Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por pm33 Ver Mensaje
    Hola, yo presenté todo en el consulado de Córdoba en Agosto de 2015, aún no tuve ningún aviso (lo hacen por carta o por email?) de que la ciudadanía ya esté otorgada. Leí que a algunos nunca le llegó esa notificación y tuvieron que preguntar ellos mismos. Hay que mandar un mail al consulado? (cittadinanza.cordoba@esteri.it) en italiano? español? con qué datos?
    Desde ya muchas gracias...
    Hola! No se la demora q tiene el consulado de Córdoba en gral
    Hay varias maneras, una es mandar mail al consulado, otra es mandar mail a la comuna preguntando si llegaron las partidas desde el consulado de Córdoba p su inscripción en el AIRE y de paso pedís q te envíen una copia. Uno es italiano cuando las partidas se asientan en las comunas de origen. Es importante esto xq sino no sos ciudadano italiano para Italia
    Otra forma es pedir turno p passaporto y si lo aceptan es q sos ciudadano
    No sé si en Córdoba tienen un día p ir a preguntar co acá
    En BsAs están tardando más de 1 año y medio y encima no avisan
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de pm33
    Registración
    Jun 2016

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola! No se la demora q tiene el consulado de Córdoba en gral
    Hay varias maneras, una es mandar mail al consulado, otra es mandar mail a la comuna preguntando si llegaron las partidas desde el consulado de Córdoba p su inscripción en el AIRE y de paso pedís q te envíen una copia. Uno es italiano cuando las partidas se asientan en las comunas de origen. Es importante esto xq sino no sos ciudadano italiano para Italia
    Otra forma es pedir turno p passaporto y si lo aceptan es q sos ciudadano
    No sé si en Córdoba tienen un día p ir a preguntar co acá
    En BsAs están tardando más de 1 año y medio y encima no avisan
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.

Muchas gracias por tu respuesta, acabo de mandar mail al consulado. Cualquier novedad la informaré aquí por si alguien tiene una duda similar a la mía. Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de mettevan
    Registración
    Aug 2005

Hola!!

tengo una duda acerca desde cuando corre el tiempo para que salga la ciudadania cuando mas de una persona se adhiere a la carpeta;

en marzo de este año mi madre inicio la carpeta.
    luego yo me uni a la misma en abril.
    un hermano mio presenta ahora en junio
    y otro hermano presenta en septiembre.

¿deberia contar 1 año y unos meses a partir de marzo (primera vez que se presenta la carpeta) o desde la ultima modificacion (sera septiembre)?

jaja falta un monton pero ya me estoy poniendo ansioso.

muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Bea! Hola Stewart!
    Para conocer el estado del tramite de naturalizacion italiana de sus conyuges tienen que enviar un mail a la sede consular en la que presentaron el tramite, solicitando el numero de "codice k10"
    Una vez que tengan ese codigo, ingresan en la pagina del Ministerio del Interior Italiano y se registran. Es igual a como cuando se hicieron un usuario en la web del consulado. Es muy simple.
    Cuando ya esten registrados, ingresan en la parte de ciudadania y van a consulta la practica. Alli el sistema les va a hacer vincular su usuario con el codice k10. A partir de ese momento van a poder ver el progreso del tramite online. Es uno de los beneficios que tiene el tramite de naturalizacion por matrimonio.
    Actualmente esta demorando tres años contando desde el dia en que presentaron los papeles.
    Los consulado desconocen el estado de ese tipo de tramites porque no se resuelven alli, si no que es el propio Ministerio del Interior Italiano quien hace el otorgamiento de nacionalidad italiana.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly!!
    Gracias por tu respuesta ,sucede que ya mi marido está registrado y entramos varias veces para ver el estado del trámite pero actualmente la página del Ministerio dell'Interno no nos permite entrar no se que esta pasando.
    Muchos saludos!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de _*prospero*_
    Registración
    Sep 2008

hola , alguien ha obtenido la ciudadania italiana si su abuelo/abuela nacio en split ?

mi abuela tiene pasaporte italiano y muchos documentos italianos, pero nacio en split en 1929.

Se puede llamar al consulador para preguntar esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    La soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez.

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por _*prospero*_ Ver Mensaje
    hola , alguien ha obtenido la ciudadania italiana si su abuelo/abuela nacio en split ?

mi abuela tiene pasaporte italiano y muchos documentos italianos, pero nacio en split en 1929.

Se puede llamar al consulador para preguntar esto?
    Hola Prospero!
    Ley transitoria que beneficiaba a los descendientes de italianos del imperio austro hungaro caducó en 2010 (Ley 379/2000)
    Si tus ancestros provienen de esos territorios (actualmente Croacia) es posible que ya no te sea posible tramitar.

Sin embargo, por su fecha de nacimiento tal vez el Consulado te reciba el tramite.

Lo mas razonable seria que si te toca tramitar en la sede de capital, vayas un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa y les muestres la documentacion que tenes de tu abuela para que te confirmen si te van a tomar el tramite.

Los territorios y periodos de tiempo que abarca la Ley 379 son odos los Municipios actuales de las provincias de Trento, Bolzano Trieste, Gorizia, algunos municipios de provincia de Udine y Belluno, y ex territorios italianos de las provincias de Trieste, Gorizia, Pula, Rijeka y Zadar.
    Si el ancestro nació en estos territorios y emigo de la misma entre el 25.12.1867 (Fecha de establecimiento del Imperio Austro-húngaro) y 16/07/1920 (fecha eficacia del Tratado Internacional San Germano), el reconocimiento de la ciudadanía debe hacerse bajo Ley 379.

Si el ancestro nació y / o ha emigrado después de 16.07.1920, el reconocimiento de la ciudadanía se produce bajo Ley 91/92, es decir, la ley ordinaria de ciudadanía jure sanguinis.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de _*prospero*_
    Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Prospero!
    Ley transitoria que beneficiaba a los descendientes de italianos del imperio austro hungaro caducó en 2010 (Ley 379/2000)
    Si tus ancestros provienen de esos territorios (actualmente Croacia) es posible que ya no te sea posible tramitar.

Sin embargo, por su fecha de nacimiento tal vez el Consulado te reciba el tramite.

Lo mas razonable seria que si te toca tramitar en la sede de capital, vayas un miercoles por la mañana que atienden consultas sin cita previa y les muestres la documentacion que tenes de tu abuela para que te confirmen si te van a tomar el tramite.

Los territorios y periodos de tiempo que abarca la Ley 379 son odos los Municipios actuales de las provincias de Trento, Bolzano Trieste, Gorizia, algunos municipios de provincia de Udine y Belluno, y ex territorios italianos de las provincias de Trieste, Gorizia, Pula, Rijeka y Zadar.
    Si el ancestro nació en estos territorios y emigo de la misma entre el 25.12.1867 (Fecha de establecimiento del Imperio Austro-húngaro) y 16/07/1920 (fecha eficacia del Tratado Internacional San Germano), el reconocimiento de la ciudadanía debe hacerse bajo Ley 379.

Si el ancestro nació y / o ha emigrado después de 16.07.1920, el reconocimiento de la ciudadanía se produce bajo Ley 91/92, es decir, la ley ordinaria de ciudadanía jure sanguinis.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    hola laly muchas gracias por responder!

los territorios que nombraste, en alguno esta split? , porque creo que no..

por otro lado, mi hermana en el 2009 inicio el tramite por ella, mi madre y mi sobrino. No presento los papeles traducidos, no tenia el dinero en ese momento. Esto podria beneficiarme?
    • Me gusta
    Me gusta
    La soberbia es tal vez una de las formas de expresión más refinadas que tiene la estupidez.

8. Philberto Avatar de Philips#1481
    Registración
    Jan 2006

hola gente yo inicie el tramite en el consu cap fede, el feb 2015

todavia me faltan papeles para entregar, que ya los tengo todos preparado

estoy esperando que me llamen, por que mes estan trabajando??
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de asher1011
    Registración
    Dec 2014

Hola
    te recomiendo que mandes mail al consulado
    vi alguen que presento en marzo 2015 y tambien le faltaba algo para presentrar y mando mail y le respondieron que tiene que traer que faltaba en tal fecha
    fijate lo ultimo 15 dia que esta publocado aca y creo que le vas encotnrar el post
    saludos
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Sonoman1987
    Registración
    Jan 2016

Hola a todos nuevamente!

Luego de 4 años, logré conseguir mi turno para completar el trámite de la ciudadanía pero me surgieron un par de dudas, a ver si pueden volver a ayudarme.

Ahora la página del consulado dice que hay que volver a presentar todo. En mi caso, mi padre ya tiene la ciudadanía hecha así que, lo que debo presentar es:

mi partida de nacimiento original y traducida.
    de parte de mi padre, su partida de nacimiento y acta de matrimonio? (¿estos también originales y traducidos?)
    de mi abuelo ya no presento nada o sí? tengo el código de familia. Leí páginas atrás que un usuario le fue más sencillo por haber llevado el pasaporte de la madre, les parece que haga lo mismo?

Como siempre, muchas gracias.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Sonoman1987 Ver Mensaje
    Hola a todos nuevamente!

Luego de 4 años, logré conseguir mi turno para completar el trámite de la ciudadanía pero me surgieron un par de dudas, a ver si pueden volver a ayudarme.

Ahora la página del consulado dice que hay que volver a presentar todo. En mi caso, mi padre ya tiene la ciudadanía hecha así que, lo que debo presentar es:

mi partida de nacimiento original y traducida.
    de parte de mi padre, su partida de nacimiento y acta de matrimonio? (¿estos también originales y traducidos?)
    de mi abuelo ya no presento nada o sí? tengo el código de familia. Leí páginas atrás que un usuario le fue más sencillo por haber llevado el pasaporte de la madre, les parece que haga lo mismo?

Como siempre, muchas gracias.
    Saludos.
    Hola Sonoman
    Si tu padre gestionó su reconocimiento en la misma sede consular que tramitarás vos no es necesario que presentes más que tu partida de nacimiento y si fueses casado tu certificado de matrimonio , mis hijos así lo hicieron en mayo de 2015 y a pesar de que en la nueva página del Consulado no refiere específicamente a "hijos directos" como lo hacia antes por lo que he leído no me surge que esto haya cambiado .
    Mucha suerte y saludos!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Meli87
    Registración
    Dec 2014

Hola. Todavía no me registraron en el AIRE , presente en enero de 2015. Hará un mes fui al consulado de capital y me dijeron que en mayo estarían respondiendo los legajos de enero. Llame a la comuna de Italia y me dijeron q mis papeles los tienen pero que galta la inscripción en el AIRE del consulado de buenos Aires. Ahora estoy en Barcelona y me quiero comunicar con el consulado por teléfono y no responden. Los mail tampoco. Alguien tiene algún número de teléfono que pueda llamar desde acá? O q puedo hacer?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por Meli87 Ver Mensaje
    Hola. Todavía no me registraron en el AIRE , presente en enero de 2015. Hará un mes fui al consulado de capital y me dijeron que en mayo estarían respondiendo los legajos de enero. Llame a la comuna de Italia y me dijeron q mis papeles los tienen pero que galta la inscripción en el AIRE del consulado de buenos Aires. Ahora estoy en Barcelona y me quiero comunicar con el consulado por teléfono y no responden. Los mail tampoco. Alguien tiene algún número de teléfono que pueda llamar desde acá? O q puedo hacer?
    Hola Meli!
    No se si los procedimientos cambiaron pero según lo que decía hace tiempo el Consulado su trabajo concluía al enviar la documentación a la Comuna para ser transcripta ,por eso es que entendía que es la Comuna quien tiene que inscribir en el AIRE.
    Esto es lo que decía en el mail que me enviaron informándome de la aceptación de mi reconocimiento.:

"Ho il pregio di informarla che la documentazione qui consegnata, rincontrata conforme a quanto previsto dalla vigente normativa in materia,
    è stata inoltrata al Comune Italiano suindicato, per la trascrizione nei registi di Stato Civile ,con tale atto si è conclusa la procedura a carico di questo Consolato Generale".

Tal vez seria bueno que te comuniques nuevamente con la Comuna y les preguntes si efectivamente el Consulado les envió tu documentación y si al transcribirla en los registros del Estado Civil Italiano no son ellos quienes en ese acto te están inscribiendo en el AIRE.
    Mucha suerte!
    Saludos
    Bea

- - - - Auto Merge - - - -

Hola Meli!
    No se si los procedimientos cambiaron pero según lo que decía hace tiempo el Consulado su trabajo concluía al enviar la documentación a la Comuna para ser transcripta ,por eso es que entendía que es la Comuna quien tiene que inscribir en el AIRE.
    Esto es lo que decía en el mail que me enviaron informándome de la aceptación de mi reconocimiento.:

"Ho il pregio di informarla che la documentazione qui consegnata, rincontrata conforme a quanto previsto dalla vigente normativa in materia,
    è stata inoltrata al Comune Italiano suindicato, per la trascrizione nei registi di Stato Civile ,con tale atto si è conclusa la procedura a carico di questo Consolato Generale".

Tal vez seria bueno que te comuniques nuevamente con la Comuna y les preguntes si efectivamente el Consulado les envió tu documentación y si al transcribirla en los registros del Estado Civil Italiano no son ellos quienes en ese acto te están inscribiendo en el AIRE.
    Mucha suerte!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Paula223333
    Registración
    Feb 2015

hola! que dia de enero presentaste?
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Meli87
    Registración
    Dec 2014

El 9 de enero.los necesito urgentemente
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550182