Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Mike.- Avatar de miguecasla
    Registración
    Apr 2006

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Shimmy_play Ver Mensaje
    Tener la ciudadania demora 3 aňos?
    Yo tengo todos los papeles de mi abuelo , todo todo. Como hago para pedir la ciudadania? Soy de Buenos aires, zona norte
    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    El trámite una vez que lo inicias (sacando turno y presentandote con todos los papeles) esta tardando alrededor de 1 año.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por rhol Ver Mensaje
    Perdon pero no, soy demaciado inteligente y underground para sacarme una foto asi :D

2. Avatar de Sonoman1987
    Registración
    Jan 2016

Hola a todos!
    Quería consultarles algo. Mi viejo tiene la ciudadanía, tengo el código familiar.
    Hace tiempo que vengo luchando tratando de conseguir un turno, leí algunas páginas pero no encuentro la respuesta todavía (leer 295 es un poco excesivo je).
    Alguien tiene idea en qué momento se abren los turnos en la página del consulado?
    Ya estoy registrado.

Por otro lado, yo tengo que entregar mi partida de nacimiento original, la misma traducida al italiano (la saque por el gobierno de la ciudad, estará bien?) y hace falta algún papel más?

Les agradezco mucho su respuesta, vengo hace años tratando de avanzar con esto y se que estoy cerca porque hasta tengo el código de familia.

Nuevamente, muchas gracias a todos.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Tener la ciudadania demora 3 aňos?
    Yo tengo todos los papeles de mi abuelo , todo todo. Como hago para pedir la ciudadania? Soy de Buenos aires, zona norte
    Hola Shimmy_play!
    En el mensaje queda claro que el tramite de naturalizacion italiana por matrimonio es el que demora tres años aproximadamente (Con respecto a tu papa... sic)
    El tramite por iure sanguinis (derecho de sangre) demora aproximadamente un año.
    Si nos comentas de que localidad sos podremos indicarte en que sede consular tomar un turno para hacer tu solicitud.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Shimmy_play
    Registración
    Jun 2015

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Shimmy_play!
    En el mensaje queda claro que el tramite de naturalizacion italiana por matrimonio es el que demora tres años aproximadamente (Con respecto a tu papa... sic)
    El tramite por iure sanguinis (derecho de sangre) demora aproximadamente un año.
    Si nos comentas de que localidad sos podremos indicarte en que sede consular tomar un turno para hacer tu solicitud.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Soy de buenos aires.
    San isidro, zona norte

• Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Sonoman1987 Ver Mensaje
    Hola a todos!
    Quería consultarles algo. Mi viejo tiene la ciudadanía, tengo el código familiar.
    Hace tiempo que vengo luchando tratando de conseguir un turno, leí algunas páginas pero no encuentro la respuesta todavía (leer 295 es un poco excesivo je).
    Alguien tiene idea en qué momento se abren los turnos en la página del consulado?
    Ya estoy registrado.

Por otro lado, yo tengo que entregar mi partida de nacimiento original, la misma traducida al italiano (la saque por el gobierno de la ciudad, estará bien?) y hace falta algún papel más?

Les agradezco mucho su respuesta, vengo hace años tratando de avanzar con esto y se que estoy cerca porque hasta tengo el código de familia.

Nuevamente, muchas gracias a todos.
    Saludos.
    Hola Sonoman1987!
    Los turnos en C.A.B.A. se habilitan mensualmente.
    Podes unirte a alguno de los grupos de whatsapp que dan aviso aqui:

http://italoargentinos.com.ar/213089...onsulado-caba/

Tambien podes "seguir" a la web consular por twitter o facebook:
    @ItaliaEnArg

https://www.facebook.com/Consolato-G...8753777255115/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Soy de buenos aires.
    San isidro, zona norte

Hola Shimmy_play!
    Te corresponderia la sede consular de capital.

http://www.consbuenosaires.esteri.it...+Consolare.htm

Deberias registrarte en la web consular para poder tomar un turno alli.
    Para saber cuando se habilitan tenes la respuesta en el mensaje anterior.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Sonoman1987
    Registración
    Jan 2016

muchísimas gracias Laly! Te hago una pregunta por las dudas para ahorrar tiempo valioso, tendrás idea si la traducción que me hicieron en el registro civil al italiano me la tomarán?
    Muchas gracias nuevamente!
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Sonoman1987 Ver Mensaje
    muchísimas gracias Laly! Te hago una pregunta por las dudas para ahorrar tiempo valioso, tendrás idea si la traducción que me hicieron en el registro civil al italiano me la tomarán?
    Muchas gracias nuevamente!
    Saludos.
    Hola Sonoman1987!
    Si te referis a los modulos bilingües, el Consulado ya no los recibe. Deberian ser actas timbradas con su correspondiente traduccion al italiano.
    Fijate en la web consular que lo explica todo:

"Los actos expedidos por autoridades argentinas deberán ser traducidos al italiano (no serán aceptados los módulos bilingües).
    No se aceptan certificados bilingües expedidos por el Registro de Estado Civil."

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Sonoman1987
    Registración
    Jan 2016

Hola Sonoman1987!
    Si te referis a los modulos bilingües, el Consulado ya no los recibe. Deberian ser actas timbradas con su correspondiente traduccion al italiano.
    Fijate en la web consular que lo explica todo:

"Los actos expedidos por autoridades argentinas deberán ser traducidos al italiano (no serán aceptados los módulos bilingües).
    No se aceptan certificados bilingües expedidos por el Registro de Estado Civil."

http://www.consbuenosaires.esteri.it...filiazione.htm

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    gracias otra vez Laly!
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Sabrushi
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Sabrushi hola!
    Hay q ver la maner a q lo asienten en Italia, los de la comuna se pusieron en negativos xq ellos tienen q asentarlos a todos uds!!! Q vaya al consulado a ver q le dicen ,porque mientras no esté asentado en Italia vos no vas a poder tomar la nacionalidad de el ....
    A ver Laly q piensa, porque la comuna tiene la obligación de asentarlo e inscribirlo en el AIRE, q llame de nuevo y pregunte el tema de inscripción en el AIRE co lo manejan
    Sldos
    Hola Sabrushi!!!

Pienso que aca el tema pasa por que el Consulado nunca envio (o se traspapelaron...) las actas de tu papa a la Comuna para su transcripcion.
    Es por eso que para la Comuna tu papa es solo italiano en Argentina...

Lo mas directo seria que tu papa se presente en el Consulado un miercoles por la mañana que atienden en Cap. sin cita previa (hay que ir bien temprano por que actualmente a las 10 am ya hay mucha gente...) y les diga que la Comuna no le envia la transcripción de sus actas por que nunca las recibieron. Si a vos te enviaron un mail aclarando esto, estaria bueno que tu papa lo lleve impreso como prueba.

Si en el Consulado le dicen que ellos sí las enviaron, que tu papa les exija (como ciudadano italiano puede hacerlo) los numeros de protocolo de envio y la fecha exacta en que las mandaron.
    Si no le dan esos datos o le dicen que "no importan" ó "que no se haga problema por que el ya es italiano" que no se quede con eso, que exija que envien sus actas!

Si le llegan a dar los numeros de protocolos y las fechas de envio, entonces el Consulado cumplio bien con su labor y los que no transcriben son los de la comuna. Hay comunas que tardan mas de un año en transcribir...
    Si es asi volve a comunicarte con la comuna y enviales los numeros de protocolo y las fechas para que hagan y te envien las transcripciones.

Una vez que una persona es reconocida como ciudadano/a italiano/a la Comuna esta OBLIGADA a transcribir sus actas, y a la vez el ciudadano italiano tiene el DERECHO de solicitar sus transcripciones TODAS las veces que considere necesarias.

Por situaciones como esta es que siempre les decimos que pìdan las trascripciones de sus actas, por que justamente, si no estan hechas, solo somos italianos para el consulado italiano en Argentina, y en el resto del mundo no.

Mantenenos al tanto!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Citar Mensaje original enviado por Sabrushi Ver Mensaje
    Chicas, muchísimas gracias por sus respuestas!! Les cuento como sigue el tema..

Mi padre fue el miércoles pasado al consulado.. era el segundo en la fila! Luego de 3hs de espera, ingreso.. pero en mesa de entradas le dijeron que solamente podrían ayudarlo a resolver el tema si es que tiene un turno.. en su caso, como mi padre ya tiene el reconocimiento, lo mandaron a sacar a la oficina de Anagrafe/Estado civil.
    Así que bueno, ya le saque su turno para mediados de Diciembre.

Igualmente, volvió a llamar a la comuna.. y de ahí le dieron un numero de fax para que el les enviara por escrito todo lo que necesitamos.

Realmente no se que pensar; por una lado veo que mi comuna esta muy quedada en el tiempo.. no responden mails, y si a mi padre le pasaron un numero de fax (!!), es porque evidentemente el mail ni lo usan. Ademas, al principio medio que lo 'patearon', pero al ver la insistencia.. le están dando mas respuestas.. por lo que me hace pensar que tal vez los papeles los tienen.. pero todavía no se dignaron a pasarlos a sus actas.

Algo que me llamo la atencion, es que dijeron que los papeles primero fueron enviados a Roma, y luego a ellos.. esto es siempre así?? o es porque mi comuna es super chica? (mil personas mas o menos, nada!)

En fin, las sigo manteniendo al tanto.. esta semana vamos a mandar el fax a ver que pasa.

Gracias!!
    Bueno.. Seguimos con la novela de aplicar al reconocimiento desde el exterior..
    Mi padre fue finalmente a hablar con la oficina de Anagrafe en el consulado de BA.
    Lo atendieron re bien, y exactamente como dijiste Laly (de hecho le mandé una copia de tu respuesta acá, y el se la imprimió! Jajaj), la mujer que lo atendió le dio el numero de protocolo, la fecha de envío a la comuna y la fecha de reenvío a BA.

Pude llamar ayer con una conocida que habla italiano nuevamente a la comuna.. Les dimos todos los datos, más fechas y numero de protocolo.. y le dijeron que:
    a) En la pc, no hay nada asentado donde aparece el nombre de mi padre, ni nada. O sea, cómo que ellos ni lo ven!
    b) Que llamemos el lunes porque ahora ella se está ocupando del tema, no la otra persona con la que nos comunicamos antes (no se si esto será para bien o para mal!), así que dijo que tiene que buscar los papeles porque tal vez están ahí en algún lado, y todavía no los digitalizaron.

No se que pensar.. Estoy bastante desorientada. Lo único que sacó de 'bueno', es que tanto el consulado de BA, como el de Wellington tenían razón..
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Sabrushi Ver Mensaje
    Bueno.. Seguimos con la novela de aplicar al reconocimiento desde el exterior..
    Mi padre fue finalmente a hablar con la oficina de Anagrafe en el consulado de BA.
    Lo atendieron re bien, y exactamente como dijiste Laly (de hecho le mandé una copia de tu respuesta acá, y el se la imprimió! Jajaj), la mujer que lo atendió le dio el numero de protocolo, la fecha de envío a la comuna y la fecha de reenvío a BA.

Pude llamar ayer con una conocida que habla italiano nuevamente a la comuna.. Les dimos todos los datos, más fechas y numero de protocolo.. y le dijeron que:
    a) En la pc, no hay nada asentado donde aparece el nombre de mi padre, ni nada. O sea, cómo que ellos ni lo ven!
    b) Que llamemos el lunes porque ahora ella se está ocupando del tema, no la otra persona con la que nos comunicamos antes (no se si esto será para bien o para mal!), así que dijo que tiene que buscar los papeles porque tal vez están ahí en algún lado, y todavía no los digitalizaron.

No se que pensar.. Estoy bastante desorientada. Lo único que sacó de 'bueno', es que tanto el consulado de BA, como el de Wellington tenían razón..
    Hola Sabruschi! Me da toda la impresión q esta persona se va a ocupar. En un mes vuélvanla a llamar .
    Le mandaron mail ahora tb? Sabes el nombre y a dónde mandarle mail? Es importante xq así ya tenes tb el vínculo del mail p comunicarse. Hay q ver q encuentre los papeles
    Mira q hay q tener mala suerte! Q mala predisposición de los anteriores, espero q no los hayan cajoneadomy q los encuentren, x eso les tenes q estar atrás
    Ahora, de ultima, a vos se te complica mucho presentar todo el dossier ? De quién tomaron la ciudadanía?
    Ojalá q salga todo bien ahora, hace un montón q estás con esto!
    Sldos y anda contándonos
    María

• Me gusta
    Me gusta

12. H+K
    Registración
    Sep 2014

Hola amigos. Feliz 2016! Vuelvo a escribirles porque hace casi 5 meses presentè los papeles en La Plata y no tengo noticias... Supongo que pueden ser malas noticias pero no quiero rendirme, obviamente.
    Una gestora conocida revisò mis papeles, de favor, antes de entregarlos (ella se jubilò laburando en el Consulado de Bs As) y me dijo que estaba todo bien. A los 3 meses de dejar los papeles le escribì al Consulado y me dijeron que si no me contactaron es que no tenìan noticias (ya lo sè pero la ansiedad pudo màs que yo. Uds me entienden!)
    Mi consulta es: què creen que pueda hacer? Volver a escribirles al Consulado de La Plata? Contactarme con Udine? Seguir esperando

Realmente la necesito y el que espera desespera :P

Muchas gracias por su ayuda de siempre! Si alguno necesita alguna data, contacteme.

Un abrazo virtual.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de pesomuerto
    Registración
    Dec 2013

Mi bisabuelo era italiano, mi bisabuela también, quiero la ciudadania pero por una cuestion de "familia", no me interesa ir a Italia a vivir. Se puede hacer? Conocen a algun buen gestor ?
    • Me gusta
    Me gusta

14. H+K
    Registración
    Sep 2014

Hola. No importa la razón por la cual la tramitan, ellos ni te preguntan. Así que sí, la podes realizar.
    Un saludo
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Nora_cba
    Registración
    Jan 2016

Hola. Soy nueva en el foro. Antes que nada quiero agradecerles por toda la información útil que comparten.
    Yo soy cordobesa y estoy buscando a otras personas que estén haciendo el trámite de ciudadanía en el Consulado de Córdoba para hacer una consulta. El tema es el siguiente: como saben, aquí en Córdoba no se saca un turno para cada persona que desea obtener la ciudadanía sino que es un turno grupal. Una persona solicita la ciudadanía y agrega en el formulario a todo su grupo familiar. Lo que no entiendo (porque la información que encuentro al respecto es contradictoria) es si al momento de presentarse con la documentación deben ir todas las personas del grupo o solamente la que presentó la solicitud con los papeles de todos. En el sitio del consulado dice que puede ir esa sola persona, pero después, en la lista de requisitos, dice que cada formulario debe ser presentado sin firmar (deduzco que para que cada uno lo firme en presencia del personal del Consulado)
    Si alguien puede sacarme la duda le estaré agradecida.
    Saludos.

Nora
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549867
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema