Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por KevinLeyes Ver Mensaje
    ¿Aún así cuando, en mi caso, mi madre no tendría la ciudadanía? Es decir, yo la adquiriría directamente de mi abuela de parte materna.

Muchas gracias por la rápida respuesta. Saludos.
    Si, no importa. Tu madre es libre de no nacionalizarse italiana.
    Tu problema no es ese, en realidad tu problema es que las mujeres transmiten ciudadania italiana siempre y cuando hayan nacido a partir de 1948.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de KevinLeyes
    Registración
    Jun 2016

Citar Mensaje original enviado por eduz11 Ver Mensaje
    Tu problema no es ese, en realidad tu problema es que las mujeres transmiten ciudadania italiana siempre y cuando hayan nacido a partir de 1948.
    Acabo de leer lo siguiente:

Cuando en nuestra cadena de descendencia intervienen mujeres, estas sólo transmiten la nacionalidad a los hijos nacidos luego del 1/1/1948.

Mi abuela de parte materna nació en el 1926 aproximadamente.
    Mi mamá nació en el 1951.

Con esto llego a la conclusión de que entonces, ¿para primero yo obtener la ciudadanía tendrá que hacerlo mi madre, no es así?

En caso de que esté en lo correcto, una vez que mi madre tenga la ciudadanía. ¿Yo tengo que hacer el mismo trámite tanto para mi como para mis hijos o al ser directamente ya mi madre quien tenga la doble ciudadanía es más fácil?

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por KevinLeyes : 27-06-16 el 09:24 PM

3. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

Acabo de leer lo siguiente:

Cuando en nuestra cadena de descendencia intervienen mujeres, estas sólo transmiten la nacionalidad a los hijos nacidos luego del 1/1/1948.

Mi abuela de parte materna nació en el 1926 aproximadamente.
    Mi mamá nació en el 1951.

Con esto llego a la conclusión de que entonces, ¿para primero yo obtener la ciudadanía tendrá que hacerlo mi madre, no es así?

En caso de que esté en lo correcto, una vez que mi madre tenga la ciudadanía. ¿Yo tengo que hacer el mismo trámite tanto para mi como para mis hijos o al ser directamente ya mi madre quien tenga la doble ciudadanía es más fácil?

Gracias.
    Si, transmiten a los hijos nacidos a partir de 1948. Leyendo lo que escribí veo que me quedó mal redactado.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola eduz11!
    Muy bien por corregir el error.
    Es muy comun y mucha gente se confunde.

Quien debe haber nacido luego de 1948 no es la mujer sino los HIJOS DE ELLA.

Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por eduz11 Ver Mensaje
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de KevinLeyes
    Registración
    Jun 2016

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola eduz11!
    Muy bien por corregir el error.
    Es muy comun y mucha gente se confunde.

Quien debe haber nacido luego de 1948 no es la mujer sino los HIJOS DE ELLA.

Saludos!
    Laly
    Entonces no sería un problema si mi mamá nació en 1951.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por esteban_p Ver Mensaje
    Hola Kratos!

Yo conozco personas que se presentaron en Enero de 2015 y todavia no fueron reconocidas.
    Si no te responden los mails lo que podes intentar es sacar un turno para el pasaporte italiano. Basicamente entras, pedis una fecha para dentro de 2 semanas (creo) y en ese momento te va a responder un funcionario del consulado diciendote la respuesta.
    Si tu tramite esta listo, te mandan un numerito que utilizaras para retirar el pasaporte
    En cambio si tu tramite no esta listo, te responderan cortesmente "en base al analisis de su caso comprobamos que el mismo todavia esta siendo trabajado/revisado" o algo asi en italiano.
    Y ahi vas a tener una respuesta oficial y ademas asegurada (porque algo te tienen que responder si o si)

espero que sirva!

saludos

Gente, como estuvieron hablando de esto veo que todos estamos en la misma.

Tramité mi ciudadanía en Febrero de 2015, todo impecable solo me faltaba la sentencia completa de divorcio de mi mamá que al día de hoy la tengo lista para entregar. Mandé un mail a " citt.buenosaires@esteri.it" (en español) el 26 de mayo preguntando el estado del fascicolo número xxx, no me respondió NADIE.

Vuelvo a insistir? se manda en italiano? mando a otro mail? pruebo de sacar turno para pasaporte?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola KevinLeyes!
    En ese punto no vas a tener problemas.
    Es importante que tu abuela no se haya nacionalizado argentina al menos hasta despues del nacimiento de tu mama.
    Si se caso antes de 1948 con un arentino no hay problema, pero si lo hizo con una persona de otra nacionalidad podria haber perdido la nacionalidad italiana y tomado la se esposo. de que nacionalidad era tu abuelo?

Por otro lado no es necesario que tu mama realice su reconocimiento de nacionalidad italiana para que vos lo hagas despues. Podes hacerlo vos directamente.
    Al igual que tus hijos. Si tenes hijos menores de edad lo haces vos por ellos en tu propio tramite. Y si tenes hijos mayores y toman una cita el mismo dia que vos o en fecha muy cercana tambien pueden hacerlo practicamente todos juntos.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Entonces no sería un problema si mi mamá nació en 1951.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 29-06-16 el 09:44 PM

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola IBRN!
    No entiendo bien...
    Vos entregaste la carpeta completa? o te falta entregar documentacion?
    Tramitaste vos solo? o tu mama tambien solicito su reconocimiento de nacionalidad italiana?

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por IBRN Ver Mensaje
    Gente, como estuvieron hablando de esto veo que todos estamos en la misma.

Tramité mi ciudadanía en Febrero de 2015, todo impecable solo me faltaba la sentencia completa de divorcio de mi mamá que al día de hoy la tengo lista para entregar. Mandé un mail a " citt.buenosaires@esteri.it" (en español) el 26 de mayo preguntando el estado del fascicolo número xxx, no me respondió NADIE.

Vuelvo a insistir? se manda en italiano? mando a otro mail? pruebo de sacar turno para pasaporte?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

Hola IBRN!
    No entiendo bien...
    Vos entregaste la carpeta completa? o te falta entregar documentacion?
    Tramitaste vos solo? o tu mama tambien solicito su reconocimiento de nacionalidad italiana?

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola laly,

tramité con mi mamá y mi hermana (en ese momento menor). Estaba todo menos la sentencia completa de divorcio, cosa que ya tengo completa. Me dijeron que por mail me iban a avisar para acercarme a presentarla nomás (cuando revisen mi carpeta, osea por estos momentos)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por IBRN : 29-06-16 el 10:01 PM
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola IBRN!
    Aunque la sentencia completa de divorcio no es indispensable para tu tramite (aunque sí lo es para el de tu mama y hermana) es posible que hayan considerado tu carpeta incompleta.

Dado el tiempo transcurrido podria ser que todavia no hayan revisado el expediente. De todas maneras si no te responden los mails y te corresponde la sede consular de capital podrias ir un miercoles por la mañana que responden consultas sin cita previa y explicarles tu situación. Por las dudas lleva tambien la sentencia y la traduccion por si llegaran a recibirtela. Tal vez te pueden aclarar tu situación.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por IBRN Ver Mensaje
    Hola laly,

tramité con mi mamá y mi hermana (en ese momento menor). Estaba todo menos la sentencia completa de divorcio, cosa que ya tengo completa. Me dijeron que por mail me iban a avisar para acercarme a presentarla nomás (cuando revisen mi carpeta, osea por estos momentos)
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de belenlan
    Registración
    Oct 2014

---..........
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por belenlan : 08-07-16 el 01:22 AM

12. Avatar de ACB91
    Registración
    Mar 2009

Hola a todos!

Estaba comenzando a recolectar la documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana en un principio para mí y mi hermano. Estoy leyendo el thread pero me topé con esta duda que me parece que define como voy a tener que iniciar el trámite. Si es algo que ya ha sido respondido, me disculpo de ante mano. Comento escuetamente mi situación.
    Tanto mi mamá como mi papá son descendientes directos de ciudadanos italianos. Mis dos tíos (uno por parte de mi mamá y otro por parte de mi papá) ya son ciudadanos italianos, por lo que los documentos de mis abuelos ya fueron presentados y aceptados.
    De acuerdo a sus domicilios (Lanús), ambos tramitaron sus ciudadanías en la Agencia Consular de Italia en Lomas de Zamora, mientras que por mi jurisdicción (Quilmes) me toca comenzar dicho proceso en el Consulado General de Italia en La Plata.

La duda que esto me genera es si necesito volver a presentar toda la información de mis abuelos en la misma carpeta de documentación que la mía. En la página del consulado dice expresamente: "El solicitante se encuentra obligado a presentar todos los documentos necesarios para demostrar su derecho a la ciudadanía italiana, aunque ya hubieran sido presentados en otra Oficina Consular italiana." Puede ser una duda muy tonta, pero quisiera confirmar con alguien que quizás haya estado en mi misma situación.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola ABC91!
    Si vas a presentar tu tramite en una sede consular distinta a la que se presentaron tus familiares, vas a tener que entregar una carpeta completa desde cero otra vez.
    Solo en el caso de presentarte en la misma sede podes "colgarte" de un expediente ya abierto.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por ACB91 Ver Mensaje
    Hola a todos!

Estaba comenzando a recolectar la documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana en un principio para mí y mi hermano. Estoy leyendo el thread pero me topé con esta duda que me parece que define como voy a tener que iniciar el trámite. Si es algo que ya ha sido respondido, me disculpo de ante mano. Comento escuetamente mi situación.
    Tanto mi mamá como mi papá son descendientes directos de ciudadanos italianos. Mis dos tíos (uno por parte de mi mamá y otro por parte de mi papá) ya son ciudadanos italianos, por lo que los documentos de mis abuelos ya fueron presentados y aceptados.
    De acuerdo a sus domicilios (Lanús), ambos tramitaron sus ciudadanías en la Agencia Consular de Italia en Lomas de Zamora, mientras que por mi jurisdicción (Quilmes) me toca comenzar dicho proceso en el Consulado General de Italia en La Plata.

La duda que esto me genera es si necesito volver a presentar toda la información de mis abuelos en la misma carpeta de documentación que la mía. En la página del consulado dice expresamente: "El solicitante se encuentra obligado a presentar todos los documentos necesarios para demostrar su derecho a la ciudadanía italiana, aunque ya hubieran sido presentados en otra Oficina Consular italiana." Puede ser una duda muy tonta, pero quisiera confirmar con alguien que quizás haya estado en mi misma situación.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de ACB91
    Registración
    Mar 2009

Hola ABC91!
    Si vas a presentar tu tramite en una sede consular distinta a la que se presentaron tus familiares, vas a tener que entregar una carpeta completa desde cero otra vez.
    Solo en el caso de presentarte en la misma sede podes "colgarte" de un expediente ya abierto.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly,

Muchas gracias por tu respuesta. Con eso en mente voy a encarar el comienzo del trámite de otra forma.
    Seguramente haga alguna otra consulta en el futuro.

Buena semana!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Joules1980
    Registración
    Jul 2016

Buen día a todos!, cómo va?
    Mi consulta es para Laly.
    Antes todo muchas gracias por todas las respuestas que nos das y la claridad de estas.
    Les cuento mi caso. El año pasado en octubre 2015 presenté mi carpeta para obtener la ciudadanía Italiana por medio de mi bisabuelo paterno, todos hombres en la línea abuelo, padre y yo, en el Consulado de Capital Federal.
    Pero cuando comencé la búsqueda, leí en el acta de matrimonio de mi bisabuelo en Argentina con su segunda esposa, mi bisabuela paterna también italiana (año del acta: 1927), que se había divorciado vía Uruguay, sentencia firmada bajo el Juez Armand-Ugón, al parecer en ese momento el juez más importante de Uruguay. Y en el acta de matrimonio de mis bisabuelos figuraba que la sentencia de divorcio se adjuntaba a esta acta bajo el mismo número. Ante esta situación hice 4 cosas:
    1) Me fui hasta Montevideo, Uruguay y solicité el certificado de la cámara electoral uruguaya el cual dio negativo, es decir, mi bisabuelo no se nacionalizó uruguayo. Y lo hice apostillar en Montevideo.
    2) Solicité acta de divorcio en Uruguay, la cual aún no han podido encontrar.
    Estos dos documentos de Uruguay los pedí por las dudas que me los solicitaran en la entrevista en el consulado, el de la cámara electoral uruguaya me lo aceptaron sin problemas, el otro no me dijeron nada.
    3) solicité en el registro civil en Capital federal el desarchivo de la sentencia de divorcio de mi bisabuelo italiano con su primera esposa también italiana. Pero me informaron que toda información adjuntada en las actas antes de 1992, fueron destruidas. De esto me dieron un informe el cual presenté en el consulado y me lo aceptaron (en español y sin traducir con sello del funcionario del registro civil de la calle Uruguay en Capital Federal)
    4) Cuando solicité el “atto di nascita” de mi bisabuelo a la comuna, pedí que agregaran los datos de su primer matrimonio. Esto figura completo en el mismo atto di nascita.
    Consulta: ante la duda que me llamen por documentación faltante al momento que vean mi expediente.
    ¿Es necesario que presente el divorcio realizado en Uruguay?
    ¿Debería presentar alguna documentación de su primera esposa italiana? Atto di nascita – Certificado de defunción?
    Los datos de su primer matrimonio figuran en el Atto di nascita. ¿Debería solicitar una Acta aparte?
    ¿Debería presentar documentación de su segunda esposa Italiana, mi bisabuela? Atto di nascita? - certificado de defunción?
    Del resto de la documentación presente absolutamente todo, con traducción e inclusive apostillé todo innecesariamente.

Desde ya muchas gracias!!!, Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551949
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema