Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola Nacho
    Mi experiencia fue la siguiente,traté de sacar un turno en los meses de junio y diciembre de 2012 sin llegar a tiempo, por lo que en el mes de junio de 2013 y a partir del día 1 estuve frente a la pagina del consulado actualizándola permanentemente y finalmente obtuve mi turno ! ( yo elegí el mes de noviembre pero había fechas anteriores )
    Lo que informa ahora el Consulado respecto a la ultima apertura de turnos del 2 de diciembre es que dado la gran cantidad de demandas los turnos "primo appuntamento" se terminaron en una hora y que en caso que dispongan de recursos humanos es posible que activen nuevamente la inscripción para primi appuntamenti ,asi que te recomiendo mirar todos los días la pagina del consulado y todas las veces que puedas hacerlo durante el dia ya que como siempre lo harán intempestivamente sin informar fecha
    Te deseo mucha suerte
    Saludos
    Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Kevote
    Registración
    Nov 2013

Hola! Soy nuevo y tengo una duda con los documentos a presentar en la Primera Cita.
    Hay una parte en la web del consulado que dice: "El solicitante deberá además presentar la propia partida de nacimiento y cada acto relativo a su estado civil (matrimonio, nacimiento de hijos, etc.)"
    Esto quiere decir que por cada descendiente del familiar italiano se necesita acta de nacimiento, acta de matrimonio y algo que certifique si tiene hijos. ¿Qué certifica los hijos que tiene? ¿Una partida de nacimiento por cada hijo que haya tenido ese descendiente?

Gracias.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Kevote Ver Mensaje
    Hola! Soy nuevo y tengo una duda con los documentos a presentar en la Primera Cita.
    Hay una parte en la web del consulado que dice: "El solicitante deberá además presentar la propia partida de nacimiento y cada acto relativo a su estado civil (matrimonio, nacimiento de hijos, etc.)"
    Esto quiere decir que por cada descendiente del familiar italiano se necesita acta de nacimiento, acta de matrimonio y algo que certifique si tiene hijos. ¿Qué certifica los hijos que tiene? ¿Una partida de nacimiento por cada hijo que haya tenido ese descendiente?

Gracias.
    Saludos.
    Hola Kevote!
    El tema es asi:
    Tenes que formar en los papeles tu cadena familiar desde tu ancestro nacido en Italia hasta llegar a vos.
    Para esto necesitas actas de nacimiento matrimonio y defuncion (si esta fallecido/a) de todos los que forman esa cadena familiar, tanto sean actas Italianas como argentinas.
    Por ejemplo si tu ancestro italiano es un tu bisabuelo, vas a necesitar actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si corresponde) de tu bisabuelo, tu abuelo o abuela (segun quien haya sido su hijo/a) tu papa o mama y tuyas.
    No necesitas actas de todos los hijos, solo de los que forman tu cadena familiar directa (tios abuelos no, tios no...)
    Todas las actas en castellano las vas a tener que hacer traducir al italiano.
    Ademas vas a necesitar un certificado de no naturalizado argentino que emite la camara nacional electoral de tu ancestro italiano (este certificado no necesita traduccion al italiano)
    Si hay divorcios vas a necesitar la sentencia completa con su traduccion al italiano.
    Si alguien de tu familia ya hizo su tramite y descendes del mismo ancestro podes "colgarte" de su carpeta y presentar solamente tu documentacion faltante.
    Si queres comentanos como viene tu cadena familiar, si ya algun familiar si presento, etc, asi te podemos asesorar mejor.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Kevote
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Kevote!
    El tema es asi:
    Tenes que formar en los papeles tu cadena familiar desde tu ancestro nacido en Italia hasta llegar a vos.
    Para esto necesitas actas de nacimiento matrimonio y defuncion (si esta fallecido/a) de todos los que forman esa cadena familiar, tanto sean actas Italianas como argentinas.
    Por ejemplo si tu ancestro italiano es un tu bisabuelo, vas a necesitar actas de nacimiento, matrimonio y defuncion (si corresponde) de tu bisabuelo, tu abuelo o abuela (segun quien haya sido su hijo/a) tu papa o mama y tuyas.
    No necesitas actas de todos los hijos, solo de los que forman tu cadena familiar directa (tios abuelos no, tios no...)
    Todas las actas en castellano las vas a tener que hacer traducir al italiano.
    Ademas vas a necesitar un certificado de no naturalizado argentino que emite la camara nacional electoral de tu ancestro italiano (este certificado no necesita traduccion al italiano)
    Si hay divorcios vas a necesitar la sentencia completa con su traduccion al italiano.
    Si alguien de tu familia ya hizo su tramite y descendes del mismo ancestro podes "colgarte" de su carpeta y presentar solamente tu documentacion faltante.
    Si queres comentanos como viene tu cadena familiar, si ya algun familiar si presento, etc, asi te podemos asesorar mejor.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly!
    Muchas gracias por aclararme la duda, los documentos que mencionás ya los tengo todos. Sólo tenía esa duda, de si era necesario certificar todos los hijos de mi abuelo.
    El que es italiano es mi abuelo materno. Es necesario certificar viudez?
    Muchas gracias! =)
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

Alguien ya saco pasaporte con la nueva modalidad? Cuanto tardan en darlo? Pude sacar turno para el 6 de Enero, pero el 13 de Febrero me estoy llendo de viaje. Estoy re justo :S

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Matikid
    Yo llegue a este blog buscando información sobre el tiempo que tardaba el consulado en otorgar las ciudadanías ya que presente mi carpeta en el mes de noviembre y me dijeron que salvo que se les haya escapado algo en esa primera lectura en 6 meses tendría respuesta y podría solicitar el pasaporte. Gracias a leer tus comentarios me entere que estaban tardando 8 en meses en otorgar la ciudadanía y también me informé que es necesario dejar pasar 2meses para solicitar el pasaporte, por lo que quisiera preguntarte si te confirmaron la cita en la pagina del consulado ya que solicitaste el pasaporte antes de los 2 meses , o tal vez lo de los 2 meses es solo para el día de la cita?
    Te deseo suerte con tu tramite y que puedas viajar con tu pasaporte italiano!
    Segun la pagina del consulado ya tramitaron hasta las ciudadanías hasta Junio 2013. Igual por lo que que vi no avanzan parejo, asi que no contaria exactamente 8 meses (puede ser mas o menos).

Anda chequeando la pagina:
    http://www.consbuenosaires.esteri.it...#citt_31052013

Ahi siempre ponen hasta que mes estan tramitados los legajos de ciudadania.

Una vez otorgada, tenes que pedir un turno al menos a 60 dias de la fecha de otorgamiento de la ciudadanía. Osea no hace falta esperar 60 dias para pedir el turno, lo podes ir pidiendo antes (en teoría al menos :P).

Suerte con todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID (Usa): MatiKid

6. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

buenas, va otra pregunta: hay que traducir el certificado de la Cámara Electoral? mi traductora me dijo que no, pero tengo la duda...gracias!

edit, otra: si consiguiera el certificado de matrimonio en la iglesia donde se casó mi bisabuelo, sirve para presentarlo? o sí o sí hay que tener uno del Registro Civil? presumo que es del año 1897

edit2, miren lo que leí: http://www.tribunaitaliana.com/Colle...i-del-MAE/2665 al parecer los Consulados de Lomas y Morón están 'en la mira' para ser cerrados y derivados al Consulado General de Buenos Aires. O sea, los que están para ser atendidos en Lomas y Morón (más todos los partidos que comprenden, en total 400.000 personas) van al Consulado de Capital, terrible. esto está en fase de estudio, esperemos que no prospere..
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por luquitas63 : 10-12-13 el 09:01 PM

7. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por luquitas63 Ver Mensaje
    buenas, va otra pregunta: hay que traducir el certificado de la Cámara Electoral? mi traductora me dijo que no, pero tengo la duda...gracias!

edit, otra: si consiguiera el certificado de matrimonio en la iglesia donde se casó mi bisabuelo, sirve para presentarlo? o sí o sí hay que tener uno del Registro Civil? presumo que es del año 1897

edit2, miren lo que leí: http://www.tribunaitaliana.com/Colle...i-del-MAE/2665 al parecer los Consulados de Lomas y Morón están 'en la mira' para ser cerrados y derivados al Consulado General de Buenos Aires. O sea, los que están para ser atendidos en Lomas y Morón (más todos los partidos que comprenden, en total 400.000 personas) van al Consulado de Capital, terrible. esto está en fase de estudio, esperemos que no prospere..
    No hace falta traducir el cert de la camara electoral,

Y no, no te va a servir ese certificado de matrimonio!
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

8. MPX
    Registración
    Oct 2003

Cuando tienen que renovar pasaporte hay un cupo de cantidad de turnos? hay tambien un dia que habilitan eso?

tendria que renovar el pasaporte pero como tengo el argentino tampoco tengo idea si vale mucho la pena, creo que cobran bastante por lo de la tasa obligatoria esa tambien no, alguno que haya hecho el tramite hace poco es relativamente facil de hacer esto ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Sin Firma para que reine la PAZ

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por MPX Ver Mensaje
    Cuando tienen que renovar pasaporte hay un cupo de cantidad de turnos? hay tambien un dia que habilitan eso?

tendria que renovar el pasaporte pero como tengo el argentino tampoco tengo idea si vale mucho la pena, creo que cobran bastante por lo de la tasa obligatoria esa tambien no, alguno que haya hecho el tramite hace poco es relativamente facil de hacer esto ?
    Hola MPX!
    En la web de la sede consular de capital tenes toda la informacion:

"Se informa que, para los servicios "Anagrafe, Registro Civil" y "Solicitud de Pasaporte", el calendario del Prenota OnLine avanza automáticamente un día con un intervalo de 4 semanas( ej. el lunes 4 de noviembre de 2013, estará disponible para la reservación de un turno hasta el lunes 2 de diciembre de 2013 , el martes 5 de noviembre estará disponible para la reservación el martes 3 de diciembre y así sucesivamente)"

"El pago del mismo se realiza el día de la entrega y debe ser efectuado exclusivamente en efectivo y en pesos argentinos.
    El costo actual de la libreta es de 42,50 euros y al mismo se agrega la tasa de otorgamiento por la emisión de 40,29 euros."

"Se recuerda que, pasado el primer año del otorgamiento del pasaporte, el uso del mismo queda subordinado al pago de una tasa gubernamental anual a través de la aplicación en la libreta de un sello telemático del costo actual de 40,29 euros."

"A partir del martes 1 de octubre de 2013, cambiaran las modalidades de pago de la tasa gubernamental anual del pasaporte.
    Los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes, desde las 9,45 y hasta las 11,15 hs., directamente en la puerta del Consulado, será posible retirar el modulo para abonar únicamente por ventanilla el mismo día, en la cercana filial del Banco Patagonia (calle Lavalle n. 456: apertura a las 10,00 hs.).
    Después de haber efectuado el pago, se deberá volver con el recibo al Consulado donde, desde las 10,00 hasta las 12,00 hs., será colocado en el pasaporte el correspondiente sellado telemático."

Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.htm

Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. MPX
    Registración
    Oct 2003

Gracias por responder Laly, realmente había comprendido otra cosa en la pagina web y es mas sencillo que lo que pensaba lo que tengo que hacer, te agradezco por tomarte el tiempo de copiarme lo de la pagina web,

por otro lado a ver si alguno acá me confirma para ir a estados unidos ustedes pagan la tasa cuando lo van a usar el pasaporte o nunca mas pagaron la tasa salvo la primera vez ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Sin Firma para que reine la PAZ

11. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola Matikid
    Te agradezco la respuesta,si ,estoy controlando todos los días la pagina del consulado para enterarme de las novedades, pero como bien me dijiste informan solo lo referente al mes de junio.En cuanto a la solicitud del pasaporte no encontraba una información clara respecto al tiempo debido para solicitarla y gracias a tu respuesta ahora me saqué la duda de esos 60 días ,muchas gracias.
    Saludos Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por luquitas63 Ver Mensaje

Hola Luquitas
    Como bien te respondieron no es necesario traducir el certificado de la Cámara Electoral y tampoco te sirve presentar certificado de matrimonio por iglesia , aunque el mismo sí puede servirte para solicitar un certificado de matrimonio civil. Si no conoces fecha exacta y en caso que se hayan casado en Capital Federal tendrías que solicitar un certificado de matrimonio por búsqueda.
    El certificado sin los datos y fechas exactas no se puede solicitar online ,así que deberías llamar al numero 147 del Gobierno de la Ciudad y allí solicitar un turno por búsqueda en el Registro Civil que te convenga por proximidad o por fecha.
    Por ejemplo ,mis bisabuelos se casaron por iglesia en el mes de mayo de 1894, por lo que solicité el certificado poniendo el año 1894 y efectivamente lo obtuve porque se habían casado 3 días antes por civil. De todas maneras si tenes dudas podes solicitar con un rango mas amplio de años ,ya que por búsqueda se puede ampliar a 10 años , deberas pagar por la búsqueda un adicional de 60 o 75 pesos , podes informarte cuando llames al 147, te mando lo informado en la pagina de CABA

Las Partidas de Capital Federal de años anteriores al año en curso podrán ser solicitadas :
    •Con turno previo, llamando al 147

Suerte en tu búsqueda
    Beabaires
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Luquitas
    Como bien te respondieron no es necesario traducir el certificado de la Cámara Electoral y tampoco te sirve presentar certificado de matrimonio por iglesia , aunque el mismo sí puede servirte para solicitar un certificado de matrimonio civil. Si no conoces fecha exacta y en caso que se hayan casado en Capital Federal tendrías que solicitar un certificado de matrimonio por búsqueda.
    El certificado sin los datos y fechas exactas no se puede solicitar online ,así que deberías llamar al numero 147 del Gobierno de la Ciudad y allí solicitar un turno por búsqueda en el Registro Civil que te convenga por proximidad o por fecha.
    Por ejemplo ,mis bisabuelos se casaron por iglesia en el mes de mayo de 1894, por lo que solicité el certificado poniendo el año 1894 y efectivamente lo obtuve porque se habían casado 3 días antes por civil. De todas maneras si tenes dudas podes solicitar con un rango mas amplio de años ,ya que por búsqueda se puede ampliar a 10 años , deberas pagar por la búsqueda un adicional de 60 o 75 pesos , podes informarte cuando llames al 147, te mando lo informado en la pagina de CABA

Las Partidas de Capital Federal de años anteriores al año en curso podrán ser solicitadas :
    •Con turno previo, llamando al 147

Suerte en tu búsqueda
    Beabaires
    gracias!! sí, voy a esperar a que me contesten en una iglesia del centro donde capaaz se casaron...y si encuentran algo, pido al Registro Civil. ya hice una búsqueda con fecha aproximada de otra partida, y la encontraron. sale $150.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

SIIIIIIIIIIIIIII, la puta madre!! por fin!

Llame la semana pasada al número de la embajada para preguntar acerca de mi ciudadanía (presentada en enero de este año) y me acaban de contestar hace 10 minutos que soy ciudadano italiano desde el 08/2013!! Jamás recibí ninguna notificación al respecto, ni carta, email o llamado telefónico, así que podría haber presentado la solicitud del pasaporte hace tiempo. Valió la pena gastar 10 dólares en ese llamado para tener la confirmación oficial, sino iba a estar at eternum esperando.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Posta hay que pagar 40 euros por año por tener el pasaporte? además del costo en sí? Tenía pensado sacarlo pero me parece una locura salvo que viajes cada 3 meses a Europa.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550791
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema