Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Matikid!
    El pasaporte se solicita dentro de la demarcacion Consular que te corresponda por domicilio y la residencia declarada. Pensa que cuando te mudas de un lugar a otro debes avisar en la Sede Consular para hacer la nueva inscripcion A.I.R.E. (Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero) que es el Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Claro, me imagine. El tema es que estaria de viaje por mas de un año y no tendria una direccion (ni pais) fijo como para comunicar el cambio de domicilio.

Imagino que solicitar el pasaporte por internet y que lo retire un familiar es imposible tambien no?
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID (Usa): MatiKid

2. Avatar de Ninim
    Registración
    Sep 2013

Primero tenés que tramitar el pasaporte en el Consulado correspondiente a tu domicilio, no demora mucho, y después podrás viajar.
    No se puede solicitar por internet
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

En mi caso, pude iniciar el trámite en Lomas... en realidad mi padre ya entregó todos los documentos, con lo cual me queda esperar unos 3 meses para poder solicitar mi reconocimiento :-)

Fuimos sin turno, pues mi abuelo ya tenía carpeta en ese Consulado. Sin embargo, a mi no me dejaron entrar al Consulado ("acompañantes no pueden pasar"), por lo que esperé afuera.

Citar Mensaje original enviado por opeth89 Ver Mensaje
    Nuevamente me paso por aca! Ya tengo todos los papeles La semana que viene tengo turno para presentarlos.

Revisando todo me encontre con un problema.. la partida de nacimiento de mi bisabuela tiene como apellido STxxxxxxxxx, y la de defuncion tambien. El tema es que la de casamiento dice ASTxxxxxxxx, o sea que escribieron mal y le pusieron una A adelante. Esa partida abajo tiene firma y aclaracion, y mi bisabuela firmo como STxxxxxxxx (nacio en Italia, se caso y murio en Arg). Alguien tiene idea que deberia haber en este caso? Esta bien asi o me haran problema?
    Respecto al apellido, tal vez te pidan algún otro documento que pruebe que la persona con el apellido ASTxxxx es la misma que STxxxx. Aunque en el mejor de los casos pueden que hagan la "vista gorda" y sea considerado como una "traducción castellanizada" y no te pidan nada. La verdad, Laly podrá explayarse mejor en esta cuestión.
    Hasta que no vayas, no lo sabrás.

Otro tema.. mande todo a traducir y una de las partidas tiene notas marginales (que ni se entiende que dicen). Eso se traduce, o como se maneja? Lo mande a traducir a un lugar cerca del consulado donde estan acostumbrados a traducir cosas para la ciudadania, supongo que deben saber. Pero me entregaron la traduccion y no vi nada de esas notas traducidas.
    Sobre las traducciones, yo las hice con A. Foresta. Me tardó una semana, y antes de empezar, me aclaró que si habían notas marginales se cobraban aparte, pero en mi caso no habían ninguna.... Así que zafé.
    Pero el traductor tiene que traducir TODO tal cual figura sí o sí. Si hubieran palabras que no se entiendan, tal vez ponga algún "ilegible" o similar.

Mucha suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de MrMarkus
    Registración
    Dec 2006

Hola,

A los que ya les entregaron la ciudadanía, cuánto tardaron aproximadamente?

Mi hermanastro la tramito hace más de 4 años y todavia ni noticias. La tramitó por medio de una persona que se encargaba de este tipo de gestiones.
    Ahora volvió a buscar todos los papeles que entregó (a pedido mío, que estoy re manija) pero creo que había entregado todos los originales y el señor que se encargó de empezar este trámite falleció el año pasado. No sabemos qué hacer. Pensamos en ir al consulado un dia miercoles, que según tengo entendido no es necesario tener turno.

El que me pueda dar una mano, desde ya muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por MrMarkus Ver Mensaje
    Hola,

A los que ya les entregaron la ciudadanía, cuánto tardaron aproximadamente?

Mi hermanastro la tramito hace más de 4 años y todavia ni noticias. La tramitó por medio de una persona que se encargaba de este tipo de gestiones.
    Ahora volvió a buscar todos los papeles que entregó (a pedido mío, que estoy re manija) pero creo que había entregado todos los originales y el señor que se encargó de empezar este trámite falleció el año pasado. No sabemos qué hacer. Pensamos en ir al consulado un dia miercoles, que según tengo entendido no es necesario tener turno.

El que me pueda dar una mano, desde ya muchas gracias!
    Hola MrMarkus!
    En general no seria lo mas recomendable tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana por medio de gestorias...
    En primer lugar por que el tramite es estrictamente personal. No podes ser representado por NINGUNA persona en sede Consular salvo que seas menor de edad y te representen tus padres o tu tutor. Si sos mayor de edad repito NADIE se puede presentar en sede Consular a tramitar por vos.
    En segundo lugar por que mayoritariamente los gestores conocen solo los "casos de manual" pero poco saben de "situaciones especiales". Ademas en general confunden a la gente con la condicion que dice "que no puede haber saltos generacionales" e intentan que en una misma familia soliciten el reconocimiento de nacionalidad italiana tanto el abuelo como el padre para poder llegar a tramitar el hijo... y esto no es necesario, salvo en la sede Lomas que aparentemente tienen una instruccion propia pero no en el resto del Planeta...
    Generalmente el argumento es "si son mas de uno los interesados te hago precio para toda la familia".
    Otro punto es que la documentacion tanto italiana como argentina se puede solicitar en forma personal directamente con lo que el valor de cada acta es muchisimo menor que hacerlo por gestoria, ya que solo se paga el timbrado de ley... y te envian todo por correo a tu casa...
    No digo que este sea el caso del gestor que trabajó para ustedes... solo son tips a tener en cuenta al momento de decidir tramitar...
    Hechas estas aclaraciones te comento puntualmente que en la Sede Capital estan demorando alrededor de 10 meses en concluir el tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Actualmente estan trabajando las carpetas presentadas en diciembre de 2012, por lo que si tu familiar presento su carpeta hace 4 años... esta un poquito pasado de termino...
    Lo mas recomendable seria que te comuniques con la persona que haya quedado a cargo de los trabajos del gestor y pregunten si se hizo alguna presentacion en Sede Consular.
    Si no se hizo, pidan la devolucion de todos los originales entregados.
    Si se hizo la presentacion (cosa poco probable ya que tu hermano debio haberse presentado personalmente a firmar la solicitud) pidan la fecha exacta en que se presento la carpeta, la sede consular en que lo hizo y el numero de familia/expediente/carpeta de presentacion... Con esos datos envien un mail a citt.buenosaires@esteri.it y a info.buenosaires@esteri.it consultando el estado del tramite, dando todos los datos personales de tu hermano, sus padres, de que ancestro tomaria la nacionalidad, los datos de carpeta, etc. Obviamente como vos mismo decis tambien pueden ir personalmente un miercoles por la mañana sin cita previa solo para informes.
    Muchas veces las personas ya tienen su reconocimiento otorgado y no se enteran por que el Consulado no lo informa puntualmente salvo que vos mismo lo preguntes. Ojala este sea el caso!
    Cualquier duda volve a consultarnos!
    Intentaremos ayudarte en todo lo que podamos!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 09-09-13 el 11:17 PM

6. Avatar de MrMarkus
    Registración
    Dec 2006

Wow, que rapidez y que buena onda de tu parte laly! Muchisimas gracias por tu respuesta, se lo voy a hacer saber a mi hermano cuanto antes!

Trabajas en el consulado o algo por el estilo?
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de ~ Hernan
    Registración
    Mar 2004

Hola Laly, veo que sabes de esto.

Hoy fui al consulado para averiguar del tramite. Me dijeron que a partir de Septiembre dan los turnos y me dieron una lista de cosas a llevar. Pero por lo que veo hay que sacar turno en el item apropiado y hacer algunas cosas antes.

La pregunta es: mi viejo era Italiano natural, ya fallecido, nunca opto por la nacionalidad argentina. De sus documentos solo tengo su pasaporte y aca dice que tengo que llevar una partida de nacimiento sin traducir firmada por la comuna. De donde saco eso?! Lo tengo que pedir a Italia? Como?!

Despues, para tramitar la ciudadania para mi hermano y para mi tengo que sacar dos turnos? O sirve con uno solo? Mi vieja, que estaba casada y nunca se divorcio, puede sacarla tambien?

Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Hola Laly, veo que sabes de esto.

Hoy fui al consulado para averiguar del tramite. Me dijeron que a partir de Septiembre dan los turnos y me dieron una lista de cosas a llevar. Pero por lo que veo hay que sacar turno en el item apropiado y hacer algunas cosas antes.

La pregunta es: mi viejo era Italiano natural, ya fallecido, nunca opto por la nacionalidad argentina. De sus documentos solo tengo su pasaporte y aca dice que tengo que llevar una partida de nacimiento sin traducir firmada por la comuna. De donde saco eso?! Lo tengo que pedir a Italia? Como?!

Despues, para tramitar la ciudadania para mi hermano y para mi tengo que sacar dos turnos? O sirve con uno solo? Mi vieja, que estaba casada y nunca se divorcio, puede sacarla tambien?

Muchas gracias!
    Hola Hernan!
    En principio para tu tramite necesitarias:
    Acta de nacimiento italiana de tu papa.
    Acta de matrimonio de tus padres con su traduccion al italiano.
    Acta de defuncion de tu papa con su traduccion al italiano
    Acta de nacimiento tuya con su traduccion al italiano.
    Certificado de no naturalizado argentino de tu papa (sin traduccion)
    DNI tuyo con menos de 10 años de emitido con un domicilio dentro de la demarcacion Consular.
    Servicio a tu nombre con el mismo domicilio del DNI o certificado de domicilio.
    Algunas cosas dependen de la Sede Consular en la que te corresponda presentarte. En Capital por ejemplo en diciembre 2013 se habilitaran las citas para el primer semestre del 2014.
    El item de tu cita seria en "hijos directos mayores de edad"
    Cada mayor de edad deberia tener su propio turno.
    Si tus padres se casaron antes del 27 de abril de 1983 tu mama habria recibido la nacionalidad italiana en forma automatica en virtud del matrimonio con un ciudadano italiano. Si se casaron luego de esa fecha, en principio podria haber obtenido su reconocimiento de nacionalidad italia por naturalizacipon por matrimonio en caso de mantenerse el vinculo matrimonial, pero lamentablemente tu papa fallecio y con eso se daria por terminado, por decirlo de algun modo, ese vinculo, por lo que no seria probable que pueda presentar su solicitud...
    El acta de nacimiento italiana de tu papa la pedis por mail y/o fax y/o correo postal al Registro Civil de la Comuna Italiana de su nacimiento. En la nota pones todos sus datos personales, nombres de sus padres y todo aquello que sepas de el que sirva para identificarlo, mas una fotocopia o scaneo de su pasaporte. Pone muy claros tus datos de contacto por que te envian todo por correo postal a la direccion que vos indiques de manera gratuita. Algunas comunas responden a los 15 dias...otras demoran algunos meses...
    Encontras todas las direcciones de las Comunas Italianas en Internet.
    El certificado de no naturalizado argentino lo solicitas en la Camara Nacional Electoral en 25 de mayo 245 en Cap
    Cualquier duda volve a consultarnos.
    Te dejo unos links de ayuda:

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.buenos-aires.diplo.de/con...o_Download.pdf

http://www.apellidositalianos.com.ar...de_italia1.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 09-09-13 el 11:12 PM

9. Avatar de ~ Hernan
    Registración
    Mar 2004

Muchísimas gracias Laly!!!

El acta a la comuna la tengo que pedir si o si en Italiano? Porque no hablo y no conozco a nadie que lo haga. Podrá ser en inglés o español? Si no le tengo que pedir a un traductor.

Después, cualquier traductor puede traducir las partidas o tiene que ser certificado o algo en particular?
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Muchísimas gracias Laly!!!

El acta a la comuna la tengo que pedir si o si en Italiano? Porque no hablo y no conozco a nadie que lo haga. Podrá ser en inglés o español? Si no le tengo que pedir a un traductor.

Después, cualquier traductor puede traducir las partidas o tiene que ser certificado o algo en particular?
    Hola Herna!
    en este link te dejo un modelo de carta en italiano para solicitar actas.

http://www.consbuenosaires.esteri.it..._al_comune.pdf

Y en este link te dejo la pagina del Colegio de traductores publicos en Capital.

http://www.traductores.org.ar/nuevo_...que_traductor/

Para tramitar desde Argentina no necesitas legalizar ni apostillar las traducciones. El Consulado te las legaliza en el momento.
    Te recomiendo que visites la web del Consulado italiano para que te interiorices bien sobre todos los requisitos y forma de presentacion
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Muchas gracias por la respuesta! Ya estoy armando las ultimas cosas.

Revisando los requisitos me encontre con esta frase: "En caso de ue la fecha de emision de las actas sea anterior al 01/07/1990, habra que legalizarlas en el Min. de Rel. Exteriores o, mucho mejor, pedir actas nuevas.". No se si logro entender bien esta frase.. por ejemplo, si tengo una partida de nacimiento de Argentina de alguien que nacio en 1987 y la pedi nueva la semana pasada, tengo que llevarla a legalizar o con que sea una version nueva ya alcanza? De Argentina, tengo partidas de varias ciudades (Bs As y otras provincias)

Muchisimas gracias!

Laly, una vez mas, se agradece mucho tu aporte.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Muchas gracias por la respuesta! Ya estoy armando las ultimas cosas.

Revisando los requisitos me encontre con esta frase: "En caso de ue la fecha de emision de las actas sea anterior al 01/07/1990, habra que legalizarlas en el Min. de Rel. Exteriores o, mucho mejor, pedir actas nuevas.". No se si logro entender bien esta frase.. por ejemplo, si tengo una partida de nacimiento de Argentina de alguien que nacio en 1987 y la pedi nueva la semana pasada, tengo que llevarla a legalizar o con que sea una version nueva ya alcanza? De Argentina, tengo partidas de varias ciudades (Bs As y otras provincias)

Muchisimas gracias!

Laly, una vez mas, se agradece mucho tu aporte.

Saludos.
    Hola opeth89!
    En el tema de las actas no importa en que fecha ocurrio el evento, si no en que fecha te entregaron una copia del acta.
    Por ejemplo:
    Si la persona nacio en 1987 y vos tenes un acta de nacimiento que en el timbrado tiene fecha de 1988, ese acta necesita legalizacion.
    Si de la misma persona que nacio en 1987 tenes un acta que en el timbrado dice 1992, ese acta no necesita legalizacion.
    Generalmente en el Consulado las actas tienen 10 años de validez, asi que si tenes actas anteriores a 1993 (que no necesitarian legalizacion) seria mejor pedir una nueva...
    Tene en cuenta tambien que Lomas evidentemente es una sede muy particular...
    Paciencia que falta poco!!!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola opeth89!
    En el tema de las actas no importa en que fecha ocurrio el evento, si no en que fecha te entregaron una copia del acta.
    Por ejemplo:
    Si la persona nacio en 1987 y vos tenes un acta de nacimiento que en el timbrado tiene fecha de 1988, ese acta necesita legalizacion.
    Si de la misma persona que nacio en 1987 tenes un acta que en el timbrado dice 1992, ese acta no necesita legalizacion.
    Generalmente en el Consulado las actas tienen 10 años de validez, asi que si tenes actas anteriores a 1993 (que no necesitarian legalizacion) seria mejor pedir una nueva...
    Tene en cuenta tambien que Lomas evidentemente es una sede muy particular...
    Paciencia que falta poco!!!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias Laly!

Llegue a juntar todos los papeles y a traducirlos, no tengo nada con legalizacion ni esas cosas. Tengo todo tal como me lo dieron en los registros civiles (con un sello que dice que es copia fiel del original y la fecha en la que lo pedi), excepto mi acta de nacimiento que me la dieron con un timbrado.

Me piden copia de todo... saque fotocopia y listo, espero que no tengan que tener ningun sello ni nada por el estilo.

Ya no tengo tiempo de hacer mas nada, el viernes llevo todo asi como esta y les cuento que pasa!

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

14. De la cuna al cajo... Avatar de Dread Marvaz
    Registración
    Sep 2010

Laly como estas?
    Te consulto lo siguiente..
    Toda mi familia, por parte de mi abuela Italiana, ha tramitado el pasaporte o la ciudadania, para poder viajar al exterior sin drama..
    Ahora me toca a mi jeje..

Para pedir turno, en que parte de la pagina debo clickear?

Por el tema papeles y demas, no hay drama, porque mi hermana hizo todo en 1 dia, y al mes ya le habian entregado el pasaporte!

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    PARA LOS DEMAS SOS SAN LORENZO...PARA MI...SOS TODO...

COMPRAS/VENTAS

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Dread Marvaz Ver Mensaje
    Laly como estas?
    Te consulto lo siguiente..
    Toda mi familia, por parte de mi abuela Italiana, ha tramitado el pasaporte o la ciudadania, para poder viajar al exterior sin drama..
    Ahora me toca a mi jeje..

Para pedir turno, en que parte de la pagina debo clickear?

Por el tema papeles y demas, no hay drama, porque mi hermana hizo todo en 1 dia, y al mes ya le habian entregado el pasaporte!

Gracias!
    Hola Dread Marvaz!
    Para poder solicitar el pasaporte italiano debes tener primero tu reconocimiento de nacionalidad italiana hecho.

En capital el tramite de ciudadania esta demorando alrededor de 8 meses... Una vez que ya estes reconocido debes esperar 60 dias para poder tramitar el pasaporte que entre una cosa y otra demora como mucho un mes mas... Ahi ya tendrias aproximadamente 11 meses en total...

Si tenes que tramitar la ciudadania debes pedir una cita online en la web del Consulado en cittadinanza. Si tu progenitor ya esta reconocido/a como italiano/a tenes que pedir en el item "hijos directos mayores de edad", pero si tus padres no estan reconocidos aun, tenes que pedir turno en "primera cita".

En capital se van a habilitar los turnos del primer semestre del 2014 durante diciembre de 2013, pero no se sabe ni el dia ni la hora exactos en que lo haran por lo que debes estar muy atento por que los turnos vuelan en unos pocos minutos (lee los post del foro del mes de diciembre 2012 y junio 2013...)

Si solo debes solicitar el pasaporte debes ingresar en la web del Consulado en el item Passaporto y tomar una cita alli segun las opciones que te da.

Tene en cuenta que todos los turnos Consulares en Capital se solicitan via web del Consulado y que para poder tomarlos debes estar registrado previamente en la pagina con tu propio usuario.

No entedi para que es que necesitas la cita, ni para que sede Consular. (nesecitas directamente pesaporte? necesitas primero ciudadania? en que sede te vas a presentar?)
    Si pudieses ser mas especifico en lo que necesitas, intentaremos orientarte puntualmente.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550155
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema