Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola a todos, les cuento como me fue con mi tramite.
    El 2 fui al consulado y me atendieron (ya tenía turno), presenté mi partida traducida, una fotocopia de mi DNI libreta (no encontraba el documento tarjeta que me saqué este año) y el DNI (no me pidieron un servicio ni nada para comprobar mi domicilio). Ahí mismo me dieron una nota para presenter ante la camara electoral para pedir el certificado de no argentino. Hoy fui a la Camara electoral con la nota, una fotocopia de la misma y una estampilla de $10 comprada en el banco ciudad (el nación no las vende, solo el ciudad y el provincial según me informaron en el nación cuando fui). Allí me informaron que como lo pide la nota el certificado va a ser enviado a fines de enero al consulado directamente. En la fotocopia me anotaron el número de tramite y me la sellaron.

Tengo algunas preguntitas, en Febrero debería llamar o ir al consulado para ver si llegó el certificado?
    Si todo sale bien pero no recibo el mail como y cuando puedo averiguar que pasó?

Saludos y Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de nikolas_89
    Registración
    Nov 2007

Hola buen dia a todos,

Les hago la siguiente consulta, yo ya hice todos los tramites de la ciudadania el 20/12, entregue todo OK, por lo que me comentaron la ciudadania estaria saliendo en Agosto-14. Ahora, yo me estoy yendo para Europa el 14/07, mi intencion es quedarme por un periodo polongado, 6 meses al menos, en caso la ciudadania me salga viviendo alla, se puede "activar" y tramitar el pasporte sin salir de la comunidad? O va a ser necesario salir y volver a ingresar con el pasaporte?

Desde ya muchas gracias
    Saludos,
    Nicolas
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Vickycienta
    Registración
    Jan 2014

Hola a todos!
    Alguien sabe donde puedo pedir la traducción de mi partida?
    Otra pregunta, qué es eso del "certificado de no argentino"?
    Yo tengo turno Rientri en 30 de Septiembre y solo me dijeron que lleve mi partida traducida y fotocopia de documento. Mi papa ya es ciudadano, hay algo mas que pueda llevar ese día, como para ir adelantando y no tener que volver a pedir otro turno?

Muchas gracias por su ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola a todos, les cuento como me fue con mi tramite.
    El 2 fui al consulado y me atendieron (ya tenía turno), presenté mi partida traducida, una fotocopia de mi DNI libreta (no encontraba el documento tarjeta que me saqué este año) y el DNI (no me pidieron un servicio ni nada para comprobar mi domicilio). Ahí mismo me dieron una nota para presenter ante la camara electoral para pedir el certificado de no argentino. Hoy fui a la Camara electoral con la nota, una fotocopia de la misma y una estampilla de $10 comprada en el banco ciudad (el nación no las vende, solo el ciudad y el provincial según me informaron en el nación cuando fui). Allí me informaron que como lo pide la nota el certificado va a ser enviado a fines de enero al consulado directamente. En la fotocopia me anotaron el número de tramite y me la sellaron.

Tengo algunas preguntitas, en Febrero debería llamar o ir al consulado para ver si llegó el certificado?
    Si todo sale bien pero no recibo el mail como y cuando puedo averiguar que pasó?

Saludos y Gracias
    Hola TS48!
    Me alegro que todo haya salido bien!
    Si queres podes consultar por mail al consulado o ir personalmente un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa para preguntar si recibieron el certificado...
    Calcula mas a menos 8 meses de espera para que tu tramite este resuelto. Luego de ese tiempo si no recibiste ninguna notificacion podes hacer la consulta por mail o personalmente como te explique mas arriba.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por nikolas_89 Ver Mensaje
    Hola buen dia a todos,

Les hago la siguiente consulta, yo ya hice todos los tramites de la ciudadania el 20/12, entregue todo OK, por lo que me comentaron la ciudadania estaria saliendo en Agosto-14. Ahora, yo me estoy yendo para Europa el 14/07, mi intencion es quedarme por un periodo polongado, 6 meses al menos, en caso la ciudadania me salga viviendo alla, se puede "activar" y tramitar el pasporte sin salir de la comunidad? O va a ser necesario salir y volver a ingresar con el pasaporte?

Desde ya muchas gracias
    Saludos,
    Nicolas
    Hola nikolas_89!
    En principio el pasaporte italiano lo solicitas en el consulado italiano que te corresponda por domicilio.
    Si haces cambio de domicilio a Europa (no en Italia) una vez formalizado solicitas tu pasaporte en el consulado italiano mas proximo a tu domicilio.
    Si haces cambio de domicilio dentro de Italia solicitas tu cita para pasaporte en:

https://www.passaportonline.poliziad...entazione.html

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Vickycienta Ver Mensaje
    Hola a todos!
    Yo tengo turno Rientri en 30 de Septiembre y solo me dijeron que lleve mi partida traducida y fotocopia de documento. Mi papa ya es ciudadano, hay algo mas que pueda llevar ese día, como para ir adelantando y no tener que volver a pedir otro turno?

Hola Vickycienta!
    Te paso el link del colegio de traductores publicos. Alli encontras traductores por barrios, costos, etc.

http://www.traductores.org.ar/buscar

Si solo te pidieron tu acta de nacimiento con su correspondiente traduccion al italiano y tu DNI, no te compliques con otros papeles...
    De todas maneras el certificado de no argentino es un documento que emite la camara nacional electoral en el que consta si tu ancestro nacido en Italia se naturalizo argentino en algun momento perdiendo asi su condicion de ciudadano italiano.
    Te dejo los licks:

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00051275.Pdf

Hay algo que no entiendo... como es que te presentaste en "primera cita" y no llevaste ningun documento? o solo fuiste un miercoles por la mañana sin cita previa a hacer una consulta?
    En general para hacer uso de un turno de "rientri" te dan una checklist con la documentacion que te queda pendiente presentar...

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Hola a todos!

Entrá por internet al Colegio de Traductores Públicos de Capital federal y ahi te sale la lista, elegí el que más te convenga por zona o precio, hacés traducir tu acta y la llevás al Consulado el día de tu turno.
    El Certificado de " no argentino" es un documento que lo emite la cámara electoral que está en calle 25 de mayo nº 125, yo lo pedí en su momento llenando un formulario y comprando una estampilla de $10 en el Banco Ciudad, y llevando la partida de nacimiento y defunción de mi abuelo. A los 15 días el certificado, que es una hoja verde, dice los datos del familiar italiano, que no se naturalizó argentino. El consulado puede pedirlo de nuevo a ese certificado con una nota que te dan ellos, fue así en mi caso, porque en los documentos argentinos figuraba otro nombre y el Consulado quiere asegurarse que esa persona llamada por ej. San, Santo, Santos, Santino, etc, no se naturalizó argentino y sigue siendo italiano para continuar con el trámite. O puede haberse hecho argentino después del nacimiento de los hijos, eso permite seguir el trámite de generación en generación.
    En tu caso no te lo pidieron porque ya tenés a tu papá italiano, tal vez en tu caso NO te lo piden.
    Espero te sirvan estos datos.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de 8cho
    Registración
    Jan 2014

Hola a todos,
    Mi consulta es la siguiente, a ver si alguien sabe.

A principios de 2013 inicié el trámite en el consulado de Morón con mi viejo.
    Nos dijeron que por Diciembre ya debería estar listo y tendríamos que volver a ir a buscar el pasaporto.

Estuvimos trantando de sacar turno para ir, sin éxito.

Puede ser que ya esté listo?
    Es necesario sacar turno o nos mandamos directamente?

Gracias de antemano por la ayuda.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Vickycienta
    Registración
    Jan 2014

Laly!

Fui con turno, me dieron el check list, estaba todo menos mi partida (que mi papa la había presentado) así que me dijeron que vuelva a sacar turno y la lleve original y traducida. Ya tengo otro turno y voy a presentar eso que me falta. Preguntaba si habia algo mas que pueda hacer como para adelantarme.

Saludos Laly y gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Laly!

Fui con turno, me dieron el check list, estaba todo menos mi partida (que mi papa la había presentado) así que me dijeron que vuelva a sacar turno y la lleve original y traducida. Ya tengo otro turno y voy a presentar eso que me falta. Preguntaba si habia algo mas que pueda hacer como para adelantarme.

Saludos Laly y gracias!
    Hola Vickycienta!
    Ah! ok!
    Es que me resultaba rarisimo que alguien vaya a su primera cita y no lleve su propia acta de nacimiento traducida que es la mas basico...
    Si tu papa la presento mientras vos eras menor de edad no deberias volver a presentarla... es mas, ya deberias tener tu reconocimiento listo... Ahora, si ya eras mayor de edad es correcto que vuelvan a pedirtela.
    De cualquier manera quedate tranquila y presenta solo que que tengas indicado en tu check list que va a ser suficiente. No te compliques con otros casos. lo que vale para el consulado es lo que indica tu check list.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Vickycienta
    Registración
    Jan 2014

Laly!!

Claro! Si yo ya era mayor de edad cuando la presentó. Genial, entonces llevo el acta original y traducida para mi próximo turno en Septiembre que es lo único que me pidieron.

Después de eso, cuales son los pasos?

Miles de gracias por la ayuda!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de _caca_
    Registración
    Jan 2014

Hola, en el 2011 mi hermana y mi madre presentaron los papeles para obtener la ciudadania. El italiano, era mi abuelo. (yo no pude porque me habian robado el DNI).

En Agosto de 2011, mi hermana recibió este mail,

Ho il pregio di informarLa che la documentazione qui
    consegnata, riscontrata conforme a quanto previsto dalla vigente
    normativa in materia, e' stata inoltrata al Comune Italiano
    competente per la trascrizione nei registri di Stato Civile. Con
    tale atto si e' conclusa la procedura a carico di questo Consolato
    Generale.
    La informo che d'ora in poi sarà suo dovere comunicare
    tempestivamente alle autorità italiane qualsiasi cambiamento
    anagrafico o di stato civile (matrimoni, nascita figli, divorzi,
    cambi residenza, ecc.), presentando a questo Consolato Generale la
    documentazione relativa in originale e debitamente tradotta.
    Per qualsiasi delle operazioni su indicate, così come per
    l'eventuale richiesta di rilascio passaporto, La prego di
    NON presentarsi presso questi Uffici prima di 60 giorni
    dalla ricezione della presente, per consentire il completamento
    degli adempimenti interni di competenza di questo Consolato Generale.
    Si fa presente che a partire dal 4 aprile 2011, l'accesso a tutti
    i settori di questo Consolato Generale, ad esclusione di quello di
    Assistenza, sarà consentito, solo previo appuntamento on -line.
    Per istruzioni vedi pag.

Pedí, (luego de infructuosos intentos durante el año pasado y el anterior), un turno para "hijo directo mayor de 18 año".

Que papeles debería estar presentando, además de mi acta de nacimiento traducida?

Mi madre debe realizar algún trámite antes (había leido algo acerca de estar "regularmente inscripto en el consulado", me imagino que una vez que le dieron la ciudadania, la "inscribieron")?

Agradezco su ayuda.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de facundoleo19
    Registración
    Dec 2013

hola a todos (especialmente laly que parece la que mas sabe jeje)

recibi hoy el bendito mail confirmando que por suerte aceptaron nuestra ciudadanía. ahora tengo que hacer el pasaporte para mi y mis viejos. se que es por internet se saca turno como un rientri digamos.

tengo dudas que completar en estos campos, me pueden ayudar? o decirme como se hace el proceso?

voy a domanda pasaporto y..:

que pongo en "N. passaporto" (si no tengo...)
    cap???
    autorita e luogo rilascio pasaporto??

además debo sacar turno por cada uno?

agradezco sus respuestas, medio lio el pasaporte me parece.

slds.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de facundoleo19
    Registración
    Dec 2013

laly justo vi un link tuyo donde se indica que se completa en cada campo! perfecto mañana lo leo.

pero tengo que solicitar por cada uno de nosotros, o sea 3?

gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por _caca_ Ver Mensaje
    Hola, en el 2011 mi hermana y mi madre presentaron los papeles para obtener la ciudadania. El italiano, era mi abuelo. (yo no pude porque me habian robado el DNI).

En Agosto de 2011, mi hermana recibió este mail,

Ho il pregio di informarLa che la documentazione qui
    consegnata, riscontrata conforme a quanto previsto dalla vigente
    normativa in materia, e' stata inoltrata al Comune Italiano
    competente per la trascrizione nei registri di Stato Civile. Con
    tale atto si e' conclusa la procedura a carico di questo Consolato
    Generale.
    La informo che d'ora in poi sarà suo dovere comunicare
    tempestivamente alle autorità italiane qualsiasi cambiamento
    anagrafico o di stato civile (matrimoni, nascita figli, divorzi,
    cambi residenza, ecc.), presentando a questo Consolato Generale la
    documentazione relativa in originale e debitamente tradotta.
    Per qualsiasi delle operazioni su indicate, così come per
    l'eventuale richiesta di rilascio passaporto, La prego di
    NON presentarsi presso questi Uffici prima di 60 giorni
    dalla ricezione della presente, per consentire il completamento
    degli adempimenti interni di competenza di questo Consolato Generale.
    Si fa presente che a partire dal 4 aprile 2011, l'accesso a tutti
    i settori di questo Consolato Generale, ad esclusione di quello di
    Assistenza, sarà consentito, solo previo appuntamento on -line.
    Per istruzioni vedi pag.

Pedí, (luego de infructuosos intentos durante el año pasado y el anterior), un turno para "hijo directo mayor de 18 año".

Que papeles debería estar presentando, además de mi acta de nacimiento traducida?

Mi madre debe realizar algún trámite antes (había leido algo acerca de estar "regularmente inscripto en el consulado", me imagino que una vez que le dieron la ciudadania, la "inscribieron")?

Agradezco su ayuda.
    Hola _caca_!
    Felicitaciones a tu mama y hermana por su reconocimiento de nacionalidad italiana!
    En principio solo deberias presentar tu acta de nacimiento con su correspondiente traduccion al italiano, y tu DNI con menos de 10 años de emitido con direccion dentro de la circunscripcion consular.
    Si estas casado tambien debes presentar tu acta de matrimonio con su correspondiente traduccion al italiano.
    En algunos casos vuelven a pedir el certificado de no argentino del ancestro nacido en Italia.
    Y por las dudas lleva tambien fotocopia del DNI de tu mama...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550177
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema