Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Animal_Mecanico!
    Me alegra que hayan podido dar inicio al tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Lamento que estas tan enojado.
    Se cuanto esfuerzo cuesta juntar toda la documentacion... ni que hablar de obtener el turno... y la frustracion que se siente cuando te dicen que te falta un papel...
    No se como se manejan en Mar del Plata, pero en capital solicitan un servicio a tu nombre. Algunos empleados consulares aceptan servicios a nombre de los padres cuando viven todos juntos, pero otros solicitan un certificado de domicilio al no tener un servicio a tu propio nombre, independientemente de la direccion que tenes en el DNI.
    No creo que sea una excusa, es algo probable que lo soliciten... Creo que ya lo habia comentado en algun otro mensaje...
    De la manera en que va a reaccionar y actuar el empleado consular que te toque, es imposible de anticipar...
    El foro es la suma de las experiencias personales de cada uno de nosotros...
    Estoy de acuerdo con vos en colocar tambien en el sobre que te indicaron, el acta de defuncion de tu abuelo, corresponderia que sea presentada...
    Respecto de los folletos explicativos, en general ellos se guardan el derecho de modificarlos cuando y como quieran sin previo aviso.
    Ponete muy contento que al menos podes hacer la entrega del faltante mediante un sobre...
    En capital te hacen volver a solicitar un turno, con lo complicado que eso es!!!
    En mi caso personal el reconocimiento de mi ciudadania italiana demoro exactamente 1 año y cinco meses en Capital... asi que se ve que en Mar del Plata manejan los mismos tiempos..
    Quedate tranquilo y no tomes esto con tanta ira...
    Lo peor ya pareceria haber pasado...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias por tus respuestas, como siempre.

La gestora me dijo que no suelen pedirlo acá, capaz lo hicieron porque sospecharon que no estamos viviendo en Mar Del Plata dado que todos nacimos en capital o GBA, inclusive mi abuelo falleció allá, etc. Yo voy a presentar impuesto a nombre de mi mama (boleta de cablevision) y expensas que están a nombre de mi papá (igual podrían estar a nombre de ellos y no vivir acá), mi hermano y yo constancia de alumno regular de la facultad, y mi hermana (que no tiene impuestos a su nombre) una constancia de alumno regular de su hijo que va a primer grado. Calculo que con eso bastará,no? ¿algún consejo?
    En las comisarias solían dar constancias de domicilio pero llamé a una y me dijeron que no dan mas, debería averiguar en el registro civil. Ni idea.

Lo del acta de defunción me parece altamente raro. La mujer que nos atendió parecía estar algo despistada aveces, capaz creyó que era el acta de nacimiento, de todas formas se la voy a adjuntar al sobre.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Serg1234
    Registración
    Jun 2013

Hola!! antes q nada quiero agradecer la informacion q brindan en el foro ya q es muy valiosa para los q estamos con todo este lio de tramiterios! Bueno, les cuento mi situacion, a ver si alguien me puede asesorar, yo tramite la ciudadania en el 2011, a los pocos meses me mandan un mail diciendome q fue reconocida la ciudadania, q pasados 60 dias creo podia acercarme al consulado a tramitar el pasaporte. Ahora bien, desde entonces yo no tuve ninguna noticia mas ni recibi ningun otro mail, mi consulta es la siguiente, yo ya puedo ir a sacarme el pasaporte??? porq entre en la pagina del consulado y ahora figura esa opcion de "hijos directos mayores de edad" q antes no existia cuando yo tramite la ciudadania, tengo q anotarme en esa oficina antes de sacar el pasaporte??? Turnos de esa oficina si entendi bien ya no dan por lo q resta del año, pero saque un turno en la oficina de "anagrafe, solicitud de pasaporte".
    Muchas gracias!!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de favositec
    Registración
    May 2013

Laly un amigo quiere sacar un turno en el consulado de Cordoba , tenia entendido que se pueden sacar todo el año ( segun parece hay una planilla para descargar , y la llenas y la mandas por correo postal a cordoba ) , pero no encuentra el link por ningun lado , tenes alguna data al respecto? saludos

EDIT: Ahi le pude encontrar el PDF por dios que quilombo este sistema que le pusieron los cordobeces ! se supone que con este sistema tarda menos años?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por favositec : 23-06-13 el 12:22 PM

4. Avatar de netz3r
    Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por opeth89 Ver Mensaje
    Perdon por la demora!

Si tu papa es hijo directo de italiano, por lo que tengo entendido tiene que ir un dia SIN turno, directamente al consulado y ahi mismo le inician el tramite. Una vez que el tenga la ciudadania, podes ir vos como hijo directo y repetir el proceso. Lo mejor va a ser que llames y preguntes bien por las dudas.

En caso de que vos quieras la ciudadania pero tu papa no, ya no serias hijo directo, por lo que tenes que completar la planilla de la que hablamos mas arriba. Esa planilla se deja en un buzon en la puerta del consulado, asi que la puede llevar cualquier persona. Tene en cuenta que hay que firmar el formulario, por lo que si pedis ahi mismo la planilla para llenarla y dejarla, tal vez te falte la firma si la persona no esta con vos

Cualquier cosa preguntame, saludos!
    Hoy fui con mi padre al Consulado de Lomas, y lo dejaron pasar solo a él, ya que el es "hijo directo" y porque mi abuelo ya estaba registrado en el mismo, pues tenía pasaporte. Previamente, envié un mail en italiano al consulado (cittadinanza.lomas@esteri.it), y me respondieron en italiano que se presente directamente.

Fuimos con algunos papeles, más que nada para averiguar.
    En mesa de entrada le preguntaron los datos de mi abuelo, fecha y lugar de nacimiento, y ahi mismo el funcionario hizo un llamado y obtuvo el número de legajo. Luego le pidió que llene un formulario y tuvo que esperar a que lo atendieran. A mi me dijo que luego de 3 meses recién puedo iniciar el trámite, y me pidió que espere afuera.

No obstante, el trámite no empezó, pues nos pidieron ACTAS en vez de CERTIFICADOS, y sus correspondientes traducciones.
    Lo importante, es que las Actas de Nacimiento y Matrimonio de mi abuelo no las pidieron, pues ya estaban en el legajo.
    Lo único que nos pidieron del abuelo es el Certificado de la Camara Electoral y las Actas de defuncion de él y de mi abuela.

Después volveré contando más detalles.

Por las dudas, repito, esto ocurrió en el Consulado de Lomas de Zamora.

----

Ahora dejo una pregunta: ¿Para la Camara Electoral, puedo ir yo a pedir el certificado, siendo nieto? Digo, ellos piden:

Documentación original para acreditar el parentesco, cuando
    el solicitante no tenga el mismo apellido que el ciudadano
    del cual se solicita el certificado.
    ¿Alcanza con que yo lleve mi DNI y la Libreta de Familia (alli consta mi nacimiento y matrimonio de mis padres)? ¿O debo llevar tambien los certificados de mi padre?

Desde ya muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Señores y Señoras, despues de 4 años y medio de q empece con este camino, hoy logre presentar todos los documentos y q me tomaran la carpeta!!! Mi felicidad es tan grande q no se los puedo explicar! ahora solo me queda esperar 8+ meses para el mail divino (me recomiendan q a partir del 8vo mes empiece a mandar mail preguntando mi estado si no me llego nada?)

A ver si alguien sabe esto, a los hijos directos de italianos los dejan entrar SIN turno en el consulado italiano de Buenos Aires (ya lei q en el de lomas de zamora si) me da duda esto ya q en la pagina online existe el sector para pedir turno de "Hijos directos Mayores de edad" y seria extraño si existe un sector especifico para pedir turnos los dejen entrar igual.
    Por otro lado si el hermano de la persona hija directa de italiano q quiere sacar la ciudadania YA saco su ciudadania, lo unico q haria falta es Certificado de Nacimiento y traduccion al italiano de ella y listo? (matrimonio no, no?)

En fin, hoy puedo decir q a todos los q estan en este camino lo hagan q vale la pena y se logra!. la satisfaccion cuando te aceptan la carperta es tan grande q no se la van a olvidar jamas jajaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...

6. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Esta buena, pero la mayor satisfacción es recibir el pasaporte y saber que si vas a europa no te tratan como sudaca en el aeropuerto pidiéndote miles de cosas.

Sent from my iPhone using Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

7. cdd
    Registración
    Jan 2005

En mi caso toda mi familia tiene la ciudadania por lo que solo me falta conseguir un turno para presentar la documentacion mia. Da una bronca que den tan pocos turnos.

Enviado desde mi GT-N7000
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por GastGG Ver Mensaje
    Señores y Señoras, despues de 4 años y medio de q empece con este camino, hoy logre presentar todos los documentos y q me tomaran la carpeta!!! Mi felicidad es tan grande q no se los puedo explicar! ahora solo me queda esperar 8+ meses para el mail divino (me recomiendan q a partir del 8vo mes empiece a mandar mail preguntando mi estado si no me llego nada?)

A ver si alguien sabe esto, a los hijos directos de italianos los dejan entrar SIN turno en el consulado italiano de Buenos Aires (ya lei q en el de lomas de zamora si) me da duda esto ya q en la pagina online existe el sector para pedir turno de "Hijos directos Mayores de edad" y seria extraño si existe un sector especifico para pedir turnos los dejen entrar igual.
    Por otro lado si el hermano de la persona hija directa de italiano q quiere sacar la ciudadania YA saco su ciudadania, lo unico q haria falta es Certificado de Nacimiento y traduccion al italiano de ella y listo? (matrimonio no, no?)

En fin, hoy puedo decir q a todos los q estan en este camino lo hagan q vale la pena y se logra!. la satisfaccion cuando te aceptan la carperta es tan grande q no se la van a olvidar jamas jajaja.
    Hola GastGG!
    Felicitaciones!!! Misión cumplida!!!
    En el Consulado de Capital todo es con cita previa...
    No entendi bien tu pregunta... "el hermano de la persona hija directa de italiano" tambien es hijo directo de italiano... y debe tomar un turno en ese item.
    Tendria que presentar su acta de nacimiento traducida al italiano, si es casado tambien su acta de matrimonio traducida al italiano y si tiene hijos menores de edad sus actas de nacimiento traducidas al italiano...
    Ademas un servicio a su nombre y el DNI con menos de 10 años de emitido.
    Existe la posibilidad que vuelvan a solicitarle el certificado de no naturalizado argentino del ancestro italiano aunque este fallecido y ya haya sido presentado...
    Seria bueno que sepa tambien el numero de expediente de quienes tramitaron antes...
    Que este muy atento en diciembre cuando se habilite el calendario de citas para el primer semestre de 2014!!!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por netz3r Ver Mensaje

¿Alcanza con que yo lleve mi DNI y la Libreta de Familia (alli consta mi nacimiento y matrimonio de mis padres)? ¿O debo llevar tambien los certificados de mi padre?

Desde ya muchas gracias!
    Hola netz3r!
    Deberia alcanzar... muchas veces depende del empleado que te atienda...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de GastGG
    Registración
    Oct 2005

Gracias laly, la verdad q sí Mision cumplida! espero q me llegue el santo mail en 8 meses ^^... todavia recuerdo mi primer cita en el 2009 cuando no tenia nada!
    Efectivamente, el hermano es obviamente hijo directo tambien, la aclaracion era por q el ya saco la ciudadania (segun él no le pidieron nada) el papa italiano esta vivo y tiene pasaporte italiano por lo q en el consulado ya tenian todo supuestamente... le voy a decir a la mama de mi novia q igual por las dudas pida su acta de matrimonio y el certificado de no naturalizado argentino del papa.
    Con respecto al turno no sabia q tambien tiene q esperar a diciembre en la opcion de hijos directos de italianos, di por sentado q era un turno muy facil de conseguir, por lo visto no, espero q al menos no sea como el primo entri q es una locura.
    Los hijos de personas Argentinas q sacaron ya su ciudadania (como seria el caso de mi novia cuando la mama ya tenga la ciudadania) podran pedir ese mismo estilo de turno "Hijos directos mayores de edad"?
    Un Abrazo Laly!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por GastGG : 25-06-13 el 09:03 PM
    ...

11. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Gracias laly, la verdad q sí Mision cumplida! espero q me llegue el santo mail en 8 meses ^^... todavia recuerdo mi primer cita en el 2009 cuando no tenia nada!
    Efectivamente, el hermano es obviamente hijo directo tambien, la aclaracion era por q el ya saco la ciudadania (segun él no le pidieron nada) el papa italiano esta vivo y tiene pasaporte italiano por lo q en el consulado ya tenian todo supuestamente... le voy a decir a la mama de mi novia q igual por las dudas pida su acta de matrimonio y el certificado de no naturalizado argentino del papa.
    Con respecto al turno no sabia q tambien tiene q esperar a diciembre en la opcion de hijos directos de italianos, di por sentado q era un turno muy facil de conseguir, por lo visto no, espero q al menos no sea como el primo entri q es una locura.
    Los hijos de personas Argentinas q sacaron ya su ciudadania (como seria el caso de mi novia cuando la mama ya tenga la ciudadania) podran pedir ese mismo estilo de turno "Hijos directos mayores de edad"?
    Un Abrazo Laly!!
    Hola GastGG!
    Lamentablemente en Capital los turnos de hijo directo mayor son igualmente complicados que los de primera cita...
    Tu novia no tendria que esperar el reconocimiento de su mama, lo ideal seria que se presenten las dos juntas!
    La mama con un turno de hijo directo y tu novia como primera cita.
    Es una perdida de tiempo si lo hacen por partes!
    Podian haberse presentado todos con el hermano!
    Si no consiguen las dos para el mismo dia (cosa bastante dificil pero no imposible) y sus citas tienen algunos dias de diferencia, en la sede capital generalmente los atienden a todos en la cita del primero, siempre que cada uno tenga su turno y lleve impreso su resguardo...
    Respecto al acta de matrimonio de la mama de tu novia, la tiene que presentar por que la ley italiana exige a sus ciudadanos presentar todas sus actas actualizadas!
    "Hijo directo mayor de edad" es toda persona hija de un ciudadano italiano sin importar que ese ciudadano italiano haya nacido dentro o fuera del territorio de Italia.
    El dia de mañana, tus hijos, si vos no presentas apenas nacen sus actas de nacimiento, y tramitan cuando ya sean mayores de edad, deberian ir como "hijo directo mayor de edad".
    Si vos los registras siendo menores van directamente por anagrafe registro civil. Es mas facil de conseguir la cita y el tramite practicamente automatico.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

- - - - Auto Merge - - - -

Un Abrazo Laly!!
    Hola GastGG!
    Lamentablemente en Capital los turnos de hijo directo mayor son igualmente complicados que los de primera cita...
    Tu novia no tendria que esperar el reconocimiento de su mama, lo ideal seria que se presenten las dos juntas!
    La mama con un turno de hijo directo y tu novia como primera cita.
    Es una perdida de tiempo si lo hacen por partes!
    Podian haberse presentado todos con el hermano!
    Si no consiguen las dos para el mismo dia (cosa bastante dificil pero no imposible) y sus citas tienen algunos dias de diferencia, en la sede capital generalmente los atienden a todos en la cita del primero, siempre que cada uno tenga su turno y lleve impreso su resguardo...
    Respecto al acta de matrimonio de la mama de tu novia, la tiene que presentar por que la ley italiana exige a sus ciudadanos presentar todas sus actas actualizadas!
    "Hijo directo mayor de edad" es toda persona hija de un ciudadano italiano sin importar que ese ciudadano italiano haya nacido dentro o fuera del territorio de Italia.
    El dia de mañana, tus hijos, si vos no presentas apenas nacen sus actas de nacimiento, y tramitan cuando ya sean mayores de edad, deberian ir como "hijo directo mayor de edad".
    Si vos los registras siendo menores van directamente por anagrafe registro civil. Es mas facil de conseguir la cita y el tramite practicamente automatico.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Serg1234
    Registración
    Jun 2013

Hola laly! te hago una consulta, yo tramite la ciudadania en el 2011 y ese año me mandaron el mail diciendo q me la reconocieron, queria sacarme el pasaporte pero no se si antes tengo q anotarme en "hijos directos mayores de edad"??, no entiendo bien ese tramite para kien es, porq dice q es para todos los q son hijos directos de italianos, cuando yo tramite la ciudadania no existia esa oficina. Tengo un turno para el 2 de julio en la oficina de "anagrafe, solicitud de pasaporte" pero no se si antes tengo q anotarme en hijos directos mayores de edad.
    Muchas gracias!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Serg1234 : 25-06-13 el 10:07 PM

13. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Serg1234 Ver Mensaje
    Hola laly! te hago una consulta, yo tramite la ciudadania en el 2011 y ese año me mandaron el mail diciendo q me la reconocieron, queria sacarme el pasaporte pero no se si antes tengo q anotarme en "hijos directos mayores de edad"??, no entiendo bien ese tramite para kien es, porq dice q es para todos los q son hijos directos de italianos, cuando yo tramite la ciudadania no existia esa oficina. Tengo un turno para el 2 de julio en la oficina de "anagrafe, solicitud de pasaporte" pero no se si antes tengo q anotarme en hijos directos mayores de edad.
    Muchas gracias!
    Saludos!
    Hola Serg1234
    El item "hijos directos mayores de edad" es para quienes van a solicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Para el pasaporte tenes dos opciones. La que vos tomaste o el pasaporte prioritario que es para las personas que tienen al dia en el Consulado todas sus actas, domicilio, etc y no necesita hacer actualizaciones previas a solicitar el pasaporte.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Serg1234
    Registración
    Jun 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Serg1234
    El item "hijos directos mayores de edad" es para quienes van a solicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Para el pasaporte tenes dos opciones. La que vos tomaste o el pasaporte prioritario que es para las personas que tienen al dia en el Consulado todas sus actas, domicilio, etc y no necesita hacer actualizaciones previas a solicitar el pasaporte.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Mil gracias laly!!! entonces voy tranquilo a tramitar el pasaporte, yo tenia miedo porq no tengo ningun documento ni nada, solo ese mail q me mandaron, y pense q x ahi ahora el tramite se terminaba con esa nueva oficina. Te agradezco mucho!! saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de AldiPa
    Registración
    Jun 2013

Gente tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar, tanto en mi caso que tengo presentar la partida de nacimiento de mi bisabuelo que ya consegui enviada desde Italia (como en el de un conocido que quiere tramitar la ciudadanía para su mujer por matrimonio) ambas actas tienen solamente el sello de la comuna de donde nos la enviaron y el sello y firma del capo de la comuna.
    El tema es que ellos tienen entendido que necesita hacer firmar el papel por prefectura pero de Italia (o algo asi), como que nos estaría faltando un sello. Alguien sabe algo de esto? si realmente nos falta un sello o si hay que hacerlo sellar aca en capital en algún lugar?
    Gracias desde ya!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550709
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema