Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por ElN@N0 Ver Mensaje
    Hola Laly,

Mi cadena viene así:
    Bisabuelo materno (Italiano) > abuelo materno > madre (nacida en 1943) > yo
    ¿Es posible tramitar la nacionalidad Italiana si mi madre nació en 1943?
    Estoy en la busqueda de los papeles de mi Bisabuelo. El hermano de mi abuelo ya tiene ciudadanía italiana.

¡Gracias!
    Hola ElN@N0!
    mientras tu bisabuelo nacido en italiana no se haya nacionalizado extranjero (por ej. argentino) al menos hasta despues de nacer tu abuelo, podes en principio solicitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana sin ningun problema.
    Lo importante cuando hay una mujer en la cadena de descendencia es la fecha de nacimiento de SUS HIJOS que debe ser luego del 1 de enero de 1948. No importa en que fecha nacio la mujer.
    No es necesario ni que tu abuelo, ni tu mama tramiten primero para que vos puedas hacerlo despues. Podes tramitar vos solo con toda la documentacion completa.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de fiatunoturbo
    Registración
    Jun 2012

Hola gente.. quetal. hace rato que vengo con este tema de la ciudadania hace 4 años aproximadamente pero como a todos nos pasa, tema tiempo . se complica entre laburo y estudio casi imposible, , la cosa es que en enero estoy partiendo rumbo a italia 1 mes de vacaciones, la cosa es que queria saber si puedo hacer o avanzar algo aya.. la cosa es que puedo hacer el tramite por parte de mi bisabuelo italiano, tengo el acta de bautismo partida de nacimiento , acta de defuncion todo actualizado, me falta de el el certificado de la camara electoral nada mas para completar sus papeles,. despues de mi abuela tengo todo necesitaria actualizarlo y de mi viejo lo mismo, yo tengo 23 años, y queria saber si puedo avanzar de alguna forma algo alla en italia? a todo esto me faltarian las traducciones. si saben de algo o Laly que esta en el tema para poder avanzar con algo, se los agradesco de antemano. lucas.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por fiatunoturbo Ver Mensaje
    Hola gente.. quetal. hace rato que vengo con este tema de la ciudadania hace 4 años aproximadamente pero como a todos nos pasa, tema tiempo . se complica entre laburo y estudio casi imposible, , la cosa es que en enero estoy partiendo rumbo a italia 1 mes de vacaciones, la cosa es que queria saber si puedo hacer o avanzar algo aya.. la cosa es que puedo hacer el tramite por parte de mi bisabuelo italiano, tengo el acta de bautismo partida de nacimiento , acta de defuncion todo actualizado, me falta de el el certificado de la camara electoral nada mas para completar sus papeles,. despues de mi abuela tengo todo necesitaria actualizarlo y de mi viejo lo mismo, yo tengo 23 años, y queria saber si puedo avanzar de alguna forma algo alla en italia? a todo esto me faltarian las traducciones. si saben de algo o Laly que esta en el tema para poder avanzar con algo, se los agradesco de antemano. lucas.
    Hola fiatunoturbo!
    fijate en el foro pagina 38 el mensaje #567 al usuario Gdomi, en el que se le explica brevemente el tema de tramitar directamente en Italia.
    Si despues de leerlo te quedan dudas avisanos y vemos de aclararlas.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Consegui el acta de defuncion de mi bisabuelo. Figura como ciudadano Italiano y esta el nombre de la esposa. El tema es que según la gente con la que hable él no se caso, y hasta creen que tampoco vino casado desde Italia (eran chicos, creo de 15 y 18 años).

Pregunte en el registro y como no tengo ningún dato concreto del casamiento (porque seguramente ni siquiera se casaron) tengo que hacer un pedido de busqueda hasta por 10 años con los nombres de ellos.

No estoy seguro que hacer, puedo barrer 2 o 3 decadas pero seguramente no encuentren nada. La otra es preguntar en Italia, pero tengo que ver bien como avanzar esa parte, tengo el nombre del pueblo del que vinieron pero todavia no consegui ningun telefono, dirección o mail al que comunicarme.

Si me doy una vuelta por el consultado a preguntar estas cosas me van a tratar bien o me sacan cagando?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Consegui el acta de defuncion de mi bisabuelo. Figura como ciudadano Italiano y esta el nombre de la esposa. El tema es que según la gente con la que hable él no se caso, y hasta creen que tampoco vino casado desde Italia (eran chicos, creo de 15 y 18 años).

Pregunte en el registro y como no tengo ningún dato concreto del casamiento (porque seguramente ni siquiera se casaron) tengo que hacer un pedido de busqueda hasta por 10 años con los nombres de ellos.

No estoy seguro que hacer, puedo barrer 2 o 3 decadas pero seguramente no encuentren nada. La otra es preguntar en Italia, pero tengo que ver bien como avanzar esa parte, tengo el nombre del pueblo del que vinieron pero todavia no consegui ningun telefono, dirección o mail al que comunicarme.

Si me doy una vuelta por el consultado a preguntar estas cosas me van a tratar bien o me sacan cagando?

Hola rkpost!
    Mirá el consejo que te puedo dar es el mismo que te deje en la pagina numero 38 del foro, mensaje #568.
    Pedir una busqueda del matrimonio en el Registro Civil de Argentina donde este registrado el nacimiento del primer hijo dentro del margen de 10 años, y luego pedir lo mismo en el Registro Civil en Italia cercana a la fecha en que emigraron tanto en el pueblo del varon como en el de la mujer. Con esos tres negativos de las busquedas deberia ser suficiente.
    Podrias intentar pasar por la sede capital del Consulado un miercoles por la mañana que atienden consultas sin turno... pero no se si te reponderan esto... con intentarlo no perdes nada...
    Si queres pasanos los nombres de los pueblos o lo que tengas sobre el lugar de nacimiento de ambos y vemos si encontramos algun dato de contacto con los Registros Civiles en Italia...
    El acta de nacimiento del ancestro italiano la pudiste conseguir?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola rkpost!
    Mirá el consejo que te puedo dar es el mismo que te deje en la pagina numero 38 del foro, mensaje #568.
    Pedir una busqueda del matrimonio en el Registro Civil de Argentina donde este registrado el nacimiento del primer hijo dentro del margen de 10 años, y luego pedir lo mismo en el Registro Civil en Italia cercana a la fecha en que emigraron tanto en el pueblo del varon como en el de la mujer. Con esos tres negativos de las busquedas deberia ser suficiente.
    Podrias intentar pasar por la sede capital del Consulado un miercoles por la mañana que atienden consultas sin turno... pero no se si te reponderan esto... con intentarlo no perdes nada...
    Si queres pasanos los nombres de los pueblos o lo que tengas sobre el lugar de nacimiento de ambos y vemos si encontramos algun dato de contacto con los Registros Civiles en Italia...
    El acta de nacimiento del ancestro italiano la pudiste conseguir?
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Los dos vinieron del mismo lugar juntos, cuando tenian 16 y 19 años, cerca del 1900. La ciudad es Catanzaro, en la provincia de Calabria (o eso fue lo que me dijeron todas las personas con las que hable).

Llegaron a Capital, se fueron un par de años a Mendoza, volvieron a Capital, vivieron y tuvieron a todos los hijos acá.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Los dos vinieron del mismo lugar juntos, cuando tenian 16 y 19 años, cerca del 1900. La ciudad es Catanzaro, en la provincia de Calabria (o eso fue lo que me dijeron todas las personas con las que hable).

Llegaron a Capital, se fueron un par de años a Mendoza, volvieron a Capital, vivieron y tuvieron a todos los hijos acá.
    Hola rkpost!
    Calabria no es una provincia, si no una region del sur de Italia...
    Catanzaro es una provincia de la region de Calabria.
    En la Provincia de Catanzaro la capital es la ciudad de Catanzaro (nombres homonimos)
    Tal vez tenes suerte y realmente nacieron en la ciudadad de Catanzaro, pero si nacieron en la provincia de Catanzaro vas a tener que investigar en que ciudad o comuna fue...
    En principio te paso los datos de la comuna de Catanzaro para que puedas iniciar la busqueda:

http://www.comunecatanzaro.it/

Aca tenes los numeros de fax del Stato civile y otros:

http://www.comunecatanzaro.it/?q=node/1707

En este link te dejo el acceso a practicamente todas las Comunas de la provincia de Catanzaro:

http://www.ancestrositalianos.com/re...anzaro&reg=nmd

Despues pedi en los registros civiles de Argentina. Fijate en el de Capital donde nacieron sus hijos, y en el de Mendoza donde estuvieron viviendo....

El acta de nacimiento de tu ancestro italiano ya la tenes?

En otro mensaje te habia dejado el link a los modelos de cartas en italiano... Tambien tenes un modelo en la pagina web del Consulado de capital.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Hola rkpost!
    Calabria no es una provincia, si no una region del sur de Italia...
    Catanzaro es una provincia de la region de Calabria.
    En la Provincia de Catanzaro la capital es la ciudad de Catanzaro (nombres homonimos)
    Tal vez tenes suerte y realmente nacieron en la ciudadad de Catanzaro, pero si nacieron en la provincia de Catanzaro vas a tener que investigar en que ciudad o comuna fue...
    En principio te paso los datos de la comuna de Catanzaro para que puedas iniciar la busqueda:

http://www.comunecatanzaro.it/

Aca tenes los numeros de fax del Stato civile y otros:

http://www.comunecatanzaro.it/?q=node/1707

En este link te dejo el acceso a practicamente todas las Comunas de la provincia de Catanzaro:

http://www.ancestrositalianos.com/re...Catanzaro®=nmd
    Voy a seguir investigando, pero se me complica tener tantos datos por el tiempo que paso. Quedan solo dos personas vivas que lo conocieron cuando no eran muy chicos y tanto no se acuerdan.

Voy a insistirle a este tema todo lo que pueda pero si en unos meses no logro nada me parece que termino buscando ayuda con algún intermediario que tenga mejores contactos allá y lo encuentre.

Despues pedi en los registros civiles de Argentina. Fijate en el de Capital donde nacieron sus hijos, y en el de Mendoza donde estuvieron viviendo....
    Nacieron todos los hijos en capital, del que estoy 100% seguro es mi abuelo, ya que fue el quinto y para esa época estaban en capital.

El acta de nacimiento de tu ancestro italiano ya la tenes?
    No, es papel complicado que me falta, los demás son todos de Argentina y están en el registro civil. Todavía no los pedí porque quería conseguir los italianos primero.

En otro mensaje te habia dejado el link a los modelos de cartas en italiano... Tambien tenes un modelo en la pagina web del Consulado de capital.
    Si las tengo, voy a investigar un poco mejor sobre los lugares a los que mandarlas y me tiro el lance.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Voy a seguir investigando, pero se me complica tener tantos datos por el tiempo que paso. Quedan solo dos personas vivas que lo conocieron cuando no eran muy chicos y tanto no se acuerdan.

Voy a insistirle a este tema todo lo que pueda pero si en unos meses no logro nada me parece que termino buscando ayuda con algún intermediario que tenga mejores contactos allá y lo encuentre.

Nacieron todos los hijos en capital, del que estoy 100% seguro es mi abuelo, ya que fue el quinto y para esa época estaban en capital.

No, es papel complicado que me falta, los demás son todos de Argentina y están en el registro civil. Todavía no los pedí porque quería conseguir los italianos primero.

Si las tengo, voy a investigar un poco mejor sobre los lugares a los que mandarlas y me tiro el lance.
    Hola rkpost!
    Es un camino largo... pero con paciencia y perseverancia se logra! y te sentis muy gratificado!
    No se si alguna vez oiste sobre "family search".
    Es un motor de busqueda fabuloso!
    Tienen miles de libros de Registros Civiles microfilmados.
    El acceso a los registros es gratuito.
    Si identificas a tu familiar en los registros, podes ver los datos exactos de los asientos en los libros del Registro Civil con lo que podes solicitar despues sin ninguna duda la docuemntacion.
    Te dejo el link:

https://familysearch.org/blog/es/bie...rch-en-espaol/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Hola Laly como estas? te habia consultado por tramitar la ciudadania en Italia directamente, pero bueno la verdad me convenci y la voy a empezar a tramitar aca mismo, voy a ver si llego a juntar las cosas para Diciembre; mi viejo ya tiene la ciudadania y quiero creer que se hace mas facil con eso. Podrias decirme si con esta documentacion estoy bien? O necesito algo mas?

• Partida de Nacimiento del padre
    • Libreta de matrimonio de los padres
    • Defunción del padre; si falleció. DNI, si vive.
    • Partida de Nacimiento del solicitante
    • Libreta de matrimonio del solicitante

Gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    Hola Laly como estas? te habia consultado por tramitar la ciudadania en Italia directamente, pero bueno la verdad me convenci y la voy a empezar a tramitar aca mismo, voy a ver si llego a juntar las cosas para Diciembre; mi viejo ya tiene la ciudadania y quiero creer que se hace mas facil con eso. Podrias decirme si con esta documentacion estoy bien? O necesito algo mas?

• Partida de Nacimiento del padre
    • Libreta de matrimonio de los padres
    • Defunción del padre; si falleció. DNI, si vive.
    • Partida de Nacimiento del solicitante
    • Libreta de matrimonio del solicitante

Gracias!!!
    Hola Gdomi!
    En principio eso estaria bien si es que tu padre ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Deberias agregarle las traducciones al italiano de todas las actas y partidas (creeria que las actas argentinas de nacimiento y matrimonio de tu padre no serian necesarias por que él mismo ya debe haberlas presentado en su tramite... pero por las dudas si las tenes mejor llevalas...)
    Es muy probable que te vuelvan a solicitar el Certificado de no naturalizado argentino que emite la Camara Nacional Electoral, de tu ancestro nacido en italia, por que aunque ya se haya presentedo anteriormente y la persona este fallecida, solo tiene 6 meses de validez.
    Por otro lado, las libretas de matrimonio no sirve... tenes que llevar las Actas de matrimonio.
    Tu DNI debe tener menos de 10 años de emitodo con una direccion dentro de la demarcacion Consular.
    Si tu papa ya tiene su reconocimiento y tiene passapoto lleva una fotocopia. Si tenes el numero de carpeta de tu papa tambien llevalo junto a los datos de fecha y lugar donde presentó su tramite para facilitar la ubicacion de su expediente y que vos te puedas incorporar en el.
    En principio tu item de solicitud de cita seria en "Hijos directos mayores de edad".
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Hola Gdomi!
    En principio eso estaria bien si es que tu padre ya tiene su reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Deberias agregarle las traducciones al italiano de todas las actas y partidas (creeria que las actas argentinas de nacimiento y matrimonio de tu padre no serian necesarias por que él mismo ya debe haberlas presentado en su tramite... pero por las dudas si las tenes mejor llevalas...)
    Es muy probable que te vuelvan a solicitar el Certificado de no naturalizado argentino que emite la Camara Nacional Electoral, de tu ancestro nacido en italia, por que aunque ya se haya presentedo anteriormente y la persona este fallecida, solo tiene 6 meses de validez.
    Por otro lado, las libretas de matrimonio no sirve... tenes que llevar las Actas de matrimonio.
    Tu DNI debe tener menos de 10 años de emitodo con una direccion dentro de la demarcacion Consular.
    Si tu papa ya tiene su reconocimiento y tiene passapoto lleva una fotocopia. Si tenes el numero de carpeta de tu papa tambien llevalo junto a los datos de fecha y lugar donde presentó su tramite para facilitar la ubicacion de su expediente y que vos te puedas incorporar en el.
    En principio tu item de solicitud de cita seria en "Hijos directos mayores de edad".
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    ok entonces para pasar en limpio:

Mi partida de nacimiento original y traducida.
    Mi dni nuevo.
    Certificado de no naturalizado .. esto es facil de obtener?
    Las cosas de mi viejo.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Hola Laly. Imagino que no, pero ya que sabes tanto, te pregunto.

A mi abuelo paterno le hicieron renunciar a la ciudadanía italiana cuando llegó a Argentina (o al menos eso me contó mi viejo). ¿Pierdo la posibilidad de tramitar la ciudadanía yo por eso? Imaginemos que eso me lo imposibilita. ¿Cómo puedo corroborar si efectivamente renunció o no a su ciudadanía?

¡Gracias!

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    ...In My Mind...My Dreams Are Real...

14. Avatar de bikekid
    Registración
    Jul 2013

Laly muchas gracias. Tuve una malisima experiencia en julio. Tuve el turno en mis manos y por problemas en la conexion a internet no lo pude sacar . No me voy a rendir !! jaj
    Otra duda. Mi tio tiene la ciudadania y le saco turno para noviembre o diciembre a sus 3 hijos para sacarselas, me complicaria en algo a mi?..de todas formas yo quiero sacar un turno y si me llegan a rebotar en el consulado dps seria mas facil sacar turno porque ya no seria mas primera cita, estoy en lo cierto?

Perdona la demora de mi agradecimiento! jaj. saludos y gracias por la data.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bikekid : 13-11-13 el 03:44 PM

15. Avatar de tincho_mdz
    Registración
    Nov 2013

Buenas noches!
    Me acabo de registrar para aclarar algunas dudas respecto al tema de charla;
    Tengo ascendencia italiana, ya comprobé que es viable ( Antepasado fallecido luego de 1860 y hijos de abuela nacidos despues de 1948). El tema es que se me hace muy dificil conseguir todos los documentos mas traducir, legalizar apostillar etc, entonces estuve viendo gestores para que armen mi carpeta o dossier.

Alguien conoce CIUDADANIASEUROPEAS.COM?? Que tal es? Alguna experiencia?

LA otra consulta es si hay alguna fecha o dia del mes en que tienda a habiliatar nuevamente PRENOTA ONLINE para sacar el turno?

Ya que soy de Mendoza y la asignacion de turnos se encuentra suspendida temporalmente desde fines de Junio de este año.

Espero sus comentarios!!

Saludos!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 552051
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema