Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Gimanik Ver Mensaje
    Gracias por tu respuesta!!! Mi legajo parte de mi abuelo, que es Materno, pero mi Madre nacio el 1-2-1948 asi que aclaraste una duda que tenia. Buenisimo!!! Entro!!!
    Es divorciada de mi papa y ya estoy haciendo la sentencia de "cosa juzgada". Bien, son buenas noticias, alla vamos.
    Nuevamente gracias _/\_
    Hola Gimanik!
    No necesitas presentar la sentencia de divorcio de tu madre salvo que ella también solicite su ciudadanía, en ese caso ella debe presentarla , ya que es un documento que involucra al solicitante divorciado.
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Lausol Ver Mensaje
    Hola Laly. Ayer me llegó la carta de la comuna avisando que ya tengo la ciudadanía (la carpeta la presente el 3 de marzo 2015 en CABA).
    La pregunta es si mis hijos (son menores de edad) ya tienen la ciudadanía también.
    Ya que en el momento de iniciar el trámite estaban incluidos con toda la documentación correspondiente. La carta esta a mi nombre y en ningún momento los nombra a ellos.
    Saludos

Laura
    Hola Lausol!
    FELICITACIONES!!!
    que lo disfrutes mucho!!!

Si al momento de tu tramite presentaste sus actas de nacimiento con sus traducciones al italiano, seguramente tus hijos fueron inscritos en el mismo momento que vos por lo que seguramente ya tienen tambien su reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Algunas veces cuando envian el mail/carta incluyen el dato de los menores pero otras vez no. Esto no significa en principio que no esten tambien reconocidos asi que no te preocupes.
    Deja pasar unos 60 dias y luego pedi a tu comuna italiana de origen que te envie las transcripciones italianas de tus actas de nacimiento y matrimonio y las actas de nacimiento de tus hijos asi ademas de tener la documentacion que como italianos les corresponde, tambien te quedas tranquila de que con ellos esta todo bien.

Recorda que al tener hijos, si ya hace un año y medio que estas casada tu conyuge puede iniciar su naturalizacion italiana por matrimonio.
    Si no estan casados, actualmente hay novedades para las uniones civiles y convivencias de hecho, inclusive entre personas del mismo sexo.
    Te dejo los links:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...le.html#UNIONI

http://www.consbuenosaires.esteri.it.../natumatr.html

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Koleston
    Registración
    Sep 2016

Hola gente, estoy super feliz, al final hoy logré conseguir un turno para la ciudadanía!!!
    aunque es recién para principios de febrero...

Quería consultarles algunas cosas acerca del certificado ese que hay que tener de la cámara electoral, ya que planeo ír en la semana:

1) En el viceconsulado de san isidro me habían dicho en 2014 (y me lo anoté) que se tramitaba en la calle 25 de Mayo 245. Pero buscando en internet la dirección que figura en http://www.electoral.gov.ar/tyf.php es Av.Leandro N Alem 232. Cuál es realmente?

2) veo que en esa web hay un formulario para descargar, pero me habían dicho que el formulario me lo hacían allá. Qué tengo que hacer?

3) El italiano que no rechazó su ciudadanía es mi papá, y probablemente me acompañe cuando vaya esta semana. Entre las cosas que tenía anotadas que me dijeron que tenía que llevar figuran:
    De mi papá: Acta de nacimiento (original y fotocopia) + fotocopia de su DNI
    Mío: DNI (original y fotocopia)
    Me falta algo más? algo de eso tiene que estar en algún idioma en particular?

4) Me dijeron que podía presentarme sin sacar turno de Lunes a Viernes de 7.30 a 11.30 hs. y que era gratis. Sigue siendo así?

Cualquier otra información la agradecería!!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Lausol
    Registración
    Jul 2016

[QUOTE=lalymundo;20832367]Hola Lausol!
    FELICITACIONES!!!
    que lo disfrutes mucho!!!

Si al momento de tu tramite presentaste sus actas de nacimiento con sus traducciones al italiano, seguramente tus hijos fueron inscritos en el mismo momento que vos por lo que seguramente ya tienen tambien su reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Algunas veces cuando envian el mail/carta incluyen el dato de los menores pero otras vez no. Esto no significa en principio que no esten tambien reconocidos asi que no te preocupes.
    Deja pasar unos 60 dias y luego pedi a tu comuna italiana de origen que te envie las transcripciones italianas de tus actas de nacimiento y matrimonio y las actas de nacimiento de tus hijos asi ademas de tener la documentacion que como italianos les corresponde, tambien te quedas tranquila de que con ellos esta todo bien.

Recorda que al tener hijos, si ya hace un año y medio que estas casada tu conyuge puede iniciar su naturalizacion italiana por matrimonio.
    Si no estan casados, actualmente hay novedades para las uniones civiles y convivencias de hecho, inclusive entre personas del mismo sexo.
    Te dejo los links:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...le.html#UNIONI

http://www.consbuenosaires.esteri.it.../natumatr.html

Hola Laly. Gracias por la información.
    Ya me voy a poner a buscar todos los papeles para mi marido.
    Leí en la pagina del consulado que a partir de enero 17 va a ser mas rápido el tramite de ciudadanía por matrimonio.
    Saludos

Laura
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Koleston Ver Mensaje
    Hola gente, estoy super feliz, al final hoy logré conseguir un turno para la ciudadanía!!!

Quería consultarles algunas cosas acerca del certificado ese que hay que tener de la cámara electoral, ya que planeo ír en la semana:

1) En el viceconsulado de san isidro me habían dicho en 2014 (y me lo anoté) que se tramitaba en la calle 25 de Mayo 245. Pero buscando en internet la dirección que figura en http://www.electoral.gov.ar/tyf.php es Av.Leandro N Alem 232. Cuál es realmente?

2) veo que en esa web hay un formulario para descargar, pero me habían dicho que el formulario me lo hacían allá. Qué tengo que hacer?

3) El italiano que no rechazó su ciudadanía es mi papá, y probablemente me acompañe cuando vaya esta semana. Entre las cosas que tenía anotadas que me dijeron que tenía que llevar figuran:

4) Me dijeron que podía presentarme sin sacar turno de Lunes a Viernes de 7.30 a 11.30 hs. y que era gratis. Sigue siendo así?

Hola Koleston!
    La dirección que te dieron en el Consulado es correcta, yo lo tramité allí a fines de 2013 y no creo que haya cambiado.
    No es necesario turno , ni tampoco es necesario que vaya tu padre, pero sí se paga un estampillado que ellos mismos te van a decir dónde pero es cerca de allí y tenés que volver después de pagarlo , no recuerdo cuánto pero no era mucho.
    También tenes que llevar los documentos y fotocopias que te dijeron.
    Suerte!!
    Bea

- - - - Auto Merge - - - -

Hola Koleston!
    La dirección que te dieron en el Consulado es correcta, yo lo tramité allí a fines de 2013 y no creo que haya cambiado.
    No es necesario turno , ni tampoco es necesario que vaya tu padre, pero sí se paga un estampillado que ellos mismos te van a decir dónde pero es cerca de allí y tenés que volver después de pagarlo , no recuerdo cuánto pero no era mucho.
    También tenes que llevar los documentos y fotocopias que te dijeron.
    Suerte!!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Perdon que pregunte así de colgado, me mudé de provincia a capital, para sacar el pasaporte tengo que sacar turno online y presentarme en el consulado general no?
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Koleston!
    Para solicitar el certificado de no argentino ahora a la camara nacional electoral se ingresa por Alem 232. Es a la vuelta de donde esta el antiguo ingreso.
    Se va sin turno. Atiende de 8.30 a 13.30 hs de lunes a viernes.
    El formulario si queres ganar tiempo podes imprimirlo y llevarlo ya completo.
    El costo es de $90 que se abona en estampillas judiciales que se compran en algunas sucursales del banco nacion. En Bartolome mitre 343 hay una y esta ahi nomas no recuerdo si alli tienen estampillas pero en la camara nacional electoral saben seguro.
    Tenes que llevar acta de nacimiento del ciudadano italiano, fotocopia de su dni y un documento (ej tu pripa acta de nacimiento) en la que conste tu parentesco.
    Lo que figura en la web de la camara nacional electoral es, obviamente, lo correcto:

http://www.electoral.gov.ar/pdf/form003.pdf

http://www.electoral.gov.ar/tyf.php

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 04-10-16 el 09:49 PM

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Max_Powah!
    Si te mudaste de area consular para poder tramitar el pasaporte segun tu nueva direccion seria necesario que primero hagas el cambio de domicilio tomando una cita en anagrafe:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...012-05-30.html

http://www.consbuenosaires.esteri.it...012-05-21.html

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Perdon que pregunte así de colgado, me mudé de provincia a capital, para sacar el pasaporte tengo que sacar turno online y presentarme en el consulado general no?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de glorieta
    Registración
    Feb 2015

Hola Koleston ! Te felicito por el turno obtenido...tenés algún tips para obtenerlo ? meses de intentos y nada !! slds
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de mettevan
    Registración
    Aug 2005

Hola a todos!!

Acabo de leer por internet que el 4 de diciembre hay un referendum en Italia para realizar una reforma constitucional. ¿alguien sabe si podra afectar nuestro tramite de ciudadania? La legislacion de este tramite y a quien le puede ser adjudicada, ¿es por ley o esta en la constitucion?

gracias!

saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Polimnia
    Registración
    Nov 2014

Hola a todos! Les cuento que hoy me llamaron del Consulado para que presentara unos papeles faltantes. Se comunicó conmigo una señora super amable. Me preguntó cuándo podía ir alguien de mi familia o yo ,y como ya tengo los papeles, coordiné cita para mañana. Empecé el trámite el 27 de marzo de 2015.
    En general, los que fueron a completar la carpeta, ¿tardaron mucho tiempo más después en confirmarles el reconocimiento? Todo lo de mi antepasado italiano está bien. Solo había un problema con las partidas de nacimiento y matrimonio de mi familia que ya está solucionado.
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Lausol
    Registración
    Jul 2016

Citar Mensaje original enviado por Polimnia Ver Mensaje
    Hola a todos! Les cuento que hoy me llamaron del Consulado para que presentara unos papeles faltantes. Se comunicó conmigo una señora super amable. Me preguntó cuándo podía ir alguien de mi familia o yo ,y como ya tengo los papeles, coordiné cita para mañana. Empecé el trámite el 27 de marzo de 2015.
    En general, los que fueron a completar la carpeta, ¿tardaron mucho tiempo más después en confirmarles el reconocimiento? Todo lo de mi antepasado italiano está bien. Solo había un problema con las partidas de nacimiento y matrimonio de mi familia que ya está solucionado.
    Saludos!
    Hola. Te cuento que a mi tambié me faltaba presentar un acta de matrimonio. Desde que la llevé al consulado hasta que me llegó la carta de reconocimiento pasaron 2 meses.
    Suerte.

Laura
    • Me gusta
    Me gusta

13. LHR
    Registración
    Oct 2016

Gente, como va? este es mi primera publicación. Seguramente ya habrán respondido a esta consulta, pero el hilo es muy largo!
    Paso a detallar mi situación: mi hermano y yo somos ciudadanos italianos por parte de mi papa (tenemos pasaporte y todo) . El tema es que entre el reconocimiento de nuestra ciudadania y la de mi hermana, se dieron cuenta que habia una incongruencia en la documentación por el apellido (tenemos doble apellido, pero para el consulado solo figuraba uno). Cuando mi papa fue a anotarla en anagrafe, siendo menor de edad ella, salto esto. La cuestión es que se tomaron su tiempo y, para cuando rectificaron nuestro apellido, ella ya había cumplido 18 por lo que tuvo que sacar turno para ciudadania (lo tiene el 6/2/2017) . La semana pasada fui a renovar/rectificar mi pasaporte para que figure mi segundo apellido y le pregunte al que me tomo el tramite que deberia presentar ella, ademas de la partida de nacimiento traducida, y me dijo que le conviene presentar (a modo de soporte) la inscripción en el AIRE de familiares directos y sus respectivas partidas de nacimiento transcritas en Italia. Yo tengo mi inscripcion en el AIRE, asi tambien como la de mi hermano. Lo que me faltarian son las transcripciones de mi papa, mi hermano y mias, y la inscripcion en el AIRE de mi papa. Todo este relato para preguntar, como hago para solicitar y obtener esta documentacion? Mi nivel de italiano es basico, y no se como redactar ni a quien dirigirme.

Gracias!

Gente, como va? este es mi primera publicación. Seguramente ya habrán respondido a esta consulta, pero el hilo es muy largo!
    Paso a detallar mi situación: mi hermano y yo somos ciudadanos italianos por parte de mi papa (tenemos pasaporte y todo) . El tema es que entre el reconocimiento de nuestra ciudadania y la de mi hermana, se dieron cuenta que habia una incongruencia en la documentación por el apellido (tenemos doble apellido, pero para el consulado solo figuraba uno). Cuando mi papa fue a anotarla en anagrafe, siendo menor de edad ella, salto esto. La cuestión es que se tomaron su tiempo y, para cuando rectificaron nuestro apellido, ella ya había cumplido 18 por lo que tuvo que sacar turno para ciudadania (lo tiene el 6/2/2017) . La semana pasada fui a renovar/rectificar mi pasaporte para que figure mi segundo apellido y le pregunte al que me tomo el tramite que deberia presentar ella, ademas de la partida de nacimiento traducida, y me dijo que le conviene presentar (a modo de soporte) la inscripción en el AIRE de familiares directos y sus respectivas partidas de nacimiento transcritas en Italia. Yo tengo mi inscripcion en el AIRE, asi tambien como la de mi hermano. Lo que me faltarian son las transcripciones de mi papa, mi hermano y mias, y la inscripcion en el AIRE de mi papa. Todo este relato para preguntar, como hago para solicitar y obtener esta documentacion? Mi nivel de italiano es basico, y no se como redactar ni a quien dirigirme.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

LHR, la experta en la materia es Lalymundo que es una genia. Igual te cuento desde la experiencia reciente que básicamente tenes que mandar un mail tu comune (al que estes inscripto en el AIRE) solicitando tu partida de nacimiento y/o inscripcion en el AIRE, le agregas al mail tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y si lo tenes, nro. de inscripcion en AIRE.

Hace el mail breve y conciso, no pongas todo lo que contaste acá. Yo me ayudé con Google Traductor y me respondieron a las pocas horas, las partidas te llegan sin costo a tu casa en alrededor de 1 mes - 1 mes y 10 días. Tal vez hay comunes con muchos habitantes que demoren más.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola LHR!
    Lo que te respondio eduz11 es correcto.
    Envias un mail a tu comuna italiana de origen y les solicitas que les envien la transcripcion italiana de sus actas de nacimiento y matrimonio (si corresponde) y las inscripciones A.I.R.E.
    Te las envian por correo postal a tu casa sin costo.
    Algunas comunas solicitan que el pedido se haga por correo postal agregando la fotocopia de algun documento (DNI argentino o Pasaporte italiano) y cupones de respuesta internacional para cubrir el costo del envio (los venden en algunas sucursales del correo argentino)
    Independientemente del tema de tu hermana, siempre siempre siempre es fundamental solicitar a Italia las transcripciones de las actas que son ni mas ni menos que las equivalentes italianas a nuestras actas argentinas que pedimos en el registro civil cuando tenemos que hacer algun tramite.
    Como ciudadanos italianos podemos pedir esas transcripciones todas las veces que consideremos necesarias y deben enviárnoslas.
    Te paso un modelo de carta/mail:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a ………………, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a ………… (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... e di………….. (colocar nombre de los padres)
    (Este párrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite si es de varias personas)

Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx, nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... e di………….. (colocar nombre de los padres)
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente.

Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían cupones de respuesta internacional)

Vi ringrazio vivamente
    Il mio recapito postale: (Todos tus datos)
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Gracias![/QUOTE]
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551804
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema