Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de LucyLeave
    Registración
    Sep 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por santiago14 Ver Mensaje
    Me llego este mail:

Gentile Sig. ,
    è cortesemente pregato di presentari presso questo consolato GIOVEDI 16 GIUGNO ALLE ORE 10, con la presente convocazione da presentare all'ingresso del consolato.
    Cordiali saluti,

dgb

Alguien tiene idea que puede ser?
    No me pidieron ningun papel, yo hice el tramite en enero 2015.
    Hola santiago14!
    Recién te escribí y me dio error, espero q no salga repetido!
    Queria pedirte por favor si mañana podes contar finalmente qué querían.. porque me acaban de contestar con lo mismo!
    Yo estoy en el exterior hasta dentro de un mes aprox. pero tras consultarles me dijeron que puede ir un familiar mío en mi lugar.. ahora tengo el triple de intriga!
    Realmente di TODOS los documentos y hasta otro extra por si acaso lo llegaban a pedir, así que es muy raro.
    Por favor mañana contá de qué se trataba!
    Gracias y saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Meli87 Ver Mensaje
    Hola. Todavía no me registraron en el AIRE , presente en enero de 2015. Hará un mes fui al consulado de capital y me dijeron que en mayo estarían respondiendo los legajos de enero. Llame a la comuna de Italia y me dijeron q mis papeles los tienen pero que galta la inscripción en el AIRE del consulado de buenos Aires. Ahora estoy en Barcelona y me quiero comunicar con el consulado por teléfono y no responden. Los mail tampoco. Alguien tiene algún número de teléfono que pueda llamar desde acá? O q puedo hacer?
    Citar Mensaje original enviado por Meli87 Ver Mensaje
    El 9 de enero.los necesito urgentemente
    Hola Meli87!
    Creo que te estan enredando...
    Si la Comuna italiana ya recibio tus papeles y sobre todo ya los TRASCRIBIÓ, tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana ya esta concluido.
    Los consulados envian las actas a las comunas para su transcipcion una vez que ya concluyeron tu reconocimiento.
    El reconocimiento iure sanguinis se da en el consulado, lo firma el consul. La comuna solo recibe tus actas y las transcribe. Lo que pasa es que algunas comunas demoran bastante en transcribir...
    La inscripcion en el A.I.R.E. generalmente la hace de oficio el consulado, pero es la comuna quien deberia enviarte esa constancia.
    Lo mas importante es que la comuna haya transcrito tus actas.
    Lo mas recomendable seria que le solicites a la Comuna italiana que te envie la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento. Ese documento es ni mas ni menos que el equivalente italiano de tu acta de nacimiento igual a cuando la solicitas en Argentina en el registro civil para hacer algun tramite. Es muy importante que la tengas y es tu derecho como ciudadana italiana solicitarla cada vez que la necesites. De la comunas deberian enviartela de manera gratuita por correo postal a tu domicilio. Tambien pediles que te manden la inscripcion A.I.R.E.
    Con esos papeles ya podrias hacer el cambio de domicilio al consulado italiano en España. Una vez que tengas el domicilio alli podrias tramitar el pasaporte italiano en esa sede consular.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. cdd
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Meli87!
    Creo que te estan enredando...
    Si la Comuna italiana ya recibio tus papeles y sobre todo ya los TRASCRIBIÓ, tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana ya esta concluido.
    Los consulados envian las actas a las comunas para su transcipcion una vez que ya concluyeron tu reconocimiento.
    El reconocimiento iure sanguinis se da en el consulado, lo firma el consul. La comuna solo recibe tus actas y las transcribe. Lo que pasa es que algunas comunas demoran bastante en transcribir...
    La inscripcion en el A.I.R.E. generalmente la hace de oficio el consulado, pero es la comuna quien deberia enviarte esa constancia.
    Lo mas importante es que la comuna haya transcrito tus actas.
    Lo mas recomendable seria que le solicites a la Comuna italiana que te envie la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento. ese documento es ni mas ni menos que el equivalente italiano de tu acta de nacimiento igual a cuando la solicitas en Argentina en el registro civil para hacer algun tramite. Es muy importante que la tengas y es tu derecho como ciudadana italiana solicitarla cada vez que la necesites. De la comunas deben enviartela de manera gratuita por correo postal a tu domicilio. Tambien pediles que te manden la inscripcion A.I.R.E.
    Con esos papeles ya podrias hacer el cambio de domicilio al consulado italiano en España. Una vez que tengas el domicilio alli podrias tramitar el pasaporte italiano en esa sede consular.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Laly, la transcripción como se pide? Mediante mi dni, pasaporte, nombre y nacionalidad? Porqué una vez mi abuelo italiano llamo a la comuna pero no le supieron decir. Gracias.

Enviado desde mi XT1575 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje
    Laly, la transcripción como se pide? Mediante mi dni, pasaporte, nombre y nacionalidad? Porqué una vez mi abuelo italiano llamo a la comuna pero no le supieron decir. Gracias.

Enviado desde mi XT1575 mediante Tapatalk
    Hola cdd!
    en realidad las podes pedir por mail, fax, correo postal, etc...
    Te paso un modelo:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a ………………, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a ………… (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... e di………….. (colocar nombre de los padres)
    (Este párrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite si es de varias personas)

Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx, nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... e di………….. (colocar nombre de los padres)
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente, per presentare al Consolato Italiano per la elaborazione di cittadinanza.

Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían cupones de respuesta internacional)
    Vi ringrazio vivamente

Il mio recapito postale: (Todos tus datos)
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 15-06-16 el 07:25 PM

5. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

Hola, cuando presentás la carpeta completa en el Consulado de Montevideo te dicen que si en 3 meses no recibis comunicación alguna significa que ya sos ciudadano italiano.

¿A alguien le pasó que en ese período de espera los hayan llamado por algo? ¿O lo más probable es que esté todo bien?

En mi caso personal presenté la carpeta hoy, quien me da el derecho es un antepasado nacido en el siglo XIX, por lo que presenté un certificado de bautismo del italiano sellado por la Curia Vescovile.

¿Qué es exactamente lo que sucede? ¿Se estudia la documentación en el Consulado y/o en Italia? ¿Es muy riguroso el estudio o el hecho de haber pagado los 300 euros es señal de que está todo bien?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por eduz11 : 16-06-16 el 12:50 AM

6. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por LucyLeave Ver Mensaje
    Hola santiago14!
    Recién te escribí y me dio error, espero q no salga repetido!
    Queria pedirte por favor si mañana podes contar finalmente qué querían.. porque me acaban de contestar con lo mismo!
    Yo estoy en el exterior hasta dentro de un mes aprox. pero tras consultarles me dijeron que puede ir un familiar mío en mi lugar.. ahora tengo el triple de intriga!
    Realmente di TODOS los documentos y hasta otro extra por si acaso lo llegaban a pedir, así que es muy raro.
    Por favor mañana contá de qué se trataba!
    Gracias y saludos!
    Hoy me presente en el consulado, al final era el certificado de la camara electoral, que lo necesitaban con otro nombre. Me dieron un papel para que lo pida con ese nombre y de ahi lo mandan directamente al consulado (cuesta $90 el tramite).
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola eduz11!
    Entiendo que en Montevideo es igual que aqui.
    En general solo te llaman si encuentran algun inconveniente en la documentacion que fue pasado por alto en la primera cita.
    Pero es muy dificil decirte si eso va a pasar en tu tramite porque habria que conocer tu documentacion...

Lo que pasa ahora es que en el consulado revisan tu documentacion y si todo esta correcto el consul da por concluido favorablemente tu tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Luego de eso envian tus actas a la comuna italiana de origen de tus ancestros para que sea trascrita en los libros de asientos del Registro Civil.
    Obviamente el chequeo de la documentacion es muy riguroso... Te estan reconociendo una nacionalidad...y eso es algo serio...

El hecho de pagar la tasa consular de 300 euros no te asegura el reconocimiento de nacionalidad italiana, pero en general te cobran cuando en una primera vista todo en principio se encuentra ok.

Lo que seria importante es que cuando ya estes reconocido como ciudadano italiano solicites a tu comuna italiana de origen que te envien la trascripcion italiana de tu acta de nacimiento que es el equivalente a tu acta de nacimiento uruguaya.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por eduz11 Ver Mensaje
    Hola, cuando presentás la carpeta completa en el Consulado de Montevideo te dicen que si en 3 meses no recibis comunicación alguna significa que ya sos ciudadano italiano.

¿A alguien le pasó que en ese período de espera los hayan llamado por algo? ¿O lo más probable es que esté todo bien?

En mi caso personal presenté la carpeta hoy, quien me da el derecho es un antepasado nacido en el siglo XIX, por lo que presenté un certificado de bautismo del italiano sellado por la Curia Vescovile.

¿Qué es exactamente lo que sucede? ¿Se estudia la documentación en el Consulado y/o en Italia? ¿Es muy riguroso el estudio o el hecho de haber pagado los 300 euros es señal de que está todo bien?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de eduz11
    Registración
    Aug 2014

Muchas gracias por la explicación.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Paula223333
    Registración
    Feb 2015

hola chicos, consulta! qué dia de enero presentaron?
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de esteban_p
    Registración
    Jun 2016

Hola Laly!
    Como estas? Soy Esteban, vengo siguiendo detenidamente los mensajes del foro desde hace meses. pero queria pedirte tu opinion y la de cualquier otro/a interesado/a para ver que opinan sobre mi caso.

Me presente el 2 de octubre de 2014. Mi caso era medio complicado porque era por mi tatarabuelo y algunas partidas tenian algun año de error o alguna cosa 'minima'. Cuestion que esa fue la 4ta vez que me presente porque me costo muchisimo encontrar todo (lo hice todo por mi cuenta)
    Me tomaron la documentacion ese dia, todo bien.

Hoy a 17 de junio de 2016 no me llego ninguna confirmacion de nada.
    Lo que hice hasta ahora fue:
    - en junio del año pasado habia mandado mail a la comuna porque antes el consulado tardaba 7 meses (cuando yo me presente). Me dijeron que no habia nada
    - pedi un turno para pasaporte en agosto del año pasado y me respondieron al mes que mi tramite aun estaba siendo revisado
    - volvi a mandar un mail en diciembre del año pasado a la comuna y me dijeron que no habia llegado nada, que hablara con el consulado
    - mande un mail al consulado en febrero de este año y me respondieron que estaban todavia revisando mi caso para dar un resultado positivo/negativo
    - mande un tercer mail a la comuna y me respondieron que no habia nada, y sutilmente me dijeron que dejara de hinchar diciendome 'nosotros te avisamos cuando llegue algo'
    Entonces, mi ultimo contacto fue hace 4 meses

Me llama mucho la atencion que tarden tanto. Lei por ahi que se pueden demorar hasta 24 meses en total, y yo ya voy por los 20 meses. Pero lo que mas me llama la atencion es que en la pagina hayan dicho que noviembre 2014 esta listo pero sin embargo a mi no me avisaron nada y me presente en octubre de ese año...
    Estoy preocupado porque ya me da mucha cosa preguntar por el estado, siento que me van a negar todo si sigo 'molestando' ya sea en la comuna o en el consulado.

Alguna sugerencia sobre lo que esta sucediendo con mi caso?

Gracias y saludos!!

PD: dudo mucho que me hagan rectificar porque en vez de eso me pidieron como 5 o 6 documentos distintos de los registros diciendo que la partida era correcta y blabla, y las ultimas dos veces que me presente me dijeron que eso estaria correcto. Y despues de 20 meses que no me hayan llamado para algo de eso me pareceria raro.
    Y no se si cuenta o no, pero todos mis antepasados estan fallecidos. Entiendo que la comuna inscribe solo las partidas del tano y de aquellos que esten vivos.

Hola eduz11!
    Entiendo que en Montevideo es igual que aqui.
    En general solo te llaman si encuentran algun inconveniente en la documentacion que fue pasado por alto en la primera cita.
    Pero es muy dificil decirte si eso va a pasar en tu tramite porque habria que conocer tu documentacion...

[...]
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Joacols7
    Registración
    May 2009

Buenas!
    Tuve un problema con mi nacionalidad española, que al ser mayor de 21 años si no avisás que querés seguir manteniendo la nacionalidad, te la dan de baja y la unica manera de recuperarla es viviendo en España, por lo que no pude hacer el pasaporte, me quiero matar.

Cuestión que necesito la nacionalidad italiana, por mi viejo, que es italiano nacido en Argentina (tiene pasaporte y DNI).
    Alguien podría explicarme cuales son los pasos a seguir, para yo adquirir la nacionalidad italiana así poder tramitar el pasaporte? Lo necesito urgente para 2018, llegaré de tiempo?

No tengo ni idea por donde empezar, estoy muy perdido y deprimido por lo que pasó con mi nacionalidad española.
    Aclaro que mi viejo no tiene la partida de nacimiento, habría que pedirla a Italia, no?

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Joacols7 : 19-06-16 el 07:35 PM
    » C/V: HGT5, firefoxreload, Kamio, rEFLECT, Bakka, mapacheblue, Mostro, Thypus, eemakia, sledge_hammer, emeoge, smile!

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Joacols7!

Estas seguro que perdiste la nacionalidad española?

En algunas ocasiones cuando haces la consulta en el Consulado de España, el empleado que te atiende no tiene el entrenamiento suficiente para evaluar todas las variables que hacen efectiva la perdida.

Quien te dijo que ya la perdiste?
    Por que ley (ej. Ley de Memoria Historica) o por que razon (ej. ser hijo de españoles) obtuviste la nacionalidad española?
    En que año fue?
    Cuantos años tenes actualmente?

Si estas variables estan efectivamente en tu contra, te pasamos toda la informacion necesaria para que tramites tu reconocimiento de nacionalidad italia.

Te paso nuestro nuevo foro en donde vas a encontrar mucha informacion:

http://italoargentinos.com.ar/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Joacols7 Ver Mensaje
    Buenas!
    Tuve un problema con mi nacionalidad española, que al ser mayor de 21 años si no avisás que querés seguir manteniendo la nacionalidad, te la dan de baja y la unica manera de recuperarla es viviendo en España, por lo que no pude hacer el pasaporte, me quiero matar.

Cuestión que necesito la nacionalidad italiana, por mi viejo, que es italiano nacido en Argentina (tiene pasaporte y DNI).
    Alguien podría explicarme cuales son los pasos a seguir, para yo adquirir la nacionalidad italiana así poder tramitar el pasaporte? Lo necesito urgente para 2018, llegaré de tiempo?

No tengo ni idea por donde empezar, estoy muy perdido y deprimido por lo que pasó con mi nacionalidad española.
    Aclaro que mi viejo no tiene la partida de nacimiento, habría que pedirla a Italia, no?

Gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 19-06-16 el 10:47 PM

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola esteban_p!
    La demora en el tramite no es exacta... Aunque sea en la misma sede consular en algunos casos demora un poquito mas que en otros.
    Actualmente ronda los 24 meses.
    Es imposible decirte que pasa con tu caso, pero si finalmente te tomaron la documentacion y no te volvieron a citar, lo mas probable es que todo este bien.
    Lo mas conveniente es que te manejes enviando cada tanto un mail al consulado preguntando por el estado de tu tramite, y que te llenes de paciencia que es lo que mas nos costó a todos...
    Por otro lado en la comuna solo se transcriben las actas del ancestro nacido en Italia (matrimonio y defuncion) y las actas de quien solicita el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Las actas del resto de quienes forman tu cadena familiar no se transcriben por que por distintas razones (estan fallecidos o no les interesa) no firmaron su solicitud de nacionalidad italiana y por lo tanto no seran reconocidos como tal, de modo que la comuna no puede trascribir actas actas de personas que no son italianas.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por esteban_p Ver Mensaje
    Hola Laly!
    Como estas? Soy Esteban, vengo siguiendo detenidamente los mensajes del foro desde hace meses. pero queria pedirte tu opinion y la de cualquier otro/a interesado/a para ver que opinan sobre mi caso.

Me presente el 2 de octubre de 2014. Mi caso era medio complicado porque era por mi tatarabuelo y algunas partidas tenian algun año de error o alguna cosa 'minima'. Cuestion que esa fue la 4ta vez que me presente porque me costo muchisimo encontrar todo (lo hice todo por mi cuenta)
    Me tomaron la documentacion ese dia, todo bien.

Hoy a 17 de junio de 2016 no me llego ninguna confirmacion de nada.
    Lo que hice hasta ahora fue:
    - en junio del año pasado habia mandado mail a la comuna porque antes el consulado tardaba 7 meses (cuando yo me presente). Me dijeron que no habia nada
    - pedi un turno para pasaporte en agosto del año pasado y me respondieron al mes que mi tramite aun estaba siendo revisado
    - volvi a mandar un mail en diciembre del año pasado a la comuna y me dijeron que no habia llegado nada, que hablara con el consulado
    - mande un mail al consulado en febrero de este año y me respondieron que estaban todavia revisando mi caso para dar un resultado positivo/negativo
    - mande un tercer mail a la comuna y me respondieron que no habia nada, y sutilmente me dijeron que dejara de hinchar diciendome 'nosotros te avisamos cuando llegue algo'
    Entonces, mi ultimo contacto fue hace 4 meses

Me llama mucho la atencion que tarden tanto. Lei por ahi que se pueden demorar hasta 24 meses en total, y yo ya voy por los 20 meses. Pero lo que mas me llama la atencion es que en la pagina hayan dicho que noviembre 2014 esta listo pero sin embargo a mi no me avisaron nada y me presente en octubre de ese año...
    Estoy preocupado porque ya me da mucha cosa preguntar por el estado, siento que me van a negar todo si sigo 'molestando' ya sea en la comuna o en el consulado.

Alguna sugerencia sobre lo que esta sucediendo con mi caso?

Gracias y saludos!!

PD: dudo mucho que me hagan rectificar porque en vez de eso me pidieron como 5 o 6 documentos distintos de los registros diciendo que la partida era correcta y blabla, y las ultimas dos veces que me presente me dijeron que eso estaria correcto. Y despues de 20 meses que no me hayan llamado para algo de eso me pareceria raro.
    Y no se si cuenta o no, pero todos mis antepasados estan fallecidos. Entiendo que la comuna inscribe solo las partidas del tano y de aquellos que esten vivos.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Joacols7
    Registración
    May 2009

Muchas gracias por tu respuesta, Laly!

Lamentablemente, al tener más de 21 años y nunca haber ido al consulado acá en Argentina a decir que quiero mantener mi nacionalidad, la perdí.
    Hice un trámite para recuperarla y me salió rechazado porque vivo en Argentina.
    Lo que me dijeron es que si me voy a vivir a Madrid, la puedo recuperar y hacer el pasaporte sin problemas...
    Mandé una serie de documentos a España para ver si la podía recuperar, desde acá y me salió rechazado por esto que te digo, es todo muy raro, mi hermana, en cambio, tiene el pasaporte, igual que mi madre que es hija y hermana de españoles y tiene hasta DNI español.

Si tenes mas informacion a ver si puedo hacer algo desde acá, avisame...

Respecto a lo de la ciudadanía italiana, estoy leyendo y por mas que mi padre sea italiano con pasaporte, tengo que conseguir su partida de nacimiento en Italia, son trámites que tardan años, no hay alguien de confianza en el foro que se dedique a hacer los trámites? Cobran caro?

Hola Joacols7!

Estas seguro que perdiste la nacionalidad española?

En algunas ocasiones cuando haces la consulta en el Consulado de España, el empleado que te atiende no tiene el entrenamiento suficiente para evaluar todas las variables que hacen efectiva la perdida.

Quien te dijo que ya la perdiste?
    Por que ley (ej. Ley de Memoria Historica) o por que razon (ej. ser hijo de españoles) obtuviste la nacionalidad española?
    En que año fue?
    Cuantos años tenes actualmente?

Si estas variables estan efectivamente en tu contra, te pasamos toda la informacion necesaria para que tramites tu reconocimiento de nacionalidad italia.

Te paso nuestro nuevo foro en donde vas a encontrar mucha informacion:

http://italoargentinos.com.ar/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    » C/V: HGT5, firefoxreload, Kamio, rEFLECT, Bakka, mapacheblue, Mostro, Thypus, eemakia, sledge_hammer, emeoge, smile!

15. Avatar de esteban_p
    Registración
    Jun 2016

Gracias Laly!
    Voy a mandar un mail en estos dias al consulado.. espero que sea contraproducente jaja

saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551931
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema