Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola netz3r!
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia! Siempre sirve para otros compañeros!
    Por supuesto que podes solicitar tus papeles a Italia!

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchísimas gracias Laly! Por toda la ayuda brindada y dedicación para con todo este foro.
    Te deseo lo mejor para este nuevo año que se avecina!
    Felices Fiestas!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana- Distintos turnos.

Citar Mensaje original enviado por rumble75 Ver Mensaje
    Hola Susan, una pregunta, las partidas de nacimiento de tus familiares italianos, tienen los datos del matrimonio, es decir, esta todo en la misma hoja? O te dieron partidas de nacimiento y partidas de matrimonio por separado?

Saludos!!
    Hola la única partida que tengo italiana es la de mi abuelo nacido en Milán , que me la trajo un gestor , las otras partidas de matrimonio, defunción, nacimiento de mi padre, matrimonio y defunción de mi padre etc de toda la cadena familiar son actas argentinas, ya que mi abuelo se casó y falleció aquí en Argentina.
    Cada acta es por separado, nacimiento, matrimonio, defunción, de la cadena familiar y la solicité en el registro civil de mi localidad.
    Espero te sirva el dato, luego hice las traducciones al italiano con una traductora pública que figura en la lista de traductores. Me cobró alrededor de 150 a 200 pesos cada acta, según la extensión, pero con la inflación que hay no sé cuanto cuesta hoy.

Espero te sirvan estos datos.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de rumble75
    Registración
    Nov 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana- Distintos turnos.

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Hola la única partida que tengo italiana es la de mi abuelo nacido en Milán , que me la trajo un gestor , las otras partidas de matrimonio, defunción, nacimiento de mi padre, matrimonio y defunción de mi padre etc de toda la cadena familiar son actas argentinas, ya que mi abuelo se casó y falleció aquí en Argentina.
    Cada acta es por separado, nacimiento, matrimonio, defunción, de la cadena familiar y la solicité en el registro civil de mi localidad.
    Espero te sirva el dato, luego hice las traducciones al italiano con una traductora pública que figura en la lista de traductores. Me cobró alrededor de 150 a 200 pesos cada acta, según la extensión, pero con la inflación que hay no sé cuanto cuesta hoy.

Espero te sirvan estos datos.
    Saludos.
    Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de natymancini
    Registración
    Jan 2014

hola laly, soy nueva en el foro, estuve leyendo las publicaciones y me inscribí para poder hacerte unas consultas ya que me parecieron muy pertinentes las respuestas y ayuda que brindas para quienes estamos con el tema de la ciudadania.
    Te cuento mi abuela materna es italiana, hace unos años mi tia gestiono todos los tramites para sacar la ciudadania a mi tio y a los hijos de mi tio... le llevo su tiempo pero logro sacarles a todos. ella me dijo que tienen la carpeta de mi abuela en el consulado, en esa epoca estaba en otro lado que no era la calle reconquista...
    ahora bien, yo quiero gestionar mi ciudadania y despues pasaporte italiano... por lo que lei, yo pensaba que mi madre tenia que primero hacer ella el tramite de reconocimiento y despues yo... pero parece que no es necesario no?
    ahora bien si voy yo con el turno de primera vez estaria solamente necesitando llevar mi acta de nacimiento traducida por traductor publico y nada mas? o tambien el acta de nacimiento y certificado de matrimonio de mi madre??
    y eso que lei de la camara electoral?? tambien llevaria eso???
    y por ultimo el costo es de 200 euros aprox??
    muchas gracias por la ayuda y feliz año!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por natymancini Ver Mensaje
    hola laly, soy nueva en el foro, estuve leyendo las publicaciones y me inscribí para poder hacerte unas consultas ya que me parecieron muy pertinentes las respuestas y ayuda que brindas para quienes estamos con el tema de la ciudadania.
    Te cuento mi abuela materna es italiana, hace unos años mi tia gestiono todos los tramites para sacar la ciudadania a mi tio y a los hijos de mi tio... le llevo su tiempo pero logro sacarles a todos. ella me dijo que tienen la carpeta de mi abuela en el consulado, en esa epoca estaba en otro lado que no era la calle reconquista...
    ahora bien, yo quiero gestionar mi ciudadania y despues pasaporte italiano... por lo que lei, yo pensaba que mi madre tenia que primero hacer ella el tramite de reconocimiento y despues yo... pero parece que no es necesario no?
    ahora bien si voy yo con el turno de primera vez estaria solamente necesitando llevar mi acta de nacimiento traducida por traductor publico y nada mas? o tambien el acta de nacimiento y certificado de matrimonio de mi madre??
    y eso que lei de la camara electoral?? tambien llevaria eso???
    y por ultimo el costo es de 200 euros aprox??
    muchas gracias por la ayuda y feliz año!
    Hola natymancini!
    efectivamente no es necesario que tu mama tramite su reconocimiento de nacionalidad italiana antes que vos. Podes hacerlo vos sola, obviamente contando con la documentacion completa. Ahora si tu mama tambien esta interesada lo mas conveniente es que se presenten las dos juntas el mismo dia cada una con su propio turno.
    Si un familiar tuyo ya tramito y descienden del mismo ancestro italiano en principio vos solo deberias presentar la documentacion perteneciente a tu cadena familiar. Cada acta con su respectiva traduccion al italiano.
    Como comentas que la ciudadana nacida en italia era tu abuela hay algo muy importante para que puedas tramitar y es que tu mama tienen que haber nacido luego del 1 de enero de 1948 ya que la mujer italiana solo transmite su nacionalidad a los hijos nacidos luego de esa fecha.
    Necesitarias actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si corresponde) de tu mama y acta de nacimiento y matrimonio (si corresponde) tuyas con su traduccion al italiano.
    El certificado de no ciudadano/a argentino/o del ancestro nacido en Italia que emite la camara nacional electoral muchas veces lo vuelven a solicitar... De manera que si podes estaria bueno que tambien lo lleves para que no te hagan volver con un turno de rientri... Ese certificado no requiere traduccion al italiano.
    Ademas necesitas tu DNI con menos de 10 años de emitido y con direccion dentro de la demarcacion Consular con un un año de antigüedad. Y fotocopia del DNI de tu mama si vive.
    Para "colgarte" de la carpeta ya presentada de tu familiar necesitas saber en que Sede Consular y en que fecha fue presentada. Si tenes el numero de carpeta mejor... si no, en el consulado lo buscan por sistema con el apellido del ancestro italiano...
    Obviamente necesitas un turno en primera cita, Para obtenerlo te tenes que registrar en la web consular. Las citas de 2014 ya estan completas. Para el 2015 se habilitaria el calendario de citas en diciembre de 2014...
    Una vez que ya estas reconocida como ciudadana italiana, tenes que esperar 60 dias y solicitar una cita para passaporto.
    El pago de 200 euros es solo en el caso de naturalizacion italiana por matrimonio. Por iure sanguinis (derecho de sangre) la tramitacion completa es gratuita. Solo se pagan los sellados de ley de las actas y traducciones.
    Luego el pasaporte tiene un costo aproximado de 80 euros.
    Te dejo unos links a la camara nacional electoral:

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.buenos-aires.diplo.de/con...o_Download.pdf

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por facundoleo19 Ver Mensaje
    buenas.
    les pido una ayuda. presente todos los papeles el 14/12/2012 y fue aceptada en el consulado, como muchos de ustedes nunca recibi un mail o una confirmación. supongo que ya me reconocieron. como podría confirmarlo? lei por ahí que se puede mandar mail o teléfono, puede ser? que teléfonos o mails serian? además me parecio entender que tiene costo, como es?

por ultimo y suponiendo que me reconocieron, debería tramitar el pasaporte que se hace en la misma pagina del consulado. como es el procedimiento? cuando pago? etc, si me pueden guiar les agradezco.

slds.
    Hola facundoleo19!
    Fijate en la pagina 54 del foro en el mensaje #801 tenes las direcciones del mails y el modelo para consultar el estado de tu tramite.
    En la pagina 54 del foro en el mensaje #810 tenes el telefono de consulta y el costo.
    Respecto al pasaporte efectivamente el tramite es online en la web consular.
    Lo mas importante es que leas primero muy atentamente el manual explicativo que tiene la web consular para llenar el formulario de pasaporte online:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

En estos links tenes la informacion general sobre pasaporte:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...ni/Passaporti/

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.htm

Y en este tenes la informacion de obtencion de citas para pasaporte:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...ota+OnLine.htm

Si luego de leer todo te queda alguna duda puntual, avisanos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Col Gate
    Registración
    Dec 2013

Hola lalymundo. Muy feliz año nuevo!!! Estuve leyendo el mensaje 815, en respuesta a natymancini y me parece que hay algo que no queda muy claro. A modo de colaboración con vos y con el resto de los foristas que usamos este foro para encontrar respuestas a nuestras inquietudes, cuando te referís a la transmisión de ciudadania por vía materna, me parece que el modo en que expresaste lo que quisiste decir es un poco confuso. ¿Lo correcto sería lo siguiente: la mujer que es ciudadana italiana puede transmitir la ciudadanía a sus hijos, siempre y cuando éstos hayan nacido desde el 01 de enero de 1948 en adelante? Saludos!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Col Gate Ver Mensaje
    Hola lalymundo. Muy feliz año nuevo!!! Estuve leyendo el mensaje 815, en respuesta a natymancini y me parece que hay algo que no queda muy claro. A modo de colaboración con vos y con el resto de los foristas que usamos este foro para encontrar respuestas a nuestras inquietudes, cuando te referís a la transmisión de ciudadania por vía materna, me parece que el modo en que expresaste lo que quisiste decir es un poco confuso. ¿Lo correcto sería lo siguiente: la mujer que es ciudadana italiana puede transmitir la ciudadanía a sus hijos, siempre y cuando éstos hayan nacido desde el 01 de enero de 1948 en adelante? Saludos!!!!!
    Hola Col Gate!
    Muchas gracias por tus aclaraciones. Todo vale para ayudar a otros compañeros.
    Ocurre a veces que la repeticion una y otra vez de la misma informacion hace tediosa la redaccion... Ademas la falta de tiempo debido a mis ocupaciones reales, y no ad honorem como esta, hace que redacte de forma automatizada... Ademas sumale a esto la cantidad de mensajes privados que recibo...
    Perdon por mi falta de claridad!
    Obviamente donde todo esta clarisimo y completo es en la web consular...
    Es muy bienvenido que otros usuarios respondan a quienes tienen dudas. Este espacio no es mio, es de todos!
    Muy feliz año!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 02-01-14 el 07:28 PM

9. Avatar de Vickycienta
    Registración
    Jan 2014

Hola!!

Yo fui hoy a la embajada para tramitar la ciudadanía y ahora tengo que volver para presentar mi partida de nacimiento, por lo cual tengo que sacar otro turno. La chica que me atendió me dijo que aun había disponibles, pero yo veo todo ocupado. Alguien sabe cuando podría sacar otro turno?

Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Vickycienta Ver Mensaje
    Hola!!

Yo fui hoy a la embajada para tramitar la ciudadanía y ahora tengo que volver para presentar mi partida de nacimiento, por lo cual tengo que sacar otro turno. La chica que me atendió me dijo que aun había disponibles, pero yo veo todo ocupado. Alguien sabe cuando podría sacar otro turno?

Muchas gracias!
    Hola Vickycienta!
    Si te corresponde la Sede Consular Capital de calle Reconquista y debes solicitar un turno de "rientri" APURATE!!! solo queda libre el 30 de diciembre de 2014!!!
    Si te toca "hijos directos mayores de edad" tenes algunas citas mas...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Vickycienta
    Registración
    Jan 2014

Laly!!!

Miles de gracias!!! Yo no hubieses avanzado tanto!!! Saque uno para para Septiembre hijos directos mayores de edad y otro para el 30 de Diciembre Rientri (por las dudas). La chica que me atendió hoy me dijo que era lo mismo Rientri o Figlio Diretto.
    En verdad muchas gracias!!! Sin tu aviso nunca hubiese buscado tan lejano.

PD: Pasa algo si saque dos turnos a mi nombre? Son solo para mi.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por Vickycienta Ver Mensaje
    Laly!!!

Miles de gracias!!! Yo no hubieses avanzado tanto!!! Saque uno para para Septiembre hijos directos mayores de edad y otro para el 30 de Diciembre Rientri (por las dudas). La chica que me atendió hoy me dijo que era lo mismo Rientri o Figlio Diretto.
    En verdad muchas gracias!!! Sin tu aviso nunca hubiese buscado tan lejano.

PD: Pasa algo si saque dos turnos a mi nombre? Son solo para mi.

Saludos
    En tu caso sos hija directa de italiano? tu turno era de primera cita? . Que àsa si en la Primera Cita no llevás nada ,te dan el chek in para regresar con todos los papeles?
    Espero respuesta.
    Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Primera Cita: hola a todos, les comento como me fue en mi primera cita, tenía el turno a las 12hs y te dejan entrar en el Consulado de Capital Federal 20 minutos antes. Así que pude ingresar a las 11: 30hs, ya que la cámara electoral cierra a las 13:30 y yo sabía que me iban a dar la carta Consular para pedir todos los nombres posibles de mi abuelo para el Certificado de no ciudadano.
    Al final me atendieron a las 12: 30 hs y luego de revisar detalladamente cada acta, me dieron la Carta Consular, que previa estampilla de $ 10 pesos que se compra en el Banco Ciudad, me la recibieron y sellaron una fotocopia que saqué para que me quede de comprobante.
    No tuve que pedir regreso, me dijeron que la Cámara electoral ellos envían directamente al consulado el Certificado.
    Mi hermana también tenía un turno primera cita pero a fines de enero y me dijeron que ella vaya directamente ese día y presente su partida de nacimiento para agregar al expediente.
    En cuanto al turno de mi hija, que es dentro de varios meses, me dijeron que presente solamente la partida de nacimiento. Les pregunté si mi hija tiene que esperar a que me salga a mí la ciudadania, y me dijeron que no, que seguramente ya estará para dentro de 6 meses lo mía , que iban trabajando bastante rápido.
    Le pedí un número de expediente y me dijeron que todavía no lo tienen, sólo un número de protocolo. No me dieron ningún recibo. En fin haré como la mayoría esperar un tiempo y luego preguntar haber cuando llegue por fin el momento de la Jura como ciudadano.

Espero les sirva mis datos fresquitos de hoy.
    Saludos a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Hola de nuevo, otro dato importante del Consulado de Capital Federal, que no dejan entrar a todos los familiares juntos, solamente que tengan la cita el mismo día y casi al mismo horario.
    Solamente dejan entrar a un acompañante si hay una persona mayor que no se pueda movilizar sola.
    Otro dato para tener en cuenta.
    Sldos nuevamente.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Hola de nuevo, otro dato importante del Consulado de Capital Federal, que no dejan entrar a todos los familiares juntos, solamente que tengan la cita el mismo día y casi al mismo horario.
    Solamente dejan entrar a un acompañante si hay una persona mayor que no se pueda movilizar sola.
    Otro dato para tener en cuenta.
    Sldos nuevamente.
    Hola susan61!
    Me alegro que todo haya salido bien!
    Ahora un poquito mas de paciencia!
    Te aclaro que en el caso de ustedes no van a hacer la jura como ciudadanos italianos. En los casos de iure sanguinis (derecho de sangre) no se jura, ya que para la ley italiana van a ser italianos desde el mismo dia de sus nacimientos, no desde la fecha en que tramitaron.
    En cambio por ejemplo en los casos de naturalizacion italiana por matrimonio con ciudadano/a italiano/a, sí se hace la jura y seran italianos a partir del dia en que juren, no desde sus nacimientos.
    Aprovecho para comentarte que si estas casada tu conyuge va a poder solicitar su naturalizacion italiana por matrimonio una vez que vos ya tengas tu reconocimiento listo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550193
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema