Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Buenas noches! Hacia mucho que no me pasaba por aca... ya estoy juntando los ultimos papeles por suerte, tengo turno para septiembre. Tengo una duda... cuales son las obligaciones que pasamos a tener como ciudadanos italianos? Hay que hacer algo una vez que nos dan la ciudadania? Votar, o cosas asi?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

A mi me chamuyaron desde pibe que si había guerra te llamaban, pero no sé si será verdad o me lo decían por joder jaja. Al toque renuncio al pasaporte, lo siento por mis antepasados tanos, pero no voy a una guerra por Arg, menos por Italia.
    Lo de votar está bueno, me parece copado y aparte allá no es obligatorio como acá.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de romance
    Registración
    Jul 2004

Citar Mensaje original enviado por opeth89 Ver Mensaje
    Buenas noches! Hacia mucho que no me pasaba por aca... ya estoy juntando los ultimos papeles por suerte, tengo turno para septiembre. Tengo una duda... cuales son las obligaciones que pasamos a tener como ciudadanos italianos? Hay que hacer algo una vez que nos dan la ciudadania? Votar, o cosas asi?

Gracias!
    - cumplir con las obligaciones militares (únicamente ciudadanos varones nacidos hasta el 31 de diciembre de 1985).

En Italia no existen obligaciones electorales. De acuerdo a la Constitución italiana el voto es un "deber cívico" del ciudadano. Sin embargo, el ciudadano que no vote no está sujeto a ninguna sanción legal.

Extraído de la web del consulado italiano.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

A mi abuela por no haber votado nunca estando en Argentina, se le cerró la carpeta correspondiente con todos los papeles que tenia en el consulado... (y por eso me comí terrible quilombo buscando todos los papeles otra vez, sino sacar la ciudadania era un trámite de 2 papelitos). Asi que no creo que no tenga ninguna consecuencia por mínima que sea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Crowsla. Ver Mensaje
    Lo decía por eso de "identificarnos" por el logo y saludarnos en la calle.

- Ey vos sos user de 3D, no? lo digo por el logo que nos identifica.
    - Si, loco, vos tambien? En que secciones participas?
    - Anime, BFN, Outlands, vos?
    - Deportes y hardware.
    - Ah
    - Ah...
    - Bueno chau.

5. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por romance Ver Mensaje
    - cumplir con las obligaciones militares (únicamente ciudadanos varones nacidos hasta el 31 de diciembre de 1985).

En Italia no existen obligaciones electorales. De acuerdo a la Constitución italiana el voto es un "deber cívico" del ciudadano. Sin embargo, el ciudadano que no vote no está sujeto a ninguna sanción legal.

Extraído de la web del consulado italiano.

Saludos!
    Posta hasta 1985? que bueno zafé
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por opeth89 Ver Mensaje

Gracias!
    Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    A mi me chamuyaron desde pibe que si había guerra te llamaban, pero no sé si será verdad o me lo decían por joder jaja. Al toque renuncio al pasaporte, lo siento por mis antepasados tanos, pero no voy a una guerra por Arg, menos por Italia.
    Lo de votar está bueno, me parece copado y aparte allá no es obligatorio como acá.
    Citar Mensaje original enviado por kerranG. Ver Mensaje
    A mi abuela por no haber votado nunca estando en Argentina, se le cerró la carpeta correspondiente con todos los papeles que tenia en el consulado... (y por eso me comí terrible quilombo buscando todos los papeles otra vez, sino sacar la ciudadania era un trámite de 2 papelitos). Asi que no creo que no tenga ninguna consecuencia por mínima que sea.
    Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Posta hasta 1985? que bueno zafé
    Hola chicos!
    Como ciudadanos italianos residentes en el extranjero, basicamente las obligaciones que tienen serian presentar en el Consulado las actas actualizadas de todos sus actos civiles (casarse, tener hijos, divorciarse...) y los cambios de domicilio y sus inscripcion A.I.R.E.

Los inconvenientes del usuario KERRANG devienen, en principio, de esto, y no por no presentarse su abuela a votar...

El voto NO ES OBLIGATORIO para los italianos residentes en el exterior.

No votar NO ACARREA NINGUNA CONSECUENCIA.

Pero tengan en cuenta que forma parte de las responsabilidades civiles hacerlo... y se eligen justamente representantes de los italianos residentes en el exterior que luego podran plantear en el parlamento temas que nos afectan directamente... no cuesta nada... se hace por correo en forma gratuita!

VARONES TRANQUILOS!!!

A partir del 1° de enero de 2005, fue derogado el servicio militar obligatorio, y ya no existe obligación de presentarse ante el Consulado para “regularizar” la situación militar.
    Los ciudadanos italianos varones entre 18 y 45 años de edad, nacidos a partir del 1 de enero de 1986, NO tienen obligaciones militares.
    Quienes nacieron antes del 31 de diciembre de 1985, y fueron denunciados ante la Autoridad Judicial por el delito de deserción, solo deben demostrar en el Consulado que residieron fuera de Italia hasta cumplir los 27 años de edad, o que ya habian hecho el Servicio Militar Obligatorio en Argentina.
    El tratado italo-argentino de 1938 dice que el ciudadano italiano que sea también ciudadano argentino queda totalmente exento de obligaciones militares respecto a Italia.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 23-08-13 el 10:02 PM

7. Avatar de djpaul
    Registración
    Sep 2009

Hola LALY la verdad que te portas de primera ayudandonos a todos los que necesitamos asesoramiento sobre este tema que en algunos momentos se vuelve bastante confuso y vos con tu sapiencia pones luz aclarandonos todas nuestras dudas, Muchas Gracias.
    Ahora me toca a mi preguntarte lo siguiente, yo tengo turno aceptado para el mes de setiembre ( hijos directos mayores) para presentar los papeles, ya junte todo y espero no tener problemas, pero segun lo leido en este foro a veces tambien te piden a parte de estos papeles, boletas de algun servicio a tu nombre, tanto mio como de mi madre, sera necesario llevarlos, tambien les puedo acercar el pasaporte (actualizado) de mi madre y el DNI correspondiente, tambien es mejor llevarlos?.
    por otro lado lei aca en el foro, (no me acuerdo en que pagina) recomendabas pedirles junto con el tramite un certificado de inscripcion de nacimiento en Italia, para mi,o algo parecido, no me acuerdo bien lo que sujerias pedir, por favor si podes aclararme un poco me seria de gran utilidad, Saludos y Gracias nuevamente.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por djpaul Ver Mensaje
    Hola LALY la verdad que te portas de primera ayudandonos a todos los que necesitamos asesoramiento sobre este tema que en algunos momentos se vuelve bastante confuso y vos con tu sapiencia pones luz aclarandonos todas nuestras dudas, Muchas Gracias.
    Ahora me toca a mi preguntarte lo siguiente, yo tengo turno aceptado para el mes de setiembre ( hijos directos mayores) para presentar los papeles, ya junte todo y espero no tener problemas, pero segun lo leido en este foro a veces tambien te piden a parte de estos papeles, boletas de algun servicio a tu nombre, tanto mio como de mi madre, sera necesario llevarlos, tambien les puedo acercar el pasaporte (actualizado) de mi madre y el DNI correspondiente, tambien es mejor llevarlos?.
    por otro lado lei aca en el foro, (no me acuerdo en que pagina) recomendabas pedirles junto con el tramite un certificado de inscripcion de nacimiento en Italia, para mi,o algo parecido, no me acuerdo bien lo que sujerias pedir, por favor si podes aclararme un poco me seria de gran utilidad, Saludos y Gracias nuevamente.
    Hola djpaul!
    Supongo que te referis al pasaporte italiano de tu mama... por que el argentino no tiene relevancia....
    De ser asi, llevalo con un juego de fotocopias.
    Rspecto al DNI de tu mama, supongo que es el argentino por que en Italia hay Cedula...
    De ser asi, tenes que llevar fotocopia del DNI, y si tu mama te presta el original tambien lo podes llevar... pero generalmente no lo piden... la fotocopia sí.
    En general piden un servicio a nombre del solicitante con el mismo domicilio del DNI... si vivis con tus padres y tienen el mismo domicilio en el DNI podes llevar un servicio a nombre de ellos o un certificado de domicilio...
    Entiendo que los demas papeles y requisitos ya los tenes claros y listos para presentar.
    Chequea seguido la web del Consulado para estar al tanto de cualquier cambio en la modalidad de presentacion.
    Eso referido a tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Ahora respecto a solicitar las transcripciones de las actas a Italia sera asi:
    Cuando a vos te reconocen en el Consulado como italiano, envian tus actas argentinas (nacimiento, matrimonio) para ser transcriptas en el Registro Civil de tu Comuna Italiana de origen.
    Lo que vos luego de tu reconocimiento deberias solicitar a la Comuna es justamente la transcripcion italiana de esas actas, que seria tu acta de nacimiento italiana.
    Las pedis a la Comuna por correo postal y/o mail, y/o fax, poniendo bien todos tus datos personales, la sede Consular en que tramitaste, la fecha de reconocimiento y tus datos de contacto. Te las envian gratis a tu casa por correo postal.
    Tu mama que ya es ciudadana italiana esta en condiciones de solicitarle a la Comuna italiana que le envie la transcripcion italiana de su acta de nacimiento y de su acta de matrimonio si esta casada, sobre todo teniendo en cuenta que la transcripcion italiana del matrimonio es indispensable para que su conyuge solicite su reconocimiento de nacionalidad italiana por naturalizacion por matrimonio.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 28-08-13 el 11:20 PM

9. Avatar de djpaul
    Registración
    Sep 2009

Hola LALY mi madre es Italiana de origen, y tengo el pasaporte de ella cuando ingreso a Argentina en el año 1948, es decir que ademas de este pasaporte viejito pero bien cuidado, tengo tambien el reciente, o sea el nuevo, pues ella viajo a Italia hace 8 años. Con respecto a un servicio a mi nombre para verificar el domicilio,yo no vivo con mis padres, puede ser cualquiera? (cable vision, gas, telefonica, personal, abl, etc) o alguno en especial, o hago un certificado de domicilio, por las dudas.
    Tambien voy a aprovechar la cita para ingresar a mi esposa, (casado con la misma hace 30 años), de la cual creo que llevando el certificado de nacimiento de ella (traducido), certificado de matrimonio (traducido), libreta de matrimonio y el DNI original con fotocopia, estariamos, es lo que pienso, vos sos la entendida y me daras tu opinion.
    Desde ya MUCHICIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO. Saludos, Pablo.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por djpaul Ver Mensaje
    Hola LALY mi madre es Italiana de origen, y tengo el pasaporte de ella cuando ingreso a Argentina en el año 1948, es decir que ademas de este pasaporte viejito pero bien cuidado, tengo tambien el reciente, o sea el nuevo, pues ella viajo a Italia hace 8 años. Con respecto a un servicio a mi nombre para verificar el domicilio,yo no vivo con mis padres, puede ser cualquiera? (cable vision, gas, telefonica, personal, abl, etc) o alguno en especial, o hago un certificado de domicilio, por las dudas.
    Tambien voy a aprovechar la cita para ingresar a mi esposa, (casado con la misma hace 30 años), de la cual creo que llevando el certificado de nacimiento de ella (traducido), certificado de matrimonio (traducido), libreta de matrimonio y el DNI original con fotocopia, estariamos, es lo que pienso, vos sos la entendida y me daras tu opinion.
    Desde ya MUCHICIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO. Saludos, Pablo.
    Hola djpaul!
    Ah! ok. Si tu mama nacio en Italia lleva sus pasaportes, seguramente solo te pidan fotocopia del nuevo...
    El servicio a tu nombre puede ser cualquiera.
    Respecto a tu esposa, si se casaron antes del 27 de abril de 1983, su reconocimiento es practicamente automatico y entiendo que alcazara con los papeles que llevas...
    Pero si se casaron despues, tienen que esperar a que salga tu reconocimiento para que pueda hacer ella su tramite. Va a necesitar una cita y documentacion extra (EJ: Certificado de Antecedentes Penales, deposito de 200 euros, etc)
    En la web Consular tenes todo muy bien detallado.
    Cualquier duda volve a consultarnos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de palolo2
    Registración
    Feb 2013

Hola gente!!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí a ver cómo andaba la cosa. Les cuento que después de mucho esfuerzo logré hacer todas las rectificaciones que necesitaba (vía trámite judicial). Estuve bastante tiempo (desde el año pasado) intentando conseguir infructuosamente turno para presentar la carpeta pero nunca pude.

Como tengo ganas de radicarme en Alemania, cansado de esperar, y viendo que esto no iba para ningún lado, decidí ir a la embajada alemana a ver qué opciones como argentino tenía. Como soy ingeniero en sistemas, entré en un programa especial y después de un trámite más o menos sencillo me reconocieron el título, y me otorgaron una visa por la que puedo residir durante 6 meses allí y buscar trabajo. Ya tengo los pasajes, y el próximo mes estoy saliendo para allá. Una vez que consiguo trabajo, me otorgan la residencia por 4 años.

Teniendo en vista eso, y que mi carpeta la voy a presentar finalmente allá, apostillé todas mis partidas, las traduje, y en el día de hoy fui al consulado a legalizarlas, lo cual creo debiera ser un trámite más o menos sencillo en el cual el consulado avala la correcta traducción. Antes de acudir a la cita intenté hablar con alguien telefónicamente del consulado, pero sólo conseguí que me derivaran a una línea de consultas pagas en la que el minuto cuesta 1,6 USD.

Al ir, me llevé la sorpresa que no me quisieron tomar el trámite. Me dijeron que ellos sólo legalizan partidas si yo puedo probar que ya estoy residiendo en el extranjero. Esto implica que en vez de sellarme los papeles acá y llevarlos simplemente conmigo, tengo que ir allá, conseguir el certificado de residencia, enviarlo por correo acá, hacer un poder para un familiar, que el familiar lo llevo, y finalmente me los envíe nuevamente por correo, con la demora y el costo que tiene (obviamente no voy a mandar todas mis actas por otra cosa que no sea DHL y que no me las pierdan que me muero!!!).

Realmente me parece muy vueltero y burocŕatico para un trámite que debiera ser simple (no es más que una legalización), y no logro entender por qué es tan importante probar la residencia en el extranjero. Intenté convencer a la persona que me atendió mostrándole mi visa de residencia en alemania, pero no hubo caso.

¿Alguien pasó por alguna experiencia similar?

Si en vez de presentarlos en el consulado de alemania que me va a corresponder, los presento directamente en el comune (previo dar domicilio en la casa de familiares en italia) es más sencillo?

Alguna idea?

Gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Matikid
    Registración
    Mar 2010

Pregunta rapida:

Una vez otorgada la ciudadanía, se puede tramitar el primer pasaporte en algún consulado del extranjero?
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID (Usa): MatiKid

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por palolo2 Ver Mensaje
    Hola gente!!
    ...

Si en vez de presentarlos en el consulado de alemania que me va a corresponder, los presento directamente en el comune (previo dar domicilio en la casa de familiares en italia) es más sencillo?

Alguna idea?

Gracias!!
    Hola palolo2!
    Muchas gracias por compartir tu experiencia completa!!!
    Sirve para todos!!!

Sí, obviamente presentarte directamente en la Comuna en Italia hace el tramite mucho mas rapido!
    Lo ideal es que llames a la Comuna en la que ya tengas pensado presentarte y que les consultes MUY PUNTUAL Y ESPECIFICAMENTE sobre los documentos que solicitan, la forma de presentacion, la forma de fijar residencia, etc... asi viajas tranquilo...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Matikid Ver Mensaje
    Pregunta rapida:

Una vez otorgada la ciudadanía, se puede tramitar el primer pasaporte en algún consulado del extranjero?
    Hola Matikid!
    El pasaporte se solicita dentro de la demarcacion Consular que te corresponda por domicilio y la residencia declarada. Pensa que cuando te mudas de un lugar a otro debes avisar en la Sede Consular para hacer la nueva inscripcion A.I.R.E. (Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero) que es el Registro de los Italianos Residentes en el Extranjero.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Nuevamente me paso por aca! Ya tengo todos los papeles La semana que viene tengo turno para presentarlos.

Revisando todo me encontre con un problema.. la partida de nacimiento de mi bisabuela tiene como apellido STxxxxxxxxx, y la de defuncion tambien. El tema es que la de casamiento dice ASTxxxxxxxx, o sea que escribieron mal y le pusieron una A adelante. Esa partida abajo tiene firma y aclaracion, y mi bisabuela firmo como STxxxxxxxx (nacio en Italia, se caso y murio en Arg). Alguien tiene idea que deberia haber en este caso? Esta bien asi o me haran problema?

Otro tema.. mande todo a traducir y una de las partidas tiene notas marginales (que ni se entiende que dicen). Eso se traduce, o como se maneja? Lo mande a traducir a un lugar cerca del consulado donde estan acostumbrados a traducir cosas para la ciudadania, supongo que deben saber. Pero me entregaron la traduccion y no vi nada de esas notas traducidas.

Intento llamar al consulado para preguntar sobre estos dos temas pero es imposible comunicarme, es como que funciona mal la grabadora que atiende y termina cortando la comunicacion. No puedo acercarme hasta alla tampoco por el trabajo :/ Si alguien paso por algo similar y puede asesorarme seria buenisimo, tengo el turno la semana que viene!

Muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550100
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema