Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Paula223333
    Registración
    Feb 2015

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

buenisimo! avisanos qué te dicen! yo calculo que entre abril y mayo , los que presentamos carpeta en enero deberiamos tener alguna novedad.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de enzoarrigo
    Registración
    Apr 2016

Buenas tardes, alguien hizo algunas vez una presentacion para agilizar la resolucion de la solicitud de Naturalizacion por Matrimonio?? (pronto despacho??)
    Segun la normativa deberia haber respuesta en no mas de 730 dias y desde Septiembre 2013 ya llevo 2 años y medio.

Alguna recomendacion?? Muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de about:blank
    Registración
    Mar 2012

che me llego un referendum para votar. No es obligatorio no?. Encima esta todo en tano y no entiendo una goma jajaj. No pasa nada si lo ignoro olimpicamente no?
    • Me gusta
    Me gusta
    ---
    The funny thing about this particular signature is that by the time you realize it doesn't say anything it's too late to stop reading it.

4. Avatar de jhmed76
    Registración
    Aug 2010

Buenas, acabo de conseguir un turnito para la ciudadania el 26/08, super contento.

El tramite ya lo hizo mi tia para toda su rama familiar, tengo todo solucionado excepto lo mio.. Que sería lo que tengo que llevar yo?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por cb. Ver Mensaje
    Buenas, disculpen si esta consulta ya fue contestada anteriormente (miré algunas páginas para atraá y nada), yo entregue todos los papeles en mayo 2015 en Bahía Blanca , llamamos el año pasado al consulado (aprox 4-5 meses después) y supuestamente la ciudadanía estaba otorgada. Pero nunca nos llegó ningún mail!!!!!!!!!!!!! por lo que ahora no se como comprobar que esto sea cierto! Quería consultarles como podría hacer. Leí algo acá arriba de pedir la transcripción de mi partida de nacimiento en la localidad de mi ancestro? o que otras opciones hay. Mi idea es sacar el pasaporte y si bien en Bahía Blanca dan turnos relativamente rápido, quiero confirmar este tema ya que como dije antes, nunca llego ningún mail.
    Saludos
    Hola cb!
    Es super habitual que no te llegue el mail con el reconocimiento. Hace la consulta via mail a la sede consular en la que tramitaste asi la respuesta te llega por la misma via.
    Tambien podes iniciar el proceso de obtencion del pasaporte. Si te permiten tramitarlo es obviamente porque tu reconocimiento esta concluido.
    Tambien podes y en realidad deberias solicitar la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento a la Comuna italiana de origen de tus ancestros. Esa transcripcion es ni mas ni menos que el equivalente italiano a tu acta de nacimiento argentina. La pedis por mail a la Comuna y te la envian por correo postal a tu casa sin costo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 08-04-16 el 11:25 PM

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Romygr Ver Mensaje
    Hola, tengo que pedir la transcripción de la partida de nacimiento de mi papá, que se hizo ciudadano cuando era chico. Lo único es que no sé si está en la comuna de mi abuela o abuelo (Chions y Zungoli, respectivamente). Encontré en el foro el modelo de carta, debería enviarlo a ambas comunas a ver de cuál me responden? O se puede primero preguntar por email si están en dichas comunas? De ser así, tienen algún modelo para preguntar esto, o algún lugar donde encontrarlo, ya que de italiano no entiendo casi nada? Gracias!
    Hola Romygr!
    En general cuando ambos progenitores son italianos la inscripcion se hace en la comuna del padre. No obstante esto, podes solicitarla a ambas comunas con el modelo que hay en el foro, y eventualmente una te va a responder afirmativamente.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por about:blank Ver Mensaje
    che me llego un referendum para votar. No es obligatorio no?. Encima esta todo en tano y no entiendo una goma jajaj. No pasa nada si lo ignoro olimpicamente no?
    Hola about:blank!

Habia pensado en "ignorar olimpicamente " tu consulta pero creo que es mejor responderte.

Seguramente te habra gustado o convenido obtener el reconocimiento de nacionalidad italiana por motivos que no interesan conocer.

Pero deberas saber que cuando te escriben de TU COMUNA ITALIANA DE ORIGEN... si, obviamente lo hacen en lengua italiana (tano para vos) Que bueno que el estado italiano no hace como otros paises que toman un examen de idioma y de historia, antes de otorgarte la nacionalidad...no? Parece que no hubieses entendido "una goma"...

El ser ciudadano italiano, no solo otorga MUCHOS derechos muy valorados por MUCHA gente a la que le costo MUCHO tiempo y trabajo obtener, si no que tambien conlleva algunas POCAS obligaciones que estaria bueno para tu tranquilidad que conocieras...

Ahora yendo a tu pregunta puntual... el voto en Italia NO ES OBLIGATORIO... asi que segui tranquilo que no pasa nada si no votas, pero estaria buenisimo que lo hagas porque SOS ITALIANO y tu Comuna se tomo el trabajo de enviarte los papeles para que lo hagas.
    El motivo del Referendum es importante y esta relacionado con el medioambiente y la explotacion de gas y petroleo en los yacimientos maritimos. Ademas votas gratis. Solo llevas la carta a cualquier correo y ellos la despachan.

Te dejo informacion en castellano por si te interesa:

http://www.primeraplana.com.ar/referendum/

http://www.primeraplana.com.ar/refer...-en-argentina/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por jhmed76 Ver Mensaje
    Buenas, acabo de conseguir un turnito para la ciudadania el 26/08, super contento.

El tramite ya lo hizo mi tia para toda su rama familiar, tengo todo solucionado excepto lo mio.. Que sería lo que tengo que llevar yo?
    Hola jhmed76!
    Si vas a tramitar en la misma sede consular en la que lo hizo tu tia tenes todo solucionado. Si tramitas en otra sede consular tendrias que presentar todo otra vez desde cero porque ya no se hacen traslados de expedientes de una sede a otra.
    En la web consular tenes toda la informacion.
    Te dej el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de jhmed76
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola jhmed76!
    Si vas a tramitar en la misma sede consular en la que lo hizo tu tia tenes todo solucionado. Si tramitas en otra sede consular tendrias que presentar todo otra vez desde cero porque ya no se hacen traslados de expedientes de una sede a otra.
    En la web consular tenes toda la informacion.
    Te dej el link:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchisimas gracias Laly por tu pronta respuesta, estoy bastante ansioso por la ciudadania y quiero que salga sin ningun problema. Tengo una ultima preguntita y ya te dejo en paz.

Mi tia realizo todos los tramites en La Plata, ella es de Quilmes y le correspondía hacerlos ahi. Si yo ahora pongo como sede La Plata, el turno que ya tengo va a seguir vigente?

Por lo que entiendo no voy a perder el turno, pero debido a que mucho italiano no cazo y los traductores online son una porquería.. Quería confirmar nomás.

Gracias DE NUEVO!!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por jhmed76 Ver Mensaje
    Muchisimas gracias Laly por tu pronta respuesta, estoy bastante ansioso por la ciudadania y quiero que salga sin ningun problema. Tengo una ultima preguntita y ya te dejo en paz.

Mi tia realizo todos los tramites en La Plata, ella es de Quilmes y le correspondía hacerlos ahi. Si yo ahora pongo como sede La Plata, el turno que ya tengo va a seguir vigente?

Por lo que entiendo no voy a perder el turno, pero debido a que mucho italiano no cazo y los traductores online son una porquería.. Quería confirmar nomás.

Gracias DE NUEVO!!
    Hola jhmed76!
    Desconozco como se manejan con los turnos en La Plata. Solo puedo decirte que en capital las citas no pueden ni anularse ni cambiarse antes de que ya haya pasado la fecha solicitada en primera instacia.
    Ademas tene en cuenta que para solicitar un turno en una determinada sede consular, debes tener domicilio dentro del area con al menos 6 meses de antigüedad en el DNI
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Meli87
    Registración
    Dec 2014

Laly otra vez yo.
    Es urgente por favor.
    Lei antes que le dijiste a un chico que pruebe solicitando el turno del pasapoorte que si podia accceder era pporque ya estaba inscripto y no le eniaron el mail.
    intente sacar turno y llegue al calendario todo para confirmar, que significa eso? que ya estoy inscripta? Confirmo el turno?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Severini
    Registración
    Apr 2016

Hola a todos, estoy en el medio del trámite por la ciudadanía y tengo unas dudas, espero que alguien pueda ayudarme:

1) Alguno de todos estos papeles que hacen falta presentar (sobre todo el certificado de camara electoral y papeles de Italia) expira? Si es así, cuando?
    2) De Italia solo pedí el certificado de nacimiento - hacen falta otros papeles? Envié una carta pidiendo el certificado de matrimonio y defunción por las dudas pero no me enviaron nada y me preocupa.
    3) Por curiosidad, cuánto sale contratar a un gestor para que te haga todo este trámite, aproximadamente? Leí que sacar turnos sin un gestor es prácticamente imposible, pero ojalá esté equivocado.

Gracias de antemano
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Meli87 Ver Mensaje
    Laly otra vez yo.
    Es urgente por favor.
    Lei antes que le dijiste a un chico que pruebe solicitando el turno del pasapoorte que si podia accceder era pporque ya estaba inscripto y no le eniaron el mail.
    intente sacar turno y llegue al calendario todo para confirmar, que significa eso? que ya estoy inscripta? Confirmo el turno?
    Hola Meli87!
    Si llegaste a solicitud de pasaporte, llena el formulario y toma un a cita que es virtual. Si todo esta bien desde la fecha de ese turno y dentro de los tres dias te va a llegar un codigo para tomar un turno en retiro de pasaporte. ese turno es presencial, abonas, llevas la foto, te toman las huellas , firmas y en dos horas te llevas el pasaporte en mano.
    Si nunca te llega el codigo seguramente es porque tu tramite de solicitud de nacionalidad italiana no esta concluido o porque llenaste mal el formulario. Lee muy bien el instructivo antes de llenarlo!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Severini Ver Mensaje
    Hola a todos, estoy en el medio del trámite por la ciudadanía y tengo unas dudas, espero que alguien pueda ayudarme:

1) Alguno de todos estos papeles que hacen falta presentar (sobre todo el certificado de camara electoral y papeles de Italia) expira? Si es así, cuando? LAS ACTAS EN GENERAL TIENEN UNA VALIDEZ DE 10 AÑOS. EL CERTIFICADO DE NO ARGENTINO 6 MESES PERO ACTUALMENTE AUNQUE TENGA MAS TIEMPO EN MUCHOS CASOS LO ESTAN RECIBIENDO IGUAL

2) De Italia solo pedí el certificado de nacimiento - hacen falta otros papeles? Envié una carta pidiendo el certificado de matrimonio y defunción por las dudas pero no me enviaron nada y me preocupa. VAS A NECESITAR ACTAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCION DE TODOS LOS QUE FORMAN TU CADENA FAMILIAR. TAL VEZ TU ANCESTRO NO SE CASO NI FALLECIO EN ITALIA...POR ESO SOLO TE ENVIARON EL NACIMIENTO...

3) Por curiosidad, cuánto sale contratar a un gestor para que te haga todo este trámite, aproximadamente? Leí que sacar turnos sin un gestor es prácticamente imposible, pero ojalá esté equivocado. ESTAS EQUIVOCADO. NO NECESITAS UN GESTOR PARA OBTENER LA DOCUMENTACION Y PARA EL TURNO SI EL CONSULADO DETECTA QUE TE LO TRAMITO UNA GESTORIA TE LO ANULA. ACTUALMENTE ES MUCHO MAS SIMPLE OBTENER UN TURNO.

Gracias de antemano
    Hola severini!
    Te contesto entre lineas sobre tu mensaje.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por enzoarrigo Ver Mensaje
    Buenas tardes, alguien hizo algunas vez una presentacion para agilizar la resolucion de la solicitud de Naturalizacion por Matrimonio?? (pronto despacho??)
    Segun la normativa deberia haber respuesta en no mas de 730 dias y desde Septiembre 2013 ya llevo 2 años y medio.

Alguna recomendacion?? Muchas gracias
    Hola enzoarrigo!
    A pesar de lo que dice la norma actualmente estan demorando algo mas de tres años...
    Lo mejor es que segun tu numero de codicek10 envies un mail los siguientes correos preguntando por el estado de tu tramite dando la fecha de presentacion haciendo incapie que ya pasaron los 730 dias...

http://www.interno.gov.it/sites/defa...ua_pratica.pdf

Si de esos correos no te responden, podes probar con estos:

luigia.contini@interno.it

cristina.formichi@interno.it

danila.congia@interno.it

franca.sestimiraglia@interno.it

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 11-04-16 el 01:44 AM