.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 24-01-14 el 11:13 AM

8. cdd
    cdd esta online
    Registración
    Jan 2005

Una consulta, si entregas las cosas y llega a faltar algo como se procede? Tenes que sacar otro turno o podes ir eb cualquier momento?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola chicos!

Durante toda la gestion del tramite de mi familia siempre me rechazaron los extractos y me solicitaron las copias integrales sobre todo en los casos de alguna minima diferencia por ejemplo en los nombres entre las actas argentinas y las italianas... De hecho para tramites en argentina con actas argentinas no sirven los certificados de nacimientos (que son extractos) si no que se usan las actas o pertidas que son capia literal de los libros de registro... pero bueno... cada uno pida lo que considere mejor... como sabemos el mismo Consulado muchas veces modifica su criterio...
    qué bajón! encima de Italia me mandaron un extracto =S espero que me la tomen, parece estar prolijita y todo en orden..

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje
    Una consulta, si entregas las cosas y llega a faltar algo como se procede? Tenes que sacar otro turno o podes ir eb cualquier momento?
    no, te dan una listita con las cosas que te faltan, y cuando se reabran los turnos solicitás uno en la categoría Rientri, y vas con la listita y presentás lo que te faltaba..

Y con el tema de los nombres como hacen? yo tengo las versiones en español, tanto de él como del padre. Busque la traducción pero por ej de "Luis" encontre que puede traducirse como Ludovico, Luigi, Aloisio y Alvise. Por otro lado Jose puede ser Giuseppe o Joshep.

No tengo chances de saber el nombre posta, les paso la lista de nombres en este caso?
    sí, si podés explicarles el problema de la traducción del 'Luis' mejor, así queda más claro. no tenés la fecha de nacimiento, o el año? así la búsqueda es más certera..

saludos

ps. la página del Consulado no me entra....están pensando lo mismo que yo?? o es proyección mía?? recién empieza el año como para que reabran los turnos ya..
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

sí, si podés explicarles el problema de la traducción del 'Luis' mejor, así queda más claro. no tenés la fecha de nacimiento, o el año? así la búsqueda es más certera..

saludos

ps. la página del Consulado no me entra....están pensando lo mismo que yo?? o es proyección mía?? recién empieza el año como para que reabran los turnos ya..
    En realidad no tengo ni el año, solo una aproximación entre la edad y fecha de fallecimiento. Lo que paso es que según me contaron no festejaban los cumpleaños en esa época y los reemplazaban por los "San XXXXX", quizá no los sabian o como era todo más "barrial" festejaban varios juntos que se llamaban igual, ni idea.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje

Hola cdd
    Te diría que lo mejor es llevar toda la documentación en la primera entrevista,no se en tu caso que es lo que te falta, pero te puedo contar mi experiencia ,yo solicité el reconocimiento a partir de mi bisabuelo italiano y lleve los siguientes documentos:
    Bisabuelo: estratto del atto di nascita , remitido por la Comuna donde nació y en respuesta a mi solicitud
    certificado de matrimonio en Argentina
    certificado de defunción
    certificado de no naturalización otorgado por la cámara electoral

Abuelo: partida de nacimiento
    partida de matrimonio
    partida de defunción

Madre : partida de nacimiento
    partida de matrimonio

yo : partida de nacimiento
    partida de matrimonio

El Consulado consideró que solamente faltaba solicitar a la cámara electoral la no naturalización de mi bisabuelo con su apellido real según consta en el estratto di atto di nascita ya que en Argentina cambiaron una s por una z de su apellido , pero por esto no me hicieron volver ; ellos mismos me hicieron una solicitud a la cámara electoral solicitando el envio a el Consulado ,yo solo tuve que llevar la solicitud por ellos efectuada .pagar el estampillado y entregarlo en la cámara electoral.Luego de 16 días la cámara lo enviaría directamente al Consulado , espero lo hayan hecho

No se cual es tu caso pero si necesitas partidas argentinas no es difícil obtenerlas si tenes los datos podes hacerlo online via la web del registro civil y en caso de no tener datos precisos podes pedir un turno al 147 de la ciudad , una vez hecha tu solicitud en el Registro Civil tardan unos 10 días en darte el documento
    Cualquier duda que tengas será mas fácil ayudarte si sabemos que es lo que te falta
    Mucha Suerte
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

En realidad no tengo ni el año, solo una aproximación entre la edad y fecha de fallecimiento. Lo que paso es que según me contaron no festejaban los cumpleaños en esa época y los reemplazaban por los "San XXXXX", quizá no los sabian o como era todo más "barrial" festejaban varios juntos que se llamaban igual, ni idea.
    ajaj lo divertido de estos trámites es que te enterás de cosas rarísimas de aquellas épocas...he escuchado una historia similar pero a la inversa: le ponían a los hijos según el nombre del santo del día, o también de la reina/princesa en el cargo... sabés escribir en italiano como para mandar mail o carta?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola a Todos
    Estuve leyendo a algunos de ustedes y no entendia mucho eso de los extractos y las copias integrales . pero recién revisando la documentación que entregué vi que lo que me envió la Comuna donde nació mi bisabuelo es un "estratto del atto di nascita" el mismo es un formulario que seguramente ya tienen impreso y llenan con los datos de los libros de registro ( en mi caso solo fue escrito a mano la firma de la persona que firmó por la comuna),además lleva el sello de la comuna.
    Este documento me fue aceptado sin ningún reparo por el Consulado , por la diferencia de una letra en el apellido tampoco tuvieron reparos ya que a veces entienden que hubo muchos errores de inscripción en Argentina y algunos casos son evidentes
    Suerte a todos
    Saludos Bea
    • Me gusta
    Me gusta

14. cdd
    cdd esta online
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola cdd
    Te diría que lo mejor es llevar toda la documentación en la primera entrevista,no se en tu caso que es lo que te falta, pero te puedo contar mi experiencia ,yo solicité el reconocimiento a partir de mi bisabuelo italiano y lleve los siguientes documentos:
    Bisabuelo: estratto del atto di nascita , remitido por la Comuna donde nació y en respuesta a mi solicitud
    certificado de matrimonio en Argentina
    certificado de defunción
    certificado de no naturalización otorgado por la cámara electoral

Abuelo: partida de nacimiento
    partida de matrimonio
    partida de defunción

Madre : partida de nacimiento
    partida de matrimonio

yo : partida de nacimiento
    partida de matrimonio

El Consulado consideró que solamente faltaba solicitar a la cámara electoral la no naturalización de mi bisabuelo con su apellido real según consta en el estratto di atto di nascita ya que en Argentina cambiaron una s por una z de su apellido , pero por esto no me hicieron volver ; ellos mismos me hicieron una solicitud a la cámara electoral solicitando el envio a el Consulado ,yo solo tuve que llevar la solicitud por ellos efectuada .pagar el estampillado y entregarlo en la cámara electoral.Luego de 16 días la cámara lo enviaría directamente al Consulado , espero lo hayan hecho

No se cual es tu caso pero si necesitas partidas argentinas no es difícil obtenerlas si tenes los datos podes hacerlo online via la web del registro civil y en caso de no tener datos precisos podes pedir un turno al 147 de la ciudad , una vez hecha tu solicitud en el Registro Civil tardan unos 10 días en darte el documento
    Cualquier duda que tengas será mas fácil ayudarte si sabemos que es lo que te falta
    Mucha Suerte
    Bea
    Gracias. Igualmente ya esta la carpeta, y mi flia tienen la ciudadanía por lo que solo falto yo.

• Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

ajaj lo divertido de estos trámites es que te enterás de cosas rarísimas de aquellas épocas...he escuchado una historia similar pero a la inversa: le ponían a los hijos según el nombre del santo del día, o también de la reina/princesa en el cargo... sabés escribir en italiano como para mandar mail o carta?
    Tengo algo redactado sacado de ejemplos que hay en la web. Igual estoy esperando para mandarlo porque todavía no se el nombre de la madre y estoy tratando de averiguarlo ya que al no tener el día exacto, y quizá ni como se escribe exactamente el nombre del padre, va a ser complicado encontrarlo. Me pude contactar con la familia que descendió del hermano de mi bisabuelo y con un poco de suerte el mes que viene me mandan la info que tengan, quizá ahí consiga lo que me falta.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 552020
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema