Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de LucyLeave
    Registración
    Sep 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola! Gracias H+K y Maarria!
    Voy a seguir tu consejo y ser paciente.. y quizás pruebe escribirle a la comuna a ver si tienen alguna novedad ellos.
    Entiendo que la respuesta de H+K fue más para darme ánimos que para criticar los aportes de otros.. es decir, cuando tu trámite se demora mientras el resto avanza eso genera desconcierto, y está bueno recordar que a veces las comunas pueden tener ritmos distintos, etc (espero que sea sólo eso y nada mas!)
    Desde ya que toda la información que se va subiendo sobre los trámites y tiempos es de suma utilidad para ir calculando cómo van, ya que desde el consulado mucho no informan y como decis vos Maarria, uno puede darse una idea de la tendencia general. De hecho, a mayor información mejor, porque hasta ahora a la gran mayoría de mis consultas las respondieron en estos foros de pura buena onda =). Pero claro, eso no quita que haya que tomar la información como eso, una tendencia, ya que cada trámite tiene sus idas y vueltas. Creo que es eso lo que quería enfatizar H+K para restarle dramatismo a mi situación jaja.
    En fin, les avisaré en cuanto tenga novedades... ojala prontoooo!
    Besos para todos y como siempre mil gracias!

Citar Mensaje original enviado por H+K Ver Mensaje
    Hola LucyLeave. Qué tal. No te preocupes, deben estar trabajando tu caso. Mi recomendación es que NO TE GUÍES POR LOS TIEMPOS AJENOS. Yo presenté los papeles en La Plata y tardaron muchisimo con mi caso. A veces consultas acá y te dicen "qué raaaro, a mi hermana le tardó 3 meses" o "raríiiiisimo, a mí me tardó 20 días" jaja. Seguramente están trabajando el caso y hay algo que, según la comuna, tarda más en salir.

Mucha suerte!

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    La idea de cada uno comentar su caso es ayudar, en gral hay una tendencia q abarca a la mayoría y después casos especiales o con algún tema a resolver. En gral c/ u sabe si su fasciolo viene complicado
    No me parece correcto la forma q te estás expresando xq yo fui la q dije q en La Plata en líneas generales los tiempos van desde 20 días a 3 meses, trabajan rápido. Por familia y conocidos. Repito la idea es ,dado q los consulados no informan demasiado, ayudarnos. No veo el motivo de risa
    De todos modos esta ayuda es voluntaria o sea todos los q brindamos algún dato o ayuda en algo es solo p dar una mano, nadie nos obliga pero el respeto ante todo
    Sldos

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por LockheedMartin Ver Mensaje
    Hola como va?! Tengo una duda, yo soy de Cordoba, acá hay un consulado italiano, pero alguien sabe cuanto se estan tardando actualmente en darte la ciudadania italiana? es decir, para cuándo te dan el turno una vez que lo solicitas? Probablemente no haya ningun cordobes aca jaja, pero experiencias de otras provincias tambien son apreciadas!

Y por otro lado, alguien sabe como se consiguen los documentos del antepasado italiano? el problema aqui es que segun algunos documentos que tengo el antepasado italiano se llamaba "Juan", y... no hay chance que un tano se llame "Juan" jaja, le modificaron el nombre, por lo que nose cómo buscarlo, puede ser Giovanni, Gian, o puede ser cualquier cosa
    Hola! En la página del consulado de Córdoba te explican bien cómo se solicita turno, una vez q presentaste el sobre tenes q esperar q salga la lista de turnos de ese año con un numero asignado. Una vez q tenes tu numero asignado tenes q esperar q lo habiliten p presentar la documentación. En gral dsde q presentas el sobre h la habilitación p presentar en el consulado están tardando en este momento más o menos 2 años.
    El seguimiento es por la página del consulado xq no avisan más x mail
    X ej ahora habilitaron los números del 2001 al 4000 p presentarse en el consulado, q son los q presentaron en la mitad del 2014 y además les asignaron un número a los q presentaron en el 2015.
    No presentas dos veces el mismo sobre xq te lo anulan

En cuanto a los nombres, muchos los pasaron al español. Mi antepasado era Juan Bautista acá y en Italia Giambattista o Giovanni Battista , lo buscas x las 2 alternativas, eso no es problema

Www.conscordoba.esteri.it es la página del consulado
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por LucyLeave Ver Mensaje
    Hola! Yo presenté todo el 18/12/14 en CABA y hace 10 días me respondieron que mi trámite aún no había sido trabajado. Desde entonces no volvieron a responderme cuando consulté.
    Es extraño porque alguien publicó que habiendo presentado todo en enero ya lo habían reconocido. En fin...

Aprovecho para consultar: hay chances de que, si me reconocen en una o dos semanas, consiga tener el pasaporte en mano a fines de julio??
    Igual por como vienen quizás me reconozcan dentro de tres vidas jaja
    Gracias y saludos!
    Hola LucyLeave! Te cuento q un fliar q presentó en diciembre 2014 recién este mes mandaron las partidas a Italia. El consulado ni le contesto los mails así q directo llame a la comuna y el tano q ya me conoce y siempre me atiende ( ya manda Sldos p acá jaja) me dijo q llegaron hace poco. Otra partida de marzo de 2015 no había llegado
    Lo del pasaporte puede ser, eso es pedir el turno y ver q te contestan xq estas justa con el tiempo. En mi caso lo saque a menos de 2 meses del reconocimiento sin problemas pero viste q esto no es matemático
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de LucyLeave
    Registración
    Sep 2014

Hola LucyLeave! Te cuento q un fliar q presentó en diciembre 2014 recién este mes mandaron las partidas a Italia. El consulado ni le contesto los mails así q directo llame a la comuna y el tano q ya me conoce y siempre me atiende ( ya manda Sldos p acá jaja) me dijo q llegaron hace poco. Otra partida de marzo de 2015 no había llegado
    Lo del pasaporte puede ser, eso es pedir el turno y ver q te contestan xq estas justa con el tiempo. En mi caso lo saque a menos de 2 meses del reconocimiento sin problemas pero viste q esto no es matemático
    Sldos
    Maria

Hola Maarria, gracias por la info! Hace un rato le escribí a la comuna a ver si responden y sino llamo, pero mi italiano es muy malo todavía así que ojalá funcione por escrito jaja. Qué genial lo de tu comuna, unos copados! El día que viajes a Italia esa oficina va a ser visita obligada =)
    Ahora voy a sumar un poco de paciencia, si no hay resultados llamar, y en todo caso después jugarme intentando sacar el turno para pasaporte.. total perdido por perdido..
    Los mantengo al tanto. Gracias y besos!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Y
    Citar Mensaje original enviado por alexis_dg Ver Mensaje
    Hola a todos! estoy por comenzar esta odisea de conseguir la ciudadanía y me gustaría que me ayuden a ordenar un poco mis ideas y en el orden que me convendría proceder...

La quiero sacar por medio de mi abuela italiana materna nacida en 1919 viajo hacia argentina a los 4 años en 1923 junto a mis bisabuelos y 2 hermanos más (tengo el pasaporte de mis 2 bisabuelos) los hijos aparecen en el pasaporte de la madre (mi bisabuela) con foto y sus datos,en el pasaporte del padre no aparecen.
    Ademas tengo un papel del consulado de palermo de mi bisabuela supongo que de su ingreso a la argentina ya que esta en castellano y figura por ejemplo a quien conocía acá en argentina y donde se iba a quedar, vinieron Niscemi, Caltanisetta.

Mi madre hija de mi abuela italiana nació en 1950 acá en argentina por lo que ahí creo que no tengo problemas con el tema de las fechas.

El primer problema en puerta que veo es que mi abuela se cambio el nombre de Agata (como figura en el pasaporte) a Aida (como figura en la partida de nacimiento de mi madre) nosé si esto será algo común que se puede solucionar o traer problemas...

El familiar que me consiguió los pasaportes me dijo que tiene una cedula argentina de mi abuela que figura como italiana nunca se naturalizo argentina teoricamente y la partida de casamiento de mi abuela con mi abuelo (se caso ya de grande con mi abuelo cuando ya habían nacido todos sus hijos e incluso varios nietos por que anteriormente tuvo uno de esos matrimonios arreglados que no duro mucho)

Ya puedo pedir turno? como seria? hay que presentar algo? a Italia debería pedir solo la partida de nacimiento de mi abuela o algo mas?
    Que opinan sobre el cambio de nombre ? según se a mi abuela no le gustaba y se hacia llamar de otra manera y debe haber dado ese nombre en todos los papeles y tramites que hizo ya de grande acá en argentina .

En fin esto es con lo que cuento para empezar desde ya les agradezco mucho su ayuda!

Un abrazo!
    Hola , el primer matrimonio fue con un italiano o con un argentino o con alguien de otra nacionalidad? En q año fue?
    Me queda la duda xq había una ley q la mujer italiana casada antes del 1 de enero de 1948 con un extranjero ( esto no incluye a un argentino) adquiría la ciudadanía del marido y perdía la italiana, no es el caso si se caso con un argentino
    Hay q preguntarle a Laly . Yo es lo q tengo leído
    La mujer italiana casada después de 1948 no la pierde
    Después el tema papeles tenes todo bien indicado en la página y en www.italiargentinos.com.ar
    El tema del nombre en gral te lo dicen en el consulado cuando trabajan los papeles, sino hay q hacer rectificaciones y a veces estas cosas las dejan pasar. Depende de c caso
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Maarria : 30-05-16 el 02:54 PM

6. Avatar de santiago14
    Registración
    Jul 2009

Maarria tenes algun modelo de mail para preguntar si ya llegaron los papeles?

• Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por santiago14 Ver Mensaje
    Maarria tenes algun modelo de mail para preguntar si ya llegaron los papeles?

Hola Santiago14, yo mando así :

Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di .......( poner nombre de comuna)
    Signor ........( poner el responsable al q te dirigís )

A Lei mi rivolgo col fine di domandare se giâ sono arrivati gli atti di:
    Nascita di ........( poner nombre de quien se requiere él acta ).........

da parte del Consolato Generale d'Italia a Buenos Aires, Argentina
    per la trascrizione nei registri dello
    Stato Civile del comune, con la conseguente iscrizione AIRE.

Distinti Saluti

Espero 15 días y después si no me contesta lo llamo, ya tengo el discurso armado xq habló poco italiano y con el traductor Google al lado x si no me sale algo. Lo único q hago es decirle q solo quiero saber si llegaron xq el tema q les da trabajo es transcribirlas, y x eso no contestan!!el tano ya me abre el paraguas diciendo q tiene montagna di lavoro, ya lo conozco así q no lo hincho p q me las mande, eso lo hago más adelante, le doy x lo menos 3/4 meses.
    Lo más seguro q tengas q llamar
    El modelo p pedirlas está en www.italoargentinos.com.ar
    Sldos

María

• Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de alexis_dg
    Registración
    May 2016

Y

Hola , el primer matrimonio fue con un italiano o con un argentino o con alguien de otra nacionalidad? En q año fue?
    Me queda la duda xq había una ley q la mujer italiana casada antes del 1 de enero de 1948 con un extranjero ( esto no incluye a un argentino) adquiría la ciudadanía del marido y perdía la italiana, no es el caso si se caso con un argentino
    Hay q preguntarle a Laly . Yo es lo q tengo leído
    La mujer italiana casada después de 1948 no la pierde
    Después el tema papeles tenes todo bien indicado en la página y en www.italiargentinos.com.ar
    El tema del nombre en gral te lo dicen en el consulado cuando trabajan los papeles, sino hay q hacer rectificaciones y a veces estas cosas las dejan pasar. Depende de c caso
    Sldos
    Maria

Hola Maria muchas gracias por esa información, creo que era argentino el primero matrimonio y si fue antes del 48, acabo de conseguir la partida de casamiento con mi abuelo argentino del año 1987 donde también figura la defunción de ambos y mi abuela figura como italiana en ambos casos.

El tema de los nombres me preocupa de todos los papeles que tengo hasta ahora figura como: Agata, Aida y Agueda por suerte el apellido figura igual siempre. Se necesita alguna otra certificación de la defunción o con la de la partida de casamiento alcanzaría?

Muchas gracias nuevamente!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de LockheedMartin
    Registración
    May 2016

Hola! En la página del consulado de Córdoba te explican bien cómo se solicita turno, una vez q presentaste el sobre tenes q esperar q salga la lista de turnos de ese año con un numero asignado. Una vez q tenes tu numero asignado tenes q esperar q lo habiliten p presentar la documentación. En gral dsde q presentas el sobre h la habilitación p presentar en el consulado están tardando en este momento más o menos 2 años.
    El seguimiento es por la página del consulado xq no avisan más x mail
    X ej ahora habilitaron los números del 2001 al 4000 p presentarse en el consulado, q son los q presentaron en la mitad del 2014 y además les asignaron un número a los q presentaron en el 2015.
    No presentas dos veces el mismo sobre xq te lo anulan

En cuanto a los nombres, muchos los pasaron al español. Mi antepasado era Juan Bautista acá y en Italia Giambattista o Giovanni Battista , lo buscas x las 2 alternativas, eso no es problema

Www.conscordoba.esteri.it es la página del consulado
    Sldos
    Maria

Hola Maria, gracias por tu respuesta!

Si, encontre varios Giovanni Battista con mi apellido, y justo da la casualidad que un abuelo mio se llama Juan Bautista, capaz que heredo el nombre, cosa comun en esas epocas!

El problema es que nunca voy a estar seguro de que se llame Giovanni Battista, u de otra forma, por lo que al momento de enviar la carta a la comuna italiana para pedir su certificado de nacimiento, nose a que nombre pedirla, si a Giovanni Battista, si a Juan, si a Giambattista, o tan solo Giovanni jaja. O directamente mando 3 cartas con nombres diferentes? que me recomendarias vos?

PD: Vos sos de Cordoba tambien? crei que estaban tardando menos de 2 años con el nuevo sistema de turnos :/

Gracias y saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

10. asd Avatar de Forero
    Registración
    Aug 2010

Mi abuela paterna fue italiana, q documentación nesecito para obtener la ciudadania

• Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por LockheedMartin Ver Mensaje
    Hola Maria, gracias por tu respuesta!

Si, encontre varios Giovanni Battista con mi apellido, y justo da la casualidad que un abuelo mio se llama Juan Bautista, capaz que heredo el nombre, cosa comun en esas epocas!

El problema es que nunca voy a estar seguro de que se llame Giovanni Battista, u de otra forma, por lo que al momento de enviar la carta a la comuna italiana para pedir su certificado de nacimiento, nose a que nombre pedirla, si a Giovanni Battista, si a Juan, si a Giambattista, o tan solo Giovanni jaja. O directamente mando 3 cartas con nombres diferentes? que me recomendarias vos?

PD: Vos sos de Cordoba tambien? crei que estaban tardando menos de 2 años con el nuevo sistema de turnos :/

Gracias y saludos!
    Hola! Pedi la partida de nacimiento a Italia con los nombres italianos , así : Giambattista/ Giovanni Battista/ Giovanni todo en el mismo mail. Fíjate bien a q Direccion de correo electrónico lo tenes q pedir
    No soy de Córdoba pero tengo amigos q la hicieron allá y estuvimos viendo entre todos el tema. Los tiempos los ves en la página del consulado
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de LockheedMartin
    Registración
    May 2016

Hola! Pedi la partida de nacimiento a Italia con los nombres italianos , así : Giambattista/ Giovanni Battista/ Giovanni todo en el mismo mail. Fíjate bien a q Direccion de correo electrónico lo tenes q pedir
    No soy de Córdoba pero tengo amigos q la hicieron allá y estuvimos viendo entre todos el tema. Los tiempos los ves en la página del consulado
    Sldos
    Maria

Ahh!!! BUENISIMO!! muy bueno eso de poder poner diferentes nombres! con la fecha de nacimiento tambien se puede poner un aproximado, un estimativo, o si o si especifico?

Sisi, encontre el correo y tambien el codigo postal por si necesito enviarlo por carta!, muchas gracias, me sirvio un monton!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de IBRN
    Registración
    Jun 2014

mandé mail a citt.buenosaires@esteri.it el miercoles pasado y no me respondió nadie todavía... inicié el trámite en febrero 2015
    • Me gusta
    Me gusta
    La gente de la peor calaña:

Citar Mensaje original enviado por Jerikito Ver Mensaje
    Mira, yo hice muchas cosas en mi vida asi, un día casi ahorco a mi perro porque me tenia cansado con sus ladridos y cosas asi...

14. Avatar de scrobble
    Registración
    Sep 2009

Puta madre, pedí la partida de nacimiento de mi bisabuelo al registro Civil de Caba y me mandaron un mail diciendo que no la encontraron, sin motivo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por scrobble Ver Mensaje
    Puta madre, pedí la partida de nacimiento de mi bisabuelo al registro Civil de Caba y me mandaron un mail diciendo que no la encontraron, sin motivo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Hola Scrobble, estás seguro q nació en CABA? Si es así tenes q hacer una búsqueda x el registro civil central , en la calle Uruguay
    Si no la encuentran solo ponen eso, motivos no te dan
    Primero q nada fíjate bien donde nació o donde lo bautizaron q tb las actas de bautismo son válidas .
    Nos ha pasado a muchos en trabarse un poco en alguna búsqueda, de ultima hay lugares q te buscan las partidas, co último recurso si vos no la encontras
    Capaz q nació en provincia
    No te desanimes q todo se destraba
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 552063
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema