Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por martos Ver Mensaje
    Hola laly, te hago una consulta con respecto al certificado de NO ciudadano argentino, ya que leí los requisitos y en uno de sus items dice algo que me llamo la atención y sobre lo cual quisiera preguntarte :

"Partida, acta, extracto o certificado de nacimiento o de bautismo del
    extranjero del lugar donde ocurrió el hecho (legible, sin enmiendas ni
    roturas), en original y fotocopia o fotocopias autenticadas como “ES
    COPIA FIEL” ante escribano público, juez de paz, registro civil o
    consulado y serán retenidas por el Tribunal."

a que se refiere exactamente con "serán retenidas por el tribunal"? supongamos que yo llevo el acta de nacimiento de mi bisabuelo que pedí a Italia, la presento y para que me den el certificado ellos se quedarían con el acta original? esto es asi?

Otra consulta y es respecto al formulario que hay que llenar, donde uno de los datos que me pide es el DNI del extranjero, el cual desconozco, este dato es obligatorio? o como se puede hacer para obtenerlo ?
    Hola martos!
    Los originales solos los miran y se quedan con una fotocopia.
    Para llenar el formulario deja en blanco los datos que no tengas.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

15/11/2013 ESTADO DE LA ELABORACIÓN DE LOS LEGAJOS DE CIUDADANIA
    Se informa que actualmente han sido trabajados todos los legajos de ciudadania presentados durante el mes de Junio de 2013 excluyendo los legajos de naturalización y los de los descendientes de ciudadanos originarios de los territorios pertenecientes al Imperio Austro Hungarico (en base a a la Ley 379/2000) que siguen un procedimiento diferente.
    Los legajos presentados posteriormente a la fecha arriba mencionada estan en fase de control y elaboración

Adelantaron bastante! Y en teoria deberia estar mi legajo ahi tambien .

Obviamente no mandaron un email avisando ni nada, tienen idea como puedo hacer para confirmar si me fue otorgada la ciudadanía?
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID (Usa): MatiKid

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Matikid Ver Mensaje
    15/11/2013 ESTADO DE LA ELABORACIÓN DE LOS LEGAJOS DE CIUDADANIA
    Se informa que actualmente han sido trabajados todos los legajos de ciudadania presentados durante el mes de Junio de 2013 excluyendo los legajos de naturalización y los de los descendientes de ciudadanos originarios de los territorios pertenecientes al Imperio Austro Hungarico (en base a a la Ley 379/2000) que siguen un procedimiento diferente.
    Los legajos presentados posteriormente a la fecha arriba mencionada estan en fase de control y elaboración

Adelantaron bastante! Y en teoria deberia estar mi legajo ahi tambien .

Obviamente no mandaron un email avisando ni nada, tienen idea como puedo hacer para confirmar si me fue otorgada la ciudadanía?
    Hola Matikid!
    Envia un mail a la sede consular preguntando por el estado de tu practica. poneles todos tus datos, de quien recibis la nacionalidad y la fecha de presentacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Matikid!
    Envia un mail a la sede consular preguntando por el estado de tu practica. poneles todos tus datos, de quien recibis la nacionalidad y la fecha de presentacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Q tal Laly, a mi me aceptaron la carpeta el dia 25/06 por lo q deberia entrar en ese aviso (ojala!!!)
    En la sede en la q presente todo fue en la de capital por lo q tengo q mandar un mail a info.buenosaires@esteri.it? o hay algun otro mail?
    Gracias! q buena noticia seria ^^
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

5. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

Gracias Laly, llame al 0800 pago, me pidieron los datos y me dijeron que una semana mas o menos me mandan un email con la respuesta. Por experiencias anteriores se que no son de avisar nada, no les tengo confianza. :P

Encima en Febrero me voy de viaje por un tiempo. No necesito el pasaporte Italiano, pero si lo tuviera me daria un par de opciones copadas. Capas llego justito a sacarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

Me respondieron por email del servicio del 0800. Les recomiendo llamar ahi para que les manden el email, el consulado claramente no se molesta en mandar nada.

Me respondieron esto:

Estimado Señor xxxx,

el Consulado de Italia en Buenos Aires informa que xxxx Matias xxxx, nacido en Buenos Aires el 31/01/1989 es ciudadano italiano y que sus actas se han enviaod el comune de Corigliano Calabro (CS) en fecha 01/11/2013.

Saludos Cordiales
    Siendo que tengo que esperar 60 días para sacar el pasaporte, puedo pedir ahora un turno online para pasaporte con fecha en Enero? O recien en Enero mismo puedo solicitarlo?

Grax.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de PochoCklin
    Registración
    Mar 2001

Gente, vuelvo a escribir porque estoy teniendo algunos problemas para conseguir que me manden de la comuna la bendita acta de nacimiento. No solo tengo el pueblo exacto donde nació, la fecha y los progenitores, sino que además tengo el microfilm del libro de actas de nacimiento donde está. Con lo cual a los empleados del estado civil de allá les mandé inclusive el número de tomo y de acta. Mandé carta, email, fax y nunca me contestaron nada. Finalmente llamé por teléfono y me atendieron diciendo que tenía que mandarlo por escrito. Cuando les dije que ya lo había hechos 3 veces incluyendo una carta certificada con cupón de respuesta internacional (que figura como recibida en la página de poste.it, osea que la recibieron) recién ahi me dijeron "ah bueno vamos a empezar la búsqueda". Ya de estos pasó un rato largo y cada vez que llamo lo único que me dicen es que tengo que "aspettare un attimo". Realmente es una situación que me parece ridícula, no se que búsqueda del tesoro están haciendo si les di hasta el número de tomo y acta. Tienen idea de como debería proceder en estos casos? Porque pasan los meses y nada.
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy demasiado cuadrado y/o poco ingenioso para escribir algo minimamente interesante en este espacio.
    Aunque bueno, ya que insisten..todo empezó en la primavera del 85, pleno plan austral...ponete cómodo, puede tardar...

8. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Me respondieron por email del servicio del 0800. Les recomiendo llamar ahi para que les manden el email, el consulado claramente no se molesta en mandar nada.

Me respondieron esto:

Siendo que tengo que esperar 60 días para sacar el pasaporte, puedo pedir ahora un turno online para pasaporte con fecha en Enero? O recien en Enero mismo puedo solicitarlo?

Grax.
    Que bueno!!! Felicidades che! Q dia de junio te aceptaron la carpeta, a mi el 25 por lo q espero estar dentro de ese grupo

Yo en tu situacion sacaria turno para el pasaporte, pero eso si asegurate 100% de q pasen esos 60 dias para cuando te presentas a sacarlo

Citar Mensaje original enviado por PochoCklin Ver Mensaje
    Gente, vuelvo a escribir porque estoy teniendo algunos problemas para conseguir que me manden de la comuna la bendita acta de nacimiento. No solo tengo el pueblo exacto donde nació, la fecha y los progenitores, sino que además tengo el microfilm del libro de actas de nacimiento donde está. Con lo cual a los empleados del estado civil de allá les mandé inclusive el número de tomo y de acta. Mandé carta, email, fax y nunca me contestaron nada. Finalmente llamé por teléfono y me atendieron diciendo que tenía que mandarlo por escrito. Cuando les dije que ya lo había hechos 3 veces incluyendo una carta certificada con cupón de respuesta internacional (que figura como recibida en la página de poste.it, osea que la recibieron) recién ahi me dijeron "ah bueno vamos a empezar la búsqueda". Ya de estos pasó un rato largo y cada vez que llamo lo único que me dicen es que tengo que "aspettare un attimo". Realmente es una situación que me parece ridícula, no se que búsqueda del tesoro están haciendo si les di hasta el número de tomo y acta. Tienen idea de como debería proceder en estos casos? Porque pasan los meses y nada.
    Saludos!
    Es un bajon la sitacion q decis, hay gente q les mando un par de mails y les llegaron las actas pero yo pase por lo mismo q vos tenia todos los datos, hasta un acta vieja original de mi bisabuelo, mande cuanto mail carta posible, llame miles de veces, de todo!! Y nada, 1 sola vez me llego un mail de q me iban a mandar las actas pero nunca llegaron....
    La unica forma q las consegui fue cuando mi hermana tenia un conocido de un conocido q vivia cerca de la comuna y se fue personalmente a pedir q las busquen y las manden (esto es gratis si antes como hizo mi hermana les mando mail y carta, osea en pocas palabras lo q hace es ves este mail? Bueno anda a buscarlo y mandalo) sin eso creo q hoy en dia seguiria con las andanzas.
    Perdon por no serte util y tirarte una palidad quizas. Creo q si seguis c eso igual en algun momento te van a mandar las cosas, manda un mail todos los dias hasta q te respondan
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

9. Avatar de eva2012
    Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por tincho_mdz Ver Mensaje
    Buenas noches!
    Me acabo de registrar para aclarar algunas dudas respecto al tema de charla;
    Tengo ascendencia italiana, ya comprobé que es viable ( Antepasado fallecido luego de 1860 y hijos de abuela nacidos despues de 1948). El tema es que se me hace muy dificil conseguir todos los documentos mas traducir, legalizar apostillar etc, entonces estuve viendo gestores para que armen mi carpeta o dossier.

Alguien conoce CIUDADANIASEUROPEAS.COM?? Que tal es? Alguna experiencia?

LA otra consulta es si hay alguna fecha o dia del mes en que tienda a habiliatar nuevamente PRENOTA ONLINE para sacar el turno?

Ya que soy de Mendoza y la asignacion de turnos se encuentra suspendida temporalmente desde fines de Junio de este año.

Espero sus comentarios!!

Saludos!!
    Hola Tincho, yo no conozco la que nombraste, pero te puedo pasar en donde la hice yo !!.. yo habia averiguado y era una de las mas baratas y al final me hicieron las cosas re bien ! desp pude sacar el turno por suerte en junio y a principios de este mes fue fui al consulado y ya tramite todo..Me dijeron que de 8 meses a un año ya estaba listo, esperemos que sea asi. Obvio q no es muy barato hacerlo con un gestor, pero yo estudio y trabajo y no podia hacarme cargo de hacer todo el tramiterio.. era pagar o nunca hacerla.. y como somos varios en la flia lo dividimos entre todos.. yo lo aconsejo si pueden pagarlo, aparte te lo da apagar en cuotas hasta que esten listo todos los papeles.
    te dejo el mail por si te enteresa.. o fijate sino en su pagina web... info@visasyciudadanias.com.ar
    Espero te sirva el dato !! Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Me respondieron esto:

Grax.
    Hola Matikid!
    FELICITACIONES!!!
    Que lo disfrutes mucho!
    En general para el pasaporte tenes que esperar los 60 dias indicados para poder sacar el turno, por que antes de esa fecha no estan las transcripciones listas como para que te den el codigo de entrega de pasaportes... pero si lo queres intentar antes... tal vez tenes suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por PochoCklin Ver Mensaje
    Saludos!
    Hola PochoCklin!
    Lamentablemente no hay mucho mas que puedas hacer...
    Seguiste todos los pasos correctamente y les diste informacion precisa pero ahora depende de la forma de trabajar de la Comuna... Algunas son muy rapidas... pero otras no tanto...
    lo unico que te quedaria es hacer el mismo pedido (datos por mail, fax y correo postal) a "Prefetture" que te corresponda segun tu Comuna.
    Muchas veces pasa que la Comuna no responde y cuando prefetture les deriva el pedido se empiezan a mover...
    Te dejo el link para que busques la tuya:

http://www.prefettura.it/portale/multidip/index.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola a todos,
    Disculpen que siempre pase a preguntar mis dudas, es que este es el mejor lugar que he encontrado y donde responden de forma precisa a las diversas cuestiones sobre la ciudadanía. Estoy tratando de sacar el certificado de no naturalización (no renuncia a la ciudadanía italiana), en este caso el italiano es mi papá. El problema es que no cuento con un certificado de supervivencia ni con el documento de él, alguien tiene alguna idea de como puedo sacar este certificado sin esta documentación. Según me informaron necesito un certificado de supervivencia expedido por la policía, no me serviría el de la jubilación? Cómo puedo hacer para obtener el certificado sin la colaboración de mi papá (la verdad es que es una situación familiar difícil la nuestra y no nos llevamos muy bien que digamos, y no me está ayudando con esto de la ciudadanía)? Necesito presentar el certificado siendo él italiano y teniendo un pasaporte italiano? Para sacar la ciudadanía voy a usar la carpeta de mi hermana que tiene toda la documentación, ella es hija de otra madre, y sacó su ciudadanía hace bastante, en el consulado me dijeron que lleve mi partida de nacimiento traducida nada mas. Pero en varios lados me aconsejaron también llevar el certificado, el problema es que no puedo pedirle colaboración a mi papá con esto. Qué puedo hacer? Si voy sin el certificado puede ser que me rechacen? Siendo mi papá italiano y teniendo pasaporte italiano es necesario el certificado? Se que es una situación complicada y espero sepan comprender.

Saludos, y muchas gracias por responder siempre a mis inquietudes de manera tan amable.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola a todos,
    Disculpen que siempre pase a preguntar mis dudas, es que este es el mejor lugar que he encontrado y donde responden de forma precisa a las diversas cuestiones sobre la ciudadanía. Estoy tratando de sacar el certificado de no naturalización (no renuncia a la ciudadanía italiana), en este caso el italiano es mi papá. El problema es que no cuento con un certificado de supervivencia ni con el documento de él, alguien tiene alguna idea de como puedo sacar este certificado sin esta documentación. Según me informaron necesito un certificado de supervivencia expedido por la policía, no me serviría el de la jubilación? Cómo puedo hacer para obtener el certificado sin la colaboración de mi papá (la verdad es que es una situación familiar difícil la nuestra y no nos llevamos muy bien que digamos, y no me está ayudando con esto de la ciudadanía)? Necesito presentar el certificado siendo él italiano y teniendo un pasaporte italiano? Para sacar la ciudadanía voy a usar la carpeta de mi hermana que tiene toda la documentación, ella es hija de otra madre, y sacó su ciudadanía hace bastante, en el consulado me dijeron que lleve mi partida de nacimiento traducida nada mas. Pero en varios lados me aconsejaron también llevar el certificado, el problema es que no puedo pedirle colaboración a mi papá con esto. Qué puedo hacer? Si voy sin el certificado puede ser que me rechacen? Siendo mi papá italiano y teniendo pasaporte italiano es necesario el certificado? Se que es una situación complicada y espero sepan comprender.

Saludos, y muchas gracias por responder siempre a mis inquietudes de manera tan amable.
    Hola TS48!
    No pidas disculpas, que este espacio es justamente para aclarar dudas en la medida de lo posible.
    Vamos por partes.
    Una cosa es el certificado de no naturalizado argentino y otra cosa es el certificado de no renuncia a la nacionalidad italiana.
    El certificado de no renuncia es un tramite interno del Consulado, asi que de eso despreocupate.
    Ahora, el certificado de no naturalizado argentino que emite la camara nacional electoral tiene una vigencia de solo 6 meses aunque la persona este fallecida.
    En tu caso, como tu papa esta vivo, con mas razon es muy probable que te lo vuelvan a pedir en el Consulado cuando vos vayas a tramitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Son muchas las familias que por distintas razones no prestan su colaboracion para obtener documentos, pero eso no es un impedimento para que tramites.
    En principio podes intentar diferentes caminos.
    El primero es en le caso de que tengas un turno en el Consulado que te presentes con lo que tengas en mano y por nada pierdas tu cita. Esto seria con tu acta de nacimiento y su correspondiente traduccion al italiano, tu DNI, etc... De ultima ellos son quienes te van a decir que papeles te faltan, pero por nada pierdas tu turno!
    Otra cosa es que te presentes un dia miercoles por la mana en el Consulado de calle Reconquista que atienden sin turno las consultas y les pidas una nota para presentarte en la Camara Nacional Electoral para solicitar el Certificado de no naturalizado argentino actualizado par tu tramite. Si ellos te hacen esa nota no vas a necesitar presentar nada mas en la Camara. En general en el Consulado cuando ese certificado ya fue presentado una vez, te hacen la nota para que pidas la actualizacion.
    Tambien podes pesentarte en la Camara Nacional Electoral en la calle 25 de mayo para explicar la situacion y preguntarles que otra documentacion podes aportar (por ejemplo como vos decis el de su jubilacion) para que te hagan el Certificado de no naturalizado de tu papa.
    Si todo esto te falla avisanos y vemos que otro camino se podrian intentar.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de santyas
    Registración
    Nov 2013

Question Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Buenas tardes a todos! Encontré este foro con mucha información útil que no pude leer en otros lados, me alegra formar parte.
    No se si sirve mi pregunta en este thread pero diganme si estoy equivocado. Mi novia tiene la ciudadanía hace mucho cuando la saco viviendo en Chacabuco (sucursal La Plata), hoy esta intentando tramitar la emisión del pasaporte italiano pero le llego un mail pidiendole que actualize la sucursal del consulado a la de Buenos Aires, para ello hay un formulario donde uno tiene que llenar datos personales y algunos referidos al consulado, pero tengo algunas dudas de como llenar eso, alguno tiene experiencia en este tramite?

1- Dichiara di essere iscritto, con i familiari italiani conviventi, nell’A.I.R.E. (anagrafe italiani residenti estero) del Comune di: /provincia:
    2- Dichiara di essersi trasferito dalla Circoscrizione Consolare di:
    3- Richiede di essere iscritto, con i familiari italiani conviventi, all’A.I.R.E. del Comune di ultima residenza:
    4- FAMILIARI CONVIVENTI (specificare parentela, data e luogo di nascita, cittadinanza):

Gracias y saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por santyas : 25-11-13 el 02:13 PM

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por santyas Ver Mensaje
    Buenas tardes a todos! Encontré este foro con mucha información útil que no pude leer en otros lados, me alegra formar parte.
    No se si sirve mi pregunta en este thread pero diganme si estoy equivocado. Mi novia tiene la ciudadanía hace mucho cuando la saco viviendo en Chacabuco (sucursal La Plata), hoy esta intentando tramitar la emisión del pasaporte italiano pero le llego un mail pidiendole que actualize la sucursal del consulado a la de Buenos Aires, para ello hay un formulario donde uno tiene que llenar datos personales y algunos referidos al consulado, pero tengo algunas dudas de como llenar eso, alguno tiene experiencia en este tramite?

1- Dichiara di essere iscritto, con i familiari italiani conviventi, nell’A.I.R.E. (anagrafe italiani residenti estero) del Comune di: /provincia:
    2- Dichiara di essersi trasferito dalla Circoscrizione Consolare di:
    3- Richiede di essere iscritto, con i familiari italiani conviventi, all’A.I.R.E. del Comune di ultima residenza:
    4- FAMILIARI CONVIVENTI (specificare parentela, data e luogo di nascita, cittadinanza):

Gracias y saludos!
    Hola santyas!
    Lo que te piden seria:

1) Declara ser registrado con la familia italiana conviviente, en el AIRE (Registro de los italianos residentes en el extranjero) de la Ciudad de: / provincia:

2) Declara que se ha transferido de la jurisdicción consular de:

3) Requiere ser inscrito, con los familiares italianos convivientes, al AIRE de la Comuna de su ultima residencia.

4) Familiares convivientes (especificar la relacion, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad)

Si te quedan dudas podes comunicarte con el Consulado de C.A.B.A.

Reconquista 572
    C1003ABL - Buenos Aires
    tel: +54 11 4114 4800
    Call center esterno a pagamento 0054 11 5984 4017
    fax: +54 11 4114 4799
    email: info.buenosaires@esteri.it

O concurrie personalmente los dias miercoles por la mañana que atienden sin turno previo para informaciones.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551708
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema