Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Responder
  1. Avatar de Pok.3r
    Registración
    Dec 2008

Re: Fechas para sacar la Ciudadanía Italiana

Gente no se si sirva de algo pero acá en Rosario saqué el turno para que me autorizaran (me autorizaron), saqué el turno para el pasaporte y lo retiré todo en menos de 2 meses (contando desde el día que pedí el 1er turno), obvio teniendo ya la ciudadanía
    • Me gusta
    Me gusta

2. Dropping democracy Avatar de Pica *
    Registración
    Jan 2005

Perdon por faltar el respeto a todos los que siguen el threat y no leerlo todo, pero me podrian decir basicamente que papeles son necesarios? tengo a mi abuelo por parte de mi viejo italiano, va todos en la familia de mi viejo son italianos.

una vez que junto todos los papeles que se hace? se saca el turno o se presentan esperan una aprobacion y despues se saca turno?

desde ya muchas gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V OK:ftirelli,pablo1968,kilua^^

3. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por Fabio Capello Ver Mensaje
    Perdon por faltar el respeto a todos los que siguen el threat y no leerlo todo, pero me podrian decir basicamente que papeles son necesarios? tengo a mi abuelo por parte de mi viejo italiano, va todos en la familia de mi viejo son italianos.

una vez que junto todos los papeles que se hace? se saca el turno o se presentan esperan una aprobacion y despues se saca turno?

desde ya muchas gracias!
    Tu abuelo está vivo? Deduzco que sí por lo que decís, en ese caso necesitarías:
    -Partida de nacimiento de tu abuelo
    -Partida de matrimonio de tu abuelo
    -Partida de nacimiento de tu viejo
    -Partida de matrimonio de tu viejo
    -Partida de nacimiento tuya
    -Certificado de no naturalizado de tu abuelo
    Todo actualizado, y traducido al italiano (menos el certificado de no naturalizado).

Una vez que tengas los papeles, tenés que registrarte en la página del consulado y sacar turno para primera cita; los turnos se dan en diciembre y junio, pero no te avisan en qué día y hora, es una lotería.

Una vez que tengas todos los papeles
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de eva2012
    Registración
    Dec 2012

Uhh lalyy lo q me decis me re bajoneaa!! Decis q con diferencia de un mes entre un turno y otro no crees que tomaran a los dos juntos en el primero? Porque mi mama tiene desp que yo y yo necesito presentar sus papeles ya q ella es la hija de mi abuelo por el q estoy tramitando la cidadania. Entonces tengo que llevar los papeles de el, los de mi mama y los mios!! Y desp si los entrego ella no va a tener para presentarlos en su turno!! La verdad malisima esta modalidad!!
    Y sabrias decirme una vez q en el turno entregas todos los papeles cuando demora el tramite de entrega, porque mis hermanas q no pudieron sacar el turno ahora me matan si tienen que esperar como dos años para poder sacar el turno ellas!! graciassss por toda la auuda brindada!! Besos, Evangelina
    • Me gusta
    Me gusta

5. Dropping democracy Avatar de Pica *
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Max_Powah Ver Mensaje
    Tu abuelo está vivo? Deduzco que sí por lo que decís, en ese caso necesitarías:
    -Partida de nacimiento de tu abuelo
    -Partida de matrimonio de tu abuelo
    -Partida de nacimiento de tu viejo
    -Partida de matrimonio de tu viejo
    -Partida de nacimiento tuya
    -Certificado de no naturalizado de tu abuelo
    Todo actualizado, y traducido al italiano (menos el certificado de no naturalizado).

Una vez que tengas los papeles, tenés que registrarte en la página del consulado y sacar turno para primera cita; los turnos se dan en diciembre y junio, pero no te avisan en qué día y hora, es una lotería.

Una vez que tengas todos los papeles
    Hola Max, no mi abuelo fallecio hace unos años. seria todo lo mismo pero agrego la defuncion?

otra cosa como consigo la partida de nacimiento de mi abuelo, como se pide a italia? y el certificado de no naturalizado que es? los ultimos vagos recuerdo que tengo de mi abuelo son llendo a acompañarlo ala embajada a comprar su pension asi que no creo que se halla echo argentino...
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V OK:ftirelli,pablo1968,kilua^^

6. Avatar de AldiPa
    Registración
    Jun 2013

Citar Mensaje original enviado por Fabio Capello Ver Mensaje
    Hola Max, no mi abuelo fallecio hace unos años. seria todo lo mismo pero agrego la defuncion?

otra cosa como consigo la partida de nacimiento de mi abuelo, como se pide a italia? y el certificado de no naturalizado que es? los ultimos vagos recuerdo que tengo de mi abuelo son llendo a acompañarlo ala embajada a comprar su pension asi que no creo que se halla echo argentino...
    Si, tenes que pedir su partida de defuncion.
    Su aprtida de nacimiento tenes que pedirla en la comuna del lugar donde el nacio. En la pagina del consulado hay un modelo de carta donde llenas los datos y la envias con respuesta paga para que te la manden. En mi caso como no obtuve respuesta les mande varios mails los cuales tampoco respondian.. llame y me dijeron que no estaba, que se habian fijado en la fecha que yo les dije y no habia nada que verifique bien (a todo esto habian tenido un incendio). Como era la unica fecha que tenia les escanee los documentos y se los mande por mail y al los ters dias me respondieron con el adelanto de la partida via mail y en breve supuestamente resivo la original por correo. Si te pasa todo esto paciencia!
    En mi casao todas las demas las tramite en capital via web y las retire en el cgp mas cercano (tardaron 15 dias en total todas) ahora a traducirlas (con traductor del colegio de traductores) y OJO si tenes algun familiar de la cadena divorciado porque tiene que decir en la partida de matrimonio al costado dodne esta el divorcio "cosa juzgada" y sino dice pedir en el juzgado que corresponda la sentencia de divorcio completa a veces te piden por medio de abogados (yo estoy en esto).
    Para la parte de no naturalizacion tenes que ir a la camara electoral nacional (en la pagina te dice q tenes q llevar y el formulario a completar).
    Luego los turnos... es lo mas complicado (yo no consegui, se acabron en 10 minutos literal)
    EXITOS!
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de GuriJorge
    Registración
    Jun 2013

Laly, retomo esta pregunta que creo es muy valiosa para mucha gente que viaja o viajará al exterior.

Leí tus mensajes previos y comentaste que este mimso trámite (ciudadania) se puede hacer directamente en las comunas correspondientes. Para ello, es necesario tener los mismos papeles que se piden acá en Argentuna, pero deben estar apostillados. Esto no representa gran problema, solo un costo adicional que no es tan alto.
    El otro detalle es que se necesita un domicilio en Italia. Acá viene mi pregunta. ¿Cuán cierto es esto? ¿Es necesario estar viviendo en la comuna correspondiente? ¿Puede tramitarse si el domicilio es de otro pais de Europa perteneciente a la Comunidad Europea? ¿En donde se pueden averiguar estos y mas detalles para hacer el trámite directamente en la comuna?

Te pregunto esto porque es probable que me vaya a vivir a Europa en unos meses.

Muchas gracias

Citar Mensaje original enviado por carlitox20 Ver Mensaje
    Alguien sabe algo para tramitarlo allá? porque en julio viajo a Europa y me parece que lo mejor es intentar directamente allá porque acá parece imposible....leí algo de la Ley 68/2007 y Circular 32 de Ministerio del Interior Italiano, alguno sabe algo del trámite en Italia?

Slds
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por mecagoenesto2 Ver Mensaje
    Una pregunta laly, ¿tenés idea que documentación hay que llevar para registrar a un hijo menor de ciudadano italiano?

Lo único que encuentro en el sitio es :

"ATENCION. Para registrar el nacimiento de un hijo menor de edad, se deberá tomar un turno dentro del Servicio Estado Civil/Anagrafe."
    No encuentro en ningún lado la documentación necesaria para registrarlo.
    Por cierto, los turnos para Anagrafe/Estado civil abren el 15 de cada mes si no me equivoco no?

Gracias!
    Hola mecagoenesto2!
    Si, tenes que solicitar un turno a tu nombre en "Anagrafe, Registro Civil" y entregar el acta de nacimiento de tu hijo traducida al italiano. Si tenes acta de matrimonio y todavia no la presentaste, llevala tambien con su traduccion. Si tenes pasaporte italiano o la transcripcion italiana de tu acta de nacimiento tambien llevalos, obviamente mas tu DNI argentino...
    Los turnos estan disponibles los dias 15 de cada mes.
    La ley italiana te "obliga" por decirlo de alguna manera, a actualizar todas las actas, estado, domicilio, etc, a medida que van ocurriendo.
    Tene en cuenta que los conyuges de ciudadano/a italiano/a, tambien pueden solicitar la ciudadania italiana por naturalizacion por matrimonio.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lalymundo
    Registración
    Oct 2012

Citar Mensaje original enviado por GuriJorge Ver Mensaje
    Laly, retomo esta pregunta que creo es muy valiosa para mucha gente que viaja o viajará al exterior.

Leí tus mensajes previos y comentaste que este mimso trámite (ciudadania) se puede hacer directamente en las comunas correspondientes. Para ello, es necesario tener los mismos papeles que se piden acá en Argentuna, pero deben estar apostillados. Esto no representa gran problema, solo un costo adicional que no es tan alto.
    El otro detalle es que se necesita un domicilio en Italia. Acá viene mi pregunta. ¿Cuán cierto es esto? ¿Es necesario estar viviendo en la comuna correspondiente? ¿Puede tramitarse si el domicilio es de otro pais de Europa perteneciente a la Comunidad Europea? ¿En donde se pueden averiguar estos y mas detalles para hacer el trámite directamente en la comuna?

Te pregunto esto porque es probable que me vaya a vivir a Europa en unos meses.

Muchas gracias
    Hola GuriJorge!
    Para tramitar directamente en Italia, no es necesario que sea en la Comuna de origen del ancestro italiano, puede ser en cualquiera.
    Algunas trabajan muy bien y rapido... pero otras son bastante lentas...
    Necesitas fijar un domicilio en Italia, ya que si tramitas desde cualquier otro pais, te toca hacer le tramite via Consular como seria aca en Argentina.
    Como leiste en otro comentario, hay leyes que te amparan para que te den el permiso de residencia en espera de la ciudadania.
    La residencia la tenes que fijar por que van a pasar de la Questura (policia) para verificar que vos estes alli...
    Lo mas recomendable en estos casos seria que te comunicaras con la Comuna italiana a donde pensas fijar residencia para tramitar y les pidas que te den la lista exacta de documentacion, el modo de presentacion de documentos, las legalizaciones, sellados, etc, que solicitan, y el tiempo de demora y residencia requerida... Tene en cuenta que en Italia muchas veces solicitan documentacion extra, que aca en Argentina no piden... eso dependeria de cada Comuna...
    Podrias pasar por el Consulado de Capital un miercoles por la mañana que atienden consultas sin turno previo.
    Seria la unica forma de que puedas viajar tranquilo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de GuriJorge
    Registración
    Jun 2013

No parás de darme buenas noticias Laly. Genia.

Te hago otra consulta. Yo tengo turno (primera cita) para septiembre proximo. Aun me faltan recolectar algunos documentos. ¿Es conveniente que pida un turno Rientri, supongamos para octubre, y de esta forma evitar 6 meses por si llegara a faltarme algun documento de la check-list? ¿Sabes si esto es penado por el consulado, es decir, tener dos turnos distintos con tan poca diferencia de tiempo?

Citar Mensaje original enviado por lalymundo Ver Mensaje
    Hola GuriJorge!
    Para tramitar directamente en Italia, no es necesario que sea en la Comuna de origen del ancestro italiano, puede ser en cualquiera.
    Algunas trabajan muy bien y rapido... pero otras son bastante lentas...
    Necesitas fijar un domicilio en Italia, ya que si tramitas desde cualquier otro pais, te toca hacer le tramite via Consular como seria aca en Argentina.
    Como leiste en otro comentario, hay leyes que te amparan para que te den el permiso de residencia en espera de la ciudadania.
    La residencia la tenes que fijar por que van a pasar de la Questura (policia) para verificar que vos estes alli...
    Lo mas recomendable en estos casos seria que te comunicaras con la Comuna italiana a donde pensas fijar residencia para tramitar y les pidas que te den la lista exacta de documentacion, el modo de presentacion de documentos, las legalizaciones, sellados, etc, que solicitan, y el tiempo de demora y residencia requerida... Tene en cuenta que en Italia muchas veces solicitan documentacion extra, que aca en Argentina no piden... eso dependeria de cada Comuna...
    Podrias pasar por el Consulado de Capital un miercoles por la mañana que atienden consultas sin turno previo.
    Seria la unica forma de que puedas viajar tranquilo.
    Mucha suerte!
    Saludos!
    Laly
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de trainspotting
    Registración
    Jul 2008

hola queria saber cuanto tarda el tramite hasta que te otorgan la ciudadania, y obtenes el pasaporte,
    Saludos

- - - - Auto Merge - - - -

hola queria saber cuanto tarda el tramite hasta que te otorgan la ciudadania, y obtenes el pasaporte,
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Aproximadamente 8 meses, después tenés que sacar el pasaporte, pero se hace rápido, y vale 500 mangos más o menos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de alocatto
    Registración
    Jun 2013

Hola Lalymundo, espero me puedas ayudar con esto.
    Estoy pensando en hacer la naturalizacion y estuve leyendo los requisitos en la pagina web del consulado italiano. Todos los puntos estan mas o menos claros menos uno, en el apartado donde habla de los antecedentes penales, hay una parte que dice:
    "NOTA: si el solicitante hubiera nacido y/o residido mas de 6 meses en OTROS países deberá presentar análogo certificado extendido por la autoridad extranjera competente, legalizado (si correspondiera) en "Apostille", traducido al italiano, y validado por la autoridad consular italiana competente: ver inciso a)." Aca es donde surge mi duda ya que vivi hace unos años atras durante 1 año en España por motivos de estudios (con visa schengen), vos me podrias asesorar en como proceder? Tengo que conseguir en certificado apostillado de antecedentes en España o es un requesito que se puede pasar por alto y con el certificado de antecedentes aca en Argentina me alcanza y sobra? Es decir, ellos lo van a verificar al momento de presentar los papeles?
    No es mi falta de voluntad, sino que conseguir dicho certificado desde Argentina, es muy complicado por lo que estuve averiguando.

Agradezco y espero su respuesta,

Andres
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Max_Powah
    Registración
    Aug 2010

Calculo que debería ser sólo el de Argentina, no la pueden complicar tanto...
    • Me gusta
    Me gusta

15. Vs.
    Registración
    Aug 2003

Recien me acorde que habilitaban los turnos en junio... Recuerdo que hace un tiempo atrás me mete cualquier día y podías elegir, de colgado nomas no fui a hacer el tramite por que no tenía los papeles a mano. Ahora tenes que esperar 6 meses mas y tener la suerte de embocarla justo cuando los habilitan?

Una verguenza, siendo hijo de tano tener que fumarse esta espera de tanto tiempo y rogando estar justo en el momento que se habiliten para tener un turno para sacar una ciudadanía...
    • Me gusta
    Me gusta
    Yonex Rds 001 - Competition 1.25 57 lbs

Vendo classic controler wii, pm cualquier cosa!

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 551591
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema