Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Gabita27 Ver Mensaje
    Hola, les hago una consulta, tengo la partida de defunción de mi bisabuelo (quien me va a dar la ciudadanía) pero los nombres de los padres que le pusieron en el registro civil de Avellaneda no coinciden con la partida de nacimiento italiana.
    El consulado de Lomas ya me indicó que tengo que pedir la rectificación de la partida. Mi pregunta es, debo realizarla en Avellaneda? mi abuela está viva pero no puede caminar, lo puedo hacer yo en nombre de ella? Mil gracias
    Hola Gabita27!
    Es muy probable que acreditando el vinculo, puedas solicitar vos misma la rectificacion de la partida de defuncion de tu abuelo.
    En principio, deberias dirigirte al Registro Civil que la emitió para que te indiquen los pasos y documentos necesarios para su rectificacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de TS48
    Registración
    Jul 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola TS48!
    Para hacer tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana en Capital deberias obtener una cita en "hijos directos moyores" y presentar tu acta de nacimiento con su correspondiente traduccion al italiano. No es necesario ni legalizar ni apostillar.
    Si las actas de tu papa ya fueron presentadas, no necesitarias llevarlas nuevamente, pero seria muy conveniente que lleves el "certificado de no argentino" que se solicita en la Camara Nacional Electoral de la calle 25 de mayo 245, Capital.
    Para solicitar ese certificado vas a necesitar presentar el acta de nacimiento de tu papa.
    Tene en cuenta que ese certificado tienen una vigencia de solo 6 meses... y lo piden practicamente siempre aunque ya haya sido presentado con aterioridad...
    Con respecto a la rapidez en los turnos...en Capital ya habras visto como es... en las otras sedes deberias entrar a sus paginas webs y verificar que sistema de citas usan y ver si te conviene hacer el cambio de domicilio...
    Generalmente solicitan en el domicilio una antigüedad de al menos 1 año para poder tramitar en cada Sede Consular.
    Con respecto a tramitar directamente en Italia, eso es viable.
    Deberias decidir en que Comuna lo harias y consultarles previamente en el area de Registro Civil, tanto sea por mail, carta, fax o telefono, que documentacion te van a pedir y que forma de presentacion (legalizaciones, traduicciones, apostilla, forma de fijar domicilio en Italila, etc) para que no tengas sorpresas luego una vez que ya hayas viajado...
    Es imposible poder decirte como trabaja cada una de las Comunas...
    Italia no solicita que sepas el idioma italiano para reconocerte la nacionalidad italiana, ni para poder tramitar, ni dentro ni fuera de Italia, pero obviamente en los Registros Civiles Comunales italianos no hablan castellano...
    Respecto a los tiempos de terminacion del tramite, en Capital es aproximadamente de 8 meses, en Lomas de Zamora 3 meses...
    En algunas Comunas son 30 dias... en otras son meses...
    En ningun caso es un tema lineal... cada Sede Consular tiene sus sistemas y requerimientos, al igual que cada Comuna en Italia...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly! Muchisimas gracias con por la información! Una consulta mas, en Capital siendo hija directa tmb me va a tardar 8 meses? Es posible que no me den la ciudadanía pq mis papás nunca se casaron? Cómo me entero de que han aceptado o rechazado mi solicituda para la ciudadanía?

Saludos y muchisimas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por TS48 Ver Mensaje
    Gracias Laly! Muchisimas gracias con por la información! Una consulta mas, en Capital siendo hija directa tmb me va a tardar 8 meses? Es posible que no me den la ciudadanía pq mis papás nunca se casaron? Cómo me entero de que han aceptado o rechazado mi solicituda para la ciudadanía?

Saludos y muchisimas gracias!
    Hola TS48!
    El tiempo aproximado de terminacion del tramite en Capital seria alrededor de 8 meses...
    No importa que tus papas no esten casados. Lo unico importante es que estes reconocida legalmente por tu progenitor italiano como su hija. Es muy probable que te soliciten tambien el acta de nacimiento de tu mama con su traduccion al italiano, ya que no tenes un acta de matrimonio para presentar... ademas del resto de documentacion...
    Cuando presentes tus papeles el dia de tu turno te vas a enterar si esta todo bien...
    Si algo esta mal o te faltan documentos, te van a dar una checklist y decir que vuelvas con un turno de "rientri" y presentes lo que te falte...
    Luego de que tu presentacion es aceptada y esta completa, el Consulado te notifica por mail cuando el tramite ha concluido y ya estas reconocida como ciudadana italiana.
    A muchas personas ese mail jamas les llega... es por eso que es muy recomendable entrar a la web consular de Capital, fijarse en los anuncios que carpetas estan trabajando y si ya pasaron la fecha de tu presentacion deberas enviarles un mail consultando por tu tramite. Te contestan a los pocos dias y te informan.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 04-08-13 el 09:29 PM

4. Avatar de romance
    Registración
    Jul 2004

Hola Laly, yo acredite toda mi info el 7 de enero. Hijo directo mayor de edad. Segun la web el 23 de Julio actualizaron diciendo que habian sido procesadas todas las solicitudes de septiembre 2012. Siguiendo esta rutina, estaria procesandose las solicitudes de enero en el mes de noviembre? (Siendo asi 11 meses de demora)

Puede ser que se demore incluso mas? O mes a mes se cancela un mes de solicitudes procesadas.

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por romance : 07-08-13 el 01:22 PM

5. Avatar de romance
    Registración
    Jul 2004

Aclaro tambien, que el mes pasado chequie la web y decia que habian sido procesadas el dia 23 de junio todo lo correspondiente a agosto. Es por ello que estimo que van bajando por mes un solo mes.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de GuriJorge
    Registración
    Jun 2013

Gente:

En breve tengo el tramite de primera visita y solo me falta la partida de defunción (en Argentina) del descendiente italiano. El problema es que sin esto no puedo pedir el certificado 003 en la camara electoral.
    ¿Alguien pudo pedir dicho certificado sin la partida de defunción? ¿Alguna alternativa?

¿Piensan que me darán el checklist con solo estos dos punto faltantes?

Muchas gracias a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por GuriJorge Ver Mensaje
    Gente:

En breve tengo el tramite de primera visita y solo me falta la partida de defunción (en Argentina) del descendiente italiano. El problema es que sin esto no puedo pedir el certificado 003 en la camara electoral.
    ¿Alguien pudo pedir dicho certificado sin la partida de defunción? ¿Alguna alternativa?

Muchas gracias a todos.
    No te se responder la primer pregunta seguro...

Pero la segunda si...100% seguro q te van a dar la checklist si te faltan esas cosas, lo bueno es q dsp pedis turnos rientri q son mas faciles de conseguir.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por romance Ver Mensaje
    Hola Laly, yo acredite toda mi info el 7 de enero. Hijo directo mayor de edad. Segun la web el 23 de Julio actualizaron diciendo que habian sido procesadas todas las solicitudes de septiembre 2012. Siguiendo esta rutina, estaria procesandose las solicitudes de enero en el mes de noviembre? (Siendo asi 11 meses de demora)

Puede ser que se demore incluso mas? O mes a mes se cancela un mes de solicitudes procesadas.

Gracias
    Aclaro tambien, que el mes pasado chequie la web y decia que habian sido procesadas el dia 23 de junio todo lo correspondiente a agosto. Es por ello que estimo que van bajando por mes un solo mes.
    Hola romance!
    Solo el Consulado puede hacer una estimacion de la demora...
    Aparentemente en la actualidad los procedimientos estan demorando alrededor de 11 meses... poco mas...poco menos...
    Afortunadamente se ha reducido en AÑOS el tiempo de espera.
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Gente:

Muchas gracias a todos.
    Hola GuriJorge!
    La documentacion completa mas importante para presentar es justamente la del ancestro italiano... de manera que sin duda te daran la checklist para completarla en el mejor de los casos... Hay empleados consulares que por ese tipo de faltante directamente no te toma la carpeta y te hacen volver a sacar un turno de primera cita... Nadie puede adelanterte que criterio tomara quien te atienda...
    Por el certificado de la camara nacional electoral podrias intentar presentarte con lo que tenes para ver si conseguis que te lo hagan... pero lo cierto es que tanto el acta de nacimiento como la de defuncion (si corresponde) es necesario presentarlas para obtenerlo...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de romance
    Registración
    Jul 2004

Hola romance!
    Solo el Consulado puede hacer una estimacion de la demora...
    Aparentemente en la actualidad los procedimientos estan demorando alrededor de 11 meses... poco mas...poco menos...
    Afortunadamente se ha reducido en AÑOS el tiempo de espera.
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly por tu respuesta.
    Dada mi fortuna, volví a chequear la web y actualizó con la siguiente info:

AVISO -. Estado de tramitación de las prácticas de ciudadanía
    Se hace saber que en la actualidad se han trabajado todas las prácticas de ciudadanía presentadas durante el mes de noviembre 2012 , a excepción de las prácticas y los descendientes de naturalización de los nativos de las tierras que pertenecían al Imperio Austro-húngaro (que acogido a la Ley 379/2000) que siguen un proceso diferente de procedimiento. prácticas presentadas después de esta fecha se encuentran bajo el control y procesamiento. Buenos Aires, 09 de agosto 2013

Es decir que avanzaron 2 meses enteros en solo un par de semanas, desde la última actualización. Solo restan procesar dos meses más para enero 2013, que es la mía

Te consulto: Los días 15 de cada mes puedo sacar turno online para el pasaporte, me recomendás que lo haga? Es decir para obtener un turno para septiembre. Si para la fecha de mi turno aún no fue procesada la ciudadanía.. puedo obtar no presentarme? Y en ese caso podría volver a sacar turno? O bien, cancelarlo y sacar el 15 del siguiente mes? Se entiende? Yo para ganar el mayor tiempo posible y anticiparme a algo que está próximo a llegar.

Y por último: Una vez que me presente en la fecha del turno para sacar el pasaporte, qué demora tiene la entrega y emisión del mismo en mi domicilio?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por romance : 12-08-13 el 10:39 AM

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Gracias Laly por tu respuesta.
    Dada mi fortuna, volví a chequear la web y actualizó con la siguiente info:

AVISO -. Estado de tramitación de las prácticas de ciudadanía
    Se hace saber que en la actualidad se han trabajado todas las prácticas de ciudadanía presentadas durante el mes de noviembre 2012 , a excepción de las prácticas y los descendientes de naturalización de los nativos de las tierras que pertenecían al Imperio Austro-húngaro (que acogido a la Ley 379/2000) que siguen un proceso diferente de procedimiento. prácticas presentadas después de esta fecha se encuentran bajo el control y procesamiento. Buenos Aires, 09 de agosto 2013

Es decir que avanzaron 2 meses enteros en solo un par de semanas, desde la última actualización. Solo restan procesar dos meses más para enero 2013, que es la mía

Te consulto: Los días 15 de cada mes puedo sacar turno online para el pasaporte, me recomendás que lo haga? Es decir para obtener un turno para septiembre. Si para la fecha de mi turno aún no fue procesada la ciudadanía.. puedo obtar no presentarme? Y en ese caso podría volver a sacar turno? O bien, cancelarlo y sacar el 15 del siguiente mes? Se entiende? Yo para ganar el mayor tiempo posible y anticiparme a algo que está próximo a llegar.

Y por último: Una vez que me presente en la fecha del turno para sacar el pasaporte, qué demora tiene la entrega y emisión del mismo en mi domicilio?

Gracias!
    Hola romance!
    Para poder solicitar el pasaporte tienen que pasar 60 dias desde tu reconocimiento...
    No se puede solicitar un turno de pasaporte sin estar ya reconocido, ni antes de los 60 dias... en el mejor de los casos podes probar a los 45...
    Cuando ya estes reconocido y haya pasado el tiempo estipulado, podes solicitar el turno para pasaporte en el item "demanda prioritaria", que no es para los que estan "apurados", si no un beneficio para los que tienen al dia en el consulado todas sus actas, cambios de domicilio, etc... y esto se da siempre en los "nuevos ciudadanos" por llamarlos de alguna manera... Estas citas se habilitan los dias viernes.
    En la web del Consulado tenes un instructivo completo que incluye un manual explicativo para el llenado online de la planilla de solicitud...
    El pasaporte italiano, no te lo envian a tu casa... te lo llevas vos en mano cuando, pasado todo el tramite, tenes tu cita de "retiro de pasaporte"...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 12-08-13 el 10:37 PM

12. Avatar de Cookie123
    Registración
    Aug 2013

Hola, mucha informacion interesante!! Gracias. Yo tengo una consulta, mi abuela necesita conseguir un turno primero ya que ella es la hija de Italiano, Ella tiene mas de 70 años, es discapacitada ya que casi no puede caminar y no tiene internet, hay alguna otra forma de conseguirle el turno? Muchas gracias!
    Clara

- - - - Auto Merge - - - -

Hola, mucha informacion interesante!! Gracias. Yo tengo una consulta, mi abuela necesita conseguir un turno primero ya que ella es la hija de Italiano, Ella tiene mas de 70 años, es discapacitada ya que casi no puede caminar y no tiene internet, hay alguna otra forma de conseguirle el turno? Muchas gracias!
    Clara

Clara
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Cookie123 Ver Mensaje
    Clara

Clara

Clara
    Hola Cookie123!
    Si le corresponde la Sede Consular de Capital, te paso lo que dice su web y te dejo el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...s/infocons.htm

"Acceso al Consulado y informaciones útiles

El Consulado General de Italia en Buenos Aires ofrece servicios consulares a los italianos residentes en la circunscripción consular de Buenos Aires, a los turistas de paso, y sólo para la oficina de oficina de visas y de asuntos notariales/estudio, también a los no ciudadanos.

Para acceder al Consulado General es necesario un documento válido con foto reconocible (DNI, Pasaporte o Cédula del Mercosur). Para los servicios reservados a los residentes, podrá ser exigida una prueba de la residencia en la circunscripción consular.

Se señala que los residentes en los distritos de San Isidro, Tres de Febrero y Merlo deberàn dirigirse directamente al Vice Consulado Honorario del lugar de residencia para los servicios de anagrafe, estado civil y solecitud de pasaporte; para los servicios relativos a la asistencia, pensiones, notarial, estudios y para el retiro del pasaporte, todos los connacionales deberán dirigirse al Consulado General (en Calle Reconquista 572).

A excepción del sector de Asistencia y los caso de emegencias (robo de pasaporte o urgencia de viajar, en caso de personas que posean sólo la ciudadanía italiana) o necesidad (potadores de handicap, personas ancianas con edad superior a 70 años o que no posean internet), para poder acceder a los servicios consulares es necesario fijar una cita previa online (ver Sistema de Turnos On Line). Los turnos son GRATUITOS, personales y no pueden ser cedidos o intercambiados ni tomados por terceros, pena cancelación.

Importante: Para el sector de ciudadanía todos, sin excepción, tienen que tomar un turno.

Para informaciones, además del conmutador automático (+54 11 41144800Call: +54 11 41144800) es posible llamar al call center externo pago al numero +54 11 5984 4017Call: +54 11 5984 4017 de lunes a viernes (excluídos los feriados) de 09:00 a 14:00 hs., o bien presentarse en este Consulado General exclusivamente los días miércoles de 9:00 a 12:00 hs
    Importante: Se señala que los días miércoles serán dadas informaciones solamente relativas a los servicios consulares y no sobre los expedientes individuales, para las cuales es necesario tomar un turno.

En caso de emergencias graves, y en ningún caso para informaciones generales, se encuentra activo los fines de semana desde 9:00 hasta 21:00, el número 011 15 4530 5629 (desde Italia 54 911 4530 5629). En todos los otros días y horarios, solo por emergencias graves, es posible comunicarse con el número +39 06 3691 2790Call: +39 06 3691 2790."

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de GuriJorge
    Registración
    Jun 2013

Muchas gracias Laly.

¿Sabes de algun trámite para rehacer una partida de defunción que no se encuentra donde deberia?

Te comento esto porque en los registros civiles en donde debería estar asentado dicho acto, no encuentro el acta. No obstante ello, chequeé en el cementerio y efectivamente mi bisabuelo se encuentra allí.

Si bien sé que no es suficiente llevar un registro del cementerio al consulado, quisiera ver como formalizar una situación que es bastante obvia.

Muchas gracias de antemano.

Hola GuriJorge!
    La documentacion completa mas importante para presentar es justamente la del ancestro italiano... de manera que sin duda te daran la checklist para completarla en el mejor de los casos... Hay empleados consulares que por ese tipo de faltante directamente no te toma la carpeta y te hacen volver a sacar un turno de primera cita... Nadie puede adelanterte que criterio tomara quien te atienda...
    Por el certificado de la camara nacional electoral podrias intentar presentarte con lo que tenes para ver si conseguis que te lo hagan... pero lo cierto es que tanto el acta de nacimiento como la de defuncion (si corresponde) es necesario presentarlas para obtenerlo...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Muchas gracias Laly.

¿Sabes de algun trámite para rehacer una partida de defunción que no se encuentra donde deberia?

Te comento esto porque en los registros civiles en donde debería estar asentado dicho acto, no encuentro el acta. No obstante ello, chequeé en el cementerio y efectivamente mi bisabuelo se encuentra allí.

Si bien sé que no es suficiente llevar un registro del cementerio al consulado, quisiera ver como formalizar una situación que es bastante obvia.

Muchas gracias de antemano.
    Hola GuriJorge!
    entiendo que lo logico seria hacerlo en el Registro Civil de origen, es decir, de la zona en la que fallecio tu bisabuelo... pero deberias consultarlo...
    De todas maneras no estaria de mas que tengas un certificado del cementerio a nombre de el... perdido por perdido seria una prueba documental de su fallecimiento respecto del lugar y fecha en que ocurrió...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551103
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema