Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de eLPir@t@DeKorN
    Registración
    Sep 2008

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Laly, en mi caso tengo un tatarabuelo por parte materna, se complica mucho? Es frecuente que te otorguen la ciudadanía? Cuánto podría llegar a demorar?

Gracias por los aportes.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Hola
    Tengo una consulta sobre el trámite en Lomas de Zamora, mi medio hermana tiene carpeta en el consulado de capital y en esa sede me informaron que podía usar su carpeta y solo presentar mi documentación, ahora si me presento en el consulado de Lomas puedo usar su carpeta o tendría que presentar toda la documentación desde (partida de mi papá y etc)? Cuanto tiempo tarda en consulado de Lomas en reconocer la ciudadanía a hijos directos? Cómo se sacan los turnos (online como en el de Capital)?

Saludos y Muchas gracias por siempre responder a todas mis dudas =) .
    Hola TS48!
    ante todo para poder tramitar en una determinada sede Consular debes tener en tu DNI un domicilio en el area de Cobertura de dicha sede , con una antigüedad de 12 mese.
    En general es posible "colgarse" de una carpeta presentada por otro familiar. Lo ideal es que todo sea en la misma Sede Consular, pero de todas maneras se puede solicitar el traslado. Es bueno conocer el numero de expediente.
    Pero teniendo en cuenta lo complicada que aparentemente es la sede Consular de Lomas de Zamora, te recomendaria que leas atentamente todos los mensajes del usuario del foro opeth89, y que consultes personalmente en la Sede si ellos te aceptan el tramite asi o que requisitos te van a solicitar...
    Para sacar un turno online en Capital, necesitas estar registrado en la pagina web del Consulado con una direccion de mail, un usuario y una contraseña. Fijate que arriba a la derecha podes pasar a pagina del Consulado de Capital a español para que te sea mas facil todo el proceso y vas a encontrar una clara explicacion del mismo.
    Relee los mensajes del foro de diciembre 2012 y junio 2013 en los que vas a encontra informacion sobre como lograr una cita.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 21-10-13 el 09:50 PM

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por eLPir@t@DeKorN Ver Mensaje
    Laly, en mi caso tengo un tatarabuelo por parte materna, se complica mucho? Es frecuente que te otorguen la ciudadanía? Cuánto podría llegar a demorar?

Gracias por los aportes.
    Hola eLPir@t@DeKorN!
    Es perfectamente posible, y muy frecuente, tramitar por un tatarabuelo, siempre que logres reunir toda la documentacion desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos.
    Si nos comentas como viene tu cadena familiar podriamos informarte mejor ya que existen algunas restricciones cuando hay una mujer en la cadena de trasmision.
    En capital actualmente el tramite esta demorando alrededor de 8 meses desde que presentas los papeles. Lo mas complicado es conseguir el turno.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de eLPir@t@DeKorN
    Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola eLPir@t@DeKorN!
    Es perfectamente posible, y muy frecuente, tramitar por un tatarabuelo, siempre que logres reunir toda la documentacion desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos.
    Si nos comentas como viene tu cadena familiar podriamos informarte mejor ya que existen algunas restricciones cuando hay una mujer en la cadena de trasmision.
    En capital actualmente el tramite esta demorando alrededor de 8 meses desde que presentas los papeles. Lo mas complicado es conseguir el turno.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    La cadena viene así:

Tatarabuelo > bisabuelo > abuela > madre > yo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

5. Avatar de Sleepy Hollow
    Registración
    Oct 2013

MUH HERITAGE: el thread
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por eLPir@t@DeKorN Ver Mensaje
    La cadena viene así:

Tatarabuelo > bisabuelo > abuela > madre > yo.
    Hola eLPir@t@DeKorN!
    Si tu mama nacio luego del 1 de enero de 1948, no deberias tener problema por la via materna ya que a partir de esa fecha la mujer mantiene la cadena de trasmision de nacionalidad.
    Tambien es necesario que tu ancestro nacido en Italia no se haya nacionalizado de otro pais al menos hasta despues del nacimiento de sus hijos y que haya fallecido dentro o fuera de Italia pero luego de 1861.

En principio necesitarias contar con las siguientes actas en original, tanto sean argentinas como italianas segun corresponda:

Tatarabuelo:
    Acta de nacimiento italiana
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion
    Certificado de no naturalizado argentino.

Bisabuelo:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion

Abuela:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion (si corresponde)

Mamà:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio
    Acta de defuncion (si corresponde)

Tuya:
    Acta de nacimiento
    Acta de matrimonio (si corresponde)
    Acta de nacimiento de tus hijos menores de edad (si corresponde)

Si hay divorcios, adopciones, etc, necesitarias copia de la sentencia completa (el testimonio solo no alcanza)

Todas las actas o sentencias en idioma castellano las tendrias que hacer traducir al italiano.

Cuando tengas todo eso, vas a necesitar obtener un turno en "primera cita" en la sede Consular que te corresponda por domicilio para presentar toda la documentacion y firmar tu solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana iure sanguinis.

Parece complicado, pero con paciencia y perseverancia se consigue!
    Podes obtener todos los documentos solicitandolos vos.

Cualquier duda consultanos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 21-10-13 el 09:59 PM

7. Avatar de palolo2
    Registración
    Feb 2013

Hola!

Les cuento que finalmente me vine a vivir a Alemania, y dado que no pude conseguir turno en Buenos Aires, me traje todos los papeles para acá. Ayer fui al consulado de mi ciudad (Friburgo), me atendieron de maravillas y sin colas, ni demoras, ni turnos imposibles de sacar y me comentaron lo siguiente:

- La documentación está ok, pero le falta la legalización de las traducciones por parte del consulado de Buenos Aires. Antes de venir para acá fui 2 veces distintas al consulado por las dudas, pero en ninguna de ellas me quisieron legalizar las traducciones aún mostrando los pasajes sacados y la visa de Alemania. Me dijeron que no podían legalizar traducciones si no podía probar con un certificado de residencia en el extranjero que efectivamente no residía en Buenos Aires. Aún cuando todo esto implique que:

- Obtenga el certificado de residencia local
    - El consulado local (Friburgo) emita otro documento acreditando que el 1ro es válido.
    - Envíe estos originales x correo a Argentina
    - Un familiar vaya con un poder al consulado
    - Haga la legalización
    - Reenvié todos los originales por correo a Alemania.

Cuando simplemente yo fui con todos esos originales y podían hacer la legalización en el momento.

- El segundo punto que me piden es el certificado de la cámara electoral, apostillado, traducido y legalizado. Yo tenía este documento, pero con una fecha algo antigua, y no lo volví a hacer porque en el consulado de Buenos Aires me confirmaron que no era necesario, dado que ellos lo pedían, pero parece que no es así.

En conclusión, alguien tuvo experiencia con la Cámara Electoral durante el último tiempo? Estuve mirando los requisitos y requieren original de nacimiento como de defunción de mi ancestro. Tienen idea si sirve una partida de nacimiento italiana con más de 10 años? Me harán historia? El tema es que la original "nueva" la tengo acá conmigo y en Buenos Aires dejé un original "viejo". Si alguno fue últimamente les agradecería me comenten si este trámite más o menos es rápido, y si se pondrán o no hinchas con esto.

Gracias!

Juan
    • Me gusta
    Me gusta

8. Algo sobre vos. Avatar de Cocorita
    Registración
    Mar 2011

Re: Ciudadania Italiana - Entrevista Consular

El otorgamiento de la ciudadania no depende de ninguna entrevista. Depende solamente (o al menos era asi cuando yo la saque... no creo q haya cambiado) de tus papeles. Nada mas. Lo unico, no mientas con nada.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Cuando se completa el tramite te mandan mail? Te dan documentos, papeles o algo? Yo lo tramite en abril, así que para los primeros días de diciembre debería estar recibiendo noticias si no pasa nada extraño.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    .
    Laly? Sabes de casualidad si es mucho quilombo hacer el pasaporte italiano en una embajada distinta de donde hiciste la ciudadanía? La tramite en capital pero ahora estoy en el exterior.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Cuando se completa el tramite te mandan mail? Te dan documentos, papeles o algo? Yo lo tramite en abril, así que para los primeros días de diciembre debería estar recibiendo noticias si no pasa nada extraño.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Hola Max_Powah !
    Se suponen que deberian enviartelo... pero muchas veces nunca te llega...
    Lo mas recomendable seria que cuando veas en la web consular que el mes en que vos presentaste carpeta ya fue trabajado, envies un mail al Consulado consulandoles por el estado de tu tramite.
    A muchos nos ocurrio que cuando enviamos esa pregunta descubrimos que hacia un par de meses que ya estabamos reconocidos...
    Luego de que te confirman el reconocimiento, deberias dejar pasar 30 dias y solicitarle al Registro Civil de tu Comuna italiana que te envie la transcripcion italiana de tus actas.
    Seria lo mismo que cuando pedis tu acta de nacimiento o matrimonio aca al Registro Civil.
    Te las mandan por correo sin problemas y asi tendrias un "documento" italiano o sea tu acta de nacimiento italiana.
    La carta d'identità (documento de identificacion italiano) solo lo emiten en Italia... los Consulados no lo hacen...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Laly? Sabes de casualidad si es mucho quilombo hacer el pasaporte italiano en una embajada distinta de donde hiciste la ciudadanía? La tramite en capital pero ahora estoy en el exterior.
    Hola Inferno!
    Y... lo ideal es hacerlo en donde tramitaste y tienen tu expediente...
    Si no, deberias inscribirte en el Consulado del pais en el que estas, en el A.I.R.E. Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero) dar el cambio de domicilio y tramitarlo en ese Consulado...
    En realidad siempre como italiano deberias registrarte en la Sede Consular que te corresponde por residencia...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por palolo2 Ver Mensaje
    - El segundo punto que me piden es el certificado de la cámara electoral, apostillado, traducido y legalizado. Yo tenía este documento, pero con una fecha algo antigua, y no lo volví a hacer porque en el consulado de Buenos Aires me confirmaron que no era necesario, dado que ellos lo pedían, pero parece que no es así.

En conclusión, alguien tuvo experiencia con la Cámara Electoral durante el último tiempo? Estuve mirando los requisitos y requieren original de nacimiento como de defunción de mi ancestro. Tienen idea si sirve una partida de nacimiento italiana con más de 10 años? Me harán historia? El tema es que la original "nueva" la tengo acá conmigo y en Buenos Aires dejé un original "viejo". Si alguno fue últimamente les agradecería me comenten si este trámite más o menos es rápido, y si se pondrán o no hinchas con esto.

Gracias!

Juan
    Hola Juan, yo fui a la Cámara Electoral hace unos meses (fines de julio) y fui con un "acta de nacimiento" que data del 1982 (en realidad no era un acta sino un certificado) y no me hicieron ningún problema.
    Obviamente llevé además el acta de defunción, traducciones y fotocopias de todo.

El trámite me demoró unos 15 días.

Suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de ElPsicotico
    Registración
    Jan 2011

Hola Laly,

Mi cadena viene así:
    Bisabuelo materno (Italiano) > abuelo materno > madre (nacida en 1943) > yo
    ¿Es posible tramitar la nacionalidad Italiana si mi madre nació en 1943?
    Estoy en la busqueda de los papeles de mi Bisabuelo. El hermano de mi abuelo ya tiene ciudadanía italiana.

¡Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar:
    Mensaje original enviado por emyX
    alguien compro en ioffer? hay zapatillas louis vuitton por 50$ 60$...que onda esta mercaderia? el envio? aduana?

15. Avatar de palolo2
    Registración
    Feb 2013

Gracias netz3r!!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551713
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema