Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de opeth89
    Registración
    Feb 2007

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por netz3r Ver Mensaje
    Hoy fui con mi padre al Consulado de Lomas, y lo dejaron pasar solo a él, ya que el es "hijo directo" y porque mi abuelo ya estaba registrado en el mismo, pues tenía pasaporte. Previamente, envié un mail en italiano al consulado (cittadinanza.lomas@esteri.it), y me respondieron en italiano que se presente directamente.

Fuimos con algunos papeles, más que nada para averiguar.
    En mesa de entrada le preguntaron los datos de mi abuelo, fecha y lugar de nacimiento, y ahi mismo el funcionario hizo un llamado y obtuvo el número de legajo. Luego le pidió que llene un formulario y tuvo que esperar a que lo atendieran. A mi me dijo que luego de 3 meses recién puedo iniciar el trámite, y me pidió que espere afuera.

No obstante, el trámite no empezó, pues nos pidieron ACTAS en vez de CERTIFICADOS, y sus correspondientes traducciones.
    Lo importante, es que las Actas de Nacimiento y Matrimonio de mi abuelo no las pidieron, pues ya estaban en el legajo.
    Lo único que nos pidieron del abuelo es el Certificado de la Camara Electoral y las Actas de defuncion de él y de mi abuela.

Después volveré contando más detalles.

Por las dudas, repito, esto ocurrió en el Consulado de Lomas de Zamora.

----

Ahora dejo una pregunta: ¿Para la Camara Electoral, puedo ir yo a pedir el certificado, siendo nieto? Digo, ellos piden:

¿Alcanza con que yo lleve mi DNI y la Libreta de Familia (alli consta mi nacimiento y matrimonio de mis padres)? ¿O debo llevar tambien los certificados de mi padre?

Desde ya muchas gracias!

Que bueno!

Respecto a la Cámara Electoral, yo fui hace poco y supuestamente tenía que llevar todos los papeles que acreditaran mi parentezco con la persona del certificado.. o sea actas de nacimiento y matrimonio. Por las dudas llevé todo lo que tenía pero la realidad es que la persona que me atendió me pidió el DNI y miró por arriba el acta de matrimonio de mis papás (yo pedía el certificado de mi bisabuelo). Lo que miró bien es la partida de nacimiento de mi bisabuelo.. yo había llevado una fotocopia y no me tomaron el trámite porque necesitaban el original, así que tuve que volver otro día. Me dio la impresión de que los papeles que te piden depende un poco de la persona que te atienda, pero asegurate de llevar todo lo que tengas en original y fotocopia por las dudas.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Dropping democracy Avatar de Pica *
    Registración
    Jan 2005

Consulta si mi viejo tiene domicilio en CABA pero esta mas cerca de Lomas de Zamora, puede ir a ese? o es necesario que se acerque al de CABA? Es hijo directo de padre y madre, estamos tratando de conseguis los documentos de mi abuelo ya que cobraba una pensión en la embajada y volvio a viajar a Italia si consiguiera el pasaporte seria un bonus track, pero lo veo imposible
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V OK:ftirelli,pablo1968,kilua^^

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Fabio Capello Ver Mensaje
    Consulta si mi viejo tiene domicilio en CABA pero esta mas cerca de Lomas de Zamora, puede ir a ese? o es necesario que se acerque al de CABA? Es hijo directo de padre y madre, estamos tratando de conseguis los documentos de mi abuelo ya que cobraba una pensión en la embajada y volvio a viajar a Italia si consiguiera el pasaporte seria un bonus track, pero lo veo imposible
    Hola Fabio Capello!
    La presentacion del tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana se hace en la sede consular que te corresponde por el domicilio que se tenga en el DNI.
    Si tu papa tiene domicilio en CABA, debe presentarse en CABA...
    El problema con esa sede es lo complicado en obtener un turno...
    En Lomas aparentemente los "hijos directos mayores" se presentarian sin turno... (fijate los comentarios del usuario opeth89)
    Eventualemente podria hacer el cambio de domicilio y esperar a tener la antigüedad necesaria... que creo que es de un año...
    No es necesario el pasaporte de tu abuelo para poder tramitar. Lo que necesitan es su acta de nacimiento que se pide por mail a la Comuna de nacimiento de tu abuelo y te la envian a tu casa por correo completamente gratis.
    Si tu papa nacio luego del año 1948 puede tambien tramitar por medio de su madre si le resulta mas facil obtener los papeles necesarios de ella.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 29-06-13 el 02:09 AM

4. Avatar de marinos07
    Registración
    Jun 2013

hola te queria hacer una consulta yo quiero sacar la ciudadania italiana mi papa es italiano y tiene todo los papeles en regla aca ya que hace rato hiso todo y yo dormi y no lo hice con el cuando todo era facil, los tramites los iso en capital, que tendria que hacer yo para empezar el tramite, te cuento que pedi turno en la sona de sangria y me dieron para septiembre pero me parece que de ahi me van a hechar ya que tendria que haber pedido en otro lado pero nunca hay turno, recomendame que hacer, mi papa tiene dni italiano y el mes pasado viajo a italia y trajo la partida actualizada, desde ya muchas gracias ya que no se que hacer por que tengo un trabajo bueno alla pero sin la ciudadania estoy muerto
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por marinos07 Ver Mensaje
    hola te queria hacer una consulta yo quiero sacar la ciudadania italiana mi papa es italiano y tiene todo los papeles en regla aca ya que hace rato hiso todo y yo dormi y no lo hice con el cuando todo era facil, los tramites los iso en capital, que tendria que hacer yo para empezar el tramite, te cuento que pedi turno en la sona de sangria y me dieron para septiembre pero me parece que de ahi me van a hechar ya que tendria que haber pedido en otro lado pero nunca hay turno, recomendame que hacer, mi papa tiene dni italiano y el mes pasado viajo a italia y trajo la partida actualizada, desde ya muchas gracias ya que no se que hacer por que tengo un trabajo bueno alla pero sin la ciudadania estoy muerto
    Hola marinos07!
    Lo unico que te podria recomendar es lisa y llanamente hacer el tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana... no hay otro secreto...
    En Capital es complicado obtener una cita, pero no es imposible... todos lo hicimos del mismo modo... basicamente hay que estar muy atento a los comunicados del Consulado (los publica en su web) y al foro por que siempre alguien avisa cuando se habilita el calendario de turnos.
    Si sos hijo de italiano el item del turno que te corresponde es "hijos directos mayores".
    La documentacion necesaria la tenes el la web del Consulado.
    La cita la tenes que pedir en la sede Consular que te corresponda por domicilio.
    Tambien tenes la opcion de hacer el tramite directamente en Italia, si es que ya tenes trabajo alla... en general es bastante mas rapido...
    Te recomiendo leer el mensaje numero #399 en respuesta a GuriJorge en la pagina 27 del foro...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 29-06-13 el 04:58 PM

6. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Hola Laly! De vuelta tengo una preguntilla:

Estuve recopilando todas las actas (nacimientos, defunción, matrimonio) en los registros civiles. Para así después enviarlas a traducir todas juntas...

Al leer cada una de ellas con detenimiento, veo el "aparente" problema: en el acta de defunción de mi abuelo (el italiano), figura su primer nombre y apellido (como debe ser), pero falta el segundo nombre!!

¿Debería rectificarla, o presentar la documentación tal cual está en el Consulado (el de Lomas), y que ellos me lo pidan?

Según la página del Registro de las Personas de la Provincia:

Defunción: el solicitante debe presentar la partida de defunción a rectificar, la partida de nacimiento o la partida de matrimonio del fallecido, según el caso. Si el acta de defunción no posee el número de DNI del fallecido pero constan sus fichas dactilares, debe agregarse fotocopia de éstas.
    Las rectificaciones deberán ser solicitadas en las Delegaciones correspondientes al domicilio.

Me late a que este trámite puede ser engorroso.... En caso de que me recomiende hacerlo, ¿debería presentar el acta de nacimiento original y traducida de mi abuelo en el Registro Civil, cierto?

Muchisimas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly! De vuelta tengo una preguntilla:

Estuve recopilando todas las actas (nacimientos, defunción, matrimonio) en los registros civiles. Para así después enviarlas a traducir todas juntas...

Al leer cada una de ellas con detenimiento, veo el "aparente" problema: en el acta de defunción de mi abuelo (el italiano), figura su primer nombre y apellido (como debe ser), pero falta el segundo nombre!!

¿Debería rectificarla, o presentar la documentación tal cual está en el Consulado (el de Lomas), y que ellos me lo pidan?

Según la página del Registro de las Personas de la Provincia:

Me late a que este trámite puede ser engorroso.... En caso de que me recomiende hacerlo, ¿debería presentar el acta de nacimiento original y traducida de mi abuelo en el Registro Civil, cierto?

Muchisimas gracias!
    Hola netz3r!
    En principio lo mas recomendable seria que esperes a que el Consulado te indique si tenes que hacer la rectificacion, para que no te metas en un tramite engorroso sin necesidad...
    Es muy comun que en las actas de nacimiento italianas figuren mas nombres que los que aparecen luego en la actas argentinas...
    En mi caso personal nos enteramos que mi bisabuelo tenia 3 nombres al recibir su acta de nacimiento italiana... En las argentinas figuraba siempre con uno solo. En el Consulado de Capital no me hicieron ningun problema y no tuve que rectificar nada...
    Lo mas importante seria que cuando solicites el certificado de no nacionalizado argentino, les digas en la Camara Nacional Electoral que te pongan TODAS las variantes del nombre de tu ancestro, por que eso sí, te lo van a pedir en el Consulado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola netz3r!
    En principio lo mas recomendable seria que esperes a que el Consulado te indique si tenes que hacer la rectificacion, para que no te metas en un tramite engorroso sin necesidad...
    Es muy comun que en las actas de nacimiento italianas figuren mas nombres que los que aparecen luego en la actas argentinas...
    En mi caso personal nos enteramos que mi bisabuelo tenia 3 nombres al recibir su acta de nacimiento italiana... En las argentinas figuraba siempre con uno solo. En el Consulado de Capital no me hicieron ningun problema y no tuve que rectificar nada...
    Lo mas importante seria que cuando solicites el certificado de no nacionalizado argentino, les digas en la Camara Nacional Electoral que te pongan TODAS las variantes del nombre de tu ancestro, por que eso sí, te lo van a pedir en el Consulado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Hola Laly!
    Voy a esperar entonces lo que me digan en el Consulado de Lomas... después volveré y contaré qué me dicen

Excelente la información de la Cámara Electoral... Ahora, respecto a las variantes, ¿se refiere también a los nombres en italiano, o sólo los "castellanizados"?

Ejemplo: Supongamos que mi abuelo se llama Jose Pedro (en Italia sería Giuseppe Pietro).
    ¿En la Cámara pido que busquen por?
    • Jose
    • Jose Pedro

¿Y también por estas variantes?
    • Giuseppe
    • Giuseppe Pietro

¿Todo en el mismo formulario? ¿Con la documentación de las Actas de Nacimiento y Defunción alcanzaría, o habría que presentar otros adicionales?

Infinitas gracias Laly!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Laly!
    Voy a esperar entonces lo que me digan en el Consulado de Lomas... después volveré y contaré qué me dicen

Excelente la información de la Cámara Electoral... Ahora, respecto a las variantes, ¿se refiere también a los nombres en italiano, o sólo los "castellanizados"?

Ejemplo: Supongamos que mi abuelo se llama Jose Pedro (en Italia sería Giuseppe Pietro).
    ¿En la Cámara pido que busquen por?
    • Jose
    • Jose Pedro

¿Y también por estas variantes?
    • Giuseppe
    • Giuseppe Pietro

¿Todo en el mismo formulario? ¿Con la documentación de las Actas de Nacimiento y Defunción alcanzaría, o habría que presentar otros adicionales?

Infinitas gracias Laly!
    Hola netz3r!
    TODAS las variantes del nombre seria, todas las formas en que aparece en las distintas actas que tengas de tu ancestro.
    Por ejemplo:
    si en el acta de nacimiento aparece con tres nombres y un apelldo en italiano, esa es una de las varantes.
    Si en el acta de matrimonio aparece con dos nombres en castellano y un apellido esa seria otra variante.
    Si en el acta de defuncion aparece con un solo nombre en italiano y un apellido esa seria otra variante...
    Fijate en cada acta como figura y pedi todas esas variantes...
    No inventes ninguna traduccion si no aparece puntualmente en algun acta de esa manera!
    Si tenes dudas el formulario lo podes llenar directamente en la Camara Nacional Electoral...
    Basicamente necesitarias llevar todas sus actas para ver como aperece en cada una de ellas...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola netz3r!
    TODAS las variantes del nombre seria, todas las formas en que aparece en las distintas actas que tengas de tu ancestro.
    Por ejemplo:
    si en el acta de nacimiento aparece con tres nombres y un apelldo en italiano, esa es una de las varantes.
    Si en el acta de matrimonio aparece con dos nombres en castellano y un apellido esa seria otra variante.
    Si en el acta de defuncion aparece con un solo nombre en italiano y un apellido esa seria otra variante...
    Fijate en cada acta como figura y pedi todas esas variantes...
    No inventes ninguna traduccion si no aparece puntualmente en algun acta de esa manera!
    Si tenes dudas el formulario lo podes llenar directamente en la Camara Nacional Electoral...
    Basicamente necesitarias llevar todas sus actas para ver como aperece en cada una de ellas...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias Laly por la aclaración!
    Despúes prometo volver con mi testimonio.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Fedu83
    Registración
    Dec 2004

Hola consulta, yo tengo mi bisabuelo que era italiano nacido alla. Mi abuela nacida aca. Puedo obtener la ciudadania sin que la saque mi abuela y mi viejo?
    En cuanto a la documentacion, a mi abuela no podria pedirle nada, ya esta grande, no tiene idea de si tiene su propia partida de nacimiento, pero entonces encontre una web que se encargan en teoria de conseguir todos los documentos. Luego googleando un poco mas, vi que esta llena de estas "empresas" que prestan este servicio. Mi consulta es, alguien utilizo alguno de estos servicios?

Si conocen algunos que sean recomendable por su relacion de precio/rapidez en conseguir todo mejor.

Por ultimo, es esto todo lo que deberian de conseguir y lo que yo deberia presentar cuando pida turno o me falta algo?

Partida de nacimiento del bisabuelo/a
    Partida de matrimonio de bisabuelo/a
    Partida de defunción bisabuelo/a
    Certificado de Cámara Electoral (no naturalización)
    Partida de nacimiento del abuelo/a
    Partida de matrimonio del abuelo/a
    Partida de defunción del abuelo/a si hubiere fallecido
    Partida de nacimiento del padre/madre
    Partida de matrimonio del padre/madre
    Partida defunción padre/madre si hubiere fallecido
    Partida de nacimiento del interesado/a
    Partida matrimonio interesado/a
    Partida de nacimiento hijo/s
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Fedu83 Ver Mensaje
    Hola consulta, yo tengo mi bisabuelo que era italiano nacido alla. Mi abuela nacida aca. Puedo obtener la ciudadania sin que la saque mi abuela y mi viejo?
    En cuanto a la documentacion, a mi abuela no podria pedirle nada, ya esta grande, no tiene idea de si tiene su propia partida de nacimiento, pero entonces encontre una web que se encargan en teoria de conseguir todos los documentos. Luego googleando un poco mas, vi que esta llena de estas "empresas" que prestan este servicio. Mi consulta es, alguien utilizo alguno de estos servicios?

Si conocen algunos que sean recomendable por su relacion de precio/rapidez en conseguir todo mejor.

Por ultimo, es esto todo lo que deberian de conseguir y lo que yo deberia presentar cuando pida turno o me falta algo?

Partida de defunción del abuelo/a si hubiere fallecido
    Partida de nacimiento del padre/madre
    Partida de matrimonio del padre/madre
    Partida defunción padre/madre si hubiere fallecido
    Partida de nacimiento del interesado/a
    Partida matrimonio interesado/a
    Partida de nacimiento hijo/s
    Hola Fedu83!
    Respecto a la documentacion que deberias presentar estas en lo correcto.
    Faltaria agregar fotocopia de los DNI de las personas que estan con vida y forman parte de tu cadena familiar, y un servicio a nombre tuyo...
    Vos solo podes solicitar tu reconocimiento de nacionalidad italiana sin necesidad alguna de que tu abuela o padre lo hagan primero ( a menos que te toque la sede Lomas de Zamora que se "inventaron" su propia ley de nacionalidad... fijate los mensajes de opeth89...)
    Respecto a gestorias... para nada las recomendaria... entre otras razones por que te van a cobrar un moton!
    Vos solo podes obtener toda la documentacion que necesitas en forma gratuita pagando solo los sellados de ley...
    En tu caso puntual lo mas importante seria que tu papa haya nacido luego del 1 de enero de 1948 ya que la mujer (tu abuela) solo transmite la nacionalidad italiana a partir de esa fecha...
    Si tu papa nacio antes, lamentablemente la cadena de transmisión se habra roto...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Fedu83
    Registración
    Dec 2004

Hola Laly!! Gracias por la informacion.

Consulta: con respecto a las gestoras, vos me decis que no me conviene, entonces como hago o a donde me dirijo para conseguir por ejemplo todo lo siguiente:

Muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Fedu83 Ver Mensaje
    Hola Laly!! Gracias por la informacion.

Consulta: con respecto a las gestoras, vos me decis que no me conviene, entonces como hago o a donde me dirijo para conseguir por ejemplo todo lo siguiente:

Muchas gracias!
    Hola Fedu83!
    Respecto de las gestorias la decisión y el dinero son tuyos...
    Las actas italianas se piden por correo postal, mail y/o fax a la Comuna italiana de origen de tu ancestro.
    Encontras todas las direcciones y webs oficiales en internet.
    Tambien tenes toda clase de modelos de cartas en italiano.
    Si no sabes en que Comuna nacio, tendrias que comenzar la busqueda al reves.
    Comenzas pidiendo en el Registro Civil argentino tu acta de nacimiento, alli estan los datos de tu papa. Con esos datos pedis el acta de nacimiento de tu papa, alli estaran los datos de tu abuela. Con esos datos pedis el acta de nacimiento de tu abuela, alli estaran los datos de tu bisabuelo. Con esos datos y sacando cuentas respecto de las edades podras llegar a ajustar la busqueda para ubicar la Comuna y año aproximado de nacimiento de tu bisabuelo. Con esos datos pedis a Italia las actas de tu bisabuelo.
    Las Comunas italianas demoran algunos meses en contestarte, pero te envan la documentacion gratis, legalizada, lista para presentar en el Consulado.
    El certificado de no naturalizado argentino lo pedis en la Camara Nacional Electoral en la calle 25 de mayo 245, Cap Fed. Te lo entregan en aproximadamente 15 dias. Para solicitarlo necesitas primero tener el acta de nacimiento y el acta de defuncion de la persona (tu bisabuelo) y ademas este certificado tiene solo 6 meses de vigencia, por lo que te convendria pedirlo en ultimo termino.
    Busca documentos antiguos familiares, libretas de casamiento, etc, para encontrar datos, fechas...
    Es un trabajo arduo, en el que hay que tener mucha paciencia y perseverancia. Es el mismo camino que hicimos casi todos en el foro por nuestra propia cuenta hasta recolectar toda la documentacion. Pero lleva tiempo y dedicacion sobre todo si de entrada no tenes toda la informacion...
    Si tenes tiempo, lee las experiencias en el foro...
    Te dejo algunos links que te van a ayudar:

http://www.apellidositalianos.com.ar...de_italia1.htm

http://www.comuni-italiani.it/

http://www.ancestrositalianos.com/modelos/

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00015/00051194.Pdf

http://www.pjn.gov.ar/Publicaciones/00016/00051275.Pdf

https://suaci.buenosaires.gob.ar/suaci/solicitudPartida

Cualquier duda, preguntanos. Trataremos de ayudarte en lo que se pueda.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 11-07-13 el 02:53 AM

15. Avatar de Fedu83
    Registración
    Dec 2004

Mucha gracias laly! Me diste una ayuda bastante importante!

Te hago una consulta, con todas las partidas de nacimiento, como de defuncion, matrimonio y demas. La que pueda llegar a a encontrar por parte de mi familia, la verdad que ni idea el estado en el que se puedan encontrar. Pero como las tengo que presentar?
    Es decir encuentro la partida de nacimiento de mi abuela, que debe ser un papel ya todo arrugado en caso de existir, le tengo que sacar fotocopia? lo mismo con la partida de mis viejos y demas.
    Lo que me den en el registro civil va a ser una copia y eso sirve para presentar en el consulado o lo tengo que pedir certificado todo hasta mi partida de nacimiento

- - - - Auto Merge - - - -

Mucha gracias laly! Me diste una ayuda bastante importante!

Te hago una consulta, con todas las partidas de nacimiento, como de defuncion, matrimonio y demas. La que pueda llegar a a encontrar por parte de mi familia, la verdad que ni idea el estado en el que se puedan encontrar. Pero como las tengo que presentar?
    Es decir encuentro la partida de nacimiento de mi abuela, que debe ser un papel ya todo arrugado en caso de existir, le tengo que sacar fotocopia? lo mismo con la partida de mis viejos y demas.
    Lo que me den en el registro civil va a ser una copia y eso sirve para presentar en el consulado o lo tengo que pedir certificado todo hasta mi partida de nacimiento
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 563947
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema