Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de bikekid
    Registración
    Jul 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Tincho como va. Hasta donde yo se vas a tener que ocuparte vos de todo. Sino me equivoco el curro de los gestores no va mas. Es un embole hacer todos los papeles pero bueno no te queda ya que en tu caso que ningun familiar lo hizo.
    En diciembre supuestamente habilitan. De todas formas antes de sacar turno yo conseguiria todos los papeles ya que los turnos no se pueden cancelar.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de leantolini
    Registración
    Jan 2013

Hola gente! Disculpen si alguien ya contestó esto, pero quería saber si alguien me puede confirmar que los proximos turnos para re-entrada se abren en diciembre...es asi? Y si se abren en diciembre, para que fechas serían?
    Gracias de antemano!!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    ok entonces para pasar en limpio:

Mi partida de nacimiento original y traducida.
    Mi dni nuevo.
    Certificado de no naturalizado .. esto es facil de obtener?
    Las cosas de mi viejo.

Gracias!
    Hola Gdomi!
    Sí, en principio estaria bien con eso.
    Te dejo los links para el Certificado de no naturalizado. No es complicado de obtener. En 15 dias aproximadamente te lo entregan y cuesta unos $15.
    Si por alguna razon no lo tenes para el dia de tu cita presentate igual! con lo que tengas!

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

Formulario

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00051275.Pdf

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por les__paul Ver Mensaje
    Hola Laly. Imagino que no, pero ya que sabes tanto, te pregunto.

A mi abuelo paterno le hicieron renunciar a la ciudadanía italiana cuando llegó a Argentina (o al menos eso me contó mi viejo). ¿Pierdo la posibilidad de tramitar la ciudadanía yo por eso? Imaginemos que eso me lo imposibilita. ¿Cómo puedo corroborar si efectivamente renunció o no a su ciudadanía?

¡Gracias!

Saludos
    Hola les__paul!
    Es poco probable que lo hayan hecho "renunciar" a la nacionalidad italiana formalmente por que para esto debio haberse presentando a formalizar y firmar la renuncia ante el consulado de Italia.
    Hubo ocaciones en las que se les solicito verbalmente algun tipo de renunca que no tiene valor legal.
    Lo que pudo ocurrir es que se haya naturalizado argentino, y eso sí tiene valor legal, y acarra la perdida de la nacionalidad italiana (actualmente no por que hay acuerdos internacionales de no perdida por doble nacionalidad)
    Si tu abuelo se naturalizo antes de que nazca tu papa la cadena de trasmisión de nacionalidad italiana se habra roto.
    Para saber que pasó deberias solicitar un Certificado de no naturalizado argentino de tu abuelo que emite la Camara Nacional Electoral que esta en la calle 25 de mayo 245 en Cap.
    Te dejo los links con los requisitos y demas informacion para que lo obtengas:

Luego de tener ese certificado, si efectivamente se naturalizó por la fecha te vas a dar cuenta si vos podes obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Otra cosa que porias hacer es presentarte un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa en el Consulado italiano de la calle Reconquista 572 Cap. y con la mayor cantidad de datos que tengas de tu abuelo consultarles si alguna vez se presento para formalizar su renuncia a su ciudadania italiana.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por bikekid Ver Mensaje
    Laly muchas gracias. Tuve una malisima experiencia en julio. Tuve el turno en mis manos y por problemas en la conexion a internet no lo pude sacar . No me voy a rendir !! jaj
    Otra duda. Mi tio tiene la ciudadania y le saco turno para noviembre o diciembre a sus 3 hijos para sacarselas, me complicaria en algo a mi?..de todas formas yo quiero sacar un turno y si me llegan a rebotar en el consulado dps seria mas facil sacar turno porque ya no seria mas primera cita, estoy en lo cierto?

Perdona la demora de mi agradecimiento! jaj. saludos y gracias por la data.
    Hola bikekid!
    En principio si descienden del mismo ancestro italiano cuando alguien de una familia inicia su tramite de reconocimiento hasta que esta practica este terminada nadie mas de esa familia se puede presentar salvo que entregue una carpeta completa desde cero otra vez.
    Pero, generalmente, como es muy complicado conseguir varios turnos para el mismo dia, si no hay mucha diferencia de tiempo entre el primero y el ultimo el consulado deja por un tiempo la carpeta sin trabajar y te reciben la documentacion. Eso depende de la buena voluntad de quien te atienda...
    En todo caso que tu tio avise que vos te vas a presentar en breve para que lo tengan en cuenta en el Consulado y sobre todo que pregunte el numero de expediente para que pueda dartelo a vos y cuando te presentes en el Consulado no puedan decirte que no saben cual es la carpeta familiar.
    Por otro lado se considera "primera cita" cuando entregas alguna documentacion y despues podes volver con un turno de "rientri" inclusive en algunos casos te dan una checklist de lo que te haya quedado pendiente para entregar.
    Si vos vas con una cita y te rebotan sin recibirte nada no formalizaste tu primera cita... se entiende?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por leantolini Ver Mensaje
    Hola gente! Disculpen si alguien ya contestó esto, pero quería saber si alguien me puede confirmar que los proximos turnos para re-entrada se abren en diciembre...es asi? Y si se abren en diciembre, para que fechas serían?
    Gracias de antemano!!
    Hola leantolini!
    Si te referis a la Sede Capital la we consular dice lo siguiente:

"TURNOS DE CIUDADANIA PRIMER SEMESTRE 2014
    Se comunica a los usuarios que los turnos de Ciudadanía (primera cita, hijos directos mayores de edad, regresos y naturalizaciones) para el primer semestre del 2014, estarán disponibles durante el mes de Diciembre de 2013."

El dia y la hora exactos no se saben de antemano. Lamentablemente hay que estar atento desde 1 de diciembre las 24 horas del dia hasta que se habiliten por que en muy pocos minutos vuelan todos los turnos!!!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de leantolini
    Registración
    Jan 2013

Genial! Muchas gracias por la respuesta!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de tincho_mdz
    Registración
    Nov 2013

bikekid, gracias por tu respuesta, segun me dijeron en el consulado italiano en Mendoza, cuando vuelvan a habilitar prenota para sacar los turnos, éstos seran recien para el año 2016, ya que estan tomados todos los turnos hasta el 2015 inclusive.
    Por eso estoy mas interesado en sacar el turno, lo mas dificil ( que es la partida de nacimiento de mi ascendiente italiano, y tambien su acta de defuncion) ya las conseguimos, lo demás son engorrosisimos tramites. Ojala en diciembre lo habiliten!

Gracias a todos!

LALYMUNDO, me encanta tu sabiduria!

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola les__paul!
    Es poco probable que lo hayan hecho "renunciar" a la nacionalidad italiana formalmente por que para esto debio haberse presentando a formalizar y firmar la renuncia ante el consulado de Italia.
    Hubo ocaciones en las que se les solicito verbalmente algun tipo de renunca que no tiene valor legal.
    Lo que pudo ocurrir es que se haya naturalizado argentino, y eso sí tiene valor legal, y acarra la perdida de la nacionalidad italiana (actualmente no por que hay acuerdos internacionales de no perdida por doble nacionalidad)
    Si tu abuelo se naturalizo antes de que nazca tu papa la cadena de trasmisión de nacionalidad italiana se habra roto.
    Para saber que pasó deberias solicitar un Certificado de no naturalizado argentino de tu abuelo que emite la Camara Nacional Electoral que esta en la calle 25 de mayo 245 en Cap.
    Te dejo los links con los requisitos y demas informacion para que lo obtengas:

Luego de tener ese certificado, si efectivamente se naturalizó por la fecha te vas a dar cuenta si vos podes obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Otra cosa que porias hacer es presentarte un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa en el Consulado italiano de la calle Reconquista 572 Cap. y con la mayor cantidad de datos que tengas de tu abuelo consultarles si alguna vez se presento para formalizar su renuncia a su ciudadania italiana.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muy buena información. Voy a averiguar. ¡Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    ...In My Mind...My Dreams Are Real...

10. Avatar de tincho_mdz
    Registración
    Nov 2013

Laly, te hago una pregunta!

Yo tengo de mi bisabuelo el Acta de Nacimiento que consegui en su comuna de Italia (Extracto de registro de nacimiento original), su acta de defuncion, pero no consigo el acta de matrimonio (No se caso en Argentina) mi duda está en que lei en varias paginas que si no se celebro el matrimonio en Argentina, no es necesaria presentarla, pero uds que saben , ¿cómo es en realidad?

Saludos!
    Gracias de antemano!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por tincho_mdz Ver Mensaje
    Laly, te hago una pregunta!

Yo tengo de mi bisabuelo el Acta de Nacimiento que consegui en su comuna de Italia (Extracto de registro de nacimiento original), su acta de defuncion, pero no consigo el acta de matrimonio (No se caso en Argentina) mi duda está en que lei en varias paginas que si no se celebro el matrimonio en Argentina, no es necesaria presentarla, pero uds que saben , ¿cómo es en realidad?

Saludos!
    Gracias de antemano!
    Hola tincho_mdz!
    muchas veces todo depende del empleado consular que te atienda...
    En principio serian necesarios los datos del matrimonio... pero podes hacer varias cosas.
    Por ejemplo: en general antiguamente en Italia se casaban en la comuna de origen de la novia, por eso podrias solicitar el acta de matrimonio alli, o en su defecto pediles que te envien una "negativa de matrimonio" entre XXX tu bisabuelo y YYY tu bisabuela.
    Lo mismo (negativa de matrimonio) solicitas a la comuna de nacimiento de tu bisabuelo.
    Luego en el registro civil de argentina en donde este registrado el nacimiento de sus hijos pedis lo mismo. Una busqueda de acta de matrimonio en un rango de 5 años alrededor del año de nacimiento del primer hijo, y en su defecto una negativa escrita.
    Con todos esos negativos deberia ser suficiente para el Consulado.
    En realidad el tema del matrimonio podria ser un problema cuando se intenta obtener el reconocimiento por medio de una mujer italiana por que las mujeres al casarse con un no italiano muchas veces antiguamente perdian su nacionalidad italiana, pero si tramitas por un varon no deberia ser tan importante pues el hombre no perdia la nacionalidad italiana por matrimonio con extranjera.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de tincho_mdz
    Registración
    Nov 2013

Wink Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola tincho_mdz!
    muchas veces todo depende del empleado consular que te atienda...
    En principio serian necesarios los datos del matrimonio... pero podes hacer varias cosas.
    Por ejemplo: en general antiguamente en Italia se casaban en la comuna de origen de la novia, por eso podrias solicitar el acta de matrimonio alli, o en su defecto pediles que te envien una "negativa de matrimonio" entre XXX tu bisabuelo y YYY tu bisabuela.
    Lo mismo (negativa de matrimonio) solicitas a la comuna de nacimiento de tu bisabuelo.
    Luego en el registro civil de argentina en donde este registrado el nacimiento de sus hijos pedis lo mismo. Una busqueda de acta de matrimonio en un rango de 5 años alrededor del año de nacimiento del primer hijo, y en su defecto una negativa escrita.
    Con todos esos negativos deberia ser suficiente para el Consulado.
    En realidad el tema del matrimonio podria ser un problema cuando se intenta obtener el reconocimiento por medio de una mujer italiana por que las mujeres al casarse con un no italiano muchas veces antiguamente perdian su nacionalidad italiana, pero si tramitas por un varon no deberia ser tan importante pues el hombre no perdia la nacionalidad italiana por matrimonio con extranjera.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Laly, muchisimas gracias por tu respuesta.
    La verdad estoy nervioso con ese tema
    Es por un varon por quien la vamos a tramitar, ya que de la mujer sabemos poco y de èl tenemos todo.
    Recien entre a Prenota, y descargue la guia para documentacion a presentar que me dejo algo mas tranquilo al leer " Matrimonio (Si se celebrò en Argentina). Estàn distintas las guias en ese punto si te fijas en la pagina del consulado a que si lo ves por Prenota. Voy a empezar a pedir los negativos o positivos en el caso que este. Muchisimas gracias!!!!!!!

PD; Eso lo puedo preguntar por correo electronico o tengo que mandar una carta a los municipios que corresponda?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por tincho_mdz Ver Mensaje
    Laly, muchisimas gracias por tu respuesta.
    La verdad estoy nervioso con ese tema
    Es por un varon por quien la vamos a tramitar, ya que de la mujer sabemos poco y de èl tenemos todo.
    Recien entre a Prenota, y descargue la guia para documentacion a presentar que me dejo algo mas tranquilo al leer " Matrimonio (Si se celebrò en Argentina). Estàn distintas las guias en ese punto si te fijas en la pagina del consulado a que si lo ves por Prenota. Voy a empezar a pedir los negativos o positivos en el caso que este. Muchisimas gracias!!!!!!!

PD; Eso lo puedo preguntar por correo electronico o tengo que mandar una carta a los municipios que corresponda?
    Hola tincho_mdz!
    No estes nervioso! anda tranquilo paso a paso que vas a ver que vas a llegar a muy buen puerto!
    Podes hacer todas las consultas por mail, fax. correo postal, etc, como te quede mas comodo. Trata de ser bien puntual y dar la mayor cantidad de datos posibles aclarando siempre que es para presentar en el Consulado por ciudadania.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de bikekid
    Registración
    Jul 2013

Más que claro Laly. De nuevo muchas gracias. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de martos
    Registración
    May 2013

Hola laly, te hago una consulta con respecto al certificado de NO ciudadano argentino, ya que leí los requisitos y en uno de sus items dice algo que me llamo la atención y sobre lo cual quisiera preguntarte :

"Partida, acta, extracto o certificado de nacimiento o de bautismo del
    extranjero del lugar donde ocurrió el hecho (legible, sin enmiendas ni
    roturas), en original y fotocopia o fotocopias autenticadas como “ES
    COPIA FIEL” ante escribano público, juez de paz, registro civil o
    consulado y serán retenidas por el Tribunal."

a que se refiere exactamente con "serán retenidas por el tribunal"? supongamos que yo llevo el acta de nacimiento de mi bisabuelo que pedí a Italia, la presento y para que me den el certificado ellos se quedarían con el acta original? esto es asi?

Otra consulta y es respecto al formulario que hay que llenar, donde uno de los datos que me pide es el DNI del extranjero, el cual desconozco, este dato es obligatorio? o como se puede hacer para obtenerlo ?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551709
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema