Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de MrMarkus
    Registración
    Dec 2006

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

laly que tal? Tengo BUENISIMAS noticias..

Al final fui con mi hermano a la embajada (no se si te acordas que te habia dicho que el hace como mas de 4 años emepezo el tramite por medio de una agencia y bla bla) Bueno al final fue hace como 6 años... fuimos a averiguar que onda a la embajada y nos dijeron que nuestro viejo ya figuraba como ciudadano y que solamente teniamos que ir con la partida y el dni y una fotocopia, no lo podia creer! la felicidad que me agarro no tiene nombre!!
    Te queria consultar si la partida tiene que ser actualizada y en caso afirmativo, me fije que en las opciones para sacar la partida y te preguntan si la queres timbrada, es necesario eso?

Gracias laly!!!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por MrMarkus Ver Mensaje
    laly que tal? Tengo BUENISIMAS noticias..

Al final fui con mi hermano a la embajada (no se si te acordas que te habia dicho que el hace como mas de 4 años emepezo el tramite por medio de una agencia y bla bla) Bueno al final fue hace como 6 años... fuimos a averiguar que onda a la embajada y nos dijeron que nuestro viejo ya figuraba como ciudadano y que solamente teniamos que ir con la partida y el dni y una fotocopia, no lo podia creer! la felicidad que me agarro no tiene nombre!!
    Te queria consultar si la partida tiene que ser actualizada y en caso afirmativo, me fije que en las opciones para sacar la partida y te preguntan si la queres timbrada, es necesario eso?

Gracias laly!!!
    Hola MrMarkus!
    Me alegro que esten contentos!
    Lo unico que no comprendo es por que solo tu papa esta reconocido como italiano si tu hermano habia presentado sus papeles... pero bueno...
    Ahora lo que deberian hacer es tener una partida de nacimiento timbrada de cada uno de ustedes que no tenga mas de 10 años de emitida. Hacerla traducir al italiano. Tener el DNI con menos de 10 años de emitido con direccion dentro de la demarcacion del Consulado desde hace 1 año.
    Y finalmente, si tu papa ya esta reconocido como italiano, tienen que tomar una cita personal para cada uno en "hijos directos mayores de edad". Esten muy, pero muy atentos a la web del consulado y al foro por que el calendario de turnos se va a habilitar en diciembre 2013 para el primer semestre de 2014, y apenas aparece vuelan todas las citas en muy pocos minutos (lee los post de diciembre 2011 y junio 2012 del foro)
    Lo unico que podrian llegar a solicitarles nuevamente es el certificado de no naturalizado argentino de tu ancestro italiano, por que aunque la persona este fallecida ese certificado tiene solo 6 meses de validez. Sabemos de casos del foro en los que lo volvieron a pedir, es por eso que te recomendaria que por las dudas pidas uno actualizado para llevar a la cita.
    Rechequea todos los requerimientos en la web del Consulado.
    Cualquier duda, consultanos!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de MrMarkus
    Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola MrMarkus!
    Tener el DNI con menos de 10 años de emitido con direccion dentro de la demarcacion del Consulado desde hace 1 año.
    Laly muchas gracias por tu respuesta! me podrias explicar con mas detalle a que te referis con esto? la verdad que no entendi. Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por MrMarkus Ver Mensaje
    Laly muchas gracias por tu respuesta! me podrias explicar con mas detalle a que te referis con esto? la verdad que no entendi. Gracias!
    Hola MrMarkus!
    Quiere decir que tu DNI deberia tener menos de 10 años de emitido. Es decir que deberias haberlo sacado o renovado como mucho en 2004.
    Lo de la direccion quiere decir que deberias tener una dentro del area de cobertura del Consulado desde por lo menos hace un año. Si vos tenes hecho un cambio de domicilio en capital deberia tener un año de antigüedad.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de AldiPa
    Registración
    Jun 2013

Laly estuve viendo otras respuestas tuyas en el foro y tengo algunas dudas.
    1)Voy a tramitar la ciudadanía de parte de la línea paterna (desde mi bisabuelo), pero al mandar a traducir la traductora me dice que mi bisabuelo tiene en 3 documentos distintos el apellido escrito de diferentes formas: Vittoria, Vittorio, Victtorio (cuando es Vittoria), me pregunta si voy a rectificar o traduce así.. Leí otras respuestas que vos recomendás a que te lo pidan del consulado ya que a veces lo pasan por alto. Podría ser que al no ser el apellido que me da la ciudadanía no sea necesario?

2)En caso de querer hacerla para ahorrarme un problema, o de que me lo pidan.. como tengo que hacer?

3)Pensaba ir con mi abuelo sin turno ya que es mayor de 70 (en capital), pero lei que si el abre su expediente no puede ir nadie más de la familia hasta que esté finalizado su trámite o presentar una nueva carpeta, esto es así? Porque esto implicaría nuevamente pedir a Italia la partida de mi bisabuelo y pedir en Bs As las partidas que ya haya entregado (toda una movida)

4)Llegado el caso que necesitemos ir los 3 con nuestros respectivos turnos, es posible hacerlos de la misma pc? Ya que alguna vez leí algo que el sistema te bloquea o algo por el estilo

5)En la paginad el consulado dice que todos los mayores de 18 tienen que ir y con su turno personal.. pero si yo soy la única interesada en ser ciudadana también es necesario que vayan? Es difícil conseguir un turno.. dos o tres aun peor!

6)La traductora me dijo también que una vez que obtenga la sentencia de divorcio de mis padres (actualmente en trámite) necesito legalizarla en la Cámara de Apelaciones, después apostillarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores y después traducirla. Esto es así? Se hace con turnos?

Siempre trato de leer el foro para no repreguntar, per acumule dudas para confirmar! Muchas gracias siempre por tu atención!
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por AldiPa Ver Mensaje
    Laly estuve viendo otras respuestas tuyas en el foro y tengo algunas dudas.
    1)Voy a tramitar la ciudadanía de parte de la línea paterna (desde mi bisabuelo), pero al mandar a traducir la traductora me dice que mi bisabuelo tiene en 3 documentos distintos el apellido escrito de diferentes formas: Vittoria, Vittorio, Victtorio (cuando es Vittoria), me pregunta si voy a rectificar o traduce así.. Leí otras respuestas que vos recomendás a que te lo pidan del consulado ya que a veces lo pasan por alto. Podría ser que al no ser el apellido que me da la ciudadanía no sea necesario?

EN GENERAL ES PREFERIBLE ESPERAR A VER SI EL CONSULADO LO SOLICITA POR QUE EL TRAMITE ES ENGORROSO Y SI MODIFICA TU PROPIO APELLIDO IMAGINATE QUE VAS A TENER QUE CAMBIAR TU DNI, CERTIFICADOS DE ESTUDIO, APORTES JUBILITORIOS, ETC, ETC, ETC... TAL VEZ SERIA MEJOR QUE LA TRADUCTORA TRADUZCA CADA PARTIDA TAL CUAL ESTA ESCRITA... Y DESPUES VER QUE PASA... PERO ES IMPOSIBLE ASEGURARTE DE ANTE MANO QUE TE VAN A DECIR...

2)En caso de querer hacerla para ahorrarme un problema, o de que me lo pidan.. como tengo que hacer?
    TENDRIAS QUE PRESENTARTE EN EL REGISTRO CIVIL DONDE ESTA ASENTADA CADA ACTA Y CONSULTARLE A ELLOS DE QUE MANERAN PROCEDEN PARA HACER RECTIFICACIONES, QUE DOCUMENTACION DE RESPALDO TE SOLICITAN Y SI LO HACEN POR VIA ADMINISTRATIVA O JUDICIAL... EN GENERAL DEMORAN VARIOS MESES EN RESOLVERSE...

3)Pensaba ir con mi abuelo sin turno ya que es mayor de 70 (en capital), pero lei que si el abre su expediente no puede ir nadie más de la familia hasta que esté finalizado su trámite o presentar una nueva carpeta, esto es así?
    SI, ES ASI.
    DE TODOS MODOS QUE TU ABUELO TENGA MAS DE 70 AÑOS IMPLICA QUE PUEDE SOLICITAR EL TURNO PERSONALMENTE EN LUGAR DE ONLINE, PERO NO, QUE LO VAYAN A ATENDER SIN CITA...

Porque esto implicaría nuevamente pedir a Italia la partida de mi bisabuelo y pedir en Bs As las partidas que ya haya entregado (toda una movida)
    SI PRESENTAN TODO DESDE CERO, NECESITAN LA DOCUMENTACION COMPLETA OTRA VEZ, SI NO, TIENEN QUE ESPERAR O IR TODOS JUNTOS...

4)Llegado el caso que necesitemos ir los 3 con nuestros respectivos turnos, es posible hacerlos de la misma pc? Ya que alguna vez leí algo que el sistema te bloquea o algo por el estilo
    CON INTENTARLO NO PERDES NADA... LO IDEAL SERIAN 3 PC... PERO DE CUALQUIER MANERA ES IMPOSIBLE ADELANTARTE EL RESULTADO...

5)En la paginad el consulado dice que todos los mayores de 18 tienen que ir y con su turno personal.. pero si yo soy la única interesada en ser ciudadana también es necesario que vayan? Es difícil conseguir un turno.. dos o tres aun peor!
    CADA INTERESADO EN OBTENER SU RECONOCIMIENTO DEBE TENER SU PROPIA CITA. LO IDEAL ES QUE VAYAN TODOS EL MISMO DIA O AL MENOS CON MUY POCOS DIAS DE DIFERENCIA... HAY CASOS EN QUE LOS ATENDIERON A TODOS IGUAL...
    SI SOS VOS SOLA LA INTERESADA, VAS VOS SOLA CON TU PROPIA CITA Y LA DOCUMENTACION COMPLETA DE TODA TU CADENA FAMILIAR DESDE TU ANCESTRO ITALIANO HASTA LLEGAR A VOS.

6)La traductora me dijo también que una vez que obtenga la sentencia de divorcio de mis padres (actualmente en trámite) necesito legalizarla en la Cámara de Apelaciones, después apostillarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores y después traducirla. Esto es así? Se hace con turnos?
    EN LA WEB DEL CONSULADO DICE AL RESPECTO:
    DIVORCIO
    Documentación a ser presentada:
    Sentencia completa en original (deberá incluir los siguientes párrafos: “AUTOS”; “VISTOS”; “CONSIDERANDO”; “FALLO”) legalizada por el Tribunal competente.
    Allí donde haya una sentencia de separación legal en base al art. 67/bis de la ley sobre Matrimonio Civil, es necesario presentarla;
    Cuando existan hijos menores, la sentencia deberá especificar la guarda de los mismos;
    En la sentencia (o en una declaración separada) deberá quedar especificado que la sentencia de divorcio ha quedado firme (vale a decir que reviste carácter de “FIRME”, o “CONSENTIDA” , o “EJECUTORADA” o de “COSA JUZGADA”);
    La sentencia deberá ser legalizada por la Cámara nacional de Apelaciones del Departamento Judicial competente y por el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto (Arenales 819) mediante la Apostille – Convención de La Haya.
    FIJATE QUE EL MINISTERIO EN SU PAGINA WEB TIENEN LOS HORARIOS DE ATENCION... PERO CREO QUE ES SIN TURNO...
    ESTE ES EL LINK:
    http://www.mrecic.gov.ar/es/asistenc...n-el-pa%C3%ADs
    MUCHA SUERTE!

Siempre trato de leer el foro para no repreguntar, per acumule dudas para confirmar! Muchas gracias siempre por tu atención!
    Hola AldiPa!
    Voy a intentar contestarte entre lineas en MAYUSCULAS sobre tu propio mensaje. Espero que me entiendas!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

Buenas.

Alguien sabe cuanto se tarda aproximadamente en recibir la ciudadania una vez que ya me dieron turno y me presenté todos los papeles (suponiendo que esten todos bien y en orden)? acabé de leer 1 mes, pero la verdad ni idea. Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

- Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

8. Avatar de nikolas_89
    Registración
    Nov 2007

Buen dia, leyendo las ultimas hojas me surgio una duda, mi viejo tiene turno como primera cita el 6/12, mientras que yo tengo turno tambien como primera cita el 20/12. La gente que me asesoro me dijo que solo agregando mi partida de nacimiento y dni a la carpeta que abre mi viejo estaria mas que bien. Me pueden confirmar esto? O me asesoraron mal? Caso contrario, puede mi viejo en su cita presentar los papeles hasta mi? O bien al revez, el no presentarse y yo presentar todo el 20?

Muchas graciiias!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de sebasmiranda
    Registración
    Oct 2005

Gente, tengo turno el lunes a las 10:10hs....con cuanta anticipación es recomendable ir?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Carnaval toda la vida, el Xeneize la pasion...
    Si no te veo se me parte el corazon!!!

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por kerranG. Ver Mensaje
    Buenas.

Alguien sabe cuanto se tarda aproximadamente en recibir la ciudadania una vez que ya me dieron turno y me presenté todos los papeles (suponiendo que esten todos bien y en orden)? acabé de leer 1 mes, pero la verdad ni idea. Saludos!
    Hola kerranG!
    Depende mucho de la Sede Consular en la que presentes tus papeles... pero creo que ni directamente tramitando en Italia demora solo un mes...
    Tambien depende si vas a reconstruir desde un tatarabuelo, o si sos hijo directo...
    En Capital es alrededor de 8 meses...
    En Lomas de Zamora alrededor de 3 meses...
    Siempre cada caso es una particularidad...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 19-10-13 el 02:08 PM

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por nikolas_89 Ver Mensaje
    Buen dia, leyendo las ultimas hojas me surgio una duda, mi viejo tiene turno como primera cita el 6/12, mientras que yo tengo turno tambien como primera cita el 20/12. La gente que me asesoro me dijo que solo agregando mi partida de nacimiento y dni a la carpeta que abre mi viejo estaria mas que bien. Me pueden confirmar esto? O me asesoraron mal? Caso contrario, puede mi viejo en su cita presentar los papeles hasta mi? O bien al revez, el no presentarse y yo presentar todo el 20?

Muchas graciiias!
    Hola nikolas_89!
    Solo si sos menor de edad puede tu papa presentar tus papeles. Si sos mayor no.
    Por regla general cuando se presenta alguien de una familia a tramitar, hasta que esa solicitud este terminada nadie mas de esa familia se puede presentar, salvo que entregue nuevamente una carpeta completa desde cero.
    Es por esto que se recomienda que si son varios interesados de una misma familia, se presenten todos juntos el mismo dia cada uno con su propia cita.
    Si tu papa ya estuviese reconocido, sí, es verdad, vos solo deberias presentar tu acta de nacimiento con su traduccion al italiano, tu DNI con menos de 10 años de emitido y su fotocopia, y en algunos casos tambien un servicio a tu nombre con su fotocopia...
    Pero, dependiendo de en que sede te presentes las cosas podrian ser diferentes...
    En capital como es muy complicado obtener varias citas para el mismo dia, si son varios familiares y tienen turnos con muy pocos dias de diferencia entre si, generalmente los atienden a todos juntos el dia de la cita del primero.
    Para esto deberia presentarse el dia del turno quien tiene la cita en el Consulado, explicar a los de seguridad de la puerta el tema, y los demas llevar impresa cada uno su cita para probar que la tiene, y que es en pocos dias...
    Obviamente como siempre, dependes de la buena voluntad de quien te atiende... pero por reglas generales te dejan pasar o te dicen que vuelvas el dia de tu cita que dejan la carpeta a la espera...
    Es imposible decirte cual de todas las opciones sera la que ocurra...
    En el caso de que tu papa no se presente y solo vayas vos a tu cita, vos estas obligado a presentar todos los papeles desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos, incluidos los de tu papa. Pero eso no significa que tu papa sea reconocido como italiano tambien en tu presentacion.
    Cuando uno presenta una carpeta solo se reconoce como italiano a quien expresamente lo solicita y firma su solicitud. No se reconoce a todos aquellos de quienes se presentaron actas para armar la cadena familiar.
    Tambien tene en cuenta que si sos vos solo quien esta interesado en obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana NO ES NECESARIO que nadie de tu familia (Por ej. tu papa) lo haga primero para que vos lo hagas despues. Podes hacerlo vos solo presentando la carpeta completa. Salvo que te presentes en la Sede de Lomas de Zamora que aparentemente se manejan de manera "especial" respecto a esto...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 19-10-13 el 04:08 PM

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por sebasmiranda Ver Mensaje
    Gente, tengo turno el lunes a las 10:10hs....con cuanta anticipación es recomendable ir?

Gracias!
    Hola sebasmiranda!
    Si te referis a Capital, en general los de seguridad de la puerta solo te dejan pasar 15 minutos antes de tu cita...
    Pero tene en cuenta que a veces hay fila en la puerta... y es imposible saber cuanta gente va a ser...
    De ultima si llegas solo 15 minutos a antes te acercas a los de seguridad sin hacer la fila y les explicas que tenes turno (llevalo impreso, aunque ellos tienen una lista de citados)
    La fila a veces es para temas sin cita previa...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Hola
    Tengo una consulta sobre el trámite en Lomas de Zamora, mi medio hermana tiene carpeta en el consulado de capital y en esa sede me informaron que podía usar su carpeta y solo presentar mi documentación, ahora si me presento en el consulado de Lomas puedo usar su carpeta o tendría que presentar toda la documentación desde (partida de mi papá y etc)? Cuanto tiempo tarda en consulado de Lomas en reconocer la ciudadanía a hijos directos? Cómo se sacan los turnos (online como en el de Capital)?

Saludos y Muchas gracias por siempre responder a todas mis dudas =) .
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de sebasmiranda
    Registración
    Oct 2005

Hola sebasmiranda!
    Si te referis a Capital, en general los de seguridad de la puerta solo te dejan pasar 15 minutos antes de tu cita...
    Pero tene en cuenta que a veces hay fila en la puerta... y es imposible saber cuanta gente va a ser...
    De ultima si llegas solo 15 minutos a antes te acercas a los de seguridad sin hacer la fila y les explicas que tenes turno (llevalo impreso, aunque ellos tienen una lista de citados)
    La fila a veces es para temas sin cita previa...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Carnaval toda la vida, el Xeneize la pasion...
    Si no te veo se me parte el corazon!!!

15. Avatar de nikolas_89
    Registración
    Nov 2007

Hola nikolas_89!
    Solo si sos menor de edad puede tu papa presentar tus papeles. Si sos mayor no.
    Por regla general cuando se presenta alguien de una familia a tramitar, hasta que esa solicitud este terminada nadie mas de esa familia se puede presentar, salvo que entregue nuevamente una carpeta completa desde cero.
    Es por esto que se recomienda que si son varios interesados de una misma familia, se presenten todos juntos el mismo dia cada uno con su propia cita.
    Si tu papa ya estuviese reconocido, sí, es verdad, vos solo deberias presentar tu acta de nacimiento con su traduccion al italiano, tu DNI con menos de 10 años de emitido y su fotocopia, y en algunos casos tambien un servicio a tu nombre con su fotocopia...
    Pero, dependiendo de en que sede te presentes las cosas podrian ser diferentes...
    En capital como es muy complicado obtener varias citas para el mismo dia, si son varios familiares y tienen turnos con muy pocos dias de diferencia entre si, generalmente los atienden a todos juntos el dia de la cita del primero.
    Para esto deberia presentarse el dia del turno quien tiene la cita en el Consulado, explicar a los de seguridad de la puerta el tema, y los demas llevar impresa cada uno su cita para probar que la tiene, y que es en pocos dias...
    Obviamente como siempre, dependes de la buena voluntad de quien te atiende... pero por reglas generales te dejan pasar o te dicen que vuelvas el dia de tu cita que dejan la carpeta a la espera...
    Es imposible decirte cual de todas las opciones sera la que ocurra...
    En el caso de que tu papa no se presente y solo vayas vos a tu cita, vos estas obligado a presentar todos los papeles desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos, incluidos los de tu papa. Pero eso no significa que tu papa sea reconocido como italiano tambien en tu presentacion.
    Cuando uno presenta una carpeta solo se reconoce como italiano a quien expresamente lo solicita y firma su solicitud. No se reconoce a todos aquellos de quienes se presentaron actas para armar la cadena familiar.
    Tambien tene en cuenta que si sos vos solo quien esta interesado en obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana NO ES NECESARIO que nadie de tu familia (Por ej. tu papa) lo haga primero para que vos lo hagas despues. Podes hacerlo vos solo presentando la carpeta completa. Salvo que te presentes en la Sede de Lomas de Zamora que aparentemente se manejan de manera "especial" respecto a esto...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Excelente Laly, muchisimas gracias. Lo tendre en cuenta e ir en el primer turno con mi viejo entonces, solo por las dudas.
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550264
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema