Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por serismatias Ver Mensaje
    Buen dia Luquitas63, muchas gracias por la pronta respuesta !
    Esta es la parte del texto que transcribí en el post.

Me parece extraño ya que la carpeta que presente estaba completa, con todas las partidas de nacimiento , actas de matrimonio e incluso el certificado de no naturalización de mi abuela.
    claro, qué raro. se ve que no entendieron el vínculo que tenés con tu abuela ni su estado civil. tu abuela vive? capaz eso les generó dudas. pero nada que no puedas subsanar yendo al Consulado. por lo pronto ya estás inscripto! jaja
    • Me gusta
    Me gusta

2. Vive y deja vivir Avatar de serismatias
    Registración
    Aug 2015

Muchisimas gracias , ahora te consulto, para sacar turno para anagrafe me pide el numero de expediente. Como lo consigo? por que en el consulado sin turno no te dejan ni pasar la puerta. y por teléfono es imposible comunicarse, atienden una hora por día, de 12 a 13 horas y siempre da ocupado.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de luquitas63
    Registración
    Dec 2013

Citar Mensaje original enviado por serismatias Ver Mensaje
    Muchisimas gracias , ahora te consulto, para sacar turno para anagrafe me pide el numero de expediente. Como lo consigo? por que en el consulado sin turno no te dejan ni pasar la puerta. y por teléfono es imposible comunicarse, atienden una hora por día, de 12 a 13 horas y siempre da ocupado.
    fijate si cuando presentaste los papeles de ciudadanía te dieron una hoja que, entre otras cosas, tiene un número o código de legajo. al menos en el de Capital hay algo así, pero no sé si es eso.....
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de rochibelu
    Registración
    Nov 2013

Hola gentee, les hago una consulta para los que ya tienen el pasaporte. La semana pasada me mandaron el mail que ya me reconocieron la ciudadania, mi duda es. En vez de esperar los 2 meses para empezar a pedir el turno de pasaporte podre sacar el turno al faltar un mes?, porque al esperar 2 meses no creo que me den turno para los proximos dias supongo que sera para las semanas siguientes o el mes. Una vez que sacas el turno para pasaporte para cuando es el turno en serio?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de xeneize2006
    Registración
    Jul 2007

Una consulta, mi vieja es hija directa de italianos (madre/padre), osea mis abuelos maternos eran italianos, si ella pide la ciudadania, sería descendiente directo, podria ser mas facil/rapido el tramite?. Si esto es correcto, cuando mi mama tenga la ciudadania italiana, podría obtener yo la cuidadania directa?. Suena logico. Porque si voy por la parte de mi padra, tengo que irme hasta mi bisabuelo. Gracias!!!

Ah si esto es correcto, me gustaría saber los requisitos, si mal no lei, tendria que contactamente con el pueblo de mis abuelos y me tienen que mandar la partida de nacimiento, que tema, igual mi mama creo que habla italiano jeje
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por xeneize2006 Ver Mensaje
    Una consulta, mi vieja es hija directa de italianos (madre/padre), osea mis abuelos maternos eran italianos, si ella pide la ciudadania, sería descendiente directo, podria ser mas facil/rapido el tramite?. Si esto es correcto, cuando mi mama tenga la ciudadania italiana, podría obtener yo la cuidadania directa?. Suena logico. Porque si voy por la parte de mi padra, tengo que irme hasta mi bisabuelo. Gracias!!!

Ah si esto es correcto, me gustaría saber los requisitos, si mal no lei, tendria que contactamente con el pueblo de mis abuelos y me tienen que mandar la partida de nacimiento, que tema, igual mi mama creo que habla italiano jeje
    Hola xeneize2006!
    Para que vos solicites tu reconocimiento de nacionalidad italiana no es necesario que tu mama lo haga primero. Podes hacerlo vos mismo directamente presentando toda la documentacion.
    Las citas de "hijo directo mayor de edad" ya no estan vigentes.

En principio necesitarias:
    De tu abuelo italiano:
    Acta de nacimiento italiana
    Acta de matrimonio italiana (si es argentina con traduccion al italiano)
    Acta de defuncion (si corresponde)
    Certificado de "no argentino" emitido por la camara nacional electoral (no necesita traduccion al italiano)
    De tu mama:
    Acta de nacimiento con su traduccion al italiano
    Acta de matrimonio con su traduccion al italiano
    Fotocopia de su DNI
    Tuyos:
    Acta de nacimiento con su traduccion al italiano
    DNI y fotocopia
    Domicilio en el DNI dentro del area de la sede consular en la que te corresponda tramitar. Ese domicilio tiene que tener no menos de 6 meses de antigüedad en tu DNI.

Cuando ya tengas todos esos papeles solicitas un turno y presentas tu solicitud.
    Si tu mama esta realmente interesada en solicitar tambien su reconocimiento de nacionalidad italiana necesitarian obtener un turno para cada uno en lo posible para la misma fecha y tramitan juntos.

El acta de nacimiento italiana de tu abuelo la solicitas por mail a la Comuna italiana en la que nacio y te la envian gratis por correo postal a tu domicilio. Si tu mama se maneja con el idioma italiano puede llamar por telefono y solicitarla por ese medio.
    Si necesitas modelos de cartas para enviar a italia avisanos y te pasamos algunos.

Fijate que en:

http://italoargentinos.com.ar/

te dejamos mas informacion.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de eltoma
    Registración
    Oct 2006

buenas...les hago una consulta ya que estoy encarando (por fin) mi ciudadania italiana.
    El italiano en mi familia es mi BISABUELO (fallecido)
    Luego abuelo (fallecido)
    Mi papa (vive)
    Yo
    Esa es la cadena.
    Cual es el problema? Mi papa hace 4 meses se fue a vivir a Santa Cruz (yo vivo en Lomas de Zamora, Bs. As.) tengo su DNI anterior (con domicilio en Lomas)...que me conviene hacer?
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de cami7897
    Registración
    Apr 2015

Hola Chicos!

Les comento mi caso. Presenté todos los papeles el 15/4 en el consulado de La Plata y dos semanas después me escribieron para pedirme otra documentación para verificar mi domicilio (presenté solo la factura del celular), por lo cual les llevé el 19/5 la factura del cable y el carnet de conducir de La Plata.

Desde esta fecha no tuve más noticias. Me preocupa un poco ya que me dijeron otros conocidos que al mes de presentar los papeles en el consulado de LP ya habían recibido el mail de reconocimiento.

Si alguien tramitó en La Plata y puede contarme cuánto demoró el reconocimiento desde que presentaron la carpeta o cómo hicieron para enterarse (si por mail, si tuvieron que preguntar, etc.) se los agradecería un montón!

Gracias y saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por eltoma Ver Mensaje
    buenas...les hago una consulta ya que estoy encarando (por fin) mi ciudadania italiana.
    El italiano en mi familia es mi BISABUELO (fallecido)
    Luego abuelo (fallecido)
    Mi papa (vive)
    Yo
    Esa es la cadena.
    Cual es el problema? Mi papa hace 4 meses se fue a vivir a Santa Cruz (yo vivo en Lomas de Zamora, Bs. As.) tengo su DNI anterior (con domicilio en Lomas)...que me conviene hacer?
    Hola eltoma!
    No comprendo bien cual es el problema.

Si te vas a presentar vos solo para tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana, basta con que lleves una fotocopia del DNI de tu papa sin que tenga importancia cual es su domicilio.
    Lo importante es tu domicilio que debe ser dentro del area de demarcacion del consulado en el que te corresponda tramitar.

Si tu papa tambien quiere tramitar su reconocimiento de nacionalidad italiana y tienen el domicilio dentro de la misma zona que vos pueden presentarse los dos juntos y tramitan juntos.
    Si tu papa no puede viajar desde Santa Cruz, va a tener que hacer el cambio de domicilio en su DNI, esperar al menos 6 meses para que el Consulado tome como valido ese nuevo domicilio y luego hacer su tramite separadamente del tuyo en la sede consular que le corresponda segun su nueva direccion en el DNI.

Tene en cuenta que para que vos solicites tu reconocimiento de nacionalidad italiana NO ES NECESARIO que tu papa lo haga primero.
    Podes tramitar directamente vos solo presentando toda la documentacion.
    Otra cosa importante es que cada mayor de edad que solicite el reconocimiento de nacionalidad italiana debe abonar la tasa consular de 300 euros.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de eltoma
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola eltoma!
    No comprendo bien cual es el problema.

Si te vas a presentar vos solo para tramitar el reconocimiento de nacionalidad italiana, basta con que lleves una fotocopia del DNI de tu papa sin que tenga importancia cual es su domicilio.
    Lo importante es tu domicilio que debe ser dentro del area de demarcacion del consulado en el que te corresponda tramitar.

Si tu papa tambien quiere tramitar su reconocimiento de nacionalidad italiana y tienen el domicilio dentro de la misma zona que vos pueden presentarse los dos juntos y tramitan juntos.
    Si tu papa no puede viajar desde Santa Cruz, va a tener que hacer el cambio de domicilio en su DNI, esperar al menos 6 meses para que el Consulado tome como valido ese nuevo domicilio y luego hacer su tramite separadamente del tuyo en la sede consular que le corresponda segun su nueva direccion en el DNI.

Tene en cuenta que para que vos solicites tu reconocimiento de nacionalidad italiana NO ES NECESARIO que tu papa lo haga primero.
    Podes tramitar directamente vos solo presentando toda la documentacion.
    Otra cosa importante es que cada mayor de edad que solicite el reconocimiento de nacionalidad italiana debe abonar la tasa consular de 300 euros.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchisimas gracias laly!
    Mi duda era q pensaba q teniamos q iniciar juntos el tramite...pero ya me aclaraste que no hace falta...asique voy a reservar mi turno
    Muchas gracias por la buena onda!

Enviado desde mi iPhone 5c
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de rochibelu
    Registración
    Nov 2013

Gente como estan?, estoy intentando sacar el turno para el pasaporte italiano pero me pide llenar un formulario y no se que poner en algunos campos. Alguien me podria guiar para llenarlo correctamente y no tener que volver a sacar otro turno?.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por rochibelu Ver Mensaje
    Gente como estan?, estoy intentando sacar el turno para el pasaporte italiano pero me pide llenar un formulario y no se que poner en algunos campos. Alguien me podria guiar para llenarlo correctamente y no tener que volver a sacar otro turno?.
    Hola rochibelu!
    En la pagina del Consulado, en el item pasaportes en el punto 4 se aclara:
    4 - Leé con atención y seguí las instrucciones (Link) para llenar el formulario.

Te dejo el link a esas instrucciones...

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

Te recomiendo que leas la seccion pasaportes completa.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de rochibelu
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola rochibelu!
    En la pagina del Consulado, en el item pasaportes en el punto 4 se aclara:
    4 - Leé con atención y seguí las instrucciones (Link) para llenar el formulario.

Te dejo el link a esas instrucciones...

http://www.consbuenosaires.esteri.it...passaporto.pdf

Te recomiendo que leas la seccion pasaportes completa.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Gracias laly, recien lo veo. Tenes idea cuanto tardan en darte el pasaporte cuando vas al turno que ye otorgan?, lei que te lo dan el mismo dia pero no se si sera cierto, saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Sabrushi
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Hola Sabrushi!
    Las comunas tardan muchas veces en hacer las transcripciones,yo termine llamando x te y me dijeron q tenían montañas de trabajo,en una comuna de 11000 habitantes jaja, igual ojo q viene ferragosto y cierra todo lo administrativo,son sus vacaciones! Así q dales manija ,estas mandando mail al stato civile?o sea volviendo a mandar! Trata de llamar
    A mi me tardaron menos de 2 meses en transcribirla pero xq estuve encima
    En cuanto a la partida puede ser q te pidan partida original timbrada apostillada ,traducida y la traducción legalizada x el consulado italiano de acá. Esto tiene una tarifa consular,las tarifas consulares están en la pag,no es cara,sino después me fijo y te digo bien cuanto sale. Esto te reemplaza q la traducción sea x traductor público, la legalización x el colegio de traductores y la vuelta a apostillar ( en esta 2 apostilla avalas el colegio de traductores)
    En cuanto al pasaporte,tenes q preguntarles a ellos x sus tiempos consulares de asentar todo el papelerío p q te lo puedan dar

Acordarte q quedas asentada en el AIRE de allá y tenes q hacer cambio cuando te mudes
    Te deseo muchísima suerte!,
    Cualquier otra duda si te puedo ayudar consúltame. Fíjate q nos estamos mudando a otro foro, yo sigo siendo Maarria allá
    Igual últimamente estoy con mucho trabajo y no estoy teniendo mucho tiempo
    Saldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Hola Maria! Acá sigo.. esperando que la comuna me transcriba las partidas; ya se van a cumplir 4 meses!!! (del consulado de buenos aires me confirmaron la ciudadanía de mi papa y mi hna el 05/05). Les mande miles de mails, y nunca nadie me contesto! Ya me estoy empezando a preocupar..
    Del consulado de wellington me dicen que ellos no pueden registrarme hasta que eso no este terminado.. en fin. Por el momento estoy en buenos aires, y ya tengo mi partida de nacimiento.. como me dijiste, tengo que ir a apostillarla a cancillería, y después traducirla. Y esa traducción tiene que ser legalizada por el consulado. Igual saque turno con la oficina notarial por las dudas, porque no me quiero equivocar! Y como estoy volviendo para casa en un mes, no tengo tanto tiempo.

Que mas me recomendas? No se hablar muy bien italiano, por eso no los quiero llamar.. pero igual lo que note es que cambiaron a los responsables de la oficina de stato civile (antes había otra persona a cargo, con la que hable por mail y no tuvo problema de mandarme partidas). No se que pensar..
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Sabrushi Ver Mensaje
    Hola Maria! Acá sigo.. esperando que la comuna me transcriba las partidas; ya se van a cumplir 4 meses!!! (del consulado de buenos aires me confirmaron la ciudadanía de mi papa y mi hna el 05/05). Les mande miles de mails, y nunca nadie me contesto! Ya me estoy empezando a preocupar..
    Del consulado de wellington me dicen que ellos no pueden registrarme hasta que eso no este terminado.. en fin. Por el momento estoy en buenos aires, y ya tengo mi partida de nacimiento.. como me dijiste, tengo que ir a apostillarla a cancillería, y después traducirla. Y esa traducción tiene que ser legalizada por el consulado. Igual saque turno con la oficina notarial por las dudas, porque no me q

Que mas me recomendas? No se hablar muy bien italiano, por eso no los quiero llamar.. pero igual lo que note es que cambiaron a los responsables de la oficina de stato civile (antes había otra persona a cargo, con la que hable por mail y no tuvo problema de mandarme partidas). No se que pensar..
    Hola Sabrushi!
    Tenes q llamarlos xq h q no esté asentado en los registros de Italia no es italiano para Italia
    Pensa tb q agosto es mes muerto p la administración,así q ahora ya tienen q estar de vuelta
    Los del cons de Wellington se fijan en la web y ahí ven si esta inscripto en Italia
    Ármate un discurso en italiano y llama , decir de entrada q hablas poco italiano, son así de lentos ,yo tampoco hablo mucho italiano
    Yo creo q si lo reconocieron a tu papa acá en mayo y ahí mandaron a Italia ,viste q te dicen q esperes 2 meses p cualquier trámite, anda a saber cuando las mandaron xq si justo fue p julio ya te agarro agosto( ferragosto). Así q no me parece q este tan atrasada la cosa
    A mi me tardaron 3 meses dsde q me salió la ciudadania h q me inscribieron xq mi hija iba al consulado en Francia q es donde hizo su ciudadania y le decían q todavía no estaba y ahí empecé a llamar p apurarlos
    Estas en tiempo normal
    No se me ocurre x ahora nada mas q necesites de acá, si me acuerdo de algo te escribo
    No vas a tener problema y te va a salir todo bien! Todo llega y esto ya esta muy bien encaminado
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551660
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema