Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Lausol
    Registración
    Jul 2016

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola Bea, si mi carpeta la presente en el Consulado de CABA.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Hola Lausol!
    muy buen dato gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

Buenas gente, tengo un amigo que esta pensando en intentar hacer el tramite de la ciudadania pero no sabe si hacerlo o no por su sitacion particular.

Basicamente su situacion es algo asi. Su abuelo es italiano, nacido en italia y nunca renuncio a la ciudadania, no tuvo hijos pero adoptó al que sería el papa de mi amigo cuando era muy chico.

Justamente por el tema de que su papa no es hijo biologico de su abuelo italiano sino que fue adoptado no sabe si puede aplicar a la ciudania o no. Estuvo leyendo varios sitios web y la informacion es bastante contradictoria aunque todo pareciera indicar que no puede.

Alguno tiene experiencia o sabe que pasa en situaciones como esta?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de RuffoBen
    Registración
    Jul 2016

Citar Mensaje original enviado por Beabaires Ver Mensaje
    Hola lausol!
    Muchas gracias por tu información, nos es muy útil a todos los que estamos en la espera, en mi caso son mis hijos que entregaron en mayo y con tu dato comenzaremos a mandar mails al Consulado y a la Comuna ya que por lo visto no están informando lo correcto en su sitio web donde dicen que trabajaron hasta diciembre de 2014 y actualmente estarían con enero.
    Una duda que me queda, gestionaste en CABA?
    Saludos!
    Bea
    Hola Bea! como estás?
    Yo escribí hace una semana al consulado de aca de Capital y me respondieron que estaban trabajando carpetas de DIC2014 y ENE 2015.
    Ya no entiendo nada, porque segun LAUSOL ella presentó en Marzo 2015 y ya se la dieron? Yo presenté en Mayo, como tus hijos. Si tenés alguna info te estaría muy agradecido, necesito irme por trabajo y estoy perdiendo la oportunidad ya...
    gracias
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Chelodian!
    La Ley italiana de reconocimiento de nacionalidad por sangre no hace distinciones entre hijos biologicos, naturales o adoptivos.
    Es necesario que el papa de tu amigo haya sido adoptado legalmente mientras era menor de edad. Si esta condicion se da, tu amigo es tan nieto de italiano como cualquier otro biologico y puede realizar su tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana siempre que reuna los demas requisitos y documentacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Chelonian Ver Mensaje
    Buenas gente, tengo un amigo que esta pensando en intentar hacer el tramite de la ciudadania pero no sabe si hacerlo o no por su sitacion particular.

Basicamente su situacion es algo asi. Su abuelo es italiano, nacido en italia y nunca renuncio a la ciudadania, no tuvo hijos pero adoptó al que sería el papa de mi amigo cuando era muy chico.

Justamente por el tema de que su papa no es hijo biologico de su abuelo italiano sino que fue adoptado no sabe si puede aplicar a la ciudania o no. Estuvo leyendo varios sitios web y la informacion es bastante contradictoria aunque todo pareciera indicar que no puede.

Alguno tiene experiencia o sabe que pasa en situaciones como esta?
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

I
    Citar Mensaje original enviado por RuffoBen Ver Mensaje
    Hola Bea! como

Yo escribí hace una semana al consulado de aca de Capital y me respondieron que estaban trabajando carpetas de DIC2014 y ENE 2015.
    Ya no entiendo nada, porque segun LAUSOL ella presentó en Marzo 2015 y ya se la dieron? Yo presenté en Mayo, como tus hijos. Si tenés alguna info te estaría muy agradecido, necesito irme por trabajo y estoy perdiendo la oportunidad ya...
    gracias
    Hola RuffoBen
    Por lo que creo entender Lausol recibió un mail solicitándole el documento que le faltaba, eso no implica que ya es ciudadana italiana , lo que no sabemos es si al momento de entregar su carpeta le dijeron que debía ese documento y la persona que la atendió la tenia agendada para reclámaselo cuando se acercara la fecha del trabajo de su reconocimiento, pero lo raro es que el consulado responda que está trabajando diciembre y enero y ella presentó en marzo.
    Voy a mandar un mail a mi Comuna preguntando si recibieron las partidas de nacimiento de mis hijos, cuando tenga respuesta te lo hago saber.
    Saludos!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de matiasdrog
    Registración
    Jun 2005

Una consulta gente, estuve intentando evacuar una duda dentro de este thread y se me dificulta por lo prolongado (ya tiene mas de 300 pag!!). Soy de Córdoba Capital y tramite la ciudadanía italiana, me dieron el turno (lo encontré de suerte en la pagina web del consulado), fui y presente los papeles, todo esto hace un año aproximadamente. Tienen idea como sigue el tramite? Se deberían contactar conmigo de alguna forma desde el consulado (ej email)? Tengo que hacer algo yo?Busque en la pagina del consulado y no encontre nada al respecto.

Muchas gracias por su ayuda!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Commodore 64@128 Drive 5 1/4 1541 monitor ega y un par de cartuchos.

8. Avatar de Chelonian
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Chelodian!
    La Ley italiana de reconocimiento de nacionalidad por sangre no hace distinciones entre hijos biologicos, naturales o adoptivos.
    Es necesario que el papa de tu amigo haya sido adoptado legalmente mientras era menor de edad. Si esta condicion se da, tu amigo es tan nieto de italiano como cualquier otro biologico y puede realizar su tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana siempre que reuna los demas requisitos y documentacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Excelente noticia Laly, ahora le comento. Va a estar contentisimo!!
    Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Meli87
    Registración
    Dec 2014

Hola Laly como estas? No se si te acordadas de mi caso pero nos hemos escrito varias veces. Quería consultarte porque recibí un mail del consulado y no se como puedo seguir con el tramite pr el pasaporte. Estoy en Barcelona con planes de quedarme... que hago? Viajo a italia y lo hago directo en la comuna de San Ferdinando? Porque en el consulado italiano de acá de Barcelona es bastante complicado, me piden residencia y otras cosas y tiene mucha demora.
    Me ayudas con tu info? Muchas gracias.
    Saludos.

Melina

Gentile Signora Daniela Celeste,
    abbiamo il pregio di informarLa che la documentazione qui consegnata, riscontrata conforme a quanto previsto dalla vigente normativa in materia, e' stata inoltrata al Comune di San Ferdinando ( Reggio Calabria ) per la trascrizione nei registri di Stato Civile. Con tale atto si è conclusa la procedura a carico di questo Consolato Generale relativa alla sua pratica di cittadinanza.
    Si fa presente che detta documentazione e' stata in precedenza trasmessa al sopra citato comune in data 07.06.2016 con protocollo n.17479.
    Questa Rappresentanza Consolare comunque inviera' nuovamente gli atti di stato civile al comune di San Ferdinando

La informiamo che d'ora in poi sarà suo dovere comunicare tempestivamente alle autorità italiane qualsiasi cambiamento anagrafico o di stato civile (matrimoni, nascita figli, divorzi, cambi residenza, ecc.), presentando a questo Consolato Generale la documentazione relativa in originale e debitamente tradotta.

Per qualsiasi delle operazioni su indicate, così come per l'eventuale richiesta di rilascio passaporto, La preghiamo di NON presentarsi presso questi Uffici prima di 60 giorni dalla ricezione della presente, per consentire il completamento degli adempimenti interni di competenza di questo Consolato Generale.

NB: Si fa presente che a partire dal 4 aprile 2011, l'accesso a tutti i settori di questo Consolato Generale, ad esclusione di quello di Assistenza, sarà consentito, solo previo appuntamento on-line.

Per istruzioni vedi pag. web: www.consbuenosaires.esteri.it.
    Cordiali saluti
    Ufficio Cittadinanza

MF
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de november rain
    Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Hola a todos!

Antes que nada, quiero destacar la fantástica información que hay en este thread! Muy buen trabajo a todos, especialmente a "lalymundo".

En mi caso personal, yo estoy esperando a que se habiliten los turnos en diciembre para presentarme en Capital Federal. Hace 4 años que comencé a buscar toda la documentación, la cual terminé de reunir en 2013. Puedo decir que me atrasé 1 año porque una asociación italiana me informó mal sobre un detalle crucial: me dijeron que, obligatoriamente, mi abuela y mi padre debían hacerse ciudadanos antes que yo.

Hace 15 días, acompañé a mi abuela (de 87 años) al Consulado de Morón (ella es de San Justo), tras haber sacado el turno en abril de 2013. Estuve esperando más de 1 año para que llegara el día de la cita y cuando llego, la ven a mi abuela y me dicen "¿ella quiere sacar la ciudadanía realmente o lo está haciendo para que usted (yo, su nieto) pueda hacerse? Porque, de ser así, no hace falta. Usted puede presentarse directamente en Capital Federal". Me quería matar, sencillamente.

Frustación aparte, ahora me hallo a la espera de un mágico primmo appuntamiento para diciembre en CABA y que sea lo que dios quiera.

Aprovecho para hacerles una pregunta: si mi papá se hace ciudadano italiano, ¿mi mamá adquiere la ciudadanía también, de forma automática? Mis padres se casaron antes de 1983. Si mi mamá la adquiere de manera automática, ¿eso quiere decir que puede hasta solicitar pasaporte italiano, como todos?

Saludos a todos!

Javier
    Estimados:

Buenos dias.

Antes que nada, citando mi primer post acá en 2014, quiero compartir que hace 1 mes me llegó la notificación por parte del Consulado General acerca de la obtención de mi ciudadanía! Ha sido un proceso largo, pero por suerte llegó a buen puerto.

Ahora bien, dado que actualmente estoy residiendo en Estados Unidos, necesitaría que mi comuna me envíe mi partida de nacimiento "italiana", ya que esa es la única manera en la que voy a poder ir al consulado italiano en Washington, D.C., y que me den el pasaporte italiano por primera vez.

Quería preguntarles cuál es la manera más eficiente de comunicarse con la comuna porque les escribí varias veces y nunca me responden. Este el es e-mail que les envíe:

Gentile Sig. Carmelo Messina:
    A Lei mi rivolgo col fine di domandare se giâ sono arrivati gli atti di Nascita di Cristian Javier ***** da parte del Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires, Argentina, per la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune, con la conseguente iscrizione AIRE.

Distinti Saluti.
    Javier *****

Agradezco cualquier sugerencia en cuanto al tipo de e-mail que debería enviar.

Muchas gracias!
    Javier
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Chelonian!
    Aclarale a tu amigo que va a necesitar la sentencia completa de adopcion de su papa con apostilla de La Haya y con su traduccion al italiano.

Lo que la normativa dice es:
    "En caso en que el menor extranjero es adoptado por un ciudadano italiano ante la Autoridad Judicial Italiana o cuya sentencia sea emitida en el exterior y reconocida en Italia por el Tribunal de Menores (trámite que se realiza a través del consulado de Italia) a efectos de ser inscripta en los Registros de Estado Civil.
    Si el adoptado es mayor de edad, puede adquirir la ciudadanía italiana por naturalización, en el transcurso de un período de residencia legal en Italia de 5 años sucesivos a la adopción"

Respecto a "adoptado mayor de edad" se entenderia que la persona es mayor de edad en el momento de la adopcion.

De todas maneras seria bueno que tu amigo pasara por el consulado para hacer la pregunta puntual y verificar que documentacion de la adopcion deberia presentar y de que forma hacerlo. A veces hay conflictos con las fechas en que ocurrieron los hechos.

En que año fue adoptado el papa de tu amigo?
    Que edad tenia?
    La adopcion fue legal y plena?
    El abuelo de tu amigo esta regularmente inscrito en el consulado?

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Chelonian Ver Mensaje
    Excelente noticia Laly, ahora le comento. Va a estar contentisimo!!
    Gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 26-07-16 el 05:37 PM

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola matiasdrog!
    El consulado deberia notificarte pero muchas veces esta notificacion no llega.
    Podes hacerles vos la consulta del estado de tu tramite via mail.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por matiasdrog Ver Mensaje
    Una consulta gente, estuve intentando evacuar una duda dentro de este thread y se me dificulta por lo prolongado (ya tiene mas de 300 pag!!). Soy de Córdoba Capital y tramite la ciudadanía italiana, me dieron el turno (lo encontré de suerte en la pagina web del consulado), fui y presente los papeles, todo esto hace un año aproximadamente. Tienen idea como sigue el tramite? Se deberían contactar conmigo de alguna forma desde el consulado (ej email)? Tengo que hacer algo yo?Busque en la pagina del consulado y no encontre nada al respecto.

Muchas gracias por su ayuda!!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Melina!
    El pasaporte lo debes tramitar en la sede consular que te corresponda por domicilio.
    En este momento evidentemente para el consulado tenes direccion en Argentina y deberias tramitarlo aca.
    Pero si pensas quedarte en Barcelona vas a tener que hacer el cambio de domicilio alli y tu inscripcion A.I.R.E. en esa sede consular para tramitar el pasaporte alla.
    En las comunas italianas no se puede tramitar el pasaporte si no tenes la residencia ahi.
    Basicamente los pasaportes se tramitan donde vivis. Solo en el caso de perdida del pasaporte podrian hacerte en otra sede uno provisorio para continuar tu viaje .
    Tene en cuenta que ademas te estan diciendo que para iniciar el tramite de pasaporte debes esperar 60 dias desde tu reconocimiento.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Meli87 Ver Mensaje
    Hola Laly como estas? No se si te acordadas de mi caso pero nos hemos escrito varias veces. Quería consultarte porque recibí un mail del consulado y no se como puedo seguir con el tramite pr el pasaporte. Estoy en Barcelona con planes de quedarme... que hago? Viajo a italia y lo hago directo en la comuna de San Ferdinando? Porque en el consulado italiano de acá de Barcelona es bastante complicado, me piden residencia y otras cosas y tiene mucha demora.
    Me ayudas con tu info? Muchas gracias.
    Saludos.

Melina

MF
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Javier!
    Se recomienda solicitar las transcripciones pasados 60 dias desde el reconocimiento.
    Sin embargo algunas comunas demoran bastante en transcribir las actas... Vas a tener que insistir por todos los medios que puedas, mail, fax, correo postal llamando por tel...
    En EEUU necesitarias hacer tu cambio de domicilio a esa sede consular e inscribirte en el A.I.R.E. alli
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por november rain Ver Mensaje
    Estimados:

Buenos dias.

Antes que nada, citando mi primer post acá en 2014, quiero compartir que hace 1 mes me llegó la notificación por parte del Consulado General acerca de la obtención de mi ciudadanía! Ha sido un proceso largo, pero por suerte llegó a buen puerto.

Ahora bien, dado que actualmente estoy residiendo en Estados Unidos, necesitaría que mi comuna me envíe mi partida de nacimiento "italiana", ya que esa es la única manera en la que voy a poder ir al consulado italiano en Washington, D.C., y que me den el pasaporte italiano por primera vez.

Quería preguntarles cuál es la manera más eficiente de comunicarse con la comuna porque les escribí varias veces y nunca me responden. Este el es e-mail que les envíe:

Gentile Sig. Carmelo Messina:
    A Lei mi rivolgo col fine di domandare se giâ sono arrivati gli atti di Nascita di Cristian Javier ***** da parte del Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires, Argentina, per la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune, con la conseguente iscrizione AIRE.

Distinti Saluti.
    Javier *****

Agradezco cualquier sugerencia en cuanto al tipo de e-mail que debería enviar.

Muchas gracias!
    Javier
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Meli87
    Registración
    Dec 2014

Laly si tengo en cuanta los 60 días y etiendo que es desde el 6 de junio q se cuenta. Yo ya estoy empadronado en el pueblo donde vivo. O sea ya tengo domicilio aquí. Ahora que hago?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549851
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema