Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por gabriel_86 Ver Mensaje
    bueno hable con mi abuelo me dijo que la comuna es
    " comune di zacanopoli , provincia de catanzaro
    vibo valentia "
    Hola gabriel_86!
    Bueno entonces en principio enviales un mail a:

anagrafe@comune.zaccanopoli.vv.it

Podes enviarlo con copia tambien a:

segretario@comune.zaccanopoli.vv.it

sindaco@comune.zaccanopoli.vv.it

y pediles las transcripciones italianas de las actas de nacimiento y matrimonio (si ya estaba casado cuando tu abuelo le hizo el tramite) de tu papa.
    Si te responden que las tienen y te las envian evidentemente tu papa ya es italiano.
    Si te responden que no saben nada de el, es por que nunca se termino su tramite de reconocimiento de nacionallidad italiana. Eso no impide que vos tramites, pero si el tambien quiere la nacionalidad italiana va a tener que hacer su propio tramite. Igual antes que pase por la sede consular en la que presentó todo tu abuelo para ver que pasó.
    Te paso un modelo de carta en italiano:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a ………………, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a ………… (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    Figlio/a di........... e di………….. (colocar nombre de los padres)
    (Este párrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite si es de varias personas)

Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx, nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente per presentare al Consolato Italiano per la elaborazione di cittadinanza.
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían cupones de respuesta internacional)
    Vi ringrazio vivamente
    Il mio recapito postale: (Todos tus datos)
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de gabriel_86
    Registración
    Mar 2007

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola gabriel_86!
    Bueno entonces en principio enviales un mail a:

anagrafe@comune.zaccanopoli.vv.it

Podes enviarlo con copia tambien a:

segretario@comune.zaccanopoli.vv.it

sindaco@comune.zaccanopoli.vv.it

y pediles las transcripciones italianas de las actas de nacimiento y matrimonio (si ya estaba casado cuando tu abuelo le hizo el tramite) de tu papa.
    Si te responden que las tienen y te las envian evidentemente tu papa ya es italiano.
    Si te responden que no saben nada de el, es por que nunca se termino su tramite de reconocimiento de nacionallidad italiana. Eso no impide que vos tramites, pero si el tambien quiere la nacionalidad italiana va a tener que hacer su propio tramite. Igual antes que pase por la sede consular en la que presentó todo tu abuelo para ver que pasó.
    Te paso un modelo de carta en italiano:

"Gentili Signori Ufficio Stato Civile del Comune di……………. (Nombre de la Comuna correspondiente)

Mi rivolgo a voi per domandargli se sono arrivati dal Consolato Generale d'Italia a ………………, Argentina, (colocar la sede consular donde se inicio el tramite de reconocimiento) per fare la trascrizione nei registri dello Stato Civile del comune di…………… (Nombre de la Comuna correspondiente), con la conseguente iscrizione A.I.R.E.

Nascita: (si se solicita solo nacimiento)
    Xxx xxx, nato/a a ………… (colocar lugar y fecha de nacimiento),
    (Este párrafo se repite por cada acta de nacimiento que se solicite si es de varias personas)

Nascita e Matrimonio di: (si se solicita nacimiento y matrimonio)
    Xxx xxx, nato/a a ………..(colocar lugar y fecha de nacimiento),
    sposato/a …………… (fecha de matrimonio y nombre del conyuge)

Dunque, ho bisogno di una copia integrale delle trascrizioni di questi atti, con il bollo corrispondente per presentare al Consolato Italiano per la elaborazione di cittadinanza.
    Allego la documentazione richiesta da voi e il "coupon-réponse-international" per spedizione da Italia. (Este párrafo se agrega si el pedido se hace por correo postal y se envían cupones de respuesta internacional)
    Vi ringrazio vivamente
    Il mio recapito postale: (Todos tus datos)
    Apellido y nombre
    DNI
    Direccion
    Cod. Post.
    Email "

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

mi lgracias por el detalle!
    ahora la completo y antes de mandar la copio aca a ver si esta ok, una consulta como es me la mandan a casa? tengo que pagar?
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de cyllenedisco
    Registración
    Aug 2014

Hola tengo una duda a ver si alguno ha presentado sentencias de divorcio que me explique.

Necesito presentar la sentencia de divorcio de mis padres, que recien se divorciaron hace 15 dias.

Desde el consulado me dicen que tiene que ser la sentencia original, no copia.

Pero la abogada me dice que es imposible que le den una copia original, ya que el original queda en el expediente. Lo que se dan son copias certificadas por el juez y/o secretario con los sellos del tribunal etc... Pero tengo miedo que me reboten el tramite porque no es original sino copia.

Alguno sabe algo de esto?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Luftwaffe87
    Registración
    May 2008

Buenas tardes!

Quisiera realizarles las siguientes consultas:

Yo tengo turno para comenzar el trámite de la ciudadanía en el consulado de capital federal para Julio, sé que existe un expediente creado en el consulado de Bahía Blanca en donde se encuentran presentados los papeles del primer Italiano que vino a la Argentina de la familia y del cual también desciendo yo. Se puede reutilizar ese expediente o debo presentar todo nuevamente?

Asimismo me gustaría saber si mi padre (mayor de 70) puede comenzar el trámite sin pedir turno y luego yo me sumo a su expediente en Julio, puede ayudar a acelerar el tema?

Es necesario que él saque previamente la ciudadanía para que yo la pueda sacar?

Una consulta más... las partidas de nacimiento, casamiento, y defunción que no son de CABA, deben ser legalizadas de alguna manera antes de ser traducidas?

Muchas gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por cyllenedisco Ver Mensaje
    Hola tengo una duda a ver si alguno ha presentado sentencias de divorcio que me explique.

Necesito presentar la sentencia de divorcio de mis padres, que recien se divorciaron hace 15 dias.

Pero la abogada me dice que es imposible que le den una copia original, ya que el original queda en el expediente. Lo que se dan son copias certificadas por el juez y/o secretario con los sellos del tribunal etc... Pero tengo miedo que me reboten el tramite porque no es original sino copia.

Hola cyllenedisco

Puedo aportarte mi experiencia respecto a sentencia de divorcio de mis padres.
    No se donde tramitas vos, yo lo hice en Buenos Aires en el 2013 y me decian tanto la traductora como en el Consulado que debia presentar sentencia definitiva, me volvi loca yendo a tribunales a pedir el desarchivo del expediente ,además yo como hija no podia solicitar sentencia definitiva por ser tramite personal y mi padre estaba ya fallecido así que el dia de mi presentación fui sin ese documento y me dijeron : si su madre quisiera solicitar la ciudadania ella deberia presentarla pero si la solicitud de ciudadania es solo suya no es necesario.
    No se como es tu caso y de quien solicitas la ciudadania, yo lo hice de mi bisabuelo sin ser italianos ni mi abuelo ni mi madre.
    Mucha suerte!!
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por gabriel_86 Ver Mensaje
    mi lgracias por el detalle!
    ahora la completo y antes de mandar la copio aca a ver si esta ok, una consulta como es me la mandan a casa? tengo que pagar?
    Hola gabriel_86!
    Desde la Comuna italiana te envian la documentacion de manera gratuita.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola Luftwaffe87!
    Te contesto en mayusculas entre lineas sobre tu propio texto.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Citar Mensaje original enviado por Luftwaffe87 Ver Mensaje
    Buenas tardes!

Quisiera realizarles las siguientes consultas:

Yo tengo turno para comenzar el trámite de la ciudadanía en el consulado de capital federal para Julio, sé que existe un expediente creado en el consulado de Bahía Blanca en donde se encuentran presentados los papeles del primer Italiano que vino a la Argentina de la familia y del cual también desciendo yo. Se puede reutilizar ese expediente o debo presentar todo nuevamente? LO ULTIMO INFORMADO ES QUE LAMENTABLEMENTE YA NO SE HACEN TRASLADOS DE EXPEDIENTES DE UNA SEDE CONSULAR A OTRA. TENDRIAS QUE TRATAR DE CONSEGUIR TODA LA DOCUMENTACION OTRA VEZ.

Asimismo me gustaría saber si mi padre (mayor de 70) puede comenzar el trámite sin pedir turno y luego yo me sumo a su expediente en Julio, puede ayudar a acelerar el tema? PARA PODER PRESENTAR LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD ITALIANA TODOS LOS MAYORES DE EDAD NECESITAN UN TURNO. EN EL CASO DE TU PAPA POR SER UNA PERSONA MAYOR PODRIA IR PERSONALMENTE AL CONSULADO PARA QUE LE DEN UN TURNO EN LUGAR DE TOMARLO POR INTERNET. SI LE DAN TURNO ANTES QUE A VOS QUE AVISE QUE EN JULIO VOS TE PRESENTARIAS PARA QUE TE ACEPTEN TU DOCUMENTACION.

TENE EN CUENTA QUE NO ES NECESARIO QUE TU PAPA TRAMITE PRIMERO PARA QUE VOS LO HAGAS DESPUES.
    PODES IR VOS DIRECTAMENTE LLEVANDO TODA LA DOCUMENTACION. LUEGO TU PAPA SI QUIERE TAMBIEN SU RECONOCIMIENTO SE PRESENTA DESPUES.

Es necesario que él saque previamente la ciudadanía para que yo la pueda sacar? NO. NO ES NECESARIO

Una consulta más... las partidas de nacimiento, casamiento, y defunción que no son de CABA, deben ser legalizadas de alguna manera antes de ser traducidas?
    ANTES SE LEGALIZABAN PERO ACTUALMENTE ESA INFORMACION NO APARECE EN LA WEB CONSULAR POR LO QUE TE RECOMIENDO QUE LO CONSULTES TELEFONICAMENTE CON EL CONSULADO.

Muchas gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Hola cyllenedisco!
    Si solo vos vas a solicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana no hace falta que presentes la sentencia completa de divorcio de tus padres, con la copia certificada por la justicia del testimonio deberia ser suficiente.

Si tu padre/madre quisiera pedir su reconocimiento de nacionalidad italiana en ese caso deberia presentar la copia legalizada por la justicia de la SENTENCIA COMPLETA de divorcio con "cosa juzgada".
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Luftwaffe87
    Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Luftwaffe87!
    Te contesto en mayusculas entre lineas sobre tu propio texto.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias Laly!!

Una consulta más... si mi padre (mayor de 70) va al consulado le dan turno para más adelante o puede presentar en ese momento la carpeta?
    Tenés idea cuanto están demorando en el consulado de CABA para finalizar el trámite desde que se presentan los papeles?

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de cyllenedisco
    Registración
    Aug 2014

Muchas gracias , me alivio un monton, saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de ^Magician^
    Registración
    Oct 2002

Muchachos/as, alguno tiene alguna agencia o algo para recomendar que hagan búsqueda de papeles? Tenemos casi todo menos la partida de nacimiento de mi tatarabuelo (es una partida eclesiástica). No tenemos idea tampoco de en qué comuna podría estar, porque el acta de casamiento no es del todo clara. Ya sé que es todo medio una chotada, pero lo último que se pierde es la esperanza :P.
    • Me gusta
    Me gusta
    The cake is a lie, but the Cube is forever.

12. Avatar de Beabaires
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por ^Magician^ Ver Mensaje
    Muchachos/as, alguno tiene alguna agencia o algo para recomendar que hagan búsqueda de papeles? Tenemos casi todo menos la partida de nacimiento de mi tatarabuelo (es una partida eclesiástica). No tenemos idea tampoco de en qué comuna podría estar, porque el acta de casamiento no es del todo clara. Ya sé que es todo medio una chotada, pero lo último que se pierde es la esperanza :P.
    Hola Magician

En mi caso recurri a dos agencias y finalmente quien encontro la comuna de nacimiento de mi bisabuelo fui yo porque alguien me recomendó solicitar su acta de matrimonio en Argentina donde podia aparecer su comuna y así fué , era en el único documento donde constaba su comuna de nacimiento aunque mal escrita y ya desaparecida porque habia cambiado nombre ,eso me llevo a investigar en internet con varias formas de escribirla y tambien tratar de interpretar que habia escuchado en italiano quien escribió mal el documento en Argentina.
    No se si tu tatarabuelo se casó en Italia o en Argentina , mandame si queres ese acta de casamiento que no te resulta clara ,tal vez pueda ayudarte siguiendo el mismo procedimiento .
    Si no queres publicarla podes mandarmela en privado .
    Tenes razón lo último que se debe perder la esperanza, finalmente se llega!, te lo dice quien rastreó durante años a partir de el nombre y fecha de fallecimiento nada más , ni siquiera sabia donde se habian casado mis bisabuelos!
    Mucha suerte!!
    Saludos
    Bea
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de eltoma
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por ^Magician^ Ver Mensaje
    Yo hace unos dias solicite la partida de defuncion dd mi bisabuelo a partidasya...la habia pedido 2 veces al registro civil y en ambas me dijeron q no tenian datos..
    Fallecio aca en argentina, pero no sabia ni fecha ni lugar exacto
    En la pagina de partidasya cargue los datos q conocia y me la consiguieron...

Enviado desde mi iPhone vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Luftwaffe87
    Registración
    May 2008

Me mandaron de la comuna de Italia el Estratto di Nascita de mi bisabuelo por email, saben si sirven llevarlo impreso o si necesito que me lo manden por correo?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de gabriel_86
    Registración
    Mar 2007

es que no existe la original, no viste cuando se casan que cae el escribano con un libraco gigante? bueno todo lo que sea acta de nacimiento matrimonio defuncion etc se anota en LIBROS, lo que te dan a vos es una fotocopia que tiene "validez" porque claramente no te pueden dar el libro entero

italoargentinos.com.ar
    ahi esta todo, tenes que sacar uan copia y hacer un par de tramites en la haya, nada mas.igual en el peor de los casos te rebotan y te hacen ir otro dia no te preocupes que turno no tenes que sacar de vuelta
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 552020
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema