Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Para los que están circunscriptos en la sede de Lomas de Zamora:

Aquellas personas que tienen que presentar hasta 2 actas, no deben solicitar turno sino presentarse directamente.
    Sin embargo, aparentemente debido a la fuerte demanda (tal vez estacional), durante este mes de Diciembre, solo daban 6 turnos por día, con lo que había que madrugar.

A partir del 01/10/2013 los ciudadanos italianos o los hijos de los italianos regularmente inscriptos en esta Agencia Consular que tengan que presentar HASTA DOS ACTAS, NO necesitan pedir turno; pueden presentarse directamente en la Agencia Consular en los días de atención al público. Si, en cambio, deben presentar TRES O MAS ACTAS deberán obligatoriamente solicitar turno con el siguiente FORMULARIO.
    Ese fue mi caso, la semana pasada fui a presentarme allí mi documentación para la ciudadanía (pues solo tuve que entregar 1 solo acta. Mi padre ya ha presentado toda la documentación necesaria previamente).

Pregunté si esta modalidad era solo por este mes, a lo que me contestaron que no podían asegurar que se repita para Enero.

El funcionario que me atendió me inscribió en el AIRE, con lo cual concluye mi odisea
    También le pregunté cómo me enteraba de que ya era ciudadano italiano, a lo que me contestó que el Consulado no notifica cuándo esto ocurre, pero se da que en un plazo máximo de 90 días se concluye de que ya lo está (este plazo contempla el envió de la documentación a la Comuna y el registro en las actas). Recién ahí uno puede solicitar un turno para el pasaporte (si es que lo necesita).

Debido a esto, ¿se puede solicitar algún certificado a la Comuna para verificar que uno ya es italiano? No sé cual es el nombre del trámite o documento a pedir.

Encontré este formulario, del consulado de Rosario, pero entiendo que es para Actas de nacimiento: http://www.consrosario.esteri.it/NR/...odrichnasc.pdf. ¿Podré usarlo para este caso?

Muchas gracias y Felices Fiestas!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de rumble75
    Registración
    Nov 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana- Distintos turnos.

Hola! A mi me paso lo mismo. Consegui un turno para mi mama en marzo y para mi en abril. Pregunte en el consulado y me dijeron que todo se une en la misma carpeta. Es decir, los turnos sirven perfectamente
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Chicos, una pregunta. Quien recibió en este último tiempo el famoso email de la embajada confirmando el otorgamiento de la ciudadanía italiana? Estoy necesitando que alguien sea tan amable de reenviármelo a mi email (censurando datos personales) porque estoy necesitándolo. Mil gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    Para Laly mundo.

Mi consulta es pareceda tengo turno para enero , presento toda la carpeta en la primera cita con toda la documentación desde la partida de mi abuelo italiano, hasta mí, pero , mi hija mayor de edad tiene turno en julio. Si todavía no obtengo la ciudadanía, mi hija en su primera cita, se une a mi expediente? Eso me dijeron en otra consulta como es entonces? .
    !) Mi hija tiene la primera cita en julio, le dan papel de regreso para presentar todo lo que falta, si yo ya presenté toda la carpeta en enero? .
    2) o mi hija espera que me den la ciudadanía a mi, y ella saca como hijo directo?.
    3) Me dijeron que ella puede pedir la ciudadanía como bisnieta, independiente a que yo la obtenga.es así?

Que lío me hice cada uno me da situaciones distintas. Qué le conviene a mi hija hacer? me tiene que esperar a mi?
    Tengo que pedir número de expediente? la partida italiana, tiene que tener el sello del Apostillado de La Haya?
    Espero respuesta uregente..¡¡¡¡¡¡¡
    Hola susan61!
    Vamos por partes por que es una ensalada...
    Tu hija puede solicitar su reconocimiento de nacionalidad italiana aun cuando vos no lo hagas.
    No es necesario que ninguna generacion anterior haga el tramite para que uno mismo lo pueda hacer.
    Siempre que tengas la documentacion completa de la cadena de descendencia podes hacerlo desde un bisabuelo aunque este fallecido, el abuelo tambien este fallecido y tus padres no lo hayan hecho antes que vos.
    Ahora bien, cuando alguien de una familia solicita su reconocimiento de nacionalidad italiana hasta que su tramite este terminado nadie mas de esa familia se puede presentar y "colgarse" de esa carpeta, Solo puede presentarse si entrega una carpeta completa desde cero otra vez.
    En la sede consular de capital, como saben que es complicado conseguir citas para el mismo dia para varios de la misma familia, cuando se presenta el primer integrante de la familia y comenta que en breve tienen cita otros familiares, en general el consulado, deja la carpeta "congelada" hasta que se presenten todos.
    Es conveniente que el primero en presentarse pida que le den el numero de familia/expediente, pero si no lo tiene no es grave. Con el apellido del ancestro italiano ahora te buscan por sistema.
    Lo que mas le convendria a tu hija y a todos es siempre presentarse el dia de su cita con los papeles que tenga y ver que pasa... Es imposible anticiparte que medidas va a tomar el consulado. Muchas veces cambian de criterio y otras depende del empleado que te atiende... es por esa razon que vas a encontrar respuestas y experiencias diferentes en los foros... No recuendo en que sede consular se tiene que presentar...
    No se a que te referis con "la partida italiana, tiene que tener el sello del Apostillado de La Haya"... no se de que partida hablas... Si es el acta italiana de nacimiento que te envia la Comuna desde Italia, en general se entrega asi como esta y no necesita el apostillado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por netz3r Ver Mensaje
    Para los que están circunscriptos en la sede de Lomas de Zamora:

Aquellas personas que tienen que presentar hasta 2 actas, no deben solicitar turno sino presentarse directamente.
    Sin embargo, aparentemente debido a la fuerte demanda (tal vez estacional), durante este mes de Diciembre, solo daban 6 turnos por día, con lo que había que madrugar.

Ese fue mi caso, la semana pasada fui a presentarme allí mi documentación para la ciudadanía (pues solo tuve que entregar 1 solo acta. Mi padre ya ha presentado toda la documentación necesaria previamente).

Pregunté si esta modalidad era solo por este mes, a lo que me contestaron que no podían asegurar que se repita para Enero.

El funcionario que me atendió me inscribió en el AIRE, con lo cual concluye mi odisea
    También le pregunté cómo me enteraba de que ya era ciudadano italiano, a lo que me contestó que el Consulado no notifica cuándo esto ocurre, pero se da que en un plazo máximo de 90 días se concluye de que ya lo está (este plazo contempla el envió de la documentación a la Comuna y el registro en las actas). Recién ahí uno puede solicitar un turno para el pasaporte (si es que lo necesita).

Debido a esto, ¿se puede solicitar algún certificado a la Comuna para verificar que uno ya es italiano? No sé cual es el nombre del trámite o documento a pedir.

Encontré este formulario, del consulado de Rosario, pero entiendo que es para Actas de nacimiento: http://www.consrosario.esteri.it/NR/...odrichnasc.pdf. ¿Podré usarlo para este caso?

Muchas gracias y Felices Fiestas!
    Hola netz3r!
    Muchas gracias por contarnos tu experiencia! Siempre sirve para otros compañeros!
    Por supuesto que podes solicitar tus papeles a Italia!
    Luego de que ya este reconocida tu nacionalidad italiana deja pasar al menos 30 dias y envia un mail, carta, fax a tu Comuna de origen y pedi la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento. Es igual que cuando solicitas aca en el registro civil tu acta de nacimiento argentina. La Comuna no esta obligada a enviarte de oficio tus actas, pero si vos puntualmente las pedis, te las tienen que mandar ya que es tu derecho como ciudadano italiano que te envien las transcripciones italianas de tus actas.
    Tambien podes (y debes) pedir la transcripción de tu acta de matrimonio (si estas casado) por que la va a necesitar tu conyuge para solicitar su naturalizacion italiana por matrimonio.
    El link que dejaste podria servirte... aunque en realidad es uno de los que se usan para pedir actas de nacimiento de ancestros para tramitar la ciudadania...
    Si no, podrias usar el que te dejo aqui:

Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di ------------ (Poner nombre de la comuna Italiana)

A Voi mi rivolgo col fine di domandare se giâ sono arrivati gli atti di:
    (Seleccionar segun corresponda naciomiento y/o matrimonio, y la cantidad de personas de quienes se solicitan actas)
    Nascita e matrimonio di X X X (Nombre y apellido)
    Nascita di X X X (Nombre y apellido)
    Nascita di X X X (Nombre y apellido)

da parte del Consolato Generale d'Italia a ---------------
    (poner Buenos Aires, Rosario, etc, el que sea)
    per la trascrizione nei registri dello
    Stato Civile del comune, con la conseguente iscrizione AIRE.
    Se e così, ho bisogno di una copia delle trascrizioni, per favore.

Il mio recapito postale:
    (Nombre y apellido)
    (Calle y número)
    (código postal y ciudad)
    (Provincia)
    Argentina

Ringrazierò tantissimo la Vostra risposta.
    Cordiali saluti.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 24-12-13 el 12:34 AM

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Chicos, una pregunta. Quien recibió en este último tiempo el famoso email de la embajada confirmando el otorgamiento de la ciudadanía italiana? Estoy necesitando que alguien sea tan amable de reenviármelo a mi email (censurando datos personales) porque estoy necesitándolo. Mil gracias!
    Hola Inferno!
    Enviales directamente un mail al Consulado preguntandoles por el estado de tu tramite que ellos te contestas justamente con el mail que necesitas a tu nombre.
    Te dejo un modelo de mail de consuta:

Egregi signori,
    Il mio nome è .................... (tu nombre y apellido)
    DNI .............
    Ho presentato la documentazione per il riconoscimento della cittadinanza italiana
    il ............. (fecha en que presentaste tu tramite) al consolato di............... (Sede Consular en que te presentaste),
    La prendo di................ (Nombre y apellido de tu ancestro italiano), nato a ........ (Comuna de nacimiento de tu anecstro)
    Ho voluto consultare, se sono così gentili di informarmi se il processo e finito
    Naturalmente, vi ringrazio molto.
    Cordiali saluti.

Estos son los mails:

info.buenosaires@esteri.it

y

citt.buenosaires@esteri.it

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Tour Mundial Avatar de Yippee Ki Yay
    Registración
    Jun 2012

Laly sos una genia. Por motivos de la mala suerte habitual para este trámite (no conseguir turno) y por viajes todavía después de un año y pico no pude sacarla, pero me alegra que ya lleve 54 páginas y haya ayudado a gente algo que empezó como una sola pregunta. Felices fiestas! En algún momento ya te va a tocar ayudarme a mi! jajajaj.
    • Me gusta
    Me gusta

La gente se preocupa por si hay vida o no después de la muerte y mientras tanto se olvida de vivir la vida antes de morir ~

Life isn't short. It's the longest thing you'll ever experience ~

8. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly! Voy a ver si me dan pelota. Estoy tratando de hacer el pasaporte y me rebotaron en la embajada italiana de donde estoy porque me pedían algo oficial que demuestre que era ialiano (el email del call center de la embajada no sirvió). Estoy por pedirme las actas de nacimiento a Italia también, a la comuna donde se enviaron, pero es algo que va a llevar tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

oooootra pregunta, medio bizarra pero puede ayudarme para buscar la partida que aún me falta, porque estoy especulando con fechas. es: tienen idea cuánto tardaba un barco de Italia hasta acá, hacia fines de 1800? uno, dos, tres meses? gracias! buon natale!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de javito1984
    Registración
    Sep 2013

Yo presente todo en septiembre del 011 ( hijo de italiana) y en agosto del 012 ya la tenia,
    finalente en abril tuve el pasaporte en mi poder

lo que necesitas es:
    Dni
    servicio a tu nombre
    partida de nac traducida

en el caso de que se presente todo junto, el certificado de la camara electoral y los sucesivas partidas de nac, casamiento y defunciones de los que formen la cadena

saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de rumble75
    Registración
    Nov 2013

Alguno de ustedes presento una partida de nacimiento italiana y que en la misma figuren los datos del matrimonio? Porque eso fue lo que me mandaron de Italia y no se si me lo van a aceptar.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de susan61
    Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola susan61!
    Vamos por partes por que es una ensalada...
    Tu hija puede solicitar su reconocimiento de nacionalidad italiana aun cuando vos no lo hagas.
    No es necesario que ninguna generacion anterior haga el tramite para que uno mismo lo pueda hacer.
    Siempre que tengas la documentacion completa de la cadena de descendencia podes hacerlo desde un bisabuelo aunque este fallecido, el abuelo tambien este fallecido y tus padres no lo hayan hecho antes que vos.
    Ahora bien, cuando alguien de una familia solicita su reconocimiento de nacionalidad italiana hasta que su tramite este terminado nadie mas de esa familia se puede presentar y "colgarse" de esa carpeta, Solo puede presentarse si entrega una carpeta completa desde cero otra vez.
    En la sede consular de capital, como saben que es complicado conseguir citas para el mismo dia para varios de la misma familia, cuando se presenta el primer integrante de la familia y comenta que en breve tienen cita otros familiares, en general el consulado, deja la carpeta "congelada" hasta que se presenten todos.
    Es conveniente que el primero en presentarse pida que le den el numero de familia/expediente, pero si no lo tiene no es grave. Con el apellido del ancestro italiano ahora te buscan por sistema.
    Lo que mas le convendria a tu hija y a todos es siempre presentarse el dia de su cita con los papeles que tenga y ver que pasa... Es imposible anticiparte que medidas va a tomar el consulado. Muchas veces cambian de criterio y otras depende del empleado que te atiende... es por esa razon que vas a encontrar respuestas y experiencias diferentes en los foros... No recuendo en que sede consular se tiene que presentar...
    No se a que te referis con "la partida italiana, tiene que tener el sello del Apostillado de La Haya"... no se de que partida hablas... Si es el acta italiana de nacimiento que te envia la Comuna desde Italia, en general se entrega asi como esta y no necesita el apostillado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    MIL GRACIAS LALY por tu respuesta tan detallada, tengo la carpeta completa con toda la doc. desde la partida de mi abuelo italaino hasta la partida de nac de mi hija mayor de edad para presentar en el consulado de Cap Federal, ahora mi duda es que hacer, si presento todos los papeles para mí o le dejo la carpeta completa para mi hija,ya que una agencia me dijo si yo no saco la ciudadania ya que no tengo que cortar la cadena de descendencia , mi hija no la puede sacar.
    En fin en enero vamos las dos haber si nos dejan entrar para que me digan que conviene hacer que sea mas rápido y nos convenga a las dos para no tener que armar otra carpeta completa, con el tiempo que eso lleva.

Te mando un abrazo,gracias por tus conocimientos y FELIZ NAVIDAD
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de rumble75
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por susan61 Ver Mensaje
    MIL GRACIAS LALY por tu respuesta tan detallada, tengo la carpeta completa con toda la doc. desde la partida de mi abuelo italaino hasta la partida de nac de mi hija mayor de edad para presentar en el consulado de Cap Federal, ahora mi duda es que hacer, si presento todos los papeles para mí o le dejo la carpeta completa para mi hija,ya que una agencia me dijo si yo no saco la ciudadania ya que no tengo que cortar la cadena de descendencia , mi hija no la puede sacar.
    En fin en enero vamos las dos haber si nos dejan entrar para que me digan que conviene hacer que sea mas rápido y nos convenga a las dos para no tener que armar otra carpeta completa, con el tiempo que eso lleva.

Te mando un abrazo,gracias por tus conocimientos y FELIZ NAVIDAD
    Hola Susan, una pregunta, las partidas de nacimiento de tus familiares italianos, tienen los datos del matrimonio, es decir, esta todo en la misma hoja? O te dieron partidas de nacimiento y partidas de matrimonio por separado?

Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de facundoleo19
    Registración
    Dec 2013

buenas.
    les pido una ayuda. presente todos los papeles el 14/12/2012 y fue aceptada en el consulado, como muchos de ustedes nunca recibi un mail o una confirmación. supongo que ya me reconocieron. como podría confirmarlo? lei por ahí que se puede mandar mail o teléfono, puede ser? que teléfonos o mails serian? además me parecio entender que tiene costo, como es?

por ultimo y suponiendo que me reconocieron, debería tramitar el pasaporte que se hace en la misma pagina del consulado. como es el procedimiento? cuando pago? etc, si me pueden guiar les agradezco.

slds.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de rumble75
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por facundoleo19 Ver Mensaje
    buenas.
    les pido una ayuda. presente todos los papeles el 14/12/2012 y fue aceptada en el consulado, como muchos de ustedes nunca recibi un mail o una confirmación. supongo que ya me reconocieron. como podría confirmarlo? lei por ahí que se puede mandar mail o teléfono, puede ser? que teléfonos o mails serian? además me parecio entender que tiene costo, como es?

por ultimo y suponiendo que me reconocieron, debería tramitar el pasaporte que se hace en la misma pagina del consulado. como es el procedimiento? cuando pago? etc, si me pueden guiar les agradezco.

slds.
    Hola, el numero al que debes llamar es este: 0054-11-5352-7898, segun lei, tiene un costo de 2 Euros el minuto.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551544
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema