Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Niuw
    Registración
    Apr 2009

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Buenas consulta, mi vieja ya tiene todos los papeles hechos porque sus hermanas ya hicieron todos los tramites y la tienen. Ella nunca fue a hacer la ciudadanía porque no le interesa. El tema es, puede saltearse a ella para que la tenga yo? Digo me estaría ahorrando 300euros no?

Conocen algun tip para sacar los turnos? Estoy con el F5 a full pero desaparecen al toque
    • Me gusta
    Me gusta

2. LHR
    Registración
    Oct 2016

Con respecto a los turnos, lo que le funciono a mi hermana fue: abrir una ventana de incognito en el chrome, ingresar a PrenotaOnline a las 17:50, ir a la categoria de ciudadania, ingresar el telefono movil y darle "Confirmar" a la 17:55. A esa hora el calendario todavia no esta habilitado para el dia que van a abrir, por lo que te adelantas un mes, y esperas a que se hagan las 17:59:50 (necesitas un reloj bien preciso y que te de la hora mundial) y volves al mes en el que figura el turno que figurara en verde, lo seleccionas, le das confimar, si tenes suerte, te va a aparecer el capcha, y le das confirmar de nuevo y, en teoria, ya tendrias el turno asignado. No le des F5 porque perdes tiempo valioso en volver a ingresar el numero de movil y confirmar de nuevo. Tene en cuenta que, por lo que pude ver el otro dia en el consulado cuando fui a renovar el pasaporte, no deben dar mas de 20 turnos para ciudadania por dia, asi que hay que ser rapido.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Niuw Ver Mensaje
    Buenas consulta, mi vieja ya tiene todos los papeles hechos porque sus hermanas ya hicieron todos los tramites y la tienen. Ella nunca fue a hacer la ciudadanía porque no le interesa. El tema es, puede saltearse a ella para que la tenga yo? Digo me estaría ahorrando 300euros no?

Conocen algun tip para sacar los turnos? Estoy con el F5 a full pero desaparecen al toque
    Hola Niuw
    No entiendo a que te referis "ya tiene todos los papeles hechos", acláralo un poco así lo entendemos mejor.
    No existe ningún impedimento para que puedas gestionar tu ciudadanía si tu madre no la solicita.
    El pago de 300 euros (pagados en pesos argentinos al cambio del dia) lo deben hacer cada una de las personas que solicitan su reconocimiento.
    Suerte!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por ger7 Ver Mensaje
    Hola antes que nada!

Me estoy haciendo lío con lo de la transmisión por via materna. Yo intentaría tramitar la ciudadanía por medio de mis bisabuelos maternos. Mi abuela nació en 1940, ambos padres italianos. Mi mamá en el 66. Entiendo que al nacer mi mamá mi abuela ya empezó a transmitir ciudadanía. Estoy en lo correcto?

Muchas gracias!
    Hola ger7
    Tu abuela puede trasmitir la ciudadanía a tu madre nacida en el 66 siempre y cuando ella sea italiana anotada en el anagrafe , de lo contrario si tus bisabuelos no la registraron en el Consulado al nacer tu pedido de reconocimiento tiene que partir de tu bisabuelo y no te lo impide que tu abuela no solicite su reconocimiento de ciudadanía.
    Suerte! Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Niuw
    Registración
    Apr 2009

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola Niuw
    No entiendo a que te referis "ya tiene todos los papeles hechos", acláralo un poco así lo entendemos mejor.
    No existe ningún impedimento para que puedas gestionar tu ciudadanía si tu madre no la solicita.
    El pago de 300 euros (pagados en pesos argentinos al cambio del dia) lo deben hacer cada una de las personas que solicitan su reconocimiento.
    Suerte!
    Saludos
    Bea

Me referia en el sentido que ya estan presentados todos los papeles de mi abuela con sus hijas, digamos mi vieja figura que es hija de mi abuela por lo que ella nada mas tendria que presentarse, decir que es ella y tendria la ciudadanía tengo entendido. El tema es que ella no la quiere por eso preguntaba si puedo ir yo directamente a sacarla.

En la pagina para sacar turno dice esto

(están incluidas en esta categoría todas las anteriores tipologías de turno - primera cita/hijos directos mayores de edad/”rientri”/mujeres casadas con ciudadano italiano antes del 27/4/1983-).
    En que caso entraria yo? Porque no es primera cita porque los papeles de mis abuelos y mama estan presentados, pero tampoco soy hijo directo y no estoy casado con nadie jej

Gracias por el dato de los 300 eur.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Niuw : 13-10-16 el 09:40 AM

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Niuw!

Vamos a ordenar un poco tu tema por que esta muy confuso.

Tus bisabuelos eran ciudadanos italianos por nacimiento.

Entiendo que tu abuela y tus tias ya tramitaron sus reconocimiento de nacionalidad italiana.

Ahora, Si tu mama era menor de edad cuando tu abuela realizo su tramite, tu abuela tuvo que presentar el acta de nacimiento de tu mama traducida al italiano. si esto fue asi, aunque tu mama no quiera ya es italiana.

Si tu mama era ya mayor de edad cuando tu abuela hizo su tramite, entonces tu mama no es italiana por que los mayores de edad tienen que firmar su solicitud de reconocimiento de nacionalidad italiana. Por lo tanto el acta de nacimiento de tu mama no fue enviada a italia. Si ella hoy quisiese salicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana deberia presentar su acta de nacimiento y matrimonio traducidas al italiano.

Si tu abuela nunca realizo el tramite y solo tus tias lo hicieron, entonces el acta de nacimiento de tu mama no era para nada indicado que la presente.

fuera de esto, en cuanto a vos, podes tramitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana sin necesidad de que tu mama lo haga primero.
    Podes hacerlo vos solo.
    Para eso tendrias que presentar tu parte de la documeuntacion que arrancaria desde el acta de nacimiento de tu mama, el acta de matrimonio de tus padres, tu acta de nacimieto, tu acta de matrimonio (si corresponde) el acta de nacimiento de tus hijos menores de edad (si los tenes) Todo con su traduccion al italiano.
    Ademas Fotocopia del DNI de tu mama y tuyo, y un servicio a tu nombre con la misma direccion que tu DNI dentro del area consular. Si no tenes, podes llevar un certificado de domilio de la policia. Ojo! que si quienes tramitaron fueron tus tias solas y tu abuela nunca solicito su reconocimiento podria llegar a ocurrir que tambien te pidan las actas de tu abuela (si tu abuela vive lleva tambien fotocopia de su DNI)
    Lo que no deberian volver a pedirte son las actas de tus bisabuelos italianos.

Lo que marcaste que dice en la web del consulado le falta justamente el primer parrafo que indica que debes tomar un turno directamente en "ciudadadia"

El texto completo:

"Las tipologias de turnos para la Oficina de ciudadanía son las siguientes:

Ciudadanía:
    Reservado a aquel que presente la instancia de reconocimiento de la ciudadanía italiana (están incluidas en esta categoría todas las anteriores tipologías de turno - primera cita/hijos directos mayores de edad/”rientri”/mujeres casadas con ciudadano italiano antes del 27/4/1983-).
    Requisitos: residencia en la circunscripción consular de mínimo 6 meses. "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Niuw Ver Mensaje
    Me referia en el sentido que ya estan presentados todos los papeles de mi abuela con sus hijas, digamos mi vieja figura que es hija de mi abuela por lo que ella nada mas tendria que presentarse, decir que es ella y tendria la ciudadanía tengo entendido. El tema es que ella no la quiere por eso preguntaba si puedo ir yo directamente a sacarla.

En la pagina para sacar turno dice esto

En que caso entraria yo? Porque no es primera cita porque los papeles de mis abuelos y mama estan presentados, pero tampoco soy hijo directo y no estoy casado con nadie jej

Gracias por el dato de los 300 eur.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola LHR!
    Basicamente te estan diciendo que ya recibieron y transcribieron las actas de tu papa, tuya y de tu hermano y que para que te envien las transcripciones tienen que hacer la solicitud por carta por correo postal adjuntando la fotocopia de un documento valido de cada una de las personas de quienes van a solicitar esas transcripciones. Tienen que poner una nota de solicitud firmada de puño y letra por cada uno de ustedes adjuntando el documento. O una nota sola pero firmada por tu papa pidiendo la documentacion de los tres adjuntando obviamente los documentos de los tres.
    Entiendo que en el mismo sobre pueden enviar las tres solicitudes.
    Tambien dice que si las transcripciones las necesitan fisicas (no un scan por mail) lo aclaren en la nota y en ese caso les puntualicen la direccion a la que deben enviarlas y que adjunten en el sobre ademas cupones de respuesta postal para costear el envio por correo. Los cupones los venden en algunas sucursales del correo argentino.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por LHR Ver Mensaje
    Buenas! Envie ayer el mail a la comuna para solicitar las transcripciones mias, de mi papa y de mi hermano, y hoy recibí la respuesta. Mi italiano es un poco limitado, y el google translate a veces la erra en las traducciones. Alguno me podria dar una mano con esta respuesta? (Le saque todos los datos personales)

"Gentilissimo signor XXXX XXXXX,

Le assicuro che tutti gli atti di nascita richiamati sono stati regolarmente ricevuti e trascritti nei registri di Stato Civile del comune di Vallo della Lucania ai numeri e nell'anno a fianco di ciascuno riportati:
    • 'Yo' al numero nn/II/B anno 2006;
    • 'Mi hermano' al numero nn/II/B anno 2006;
    • 'Mi papa' al numero nn/II/B anno 1983.
    Per avere la copia integrale degli atti trascritti, Le consiglio di farmi avere - per questioni di formalità - una richiesta sottoscritta da Suo padre - integrata da copia di documento di identità personale, in corso di validità anche per e-mail, oppure tre distinte richieste sottoscritte da tutti e tre gli interessati, sempre con copia di documento di identità personale.

Qualora i documenti Le servissero in versione cartacea, dovrebbe indicarmi l'indirizzo esatto al quale spedirli per posta ordinaria. Per garantirLe una ricezione certa e breve, mi permetto di suggerirLe di inviare per posta la richiesta all'indirizzo sotto riportato, allegando una busta preaffrancata con i valori necessari per la spedizione urgente, in quanto all'Ente non è possibile effettuare spedizioni con spese a carico del destinatario.

Comune Vallo della Lucania / Servizio Stato Civile / piazza Vittorio Emanuele 44 / 84078 Vallo della Lucania (SA) / Italia.

Restando a Sua disposizione, Le invio cordiali saluti. L'Ufficiale dello Stato Civile Istr.amm.vo Maria Antonietta Di Motta"

Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

8. LHR
    Registración
    Oct 2016

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola LHR!
    Basicamente te estan diciendo que ya recibieron y transcribieron las actas de tu papa, tuya y de tu hermano y que para que te envien las transcripciones tienen que hacer la solicitud por carta por correo postal adjuntando la fotocopia de un documento valido de cada una de las personas de quienes van a solicitar esas transcripciones. Tienen que poner una nota de solicitud firmada de puño y letra por cada uno de ustedes adjuntando el documento. O una nota sola pero firmada por tu papa pidiendo la documentacion de los tres adjuntando obviamente los documentos de los tres.
    Entiendo que en el mismo sobre pueden enviar las tres solicitudes.
    Tambien dice que si las transcripciones las necesitan fisicas (no un scan por mail) lo aclaren en la nota y en ese caso les puntualicen la direccion a la que deben enviarlas y que adjunten en el sobre ademas cupones de respuesta postal para costear el envio por correo. Los cupones los venden en algunas sucursales del correo argentino.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, muchas gracias! Te hago un par de consultas: -Como redacto el pedido por carta? Escribo lo mismo que hice por mail? Adjunto fotocopia del DNI y Pasaporte Italiano, no?
    Tengo entendido que si me quiero ir a vivir a, por ejemplo, España, para cambiar mi circunscripción consular, debo contar con la transcripción original (no por mail) ya que no tengo carta d'identita, es cierto esto?

Muchas Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola LHR!
    Si. agrega fotocopia del DNI y si tienen pasaporte italiano tambien.
    Obviamente la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento te acredita como ciudadano italiano.
    Tene en cuenta que como ciudadano italiano podes solicitar a tu comuna italiana de origen la transcripcion de tus actas cada vez que lo consideres necesario y deben enviartelas. Es como cuando vas aca al registro civil para pedir un acta de nacimiento para hacer algun tramite.

Te paso un modelo:

""Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a ………………, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a ………… (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... e di………….. (colocar nombre de los padres)
    (Este párrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite si es de varias personas)

Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx, nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale in versione cartacea delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente. (Aquí se pide la documentación “en papel” con el sellado correspondiente)
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían fotocopia del documento –DNI y/o Pasaporte italiano – y cupones de respuesta internacional)
    Vi ringrazio vivamente

(Firma)

Il mio recapito postale: (Todos tus datos)
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Esta nota deberia enviarla tu papa, o cada uno de ustedes con sus firmas de puño y letra (entiendo que seria la mejor opcion si son todos mayores de edad) Supongo que pueden ir todas en el mismo sobre por que pertenecen a la misma familia.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por LHR Ver Mensaje
    Laly, muchas gracias! Te hago un par de consultas: -Como redacto el pedido por carta? Escribo lo mismo que hice por mail? Adjunto fotocopia del DNI y Pasaporte Italiano, no?
    Tengo entendido que si me quiero ir a vivir a, por ejemplo, España, para cambiar mi circunscripción consular, debo contar con la transcripción original (no por mail) ya que no tengo carta d'identita, es cierto esto?

Muchas Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

10. LHR
    Registración
    Oct 2016

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola LHR!
    Si. agrega fotocopia del DNI y si tienen pasaporte italiano tambien.
    Obviamente la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento te acredita como ciudadano italiano.
    Tene en cuenta que como ciudadano italiano podes solicitar a tu comuna italiana de origen la transcripcion de tus actas cada vez que lo consideres necesario y deben enviartelas. Es como cuando vas aca al registro civil para pedir un acta de nacimiento para hacer algun tramite.

Te paso un modelo:

""Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a ………………, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

(Este párrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite si es de varias personas)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale in versione cartacea delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente. (Aquí se pide la documentación “en papel” con el sellado correspondiente)
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían fotocopia del documento –DNI y/o Pasaporte italiano – y cupones de respuesta internacional)
    Vi ringrazio vivamente

(Firma)

Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Esta nota deberia enviarla tu papa, o cada uno de ustedes con sus firmas de puño y letra (entiendo que seria la mejor opcion si son todos mayores de edad) Supongo que pueden ir todas en el mismo sobre por que pertenecen a la misma familia.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, muchas gracias por tu respuesta! Mañana enviare por correo para que me envien las actas. Tambien las necesitaba porque estaba pensando radicarme en España y, para actualizar mi situacion en el AIRE, me piden "Los ciudadanos desprovistos de documento de identidad italiano pueden presentar un documento extranjero (pasaporte) y una copia del acta de nacimiento emitida por el Comune italiano de referencia. "
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Polimnia
    Registración
    Nov 2014

Hola a todos!

Comento acá lo que puse también en el otro foro. Ya que la semana pasada en el Consulado nos dijeron que mandarían los papeles cuanto antes, escribí a mi comuna y me dijeron: "le confermo la ricezione degli atti e le confermo la relativa trascrizione. Saluti" Por lo tanto, los papeles ya están allá.
    Yo voy a mandar una carta por correo para que me envíen las actas, pero necesito también pedirles si me pueden enviar un escaneo de las mismas por mail por ahora. ¿Cómo puedo hacer este pedido?
    Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de ger7
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola ger7
    Tu abuela puede trasmitir la ciudadanía a tu madre nacida en el 66 siempre y cuando ella sea italiana anotada en el anagrafe , de lo contrario si tus bisabuelos no la registraron en el Consulado al nacer tu pedido de reconocimiento tiene que partir de tu bisabuelo y no te lo impide que tu abuela no solicite su reconocimiento de ciudadanía.
    Suerte! Saludos
    Bea
    Gracias!

Ayer hablando con mi abuela lo que me dijo es que su papá se hizo ciudadano argentino. Pero no me supo decir en que año fue, tengo entendido que previo a cierta fecha perdían la ciudadanía italiana al realizar el trámite. Como puedo averiguar esto?

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Fall Seven Times. Stand up eight...

13. Avatar de redm
    Registración
    Sep 2007

Hola! Quería consultar cómo es el tema de naturalización por matrimonio..

Mi mamá terminó el trámite hace un mes (le enviaron el mail desde el consulado confirmando que es italiana) y ahora quería inscribir a mi papá también para poder hacerse italiano.

Tengo entendido que hay que inscribir al matrimonio en italia? enviar primero la inscirpción y luego solicitar turno de 'Naturalización por matrimonio' ? o hay que esperar un tiempo determinado? (ellos están casados hace +20 años con hijos)

Pregunto porque este caso simple no está muy claro,

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Polimnia!
    Aca te dejo un modelo:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale in versione cartacea, anche in email, delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente. (Aquí se pide la documentación “en papel” y también por email, con el sellado correspondiente)

Vi ringrazio vivamente

(Firma)

Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Polimnia Ver Mensaje
    Hola a todos!

Comento acá lo que puse también en el otro foro. Ya que la semana pasada en el Consulado nos dijeron que mandarían los papeles cuanto antes, escribí a mi comuna y me dijeron: "le confermo la ricezione degli atti e le confermo la relativa trascrizione. Saluti" Por lo tanto, los papeles ya están allá.
    Yo voy a mandar una carta por correo para que me envíen las actas, pero necesito también pedirles si me pueden enviar un escaneo de las mismas por mail por ahora. ¿Cómo puedo hacer este pedido?
    Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola motts!

Por los años de casados de tus padres, el unico tiempo que deberian esperar es a que la comuna transcriba las actas de tu mama especialmente el matrimonio. Lo normal seria que lo hagan dentro de los 60 dias en que recibio el reconocimiento.

En todo caso que deje pasar esos 60 dias y luego en vie por carta y/o mail a la comuna el mismo modelo que deje mas arriba.
    Una vez que este segura que ya esta inscrito el matrimonio, deben seguir los pasos detallados en la web del consulado.
    Te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it.../natumatr.html

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por mottss Ver Mensaje
    Hola! Quería consultar cómo es el tema de naturalización por matrimonio..

Mi mamá terminó el trámite hace un mes (le enviaron el mail desde el consulado confirmando que es italiana) y ahora quería inscribir a mi papá también para poder hacerse italiano.

Tengo entendido que hay que inscribir al matrimonio en italia? enviar primero la inscirpción y luego solicitar turno de 'Naturalización por matrimonio' ? o hay que esperar un tiempo determinado? (ellos están casados hace +20 años con hijos)

Pregunto porque este caso simple no está muy claro,

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550487
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema