Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por FerOlivero Ver Mensaje
    Si se puede, es mas en los requisitos dice claramente sin limite gerenacional.

Asique el que te comento que no se podia te informo mal.
    Hmmm, mierda, no sabia eso. O sea que podria sacarla y estoy aca como un boludo escribiendo en el foro? :P

Nunca le di bola a este tema, donde me conviene empezar a buscar para averiguar bien? El tema es asi, tengo dos abuelas, no abuelos y ya ningun bisuabuelo. De esos bisabuel@s hay 5 o 6 que eran tanos, de hecho tengo familia lejana por parte de mi vieja y mi viejo en Italia.

Hasta donde se, mis abuelas no tienen la ciudadania sacada, ni mi vieja. Tendrian que sacarlas ellas tambien? Y que pasa en el caso de que alguien la linea de descendencia haya fallecido?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por FerOlivero Ver Mensaje
    Laly..
    Te hago una consulta..

Quiero tramitar mi ciudadania por mi bisabuelo que era italiano.
    Para yo poder hacerme ciudadano italiano, toda mi familia se tiene que hacer o yo me puedo hacer directamente?

Y en este thread se avisa cuando se abren los turnos para la primera cita?

Gracias de antemano
    Hola FerOlivero!
    Para que vos solicites tu reconocimiento de nacionalidad italiana NO ES NECESARIO que ningun miembro de tu familia lo haga primero.
    La condicion que dice que "no puede haber saltos generacionales" se refiere a que hay que contar con la documentacion completa desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos. No importa si en esa cadena familiar hay personas fallecidas o que no hayan tramitado previamente.
    Pero tene en cuenta que hay requistos que cumplir, ademas de tener la documentacion.
    Lo principal es que si en tu cadena familiar hay una mujer (una abuela por ejemplo) los hijos de esa mujer tienen que haber nacido luego de 1 de enero de 1948, y que tu ancestro italiano no se haya naturalizado de otro pais antes del nacimiento de sus hijos.
    Si queres pasanos bien como es tu cadena familiar (sexo, lugar y año de nacimiento, etc) asi te podemos decir si se mantiene la cadena de trasmisión de nacionalidad italiana.
    En general en este thead siempre alguien avisa cuando se habilitan los turnos. Esto seria durante el mes de diciembre de 2013, para las citas del primer semestre de 2014.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Se puede hacer desde un bisabuelo? tenia entendido que no. Yo tengo, o mejor dicho tenia, 6 bisabuelos tanos pero nadie en la flia saco la ciudadania y la comi , me encantaria si pudiera sacarla.
    Hmmm, mierda, no sabia eso. O sea que podria sacarla y estoy aca como un boludo escribiendo en el foro? :P

Nunca le di bola a este tema, donde me conviene empezar a buscar para averiguar bien? El tema es asi, tengo dos abuelas, no abuelos y ya ningun bisuabuelo. De esos bisabuel@s hay 5 o 6 que eran tanos, de hecho tengo familia lejana por parte de mi vieja y mi viejo en Italia.

Hasta donde se, mis abuelas no tienen la ciudadania sacada, ni mi vieja. Tendrian que sacarlas ellas tambien? Y que pasa en el caso de que alguien la linea de descendencia haya fallecido?
    Hola rkpost!
    Sí, es absolutamente posible solicitar la nacionalidad italiana por bisabuelos.
    Lo basico es justamente lo mismo que le comente a FerOlivero en el mensaje anterior.
    Para tramitar lo mejor seria que lo hagas por un bisabuelo varon, que a su vez haya tenido hijos varones para que no se te complique con el tema de la trasmision femenina que tiene restriscciones antes del años 1848.
    Por otro lado elegi un bisabuelo ademas que no se haya nacionalizado de otro pais antes de nacer sus hijos.
    Una vez definido esto, si no tenes datos de ese bisabuelo, lo mejor seria comenzar solicitando en el registro civil el acta de nacimiento de su hijo (seria de tu abuelo/a) para tomar de alli los datos de tu bisabuelo y tratar de ajustar la busqueda de su acta de nacimiento italiana que es INDISPENSABLE.
    Si queres pasanos tu cadena familiar y vemos si se mantiene el derecho de trasmicion de nacionalidad italiana.
    Despues en todo caso vemos como podemos ayudarte a ubicar la documentacion italiana.
    En general todos los documentos podes conseguirlo vos mismo!
    Es una busqueda que lleva tiempo, paciencia y perseverancia... pero bien vale la pena!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola rkpost!
    Sí, es absolutamente posible solicitar la nacionalidad italiana por bisabuelos.
    Lo basico es justamente lo mismo que le comente a FerOlivero en el mensaje anterior.
    Para tramitar lo mejor seria que lo hagas por un bisabuelo varon, que a su vez haya tenido hijos varones para que no se te complique con el tema de la trasmision femenina que tiene restriscciones antes del años 1848.
    Por otro lado elegi un bisabuelo ademas que no se haya nacionalizado de otro pais antes de nacer sus hijos.
    Una vez definido esto, si no tenes datos de ese bisabuelo, lo mejor seria comenzar solicitando en el registro civil el acta de nacimiento de su hijo (seria de tu abuelo/a) para tomar de alli los datos de tu bisabuelo y tratar de ajustar la busqueda de su acta de nacimiento italiana que es INDISPENSABLE.
    Si queres pasanos tu cadena familiar y vemos si se mantiene el derecho de trasmicion de nacionalidad italiana.
    Despues en todo caso vemos como podemos ayudarte a ubicar la documentacion italiana.
    En general todos los documentos podes conseguirlo vos mismo!
    Es una busqueda que lleva tiempo, paciencia y perseverancia... pero bien vale la pena!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias por la onda.

Hoy estuve preguntando a la flia y por lo que me dijeron, el padre, del padre de mi viejo (o sea, bisabuelo mio, y todos hombres) se vino para Argentina desde Italia. Le pedi a mi abuela que buscara la libreta de casamiento de ella porque ahi deberia figurar los datos de los padres de ambos, sino voy a tener que conseguir la de nacimiento de mi abuelo.

El único riesgo que corro es que se haya nacionalizado, ella me dijo que no pero hay que ver, tiene mas de 80 años, no se como se acuerda todas estas cosas. Una vez que tenga bien su nombre y documento (que deberia ser documento de extranjero supongo) me dijeron que chequee contra el no se que electoral para comprobar si se nacionalizo o no. En caso de que no creo que ya cumpliria con todos los requisitos, solo faltaria la docu. Los papeles argentinos los tengo casi todos, y los que faltan calculo que se consiguen en el registro civil, lo que no tengo ni en pedo son los papeles italianos, que supongo tendre que comunicarme con el consulado para ver como los obtengo.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Muchas gracias por la onda.

Hoy estuve preguntando a la flia y por lo que me dijeron, el padre, del padre de mi viejo (o sea, bisabuelo mio, y todos hombres) se vino para Argentina desde Italia. Le pedi a mi abuela que buscara la libreta de casamiento de ella porque ahi deberia figurar los datos de los padres de ambos, sino voy a tener que conseguir la de nacimiento de mi abuelo.

El único riesgo que corro es que se haya nacionalizado, ella me dijo que no pero hay que ver, tiene mas de 80 años, no se como se acuerda todas estas cosas. Una vez que tenga bien su nombre y documento (que deberia ser documento de extranjero supongo) me dijeron que chequee contra el no se que electoral para comprobar si se nacionalizo o no. En caso de que no creo que ya cumpliria con todos los requisitos, solo faltaria la docu. Los papeles argentinos los tengo casi todos, y los que faltan calculo que se consiguen en el registro civil, lo que no tengo ni en pedo son los papeles italianos, que supongo tendre que comunicarme con el consulado para ver como los obtengo.
    Hola rkpost!
    Es muy bueno que tengas opciones por la linea masculina de la familia.
    Para saber si tu ancestro italiano se nacionalizo argentino tenes que solicitar el certificado de "no ciudadano argentino" en la Camara Nacional Electoral que esta en la calle 25 de mayo 245 Cap. Fed.
    El tema es que para poder hacer ese certificado necesitas tener las actas de nacimiento y defuncion de la persona en cuestion.
    Ademas aunque la persona este fallecida, ese certificado tienen solo 6 meses de validez, por lo que es muy probable que este vencido para cuando tengas tu cita en el consulado. De todas formas es un certificado barato (alrededor de $15 de estampillado) y asi te quedas tranquilo por el tema de la posible naturalizacion argentina, de ultima llegado el caso lo volves a pedir actualizado.
    Respecto de las actas italianas, el Consulado no se ocupa ni de buscarlas ni de emitirlas.
    Eso lo tenes que hacer vos mismo, identificando la Comuna Italiana de nacimiento de tu ancestro, y solicitando por correo postal y/o mail, y/o fax. Te envian la documentacion completamente gratis a tu casa. Algunas Comunas te responden rapidamente en unos 15 dias, pero otras demoran varios meses en hacerlo...
    Si tenes familia en Italia, tal vez te podrian dar una mano como para adelantar los tiempos... podrian ir personalmente a solicitar las actas y retirarlas en mano para luego mandartelas a vos por correo postal...
    Tene en cuenta que todas las actas argentinas las debes hacer traducir al italiano. En el Consulado se quedan con todos los originales de actas argentinas con sus traducciones, y actas italianas. Guardate siempre un juego de fotocopias de todo!
    En principio lo que necesitarias son las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion desde tu ancestro italiano hasta llegar a vos (de tu bisabuelo, abuelo, padre, y tuyas) mas el certificado de no ciudadano argentino de tu ancestro italiano.
    Te dejo unos cuantos links que te van a ayudar:

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.buenos-aires.diplo.de/con...o_Download.pdf

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

http://www.traductores.org.ar/nuevo_...que_traductor/

http://www.tuttitalia.it/

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Cualquier duda avisanos que intentaremos ayudarte.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 26-09-13 el 12:33 PM

6. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

El tema entonces va ser conseguir la de nacimiento en italia, ya que se caso y fallecio aca. Me voy a poner en campaña con eso.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010

Al final conseguí el nombre, el año en que nació, más o menos en que época vino para acá y el pueblo (Catanzaro). La esposa también vino de Italia, no estoy seguro si se casaron allá o acá, voy a necesitar esa libreta de casamiento o no va a hacer falta? También tengo la fecha en que murió acá en capital, no creo que sea muy complicado conseguir el acta de defunción.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Al final conseguí el nombre, el año en que nació, más o menos en que época vino para acá y el pueblo (Catanzaro). La esposa también vino de Italia, no estoy seguro si se casaron allá o acá, voy a necesitar esa libreta de casamiento o no va a hacer falta? También tengo la fecha en que murió acá en capital, no creo que sea muy complicado conseguir el acta de defunción.
    Hola rkpost!
    La libreta de matrimonio en principio no la necesitas.
    Lo que sí, necesitarias es el acta de matrimonio y el acta de nacimiento. (Obviamente tambien la defuncion de Argentina)
    Teniendo los nombres y las fechas, las solicitas por correo postal, y/o mail, y/o fax al Registro Civil de la Comuna italiana.
    Algunas contestan rapidamente, pero otras demoran varios meses.
    Pediles las dos, tal vez tenes suerte y se casaron alli tambien... en el peor de los casos solo te envian la de nacimiento...
    Fijate bien que Catanzaro es el nombre de una ciudad pero tambien de una provincia completa de la region de Calabria... de modo que puede ser de la provincia de Catanzaro pero de un pueblo con otro nombre...
    Arrancaria con Catazaro capital y si te responden negativamente tendrias que indagar mas en Catanzaro provincia para identifiar el pueblo de origen.
    Seria preferible que les escribas en italiano.
    Fijate los links que te deje anteriormente que te van a ayudar.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 04-10-13 el 01:31 AM

9. Avatar de GuriJorge
    Registración
    Jun 2013

Buenas a todos.

Les queria comentar algunas de mis experiencias de este ultimo tiempo.
    Ayer finalmente pude completar la carpeta para el trámite de reconocimiento de ciudadanía.

1. En el consulado de CABA parece que están acelerandose los tiempos. Me dijeron que en 7 meses me estaría llegando el email con la finalización del trámite. Yo estimaba en un minimo de 10-12 meses

2. Recomiendo FUERTEMENTE ir con carpetas bien prolijas, separadas en folios, armarse un breve arbol genealogico para ayudar al empleado que los atienda. Suma MUCHISIMO.

3. En la camara electoral, están poniendose mas estrictos. A mi no me quisieron hacer el tramite porque no figuraba en la partida de defuncion que su ciudadania era ITALIANA. Una boludez que hasta hace unos meses atrás no le daban bola. A no desesperar. Porque luego de ir al consulado, ellos te pueden emitir el pedido para que se haga el tramite en la camara. De esta forma, luego volvi a ir a la camara y el tramite salio perfecto. Ni siquiera hay que llevar las partidas. Solo el pedido del consulado con los datos del tano.

4. Suerte a todos !
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Hola! Vengo antes que nada a agradecerle muchísimo a Laly por toda la ayuda para conseguir tramitar la ciudadanía.

Les cuento que estuve el 1 de Octubre realizando el trámite con mi mamá y mi hermano. Pudimos pasar sin problemas en la entrada a pesar de tener diferentes horarios, ya que era la misma carpeta. Muy amables los que atienden en la entrada por suerte.

Luego de hacer fila en la recepción y chequear nuestros turnos impresos, nos derivaron al 5to. piso.

Nos atendieron rapidamente y de manera muy amable una señorita (me sorprendió, debo decirlo, por todo lo que me habían comentado negativamente. Tuvimos suerte tal vez).

Pasamos mi mamá y yo con la carpeta primero a presentar todos los papeles. Por un momento nos asustamos ya que en el Acta de Matrimonio de mis viejos, el apellido de mi abuela estaba incorrecto por una letra. Igualmente nos tranquilizó la chica que nos atendió diciéndonos que no iba a pedir la rectificación.

Luego mi hermano se sumó a presentar su partida de nacimiento (debidamente traducida).

Por último nos hicieron completar una hoja con un formulario que hay que rellenar con nuestros datos personales.

Y lo mejor de todo fue que nos dijo que en aproximadamente 8 meses nos estaban enviando via e-mail que ya eramos ciudadanos italianos. ¡Esperemos que así sea!

La verdad que realizar el trámite cuesta mucha paciencia y tiempo, más que nada por los turnos donde hay que estar atentos a cada minuto refrescando el sitio del consulado para no perder la oportunidad de obtener uno.

No hay otra, en diciembre del 2012 dejé de chequear por 2 horas y me quedé sin turno.

Tips importantes:

1) Estar suscripto en los días que se van a habilitar los turnos a este foro, ya que se alerta al resto.
    2) En el momento que están por habilitar los turnos el sitio cambia algo, por ej. deshabilitan el botón de acceder a los turnos. En ese momento hay que estar preparado porque en cualquier momento aparece el botón.
    3) La adrenalina y nervios que yo viví en el momento que se habilitaron los turnos (y que leí que a muchos les pasó) es increíble. A mi me temblaba la mano como nunca y me costó tranquilizarme para concretar el turno. Es fundamental que se mentalicen y hagan con tranquilidad esto, ya que en aproximadamente media hora desaparecen los turnos.

Bueno, ¡mucha suerte para Diciembre para los que van a solicitar su Primera Cita!

¡Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por GuriJorge Ver Mensaje
    Buenas a todos.

Les queria comentar algunas de mis experiencias de este ultimo tiempo.
    Ayer finalmente pude completar la carpeta para el trámite de reconocimiento de ciudadanía.
    ...
    4. Suerte a todos !
    Citar Mensaje original enviado por 3zequiel Ver Mensaje
    Hola! Vengo antes que nada a agradecerle muchísimo a Laly por toda la ayuda para conseguir tramitar la ciudadanía.
    ...
    Bueno, ¡mucha suerte para Diciembre para los que van a solicitar su Primera Cita!

¡Saludos!
    Hola GuriJorge y 3zequiel!!
    Los felicito! Ahora a esperar el mail con el reconocimiento!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de PochoCklin
    Registración
    Mar 2001

Gente, como va?
    Me sumo a este excelente thread ya que estoy en proceso de armar bien la carpeta para la ciudadanía.
    El tema que me tiene angustiado (a mi y a medio mundo) es el de los turnos y la velocidad con la que vuelan para cada período de 6 meses.
    Alguien sabe si la ciudadanía se puede tramitar en el viceconsulado de San Isidro? (Igualmente me voy a pegar una vuelta los miércoles que atienden sin turno para estar seguro).
    Y de ser así, tienen idea como viene con el tema turnos? Te da algo más de chance que el de CABA? O es la misma lotería de 10 minutos?

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy demasiado cuadrado y/o poco ingenioso para escribir algo minimamente interesante en este espacio.
    Aunque bueno, ya que insisten..todo empezó en la primavera del 85, pleno plan austral...ponete cómodo, puede tardar...

13. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Citar Mensaje original enviado por PochoCklin Ver Mensaje
    Gente, como va?
    Me sumo a este excelente thread ya que estoy en proceso de armar bien la carpeta para la ciudadanía.
    El tema que me tiene angustiado (a mi y a medio mundo) es el de los turnos y la velocidad con la que vuelan para cada período de 6 meses.
    Alguien sabe si la ciudadanía se puede tramitar en el viceconsulado de San Isidro? (Igualmente me voy a pegar una vuelta los miércoles que atienden sin turno para estar seguro).
    Y de ser así, tienen idea como viene con el tema turnos? Te da algo más de chance que el de CABA? O es la misma lotería de 10 minutos?

Saludos!
    Hola PochoCklin, lamentablemente en el viceconsulado de San Isidro no se puede tramitar. Yo soy de San Isidro y tuve que hacerlo en Capital.

Respecto a los turnos fijate que di algunos tips en un comentario reciente que hice.

¡Mucha suerte en Diciembre!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de PochoCklin
    Registración
    Mar 2001

Citar Mensaje original enviado por 3zequiel Ver Mensaje
    Hola PochoCklin, lamentablemente en el viceconsulado de San Isidro no se puede tramitar. Yo soy de San Isidro y tuve que hacerlo en Capital.

Respecto a los turnos fijate que di algunos tips en un comentario reciente que hice.

¡Mucha suerte en Diciembre!
    Lo sospeché desde un principio
    En fin, va a ser un diciembre con nervios.

Otra cosa, si por ejemplo yo presento todos los papeles originales, que tengo entendido se los queda el consulado, y el día de mañana quiere ir otro familiar a sacar la ciudadanía (supongamos mi hermana). Hay que empezar todo de nuevo? O lo que ya quedó en el consulado sirve?
    Mi pregunta apunta más que nada por si consigo un solo turno, y no uno para cada persona, a quien convendría dárselo. Si a mi viejo y dps vamos todos los demás, o da lo mismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Soy demasiado cuadrado y/o poco ingenioso para escribir algo minimamente interesante en este espacio.
    Aunque bueno, ya que insisten..todo empezó en la primavera del 85, pleno plan austral...ponete cómodo, puede tardar...

15. Avatar de 3zequiel
    Registración
    Nov 2012

Citar Mensaje original enviado por PochoCklin Ver Mensaje
    Lo sospeché desde un principio
    En fin, va a ser un diciembre con nervios.

Otra cosa, si por ejemplo yo presento todos los papeles originales, que tengo entendido se los queda el consulado, y el día de mañana quiere ir otro familiar a sacar la ciudadanía (supongamos mi hermana). Hay que empezar todo de nuevo? O lo que ya quedó en el consulado sirve?
    Mi pregunta apunta más que nada por si consigo un solo turno, y no uno para cada persona, a quien convendría dárselo. Si a mi viejo y dps vamos todos los demás, o da lo mismo.
    Mirá, yo sé que si vos te presentás vos sólo con tu carpeta, hasta que no termine el trámite y te den la ciudadanía, nadie puede presentarse para esa misma carpeta.

Si después de que tu trámite haya finalizado y alguien de tu familia quiera hacerlo, no estoy seguro si esa carpeta sirve para llevar sólo lo que falte.

Por ej. Mi mamá, mi hermano y yo presentamos los 3 juntos lo siguiente:

1) Partida de nacimiento del abuelo. (más traducción)
    2) Partida de matrimonio del abuelo. (más traducción)
    3) Partida de defunción del abuelo. (más traducción)
    4) Certificado de Cámara Electoral. (no naturalización/no hace falta traducción)
    5) Partida de nacimiento madre. (más traducción)
    6) Partida de matrimonio de mis padres. (más traducción)
    7) Partida de nacimiento de mi hermano y mía. (más traducción)
    8) Fotocopias del DNI de todos. (no hace falta traducción)

9) Certificado de Domicilio (el consulado en su página pide si podés llevar 2 servicios a tu nombre para verificar tu domicilio, yo por las dudas llevé un Certificado de Domicilio que se pide en el Registro Civil. Igualmente la chica que me atendió no me lo pidió, me dijo que no hacía falta. Pero nunca sabés quien te puede tocar y que te lo pida).

Ahora, si la carpeta que vos presentaste en el consulado con todo esto y después de haber terminado tu trámite, supongamos que tu hermana quiere iniciarlo ella, sólo le faltaría presentar su partida de nacimiento (y su debida traducción) más fotocopia del DNI.

Pero te soy sincero, creo que esto no es así. Creo que hay que presentar todo otra vez. Te digo esto ya que mi tía presentó todos esos papeles hace muchos años y nosotros tuvimos que presentar todo devuelta.

Pero bueno, por favor Laly corregime, que vos seguramente lo sepas.

¡Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550608
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema