Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por alocatto Ver Mensaje
    Hola Lalymundo, espero me puedas ayudar con esto.
    Estoy pensando en hacer la naturalizacion y estuve leyendo los requisitos en la pagina web del consulado italiano. Todos los puntos estan mas o menos claros menos uno, en el apartado donde habla de los antecedentes penales, hay una parte que dice:
    "NOTA: si el solicitante hubiera nacido y/o residido mas de 6 meses en OTROS países deberá presentar análogo certificado extendido por la autoridad extranjera competente, legalizado (si correspondiera) en "Apostille", traducido al italiano, y validado por la autoridad consular italiana competente: ver inciso a)." Aca es donde surge mi duda ya que vivi hace unos años atras durante 1 año en España por motivos de estudios (con visa schengen), vos me podrias asesorar en como proceder? Tengo que conseguir en certificado apostillado de antecedentes en España o es un requesito que se puede pasar por alto y con el certificado de antecedentes aca en Argentina me alcanza y sobra? Es decir, ellos lo van a verificar al momento de presentar los papeles?
    No es mi falta de voluntad, sino que conseguir dicho certificado desde Argentina, es muy complicado por lo que estuve averiguando.

Agradezco y espero su respuesta,

Andres
    Hola alocatto!
    Como vos mismo citas, la norma es clara en cuanto al certificado de antecedentes penales...
    El criterio que vaya a tomar el empleado Consular que te atienda es imposible de anticipar...
    Lo concreto seria que si el Consulado tiene alguna forma de saber que residiste en España por mas de 6 meses, sin duda van a solicitarte el certificado de antecedentes penales de ese pais...
    Ahora, si no tienen como enterarse, y vos no lo comentas... supongo que con el argentina seria suficiente...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por barbet Ver Mensaje
    Recien me acorde que habilitaban los turnos en junio... Recuerdo que hace un tiempo atrás me mete cualquier día y podías elegir, de colgado nomas no fui a hacer el tramite por que no tenía los papeles a mano. Ahora tenes que esperar 6 meses mas y tener la suerte de embocarla justo cuando los habilitan?

Una verguenza, siendo hijo de tano tener que fumarse esta espera de tanto tiempo y rogando estar justo en el momento que se habiliten para tener un turno para sacar una ciudadanía...
    Hola barbet!
    Asi es.
    Actualmente se habilitan los turnos semestralmente y para conseguirlo hay que estar muy atento.
    En general es bueno tomar las oportunidades cuando se tienen a la mano...
    Lo ideal es que los ciudadanos italianos cumplan con lo que la ley les marca. Esto es notificar en el Consulado Italiano que les corresponda, todo cambio de estado civil, actualizacion de domicilio, actualizacion de actas y nacimientos de los hijos cuando son recien nacidos...
    Si esto no se hace en tiempo y forma cuando el tramite es mas rapido, sencillo y las citas son mas accesibles, los descendientes luego se encuentran con las dificultades por las que pasamos todos nosotros para obtener nuestro reconocimiento de nacionalidad italiana.
    Por ahora es lo que hay... que es mucho mas que lo que otros paises otorgan a sus descendientes...
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Zucca
    Registración
    Jul 2005

Hola lalymundo, tengo un par dudas para tramitar la ciudadanía italiana y espero que puedas aclararme alguna de ellas:
    Mi bisabuelo (ya difunto) era italiano, pero mi abuelo (también difunto), nunca tramitó la ciudadanía, y obviamente mi padre tampoco.
    ¿Dónde se realizan los tramites? Solo en capital o en todas las ciudades se puede?.
    Supongo que necesito la partida de nacimiento de mi bis abuelo, y luego tengo entendido que debo hacer ciudadano a mi abuelo. ¿Cómo hago eso?
    Va a ser un trámite largo y difícil sobre todo porque debo pedir a Italia un certificado de nacimiento de mi abuelo.
    Saludos y gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Let it roll baby roll

4. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por Zucca Ver Mensaje
    Hola lalymundo, tengo un par dudas para tramitar la ciudadanía italiana y espero que puedas aclararme alguna de ellas:
    Mi bisabuelo (ya difunto) era italiano, pero mi abuelo (también difunto), nunca tramitó la ciudadanía, y obviamente mi padre tampoco.
    ¿Dónde se realizan los tramites? Solo en capital o en todas las ciudades se puede?.
    Supongo que necesito la partida de nacimiento de mi bis abuelo, y luego tengo entendido que debo hacer ciudadano a mi abuelo. ¿Cómo hago eso?
    Va a ser un trámite largo y difícil sobre todo porque debo pedir a Italia un certificado de nacimiento de mi abuelo.
    Saludos y gracias.
    Hola Zucca!
    El tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana se realiza en la sede consular que te corresponda por domicilio.
    Las sedes las encontras todas en Internet...
    En la transmision de nacionalidad italiana por iure sanguinis (derecho de sangre) no importa si tus ascendentes estan fallecidos. Vos podes realizar tu reconocimiento igual.
    Para eso necesitas demostrar en los papeles el vinculo de sangre que te une a un ciudadano italiano.
    Debes contar con las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion de todos los que forman tu cadena de descendencia.
    Las actas en idioma no italiano deben ser traducidas a dicho idioma.
    Ademas necesitas un certificado de no naturalizado argentino de tu ancestro italiano, que lo solicitas en la Camara Nacional Electoral.
    Si hay divorcios necesitas las sentencias completas de divorcio traducidas al italiano.
    El tramite se complica si te faltan datos para solicitar la documentacion...
    La obtencion del turno en algunas sedes tambien es un poco complicada...
    Es un camino de paciencia y perseverancia...
    Te dejo un link que te va a orientar:

http://www.consbuenosaires.esteri.it...=NoModifyGuest

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Zucca
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Zucca!
    El tramite de reconocimiento de nacionalidad italiana se realiza en la sede consular que te corresponda por domicilio.
    En la transmision de nacionalidad italiana por iure sanguinis (derecho de sangre) no importa si tus ascendentes estan fallecidos. Vos podes realizar tu reconocimiento igual.
    Para eso necesitas demostrar en los papeles el vinculo de sangre que te une a un ciudadano italiano.
    Debes contar con las actas de nacimiento, matrimonio y defuncion de todos los que forman tu cadena de descendencia.
    Ademas necesitas un certificado de no naturalizado argentino de tu ancestro italiano, que lo solicitas en la Camara Nacional Electoral.
    Si hay divorcios necesitas las sentencias completas de divorcio traducidas al italiano.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias por tu atención y respuesta. En cuanto a la traducción de todas las actas, debo traducir solo las actas de mi bisabuelo o TODAS? Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Let it roll baby roll

6. Avatar de Zucca
    Registración
    Jul 2005

Hola Zucca!

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Muchas gracias por tu atención y respuesta. En cuanto a la traducción de todas las actas, debo traducir solo las actas de mi bisabuelo o TODAS? Saludos.

/EDIT: me acabo de dar cuenta que La Plata no figura en los posibles lugares de residencia para realizar le trámite
    • Me gusta
    Me gusta
    Let it roll baby roll

7. Avatar de Zucca
    Registración
    Jul 2005

Leí otra cosa en el link que me pasaste:
    Si algún familiar ya obtuvo el reconocimiento de la ciudadanía, no será necesario entregar nuevamente todos los documentos arriba indicados sino sólo aquellos todavía no presentados (ej.: un primo obtuvo el reconocimiento; esto significa que los documentos del abuelo han sido ya entregados. La documentación a presentar comienza por lo tanto con el certificado de nacimiento del progenitor);

Mi tío segundo (nieto de mi bisabuelo) ya realizó los trámites y es ciudadano de Italia. Significa que los documentos de mi Bisabuelo ya están presentados? No entendí muy bien esa parte. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Let it roll baby roll

8. Avatar de AnaCM
    Registración
    Jun 2013

Lalymundo, podrías ayudarme con esto? Ya que nadie más parece saber la respuesta.

Mi tío abuelo (hijo de mi bisabuelo italiano) sacó la ciudadanía para él y para sus hijos, no sé si en el consulado de capital federal o de mar de plata; el punto es que me dio la documentación que utilizó él, pero esta documentación no es exactamente toda la que requieren en la página del consulado.

1) Tengo el pasaporte de mi bisabuelo, pero no su partida de nacimiento. ¿Sirve el pasaporte como partida de nacimiento?

2) No tengo su partida de defunción, pero hoy tendría 134 años, ¿se presume que ha muerto? y, en tal caso, ¿no hace falta la partida de defunción?;

3) No tengo el comprobante de que mi bisabuelo no se naturalizó, pero como mi tio-abuelo y sus hijos consiguieron la ciudadanía, ¿se presume que no se naturalizó?

4) No tengo servicios a mi nombre (leí en algún lugar que se necesitan comprobantes de servicios a mi nombre y en mi domicilio); ¿necesito un certificado de la policía federal de que vivo donde vivo? Vivo con mis padres, y todos los servicios están a nombre de ellos. Soy mayor de edad.

Tengo el acta de nacimiento de mi abuela y su partida de defunción (hija de mi bisabuelo); así como la partida de nacimiento de mi padre (que quiere tener la ciudadanía italiana pero no pude conseguirle turno). Tengo que conseguir mi partida de nacimiento.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Leí otra cosa en el link que me pasaste:
    Si algún familiar ya obtuvo el reconocimiento de la ciudadanía, no será necesario entregar nuevamente todos los documentos arriba indicados sino sólo aquellos todavía no presentados (ej.: un primo obtuvo el reconocimiento; esto significa que los documentos del abuelo han sido ya entregados. La documentación a presentar comienza por lo tanto con el certificado de nacimiento del progenitor);

Mi tío segundo (nieto de mi bisabuelo) ya realizó los trámites y es ciudadano de Italia. Significa que los documentos de mi Bisabuelo ya están presentados? No entendí muy bien esa parte. Saludos.
    Hola Zucca!
    Tenes que traducir al italiano TODAS las actas en castellano que debas presentar.
    Si algun familiar ya realizo su tramite y el ancestro que dara origen al reconocimiento de nacionalidad italiana es el mismo, podes "colgarte" de la carpeta ya presentada, y entregar solo tu cadena de descendencia. Para eso necesitas saber Sede Consular en que fue presentada la documentacion, fecha, y numero de carpeta/expediente/familia... A vos te tocaria presentar desde la generacion siguiente... Lo que probablemente te soliciten otra vez es el certificado de no naturalizado argentino del ancestro que da origen, aunque este fallecido y haya sido presentado anteriormente... Este certificado es el unico que no necesita traduccion al italiano...
    La Plata sí, figura como posible lugar de residencia para realizar el tramite...

http://www.conslaplata.esteri.it/Con..._appuntamenti/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 07-06-13 el 02:00 AM

10. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por AnaCM Ver Mensaje
    Lalymundo, podrías ayudarme con esto? Ya que nadie más parece saber la respuesta.

Mi tío abuelo (hijo de mi bisabuelo italiano) sacó la ciudadanía para él y para sus hijos, no sé si en el consulado de capital federal o de mar de plata; el punto es que me dio la documentación que utilizó él, pero esta documentación no es exactamente toda la que requieren en la página del consulado.

1) Tengo el pasaporte de mi bisabuelo, pero no su partida de nacimiento. ¿Sirve el pasaporte como partida de nacimiento?

2) No tengo su partida de defunción, pero hoy tendría 134 años, ¿se presume que ha muerto? y, en tal caso, ¿no hace falta la partida de defunción?;

3) No tengo el comprobante de que mi bisabuelo no se naturalizó, pero como mi tio-abuelo y sus hijos consiguieron la ciudadanía, ¿se presume que no se naturalizó?

4) No tengo servicios a mi nombre (leí en algún lugar que se necesitan comprobantes de servicios a mi nombre y en mi domicilio); ¿necesito un certificado de la policía federal de que vivo donde vivo? Vivo con mis padres, y todos los servicios están a nombre de ellos. Soy mayor de edad.

Tengo el acta de nacimiento de mi abuela y su partida de defunción (hija de mi bisabuelo); así como la partida de nacimiento de mi padre (que quiere tener la ciudadanía italiana pero no pude conseguirle turno). Tengo que conseguir mi partida de nacimiento.
    Hola AnaCM!
    Como viste en la pagina del Consulado la solicitud de documentacion es especifica...
    Si un familiar ya tramito su reconocimiento de nacionalidad italiana y el ancestro que da origen es el mismo, podes incorporar solo tu parte de documentacion a esa carpeta para armar tu cadena de descendencia. Necesitas saber en que sede Consular fue presentada, la fecha y el numero de carpeta/expediente/familia...

1) No, el pasaporte no sirve como partida de nacimiento. Necesitas el acta integral de nacimiento.

2) Nada se presume. Necesitas documentacion de prueba. Necesitas el acta de defuncion con su traduccion al italiano.

3) Nada se presume. Aunque la persona este fallecida, el certificado de no naturalizado argentino que entrega la Camara Nacional Electoral seguramente vuelvan a pedirtelo.

4) Si no tenes servicios a tu nombre, podes llevar un certificado de domicilio que coincida con el que tenes en el DNI.

Tene en cuenta que para que vos y tu papa mantengan el derecho a solicitar el reconocimiento de nacionalidad italiana, tu padre tiene que haber nacido luego del 1 de enero de 1948.

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lalymundo : 07-06-13 el 01:02 AM

11. Avatar de nico_cava2
    Registración
    Aug 2011

Hola a todos!!, antes q nada agradecer a todos los q dan info sobre el tema y especialmente a lalymundo q se toma el trabajo de responderles a todos.
    Tengo una duda aver si alguien me puede ayudar, tengo q conseguir los papeles de mis bisabuelos en italia, como recomendo lalymundo envie un mail a la comuna de donde eran ellos, en este caso es Poirino en Piemonte, obviamente traducido con el traductor. Todabia no me contestan y se lo mande hace 1 semana, alguna recomendacion al respecto? o algun modelo de mail para poder enviar?? desde ya muchas gracias!

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de AnaCM
    Registración
    Jun 2013

Muchas gracias, Laly; sos una gran ayuda.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de AldiPa
    Registración
    Jun 2013

Citar Mensaje original enviado por nico_cava2 Ver Mensaje
    Hola a todos!!, antes q nada agradecer a todos los q dan info sobre el tema y especialmente a lalymundo q se toma el trabajo de responderles a todos.
    Tengo una duda aver si alguien me puede ayudar, tengo q conseguir los papeles de mis bisabuelos en italia, como recomendo lalymundo envie un mail a la comuna de donde eran ellos, en este caso es Poirino en Piemonte, obviamente traducido con el traductor. Todabia no me contestan y se lo mande hace 1 semana, alguna recomendacion al respecto? o algun modelo de mail para poder enviar?? desde ya muchas gracias!

Saludos
    Te cuento mi situacion hace unos meses. Tambien envie un mail el que nucna respondieron. Entonces opte por mandar la carta por correo como dice en la pagina del consulado.. la cual me llego el aviso de recepcion pero nunca una respuesta. Entocnes opte por llamar a la comuna (llamo una amiga que habla italiano) y le dijeron que habian recibido mis mails y mi carta pero que no habia nacido mi pariente en la fecha que yo les habia pasado, que la verifique.
    Finalmente les mande escaneado el pasaporte donde figuaraba lugar y fecha de nacimiento de mi bisabuelo y a los dos dias me llego el adelanto de la partida via mail diciendo que a la brevedad iba a llegarme por correo (estoy esperandola).
    Tooodoo este proceso me llevo unos meses, pero espero que te ayude mi experiencia.

Y agradezco tambien a lalymundo que es una genia, no puedo entener como sabe TODO jaja, GRACIAS LALY
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de nico_cava2
    Registración
    Aug 2011

Gracias por la respuesta, me viene bien para aclarar algunas cosas. Cuales serian los datos q hay q enviar? por q yo no mande fechas de nacimientos( detalle q no sabia q tenia q tener Y de hecho no tengo), pense q ellos me podian facilitar eso. Ahora hay alguna forma de encontrar ese dato o en su defecto conseguir alguna data del pasaporte?.

Gracias y saludos°!
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Zucca
    Registración
    Jul 2005

Hola Zucca!
    Tenes que traducir al italiano TODAS las actas en castellano que debas presentar.
    Si algun familiar ya realizo su tramite y el ancestro que dara origen al reconocimiento de nacionalidad italiana es el mismo, podes "colgarte" de la carpeta ya presentada, y entregar solo tu cadena de descendencia. Para eso necesitas saber Sede Consular en que fue presentada la documentacion, fecha, y numero de carpeta/expediente/familia... A vos te tocaria presentar desde la generacion siguiente... Lo que probablemente te soliciten otra vez es el certificado de no naturalizado argentino del ancestro que da origen, aunque este fallecido y haya sido presentado anteriormente... Este certificado es el unico que no necesita traduccion al italiano...
    La Plata sí, figura como posible lugar de residencia para realizar el tramite...

http://www.conslaplata.esteri.it/Con..._appuntamenti/

Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Estimado laly, mi tío presnetó los papeles de mi bisabuelo, pero no realizó el trámite en ningún consulado, sino que directamente lo hizo en una comuna de Italia, más precisamente en Montemarzino que es donde mi abuelo nació. ¿Cómo sería el trámite en ese caso?
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Let it roll baby roll

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551544
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema