Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por Empir Ver Mensaje
    Hola, tengo unas preguntas a las que no pude encontrar respuesta concreta en ningún lugar:

1) Mi madre ya tiene su ciudadanía italiana desde hace años. Si yo quiero pedir la ciudadanía, ¿tengo que presentar todos los papales, siguiendo la línea hasta el ancestro italiano original? ¿O alcanza con presentar papeles sólo hasta mi madre?

2) Si resido en otro país, teniendo sólo la ciudadanía argentina, ¿puedo tramitar la ciudadanía italiana en consulados de ese país? ¿O tendría que volver a Argentina para poder hacer el trámite?

PD: Tengo la peor suerte del mundo con los turnos, siempre que me fijo se abrieron dos días antes y ya no quedan XD. Ya se de los grupos de whatsapp pero colgué esta vez. ¿Piensan que el nuevo sistema de asignación de turnos por mes es peor o mejor?

Edit: 3) De paso, ¿hay alguna forma fácil de confirmar si uno es ciudadano o no? Mi madre hizo cosas medio extrañas cuándo sacó su ciudadanía, así que me queda la duda de si ya estaré registrado o no. Supongo que no, pero nunca es malo confirmarlo. El consulado no parece muy ameno a ningún tipo de consultas así que no sabría por dónde empezar...
    Hola Empir!
    1) Si tu mama ya tienen su reconocimiento de nacionalidad italiana vos solo deberias presentar en principio la documentacion partiendo desde tu mama hasta vos.
    ACLARACION: NO IMPORTAN EN QUE FECHA NACIO LA MUJER, SINO QUE SUS HIJOS HAYAN NACIDO LUEGO DE 1948.

2)Si residis legamente en otro pais y tenes fijado domicilio alli, no solo podes, si no que debes realizar tu tramite en la sede consular que se corresponda con ese domicilio.
    En principio el nuevo sistema de turnos es mejor que el anterior ya que si no llegaste a obtener una cita podes intentarlo el mes proximo y no debes esperar un año completo para poder hacerlo.

3)La unica forma de confirmar si tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana es haciendo la consulta puntual en la sede consular en la que se presentaron los papeles.
    Si fue en la sede capital, alli responden consultas sin cita previa los dias miercoles por la mañana. Tenes que ir bien temprano por que se junta bastante gente.
    Tambien podes consultarles por mail.
    Otra forma es enviar un mail a la Comuna italiana de origen y preguntar si llegaron las actas (nacimiento, y matrimonio si corresponde) para su transcripcion. Si te dicen que si, evidentemente ya estas registrado en Italia.
    RECOMENDACION: si tu mama ya hizo su tramite seria muy importante que pida a su comuna italiana de origen que le envien la transcripción italiana de sus actas (nacimiento, y matrimonio si corresponde). Las pide por mail y se las envian por correo gratis a su casa. Esto es ni mas ni menos que el equivalente italiano de su acta de nacimiento y de matrimonio, igual que cuando las pide aca en Argentina.

Si vos va a tramitar en otro pais seria muy importante que tengas en tu poder una transcripcion italiana del acta de nacimiento de tu mama.

Cuando decis "cosas medio extrañas" a que te referis? Por que podria ser que tu mama tenga su tramite inconcluso... de ser asi vos tendrias que comenzarlo desde cero, desde tu ancestro italiano...
    Ella ya tienen pasaporte italiano?
    Vos eras menor de edad cuando ella presento sus papeles?

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Tonight1
    Registración
    Dec 2014

Buenas noches,

Obtuve un turno para el consulado de Morón y me dijeron que en 2 meses más o menos ya estaba la ciudadanía. Ya pasaron 3 meses y nada, y me dijeron que me tendrían que avisar desde la comuna de Italia. Quería saber si alguien tiene algún modelo de carta para mandar a la comuna porque no me responden ningún email.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de mariaver
    Registración
    Apr 2014

Hola gente, hoy me llego el famoso mail del consulado de Mar del Plata y me avisa que el tramite concluyo y que esta enviando los papeles a Mafalda (comuna de mi bisnono), oficialmente soy ciudadana. Mi pregunta es como sigo, porque dice que hay que inscribirse al AIRE, como prosigo, recien hoy me llego el correo pero esta con fecha del 6 de octubre. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de fran_pella
    Registración
    Oct 2015

Algun grupo de Whatsapp donde avisen cuando abren los turnos 2016??

Muchas gracias!!!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de BENTOCAG
    Registración
    Nov 2015

Hola, queria saber si tienen datos de tramite para ciudadania italiana, descendientes del imperio austro hungaro, tiene tiempos especiales, pero presentamos papeles hace casi 5 años, y un familiar de mi papa ya la tiene.
    En el consulado dicen ¨los papeles estan en italia¨. Pero se podrá hacer algo para apurarla?
    Gracias
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Sabrushi
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Sabrushi hola!
    Hay q ver la maner a q lo asienten en Italia, los de la comuna se pusieron en negativos xq ellos tienen q asentarlos a todos uds!!! Q vaya al consulado a ver q le dicen ,porque mientras no esté asentado en Italia vos no vas a poder tomar la nacionalidad de el ....
    A ver Laly q piensa, porque la comuna tiene la obligación de asentarlo e inscribirlo en el AIRE, q llame de nuevo y pregunte el tema de inscripción en el AIRE co lo manejan
    Sldos
    Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Sabrushi!!!

Pienso que aca el tema pasa por que el Consulado nunca envio (o se traspapelaron...) las actas de tu papa a la Comuna para su transcripcion.
    Es por eso que para la Comuna tu papa es solo italiano en Argentina...

Lo mas directo seria que tu papa se presente en el Consulado un miercoles por la mañana que atienden en Cap. sin cita previa (hay que ir bien temprano por que actualmente a las 10 am ya hay mucha gente...) y les diga que la Comuna no le envia la transcripción de sus actas por que nunca las recibieron. Si a vos te enviaron un mail aclarando esto, estaria bueno que tu papa lo lleve impreso como prueba.

Si en el Consulado le dicen que ellos sí las enviaron, que tu papa les exija (como ciudadano italiano puede hacerlo) los numeros de protocolo de envio y la fecha exacta en que las mandaron.
    Si no le dan esos datos o le dicen que "no importan" ó "que no se haga problema por que el ya es italiano" que no se quede con eso, que exija que envien sus actas!

Si le llegan a dar los numeros de protocolos y las fechas de envio, entonces el Consulado cumplio bien con su labor y los que no transcriben son los de la comuna. Hay comunas que tardan mas de un año en transcribir...
    Si es asi volve a comunicarte con la comuna y enviales los numeros de protocolo y las fechas para que hagan y te envien las transcripciones.

Una vez que una persona es reconocida como ciudadano/a italiano/a la Comuna esta OBLIGADA a transcribir sus actas, y a la vez el ciudadano italiano tiene el DERECHO de solicitar sus transcripciones TODAS las veces que considere necesarias.

Por situaciones como esta es que siempre les decimos que pìdan las trascripciones de sus actas, por que justamente, si no estan hechas, solo somos italianos para el consulado italiano en Argentina, y en el resto del mundo no.

Mantenenos al tanto!
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Chicas, muchísimas gracias por sus respuestas!! Les cuento como sigue el tema..

Mi padre fue el miércoles pasado al consulado.. era el segundo en la fila! Luego de 3hs de espera, ingreso.. pero en mesa de entradas le dijeron que solamente podrían ayudarlo a resolver el tema si es que tiene un turno.. en su caso, como mi padre ya tiene el reconocimiento, lo mandaron a sacar a la oficina de Anagrafe/Estado civil.
    Así que bueno, ya le saque su turno para mediados de Diciembre.

Igualmente, volvió a llamar a la comuna.. y de ahí le dieron un numero de fax para que el les enviara por escrito todo lo que necesitamos.

Realmente no se que pensar; por una lado veo que mi comuna esta muy quedada en el tiempo.. no responden mails, y si a mi padre le pasaron un numero de fax (!!), es porque evidentemente el mail ni lo usan. Ademas, al principio medio que lo 'patearon', pero al ver la insistencia.. le están dando mas respuestas.. por lo que me hace pensar que tal vez los papeles los tienen.. pero todavía no se dignaron a pasarlos a sus actas.

Algo que me llamo la atencion, es que dijeron que los papeles primero fueron enviados a Roma, y luego a ellos.. esto es siempre así?? o es porque mi comuna es super chica? (mil personas mas o menos, nada!)

En fin, las sigo manteniendo al tanto.. esta semana vamos a mandar el fax a ver que pasa.

Gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por BENTOCAG Ver Mensaje
    Hola, queria saber si tienen datos de tramite para ciudadania italiana, descendientes del imperio austro hungaro, tiene tiempos especiales, pero presentamos papeles hace casi 5 años, y un familiar de mi papa ya la tiene.
    En el consulado dicen ¨los papeles estan en italia¨. Pero se podrá hacer algo para apurarla?
    Gracias
    Hola Bentocag!
    El reconocimiento de nacionalidad italiana para los descendientes de ex imperio austro hungaro es un procedimiento largo...
    Como sabras la ley transitoria que te permitia realizar el tramite ya ha caducado en 2010 y hay muchos expedientes atrasados.

En este proceso el consulado en el que tramitaste solo hace de receptor de los papeles, pero no resuelve el expediente como en los casos del iure sanguinis (derecho de sangre) de la Ley ordinaria, si no que efectivamente envia todo la documentacion a Italia y es el propio Ministerio del Interior Italiano quien hace el otorgamiento de nacionalidad italiana por eso la gran demora en concluirse.

Lo positivo de estos casos es que puede hacerse el seguimiento del expediente por Internet a través de la web del Ministerio.

Para esto necesitas seguir varios pasos.
    Lo primero es enviar un mail a la sede consular en la que iniciaste el tramite dando tu datos personales, la fecha en que presentaste los papeles, etc y les pidas que te envien tu CODICE K10 para hacer el seguimiento por internet.
    Ese codigo es justamente el que denomina tu tramite personal para el ministerio.

Una vez que ya tengas ese codigo, ingresas a la pagina del ministerio del interior italiano y te registras en ella.
    Es igual a como cuando te registras en la pagina del consulado para pedir un turno.
    Solo necesitas tener un mail, una clave , y llenar por internet un formulario con todos tus datos reales.

Una vez que ya tenes tu registracion en la web del ministerio vas al item Servizi on line, cittadinanza, consulta la pratica, vai alla procedura, ingresas con tu usuario y contraseña, y una vez que ingresaste solo la primera vez vas a primo accesso alla domanda, ahi te va a pedir que ingreses tu numero de CODICE, y una vez hecho eso ya estas en condiciones de ir viendo el avance de tu tramite.
    Las siguientes veces que entres ya no hace falta que vayas a primo accesso si no que vas directamente a visualizza stato della domanda.
    Recorda cliquear en Esci antes de salir para desloguearte.

Te dejo los links:

http://www.interno.gov.it/it

http://www.interno.gov.it/it/temi/ci...i/cittadinanza

https://nullaostalavoro.dlci.interno...strazione_user

Si luego de visualizar el estado de tu tramite consideras que el tiempo transcurrido es mucho o queres saber algo relacionado con tu tramite podes enviar un mail a las siguientes direcciones teniendo en cuanta el numero final de tu CODICE

http://www.interno.gov.it/sites/defa...ua_pratica.pdf

Aqui tenes mas direcciones de mail (no pec) para poder consultar:

http://www.libertaciviliimmigrazione...iritti_civili/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 21-11-15 el 07:02 PM

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mariaver Ver Mensaje
    Hola gente, hoy me llego el famoso mail del consulado de Mar del Plata y me avisa que el tramite concluyo y que esta enviando los papeles a Mafalda (comuna de mi bisnono), oficialmente soy ciudadana. Mi pregunta es como sigo, porque dice que hay que inscribirse al AIRE, como prosigo, recien hoy me llego el correo pero esta con fecha del 6 de octubre. Saludos
    Hola mariaver!
    FELICITACIONES!!!
    En el A.I.R.E. te inscribe directamente el consulado pero si te quedan dudas podes tomar un turno en anagrafe o enviarles un mail.
    Ahora deberias dejar pasar dos meses y enviar un mail a tu comuna de origen para solicitarles que te envien la transcripcion italiana de tus actas.
    Tambien podes si lo deseas pasado ese tiempo solicitar el pasaporte italiano.
    Por lo demas solo deberias mantener actualizado siempre en el consulado tu domicilio, estado civil, etc.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por fran_pella Ver Mensaje
    Algun grupo de Whatsapp donde avisen cuando abren los turnos 2016??

Muchas gracias!!!
    Hola fran_pella!
    En este link lo encontras:

http://italoargentinos.com.ar/213089...onsulado-caba/

Aca te anotas:

http://grupoitaliano.hol.es/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de BENTOCAG
    Registración
    Nov 2015

muchas gracias por el dato! voy a pedir el CODICE K10. no tenia idea!
    se supone que lo iniciamos en término antes del vencimiento. Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de urbanriot
    Registración
    Jan 2011

Hola hacemos grupo de whatsapp por los turnos 2016? Gracias, saludos?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de fran_pella
    Registración
    Oct 2015

Genia! Muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de mariaver
    Registración
    Apr 2014

Thumbs up Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Hola mariaver!
    FELICITACIONES!!!
    En el A.I.R.E. te inscribe directamente el consulado pero si te quedan dudas podes tomar un turno en anagrafe o enviarles un mail.
    Ahora deberias dejar pasar dos meses y enviar un mail a tu comuna de origen para solicitarles que te envien la transcripcion italiana de tus actas.
    Tambien podes si lo deseas pasado ese tiempo solicitar el pasaporte italiano.
    Por lo demas solo deberias mantener actualizado siempre en el consulado tu domicilio, estado civil, etc.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly

Gracias Laly, sos una genia!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de mbusso
    Registración
    Nov 2015

Citar Mensaje original enviado por Tonight1 Ver Mensaje
    Buenas noches,

Obtuve un turno para el consulado de Morón y me dijeron que en 2 meses más o menos ya estaba la ciudadanía. Ya pasaron 3 meses y nada, y me dijeron que me tendrían que avisar desde la comuna de Italia. Quería saber si alguien tiene algún modelo de carta para mandar a la comuna porque no me responden ningún email.

Saludos!
    3 meses es poco, la mía tardó 5. Pero si el consulado no te puso problemas, debiera salir todo bien.
    ¿Qué comuna es?. La mía se expidió en Génova, e incluso me han mandado la partida tanto por mail como por correo físico, y gratis.

Otra cosa, cómo conseguiste sacar el turno en internet? Te habilitaron a alguna hora en especial? Gracias.

Martín
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Empir
    Registración
    Nov 2015

Hola Empir!
    1) Si tu mama ya tienen su reconocimiento de nacionalidad italiana vos solo deberias presentar en principio la documentacion partiendo desde tu mama hasta vos.
    ACLARACION: NO IMPORTAN EN QUE FECHA NACIO LA MUJER, SINO QUE SUS HIJOS HAYAN NACIDO LUEGO DE 1948.

2)Si residis legamente en otro pais y tenes fijado domicilio alli, no solo podes, si no que debes realizar tu tramite en la sede consular que se corresponda con ese domicilio.
    En principio el nuevo sistema de turnos es mejor que el anterior ya que si no llegaste a obtener una cita podes intentarlo el mes proximo y no debes esperar un año completo para poder hacerlo.

3)La unica forma de confirmar si tenes tu reconocimiento de nacionalidad italiana es haciendo la consulta puntual en la sede consular en la que se presentaron los papeles.
    Si fue en la sede capital, alli responden consultas sin cita previa los dias miercoles por la mañana. Tenes que ir bien temprano por que se junta bastante gente.
    Tambien podes consultarles por mail.
    Otra forma es enviar un mail a la Comuna italiana de origen y preguntar si llegaron las actas (nacimiento, y matrimonio si corresponde) para su transcripcion. Si te dicen que si, evidentemente ya estas registrado en Italia.
    RECOMENDACION: si tu mama ya hizo su tramite seria muy importante que pida a su comuna italiana de origen que le envien la transcripción italiana de sus actas (nacimiento, y matrimonio si corresponde). Las pide por mail y se las envian por correo gratis a su casa. Esto es ni mas ni menos que el equivalente italiano de su acta de nacimiento y de matrimonio, igual que cuando las pide aca en Argentina.

Si vos va a tramitar en otro pais seria muy importante que tengas en tu poder una transcripcion italiana del acta de nacimiento de tu mama.

Cuando decis "cosas medio extrañas" a que te referis? Por que podria ser que tu mama tenga su tramite inconcluso... de ser asi vos tendrias que comenzarlo desde cero, desde tu ancestro italiano...
    Ella ya tienen pasaporte italiano?
    Vos eras menor de edad cuando ella presento sus papeles?

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias por las respuestas. 1 y 2 son lo que suponía. Creo que voy a terminar tramitándola en el extranjero. Además el consulado de acá ya me hinchó las bolas la verdad XD.

3) Sí, le voy a decir a mi madre que pida sus actas a la comuna. Es seguro que ella tiene la ciudadanía, por que hasta votó en varias elecciones italianas, y creo que en alguna época había sacado el pasaporte.
    Lo que sí, no recuerda si hizo los papeles antes o después de mi nacimiento; y si fue después de mi nacimiento, si es que estoy anotado en algún registro italiano. Las partidas de las comunas pueden llegar a tener esa información? Es decir, además de nacimientos propios y matrimonios, anotan hijos nacidos?

PD: Como se llevan los tanos con el inglés? Me va a ser más fácil eso que andar inventando italiano o intentando adaptar modelos de solicitud de partidas ya hechos.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 550828
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema