Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por PochoCklin Ver Mensaje
    Lo sospeché desde un principio
    En fin, va a ser un diciembre con nervios.

Otra cosa, si por ejemplo yo presento todos los papeles originales, que tengo entendido se los queda el consulado, y el día de mañana quiere ir otro familiar a sacar la ciudadanía (supongamos mi hermana). Hay que empezar todo de nuevo? O lo que ya quedó en el consulado sirve?
    Mi pregunta apunta más que nada por si consigo un solo turno, y no uno para cada persona, a quien convendría dárselo. Si a mi viejo y dps vamos todos los demás, o da lo mismo.
    Hola PochoCklin!
    Solo si esperan a que concluya el tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana de quien se presentó primero, la carpeta presentada por un familiar sirve para que puedan "colgarse" otros integrantes de esas misma familia que desciendan y tramiten por el mismo ancestro.
    En ese caso hay dos cosas muy importantes para agilizar el tema...
    Una es que se tramite en la misma Sede Consular. Algunas veces trasladar un expediente de un consulado a otro lleva demasiado tiempo.
    La otra es tener el numero de expediente familiar. Ese numero generalmente no te lo dan cuando inicias tu tramite... y mucha gente ni sabe que deberia solicitarlo justamente para quienes vienen despues.
    Entonces, quien tramite primero, antes de retirarse del Consulado que pida sin falta ese numero de familia! Lo que podrian llegar a solicitar otra vez es el certificado de no naturalizado argentino de tu ancestro italiano, por que aunque la persona este fallecida, ese certificado tiene solo 6 meses de validez.
    Por otro lado la conveniencia de quien se presenta primero es relativa...
    Si vas vos, tanto tus hermanos como tu padre luego deberian volver a solicitar una "primera cita" o "primo appuntamento"
    Si va tu papa primero, luego cada unos de sus hijos tiene que solicitar una cita en "hijos directos mayores de edad" o “Figli diretti maggiorenni” que tiene el mismo grado de dificultad para conseguirse que "primera cita"... Asi que casi seria lo mismo...
    Tene fe en que puedas conseguir todas para el mismo dia!!!
    Respecto a la carpeta, sí, el Consulado se queda con todos los originales, por eso es muy recomendable guardarse un juego completo de fotocopias de todo lo presentado!
    Tene en cuenta que cuando tu papa este reconocido, si esta casado con tu mama, ella tambien puede solicitar su reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio.
    Considerá tambien que es bastante frecuente que los Consulado modifiquen sus metodologias de trabajo cada tanto...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 08-10-13 el 10:05 PM

2. Avatar de PochoCklin
    Registración
    Mar 2001

Muchas gracias a los 2, 3zequiel y laly.
    Fotocopias tengo a rolete. Pero bueno, es más que nada la ansiedad que llegue diciembre y no mandarme ninguna cagada, ya tener todo friamente calculado que me conviene hacer :P

Última cosa con la que los jodo (por ahora ). En todos lados dicen que algunos papeles vencen, pero rara vez especifican con exactitud cuales y cuando. Se que el certificado de no naturalización es cada 6 meses, pero el resto de las cosas (nacimiento, casamiento, etc) de cada generación ni idea. Alguna data concreta? O conviene antes que llegue la cita empezar a sacar copias más nuevas de todo por si las moscas? Algunos de los papeles son de cuando arranqué toda esta movida y ya tienen algunos años. Sería un garrón comerse un rientri.

En fin, gracias nuevamente a los dos y saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy demasiado cuadrado y/o poco ingenioso para escribir algo minimamente interesante en este espacio.
    Aunque bueno, ya que insisten..todo empezó en la primavera del 85, pleno plan austral...ponete cómodo, puede tardar...

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por PochoCklin Ver Mensaje
    Muchas gracias a los 2, 3zequiel y laly.
    Fotocopias tengo a rolete. Pero bueno, es más que nada la ansiedad que llegue diciembre y no mandarme ninguna cagada, ya tener todo friamente calculado que me conviene hacer :P

Última cosa con la que los jodo (por ahora ). En todos lados dicen que algunos papeles vencen, pero rara vez especifican con exactitud cuales y cuando. Se que el certificado de no naturalización es cada 6 meses, pero el resto de las cosas (nacimiento, casamiento, etc) de cada generación ni idea. Alguna data concreta? O conviene antes que llegue la cita empezar a sacar copias más nuevas de todo por si las moscas? Algunos de los papeles son de cuando arranqué toda esta movida y ya tienen algunos años. Sería un garrón comerse un rientri.

En fin, gracias nuevamente a los dos y saludos.
    Hola PochoCklin!
    Salvo al certificado de no naturalizado argentino (y el certificado de antecedentes penales en el caso de naturalizacion por matrimonio), el resto de las actas tienen, en principio, 10 años de validez para el Consulado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Gdomi
    Registración
    Mar 2012

Hola Laly como estas? vengo siguiendo masomenos el hilo de conversaciones pero se hace muy largo y necesito que me saques unas dudas... mi viejo tiene la ciudadania hecha hace unos cuantos años ya, 10, tal vez mas. Ahora bien, tengo entendido que entre que consigo turno y lo que tarda el tramite puede tardar un año o mas! . Teniendo estos dos precedentes, el año que viene es muy posible que viaje a Roma, mi tio vive alli , es posible que me quede un par de meses. Que posiblidades hay de hacer el tramite alla y en caso de que sea mas accesible, que papeles necesito ??

GRacias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

5. cdd
    Registración
    Jan 2005

Alrededor de que fecha de diciembre se habilitan los turnos?

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por 3zequiel Ver Mensaje
    Mirá, yo sé que si vos te presentás vos sólo con tu carpeta, hasta que no termine el trámite y te den la ciudadanía, nadie puede presentarse para esa misma carpeta.

Si después de que tu trámite haya finalizado y alguien de tu familia quiera hacerlo, no estoy seguro si esa carpeta sirve para llevar sólo lo que falte.

Por ej. Mi mamá, mi hermano y yo presentamos los 3 juntos lo siguiente:

1) Partida de nacimiento del abuelo. (más traducción)
    2) Partida de matrimonio del abuelo. (más traducción)
    3) Partida de defunción del abuelo. (más traducción)
    4) Certificado de Cámara Electoral. (no naturalización/no hace falta traducción)
    5) Partida de nacimiento madre. (más traducción)
    6) Partida de matrimonio de mis padres. (más traducción)
    7) Partida de nacimiento de mi hermano y mía. (más traducción)
    8) Fotocopias del DNI de todos. (no hace falta traducción)

9) Certificado de Domicilio (el consulado en su página pide si podés llevar 2 servicios a tu nombre para verificar tu domicilio, yo por las dudas llevé un Certificado de Domicilio que se pide en el Registro Civil. Igualmente la chica que me atendió no me lo pidió, me dijo que no hacía falta. Pero nunca sabés quien te puede tocar y que te lo pida).

Ahora, si la carpeta que vos presentaste en el consulado con todo esto y después de haber terminado tu trámite, supongamos que tu hermana quiere iniciarlo ella, sólo le faltaría presentar su partida de nacimiento (y su debida traducción) más fotocopia del DNI.

Pero te soy sincero, creo que esto no es así. Creo que hay que presentar todo otra vez. Te digo esto ya que mi tía presentó todos esos papeles hace muchos años y nosotros tuvimos que presentar todo devuelta.

Pero bueno, por favor Laly corregime, que vos seguramente lo sepas.

¡Saludos!
    Hola, te hago una pregunta! gracias por la info antes que nada.

Solo presentaste documentacion de tu abuelo como ciudadano italiano nacido alla? o alguien mas de tu flia es italiano?.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

7. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Surgio un tema, a ver si alguien sabe que deberia en este caso. Tanto mi bisabuelo como bisabuela vinieron juntos de Italia cerca del 1900 cuando eran adolecentes, tuvieron a todos sus hijos en capital pero nadie me pudo confirmar si vinieron casados, o incluso si se casaron acá.

En caso de que no encuentre el acta de matrimonio, porque simplemente no se casaron, pasa algo? tengo que presentar alguna cosa más?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje
    Alrededor de que fecha de diciembre se habilitan los turnos?

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
    En la página del Consulado anuncian la fecha en que a partir de ese día habilitan los turnos.
    A partir de ese momento hay que estar pendiente cada día, no hay otra.

¡Suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Hola, te hago una pregunta! gracias por la info antes que nada.

Solo presentaste documentacion de tu abuelo como ciudadano italiano nacido alla? o alguien mas de tu flia es italiano?.
    Sí, de mi abuelo nacido en Italia presentamos estos 4 papeles que describí antes:

4) Certificado de Cámara Electoral. (no naturalización/no hace falta traducción)

Mis 4 abuelos son italianos afortunadamente, pero yo lo hice por parte de mi abuelo materno sin importar el resto.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por 3zequiel Ver Mensaje
    Sí, de mi abuelo nacido en Italia presentamos estos 4 papeles que describí antes:

Mis 4 abuelos son italianos afortunadamente, pero yo lo hice por parte de mi abuelo materno sin importar el resto.

Saludos
    gracias por la data!

Yo mis dos abuelos eran italianos, voy a ver si consigo los papeles y me lanzo por el turno!
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

11. Avatar de nikolas_89
    Registración
    Nov 2007

Ciudadania Italiana - Entrevista Consular

Gente, buen dia, como andan?

Mi inquietud es la siguiente, junto con mi padre tenemos turno para tramitar la Ciudadania Italiana el 06/12 y 20/12 respectivamente, todos los papeles los obtuvimos a traves de gestores. Lo que me gustaria saber, de parte de los que ya hicieron el tramite, es cuales serian los puntos mas importantes para poder pasar la entrevista sin problemas y no tener que retramitar nada.

Muchas gracias
    Saludos,
    Nicolas
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Gdomi Ver Mensaje
    Hola Laly como estas? vengo siguiendo masomenos el hilo de conversaciones pero se hace muy largo y necesito que me saques unas dudas... mi viejo tiene la ciudadania hecha hace unos cuantos años ya, 10, tal vez mas. Ahora bien, tengo entendido que entre que consigo turno y lo que tarda el tramite puede tardar un año o mas! . Teniendo estos dos precedentes, el año que viene es muy posible que viaje a Roma, mi tio vive alli , es posible que me quede un par de meses. Que posiblidades hay de hacer el tramite alla y en caso de que sea mas accesible, que papeles necesito ??

GRacias!!!
    Hola Gdomi!
    Sí, es posible tramitar directamente en Italia.
    La documentacion seria en principio basicamente la misma... pero muchas veces solicitan mayor cantidad de documentos, legalizaciones, traducciones, etc.
    Lo mejor es contactarse directamente con el registro Civil de la Comuna Italiana en la que pensas presentarte y consultarles puntualmente que papeles te van a solicitar y en que condiciones de presentacion, como asi tambien las condiciones para fijar tu domicilio.
    Tene en cuenta tambien que hay pequeñas comunas con muy poca cantidad de solicitudes y que por lo general trabajan bastante rapido, un par de meses tal vez... pero Roma centraliza muchas cosas... asi que tal vez no encuentres muchas diferencias en los tiempos respecto de tramitar en Argentina...
    No es necesario que tramites en la Comuna de origen de tu ancestro italiano, podes hacerlo en cualquiera... lo que sì necesitas es fijar domicilio legal en la misma comuna en la que vas a tramitar. No sirven, hoteles, hostels, etc... tiene que ser un familiar o un alquiler...
    Insisto comunicate directamente con la Comuna y preguntale todos los requisitos a ellos, o que tu familia vaya personalmente y te haga la averiguacion en profundidad...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 09-10-13 el 04:14 PM

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Surgio un tema, a ver si alguien sabe que deberia en este caso. Tanto mi bisabuelo como bisabuela vinieron juntos de Italia cerca del 1900 cuando eran adolecentes, tuvieron a todos sus hijos en capital pero nadie me pudo confirmar si vinieron casados, o incluso si se casaron acá.

En caso de que no encuentre el acta de matrimonio, porque simplemente no se casaron, pasa algo? tengo que presentar alguna cosa más?
    Hola rkpost!
    Lo mejor seria que pidas en la Comuna de nacimiento de tu ancestro italiano un certificado negativo de matrimonio, como asi tambien en el Registro Civil en donde este registrado el nacimiento del primer hijo... Con esos dos negativos deberia ser suficiente... salvo que en otro acta o certificado, por ejemplo el de defuncion figure como casado...
    Tene en cuenta un dato muy interesante que es que generalmente se casaban en la Comuna de nacimiento de la novia... podrias probar tambien pidiendo el acta de matrimonio o en su defecto la negativa tambien alli...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola rkpost!
    Lo mejor seria que pidas en la Comuna de nacimiento de tu ancestro italiano un certificado negativo de matrimonio, como asi tambien en el Registro Civil en donde este registrado el nacimiento del primer hijo... Con esos dos negativos deberia ser suficiente... salvo que en otro acta o certificado, por ejemplo el de defuncion figure como casado...
    Tene en cuenta un dato muy interesante que es que generalmente se casaban en la Comuna de nacimiento de la novia... podrias probar tambien pidiendo el acta de matrimonio o en su defecto la negativa tambien alli...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Barbaro, lo voy a tener en cuenta. En dos semanas tengo turno en el registro civil para ir a pedir los papeles de acá, asi que voy a solicitar el certificado ese en caso de que figure como soltero en el acta de defunción.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Re: Ciudadania Italiana - Entrevista Consular

Hay exactamente un thread sobre esto al lado de este... media pila antes de postear. Hay banda de info ahi de mil cosas que ya se hablaron.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 565412
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar

Tags para este Tema