Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. H+K
    Registración
    Sep 2014

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola Chicos!
    Tratemos de mantener el espiritu de este foro.
    No tiene ninguna importancia quien esta hace mas o menos tiempo, ni quien tiene mas o menos conocimientos en el tema.
    El foro es un espacio en el que de manera desinteresada y solidaria compartimos informacion basada fundamentalmente en nuestra experiencia.
    Ninguno de nosotros lleva laureles.
    Ninguno de nosotros tiene mayor peso que otro compañero.
    Tal vez para algunos resulta mas facil detectar a gestores buscando informacion, a personas que jamas entraron a la web consular, a gente que no esta realmente interesada en obtener su reconocimiento, al que quiere solo el pasaporte para entrar a EE.UU, al que quiere todo servido, al maestro ciruela, etc, etc, etc... pero tambien al que busca su origen, al que se enamora de la historia de su familia, al que se copa y se pone a estudiar el idiama, al que descubre el orgullo en sus raices, al que quiere honrar a sus ancestros...en fin... a pesar de todo esto utilicemos el espacio con buena onda.
    Que no queden perdidas por alli respuestas valiosas entre discusiones personales.
    Mucha suerte!
    Saludos para todos!
    Laly
    Hola! Tenes toda la razón! Todos venimos a preguntar lo que para muchos pueden ser "pavadas" así que a tener paciencia con los demás. Y a aportar buena onda que ya bastante pesado es el trámite.

Un abrazo a todos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Paula223333
    Registración
    Feb 2015

Hola angiebordo!
    Para poder tramitar tu pasaporte italiano en un lugar diferente al que tramitaste tu reconocimiento necesitas inscribirte en el A.I.R.E. (Anagrafe degli Italiani Residenti all'Estero) que es el registro de italianos en el exterior del lugar en el que estes residiendo. Es un tramite parecido a hacer un cambio de domicilio. Para esto una vez que ya tengas tu reconocimiento de nacionalidad italiana, deberias concurrir al consulado italiano de tu lugar de residencia y hacer la inscripcion. Una vez hecho esto estarias en condiciones de tramitar tu pasaporte italiano alli. Tene en cuenta que es una de las obligaciones como ciudadana italiana el tener tu registro A.I.R.E. actualizado siempre.
    Respecto del tema de visas y residencias en España desconozco si podes solicitar prorrogas...
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    Te hago una consulta... estoy en la misma.. si ponele que en diciembre me otorgan la ciudadanía (consulado de bs as) cuando puedo ir al consultado italiano de la ciudad donde esté residiendo para sacara el pasaporte? debo esperar dos meses como en Bs As? voy a estar de "intercambio" por lo que no es domicilio fijo afuera... gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de hoyllueve
    Registración
    Dec 2014

Listo, 2 hs en total el trámite. Mucha espera y 10 min para que me tomen los papeles, poca -casi nula- conversación con la gente del consulado. Ninguna objeción. En 8 meses van a ver el "fascicolo" y recién al año estaría resuelto todo de no haber alguna complicación en el medio. Se comunican -si es que alguna vez llegan a comunicarse- sólo a través del correo (con lo cual hay que chequear el spam), aún cuando te piden el numero telefónico fijo y el celular.

Este es el famoso "fascicolo" que te dan una vez presentado todos los papeles y haber pagado la tasa consular.

P.D: Aparentemente valoran que tengas fotocopias de los documentos del italiano (tanto italianos como argentinos) y los datos de embarque/arribo del italiano (yo conseguí un certificado del CEMLA de arribo a la Argentina de mi AVO italiano). Digo "aparentemente" por que, a pesar de no ser obligatorios ni recomendados en la página del consulado, los adosaron al "fascicolo".
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por hoyllueve : 08-05-15 el 03:47 PM

4. Avatar de JPG!!!
    Registración
    Mar 2006

Hola gente, alguno sabe como esta el tema hoy en dia en el consulado de lomas?
    Yo ya tengo la ciudadania italiana que hice hace un par de anos en el consulado de capital pero mi hermana q vive alla quiere sacarla ahora.

Es facil? ella se puede agregar a mi carpeta o tiene que presentar todo desde 0?

Muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de florence2013
    Registración
    Sep 2014

Tengo una consulta, inicié hace 6 meses el reconocimiento. Como en mi turno me dijeron que era el plazo estimado para ya tenerlo al reconocimiento mandé mail (sin resp) y por tel no me pude comunicar (Morón),
    entonces me comuniqué vía mail con mi comuna a ver si habían recibido las actas y me respondieron que habían recibido la documentación y que estimaban que para junio estaría la transcripción de las actas. ¿Debo esperar esa confirmación para sacar turno para el pasaporte o podría hacerlo desde ahora? Muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por florence2013 : 08-05-15 el 05:14 PM

6. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Sabrushi Ver Mensaje
    Hola a todooosss!!

Cortito porque aca son las 4am.. finalmente, despues de mucho tramiterio, a mi hermana y a mi papa les salio la ciudadania! Me pongo re contenta porque por fin puedo iniciar mi tramite! (yo vivo en NZ!), asi que ya veremos cuanto me toca esperar a mi.. jajaa.. espero que menos de lo que esperamos en Arg!
    Les comento que presentaron todo el 22/04/14.. pero a mi papa lo volvieron a llamar el 22/01 para firmar unos papeles que 'se olvidaron', por el tema de su divorcio. Nosotros temiamos que eso nos hubiera reseteado el tramite, asi que mi papa llamo al call center.. que le dijeron CUALQUIER COSA (ni pongo lo que le informaron, porque es inexplicable). Claramente despues de escuchar lo que le dijeron, mande un mail al consulado (info.buenosaires@esteri.it) donde me contestaron a las pocas horas que ya eran ciudadanos! (y me adjuntaron las benditas cartas!).
    Gracias Laly por toda tu ayuda! Y a la banda de psicofxp que venimos con este temita hace añares.. jajajaa.. soportando cambio de foros y todo. Si por ahi algun perdido esta tambien tramitando desde el exterior, pongamonos en contacto!

Saludossss!
    Bien ahí Sabrushi!
    Lo único q tenes q esperar p q te tomen el tramite allá es q transcriban las partidas de tu papa en la comuna italiana q les corresponde , desde ya doy x supuesto q tenes residencia allá xq esto te lo pide el consulado italiano q te corresponde...x lo menos así fue el caso de mi hija q vive en la UE
    Te sale enseguida,no es la espera de acá
    Felicitaciones y dspues contamos!
    Sldos
    Maria

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por angiebordo Ver Mensaje
    Hola a todos! Les cuento un poco mi caso a ver si me saben informar. Mi papa es italiano ya hace varios años, finalmente en octubre del año pasado pude presentar mis papeles para el reconocimiento. Me dijeron que tardaba 8 meses. Como ya estaba planeando venirme a España (desde donde escribo), decidí venir inicialmente por un periodo de 3 meses (residencia legal por turismo), volver a Argentina en junio para hacer el pasaporte y retornar para ya asentarme aquí. Pero yo calculaba que en junio ya iba a poder empezar a tramitarlo. Por lo que veo va un poco retrasado y ademas según leí por el foro, hay que esperar unos 60 días luego del reconocimiento para sacar turno para el mismo. Así que se me van los tiempos un poco.
    Por otro lado, leí por ahí que podría tramitar el pasaporte directamente desde acá una vez que salga el reconocimiento. Así que estoy evaluando mis opciones.
    Alguien sabe que debo presentar aquí una vez me salga el reconocimiento? Ya que el único documento que tendría es el pasaporte argentino (y quizás este vencido el plazo de residencia legal de 3 meses en España :S).
    Gracias por su tiempo. Muy buen foro, con muy buena información!
    Saludos!
    Angeles
    Hola Angie, el tramite te va demorar casi 1año xq ahora están trabajando los expedientes presentados en junio, una hija mía y una hermana presentaron en agosto 2014 y todavía ni noticias
    Una vez q te salga el reconocimiento tenes q esperar q transcriban tus actas en la comuna italiana q te corresponde,a partir de ahí podes ir al consulado de la ciudad donde vivís en España pero te piden constancia de q residís ahí para anotarte en esa sede consular...x lo menos es lo q tuvo q hacer otra hija q vive en la UE
    Esta es mi experiencia, tb cada consulado es un mundo aparte,así q anda a averiguar a ver q te dicen
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por hoyllueve Ver Mensaje
    Listo, 2 hs en total el trámite. Mucha espera y 10 min para que me tomen los papeles, poca -casi nula- conversación con la gente del consulado. Ninguna objeción. En 8 meses van a ver el "fascicolo" y recién al año estaría resuelto todo de no haber alguna complicación en el medio. Se comunican -si es que alguna vez llegan a comunicarse- sólo a través del correo (con lo cual hay que chequear el spam), aún cuando te piden el numero telefónico fijo y el celular.

Este es el famoso "fascicolo" que te dan una vez presentado todos los papeles y haber pagado la tasa consular.

P.D: Aparentemente valoran que tengas fotocopias de los documentos del italiano (tanto italianos como argentinos) y los datos de embarque/arribo del italiano (yo conseguí un certificado del CEMLA de arribo a la Argentina de mi AVO italiano). Digo "aparentemente" por que, a pesar de no ser obligatorios ni recomendados en la página del consulado, los adosaron al "fascicolo".
    Felicitaciónes ! Viste q todo llega! Ya esta il fasciolo adentro,ahora a esperar y sentir la emoción tan grande q es recibir el mail q te dice connazionale
    Es el asunto pendiente de recuperar nuestras raices
    Sldos
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Hola Chicos!
    Tratemos de mantener el espiritu de este foro.
    No tiene ninguna importancia quien esta hace mas o menos tiempo, ni quien tiene mas o menos conocimientos en el tema.
    El foro es un espacio en el que de manera desinteresada y solidaria compartimos informacion basada fundamentalmente en nuestra experiencia.
    Ninguno de nosotros lleva laureles.
    Ninguno de nosotros tiene mayor peso que otro compañero.
    Tal vez para algunos resulta mas facil detectar a gestores buscando informacion, a personas que jamas entraron a la web consular, a gente que no esta realmente interesada en obtener su reconocimiento, al que quiere solo el pasaporte para entrar a EE.UU, al que quiere todo servido, al maestro ciruela, etc, etc, etc... pero tambien al que busca su origen, al que se enamora de la historia de su familia, al que se copa y se pone a estudiar el idiama, al que descubre el orgullo en sus raices, al que quiere honrar a sus ancestros...en fin... a pesar de todo esto utilicemos el espacio con buena onda.
    Que no queden perdidas por alli respuestas valiosas entre discusiones personales.
    Mucha suerte!
    Saludos para todos!
    Laly
    Coincido con Laly, este es un lugar p ayudar a encontrar nuestras raíces,reconstruirlas
    Yo encontré el otro foro dspues de q ya tenía la cittadinanza italiana pero me pareció tan buena onda q me quede x si podía aportar algo ya q tuve varias situaciones q capaz q sirva la experiencia
    Igual a mi tb me aporto ayuda ya q no sabia q había q pedir las actas transcriptas a Italia, gracias Laly x la ayuda
    No queremos gente q busca información p dspues lucrar
    La idea es ayudarnos, cuanto más claras y con más datos las preguntas mejor
    Es cierto q en cada pag de los consulados hay mucha información, yo aprendí mucho leyendolas y varias veces
    El año pasado fui a conocer mi comuna,es muy emocionante!
    Sldos y a no perder el espíritu de este grupo
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Innoverdrive
    Registración
    Dec 2011

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Bien ahí Sabrushi!
    Lo único q tenes q esperar p q te tomen el tramite allá es q transcriban las partidas de tu papa en la comuna italiana q les corresponde , desde ya doy x supuesto q tenes residencia allá xq esto te lo pide el consulado italiano q te corresponde...x lo menos así fue el caso de mi hija q vive en la UE
    Sldos
    Maria

Que bueno! cada vez a mas gente le sale la ciudadanía gracias al foro!
    Felicitaciones!
    traten de difundirlo!
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Sabrushi
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Maarria Ver Mensaje
    Bien ahí Sabrushi!
    Sldos
    Maria

Hola Maria!

Que suerte que me decís eso!! Sii.. vivo acá hace mas de 5 años ya! Lo que pasa es que el año que viene me estoy mudando a Sydney.. que aunque son solamente 3hs de vuelo, no tendría la residencia como para arrancar allá todavía (en Australia digo), por eso quisiera arrancar todo el tramiterio acá (en NZ) para ya tenerlo en marcha. Ademas, se que en Sydney el tramite dura muchiiiiisimo, porque hay bocha de descendientes! Es como en Arg cuando estaba el buzón, para que te des una idea.
    Entonces ahora, si seguí bien toda la info, lo que debería hacer es mandar mail a la comuna y pedirles que me transcriban la partida de mi padre (obviamente también pido la de mi hermana), y debería presentar originales en mi consulado? Una cosita, solamente necesito su partida de nacimiento o también de matrimonio + divorcio? Considerando que solo el es el italiano, con su partido de nacimiento estimo ya podría empezar mi tramite.. no? A todo esto, yo ya me comunique con ellos cuando necesite del estratto di nascita de mi bisabuelo, y fueron super eficientes.. en menos de 10 días las tenia en mi casa.. así que eso me da esperanzas para lo que mio salga rápido!! Si me olvido de algo, orientame por favor!

Graciassss!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sabrushi : 11-05-15 el 03:42 AM Motivo: Mas información

12. Avatar de Maarria
    Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Sabrushi Ver Mensaje
    Hola Maria!

Que suerte que me decís eso!! Sii.. vivo acá hace mas de 5 años ya! Lo que pasa es que el año que viene me estoy mudando a Sydney.. que aunque son solamente 3hs de vuelo, no tendría la residencia como para arrancar allá todavía (en Australia digo), por eso quisiera arrancar todo el tramiterio acá (en NZ) para ya tenerlo en marcha. Ademas, se que en Sydney el tramite dura muchiiiiisimo, porque hay bocha de descendientes! Es como en Arg cuando estaba el buzón, para que te des una idea.
    Entonces ahora, si seguí bien toda la info, lo que debería hacer es mandar mail a la comuna y pedirles que me transcriban la partida de mi padre (obviamente también pido la de mi hermana), y debería presentar originales en mi consulado? Una cosita, solamente necesito su partida de nacimiento o también de matrimonio + divorcio? Considerando que solo el es el italiano, con su partido de nacimiento estimo ya podría empezar mi tramite.. no? A todo esto, yo ya me comunique con ellos cuando necesite del estratto di nascita de mi bisabuelo, y fueron super eficientes.. en menos de 10 días las tenia en mi casa.. así que eso me da esperanzas para lo que mio salga rápido!! Si me olvido de algo, orientame por favor!

Graciassss!!
    Ni hablar q te conviene NZ para el trámite,dspues cambias tu residencia a donde residas
    En cuanto a lo q necesitas,averigua en el consulado xq cada uno tiene su librito,a mi hija no le pidieron nada xq miraban todo en el sistema,es mas me entere x ella q estaban tardando en transcribir mis partidas en la comuna así q llame a Italia p q lo hagan.
    Y cuando estuvo le tomaron el trámite,la partida de nacimiento de ella además de la traducción legalizada x colegio de traductores tuvo la apostilla de La Haya ( lo hizo en Francia)
    Igual la transcripción de las partidas pídanlas! Te mandan cuantas veces las pidas,es co cuando pedís acá la partida de nacimiento o cualquier otra, tb mandan a veces certificado de nacimiento o matrimonio,fíjate si es q te piden cual sirve
    Muchísima suerte!
    Maria

• Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de caritolrc
    Registración
    Oct 2014

Buen día a todos! les hago una pregunta, mañana voy a ir al Consulado de La Plata para tramitar el pasaporte. Ustedes saben cuánto tardan más o menos en entregarlo?
    Saludos y gracias!¡
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de angiebordo
    Registración
    May 2015

Gracias Paula, Laly y Maria por sus respuestas!
    Otra duda, saben en Buenos Aires para sacar el pasaporte mas o menos cuanto se está tardando y si hay disponibilidad de turnos?
    Saludos! y gracias de nuevo!
    Angie
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de rochibelu
    Registración
    Nov 2013

Hola gente como estan?, les hago una consulta. Alguien sabe que mes estan trabajando actualmente en capital federal?, entregue en agosto 2014 y estoy un poco ansiosa. Les mande mail al consulado hace unos dias pero no contestaron, gracias de entrada!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 549740
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema